Vous êtes sur la page 1sur 5

Representante de la escuela tradicional y la escuela nueva

:

NOMBRE
DEMOCRITO

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL
NACIONALIDAD
APORTE
fue un filósofo griego presocrático y
Griego
matemático que vivió entre los siglos V-IV a.
C. discípulo de Leucipo. Se le llama también
"el filósofo que se ríe".

MARCO FABIO
QUINTILIANO
SOCRATES

Romano

En Latín Marcus FabiusQuintilianus. Fue
un retorico y pedagogo.

Griego

ARISTOTELES

Griego (Macedonia)

PLATON

Griego

Sn. IGNACIO DE
LOYOLA

Español

Fue un filósofo considerado como uno de
los más grandes, tanto de la filosofía
occidental como de la universal. Fue
maestro de Platón, quien tuvo
a Aristóteles como discípulo, siendo estos
tres los representantes fundamentales de
la filosofía de la Antigua Grecia.
fue
un polímata: filósofo, lógico y científico de
laAntigua Grecia cuyas ideas han ejercido
una enorme influencia sobre la historia
intelectual de Occidente por más de dos
milenios.
Fue un filósofo griego seguidor
de Sócrates y maestro de Aristóteles.En
387 fundó la Academia, institución que
continuaría su marcha a lo largo de más de
novecientos añosy a la
que Aristóteles acudiría desde Estagira a
estudiar filosofía alrededor del 367.
Fue elegido Superior general de su orden
religiosa. Envió a sus compañeros como
misioneros por Europa para crear
escuelas, universidades
y seminarios donde estudiarían los futuros
miembros de la orden, así como los
dirigentes europeos.

JAN AMOS
COMENIUS

Checo

Comenius es considerado el padre de la
Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo,
perosufuerzaestáensu
convencimientodequelaeducacióntieneunimport
antepapeleneldesarrollodelaspersonas,enelesfue
rzoquehizoparaqueelconocimientollegaraatodos,
hombresymujeresporigual,sinmalostratos,buscan
dolaalegríaymotivacióndelosalumnos.Elestableci
mientodelapedagogíacomocienciaautónomaylain
clusiónensusmétodosdeilustracionesyobjetos,
hicierondeélpionerodelasartesdelaeducaciónydel

huellavirtual. defendía una educación activa en los niños animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezaran a construir las clases con el concepto de educaión funcional. sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad Montessori Italiana Educadora y Pedagoga. enseñanza y memoria. médico y docente se dedicó a la reeducación de los niños con retraso mental Kershnsteiner Alemana Pedagógo.net/joomla/repositorio/e specializaciones/ge/ge101/unidad1 1. psicóloga. sugirió que los alumnos debieran ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual Johann Heinrich Pestalozzi Suiza Pedagogo moderno.html REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA NACIONALIDAD APORTE Suiza Teórico educativo.ideaquelocolocacomoprecursorde lpensamientomoderno.l ocualdiocomoresultadoelconceptode«federación delospueblos». fundador del instituto Rousseau. médica. llamado el pedagogo del romantisismo Leon Tolstoy Rusa Novelista y pedagogo Dewey Estadounidense Pedagogo y psicologo fundador de la filosofía del pracmatismo.adidácticaposterior. doctor en ciencias. psiquiatra. psicólogo. seguidor de Rousseau Friedrich Froebel Aleman Creador de la educación preescolar y del concepto del jardín de infancia. la figura más representativa de la pedagogía progresista Claparade Suiza Especialista en psicología infantil. feminista y humanista Decroly Belga Pedagógo. biologa. filósofa. antropóloga. científica. profesor de matemáticas y física. su influencia fue considerable tanto en Europa como otros continentes.Tomado de http://ucn. su propuesta educativa se preosupa por la formación de NOMBRE Jean Jacques Rousseau .Ideólasbasesparala cooperaciónintelectualypolíticaentrelosestados. reformador de la pedagogía tradicional dirigió su labor hacia la educación popular.

su acción está caracterizada por la transformación y la renovación frente a la escuela vieja y la tradicional. Pedagógo conocido como el padre de la gimnacia. psicólogo y médico. reconozco que con frecuencia caigo en esas prácticas que no debieran ser utilizadas por los docentes. inteligencia y voluntad) Una vez realizadas las lecturas me pude dar cuenta de que los textos tienen como principal objetivo descubrir las formas o prácticas comunes que en el ejercicio de la docencia se utilizan. sin embargo es el momento de reconocer que sigo utilizando este modelo pedagógico al interior de mi aula con los alumnos. si he decir la verdad. su conjunto (afectividad. propone el respeto a los intereses y necesidades del niño. que a mi juicio no es la más recomendable y por ello permite distinguir los siguientes tópicos: METODOLOGIA USADA: (utilizaré el número 1 para la lectura: Modelos Pedagógicos Básicos y el número 2 para la lectura: Pedagogía de la Educación Tradicional) . la utilización de métodos activos. el espíritu crítico y la cooperación Pedagógo es creador del método del trabajo libre por grupo Creador de la técnica que lleva su nombre utilizados en métodos de investigación pedagógica Pedagógo iniciador del movimiento educativo relacionado con la puesta en marcha de nuevos planes experimentales en Estados Unidos Pedagógo y diseñador de estrategias modernas de la enseñanza. se le conoce como organizador de la escuela activa La obra pedagógica de él se halla vinculada al movimiento de la escuela nueva. En estos textos describen de manera clara las características del modelo pedagógico tradicional. pretendiendo acercar al alumnado al conocimiento. creador junto con otros de un movimiento que tiene en cuenta la suma del niño.Ferriere Suiza Cousinet Frances Freinet Frances Neil Ingles Reddie Ingles Hahn Ingles ciudadanos útiles a la sociedad. el desarrollo de la autonomía. fundador de la escuela del trabajo.

aisla y elaborar los contenidos que han de ser aprendidos. La tendencia pedagógica tradiconal no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje MATERIALES QUE UTILIZA: 1.El niño es una tábula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos 2. transmisión de saberes especificos y las valoraciones aceptadas socialmente . toda la información de tiene en un solo documento o libro.Imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.. paradogica e incluso autoritaria.la metodología empleada es la exposición oral y visual del maestro utilizando como instrumentos indispensable las imágenes mentales del propio docente. viendo . la ilustración ejemplar de este método es la forma de cómo los niños aprenden la lengua materna: oyendo. 2. 2. CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA: 1.1.-Imagen del profesor que oficia en un aula bajo el modo transmisivo de lo tradicional. graduado y elaborado. a la moral y al dominio de si mismo ROL DEL ALUMNO: 1.. el acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores. deben ser lo más parecidas a lo real 2. a él le corresponde organizar el conocimiento. basa su actuar en la disciplina escolar y el castigo. no permite que el alumno consulte otras fuentes y lo encierra en un único material que todo está ordenado. La relación maestro alumno es de desilgualdad.En este lectura sugiere que la concepción de la enseñanza se fundaba en el método y el orden. observando y repitiendo. memorisa adecúa su conducta a los normas que previamente establece la autoridad en el aula. presentada bajo una forma de pedagogía imposible. programado. repite. el docente es el centro de la enseñanza.. con la idea de querer evitar la distracción y la confusión: nada debe buscarse fuera del manual.Emplea el método academicista verbalista que dicta sus clases bajo un régimen de deisciplina. ROL DEL DOCENTE: 1..El alumno debe someterse a los modelos sugeridos por el maestro. generandose asi el magistrocentrismo..Se representa por l imagen de un maestro y una clase. 2. pedagogía del maestro que se convierte en pedagogía magistral.. en este sentido se consideraba al docente como la base y la condición del éxito de la educación.. imita..Ya se advistió en párrafos anteriores.El enciclopedismo. En este .. de manera sistemática y acumulativa.

.modelo el alumno es totalmente pasivo y definitivamente poco reflexivo es un simple receptos de información sin peocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en la asimilación del conocimiento como reflejo más o menos acabada de la realidad objetiva.