Vous êtes sur la page 1sur 10

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION INTRODUCCIÓN A lo largo del tiempo el hombre ha buscado numerosos

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo el hombre ha buscado numerosos medios para hacer más sencillas sus labores, en la construcción muchas veces se requiere un movimiento de tierras que en la actualidad puede hacerse de una manera más rápida y sofisticada gracias al constante avance de la ciencia.

Fue así como se inicio la mecanización hace 126 años, si te tiene en cuenta que la primera maquinaria para movimientos de tierras fue la denominada excavadora de cangilones de coorreaux en el año 1878, hoy en día existen muchos tipos de maquinarias para realizar una gran cantidad de

trabajos de una manera muy eficiente, En las cotas de proyecto de rasante y sub-rasante de las obras de pavimentación establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de

"relleno o de terraplén”. En ambos casos debe efectuarse lo que constituye

propiamente un "movimiento de tierras.

A partir de la segunda guerra mundial se señaló el principio de un avance fabuloso de notable tecnología que aun no ha terminado.

Actualmente se recurre a maquinaria para movimientos de tierra cuando por cuestiones económicas resulta más favorable por medios mecánicos que en forma manual.

En

el presente

trabajo vamos a detallar cada máquina

que

interviene en el movimiento de tierras, sus características y funciones, recomendaciones de usos para una mayor eficacia siempre manteniendo la seguridad y calidad de la obra.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION INTRODUCCIÓN A lo largo del tiempo el hombre ha buscado numerosos

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION HISTORIA DE LAS MAQUINARIAS La historia de la mecanización se inicio

HISTORIA DE LAS MAQUINARIAS

La historia de la mecanización se inicio hace 126 años, si te tiene en cuenta que la primera maquinaria para movimientos de tierras fue la denominada excavadora de cangilones de coorreaux en el año 1878.

En el transcurso de las décadas el proceso se inicio de pasos agigantados sobre todo a partir de 1939 y 1945 (segunda guerra mundial). A partir de esos años señaló el principio de un avance fabuloso de notable tecnología que aun no ha terminado.

Aparecen nada menos que 266 modelos sin contar sus variantes. Posteriormente una clasificación normalizada por empresas constructoras presentada por I.Co en una exposición en Paris la maquinaria se ordenó en 32 grupos o series que van desde movimientos de tierra hasta producción y transformación de Energía Eléctrica.

CLASIFICACION DE LAS MAQUINARIAS

Esta es la clasificación más común en cuanto a maquinarias para movimiento de tierras las podemos clasificar en 10 grupos:

De acuerdo a su productividad:

Tractores

Escarificadores

Empujadores

Rodillos

Traillas

Compresores

Palas mecánicas

Equipo para transporte

Niveladoras

Equipo diverso (cargadores, zanjadores)

USO DE LAS MAQUINARIAS EN MOVIMIENTOS DE TIERRA

Se recurre a maquinaria para movimientos de tierra cuando por cuestiones económicas resulta más favorable por medios mecánicos que en forma manual. El uso de maquinaria para movimientos de tierras cumple 4 objetos:

  • Reducir costos.

  • Aumentar el rendimiento.

  • Mejorar calidad de trabajo.

  • Suplir en cuanto sea posible maquinaria que por medios mecánicos.

De manera general las maquinarias para movimientos de tierras realizan 4 trabajos.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION HISTORIA DE LAS MAQUINARIAS La historia de la mecanización se inicio

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION  Carga.  Cubicación.  Transporte.  Compactación COSTO DE OPERACIÓN
  • Carga.

  • Cubicación.

  • Transporte.

  • Compactación

COSTO DE OPERACIÓN

Se define “Costo de Operación” de una maquinaria a la cantidad de dinero

invertido en adquirirla, hacerla funcionar, realizar trabajo y mantenerla en buen estado de conservación, es decir que en este costo debe incluirse los gastos fijos como son: el interés de capital invertido, seguros, impuestos, almacenaje, mantenimiento, reparación y depreciación y los gastos variables representados

por los combustibles, lubricantes, filtros y jornales.

Antes de analizar, en detalle, los gastos fijos y variables, definiremos algunos conceptos que intervienen en el cálculo del Costo de Operación que son necesarios conocer. Así tenemos:

  • a) VALOR DE ADQUISICION DE LA MAQUINARIA (Va) Es el precio actual en el mercado y se obtiene pidiendo cotización a las casas especializadas en venta de maquinaria. En esta cotización, está incluido el precio de la unidad puesta en el puerto de embarque (FOB) más los gastos de embarque, fletes y desembarque en el Puerto del Callao (CIF Callao), pagos de derecho Ad Valorem, sobre tasa arancelaria, ley de promoción de exportaciones no tradicionales, impuesto genera a las ventas (de ser aplicables), derechos portuarios de almacenaje, seguros para bienes en tránsito, otros gastos conexos (cartas de crédito, garantías, etc.) y el transporte hasta el parque de maquinarias del propietario, entre otros. A manera de información, en el Anexo 1, indicamos las partidas arancelarias correspondientes a diferentes equipos y maquinarias de construcción y los porcentajes que afectan al costo CIF Callao.

  • b) VIDA ECONOMIA UTIL La Vida Económica Útil de una máquina puede definirse como el período durante el cual dicha máquina trabaja con un rendimiento económicamente justificable. Asimismo, es conocido que a medida que aumenta la vida y el uso de la máquina, la productividad de la misma tiende a disminuir y por ende sus costos de operación van en constante aumento como consecuencia de los gastos cada vez mayores de mantenimiento y reparación. Así, también, se produce con mucha mayor frecuencia averías en las máquinas que aumentan los tiempos muertos o improductivos reduciendo,

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION  Carga.  Cubicación.  Transporte.  Compactación COSTO DE OPERACIÓN

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION por tanto, su disponibilidad llegando incluso a afectar la productividad de

por tanto, su disponibilidad llegando incluso a afectar la productividad de otros máquinas que se encuentran trabajando conjuntamente con ella; trayendo, como consecuencia, un atraso en el tiempo de ejecución de la obra.

El criterio de determinación de la vida económica, también llamado vida efectiva de una máquina, es el Estadístico. En nuestro medio, y, en general, en toda América Latina, se carece de estadísticas nacionales de vida económica; por lo que, usualmente, se utilizan las elaboradas en Estados Unidos que difieren de la realidad nacional de cada uno de nuestros países. Es así que, en toda Latinoamérica, se presentan factores de orden económico, social y cultural que influyen en la eficiencia, productividad y economía de los trabajos de construcción, en general, por lo que consideramos que nuestros constructores tendrán que seguir prácticas tendentes a efectuar estadísticas más fieles a nuestra realidad y a unificar la diversidad de criterios de vida económica existente en nuestro medio.

La posición de CAPECO en la Comisión Multisectorial de elaboración de Tarifas de Alquiler de Equipo, del Ministerio de Transportes y

Comunicaciones, en relación

a

la

vida económica útil

de

las diversas

maquinarias, es la que se fija en la Tabla N° 1.

Para efectos de calcular el valor de inversión medio anual, depreciación, interés de capital invertido, seguros, gastos de mantenimiento y reparación, se considera en esta Tabla N° 1, dos columnas: en años (N) y en horas (Vehrs).

Generalmente, los manuales y libros técnicos estiman la vida útil en horas totales, criterio que compartimos; pero que para efecto de utilización en las fórmulas respectivas debe convertirse en años, que se estima en 2000 horas anuales de trabajo para maquinarias pesadas (un año de 10 meses, un mes de 25 días y un día de 8 horas); de 1150 horas anuales, como promedio, para el rubro de vehículos y 1000 horas anuales para equipos como martillos.

VIDA ECONÓMICA ÚTIL DE LOS EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN

DESCRIPCIÓN

AÑOS (N)

HORAS

   

(Vehrs)

I

 

EQUIPOS PARA PERFORACION

   

I.1

Compresoras neumáticas de 125-800

6

12

000

I.2

pcm.

3

3 000

I.3

Martillos neumáticos

6

12

000

II

Perforadora sobre orugas

 

II.1

EQUIPOS PARA MOVIMIENTO DE

6

12

000

II.2

TIERRAS

 

Cargadores sobre orugas

5

10

000

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION por tanto, su disponibilidad llegando incluso a afectar la productividad de

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION Cargadores sobre llantas Pala frontal 6 12 000 II.3 De 1,5
 

Cargadores sobre llantas

Pala frontal

 

6

12

000

II.3

De 1,5 y d3. 3,5 y d3. De 4,0 y d3. 8,0 y d3.

 

Mototraillas

5

10

000

a)Autocargables De 11 y d3. y 16 y d3.

6

12

000

De 23 y d3.

6

12

000

II.4

b) Cargables

5

10

000

II.5

De 14 y d3 31 y d3.

5

10

000

II.6

Retroexcavadora sobre llantas

 

Retroexcavadora sobre oruga

5

10

000

Tractores sobre oruga

6

12

000

De 60 190 HP.

7,5

15

000

II.7

De 190 240 HP.

10

20

000

II.8

De 270 650 HP.

5

10

000

II.9

Rippers

5

10

000

III

Tractores sobre llantas

 

III.1

 

7,5

15

000

 

EQUIPOS PARA REFINE Y AFIRMADO

   

Motoniveladoras

VIDA ECONÓMICA ÚTIL DE LOS EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN

 

DESCRIPCIÓN

 

AÑOS (N)

HORAS

   

(Vehrs)

IV

EQUIPO DE COMPACTACION

     

IV.1

Compactador vibratorio

autopropulsado

2

4 000

IV.2

Rodillo liso vibratorio autopropulsado

5

10

000

IV.3

Rodillo liso vibratorio de tiro

5

10

000

IV.4

Rodillo neumático autopropulsado

6

12

000

IV.5

Rodillo pata de cabra vibratorio

6

12

000

IV.6

autopropulsado

6

12

000

IV.7

Rodillo para de cabra vibratorio de tiro

6

12

000

IV.8

Rodillo tandem estático autopropulsado

6

12

000

IV.9

Rodillo tamden vibratorio autopropulsado

5

10

000

V

Rodillo tres ruedas estático

 

V.1

10

20

000

V.2

EQUIPOS

PRODUCTORES

DE

10

20

000

V.3

AGREGADOS

10

20

000

V.4

Chancadoras primarias Chancadoras secundarias

 

10

20

000

VI

Chancadoras primaria secundaria

 

VI.1

Zaranda vibratoria

5

10

000

VI.2

 

5

10

000

VI.3

PAVIMENTACIÓN

5

10

000

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION Cargadores sobre llantas Pala frontal 6 12 000 II.3 De 1,5

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION VI.4 Amasadora de asfalto 5 10 000 VI.5 Barredora mecánica 10

VI.4

Amasadora de asfalto

5

10

000

VI.5

Barredora mecánica

10

20

000

VI.6

Calentador de aceite

10

20

000

VI.7

Cocina de asfalto Planta de asfalto en frío

10

20

000

VII

Secador de áridos

   

VII.1

Pavimentadora sobre orugas

5

10

000

VII.2

 

6

12

000

VII.3

EQUIPOS DIVERSOS

5

10

000

VII.4

Fajas transportadoras

 

Grupos electrógenos

6

12

000

Montacargas

8

16

000

Grúa hidráulica telescópica

 

8

16

000

VII.5

  • a) Autopropulsado De 18 Tn. 9 m.

4

8

000

VII.6

De 35 Tn 9.6 m.

2

3

000

VII.7

  • b) Autopropulsado

montado

sobre

10

20

000

VII.8

camión

6

12

000

VII.9

Mezcladoras Motobombas

2

4

000

VIII

Planta dosificadora de concreto

   

VIII.1

Tractor de tiro

7

8

000

VIII.2

Vibradores

6

6

900

VIII.3

 

6

6

900

VIII.4

VEHÍCULOS

6

6

900

VIII.5

Camionetas

6

6

900

VIII.6

Camión cisterna

6

6

900

VIII.7

Camión concretero

6

6

900

VIII.8

Camión imprimador

9

12

500

 

Camión plataforma Semitrayler Volquete Volquetes fuera de ruta

   
CARGADOR FRONTAL El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que
CARGADOR FRONTAL
El cargador frontal es un equipo tractor,
montado en orugas o en ruedas, que tiene
un cucharón
extremo frontal.
de
gran
tamaño
en
su
Los cargadores son equipos de carga,
acarreo y eventualmente excavación, en el
caso de acarreo solo se recomienda
realizarlo en distancias cortas.
CONSTRUCION I
Página 6

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de

El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la producción. En el caso de excavaciones con explosivos, la buena movilidad de éste le permite moverse fuera del área de voladura rápidamente y con seguridad; y antes de que el polvo de la explosión se disipe, el cargador puede estar recogiendo la roca regada y preparándose para la entrega del material. Los cucharones del cargador frontal varían en tamaño, desde 0.19 m3 hasta más de 19.1 m3 de capacidad, colmado. El tamaño del cucharón está estrictamente relacionado con el tamaño de la máquina.

Clasificación:

 
Clasificación:

De

acuerdo

a

la

forma

de

efectuar

la

descarga:

 
 

Descarga Frontal

 

Descarga Lateral

Descarga Trasera

De acuerdo a la forma de rodamiento:

 
 

De Neumáticos (Bastidor rígido o articulado)

 

De Orugas

Especificaciones técnicas de modelos Caterpillar; Potencia en el volante

73,1 KW

Modelo de motor; 3114 T

Velocidad máxima de avance; 37 km/h

Velocidad máxima de retroceso; 24,5 km/h

Capacidad combustible; 157 L

e)Profundidad máxima de excavación; 90 mm

f)longitud total; 6,42 m

RENDIMIENTO DE UN CARGADOR FRONTAL

Marca

: Caterpillar CAT 922 B

Capacidad

: 1.15 m3

Potencia

: 80HP

Peso

: 7530 kilos

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION El rendimiento es: R  3600* Q F E K *

El rendimiento es:

R

3600*

Q F E K

*

*

*

Cm

(

3

m h

/

.)

Donde:

Q= Capacidad del cucharón = 1.15m3

F= Factor de conversión = 1.3

E= Factor de eficiencia de la maquina = 0.8

K= Factor de eficiencia del cucharón = 0.8

Cm= Tiempo que dura un ciclo de trabajo = 20 seg.

Remplazando estos valores

3600*1.15* 0.8* 0.8*1.3 R   172( m h 3 / .) 20 RENDIMIENTO STANDARD DE
3600*1.15* 0.8* 0.8*1.3
R 
172(
m h
3
/
.)
20
RENDIMIENTO STANDARD DE CARGADOR FRONTAL
Sierra
Más
Potencia
Modelo
Tipo de Trabajo
Costa
Hasta
2300
a de
Selva
HP
2300 m.
3800 m.
3800
m.
Transporte
Material
760.00
700.00
620.00
550.00
600.00
de
suelto
CAT.
Material
Roca
100
680.00 610.00
550.00
480.00
520.00
930
(m3/d)
suelta
(Camión 7
Roca
610.00
550.00
490.00
430.00
470.00
m3)
fija
Transporte
Material
1,040.00 950.00
840.00
750.00
810.00
de
suelto
CAT.
Material
Roca
155
920.00
840.00
740.00
660.00
710.00
950B
(m3/d)
suelta
(Camión
Roca
820.00
750.00
690.00
610.00
640.00
10 m3)
fija
CAT.
200
Transporte Material 1,290.00 1,180.00 1,050.00 930.00 1,000.00
MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION El rendimiento es: R  3600* Q F E K *

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION 966D de suelto CONSTRUCION I Página 9
966D de suelto
966D
de
suelto
MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION 966D de suelto CONSTRUCION I Página 9