Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS TEMA: Aportes culturales de la civilización

TEMA: Aportes culturales de la civilización incaica

Miguel Cesar Juarez Meza Carlos Arenas López Juan Joel Ayte Gonzalez Elvis Jair Aliaga Yauri Jose Luis Azaña Gomez Alvaro Lizana Choque

Técnicas de la comunicación

Lima -2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Índice

INTRODUCCIÓN

RESUMEN CAPÍTULO I: TEXTILERÍA

  • 1.1. Materias primas 1.1.1Obtención de hilo 1.1.2Tintado y telares

  • 1.2. Producción textil

1.3.Técnicas de tejeduría

  • 1.4. Prendas y complementos

    • 1.4.1 Abasca y Cumbi

    • 1.4.2 Los tapices

1.5.Diseños en los textiles

CAPÍTULO II:ARQUITECTURA

  • 2.1. Características

    • 2.1.1 Sencillez

    • 2.1.2 Solidez y Materialidad

    • 2.1.3 Simetría

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

  • 2.1.4 Materiales

2

..

2.

Tipos

  • 2.2.1 Arquitectura civil

  • 2.2.2 Arquitectura militar

  • 2.2.3 Arquitectura religiosa

CAPÍTULO III: AGRICULTURA

3.1.Materiales

  • 3.1.1 Herramientas

  • 3.1.2 Fertilizantes

  • 3.2. Técnicas agrícolas

    • 3.2.1 Andenes

    • 3.2.2 Camellones o Waru Waru

    • 3.2.3 Control vertical de pisos ecológicos

CAPÍTULO IV: CERÁMICA

  • CONCLUSIONES

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    INTRODUCCIÓN

    Si bien somos herederos de una gran cultura, muchos de nosotros no conocemos por mostrar poco interés acerca de estos temas.

    Sabemos que los Incas forjaron, gracias también a la influencia de otros estados; una cultura con expresiones artísticas de la que somos testigo en la actualidad. Entonces es un deber el nuestro reflejar los conocimientos pasados para la mejora de nuestro presente, esto se ve reflejado en el arte actual que mucho se guía del pasado; también es resaltante hablar de sus construcciones y su

    agricultura, que si bien en sus tiempos fueron lo más tecnológico, también podemos hacer uso de estos conocimientos en partes del Perú donde aún no ha llegado la tecnología suficiente como en otros lugares. El siguiente trabajo trata de detallar aspectos importantes de nuestra cultura inca enfocándonos principalmente en sus aportes culturales.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    RESUMEN

    Los incas formaron un imperio pan-andino, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones, en la arquitectura nos han dejado maravillas construcciones como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimismo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vías", una red de caminos hasta ahora conocida como capacñan. En cuanto a la agricultura, perfeccionaron el sistema de andenes, o cultivos en graderías, diversificaron el cultivo de la papa y experimentaron generando una gran variedad de este cultivo, así como del maíz, también emplearon diversos mecanismos de regadío como los andenes y galerías filtrantes. En la economía implantaron un sistema comunal basado en la reciprocidad en la que todos se veían beneficiados, no existió la propiedad privada, e implantaron sistemas como el ayni, la mita y la minka. La meta en todas sus actividades fue la maximización, teniendo como principio o moral las frases: ”ama llulla”, “ama quella”y ama sua”, así por ejemplo en el caso de la religión tenían como dios principal al dios wiracocha(dios sol),entre otros.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    Gracias a los relatos de los mitos andinos que fueron incorporados a las crónicas de diferentes indígenas ha sido posible obtener una imagen de la

    cosmovisión incaica en ellas tanto al espacio como el tiempo eran sagrados y tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritualizada

    relacionada al espacio presentan una concepción dualista.

    Ya en la época Wari-Tiahuanacu, el concepto dual ya estaba muy arraigado en estas culturas, que seguramente la tomaron de otras culturas antiguas y la generalizaron a lo largo del territorio que dominaron. Para el hombre andino (y los Incas) el espacio horizontal también estaba dividido en dos partes. Cada una de ellas subdividida en otras dos, así, el mundo aparecía compuesto por tres planos:

    Hanan Pacha o el mundo de arriba (dioses como el sol, la luna, el rayo, las

    estrellas, el Arco Iris) Kay Pacha o el mundo de aquí (hombres, animales y plantas)

    Ucu Pacha (o Urin Pacha) o el mundo de abajo (muertos y espíritus, las enfermedades).

    En las matemáticas dio un aporte importante con la yupana que no era más que un sistema donde se aplicaban cálculos como la suma, resta y multiplicación, este aporte era hecho en base a granos de maíz

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    CAPÍTULO I TEXTILERÍA Y CERÁMICA

    1.1. Materias primas 1.1.1. Obtención de hilo

    Cabuya: Derivada del fique, la cabuya se usaba para la fabricación de alpargatas, cuerdas, redes y sacos. En ciertas regiones, el fique solía emplearse como un elemento medicinal. Algodón: Es uno de los materiales más valiosos de la cultura inca:

    además de proteger eficazmente del frío, se utilizaba para recubrir a los muertos en sus ajuares funerarios. Lana: Materia prima indispensable para las prendas de vestir, podía obtenerse de las llamas, a las que se esquilaba cada dos años, y de las alpacas y vicuñas (cuya lana es muy fina). Cada camélido podía proporcionar hasta 3 kg.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    1.1.2.Tintado y telares

    Elaboradas con hilos previamente teñidos con anilinas -preparadas a partir de hierbas y granos-, las prendas se tejían mediante varios tipos de telares, tanto fijos como móviles. El más frecuente era el de cintura, que las mujeres manipulaban sentadas, con el telar sobre las piernas. Los encargados de teñir la lana para su confección posterior eran los Canticamayoc. En la actualidad se sabe de qué los incas usaban algodón de colores (no necesita teñirse). Un ejemplo de ello se puede ver en chompas hechas por Ayacuchanas.

    1.2. Producción textil

    A lo largo de la historia andina, la producción textil alcanzó un gran desarrollo que se expresó en los bellos mantos Paracas, Huari y en las gasas Chancay, además de los tapices, brocados y telas dobles, entre otros. Durante el Tahuantinsuyo se siguieron confeccionando finas vestimentas con adornos de plumas de aves exóticas, con exquisitos bordados y con adornos de oro y plata o mullu como símbolo de estatus. Además, se siguió elaborando la ropa de uso común.

    El tejido fue un elemento de especial importancia y valoración en la época inca, y, por lo tanto, esencial para la reciprocidad. El Estado inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda y, por ello, creó los aclla huasi y obrajes femeninos, lugares donde las mamaconas se dedicaban a confeccionar tanto prendas finas (cumbis) como burdas, y a preparar las bebidas para las celebraciones y ceremonias oficiales.

    Una de las prendas más finas que produjeron los incas fueron los uncus o camisetas, las cuales se caracterizaban por estar adornadas con figuras bordadas de carácter geométrico llamadas tocapu. Estas formas han

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    despertado el interés de los investigadores, pues la complejidad y variedad de detalles que tienen hacen pensar en una suerte de escritura ideográfica.

    • 1.3. Técnicas de tejeduría

    Existían diversas técnicas difundidas entre los incas, que variaban de acuerdo a la región. Las más utilizadas eran el hilado, el brocado, la tapicería, la doble tela, el entrelazado, las caras de trama y urdimbre, y el anudado. Estas técnicas dependían del tipo de materias primas e hilos empleados (gruesos o delgados) y del uso destinado a las prendas.

    Tapicería: Era el método usado para tejer las prendas más gruesas. Requería de un telar fijo de cuatro manos. Anudado: Era la técnica usada para las marcas numéricas de los quipus. Se aplicaba también a la fabricación de balanzas. Brocado: Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles. Era una técnica habitual en la elaboración de paños. Cara de urdimbre: La hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana servía para tejer los uncus y las bolsas más llamativas.

    • 1.4. Prendas y complementos

    Las prendas de vestir comunes a toda la población inca eran el uncu y la faja para ceñir a la cintura. Para elaborar estas prendas y la gran variedad de complementos con que se acompañaban (gorros, mantos, etc.) se usaban dos tipos de telas: una fina (cumpi o cumbi) para la nobleza, y la otra burda (abasca) destinada al pueblo llano.

    Uncu: Precedente del poncho, su decoración variaba según el estamento social de su propietario. Bolsas: Podían ser rectangulares (para el almacenaje en el hogar); con correa (para llevar al hombro); o trapezoidal (para colgar de la faja).

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    Faja: Más anchas que las de las culturas precedentes, las fajas incas servían también a menudo como bolsas. Honda: El tejido se usaba también para fabricar armas flexibles, e incluso para útiles como balanzas o las sogas.

    1.4.1.Abasca y Cumbi

    Existía la producción individual de textiles ejecutada por artesanos en el entorno familiar, así como la producción bajo control estatal. Los textiles también tenía categorías: los ordinarios o abasca y los finos o cumbi, estos últimos tenían una función ritual pues estaban los generales y a la nobleza.

    1.4.2.Los tapices

    En la textilería se utilizó tanto el telar de cintura como el horizontal. Los hilos se diferenciaban por el grosor y las fibras más apreciadas eran las de vicuña y alpaca, también se utilizaba la de llama. Los tapices eran confeccionados con la urdimbre de algodón y la trama de lana. Mientras los tapices europeos nunca pasaron de 85 hilos de trama por pulgada, los peruanos solían tener 200. En estos se solía imprimir figuras de pumas y jaguares. La tapicería del antiguo Perú, cuyo apogeo fue alcanzado durante el periodo Huari, se convirtió en la técnica predilecta de los incas. Los tapices de esta cultura constituyen una de las más hermosas realizaciones del arte textil del antiguo Perú.

    1.5.Diseños en los textiles

    El sello característico de la ornamentación de los tejidos fue el contraste permanente entre los colores rojo, negro y amarillo. Estos podían combinarse en diseños sencillos de largas bandas o grandes cuadrados, o en complicadas series de pequeños motivos geométricos, figurativos o zoomorfos.

    Tocapu: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadros con dibujos en su interior.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    Geométrico: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces. Iconográfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico. Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autóctonos, como los camélidos -llamas, vicuñas, etc.-, y toda clase de pájaros.

    CAPÍTULO II. ARQUITECTURA

    2.1. Características 2.1.1. Sencillez

    Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no se utilizaron de manera excesiva o decorativa. Esta austeridad se refleja también en la disposición de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitación del Inca gobernante.

    A pesar de esta sencillez, las crónicas hispánicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacan los relieves y esculturas en oro. Al parecer este templo sería el único que ostentaba este tipo de decoraciones.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    2.1.2.Solidez y Materialidad

    Emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en el templo de Sacsayhuaman.

    • 2.1.3. Simetría

    Los muros incas son perfectamente ensamblados. Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.

    • 2.1.4. Monumentalidad

    Por sus grandes proporciones. Las piedras, que eran muy grandes, ayudaban a que las construcciones fueran también grandes, por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cuzco con monumentos de piedra bastante grandes. Tenía una adaptación a la topografía y los accidentes geográficos de la zona. Los incas, querían demostrar que ellos podían hacer lo que ellos quisieran con la piedra, por lo que hicieron una de sus más grandes obras: la piedra de 12 ángulos.

    2.2.Tipos

    • 2.2.1. Arquitectura civil

    Representada por las construcciones de las casa en las comunidades o ayllus ,también las residencias de los gobernantes incaicos que mandaban a construir durante su mandato en el cusco.

    • 2.2.2. Arquitectura militar :

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    Construcciones especializadas en la defensa de los territorios incaicos ,servían como refugio y lugares de contraataque como por ejemplo la fortaleza militar o ceremonial inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco que Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XV, también la fortaleza de ollantaytambo y según varios autores la ciudadela fortificada de Machupicchu.

    2.2.3..Arquitectura

    religiosa :

    Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoración de los dioses incaicos como por ejemplo:

    - El koricancha :originalmente Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. -Acllahuasis :llamada la Casa de las Escogidas, corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres

    especializadas en actividades religiosas y productivas en el imperio incaico.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    CAPÍTULO III: AGRICULTURA

    3.1.Materiales

    3.1.1.Herramientas

    Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajllao chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.

    3.1.2.Fertilizantes

    La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacámac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    3.2. Técnicas Agrícolas 3.2.1.Las andenes

    Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad del clima y del territorio difícil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer frente al problema. Entre las medidas más conocidas se encuentran la construcción de andenes, que durante el gobierno incaico se le dio una gran importancia. Aunque demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el estado inca podía realizar con relativa facilidad.

    Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembradíos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.

    Los andenes han merecido amplias investigaciones e inclusive se trata actualmente de reconstruirlos para beneficio de la agricultura. Ellos permiten cultivar las laderas empinadas de las quebradas y evitar la erosión producida por las lluvias.

    La tierra acarreada en los andenes después de la construcción de los muros de piedra y del canal hidráulico que lleva el agua para el regadío desde el primer andén hasta el último, es labrada con la chaki-taclla o taclla, típico "arado" de pie indígena que es una herramienta para remover la tierra y para abrir huecos donde poner las semillas.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    En la costa, algunos angostos andenes que carecen de agua y de canales de riego fueron utilizados como tendederos para secar algunos productos agrícolas como el ají (Capsicum sp.). Ejemplo de esto son los andenes que están detrás del edificio de Puruchuco en Lima. Otros como en Carquín, cerca de Huaura, servían para secar pescado.

    3.2.2.Los Camellones

    Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas en los camellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones, riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.

    3.3.3. Control vertical de pisos ecológicos

    John Murra, etnohistoriador ucraniano nacionalizado estadounidense y gran estudioso de las sociedades de la civilización Andina, en su libro "El control

    vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades

    andinas” basado en las visitas, a comunidades indígenas, de Iñigo Ortiz,

    sostiene un macro-sistema económico compartido por muchas etnias andinas, entre ellas las comunidades incaicas.

    Este macro-sistema según el etnohistoriador probablemente fue lo que les permitió sobrevivir a las adversidades naturales. Su hipótesis afirma que cada etnia contaba con una zona nuclear en la que se encuentra el grueso de la población, el poder político y la producción de los alimentos básicos, tales como el maíz y los tubérculos. Además de esto plantea que en las periferias del núcleo existían islas o archipiélagos en los cuales se desarrollaron el cultivo y explotación de los demás recursos, estas islas se encontraban al norte, sur, este y oeste, y a distancias de días o semanas del centro social, en ellas se

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    establecían rebaños de llamas y alpacas, se cultivaba algodón, ají, la coca, etc., se explotaban los bosques para abastecerse de madera, además de la presencia de salinas, entre otras cosas.

    Estos pisos ecológicos eran desarrollados, controlados y cuidados por

    mitmaq’s, los cuales eran sujetos enviados a posiciones estratégicas desde el

    núcleo para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Estos a pesar de estar lejos de su etnia conservaban sus derechos y su lazo comunal.

    Por lo general estas zonas de desarrollo tenían un carácter multiétnico debido a que en estas compartían diferentes grupos étnicos, los cuales se diferenciaban por una serie de distintivos étnicos. Dentro de los archipiélagos existía una convivencia pacífica, dentro de la cual cada comunidad hacia un esfuerzo para conseguir sus recursos.

    Dentro de su texto además toca el tema del modelo de archipiélago vertical usado por los Incas, en el cual el modelo principal sufrió diversos cambios debido al sistema incaico, el cual era más complejo por la gran cantidad de habitantes. En este caso las islas o archipiélagos ya no necesitaban tener proximidad con el núcleo porque poco a poco fueron apareciendo nuevas funciones independientes, como por ejemplo la especialización artesanal, monopolizando las instituciones de redistribución e intercambio de bienes por medio de los mitmaq.

    Este control vertical sin duda alguna fue compartido por la mayoría de las comunidades étnicas andinas, y tiene una relación directa con el control y desarrollo económico, y en cierta medida social y cultural de estas comunidades. Mediante este John Murra refleja la alta capacidad de adaptación que poseía el hombre andino, y cómo a raíz de sus necesidades fue capaz de crear un sistema socioeconómico estratégico.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    CAPÍTULO IV: CERÁMICA

    4.1.Características y formas

    La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración representativa de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración. Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc. El prestigio alcanzado por la alfarería inca hizo que en muchos lugares conquistados se copiara sus formas y decoraciones. Generalmente se producía una mezcla de los estilos locales con el estilo inca, y se encuentran piezas Chimú - Inca, Chancay, etc.

    4.1.1.El Aríbalo

    Es la forma más característica de la cerámica inca. Se trata de un cántaro de cuello largo y base cónica. Antiguamente lo llamaban macka opuyñun. El nombre aríbalo se le ha dado por su parecido con las vasijas griegas conocidas como aryballus. Era usado para servir la chicha en las fiestas importantes. La base descansaba en un hoyo hecho en el suelo y se inclinaba para vaciar su

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    contenido, labor que resultaba fácil gracias a su amplia boca. Se ha encontrado finos aríbalos en entierros acompañando a los difuntos. Para transportarlo se pasaba una cuerda por las asas y por un pequeño apéndice en forma de botón que representa un rostro felino. Se colocaba en la espalda y la cuerda era sujetada con las manos.

    4.1.2.Los queros

    Los queros (keros) fueron vasos de madera hechos por los incas. Los queros son vasos de regular capacidad mayormente de carácter ceremonial que eran decorados con dibujos planos o figuras tridimensionales. Se han encontrado muchos queros adornados con cabezas de felinos, pumas o jaguares, algunas veces con incisiones en metal y piedras preciosas en los dientes y los ojos. Durante la época colonial los motivos pictóricos de los queros adquirieron mayor complejidad, avocándose escenas de la historia inca. Atrajeron la atención de los estudiosos por la iconografía o pinturas decorativas. El centro de su fabricación y uso fue el Cusco.

    4.2.Diseño y difusión

    El Estado inca estableció distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales y aprovechó de diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose de esta manera las diferentes técnicas existentes. Igualmente, se intensificó la producción en las comunidades alfareras tradicionales y se crearon comunidades de artesanos especializados, los cuales fueron trasladados a otros lugares en calidad de mitmaqs (mitimaes), para poder difundir el estilo inca imperial. Es frecuente encontrar en el norte de los Andes evidencias de la difusión que tuvo la cerámica chimú y posteriormente la cerámica fusionada chimú-inca, como una muestra de la forma en que los incas aprovecharon los aportes culturales de los señoríos que fueron anexando a su Estado, combinándolos con su propia cultura.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    BIBLIOGRAFÍA

    Pease,Franklin (1992) La economía de los Incas, pp. 78-83 Lima: Fondo Editorial PUCP. Marzal, Manuel (2005). Religiones andinas.pp.78-80.Colección:

    Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 4. Madrid: Editorial Trotta Rostworwski,María.Incas.Enciclopedia temática del Perú . Lima.El

    Comercio.2004

    Terence N. D Altroy. Los incas, pp. 120-134 Barcelona.Ariel ..

    pueblos.2003.

    Espinoza,Waldemar.Los incas.Amaru Editores,Lima,1997,pp.47-50

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

    CONCLUSIONES:

    El imperio Inca también conocido como Tahuantinsuyo como hemos podido apreciar en esta monografía ha sido importantísimo en el desarrollo de las actividades del ser humano dentro del país. En lo que es el ámbito artístico esta civilización mostro un gran desarrollo, de los cuales el más resaltante en la actualidad es Machu Picchu; también las obras públicas, sistema de caminos, puentes, canales de regadío y acueductos para permitir una óptima explotación terrenal. Lo que debemos resaltar de esta cultura debe ser la facilidad que tuvieron para adaptarse a cambios, ya que estos vivieron en una zona donde el clima es muy variado, así que tuvieron que crear nuevas cosas y demás; nosotros debemos de ver esto como un gran ejemplo y sentirnos orgullosos que en nuestra venas corren sangre de estos grandes hombres y tratar de imitar sus grandes actuaciones en nuestra sociedad.