Vous êtes sur la page 1sur 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “Dr. OTTONIEL GUGLIETTA ARMAR”
CALABOZO ESTADO GUÁRICO

CULTIVAR PEPINO (CUCUMIS SATIVUS L) BAJO PRINCIPIOS
ECOLOGICOS EN EL HUERTO ESCOLAR – U.E “Dr. OTTONIEL GUGLIETTA
ARMAS” DE CALABOZO ESTADO GUÁRICO.

AUTORES:
González Dariana
Meléndez Luis
Soto Génesis
Tovar Thaimar
TUTOR:
Aura Guzmán

CALABOZO, 2014

MARCO TEÓRICO

Planteamiento del Problema

A nivel mundial hay una problemática que afecta parcialmente a las persona
por causa de la utilización de productos químicos en la siembra de cultivos, En
Venezuela existe una problemática de 85% de la población que ha sufrido la
contaminación causada por los químicos, el propósito de esta investigación es
facilitarle el conocimiento a grupos escolares e incentivarlos a producir alimentos
en espacios pequeños utilizando abonos orgánicos para evitar daños a las
personas que nos rodean.
En este caso se podría cultivar pepino (Cucumis Sativus L), ya que tiene
similitudes con el cultivo de otras hortalizas de la familia de las cucurbitáceas
como la auyama, el calabacín, el melón y la patilla, ellas tienen en común que son
plantas trepadoras con zarcillos, la floración masculina y femenina están
separadas dentro de la misma planta, tiende a salir primero la flor masculina y
luego las femeninas alternadas con las masculinas y obligatoriamente son
polinizadas por insectos en especial las abejas.
Además es una hortaliza originaria de las regiones tropicales del sur de Asia,
siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años, la cual se extiende a
Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China, El cultivo de
pepino fue introducido por los Romanos en otras partes de Europa; aparecen
registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en
Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a
América.
El primer híbrido apareció en 1872 para el beneficio propio de las familias,
logrando de esta manera dar impulso al autoabastecimiento familiar, y

Ottoniel Guglietta Armas del Municipio Francisco de Miranda Calabozo. Ottoniel Guglietta Armas? ¿Como establecer los conocimientos sobre el manejo agronómico y ecológico para el cultivo de pepino a los estudiantes de la U. Ottoniel Guglietta Armas? ¿Cómo manejar las plagas o insectos dañinos al cultivo de pepino en la U. Estado Guárico a poner en práctica el cultivo del pepino en la escuela con un enfoque agroecológico. debemos corregir esta situación mediante la divulgación y aplicación de técnicas agroecológicas para el establecimiento de cultivos. ya que los mismos son de suma importancia para la alimentación de los seres humanos. “Dr. existen bajos niveles de cultivos en hortalizas.E. Dr. Dada esta situación se plantea incentivar a la comunidad estudiantil Dr. Ottoniel Guglietta Armas? . OTTONIEL GUGLIETTA ARMAS”. “Dr.E.E.E. de mantenerse el bajo uso de estos alimentos ricos en vitaminas y minerales. en Guárico tenemos una problemática específicamente en calabozo Municipio Miranda en la U. Para ello se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo realizar la siembra y cultivar pepino en la U. descuidamos la salud estudiantil. “Dr.contribuyendo al mismo tiempo con la agricultura urbana.

“Dr. Ottoniel Guglietta Armas. cosechar y comercializar el cultivo de pepino (Cucumis Sativus L) bajo principios ecológicos en el huerto escolar – U. “Dr. “Dr.E.  Desarrollar la necesidad de implementar las técnicas agro-ecológicas para la siembra y el cultivo de pepino (Cucumis sativus L) en la U.E.E. “Dr. .  Recolectar y Comercializar la siembra de pepino (Cucumis sativus L) en la U. Ottoniel Guglietta Armas. “Dr. Objetivos específicos .Objetivo General Establecer.E.  Determinar y tratar las plagas o insectos dañinos al cultivo de pepino (Cucumis sativus L) en la U. Ottoniel Guglietta Armas.  Establecer siembra del cultivo de pepino (Cucumis sativus L) en la U. Ottoniel Guglietta Armas” de Calabozo Estado Guárico.E. Ottoniel Guglietta Armas.

Otra razón que justifica la realización del estudio propuesto es que los estudiantes coloquen en práctica dicha labor para sustentar en lo que respecta al área económica. previas relacionadas a la problemática planteada que servirán de base para sustentar el proyecto. Además el desarrollo de la actividad agrícola en general. social y alimentaria. En este sentido. del IUTLL tuvo como objetivo general. por medio de la implementación de huertos escolares. lo que permite realizar y abordar el apoyo de conocimiento agrícolas para así hacer de estos espacios sub. “Reubicación”. Revisión Bibliográfica o Documental Antecedentes A continuación se presentan una serie de recopilaciones de investigaciones. vitaminas. realizar el establecimiento de cultivos hortícolas Pepino (Cucumis Sativus L) con . proporciona un 90% de parte comestible y es rica fuente de proteínas. en su trabajo titulado “Establecimientos de cultivos hortícolas Pepino (CucumisSativus L) con fines de abastecimiento en la E. calcio. “Dr. fósforos y está muy ligada a los hábitos alimenticios de la sociedad actual.E. se hace necesario establecer cultivos con manejo ecológico para guardar la calidad del producto que llega al consumidor. La relevancia social resultante podrá ser utilizada para diseñar planes y programas en el campo del agro. especialmente en el área de huertos ecológicos. Por último se considera que la ejecución de este proyecto es totalmente factible ya que se cuenta con la disposición de los estudiantes que conforman la sección de 5 to “U” los cuales dijeron estar dispuestos a plantar y cultivar el pepino (Cucumis sativus L).N.utilizados de provecho y sustento agroalimentarios. Ottoniel Guglietta Armas. implica una serie de beneficios y un gran impacto social concretamente en la alimentación dado que el pepino.Justificación e Importancia Este proyecto de investigación responde a la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola en la U. Williams Arcela (2011).

utilizando una técnica de encuesta a los pobladores de los distintos lugares usando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas. es decir que si es posible que la escuela incentive a los estudiantes para que pongan en práctica el establecimiento de cultivos hortícolas para lograr el autoabastecimiento. cuya muestra fue igual a la población por considerarse finita. que positivamente la siembra de cultivos con perspectiva agroecológicas es una forma muy efectiva de obtener alimentos más sanos y de mejor calidad. con una población de 10 estudiantes. en su trabajo de grado titulado “Bio-huertos familiares en el sentamiento campesino Lecherito V” del IUTLL. tuvo como objetivo general. “es fundamental que los alumnos y alumnas descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la excelencia humana” (ME 1997. obtener conocimientos técnicos de la agroecología por parte de la comunidad. El tipo de investigación fue de campo. Asimismo Álvarez Maryuris y Yendy Martínez. Hipótesis Planteada De acuerdo a lo establecido en el Curriculum Básico Nacional. Pérez (2010). La conclusión principal fue. Concluyo que el rendimiento de los pepinos en esa zona es bastante bueno. el año (2010) En su proyecto de pepino titulado “Elaboración de una crema de pepino” (Cucumis Sativus L) y miel para limpiar y tonificar la piel” de la Unidad Educativa “Veritas” utilizando abono orgánico para obtener buen rendimiento de la hortaliza. el tipo de investigación fue de campo. “Reubicación”. También se puede mencionar que el desarrollo de huertos escolares.N. La técnica utilizada fue la encuesta a través de un cuestionario de preguntas abiertas. ya que debido a un fuerte ataque de plagas y enfermedades que incidieron sobre los cultivos no se cosecho lo estimado. Y los alumnos de la facultad de Ingeniería en Agroalimentación.fines de abastecimiento en la E. con una población de 3 familias cuya muestra fue igual a la población. pero no se llevaron a cabo todos los objetivos propuestos.33). p. En el mismo orden de ideas. además de la técnica de .

Ottoniel Guglietta Armas”. La misma se aplica a un grupo de personas u objetos los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable. 1997). el objeto de la investigación. Hecho los esbozos anteriores es necesario mencionar que los beneficios serian: (a) Los estudiantes podrán vivencial el aprendizaje mediante huertos ecológicos. 2003). o sea.  Variable independiente o variable causal: Son las variables explicativas. . Variables Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández. o sea. Dentro de la investigación la variable independiente “el cultivo de pepino (Cucumis sativus L) en la U. “Dr. Cabe destacar que la variable dependiente la investigación es “técnica ecológicas”. Fernández y Baptista. los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan) (Cauas 2006). (c) Los estudiantes podrán obtener buena siembra y cosecha de pepino (Cucumis Sativus L) sin plagas o insectos dañinos del cultivo.promocionar los cultivos y huertos ecológicos a través del estudio se podrá fomentar la interacción del alumno con su medio. que se trata de explicar en función de otros elementos (Cauas.E. (b) Los docentes tendrán la oportunidad “de desarrollar las disciplinas del saber desde la perspectiva de su utilidad” (ME. 2006).  Variable dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar.

 Género: Cucumis. p. De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. la mayoría de los trabajos señalan un origen totalmente asiático (Bisognin. p.  Orden: Cucurbitales. AGRONET. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa. Informe del trabajo de los grupo cucurbitáceas). Asia y en particular la India es considerado el centro de origen del pepino.14-15. además de la existencia de vestigios del cultivo de hace 3000-4000 años. debido a la frecuente ocurren de especies silvestres de Cucumis con número cromosómico n=7. siendo cultivado en la India desde hace más de 3.  Especie: C.  Subtribu: Cucumerinae. . El primer híbrido apareció en 1872.718. en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI.  Clase: Magnoliopsida.  Tribu: Melothrieae.  Familia: Cucurbitaceae. 2002.  División: Magnoliophyta. Taxonomía o Clasificación científica  Reino:Plantae.  Subfamilia: Cucurbitoideae. aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX. y aunque algunos autores señalan que el centro de origen es África tropical. InfoAgro: Pepino.000 años. Krístková et al. sativus L. ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América. 2003.Definición de términos Básicos Origen del pepino (Cucumis Sativus L) El pepino (Cucumis Sativus L) es originario de las regiones tropicales del sur de Asia.

2 m x 0. La pulpa es acuosa. (c) Hoja: de largo pecíolo. aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica.5 m x 0. de color blanquecino. cuyo nombre genérico es Cucumis sativus. La densidad de plantación en las condiciones puede oscilar entre 11. con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. gran limbo acorazonado. que vira desde un color verde claro. sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero. Característica morfológica del pepino (a) Sistema radicular: es muy potente.5 m). con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta). dada la gran productividad de esta planta y consta de raíz principal. Pertenece al orden cucurbitales.4 m ó 1. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores. Particularidades del cultivo de pepino (a) Marcos de plantación: Para cultivos tempranos con intención de quitarlos pronto los marcos suelen ser más pequeños (1. (d) Flor: de corto pedúnculo y pétalos amarillos. es decir. algo aplastadas y de color blanco-amarillento. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales.Descripción botánica: El pepino es una planta anual de porte herbáceo. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales. las Cucurbitáceas. pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro. aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello. dependiendo de la variedad. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. (b) Tallo principal: anguloso y espinoso. de color verde oscuro y recubierto de un bello muy fino.000 y . que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas. de porte rastrero y trepador. el cual contiene una sola familia. alargadas y de color blanco. (e) Fruto: pepónide áspero o liso.

Si el cultivo es más tardío o se pretende alargar la producción. dejando un solo fruto . (f) Aclareo de frutos: Deben limpiarse de frutos las primeras 7-8 hojas (60-75 cm).13. con el fin de evitar la competencia por la luz y proporcionar aireación.5 m. (b) erguida. Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas. anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta. Todo ello repercutirá en la producción final. hasta que la planta alcance el alambre. amarillas o enfermas. Normalmente se suele realizar en variedades muy vigorosas. A partir de ese momento se dirige la planta hasta otro alambre situado aproximadamente a 0. Tutorado: Es una práctica imprescindible para mantener la planta mejorando la aireación general de esta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados. Estos frutos bajos suelen ser de baja calidad. se recomienda no despuntar el tallo principal hasta que éste alcance unos 40 cm del suelo. Los frutos curvados. calidad del fruto y control de las enfermedades. (c) Poda: En el caso de dejar caer la planta tras pasar el alambre para coger los frutos de los tallos secundarios. La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado. pues tocan el suelo. dejando colgar la guía y uno o varios brotes secundarios. mal formados y abortados deben ser eliminados cuanto antes. eliminando todos los demás. recolección.000 plantas/hectárea. además de impedir el desarrollo normal de parte aérea y limita la producción de la parte superior de la planta. de forma que la planta pueda desarrollar un sistema radicular fuerte antes de entrar en producción. permitiendo únicamente el desarrollo de dos tallos secundarios. al igual que aquellos que aparecen agrupados en las axilas de las hojas de algunas variedades. Cuando la humedad es demasiado alta será necesario tratar con pasta fungicida tras los cortes. Entre otros). (e) Deshojado: Se suprimirán las hojas viejas. (d) Destellado: se despuntan por encima de la segunda hoja. habrá que ampliar los marcos para reducir la densidad de plantación.

ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos índice sobre el resto. entre otros). es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo. Meléndez. mayor es la producción precoz. Cuadro Nº 1: Oscilación de la temperatura en el pepino durante el día y la noche. Germinación Formación de planta Desarrollo del fruto TEMPERATURA Diurna Nocturna 27 27 21 19 19 16 Investigadores 2014: González. . condiciones climáticas. Por encima de los 30ºC se observan desequilibrios en las plantas que afectan directamente a los procesos de fotosíntesis y respiración y temperaturas nocturnas iguales o inferiores a 18ºC ocasionan malformaciones en hojas y frutos. Soto y Tovar Las temperaturas que durante el día oscilen entre 26. Requerimientos Edafoclimáticos El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta. hasta 33 ºC.por axila. (g) Fertirrigación: En los cultivos protegidos de pepino el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenológico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo. El empleo de dobles cubiertas en invernaderos tipo parral supone un sistema útil para aumentar la temperatura y la producción del pepino. además de dar también mayor precocidad. pero más que el calabacín. El umbral mínimo crítico nocturno es de 14 ºC y a 5ºC se produce la helada de la planta. con una fluctuación media diaria de 9.5° C apenas tienen incidencia sobre la producción. calidad del agua de riego.6° C. aunque a mayor temperatura durante el día. (a) Temperatura: es menos exigente en calor que el melón. ya que esto facilita el llenado de los restantes.

Además un cultivo mojado por la mañana empieza a trabajar más tarde. el tallo se debilita.(b) Humedad: es una planta con elevados requerimientos de humedad.5 y 7. El PH óptimo oscila entre 5. (e) Fertilización carbónica: la aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a la media en la atmósfera del invernadero. Es una planta medianamente tolerante a la salinidad. Para humedades superiores al 90% y con atmosfera saturada de vapor de agua. siendo la humedad relativa optima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. las condensaciones sobre el cultivo o el goteo procedente de la cubierta. así la fotosíntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas. el crecimiento es más lento. aunque esta situación no es frecuente. de que si la concentración de sales en el suelo es demasiado elevada las plantas absorben con dificultad el agua de riego. Si la concentración de sales es demasiada baja el resultado se invertirá. (c) Luminosidad: el pepino es una planta que crece. Del enriquecimiento en . florece y fructifica con normalidad incluso en días cortos (con menos de 12 horas de luz). de las renovaciones de aire hechas en el invernadero y las aportaciones proporcionadas por el suelo a la atmósfera del mismo. mayor es la producción. Para valorar las necesidades de CO2 de los cultivos en invernadero necesitamos realizar. aunque también soporta elevadas intensidades luminosas y a mayor cantidad de radiación solar. en los diversos periodos del año. las hojas son más pequeñas y de color oscuro y los frutos obtenidos serán torcidos. los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción. (d) Suelo: el pepino puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta. que representan mayor sensibilidad a diversas enfermedades. un balance de las pérdidas derivadas de la absorción por parte de las plantas. dando plantas más frondosas. ya que la primera energía dispensable deberá cederla a las hojas para poder evaporar el agua de su superficie. bien drenado y con suficiente materia orgánica. al disminuir la transpiración y en consecuencia la fotosíntesis.Sin embargo. debido a su gran superficie foliar. pueden originar enfermedades fúngicas.

CO2 del invernadero depende la calidad. el rendimiento y la calidad del producto al cosecharlo. donde se desarrolla el hongo conocido como fumagina Cladosporiumsp.1) Daño: Las ninfas y los adultos causan daño directo por alimentación al chupar la savia. la productividad y la precocidad de los cultivos. Siempre tener presente que un exceso de CO2 produce daños debidos al cierre de los estomas. El daño más importante es la transmisión de enfermedades virales que afectan el desarrollo normal de la planta. como cascarilla de arroz. Por la disposición rastrera del follaje. que cesan la fotosíntesis y pueden originar quemaduras. (Homopthera: Aleyrodidae) Figura N°1: Moscas Blancas (a. Esta técnica también sirve para evaluar las poblaciones. Plagas y enfermedades (a) Moscas blancas: Bemisia tabaco y Bemisiaargentifolii. el cual. tamo seco de maíz. Gran parte del alimento ingerido es excretado como un “melao”..  Usar coberturas vegetales secas (mulch). . además de afectar el proceso normal de la fotosíntesis afea el cultivo o el producto a cosechar. colocando 100 trampas por hectárea. (a. tamo seco o bagazo de caña de azúcar etc.2) Control:  Utilizar trampas amarillas adhesivas. sus poblaciones están más ocultas y son más difíciles de controlar. dispuestas en diez hileras separadas a 10 m y distanciadas dentro de la hilera a 10 m. entre los hilos de siembra. Las trampas deben cambiarse cuando estén llenas de insectos o no estén pegajosas. Dichas coberturas repelen los adultos de moscas blancas y deben colocarse a los 15 días después de la germinación.

2) Control:  Sembrar caraota phaseolusvulgaris como cultivo trampa. Figura N°2: Piojito Amarillo (b. se encuentran generalmente agrupados en colonias cerca a la vena central y demás venas de las hojas. tabaco. como los del género Encarsia. Ataca fuertemente los cultivos de caraota. Eretmocerus. (b. causando un quemado de las hojas. lechuga. (b) Piojito amarillo: Thripspalmi (Thysanopthera: Thripidae): Este insecto-plaga fue introducido y reportado en Venezuela en 1990. Delphastuspusillus y otros coleópteros. cilantro. Chrysoperla. en la misma forma que para el control de las moscas blancas en cucurbitáceas. auyama. Hacer aplicaciones de parasitoides que atacan sus estados inmaduros. entre otros. . Colocar los hilos de caraota en los bordes de cada 10 a 20 hilos del cultivo principal (cucurbitáceo). tomando un color marrón-ceniza y apareciendo como un quemado.  Utilizar coberturas vegetales secas (mulch) entre los hilos de siembra. calabacín. Pueden causar deformaciones y hasta la muerte de la planta. luego migran hacia los tallos cerca de los terminales en crecimiento. Y depredadores como Oriusinsidiosus. Pueden movilizarse hacia las flores y los frutos. patilla. papa. pimentón. pepino y otros y es transportado por las aves. melón.1) Daño: Las larvas y los adultos tienen hábitos gregarios. El cultivo-trampa debe sembrarse al mismo momento de sembrar el cultivo principal. causando raspaduras que necrosan.

en forma combinada. un excelente enemigo natural que se encuentra en las siembras. generalmente en el envés. .1) Daño: Esto lo causa tanto la larva como el adulto. Colocar coberturas plásticas de color plateado entre los hilos de siembra después que las plántulas broten. La larva recién emergida del huevo penetra la epidermis. Estas coberturas impiden el crecimiento de la maleza y mantienen la humedad disponible a las plantas  A través del uso racional y mínimo de insecticidas y otros plaguicidas. se promueve el mantenimiento de poblaciones de varios enemigos naturales. como el Oriusinsidiosus (Hemipthera: Anthocoridae).2) Control: Se deben utilizar. produciendo minas o galerías en forma de serpentina y cuando el daño es severo produce el quemado total del follaje. que puede confundirse con un ataque de ácaros o arañitas. (c) Pasador de la hoja de las cucurbitáceas: Liriomyzahuidobrensis y Liriomyzasativae (Dipthera: Agromyzidae). las siguientes medidas:  Eliminar los restos vegetales (socas) después de la cosecha. depredadores. (c. Figura N° 3: Pasador de la hoja de las cucurbitáceas (c. pero que pudiera producirse masivamente a nivel del laboratorio. las cuales repelen los adultos del piojito amarillo. libando la savia que fluye de las células perforadas y debilitando las plantas. El adulto perfora la epidermis. alimentándose del parénquima de las hojas. Este daño aparece por el haz como un punteado blanquecino generalizado. dentro de un programa de control biológico.

1) Daño: Las larvas de Diaphaniahyalinata atacan preferiblemente las hojas. dispuestas en diez hileras separadas a 10 m y distanciadas dentro de la hilera a 10 m. flores y frutos. Se recomienda la colocación de 100 trampas por hectárea. (d. destruyéndolos en su interior y favoreciendo pudriciones secundarias.2) Control  Destruir los restos vegetales (socas) después de la cosecha.  Utilizar trampas amarillas adhesivas. para destruir o exponer a las pupas a condiciones climáticas adversas (sol. Realizar una conveniente preparación del suelo. Las trampas deben cambiarse cuando estén llena de insectos o no estén pegajosas. defoliando la planta. lluvia) y a sus depredadores. Nitidalis inicialmente pueden dañar las hojas tiernas y flores pero mayormente perforan los frutos.  Es conveniente eliminar las malezas hospedadas. . Figura N°5 y 6: Gusano de la hoja y gusano perforador del fruto de las cucurbitáceas. Las larvas de D. (d) Gusano de la hoja y gusano perforador del fruto de las cucurbitáceas: Diaphaniahyalinata y Diaphanianitidalis (Lepidopthera: Pyraustidaee). pero pueden dañar además tallos. (d.

además de afear la plantación afecta el valor comercial de la cosecha.  Por esta razón las aplicaciones de insecticidas deben realizarse con altas poblaciones que realmente las ameriten. .  Rotar las siembras con cultivos no cucurbitáceos.1) Daño: Generalmente las fases inmaduras (ninfas) viven en colonias por el envés de las hojas succionando grandes cantidades de savia. lluvia) y a sus depredadores. las plantas toman una coloración negra que interfiere con la fotosíntesis.  Utilizar en caso de ser necesario insecticidas. Realizar una conveniente preparación de la tierra para destruir y exponer las pupas a condiciones climáticas adversas (sol. (e) Afidos o pulgones: Aphisgossypii y Myzuspersicae (Homopthera. conocido como fumaginaCapnodiumps. (e. daño que puede observarse como agallas. amarilleo o deformaciones que además debilitan la planta..2) Control:  Existe un buen número de enemigos naturales (parasitoides y depredadores) que afectan sus poblaciones. (e. El principal daño lo causan al transferir enfermedades virales que perjudican 3el desarrollo normal del cultivo y de los frutos. Aphididae) Figura N° 8: Afidos o pulgones. El exceso de savia es secretado en forma de un líquido azucarado o melaos que cubre las plantas y le sirve de sustrato al hongo negro.  De ser necesarias las aplicaciones. para no alterar el control biológico. usar insecticidas selectivos que no afecten los enemigos naturales.

C.  Por esta razón. (f) Ácaros o arañitas: Tetranychustelarius y tetranychusludeni (Acari: tetranychidae). Figura N° 9: Ácaros o arañitas. (g) Enfermedades causadas por Colletotrichumorbiculare. para no afectar el control bilógico natural. para mantener el equilibrio hídrico de la planta.2) Control  Existen varios enemigos naturales (depredadores y patógenos) que atacan sus poblaciones.  Realizar una adecuada suplencia de agua al cultico. las aplicaciones de acaricidas deben realizarse cuando se ameriten.1) Daño: Se manifiesta como un punteado blanquecino con el haz de las hojas. (f. para mantener el equilibrio hídrico de la planta. causado por las fases inmaduras y adultos que viven en colonias en el envés de la hoja. hongos: Antracnosis . lagenarium Síntomas. (f. Realizar una adecuada suplencia de agua al cultivo.

caracterizado por un crecimiento polvoriento del hongo. luego adquieren una coloración de castaño oscura a negra.  Rotar durante un año con cultivos no pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas. . (h) Oidio Mildiú polvoriento: Sphaerothecafuliginea Figura N° 11: Oidio Mildiú polvoriento (h. metirán o popineb. Usar semillas certificadas y con probada resistencia (en los envases de semilla se indican con las siglas AI). Las condiciones de altas de temperatura y humedad favorecen la enfermedad.1) Daños: Las lesiones se inician en las nervaduras de la hoja. (g.2) Control   Eliminar los restos de cosecha.  Al aparecer los primeros síntomas debe aplicar fungicidas como mancozeb. El hongo afecta tallo. Estas lesiones. peciolo y frutos pequeños. inicialmente. el cual se extiende a las hojas nuevas y a los pecíolos. (h. (g. son de color castaño claro a pardo cenizo.1) Daños: Inicialmente los síntomas se observan en las hojas viejas. En el centro de la lesión se forman pequeñas estructuras de color negro que son formas de reproducción del hongo.2)Control:  Usar cultivares resistentes.Figura N° 10: Enfermedades causadas por hongos. ocasionando posteriormente un quemado a las partes afectadas. de forma angular y posteriormente se hacen circulares. En los envases de semilla se indican con las siglas PM.

(j) Pudrición de los frutos: Phythophthoracapsici .  Evitar las siembras en zonas de baja humedad. pyrazofos o etirimol con clorotalonil. en forma alterna.  Realizar aplicaciones de fungicidas sistémicos y de contacto.  Aplicar productos como mancozeb.2) Control  Utilizar semilla certificada. presencia de una goma en las lesiones y puntos negros picnidios del hongo. (i) Pudrición negra o gomosis: Didymellabryoniae Figura N° 12: Pudrición negra o gomosis (i. alternando con benomyl o carbendazin antes del fructificación del cultivo. con cultivos no pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas. mala ventilación y sujetas a la acumulación de neblina. generalmente dispuestas en círculos y causando la marchitez de la misma. para disminuir la humedad ambiental. En la hoja las lesiones son circulares. En pepino se debe reducir la densidad de siembra y diseñar surcos en dirección del viento.1) Daños: En las plántulas se presentan las lesiones con necrosis basal del tallo. carbendazin.  Rotar la siembra por lo menos dos años. necróticas y cuando crecen forman grandes áreas con ondulaciones. (i. como benomyl.

entre otros. el cual se diferencia por el tejido aéreo y blanquecino.Figura N°13: Pudrición de los frutos (j.1) Daños En las plantas adultas se presentan pudriciones en las raíces y el cuello. Figura N° 14: Marchitez.2) Control:  Eliminar los restos de cosecha. que posteriormente oscurecen. (k) Marchitez: Fusariumoxysporum f. las cuales se oscurecen. En los frutos se presentan pudriciones húmedas de color pardo. maíz. harzianum. .  Aplicar metalaxil + mancozeb.  Realizar buenos drenajes y surcos profundos. sp. Melonis. una semana después de la aplicación de T.  Incorporar dosis altas del hongo trichodermaharzianum. como caraota. En condiciones de alta humedad y temperaturas frescas. cilantro.  Rotar la siembra con cultivos no susceptibles la enfermedad. el hongo se desarrolla sobre las partes afectadas. pasando de una apariencia húmeda a seca. (j.

que posteriormente crecen en número y tamaño. arrancar y quemar las plantas y aplicar al pie de las que están adyacentes: benomyl (l) Muerte regresiva y pudrición de las raíces: Pythium sp.1) Daños: En plántulas. Mantener niveles de fertilización para asegurar un buen sistema . al realizar cortes longitudinales en el cuello se observa necrosamiento en los casos conductores. con amarilleo de las hojas. Y Phythopthora sp.2) Control:  Utilizar cultivares resistentes.  Mantener baja población de insectos-plaga que puedan causar heridas a los frutos.1) Daños: Las plantas pequeñas afectadas sufren volcamiento o presentan reducción en su crecimiento. se presenta una pudrición húmeda en el hipocólito o muy cerca de la línea del cuello. Figuera N° 15: Muerte regresiva y pudrición de las raíces. los cuales adquieren una coloración amarillenta. (l. En las raíces de las plantas adultas se desarrollan lesiones pequeñas y marrones. (k.  Si la infestación es baja. las plantas pueden presentarse colapsadas y marchitez. (l. ocasionando muerte regresiva o marchitez. Con mayor desarrollo se observan marchitas en horas más calientes y en plantas adultas.2) Control:  En suelos pesados realizar un buen drenaje y surcos profundos.  radical.  Distanciar la frecuencia y la lámina de riego.(k.

alternando con Kasugamicina. que luego adquieren una coloración amarillenta.1) Daños: En las hojas se observan pequeñas lesiones acuosas irregulares. Aplicar el hongo Trichodermaharzianim. Cosecha: El pepino se cosecha cuando las espinas epidérmicas han comenzado a desprenderse y antes de que la parte apical del fruto cambie al color amarillo. Posteriormente toan una forma circular o angular.  Efectuar la rotación de siembra. La planta aporta dos cosechas a la semana por el periodo de un mes. En el frito. El .  Hacer aplicaciones de fungicidas cúpricos o cobre + mancozeb.  Mantener un plan de fertilización sobre la base del análisis del suelo. elimina las bacterias adheridas externamente. para evitar heridas a las plantas. las manchas son pequeñas. con cultivos no pertenecientes a la familia: Cucurbitáceas. de color marrón claro en el centro y rodeado de un halo marrón oscuro. (m. Cucurbitae Figura N° 16: Enfermedades causadas por bacterias (m. (m) Enfermedades causadas por bacterias: Mancha foliar Xanthomonascampestrispv.2) Control:  El uso de semillas certificadas y tratadas por 20 min con agua a 50°C. con un centro translucido y un halo amarillo.  Sembrar durante la época seca.  Mantener bajos los niveles de poblaciones de insectos-plaga. que se alargue y crece causando un quemado a la hoja.

los frutos son más cortos y su relación largo diámetro debe ser entre 2. los frutos son encerados con la finalidad de mejorar apariencia y prolongar su vida útil. Las cajas llenas en el campo deben protegerse de la exposición directa de la luz solar. los frutos son separados de la planta con sumo cuidado a fin de prolongar la vida del fruto. ya que la cera. El dejar que los frutos maduren en la planta. Generalmente. Todos los frutos deben colocarse en cajas de campo plásticas o en cajones de madera y transportadas a las áreas de empacado lo más pronto posible después de la cosecha. La cosecha se debe de realizar cortando el fruto con tijeras de podar en lugar de arrancarlo. Una vez cosechado se debe limpiar y embalar para su comercialización. Postcosecha (a) Calidad: la calidad del pepino fresco se basa principalmente en la uniformidad de forma.5ºC. (b) Temperaturas y humedad relativa optimas: de 10-12. 95% HR. El fruto para ser cosechado deberá alcanzar el color verde deseado y el tamaño y formas característicos del cultivar. especialmente después que . Para consumo fresco o para encurtido.1. el que va a causar pérdida rápida de agua y desarrollo de enfermedades durante el almacenamiento. viento y lluvia. el cual fluctúa entre 10 y 14 t/ha.9 a 3. el período de cosecha se extiende a un mes o más. pudriciones y amarillamiento. el pepino se almacena por menos de 14 días ya que pierde calidad visual y sensorial rápidamente. Después de dos semanas se puede incrementar las pudriciones. el amarillamento y la deshidratación. retarda el desarrollo de los nuevos y afecta el rendimiento final. En algunos casos. Durante la labor de cosecha. y cuando el mercado lo permite. en la firmeza y en el color verde oscuro de la piel. reduce la pérdida de agua por evaporación.fruto se caracteriza por ser tierno y de color verde. Su color debe alcanzar una tonalidad verde claro. las especificaciones y los grados de calidad utilizados por la industria hortícola se apegan a la nomenclatura convencional usada para empacar. En lo referente al pepino de encurtir. Otros indicadores de calidad son el tamaño y la ausencia de efectos de crecimiento o manejo. Se requiere de manejo cuidadoso para prevenir daño mecánico.

Valor nutricional del pepino en 100 g de sustancia comestible.C. (d) Tasa de producción de etileno: 0. El fruto es empacado en el campo.los frutos se transfieren a las condiciones normales de venta. deben ser seleccionados de acuerdo con las normas de calidad.6-1. (c) Daño por frio (chillinginjury): los pepinos son sensibles al daño por frio a temperaturas inferiores a 10 ºC si se les mantiene en estas condiciones por más de 3 día. Agua (g) 95. Lo más importante en el embalaje y en la selección del tipo de envase. Los toleran hasta 5% CO2.h a 12. cajones de madera o cartón. El fruto debe ser colocado en tal forma que minimice su movimiento dentro del envase. en la planta o en el centro de acopio. picado (pitting) y pudrición acelerada. después de cosechados. El daño por frio es acumulativo y puede iniciarse en el campo antes de la cosecha. Las semillas son ricas en aceites vegetales. Una gran variedad de sistemas de embalaje son usados: canastas. Cuadro Nº 2. potasio y hierro. dependiendo de la temperatura específica y de cultivar. ese el acomodo. entre otros. Valor nutricional: Entre las propiedades nutritivas del pepino tiene especial importancia su elevado contenido en ácido ascórbico y pequeñas cantidades del complejo vitamínico B. Las variedades de pepino difieren considerablemente en la susceptibilidad a esta fisiopatia. cloro. pero pueden producir daño por frio después de 2 a 3 días.1-1. El almacenamiento por corto plazo o las temperaturas de transito inferiores al intervalo arriba indicado. Comercialización: Los pepinos.5ºC.2 ºC se usan comúnmente. tales como 7.): las concentraciones bajas de O2 (3-5%) retrasan por unos días su deterioro y el comienzo de pudriciones. Las manifestaciones del daño por frio son áreas translucidas y de apariencia acuosa.4 .2 0. En cuanto a minerales es rico en calcio.0 PL/Kg.7 Carbohidratos (g) Proteínas (g) 3. (e) Efectos de las atmosferas controladas (A.

25 10-18 .1-0.6 11 0.Grasas Ácido Ascórbico (mg) Ácido patogénico (mg) Valor Energético (Kcal) GLOSARIO DE TERMINOS 0.

Centres d'intérêt liés