Vous êtes sur la page 1sur 6

1.

INTRODUCCIÓN:
La clasificación de los animales y el uso de las claves es el conocimiento básico para la ciencia
de la taxonomía. Taxonomía (del griego Taxis, orden y nomos, ley), es la ciencia de la
identificación, nombramiento y descripción, clasificación y relaciones filogenéticas de las vidas
presentes y extintas.
Las reglas zoológicas son nombradas por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
(C.I.N.Z.) y las reglas vigentes fueron adoptadas por el XV Congreso Internacional de
Nomenclatura de Zoología en 1961. El CINZ es un sistema de reglas o leyes y recomendaciones
establecidas para promover estabilidad y universalidad en los nombres científicos de los
animales y es independiente de otros sistemas de nomenclatura.
Los estudios en los campos de la morfología, fisiología, ecología y genética revelan que los
animales se agregan en grupos naturales sobre una escala jerárquica, un grupo incluido dentro de
otro (como una cajita china). El grupo más bajo es la especie, la cual se define como “población
natural la cual es morfológica, fisiológica, ecológica o genéticamente distinta y aislada
reproductivamente de otras poblaciones”. El CINZ establece que todas las especies deben tener
nombre binominal (Nombre científico), el cual consiste en un nombre específico del animal
(especie) y el nombre de a categoría próxima a la cual pertenece; el Género.
Por ejemplo. El nombre binominal de la jaiba común es Callinectes bellicosus y fue descrita por
un hombre llamado Stimpson en 1860. Jaiba común es el nombre vernacular o común, ambos
nombres son locales y varían de lugar a lugar, lo cual no permiten ser utilizados zoológicamente.
El CINZ establece que los nombres científicos deben escribirse en latín, el nombre de quien los
describe o descubre y la fecha de publicación. El nombre científico puede ser escrito subrayado,
resaltado en negritas del resto del texto o bien escrito en cursivas o itálicas. El nombre
binominal de la jaiba común escrita correctamente es Callinectes bellicosus, Stimpson, 1860.
Los nombres binominales son usualmente descriptivos, como es el caso de Octopus bimaculatus,
Verril, 1833. Octopus se deriva de la palabra latina octipes la cual significa que tiene 8 pies y
bimaculatus de las palabras latinas bis y maculata con lo cual se señala que porta dos manchas.
Algunos nombres denotan la localidad de la cual el animal fue descrito originalmente. El
cangrejo porcelana Petrolisthes sanfelipenesis Glassell. 1936, fue descrito para San Felipe, Baja
California y Aplysia californica (Cooper, 1863) fue descubierta primero en California.
Otros nombres pueden ser patronímicos o nombrados en honor de alguien. La almeja Tresus
nuttalli (Conrad, 1837) fue nombrada en honor a un científico estudioso de las conchas llamado
Thomas Nuttalli. Cuando el nombre del autor y la fecha se encuentra encerrada entre dos
paréntesis eso indica que el nombre de la especie estaba asociada originalmente con otros
nombres genéricos y ha sido transferido a una nueva combinación, por ejemplo, Tresus nuttalli
fue descrita por Conrad en 1837 como perteneciente al género Lutraria Lamarck, 1799 y
estudios posteriores revelaron que las afinidades de las especies no eran con Lutraria sino con los
miembros del género Tresus Gray, 1853.

una definición precisa es necesaria y esta se ayuda acompañada de categorías suplementarias. Una subespecie es una subdivisión de una especie y puede ser definida como “población natural la cual es morfológicamente distinta y geográficamente localizada. Orden. En le tórax están los dos pares de alas y tres pares de patas que se utilizan como limpiadores de antenas. tiene tres partes definidas: cabeza. Platycoelia lutescens (catso). Para conocer a que fila correspondía cada uno . Lumbricus terrestris (lombriz de tierra) y Blatta orientalis (cucaracha). En la cabeza se encuentra los ojos.Algunas veces podrán encontrar organismos con nombre trinomial. Y su respectiva posición de algún animal en la jerarquía taxonómica puede ser expresada por 6 categorías principales: Phyllum. pero no reproductivamente aislada de otras poblaciones de la misma especie”. este producto se ha utilizado para la curación de heridas sépticas en las cuales varias personas han sido tratadas con la miel (Mendizabal. Conocer los elementos de un sistema de clasificación. Y en le abdomen tiene nueve segmentos las cuales se mueven gracias a un tejido membranosos (Mendizabal. 2005). 2005). Los insectos son animales invertebrados que en su mayoría poseen un par de antenas. en la apipuntura ya que su veneno actúa como antibacteriano el puede ser mas beneficioso que los antibióticos. la miel que producen tiene gran cantidad de vitaminas y minerales. 2. las familias se agrupan en órdenes. un par de antenas y aparato bucal. se observó 4 especies diferentes de invertebrados como son: Apis Mellifíca (abeja). tienen gran importancia en la polinización. Algunas especies son agrupadas en géneros. Las abejas tienen una gran variedad de aplicaciones. Conocer los principales fila de invertebrados del reino animal. En el presente trabajo. que tiene simetría bilateral. tórax y abdomen. Clase. Uno de ellos es la abeja que pertenece a la familia de himenópteros. se define como todos los animales incluidos en una categoría taxonómica). tal es el caso de la estrella de dos colores del sureste Pisaster giganteus capitatus. OBJETIVOS: 1) 2) 3) 4) Conocer la utilidad de los sistemas de clasificación. tres pares de patas y dos pares de alas. RESUMEN Los invertebrados son los animales que han poblado en mayor porcentaje a la Tierra. 3. este animal es una subespecie (=raza geográfica) de la estrella Pisaster giganteus giganteus del norte de California. debido a esto resulta complicado identificar cada una de las especies pertenecientes a este grupo. Género y Especie En la mayoría de los taxa animal (Taxón). e infra. Familia. algunos géneros en familias. sub. Describir los invertebrados del reino animal proporcionados. etc. adicionando categorías entre aquellas con los sufijos súper.

las aplicaciones biotecnológicas que presenta esta especie son numerosas y sobre todo se han desarrollado para mejorar la calidad de vida del ser humano. Fila: Arthropoda Clase: Insectos o hexápodos Orden Hymenoptera Familia: Apidos Género: Apoidea Epíteto específico: Apis Mellifica . de exoesqueleto quitinoso o cuerpo blando entre otras. se los dibujó y se describió las características morfológicas externas más representativas de los mismos como son: tipo de simetría. y que por medio de las feromonas logren ubicar sus colonias y enviar señales de emergencia.de los animales. 2) Se seleccionó cuatro ejemplares de diferente Fila y se hizo un dibujo de cada uno en la tabla de abajo. presencia de alas. 5) De los ejemplares proporcionados se escogió uno y se investigó de él su clasificación taxonómica partiendo de la especie. De los cuatro animales empleados en el estudio. 4. se hizo énfasis en la Apis Mellifíca. se clasificó en el Fila correspondiente. Esterescopio Microscopio 5. 3) Describió cada uno de los ejemplares proporcionados. Por medio de ese método se pudo establecer un sistema de clasificación que ayudó a identificar la fila de cada especie. Asimismo mencionado sistema permitió comparar y establecer relaciones entre los organismos de la investigación. Conjuntamente posee características muy interesantes como : el hecho de que cada par de patas cumpla una función específica. Por otra parte. hasta llegar a la clase a la que pertenece. MATERIAL POR EQUIPO - Ejemplares recolectados. 4) De acuerdo a las características de los ejemplares observados. pues constituye una pieza vital del equilibrio ecológico al ser la una eficiente polinizadora de las plantas. PROCEDIMIENTO 1) Se observó y manejó cuidadosamente el material biológico proporcionado. numero de patas.

2) ¿Cuántos fila de animales existen? Existen alrededor de 30 filos. (Noriega & San Juan. mesotórax y metatórax. protórax. el tórax. DISCUSIÓN: El cuerpo de la abeja se divide en tres partes: cabeza. para asegurar el movimiento de las alas y un desplazamiento veloz por medio de sus patas. poseen la tibia ensanchada y con pelos formando una canasta corbícula en la que depositan y trasladan el polen desde la flor hasta el panal. uno a cada lado de la cabeza y tres ojos simples llamados ocelos. Las patas traseras. El tórax es formada por tres segmentos. todo este complejo bucal se halla replegado debajo de la cabeza y tórax. . Una característica importante de los artrópodos es que la visión de muchos de ellos presenta grandes ventajas que suelen fallar en vertebrados. las patas delanteras llamadas “palmas” son limpiadoras especialmente para las antenas. Tienen tres pares de patas. tórax y abdomen. triangular en la obreras y circular en el zángano. identificarlos y nombrarlos sin ningún problema. La parte central. Las patas en la mitad tiene en su parte inferior una punta o espolón recto para transferencia de las hojas de cera a las mandibulas de la boca para preparar cera con la que construyen panales. puesto que constituyen el filo más numeroso y diverso entre el reino animal. sin embargo existes grupos que son más comunes que otros ya sea por su abundancia o diversidad. de adelante hacia atrás.6. se considera como el centro locomotor. ya que estos animales tiene la habilidad para ver en un espectro extendido que incluye la luz ultravioleta. como en el crustáceo Squilla mantis. Las seis patas poseen unos pequeños cepillos para recoger el polen. contiene los siguientes órganos: dos ojos compuestos. Su cuerpo tiene un esqueleto externo quitinoso y duro cubierto con denso pelo . 8. dependiendo de los autores. presenta trece pigmentos distintos con diferente sensibilidad al color. un par de antenas muy flexibles con articulación también cuenta con un aparato bucal. está provisto de músculos fuertes y cortos. Además que nos permite estudiar sus comportamientos y adaptaciones que ocurren a lo largo de la vida. La boca está adaptada para lamer y chupar (succionar) y consiste de una lengua con dos pares de maxila Cuando la abeja se encuentra en reposo. un par de antenas y dos pares de alas. la galera. ubicados en la parte superior de la cabeza. el tercer par. 3) ¿Cuál es el fila que le parece más interesante y por qué? La fila más interesante es la Arthropoda. Así mismo en muchos de ellos la visión a color se encuentra presente. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 1) ¿Cuál es la importancia de tener un sistema de clasificación de los animales? El tener un sistema de clasificación de los animales nos ayuda a entender las relaciones entre organismos. 2005) La cabeza tiene forma hexagonal en las reinas.

F.G. & BR.J.Las abejas son animales que necesitan vivir en colonias. . Barnes. C. El Manual del Apicultor por Sammataro Y Avitabile. Fernández.. I. (1982). Buenos Aires: Letemendia Casa Editora Buenos Aires. Sherman. 9. Teoría y problemas de zoología: Invertebrados y Vertebrados.A nivel de la Biotecnología. A. D. García. Abejas. Harla.8. México. México Mendizabal. . Estudio de la Distribución y la Abundancia. A Laboratory Guide. BIBLIOGRAFÍA Cordovés.W.Las abejas ayudan a la polinización en algunas plantas. 1970. F. localización de manantiales de néctar pero sobre todo son usadas para señales de alarma. N. (2005). Millan Pub. M. McGraw-Hill Interamericana. Cuba: Rev Cub Cienc.M. G. Noriega.1985 Ecología. R.D. Buenos Aires: Editorial Albatros.. C.. . Krebs. CONCLUSIONES .. Trypanosoma vivax Ziemann. C. The Invertebrates Function and Form. New York. & San Juan. . Co. (2005). and Sherman. V. Zoología de Invertebrados. las abejas son de gran importancia ya que han permitido que los investigadores realizar nuevos experimentos en beneficio del hombre. permitiendo de esta manera la multiplicación y desarrollo de nuevas especies.Las feromonas ayudan a la identificación de colmenas. 6ª Edición. Jessop.1996. 957 pp. Inc. Mc. F.