Vous êtes sur la page 1sur 3

INRODDUCCION A LA CINEMA TICA

INRODDUCCION A LA CINEMA TICA INTRODUCCION La cinemática es la rama de la magnitudes fundamentales lo

INTRODUCCION

La cinemática es la rama de la

magnitudes fundamentales lo ngitud, en forma de camino recorrido, de posici ón y de desplazamiento, con el tiemp o como parámetro. La magnitud física masa no i nterviene en esta descripción. Además surgen c omo magnitudes físicas derivadas los conceptos de velocidad y

aceleración.

mecánica que estudia la geometría del movimie nto. Usa las

Para conocer el movimiento d el objeto es necesario hacerlo respecto a un sist ema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referenc ia, que es quien hace la descripción. Para un o bjeto que se mueve, se pueden distinguir al men os tres tipos de movimientos diferentes: trasl ación a lo largo de alguna dirección variable per o definida, rotación del cuerpo alrededo r de algún eje y vibración. Generalmente el movi miento de traslación en el espacio está a compañado de rotación y de vibración del cuerp o, lo que hace que su descripción sea muy c ompleja. Por esto, se considera un estudio con si mplificaciones y aproximaciones, en el cual se propone un modelo simple para estudiar cada m ovimiento en forma separada. La primera a proximación es considerar al cuerpo como una p artícula, la segunda es considerar sólo el movimiento de traslación, una tercera aproxim ación es

considerar el movimiento en

una sola dirección.

DEFINICIONES

MOVIMIENTO: Un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema elegido como fijo, cuando sus coordenadas varían a medida a medida transcurre el tiempo.

SITEMA DE COORDENADAS: Se define dos sistemas de coordenadas, uno llamado absoluto el cual se toma como referencia un punto u objeto fijo, el otro llamado relativo, el cual se considera un punto fijo u objeto móvil.

A B A B
A
B
A
B

Del gráfico deducimos que:

d = B - A
d =
B
-
A

Trayectoria: decimos que la trayectoria de un móvil es la figura formada por los distintos puntos que va ocupando a medida que transcurre el tiempo.

Si la trayectoria es recta el movimiento es rectilíneo. Si la trayectoria es una curva es curvilínea y si es una circunferencia es circular.

Distancia: se define como la longitud del trayecto recorrido por un objeto al moverse de un punto inicial a otro punto final.

Desplazamiento: el desplazamiento se define como el cambio de posición de una partícula en el espacio (para indicar cambios o diferencias finitas de cualquier variable en física se usa el símbolo delta, ∆). Es independiente de la trayectoria que se siga para cambiar de posición. Para determinarlo se debe conocer la posición inicial vector “A” y la final Vector “B” de la partícula en movimiento. El desplazamiento es un vector, que puede ser positivo, negativo o cero. Es el vector ”d”.

Recorrido: Es la Medida de la longitud de la trayectoria entre dos puntos.

Rapidez media ( r ): Es la distancia que recorre un objeto dividida entre el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia. Tanto la distancia como el tiempo son cantidades escalares entonces la rapidez media también lo es.

/tVelocidad Media ( V ): Es el cociente del desplazamiento del vector d de la

/t Velocidad Media ( V ): Es el cociente del desplazamiento del vector d de la
/t Velocidad Media ( V ): Es el cociente del desplazamiento del vector d de la

Velocidad Media ( V ): Es el cociente del desplazamiento del vector d de la partícula entre el intervalo de tiempo total t , a diferencia de la rapidez, la velocidad es un vector, se expresa en m/s, ft/s, etcétera y una dirección. En el sistema de coordenadas el signo del desplazamiento establece la dirección de la velocidad.

V = d / t
V =
d
/ t

Nos da como resultado un vector velocidad con sus coordenadas (V X , V Y ).