Vous êtes sur la page 1sur 5

Definición fácilmente explicada de Contabilidad Gerencial

Contabilidad gerencial o contabilidad de gestión es el proceso de preparación de informes con información financiera oportuna y precisa requerida por los administradores de un negocio para tomar decisiones gerenciales día a día o al corto plazo.

A diferencia de la contabilidad financiera que genera informes anuales, la contabilidad gerencial produce informes mensuales o semanales.

Estos informes suelen mostrar la cantidad dinero en efectivo disponible, los ingresos generados por ventas, la cantidad de pedidos pendientes, el estado de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar , deudas, el inventario de materias primas y también puede incluir gráficos de tendencias y otras estadísticas. Todo lo anterior se conoce como contabilidad gerencial.

Definición fácilmente explicada de Contabilidad Gerencial Contabilidad gerencial o contabilidad de gestión es el proceso de

Objetivo de la contabilidad Gerencial

Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad gerencial es entregar información financiera a los altos ejecutivos de una empresa para que ellos puedan tomar decisiones correctas y acertadas para el cumplimento de metas.

a ciencia y técnica cuyo objetivo es brindar información para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Los contadores estudian el patrimonio de empresas, entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero.

a <a href=ciencia y técnica cuyo objetivo es brindar información para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad . Los contadores estudian el patrimonio de empresas , entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero. Administrativo , por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la administración . Este concepto (administración) está vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organización . Se conoce como contabilidad administrativa al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos. Esta contabilidad busca g enerar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia . El contador de la empresa se encarga de diseñar, realizar y presentar los informes de la contabilidad administrativa. Estos informes no suelen trascender las puertas de la empresa: es decir, sólo son utilizados por los gerentes, propietarios o responsables de la compañía para evaluar el desarrollo de los negocios de acuerdo a las políticas y los objetivos establecidos con anterioridad. La contabilidad administrativa, por lo tanto, permite comparar los resultados de la empresa en el pasado con aquellos obtenidos en el presente. Para esto se utilizan diversas herramientas de control . Los resultados de la contabilidad administrativa también permiten planificar y prever el futuro de la firma. A diferencia de la contabilidad financiera , la contabilidad administrativa no está regulada por reglamentos o normas ya que sus resultados son de uso interno y sirven para la toma de decisiones en el seno de una entidad. Lee todo en: Definición de contabilidad administrativa - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/contabilidad-administrativa/#ixzz2QA09pM73 } Existen diversos tipos de Contabilidad , todos componentes del mismo suprasistema de información, siendo las más importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Administrativa. Para poder iniciar con un conocimiento sustentado empezaremos por la procedencia de la palabra Contabilidad, es decir reforzar nuestro conocimiento de la etimología. " id="pdf-obj-1-17" src="pdf-obj-1-17.jpg">

Administrativo, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la administración. Este concepto (administración) está vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organización.

Se conoce como contabilidad administrativa al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos. Esta contabilidad busca generar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia.

El contador de la empresa se encarga de diseñar, realizar y presentar los informes de la contabilidad administrativa. Estos informes no suelen trascender las puertas de la empresa:

es decir, sólo son utilizados por los gerentes, propietarios o responsables de la compañía para evaluar el desarrollo de los negocios de acuerdo a las políticas y los objetivos establecidos con anterioridad.

La contabilidad administrativa, por lo tanto, permite comparar los resultados de la empresa en el pasado con aquellos obtenidos en el presente. Para esto se utilizan diversas herramientas de control. Los resultados de la contabilidad administrativa también permiten planificar y prever el futuro de la firma.

A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa no está regulada por reglamentos o normas ya que sus resultados son de uso interno y sirven para la toma de decisiones en el seno de una entidad.

}

Existen diversos tipos de Contabilidad, todos componentes del mismo suprasistema de información, siendo las más importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Administrativa. Para poder iniciar con un conocimiento sustentado empezaremos por la procedencia de la palabra Contabilidad, es decir reforzar nuestro conocimiento de la etimología.

ETIMOLOGÍA.-

El término técnico contabilidad, proviene del latin “computare” que significa contar, este termino incluye dos acepciones que son:

Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden

cronológico de operaciones y/o actividades. Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.

TIPOS DE INFORMACIÓN CONTABLE.-

En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de información cuantitativo con el que se cuenta es la “contabilidad”, que constituye un verdadero suprasistema.

En la definición emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. Si no cumple con ese objetivo, la contabilidad pierde su razón de ser.

Por lo anteriormente expuesto se puede determinar que la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios en las distintas áreas de la organización como ser Inversionistas, Financiadores, Entidades de Seguridad Social, Organismos de Control Gubernamental, Personal de la Empresa, Clientes, Asesores, Bolsas de Valores, etc, ya que existen diversos Tipos de Contabilidad, siendo las más importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Administrativa y la Contabilidad Fiscal.

TIPOS DE CONTABILIDAD.-

Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD

ADMINISTRATIVA.-

A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de

sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

 

CONTABILIDAD FINANCIERA

 

Genera información de uso

 

Genera información para

interno en la organización, para la toma de decisiones La información que precisa

proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos,

coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones

accionistas, etc.) Genera información sobre el

enfocada hacia el futuro. No está regulada por principios

pasado o hechos históricos de la organización.

de contabilidad.

La información que genera

No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional.

tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables.

No puede determinar con

Es un sistema obligatorio de

precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

acuerdo con la legislación mercantil Proporciona con exactitud y

Recurre a disciplinas como la

precisión la utilidad generada.

estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización

La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización.

   
   

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD

ADMINISTRATIVA.-

Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.

  • A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan

en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de

datos.

  • B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de

los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

TIPOS DE CONTABILIDAD, CONCLUSIÓN

Es evidente que, para que una organización alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización es la Contabilidad Financiera, este instrumento provee información útil para los inversionistas y

acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.

Otra herramienta contable muy útil para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma.

Y como no podía faltar la inevitable Contabilidad Fiscal, herramienta que genera información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

De tal manera que el vínculo entre los tres Tipos de Contabilidad, pueda generar credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes.