Vous êtes sur la page 1sur 13

EQIPOS LIVIANOS

En el desarrollo de la construcción los equipos son utilizados de acuerdo a la actividad que realizan en el campo, por ello trataremos de clasificarlos en las distintas actividades que mencionaremos a continuación:

Movimiento de Tierra y limpieza de Terreno.-

Es la actividad primera al empezar la construcción de cualquier edificación, Al escoger el equipo que se utilizará en una excavación se debe tener en cuenta, en primer término, el tipo de terreno en el que se va a realizar la obra.

La excavación es la eliminación de tierra, grava, arena, eventualmente roca y otros escombros de un sector, para construir en él una nueva estructura o instalar algún servicio.

El equipo necesario depende del tipo de material a extraer, por lo que antes del inicio de la obra se debe realizar un estudio geológico, que permitirá conocerlo y definir los elementos necesarios para la ejecución de las obras.

Los materiales que se encontrarán, que pueden estar sueltos, flojos, duros, servir para zona de tránsito o tener roca blanda, dura o muy dura; pueden englobarse en las categorías de excavación en roca y en suelos blandos.

Excavación en roca;

Se refiere a cualquier trabajo que exceda los 50 cm, en el que la dureza del material exija la voladura, el trabajo manual por medio de fracturas y cuñas posteriores, o por inyecciones expansivas, según las condiciones del lugar y las características de la roca.

Dentro de este tipo de clasificación es posible encontrar:

-Roca de dureza media

, tal como caliza, pizarra, conglomerados, medianamente estratificada, muy alterada y minerales blandos. Para la excavación de estos materiales se usan máquinas de más de 140 hp, pero siempre se necesitará realizar la disgregación mediante explosivos de baja potencia o escarificadores pesados.

-Roca dura.

 

S e

r e f i e r e

a

l a s

c a l i z a s

d u r a s

o

s i l í c e a s ,

r o c a s

í g n e a s

y me

tamórficas y masas de rocas poco alteradas, cuarcita y minerales de

baja densidad, que pueden ser removidas por máquinas especiales y mediante el uso de explosivos de media potencia.•

-Roca muy dura.

Son las ígneas no alteradas, como granito, diorita, diabasa, rocas metamórficas duras y minerales densos. Se necesitan en estos casos máquinas especialmente diseñadas y el uso de explosivos de alta potencia.

La construcción de una canalización exige una excavación de ancho controlado, con una profundidad variable que puede alcanzar hasta varios metros. Las tareas de movimiento de suelos deben ser controladas para evitar sobre excavaciones, puesto que los rellenos posteriores suelen ser costosos.Por ello es fundamental seleccionar el equipo adecuado y el método queasegure una superficie de calidad.

-Excavación común

Se realiza en tierra, conglomerado, roca descompuesta, y en todo material que no se asimila a la clasificación de roca, que pueda extraerse por los métodos manuales normales o mecánicos mediante las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase de labor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales encontramos: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamaño inferior a 50 cm (20"), cualquiera que sea el grado de compactación o dureza. En estos casos se usan máquinas de media a baja potencia, tales como topadores frontales o excavadoras. También se incluyen los suelos compactos e roca blanda, arcillas duras, esquistosas, marga (roca blanda calizo-arcillosa), masa de roca altamente fisura da o estratificada, roca blanda y roca fragmentada por el uso de explosivos.

P a r a

e x c a v a c i ó n

l a

d e

e s t o s

t e r r e n o s

s e

r e a l i z a

l a

d i s g r e g a c i ó n

u n escarificador o arado, y se usa maquinaria de media

c o n

a alta potencia (más de 80hp).Dentro de esta clasificación se encuentran en el

grupo de:

Equipos livianos.-

a)minicargadores;

Este equipo compacto multipropósito fue desarrollado en la década del 50 en Estados Unidos. Es ideal para trabajos en áreas reducidas, ya que cuenta con una amplia gama de implementos que lo convierten en un equipo muy versátil. Livianas y ágiles, pero muy poderosas, estas máquinas tienen el tamaño perfecto para laborar en áreas confinadas. También son fáciles de transportar, ya que por su tamaño y peso no requieren de grandes plataformas.

Poseen un radio de giro muy pequeño, una capacidad de carga que va desde l oválvula d e manguera. m a n d o d e aire, a la que se conecta la -El distribuidor: Regula el mando de aire y lo envía a uno y otro lado del émbolo . El cilindro: En el que se localiza y por el que se desplaza el émbolo, que golpea la cabeza de la herramienta, situada en el extremo inferior del martillo. Se usa en posición horizontal, para aprovechar la ventaja de que su propio peso lo mantiene apoyado. La fuente de poder es un equipo compresor independiente, capaz desuministrar un volumen de aire comprimido adecuado a la herramienta. c) Miniexcavadoras.- " id="pdf-obj-2-3" src="pdf-obj-2-3.jpg">

Poseen un radio de giro muy pequeño, una capacidad de carga que va desde l o s 6 0 0 a l o s 9 0 0 k g y g r a n c a n t i d a d d e h e r r a m i e n t a s a c c e s o r i a s , c o m o barredoras recolectoras de polvo, brazo excavador, rompedora, balde cargador, entre otras. Las mini cargadoras son equipos compactos y muy versátiles: cargan, excavan, zanjean, limpian, compactan, demuelen, frezan, nivelan y realizan un sin fin de aplicaciones que le servirán para el desarrollo de su trabajo. Por su tipo detracción y sus dimensiones reducidas, llegan hasta lugares que resultan minaccesibles para otro tipo de maquinaria.

b)Martillos neumáticos rompedores.-

Es un equipo apropiado para el levantamiento depavimento de calles, aceras, etc.; la demolición de restos de hormigón y la extracción de bloques de material en canteras.C o n una f u n c i ó n s i m i l a r a l a d e u n t a l a d r o p e r c u t o r , trabaja mediante un sistema de aire comprimido para romper en trozos la superficie. Sus principales componentes son:

-La empuñadura: Con válvula d e manguera.

m a n

d o

d e

aire, a la que se conecta la

-El distribuidor: Regula el mando de aire y lo envía a uno y otro lado del émbolo.

El cilindro: En el que se localiza y por el que se desplaza el émbolo, que golpea la cabeza de la herramienta, situada en el extremo inferior del martillo. Se usa en posición horizontal, para aprovechar la ventaja de que su propio peso lo mantiene apoyado. La fuente de poder es un equipo compresor independiente, capaz desuministrar un volumen de aire comprimido adecuado a la herramienta.

c) Miniexcavadoras.-

Las miniexcavadoras son duras, fiables y se ajustan perfectamente al trabajo en zonas urbanas y áreas reducidas. Todas tienen características que ofrecen un rendimiento superior, impresionantes ciclos de trabajo, excelentemaniobrabilidad, comodidad, fiabilidad e inmejorable Estas máquinas se han convertido en las favoritas de cada vez más clientes en las más variadas aplicaciones de zanjeo, construcción, jardinería, demolición, etc.

Las miniexcavadoras son duras, fiables y se ajustan perfectamente al trabajo en zonas urbanas y áreas

Potentes motores de giro Nachi para una excelente velocidad degiro y par. Motores de tracción y mangueras totalmente protegidos y probados para aumentar la fiabilidad ofreciendo una máxima protección.

a)L o s

e s c a ri f i c a d o r e s . -

Frontales de Aplec son sencilla y rápidamente acoplables a una gran

cantidad de máquinas. D i s p o n e d e m o d e l o s c o n

l o n g i t u d e s

1,50 y

1,80 m y profundidades de 150, 250, 300 y 375 mm.

d e 1,20,

Ofrecen escarificadores de 4, 5 y 6dientes.Los pesos son de 120, 130, 140, 160 kg.

b)máquinas zanjadoras.-

Con diferentes profundidades máximas, de 900, 1.220 y 1.520m.Se suministran con cadena estándar, estándar doble, estándar doble con kit ancho de trabajo y con cadena estándar doble para terrenos duros, según pedido. Las zanjadoras están disponibles en los modelos7 , 1 4 X , 2 1 X , 2 5 X , y 3 5 X , c o n a n c h o s d e c o r t e estándar de 100 y 150 mm. Opcionalmente, pueden ampliarse los anchos de corte hasta 200, 250 ó 300 mm según el modelo.

Rodillo compactador con operador a pie. . Es de poca resistencia y fácil de operar. Está
Rodillo compactador con operador a pie. . Es de poca resistencia y fácil de operar. Está

Rodillo compactador con operador a pie.

. Es de poca resistencia y fácil de operar. Está diseñado para una compactación eficiente de arena,grava, tierra y asfalto, especialmente en las bases y superfi cies deestacionamientos, calles, carriles para bicicletas y superficies de asfalto. Ofrece un control de velocidad de desplazamiento continuo con aceleración y frenado suave. El rodamiento vibratorio garantiza una alta frecuencia de vibración y fuerza centrífuga, lo que da como resultado una superficie de calles de alta calidad. Su peso de vibración ronda los500 kg y su velocidad de avance va de los 0 a los 3 km/h. Los rodillos vibratorios con conductor a pie están diseñados para la compactación de toda clase de suelos y superficies asfálticas. Las máquinas poseen una combinación óptima de fuerza centrífuga, frecuencia de vibración y peso e s t á t i c o , l o q u e p r o d u c e u n e x c e l e n t e e f e c t o d e c o m p a c t a c i ó n e n diversos materiales. Están provistos de un productor de vibraciones no dirigidas, que emite una vibración circular de un solo sentido. El vibrador

está fijado al bastidor inferior y con ambos tambores. El impulsor es accionado desde el motor por medio de correas de transmisión y un embrague centrífugo. El interruptor del embrague, la palanca de mando de desplazamiento y el interruptor de paro del motor están colocados en la barra de mando, al alcance del operario. El desplazamiento de la máquina está asegurado por el sistema hidrostático, compuesto por una bomba hidráulica, movida por una correa de transmisión desde el motor y un motor hidráulico, cuyo par se transfiere a los tambores mediante una cadena de transmisión y piñones. El sistema hidrostático de desplazamiento también incluye el depósito de aceite hidráulico y elsistema de filtración de aceite. La velocidad se puede controlar sin escalones desde cero a la velocidad máxima.

Compactadores vibratorios.-

La arena, la grava y las partículas rocosas relativamente grandes responden muy bien a estos rodillos, pues facilitan el reacomodo de los granos. Pueden tener uno o dos rodillos y funcionan por una combinación de presión y vibración, a una velocidad de operación que no debe exceder los 6 km/h.j. Compactador de pisones vibratorios.- Está compuesto por los mismos rodillos de pisones provistos por un sistema vibratorio dentro del tambor. Es eficiente en suelos de hasta un 50% del material con un índice de plasticidad de 5% o más. De esta forma mencionaremos una clasificación generalizada de estos equipos de acuerdo a las fuerzas que generan en el suelo:

Equipos que entregan la energía por compresión y amasado:

Rodillos cilíndricos metálicos lisos

Rodillos neumáticos

Rodillos con salientes (pata de cabra)

Equipos que entregan la energía por impacto:

Placas

Vibropisones

Caída de masa

Equipos que entregan la energía por vibración:

Placas vibratorias

Rodillos cilíndricos metálicos lisos, operados en modo vibratorio.

Criterios a conocer para la elección de los equipos de Compactación

En general, los materiales granulares pueden compactarse en capas de 20 a 30cm, en tanto que los materiales de grano fino (limos y arcillas) requieren capas de 15 a 20 cm para ser trabajados. A menudo es necesario contar con más de un tipo de compactador para generar un relleno de calidad, en el menor tiempo posible y al costo más bajo. Dado que un proyecto de mejoramiento del terreno requiere de la vigilancia y la toma continua de resultados, si no se consigue lad e n s i d a d r e q u e r i d a c o n e l e q u i p o d e f i n i d o e n u n t o t a l d e c u a t r o a o c h o pasadas, debe considerarse su cambio. A continuación mencionaremos algunas empresas que de acuerdo a su experiencia toman deciciones de acuerdo al tipo de maquina a elegir.Según la experiencia de Grupo Laeisz, los equipos más utili zados para lacompactación de áreas pequeñas son las vibro

compactadoras de plato, tipo saltarina o bailarina, y las plantas y rodos vibratorios. En el caso de la empresa Matra, de Costa Rica, aseguran que los apisonadores, el compactador de doble rodillo RD7 y las planchas vibratorias son los equipos más solicitados para las compactaciones de menor cuantía o tamaño, especialmente para el adoquinado de calles y aceras.JCB considera como factores primordiales a la hora de escogencia de equipos que puedan trabajar en áreas estrechas y en cualquier superficie, que seanp a r a t o d o t i p o d e m a t e r i a l e s y c u e n t e n c o n a l t a m a n i o b r a b i l i d a d y f á c i l operación.Para Minecon, S.A. en República Dominicana lo más importante que se debe tomar en cuenta es qué producción se requiere tener de estos equipos ,en qué e spacio se van a usar y qué tipo de material se va a compactar. El mismo criterio utiliza la empresa Harsco Infraestructura a la hora de escoger el tipo de maquinaria para ofrecer a sus clientes, pero además incluye un criterio adicional, el cual se refiere a la profundidad a la cual se desea compactar

,y a q u e d e e s o u t i l i c e . O t r a d e Las

d e p e n d e r á

e l

e q u i p o

t i p o

q u e

d e

s e

c o n s i d e r a c i o n e s q u e s e d e b e t o m a r

c u e n t a

e n

e s

e l

t i p o

d

e s u e l o (granular o cohesivo), la humedad óptima del terreno y el área

a ser compactada , determinarán el rendimiento del equipo. La cual es una de las recomendaciones que Fiorazio de Panamá da a sus clientes. Gentrac, de Guatemala, considera que en la compactación se debe consideraren primer lugar la preparación y diseño de la superficie a compactar, para que luego los equipos pequeños de compactación se limiten a cumplir .

Principales Equipos livianos.-

Los principales equipos livianos son:

Broapisonadores, Planchas vibratorias, Compactadores, Rodillos compactadores dobles, Apisonadores, Rodos compactadores tripulados y no tripulados, Mini cargadores con rodo compactador.

Equipos Livianos.-

a) Rodillo de compactación doble

Conveniente para la compactación del suelo y el asfalto. Debido a su acción hidráulica a las máquinas son muy útiles para las obras de asfalto. Como por ejemplo construcción y mantenimiento de aceras, áreas de acceso y zonas de estacionamiento, deportivas y de recreo, y carreteras.

Broapisonadores, Planchas vibratorias, Compactadores, Rodillos compactadores dobles, Apisonadores, Rodos compactadores tripulados y no tripulados, Mini cargadores

inferior, es decir, cuando una motobomba bombea con la altura en su contra, su caudal (número de litros bombeados) se ve seriamente

reducido.P o r e s o e s i m p o r t a n t e

v e r

e n

l a

t a b l a

i n d i c a d a

p o r

  • l f a b r i c a n t e

q u e rendimiento va a dar la motobomba con una

e

determinada diferencia de altitud. Si se dispone de electricidad en la ubicación donde se quiere utilizar la motobomba una seria alternativa es la utilización de bombas sumergible, las cuales son más pequeñas y se pueden instalar en partes más ondas de un pozo. Datos técnicos de Motobombas

Diámetro de entrada 3 pulgadas

Diámetro de salida 3 pulgadas

Potencia del motor 5,5 HP

Peso en seco 27 Kg

Succiona máximo de 8 metros

Verticalmente impulsa 28 metros

Horizontalmente impulsa 400 metros

Caudal en un minuto 1.100 litros

Caudal en un segundo 18,3 litros

Combustible que usa Gasolina

Capacidad del tanque 3 litros

Autonomía 2-3 horas

Tipo de aceite que usa 15-W-40

Preparadoras de Concreto.-

Equipos Livianos.-

a) Máquinas mezcladoras de concreto.-

Es una

máquina importante para la c o

n

s

t

r

u

c

c

i

ó

n

,

e

s

c o n v e n i e n t e p a r a construcciones grandes y medianas, Su principal función es agilizar el proceso de preparación del concreto disminuyendo el costo y ahorrando tiempo en la construcción. El principio físico que utiliza las tolvas o trompos giratorios son las fuerzas

centrifugas que actúan en el material dando mayor eficiencia al mezclado en un tiempo menor manteniendo la calidad.

Estos equipos están conformados por un timón que mantiene la dirección del trompo un motor conectado a una banda elástica que transmite la velocidad angular convirtiéndola en lineal hacia un eje que produce el movimiento del trompo.

centrifugas que actúan en el material dando mayor eficiencia al mezclado en un tiempo menor manteniendo

Concretaras

centrifugas que actúan en el material dando mayor eficiencia al mezclado en un tiempo menor manteniendo

Compactadoras

centrifugas que actúan en el material dando mayor eficiencia al mezclado en un tiempo menor manteniendo

ACCESORIOS DE FIERRO GALVANIZADO

ACCESORIOS DE FIERRO GALVANIZADO
ACCESORIOS DE FIERRO GALVANIZADO