Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ETICA Y RELACIONES HUMANAS

EL SISTEMA DE NEGOCIOS: GOBIERNO, MERCADOS Y COMERCIO INTERNACIONAL
PREGUNTAS PARA REPASO Y ANÁLISIS
1. Defina los siguientes conceptos: ideología, ideología individualista, ideología comunitaria, sistema
de libre mercado, sistema de propiedad privada, estado de naturaleza, derechos naturales, derecho
natural a la propiedad según Locke, plusvalía, alienación, burguesía, proletariado, infraestructura
económica, superestructura social, fuerzas de producción, relaciones de producción, materialismo
histórico, depauperación de los trabajadores, mano invisible, precio natural, libertad natural, demanda
agregada, oferta agregada, economías keyenesianas, supervivencia del más apto, darwinismo social,
falacia naturalista, economía mixta, crisis de productividad, propiedad intelectual.
1. Ideología: es un sistema de creencias normativas que comparten los miembros de un grupo
social.
2. Ideología individualista: Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los
deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia, mientras se oponen a la mayoría
de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de
cualquier otro tipo de grupo o institución
3. Ideología comunitaria: es una ideología que subraya el derecho de la mayoría a tomar
decisiones que afecten a la minoría. Se considera "de izquierdas" en los asuntos económicos y
"de derechas" en lo social.
4. Sistema de libre mercado: protegen el derecho a la libertad en la medida en que permiten que
cada individuo intercambie bienes con otros de forma voluntaria y libre del poder coercitivo del
gobierno. Se supone que preservan el derecho a la propiedad privada en la medida en que cada
individuo es libre de decidir qué hará con lo que le pertenece sin interferencia del gobierno

Plusvalía: es la diferencia que conserva el patrón no paga a los trabajadores el valor completo de su trabajo. Derechos naturales: es una teoría ética y jurídica (derecho) que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. sino sólo lo que necesitan para subsistir. usando el poder que le da la propiedad de los medios de producción. Burguesía: es la clase capitalista de propietarios que fueron originadas por las relaciones de producción en la sociedad industrial. Derecho natural a la propiedad según Locke: Locke asegura que cuando una persona “mezcla” trabajo en un objeto que no está reclamado. anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre. 7. los controles sociales mediante los cuales la sociedad organiza y controla a sus trabajadores) . Estado de naturaleza: En ese estado. 8. disponer de. energía.5. y dejar en herencia tierra. no permitir a las clases bajas de trabajadores desarrollar su potencial productivo. Alienación: En la perspectiva de Marx. Superestructura social: El gobierno de una sociedad y sus ideologías populares. satisfacer sus necesidades humanas reales o entablar relaciones sociales satisfactorias. cada individuo estaría en igualdad política con respecto a todos los demás y se vería perfectamente libre de cualquier restricción que no fuera la ley de la naturaleza. poseer. capital. 16. tecnología) empleados en la producción. 14. Así. maquinaria. Sistema de propiedad privada: son los derechos de las personas y empresas de obtener. Designa a la clase media acomodada 12. controlar. éste se convierte en su propiedad. cosas y otras formas de propiedad. recursos naturales. emplear. universales. Relaciones de producción: los controles sociales usados en la producción de bienes (es decir. Proletariado: la clase trabajadora explotada de los asalariados 13. 6. 9. Infraestructura económica: La infraestructura económica de una sociedad consiste en los materiales y los controles sociales que esa sociedad usa para producir sus bienes económicos. 10. mano de obra. Fuerzas de producción: los materiales (tierra. 11. 15. el patrón explota a los trabajadores al adueñarse del excedente de lo que producen.

Darwinismo social: creencia de que la competencia económica genera el progreso humano. 23. no necesariamente son el medio más eficiente para coordinar el uso de recursos de una sociedad. Cualquier intervención del gobierno en el mercado sólo interrumpiría el efecto de autorregulación de la competencia y reduciría sus muchas consecuencias benéficas. el precio que cubre los costos de producir el bien. Sin embargo. Darwin sostiene que. por sí solos. incluida la tasa de utilidades aceptada en otros mercados) 21. las especies cambian de manera gradual porque sólo el más “apto” sobrevive para transmitir sus características favorables a sus descendientes 26. así como de otros factores. como resultado de esta “lucha por la existencia” competitiva. Supervivencia del más apto: Término que utilizó Charles Darwin para referirse al proceso de selección natural. 18. Libertad natural: La mejor política de un gobierno que espera avanzar hacia el bienestar público es no actuar: dejar que cada individuo busque su “libertad natural”. Oferta agregada: es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico. 25. Precio natural: precio natural del que hablaba Smith (es decir. 24. 20. las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal. 27. Economías keyenesianas: la teoría de John Maynard Keynes de que los mercados libres. Falacia naturalista: la suposición de que lo que ocurra de manera natural siempre es para bien.17. 19. Materialismo histórico: Punto de vista marxista que considera que la historia está determinada por los cambios en los métodos económicos con los cuales la humanidad produce los materiales de los que debe vivir. es una falla de lógica básica inferir que lo que debe ser o lo que crea la naturaleza es siempre para bien . el resultado sólo es una serie de desastres relacionados que dañarán a la clase trabajadora. 22. Depauperación de los trabajadores: Marx también asegura que siempre que la producción en una economía moderna no esté planeada sino que dependa de la propiedad privada y los mercados libres no restringidos. es la competencia del mercado que impulsa el interés personal de los individuos a actuar de maneras que sirven a la sociedad. Demanda agregada: representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores. Mano invisible: de acuerdo con Adam Smith.

A diferencia de lo que sucede con los objetos físicos. El capitalismo fuerza a las personas a realizar trabajos no satisfactorios y controlados por alguien más. Propiedad intelectual: La propiedad intelectual se ejerce sobre un objeto abstracto no físico. Smith. una idea. En análisis más adecuado de las relaciones entre los negocios y el estado es el planteado por Marx ya que plantea el capitalismo en el estado y que su sistema de propiedad privada “aliena” a las clases bajas de trabajadores al no permitirles desarrollar su potencial productivo. En las sociedades capitalistas el empleador toma los productos que fabrican los obreros con su mano de obra y los utiliza para propósitos antagonistas a los intereses de los trabajadores. una canción. 29. un invento. una receta. un código genético o cualquier otro tipo de información. Las sociedades capitalistas alienan a las personas unas de otras al separarlas en clases sociales antagónicas y desiguales que rompen a las comunidades y las relaciones de cuidado. Marx. 2. pero que se apoya fuertemente en las políticas del gobierno para remediar sus deficiencias. necesariamente producen desigualdades de riqueza y poder: una clase “burguesa” de propietarios que son dueños de los medios de producción y . ni entablar relaciones humanas satisfactorias. Crisis de productividad: producto por unidad de tiempo es bajo y esto se refiere a un problema de costes (laborales unitarios). un imagen o sonido digital. y su relación con los negocios. Economía mixta: Una economía que sostiene un sistema de mercado y propiedad privada. ni satisfacer sus necesidades humanas reales. 2. Keynes y Spencer en cuanto a la naturaleza y las funciones propias del gobierno. la propiedad intelectual no es exclusiva. 4. como un programa de software. La propiedad capitalista y los mercados no regulados. las economías capitalistas alienan a los trabajadores de cuatro maneras. 1. por tanto.28. 30. Según Marx. El capitalismo enajena a las personas de sí mismas al inculcarles ideas falsas sobre cuáles son sus necesidades y deseos reales. ¿Qué puntos de vista le parece que ofrecen el análisis más adecuado de las relaciones contemporáneas entre los negocios y el gobierno? Explique su respuesta. Compare los puntos de vista de Locke. 3. en el que la contención salarial o la flexibilización del despido se convierten en los dinamizadores principales de la actividad económica.

Locke crearía reformas de que cada empresa tendría control de los nuevos conocimiento e inventos que realiza. que les otorgan el derecho exclusivo de copiar sus creaciones y que previenen que otros lo hagan sin su permiso. ¿Qué reformas. defenderían Locke. debido a que ella se fundamenta en el concepto jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y constituyen a servir en un objetivo común. 3. Entre las reformas que se podrían hacer están:  Locke: Este habla sobre la propiedad privada. Comente esta afirmación.acumulan siempre grandes cantidades de capital. podrá tener un sistema de libre mercado. si acaso existe alguna. Además. Smith y Marx respecto a la organización corporativa actual y su desempeño? Las respectivas de Locke. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. de sus necesidades humanas y de otros seres humanos con quienes deberían constituir una comunidad de cuidado. y una clase “proletaria” de obreros que deben vender su trabajo para subsistir y están enajenados de lo que producen. que cada uno es dueño de sus conocimiento y lo que realiza con él. “Es evidente que las perspectivas de Locke sobre la propiedad. de su propio trabajo. y el gobierno puede intervenir. Las compañías y los individuos no harían el esfuerzo ni la inversión que se requiere si no obtuvieran ganancias a partir de sus obras mediante los derechos de propiedad. asegura que la economía produzca lo que los consumidores necesitan. que los precios sean tan bajos como sea posible y que los recursos se usen de manera eficiente. La organización puede basar se en un sistema de creaciones privadas como es planteado por Locke en el que habrá negocios privados que produzcan y vendan lo que los consumidores quieren al menos precio posible. el mercado libre. en conjunción con la propiedad privada. incluiría un sistema que evite la sobre explotación de los empleados. de Smith sobre los mercados libres y de Marx sobre el capitalismo no son ciertas cuando se aplican a la estructura organizacional y las operaciones de las corporaciones modernas”. el entorno y los medios disponibles. y lo planteado por Marx. dependiendo de sus objetivos. Smith asegura que si la sociedad tiene un sistema de propiedad privada que asigne sus recursos a los individuos. Smith y Marx se pueden aplicar a una estructura organizacional. dando un reconocimiento a la persona que lo realizo. Como vemos una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos. .

promueve la utilidad social. creando así una sociedad que no es justa. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia. enormes grupos de ciudadanos permanecerán en el nivel de subsistencia mientras que otros serán cada vez más ricos. justicia y respeto por los derechos son características del sistema económico estadounidense”. o. Esto sucede debido a que existe un sistema de mercados libres el cual se basa en la idea de que éstos crean desigualdades injustas.” ¿En qué grado es cierta esta afirmación? ¿En qué grado cree que es falsa? Bajo ciertas condiciones idealizadas. “Los mercados libres asignan bienes económicos de la manera más benéfica para la sociedad y aseguran el progreso. etc. mediante las leyes de la oferta y la demanda. ni fraude. que todas las transacciones sean voluntarias. Sin embargo. ¿Estaría de acuerdo o no con esta afirmación? ¿Por qué? No estamos de acuerdo con esta afirmación debido a que el sistema económico estadounidense. 4. un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás). 5. un sistema de libre comercio lleva a la eficiencia de Pareto (Dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos. . pues hay igualdad en el sentido que cada persona o ciudadano según la ley estadounidense ha sostenido la teoría de que cada uno tiene derecho casi absoluto a hacer lo que deseen con su propiedad. más en general.. y que se le pagara de manera justa. “Igualdad. lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción. a menos que el gobierno intervenga para ajustar la distribución de la propiedad que se deriva de los mercados libres. de esta forma. este resultado sólo es válido bajo condiciones muy restrictivas como la existencia de competencia perfecta. Smith: La organización asignara los recursos para satisfacer la demanda del consumidor de la manera más eficiente y. También lo indica su definición como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores.  Marx: Implementaría un sistema que permitiría que no existiera explotación a los empleados. En una economía de libre mercado. la igualdad es preocupante. lo que no se da con mucha frecuencia en los mercados reales.