Vous êtes sur la page 1sur 20

EL BARRIO DE SANTA ANA Y SU PARROQUIA.

“Un barrio con tradicion.”

Indice.

Introducción.

 Entrevistas semi-estructurada. economica. octubre y noviembre) en el cual se investigaron diversas tematicas relacionadas con la vida social. Durante un periodo de tres meses (septiembre.  Memoria fotográfica. asi como de identificar los cambios que a tenido a travez de los años. politica y religiosa del Barrio de Santa Ana. Qro. . economica. esta relacion entre medio ambiente y grupo es estudiado por las ciencias sociales.  Ubicación. politicas. religiosas y culturales). Objetivo Dar una perspectiva general de la dimencion organizaciónal de la vida social. politica y religiosa del barrio. Metodologia El presente trabajo se realizo en el Barrio de Santa Ana el cual se encuentra en el municipio de Santiago de Querétaro. Usando las siguientes herramientas metodologicas:  Recorrido de área. En antopologia urbana los barrios son una categoria de analisis que ayuda a comprender la organización de dichos grupos sociales. ya que fenomenos como la identidad o la apropiacion del espcaio fisico genera dinamicas que algunas veces fluyen de manera normal y otras se tornan en conflictos politicos. A continuacion se expone el trabajo de investigacion realizado en un barrio tradicional de la ciudad de Queretaro: Barrio de Santa Ana. El estudio de los barrios tradicinales en las ciudades modernas se convierte en punto de referencia para entender los cambios y dinamicas que hay en dichas ciudades por lo que generar un aparato teorico y metodologico para comprender dichos fenomenos es vital en cualquier diciplina soacial.Todo grupo organizado ocupa un espacio en el que desarrolla diferentes actividades (economicas.

fuente http://www. 41.mx/ 2014.inegi. 43. 89. 7. las calles que lo delimitan son: en el Norte la Av. también se pude transitar por la Avenida Zaragoza e incorporarse a la Av. 1 Simbología: Lo marcado en color amarillo es la delimitacion del barrio que hace INEGI. Las formas de llegar al barrio son diversas. Universidad. en el Sur la calle José María Morelos.org. se puede tomar la avenida universidad en dirección Noreste e incorporarse a la calle Nicolás Campa. 29. Delimitaciones que marca INEGI. El transporte publico circula por el barrio. al Este Av. Ezequiel Montes y en el Oeste la calle Ignacio Pérez. Universidad. 111. . especificamente por Av. H.El barrio de Santa Ana se ubica al Noroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro. 62. Acontinuación se hara mención de algunas rutas que pasan por dichas avenidas:  1 Ruta 4. Ezequiel Montes y Av. 83. Ezequiel Montes. 19 Y 73.

drenaje y telefonos publicos. Ezequiel Montes. Av. Antiguamente las casas del barrio no contaban con servicio de agua que les llegara a sus casas de manera directa. 2 Lo marcado en color rojo. las cuales se encontraban en lo que hoy en dia son las calles de Ezequiel Montes.Sin embargo los habitantes del lugar tienen una delimitación más amplia por su tradición histórica. El barrio de Santa Ana cuenta con la Parroquia de “Santa Ana” que se ubica en la esquina de la calle Nicolás Campa y Mariano Escobedo. Hidalgo y Morelos esquina Nicolas Campa. Los predios del barrio son de tipo habitacional y comercial. . El barrio cuenta con los servicios básicos de luz. Universidad. adocreto y de pavimento. son las calles de la delimitación arriba mencionadas. por lo tanto para ellos el barrio comprende las calles de:  Av. 2  Infraestructura del barrio y equipamiento urbano. agua. Madero y Tecnológico. Las calles que forman parte del barrio de Santa Ana son de concreto. por esta razón en el barrio habia tres pilas o piletas que datan de una epoca de hace mas de 100 años.

En 1807. tiendas de abarrotes. cuyo comité de supervisión y organización quedo designado por el Barrio de Santa Ana a Doña Francisca Goméz de Llera. sastrerías. “Historia “Antecedentes del barrio de Santa Ana.En cuanto a los locales y los servicios que se ofrecen en el barrio de Santa Ana se encuentran: mercado Hidalgo. talleres de autos y una plaza comercial. hay registros en notarías. gimnasios.) 3 INEGI. en el que Diego de Tapia aparece como propietario de la huerta que hoy conforma el Barrio de Santa Ana. tiendas de regalos. en la formación de comisiones para la procesión del “Santo entierro”. salones de fiestas. septiembre del 2014. . locales de comida. oxxo. cirujano dental. (Don Zacarías.” Hay referencias historicas del Barrio de Santa Ana desde el siglo XVI. estacionamientos públicos. farmacias. venta de ropa y piratería. una imprenta. 5 de Noviembre 2014. tiendas de instrumentos musicales. cantinas. panaderías. estéticas. estéticas caninas. aparece este barrio en una relacion de “indios tributarios” y otra referencia se encuentra en las actas del cabildo de 1840. 3 Capítulo 1. como es el caso registrado en 1597. tiendas de empeño. mercerías. paleteras.

Ezequiel Montes donde actualmente se ubica Funerales Hernandez. en esta fabrica se origino la Federacion de Trabajadores Queretanos que tienen .En el año de 1857. 5 de Noviembre 2014. recito con gran elocuencia su punto de vista basado en condiciones históricas geográficas y políticas para que se considera Querétaro como un estado más en la república mexicana. cuando el Dr. El 17 de Octubre de 1868 este arsobispo tuvo el honor de coronar a la Santisima Virgen de Guadalupe en el Distrito Federal. en la fabrica se dedicaban a la confeccion de medias y calcetines. 5 de Noviembre 2014. Otro hecho importante fue el suscitado el 21 de septiembre de 1823. periodiqueros. las cantinas y los fotografos que se ubicavan en la calle de Hidalgo frente a la tabaquera. obredores.) La primera plaza de toros de la ciudad de Querétaro se ubicava en la Av. costureras. Félix Osores. el nombre de la plaza era el de “Plaza de toros occidente” en 1875 cerro su arena para convertirce en una tabaquera y posteriormente en la fabica textil “La Bonetera” (Don Zacarías. apoyado en el artículo 7 de la constitución política de México. Al barrio se le da el nombre de Santa Ana por la elevación de puesto a una capilla (que estaba dedicada a la santa) que se ubicaba en las calle de Allende y Morelos el día 6 de febrero de 1806 se le otorga el grado de Parroquia de Santa Ana.)  Oficios antiguos. Los oficios antiguos del barrio eran: afiladores. (Don Zacarías. artesanos. Se destacan la fundación de la “Fábrica Real de Tabaco” y la fabrica de Hilados y Tejidos “La Bonetera”. sastres remendores. los dueños de esta fabrica eran originarios de españa de apellido Casas. Félix Osores también propuso el uso del paño nacional para confeccionar los uniformes del ejército. Próspero María Alarcón puso la primera piedra para la construcción de la Parroquia de Santa Ana. carniceros.

Tomaron camino . 5 de Noviembre 2014. en 1933 se cerro la fabrica. Tuvieron una mala racha económica dónde don Isidro no encontraba trabajo en ningún lugar. Don Isidro lo vio con asombro pero acepto subirse e irse con aquel hombre a tocar a su fiesta.)  Leyendas del Barrio Don Zacarías nos contó las siguientes leyendas del barrio: “ Érase una vez un matrimonio formado por el sr. Yolanda los cuales vivían en el barrio especificamente en la calle Escobedo frente a la parroquia de Santa Ana. al llegar a un pirul muy grande que se encontró a lado del camino. verde y naranja. Don Isidro se dedicaba al oficio de tocar la guitarra en fiestas públicas y privadas. traeré dinero suficiente para pagar las deudas con Don Pancho-. los telares de “pedal de abajo” servian para hacer la canbaya y exportarla hacia el norte del pais. mañana así me tenga que ir a tocar con el mismisimo diablo. Hidalgo y Nicolas Campa.Vieja.su cede en la calle Luis Pasteur Sur 44# . Isidro y la sra. los aguadores llevavan el agua hasta las casas de las familias cobrando la siguiente tarifa: 2 centavos agua para lavar y 3 centavos agua para beber. (Don Zacarías. (Don Zacarías. A la mañana siguiente Don Isidro salió de su casa con rumbo al cerro de las campanas. 5 de Noviembre 2014. quienes hilaban y pintaban la tela de color azul. quién le respondió lo siguiente: . tengo una fiesta dónde quiero que toques-. que tambien fueron referentes de ubicación del barrio. Doña Yolanda se veia en la necesidad de pedir fiado en la tienda de Don Pancho por la falta de dinero. lo alcanzó un charro muy elegante que iba en un caballo muy elegante y este le dijo: -Súbete. esto hacía que doña Yolanda le reclamará a su esposo. Don Miguel Ramirez era conocido en el barrio por ser el unico que hacia sarapes de saltillo. Cabe mencionar un oficio destacado el cual era el de “los aguadores”. Otro oficio tradicional del barrio fue el de fundidores de cambaya. estos se encargaban de acarrear el agua desde las piletas que se ubican en las siguientes calles: Ezequiel Montes.

Al dia siguiente Doña Yolanda fue con el chisme con los conocidos del barrio. Esta es una de las verciones de la historia del por que del castillo del barrio sin embargo Don Zacarias nos comento: . ponte a tocar-. al carbonero. Don Isidro no podia dormir por la impresión de lo que habia visto y le conto lo que habia visto a su esposa. al de la tienda. -aquí es la fiesta. Don Isidro para comprobarle le entrego la bolsa de oro. Isidro sorprendido le pregunto que donde estaban y el charro le respondió. a quien le construllo la casa con fachada de castillo.. le platico lo que le habia pasado a la hermana del cura. 5 de Noviembre 2014. De la puerta de la iglesia cayo un clavo caliente que lastimo el ojo de la hermana del cura. despues de tocar durante varias horas el charro le indico a Don Isidro que la fiesta ya habia acabado y le pago con una bolsa de oro. está heredo toda la fortuna de su marido. -Estamos en el infierno.) Castillo de santa Elises Don zacarias nos conto la leyenda del “castillo” que se ubica en la ezquina de la calle Mariano Escobedo e Ignacio Pérez… Hace tiempo vivio en el barrio una señor llamado Santerises quien era el hombre más rico del mundo. la señoira incredula se rio de el. ya era de noche cuando llego y se metio directamente a dormir. El señor murio quedando viuda la señora camacho.hacia el norte dónde Isidro no conocia el camino. cuándo el charro le dijo a Isidro. como esta se habaia quedado ciega con el clavo que le habia caido en el ojo. Santerises se saso con la señora Camacho. al lechero y a la hermana del cura. vio al zapatero. Cuando Isidro comenzo a tocar. ¡TOCA!. este tomo el dinero y regreso a su casa. (Don Zacarías. esta informacion llego al cura de la iglesia quien llego a la conclusion de que su hermana estaba en el infierno. Llegaron a una casa muy elegante que estaba llena de invitados. ya que un dia antes su hermana se habia lastimado el ojo…. pero al no saber que hacer con él Jesús Arreaga “chucho el roto” le ayudo a gastarce el dinero.

por lo que se quedo inconcluso… (Don Zacarías. ya que hasta ahí eran los limites de la ciudad lo demas eran campos de cultivo. por que ninguna de estas bandas invadiera su territorio. pero antes de concluir la estructura ocurrio el sitio de Queretaro. Marja. Marja.Se dice que Maximiliano queria construir una replica de su castillo miramar. matrimonios nuevos. 22 Octubre 2014) Capítulo 2. . culturales y religiosa. es que las personas originarias del barrio son en su mayoría personas de edad avanzada. “Organización Social. extranjeros nacionales e internacionales. el barrio de Santa Ana se distinguía por ser un “Barrio bravo” (agresivo). a causa de la urbanización a la que se ha visto expuesto el barrio. En el barrio se encontraban 3 frentes de resistencia: 1) Leona Vicario 2) Las vecindades de Escobedo 3) Los de Av.) Sin embargo un informate nos comento lo siguiente sobre la estructura del castillo: El castillo que se ubica en la ezquina de Ignacio Perez y Escobedo era la delimitacion de la ciudad de Querétaro. etc. Actualmente estos frentes de resistencia se han disuelto. los cuáles se enfrentaban frecuentemente. 22 Octubre 2014) Uno de los puntos importantes que mencionaba Don Zacarías.” Antiguamente. Universidad. los pilotes servian de referencia… (Dra. y a la llegada de personas ajenas. las cuáles siguen participando constantemente en las actividades sociales. Política y Económica. 5 de Noviembre 2014. como lo son estudiantes. que le dan identidad como un barrio tradicional. (Dra. ya que tenia bandas de jóvenes que siempre tuvieron riñas con el Barrio de Santa Rosa de Viterbo.

guajolotas. hamburguesas) . o Manuel Gonzalez Valle conocido como “ El Moñito”. quien fue delegado de Santa Rosa Jaureguí y su mamá tienen gran peso político en el barrio. actualmente dueño de un famoso puesto de tacos de carnitas. organizaba el baile. o En el barrio vivió un famoso magistrado. o El señor Paquito el cuál se dedica a vender cera para bolear zapatos. Personajes destacados del barrio o Juan Pacheco. comida china. los habitantes del barrio se dedican en su mayoría al comercio gracias a la localización céntrica que tienen dentro de la ciudad. Algunos focos económicos dentro del barrio son: o El mercado Hidalgo o Las cantinas o La farmacia o Oxxo o Extra o Lavanderías o Funerales Hernández o Caja Libertad o Banco Afirme o Caja Gonzálo Vega o Taquerías o Negocios de comida (gorditas. es un personaje destacado ya que fue campeón de lucha grecorromana y formo parte del equipo olimpico. fue socorrista y Boys cout .  Organización económica Actualmente. Este señor se dedico a dar el “grito” de independencia. el palo encebado y los juegos mecánicos en la festividad en honor a la fiesta de Santa Ana.

Se dice que fue un hombre culto y visionario. Semana 1° semana de Inicia el domingo de ramos. (Don Antonio. Se acompañan con grupos de coros. . Santa Abril palmas Consejo parroquial. Estas actividades lo llevaron a ser elegido ante las cortes como diputado provisional de Querétaro. con una bendicion de Barrio en general. Miguel Domínguez. Parroco Peregrinaciones desde diferentes puntos de la Grupo de Adoración jurisdiccion de la parroquia. él junto con el primer corregidor de letras el Lic. El 26 de julio se cebra una misa especial con la intencion de rogar por todos los benefactores de la parroquia que cooperan economicamente. en la misa de las 8:00 am y posteriormente una peregrinación. durante los nueve dias. impulsaron cambios sustanciales en la reglamentación para cambiar las condiciones laborales ya que los obreros de esa época sufrian abusos por parte de los patrones. El viernes una peregrinacion con un viacrusis Grupo de coordinadores.o Gimnasios o Tiendas de abarrotes o Mercerías o Papelerías Capítulo 3 “RELIGIÓN” Tradiciones y costumbres “La festividad en honor a Santa Ana” Félix Osores fue el primer parróco de la Parroquia de Santa Ana del 14 de febreo de 1806 hasta el 14 de agosto de 1822. El jueves se forma un altar especial a lado del templo para celebrar el cuerpo de cristo. 19 Noviembre 2014) En el siguiente cuadro se describen las principales fiestas del barrio y sus actividades: FIESTA FECHA ACTIVIDADES PARTICIPANTES Santa Ana 17 Julio al 26 Se inicia el novenario en honor a la virgen de Cofradias Julio Santa Ana.

tambien se ponian estructuras para ver a los toros. Esto ocurrio en el año 2004 el barrio comenta que tratan de recuperar la festividad. En el barrio se organizaban economicamente (se pasaba de casa en casa para hacer la colecta) para pagar los toros y la musica. Por está razon se le conocio cómo barrio taurino Actualmente esta festividad fue censurada por un grupo activista “Proteccion Animal” con la excusa que se lastimaban a los toros. Sabado la celebracion del pesame con la virgen de los Dolores. El parroco era tambien el que oficiaba las misas en la plaza de toros Santa María. Barrio en general. resurrección Fiestas Inicio 15 de decembrinas Diciembre El parroco Jose Morales Flores es conocido cómo el parroco pachanguero ya que tenia inciativa y le gustaban los toros. (Don Antonio. en esta fiesdta se cerraban las calles y se soltaban a los toros para jugar a que los toreaban. Día de 60 dias Corpus despues del Cristy domingo de Apoyo a casa para poner altares. con paradas en cada altar y termina en el templo a las 3:00pm. pero no hay ayuda del actual parroco. 19 Noviembre 2014) . Una de sus iniciativas fue la fiesta taurina que posteriormente se le conocio como la Santaanada. por lo tanto no hay fecha para retomar la festividad.viviente. Barrio en General. la cual duro más de 20 años. Posadas en las diferentes calles del barrio. Las niñas se vestian de “manolas” basicamente vestido blanco con trenzas en el cabello. Domingo a las 12:00 pm se celebra el jubilo de la resurrección y se hace una procesion. donde se bendicen los cirios que simbolizan el fuego nuevo.

fuera del templo se quemaban castillos toda el dia. se ponia una feria con juegos mecanicos y puestos de comida para los visitantes a la fiesta. se solia eligir parejas de jovenes a quienes se les cantaba “el queretano” el novio para quedar bien regalaba un peso… que para esos tiempos un peso era mucho dinero.Capitulo 4 Analisis de información Perdida de las tradiciones del Barrio de Santa Ana En las siguientes lineas se expondra una tematica a analizar con autores que se revisaron en el curso. Un dia antes del 26 de julio se tocaba el “ante” por las calles. calabaza y maiz que servia para la comidad de la fiesta. En la vispera del 26 de julio a las 11 am se hacia una ceremonia con “maitines” a la que hacistia el obispo. El 24 y 25 de julio se sacaban las mujigangas y las farolas por la calle para hacer la proceción. los jovenes toreavan a las vaquillas hasta que un dia un joven resulto muerto por lo . si no que los havitantes del barrio nos externaron que la perdida de las tradiciones con el paso del tiempo es un probleama para ellos y para el barrio. Don Zacarias nos explico como la fiesta de Santa Ana se celebrava hace 30 años con la iniciativa y direccion del Padre José Morales Flores: Para recaudar fondos para la fiesta del barrio se reccuria al diezmo que concistia en dar 10 % de cosechas de los habitantes del barrio. Despues de la celebracion de maitines se hacia la misa de función. se daba huevo. el parroco y los acolitos. cabe mencionar que la problemática que se expondra no fue seleccionada por nosotros. La Santanaanada se llevo acabo duarnte 24 años consecutivos. El avion del amor y la casa de la risa eran los juegos más famosos de la feria pues los jovenes la pasab bien subiendo a los juegos. tambien se sacaba el “gallo” con serenata para pedir coperación a los habitantes del barrio. la primera vez que se soltaron los toros fue en la calle de Ezequiel Montes y Escobedo. los fieles tambien podian asistir. jovenes hiban cantado a las personas que estaban en la calle para pedir coperacion para la fiesta. el maitin eran cantos gregorianos que se hacain dentro del templo. frijol.

otra cosa es que este barrio es un polo de adultos mayores y los jovenes que se criaron en el barrio al independisarce migran del barrio y por otro lado llegan muchas personas externas que no tienen sentido de participacion religioso. (Don Antonio.que el PAN (partido politico) en el 2000 decidio quitar la fiesta. Al interior del templo el padre Lic. otra forma de recaudar dinero es poner puestos de comida. El 17 de julio se inicia una novena que se organiza con peregrinaciones que ya estan distribuidas en las calles del barrio. 19 Noviembre 2014) . 19 Noviembre 2014) Ambos testimonios nos muestran como la fiestaa cambiado a lo largo del tiempo. que se encargan de organizar las fiestas profanas que es todo lo exterior de la iglecia. (Don Zacarías. La segunda es el comité de fiestas.) Don Toño nos explico como es que ahora la fiesta de Santa Ana se celebra actualmente: Las fiestas patronales solo se pueden desarrollar con la organización. 5 de Noviembre 2014. Al exterios la fiesta y los puestos el padre paga los servicios de luz y agua el dinero sale del fondo de la parroquia. (Don Antonio. El dia 26 de julio a las 9 am se celebra misa especial con la intencion de rogar por los benefactores de la parroquia. por lo tanto hay 2 organizaciones para la fiesta de Santa Ana el primero es el religioso formado por el comité de la Asociación de la señora de Santa Ana. un ancho de festón (cordon verde) que rodea el tempo y se arregla “casa blanca” (tela) con perfume y colores vistosos. Santiago Lopez se encarga del adorno del mismo que consite en 35 arreglos florales en todo el templo. ahora el esposo y la esposa tienen que trabajar para vivir decentemente. los motivos son variados y de diferente indole sin embargo Don Toño nos comenta que para el los factores que generan la perdida de la tradicion es: La gente tienen nececidad de trabajar. personas que por voluntad donan dinero para la fiesta. que se encarga de la organización de la fiesta con la supervicion del cura.

(Dra. Por otro lado Robert Park (1915) nos dice que en las ciudades se generan nuevas relaciones sociales entre los sujetos. la iglesia. Marja nos comenta que la muerte del Padre José Morales jugo un papel muy importante en el decaimiento de la identidad y unidad del barrio: El dia que murio el padre José Morales los caballeros de Colón madaron coronas para el templo. el Estado o la política. esta estima llego a tanto que un grupo de personas propone que se canonice al padre… el nuevo parroco que llego al barrio no apoya las fiestas y no tiene el carisma que tenia el padre José por lo que muchos fieles decidieron hirce a la parroquia de Santa Rosa de Vitervo. esta argumentación está a discusión entre ambos autores y se puede ver ejemplificada en el Barrio de Santa Ana. Mientras que en el campo la integración social es amplia en la ciudad se desarticula la vida familiar. si bien desde 1940 hasta 2010 la integración del barrio era fuerte debido a la residencia en vecindades y calles barriales que generaban un alto nivel de solidaridad e integración social. ya que ambos autores abordan el problema de la integración social y de la evolución de la organización social entre campo y ciudad.Por otro lado la Dra. las personas sufrieron mucho la muerte del padre. esto producto de la división del trabajo y de las instituciones como la familia. la apertura del barrio a nuevas dinámicas sociales(como la migracion de los jovenes y la llegada de gente externa) creo una desvinculación de los habitantes del barrio bajando los niveles de solidaridad e integración sociala que se ve reflejado en las fiesta tradicionales. 22 Octubre 2014) Estos tres testimonios nos muestran como la dentidad del barrio se fue perdiendo Los autores que podemos relacionar con este fenómeno son: Oscar Lewis y Robert Redfield (1994). esto es muy contrastante con los actores sociales del barrio ya que el padre José funjio como . pues se le apreciaba mucho. Marja.

pues los autores revisados y los habitantes del lugar tienen muy claro que la unidad barrial y la identidad son producto del conocimeinto de los habitantes del barrio asi como de la reciporcidad entre ellos. Por ultimo Maria Portal explica por que los extranjeros no logran integrarce a la dinamica de los barrios o pueblos: Es facil entoces reconocer al extraño. pues son estos los que llevan en sus recuerdos las tradiciones que partiran junto a ellos. p 110) Don Toño reconoce lo mismo que explica Portal pues para él es claro que los extranjeros no comparten el sentido de pertenecia al barrio. 2006. . los proces de migracion y de urbanizacion afectan de manera muy particuar la organización del barrio al momento de las fiestas patrones. aunado a eso los lideres que actualemte se encuentran el las instituciones religiosas no muestran dispocion en la recuperacion de las tradiciones. Concluciones Los comentarios finales que podemos dar son mas que reiterativos. por lo que se puede esperar es que aunque de manera no definitiva la cohecion del barrio y las costumbres tradicionales se pierdan con el deceso de sus habitantes mas viejos. Este reconocimiento del “extranjero” se da por doble partida: por que éste desconoce los codigos internos de la comunidad y por que carece de un referente parental pasado y compartdo por el grupo (Maria P.foco de articulacion a la hora de las fiestas y de la organización del barrio ya que su carisma logro integrar a los habitantes del barrio.

pp. Argentina. FCE. FCE. Portal. Yucatán una cultura de transición. 105-116 Hannerz. México Memoria Fotografica .Bibliografia Redfield. Ulf (1980).). en La dinámica global/local. cultura y comunicación: nuevos desafíos. ediciones CICCUS. México. María Ana (1999). Bayardo y Monica Lacarrieu (comp. “La multiculturalidad urbana en México o las diversas formas de apropiación de la ciudad”. Robert (1944). Exploración de la ciudad.