Vous êtes sur la page 1sur 4

CASO: GRIFO “LA CHISPA”

FACULTAD DE DERECHO Y
CIENCIAS POLÍTICAS
CASO: GRIFO “LA CHISPA”
INTEGRANTES:
-

ARMAS ZARATE, Blanca María
CELIS CUZCO, Roxana
HERRERA GALVEZ, Alan Richard
PALOMINO ORIHUELA, María Cristina
QUIÑONES CRUZ, Juana
SALAZAR SALAS, Silvia Patricia

Curso:
DERECHO CONSTITUCIONAL

Docente:
DRA. YORCKA TORRES TORRES
CAJAMARCA – PERÚ
2014-1

debe ejercerse una armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”. tanto de la plana docente y administrativo que labora en la entidad educativa. “La propiedad es el poder jurídico que permite usar.° 632 de la Urbanización El Porvenir. a la vida e integridad de las personas en general.C. Ante ello el demandado que es propietario del grifo en referencia. . Dicha demanda ha sido interpuesta en resguardo del derecho al medio ambiente. disponer y reivindicar un bien. aduciendo que tal como se indica en el Art. a la tranquilidad. frente al grave e inminente peligro de consecuencias desastrosas. el cual colinda con el centro educativo en referencia y está a unos pocos metros del comedor educativo del mismo colegio.CASO: GRIFO “LA CHISPA” CASO: GRIFO “LA CHISPA” Don Alan Herrera Galvez es demandado por el Director de la Institución Educativa Privada “Rosa Sarón”. así como de los estudiantes mismos y de la propiedad. disfrutar. Frente a ello Don Cerafino Cárdenas Vega. director de la Institución Educativa Privada “Rosa Sarón” aduce que el grifo "La Chispa" propiedad del demandado no cuenta con isla para surtidor y está ubicado en un establecimiento con área de cuatro metros cuadrados. Nº 923 del C. por tres. invoca afectación del derecho a la libertad del trabajo. para que se disponga la clausura definitiva del grifo "La Chispa" ubicado en la calle los Desamparados N. sin accesos de entrada y salida. y los tanques se encuentran enterrados bajo edificaciones en la vía pública.

y porque el tener como colindante una Institución educativa. disfrutar. a la vida e integridad de las personas. a la tranquilidad. frente a la libertad de trabajo. ANÁLISIS DE ADECUACIÓN Para efectuar el presente análisis nos ubicamos en el Art. disponer y reivindicar un bien. debe ejercerse una armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”. a la tranquilidad.CASO: GRIFO “LA CHISPA” 1. Por tanto: . Nº 923 del C. “La propiedad es el poder jurídico que permite usar. y el derecho al uso y disfrute de la propiedad. ANÁLISIS DE PONDERACIÓN Para efectuar éste análisis es preciso identificar los derechos constitucionales (la Vida e Integridad de las personas) y/o bienes constitucionales (Propiedad) que se hallan en conflicto. entonces ante el conflicto del derecho a la vida. 2. pudiendo optar la posibilidad de la apertura de una librería. puede cambiar su rubro laboral. es necesario porque la existencia de dicho grifo atenta contra el derecho al medio ambiente. 3. La ponderación tiene lugar. JUICIO DE NECESIDAD ¿Es necesario limitar la existencia del derecho (Grifo “La Chispa”)? SI. a la salud.C.

CASO: GRIFO “LA CHISPA” “Cuanto mayor es la intensidad de la intervención en la libertad de trabajo y la propiedad y en el libre desenvolvimiento de la personalidad. La valoración de las intensidades pueden ser catalogadas como: Grave. tanto mayor ha de ser el grado de realización u optimización de la protección del derecho al medio ambiente. escala. frente a la intervención del resguardo de la vida e integridad de la persona. Ahora corresponde examinar cada una de las intensidades y los grados de realización a efectos de que posteriormente puede cumplirse o no ésta ley de ponderación. medio o leve. CONCLUSIÓN La intensidad de la intervención en la libertad del trabajo es leve. . a la tranquilidad y a la salud (fin constitucional)”.