Vous êtes sur la page 1sur 4

PRACTICA N° 4 TEST DE JARRAS

Hernandez, Samir; Moreno, Paola; Parra, Edwar,Parra,Renato, Porras,
Yeimy y Ramirez Tatiana.
Fundación Universitaria de San Gil- Unisangil
Facultad de Ciencias e Ingenierías
Ingeniería Ambiental
Yopal, Colombia.

gerencia@serpet.jr.com
apmoreno.ing@hotmail.com
alejita_930419@hotmail.com
tatianita_3004@hotmail.com
Resumen – El presente informe tiene como
objetivo principal simular las condiciones en
que se realizan los procesos de oxidación
química,
coagulación,
floculación
y
sedimentación en una planta de tratamiento
de agua potable, los procedimientos se
llevaron a cabo por medio de las pruebas en
jarras con coagulantes que requieren un
agitador de laboratorio de 6 plazas o aparato
para la prueba en jarras, así como también
seis vasos de precipitado de 2 litros.

INTRODUCCION

Palabras clave – test de jarras, sulfato de

El coagulante utilizado con mayor frecuencia
es el sulfato de aluminio llamado también
alumbre. Otros coagulantes son las sales de
hierro (cloruro férrico), cal, poli electrolito y
ácido sulfúrico. La cantidad de coagulante
requerida depende de la turbiedad, color,
alcalinidad y el pH.

aluminio, cloruro férrico, cal, poli electrolito,
ácido sulfúrico, coagulante, Ph, Floc.
Abstract – The report's main objective is to
simulate the conditions in which they perform
chemical oxidation processes, coagulation,
flocculation and sedimentation in a treatment
plant for drinking water, the procedures were
carried out through evidence in pitchers with
coagulants require a laboratory stirrer paddles
or 6 test apparatus jugs, as well as six beakers
2 liters.
Keywords – jar test, aluminum sulfate, ferric
chloride, lime, polyelectrolyte, sulfuric acid,
coagulante, Ph, floc.

A partir de éste análisis se determinan los
elementos para establecer las cantidades
aproximadas de coagulantes que se debe
aplicar al ensayo (Coagulación), siendo la
turbiedad el factor que más variaciones
presenta y el más fácil de remover dentro de
las condiciones de cada planta. Para la
dosificación correcta se debe efectuar el
Ensayo de Jarras o ensayo de dosis óptima.

El laboratorio de prueba de jarras, es un
ensayo que trata de simular las condiciones
en que se realiza el proceso de coagulación y
de sedimentación. Se constituye en la
principal herramienta de trabajo para el
control de la operación de las plantas.
I.

OBJETIVO

Simular las condiciones en que se realizan
los procesos de oxidación química,

Fig 4. y sedimentación en una planta.8. Fig 1: llenado de cada vaso precipitado (beakers) a una altura de 2 lt c/u. . Montaje listo para iniciar con la floculación. de las cuales se determinaron: Color: 150 UPC PH: 6. II. que se necesita añadir a cada vaso a través de jeringas de 60 ml. floculación. Se procede a preparar la cantidad de coagulante (sulfato de aluminio Tipo A). En el primer vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 10 mg/l reactivo químico. Se procedió a medir las condiciones iniciales de la muestra de agua. Figura 2: muestra de 2 litros de agua en los recipientes. MATERIALES Y MÉTODOS Se procedió a llenar cada vaso de precipitado (beakers) de la siguiente forma: Fig 3. Llenado de jeringas a 20 ml de altura con coagulante para comenzar con el proceso de floculación. En el segundo vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 20 mg/l de sulfato de aluminio. las cuales se llevan junto con las jarras al montaje del floculador digital. Figura 5: adición a cada vaso de precipitado la dosis especificada de coagulante preparado.coagulación.

En el cuarto vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 40 mg/l de sulfato de aluminio. Después de realizar este montaje. Fig 6.2 150 No hay floc Tabla 1. durante este proceso. color y tiempo de sedimentación. En el quinto vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 50 mg/l de sulfato de aluminio. . Figura 7: se puede observar que para la muestra de agua la dosis más óptima fue la adición de 10 ml mg/litro de Sulfato de aluminio (jarra 1). pues en 15 min sedimento mayor cantidad de floc y empezó aclarar el agua.3 140 No hay floc Jarra 6 4.1 0 Jarra 2 4.5 130 Jarra 3 4. Después de transcurridos los 20 minutos se volvió a determinar los parámetros de Ph. como se muestra en la siguiente tabla: Nombre Ph Color Jarra 1 6. Fase de formación de floc (2mm) aproximadamente. Resultados de Ph. durante el fase de mezcla de 30 revoluciones/min.4 min (se presentó leve floc) No hay floc Jarra 5 4. se dejó agitar por un minuto a una revolución de 120 rpm que alcanza una máxima velocidad. el tiempo requerido para la sedimentación fue de 20 minutos. color y tiempo de sedimentación de cada muestra en la etapas del proceso de la practica (Floculación y Sedimentación). se observó el comportamiento en cada recipiente con el fin de apreciar el tamaño de las partículas de floc las cuales fueron de aproximadamente de (2 mm).4 90 Jarra 4 4.En el tercer vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 30 mg/l de sulfato de aluminio.15 min < floc que la jarra 3 3 min Después de los 20 min tuvo < floc . luego se agitó por 15 minutos a 30 rpm de revoluciones/min.3 160 Tiempo de sedimentación (20 min) < floc obtenido que el resto de jarras . En el sexto vaso de precipitado se agregó 2 litros de agua a tratar más 60 mg/l de sulfato de aluminio. Al transcurrir 3 minutos la jarra 6 comienza a formar floculos con la adicion de 20 ml de sulfato de aluminio Tipo A más para lograr la formación de floc.

. Por lo cual.. Floculación.   CONCLUSIONES La dosis óptima de coagulante será el resultado de la dosis para la cual se obtiene un floc acondicionado. las partículas floculan más. Available: clubensayos. Website. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. donde se puede apreciar la diferencia en los valores registrados en la tabla. sedimentan más y por eso los sólidos suspendido disminuyen.scribd. con peso mayor que sedimenta rápidamente y en el que se obtiene la menor turbiedad y color en el menor tiempo posible y con la misma dosis de coagulante. Al llegar al Ph optimo.co/877/ 1/15372239_2009.pdf .edu.com/doc/. Available: www.III. y Sedimentación) pudimos apreciar cómo las partículas sólidas de las jarras se van yendo cada vez más al fondo y el agua se iba clarificando más.[Online].com/Ciencia/PruebaDe-Jarras/141578. y todo gracias a este ensayo de las jarras./Informe-deLab-Oratorio-Prueba-de-Jarras. A través de las diferentes etapas del proceso de esta práctica (Coagulación. conductividad y solidos suspendidos totales. la jarra número uno (1) presento estas características físicas como observamos en la tabla. IV. Available: http://www.unal.html 2.bdigital. Website. las cargas de ser negativas (se repelen) se van haciendo neutras (se unen). Se puede imaginar cómo podríamos en un proceso modificar los parámetros de turbiedad.[Online]. 3. Website [Online].