Vous êtes sur la page 1sur 11

FICHA DE EVALUACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO (A):
SEMESTRE: 1°
No. LISTA: 14
PÁGINA,
PÁRRAF
O,
RENGL
ÓN
88-2-1

92-1-3

92-2-1

93-3-5

100-3–
10

91-2-1

94-1-13

PALOMA MONTAÑO CARRASCO

GPO: “B”

TEXTOS, FRASES U
ORACIONES IMPORTANTES.

La técnica más básica para
contar
es
generar
sistemáticamente
los
nombres de los números en el
orden adecuado.
Si les preguntas cuantos
objetos acaban de contar
vuelven a enumerar todos los
elementos del conjunto.
Cuando tienen cerca de 2
años,
muchos
niños
desarrollan una conciencia
primitiva de que contar es un
procedimiento empleado para
asignar
números
a
colecciones.
Hay niños que
acaban de
incorporarse al jardín de niños
y
tiene
dificultad
para
aprender
una secuencia
memorística.
Se debe ayudar al niño a
encontrar la manera más fácil
posible de ejecutar el proceso
de contar.
Los niños deben aprender que
contar objetos implica algo
más que agitar un dedo.
Otro nombre para veintidiez
es treinta.

FECHA: 17/09/2014

RAZÓN DE LA ELECCIÓN
(PORQUÉ)

Identificar el orden de prioridad de
las técnicas de conteo.

Algunos niños sobre todos los más
pequeños en ocasiones no logran
comprender que el último número
que mencionan en una serie
numérica es el valor de la misma.
Razonar y analizar sobre lo que
cada niño es capaz de hacer de
acuerdo a su edad.

Eso es señal de que el niño puede
tener un problema grave; y se
necesita de una intervención de
apoyo inmediato e intensivo.
El docente debe de buscar la
manera más fácil de ayudar a los
niños en la comprensión del
proceso de contar.
Por qué los niños deben entender y
saber que todo número tiene un
valor propio.
Es una forma de corregir al niño
respetando su forma de pensar.

¿Consideras que es importante conocer la psicología del niño para la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar? Si ¿Por qué? Porque así es más fácil encontrar las técnicas o dinámicas adecuadas que le permitan al niño comprender mejor las matemáticas. el docente enseña en clases y los padres en casa. para poder defenderse en un futuro ya que las matemáticas es una ciencia exacta. ¿Qué papel tiene los docentes en el proceso del desarrollo de las técnicas de conteo de los alumnos? El docente juega un papel importante en el desarrollo de los niños porque es quien dará al niño las “armas”. LISTA: 14 GPO: “B” PALOMA MONTAÑO CARRASCO FECHA: 08/10/2014 . ¿Qué tan importante son que los niños presenten técnicas informales de conteo en el inicio de educación preescolar? Que los niños ya entren a la escuela con un aprendizaje previo es bastante importante porque así la educadora parte su enseñanza del o los conocimientos que posee el niño. FICHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO (A): SEMESTRE: 1° No. Aunque no solo depende del docente sino también de los padres.

El principio de abstracción se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto. RAZÓN DE LA ELECCIÓN (PORQUÉ) Es bueno contar con diferentes puntos de vistas ya que los niños no siempre aprenden de la misma forma. Los niños antes de llegar a tener uso de razón son incapaces de comprender el número y la aritmética. A medida que aumenta su comprensión del número y de contar. Estos tres principios van de la mano es por eso que los niños deben seguir o bien manejar adecuadamente los tres principios. A una edad tan corta como los 3 años. deben saber que a la hora de contar un conjunto puede estar conformado por objetos similares o distintos. Los psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión del significado de los nombres de los números y del acto de contar. Es importante saber que los niños también deben aprender como definir un conjunto para poder contarlo. a los niños se les hace más fácil su comprensión. . Hay que saber identificar los niveles de razonamiento del niño. FRASES U ORACIONES IMPORTANTES. Los niños deben entender la clasificación antes de poder comprender el significado esencial del número. Para poder profundizar en el significado del número. PÁRRAF O. los niños parecen emplear un principio como esté para detectar errores de enumeración como contar dos veces un mismo objeto o saltarse alguno. los niños aplican el número y los procedimientos para contar de una manera cada vez más sencilla. Se debe Detectar y conocer el principio de correspondencia . Además de los principios de orden estable y de correspondencia es importante que los niños sigan el principio de unicidad. RENGL ÓN 107-4-1 107-4-3 108-2-2 109-5-9 111-2-9 111-317 111-4-2 TEXTOS.PÁGINA. Hay que saber identificar las distintas fases de aprendizaje del niño. Conforme asimilan la comprensión del número.

¿Según los dos puntos de vistas consideras importante que tiene sentido lo que el niño sabe o no antes de llegar a la escuela? En el primer punto de vista de los requisitos lógicos no importa mucho el conocimiento previo que el niño traiga. La experiencia y práctica en el conteo son importantes para familiarizar al niño. Es bueno Saber que el orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal. 114-4-1 La regla abstracta de equivalencia se desarrolla en los niños a partir de su experiencia concreta de contar. 2.112-2-1 Mediante la imitación. 1. los niños pueden aprender fácilmente la técnica de contar denominada regla de valor cardinal. Se debe apoyar al niño en las actividades de contar que realice para cerciorarse que lo está haciendo correctamente. basarse en el último número contado en respuesta a una pregunta sobre una cantidad.. 115-2-2 Identificar como se puede Ayudar al niño para que pueda aprender mejor. sí se toma en cuento el punto de vista del niño pero aun así no se basan solo de ese conocimiento. -¿Tiene importancia describir uno por uno los principios? . La experiencia de contar es la clave para hacer explicitas y ampliar las nociones intuitivas de equivalencia. por ejemplo. En el segundo punto de vista basado en contar. no equivalencia y magnitud. 112-3-1 Principio de irrelevancia del orden.

pues así podemos saber con exactitud ó al menos más a fondo en que consiste cada principio. RAZÓN DE LA ELECCIÓN (PORQUÉ) 39-5-1 Cabe peguntarnos ¿los niños también usan los números? 39-7-2 Podemos decir que el uso que los niños. pues no puedes hacer dinámicas que no estén en el . mientras Esta es una pregunta que toda educadora debe plantearse. responder correctamente pues de ahí. se debe conocer apropiadamente la clasificación de las cosas. 3. PÁRRAF O. hacen de los números es como instrumento y no como objeto. FRASES U ORACIONES IMPORTANTES. de donde partirá su enseñanza..¿Estás de acuerdo que el conocimiento de clasificación es la base para comprender el mismo número? Sí. FICHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO (A): SEMESTRE: 1° No. LISTA: 14 PÁGINA. RENGL ÓN PALOMA MONTAÑO CARRASCO GPO: “B” FECHA: 02/11/2014 TEXTOS.Si. Es importante diferenciar los usos que los niños y los adultos le dan al número. para poder asignarle un valor y poder comprender el número y todo lo conlleva el número en sí.

como instrumento para luego. 42-7-1 Al jardín le compete fundamentalmente lo relacionado con el número como recurso. El docente debe saber el orden de prioridad que se le debe otorgar al número. Existen 3 categorías en las que los niños pueden encontrase con respecto al número. ser tomados como objeto de estudio. La función del número como memoria de la posición se relaciona con el aspecto ordinal del número que indica el lugar que ocupa un número Identificar semejanzas entre las distintas enseñanzas y así poder relacionarlos para su mejor comprensión. y así poder aumentar el conocimiento de los niños en estas temáticas. Es función de la escuela organizar. La función del número como memoria de la cantidad es la primera función de la cual el niño se apropia. y así. no puedes partir de ejemplos difíciles para luego pasar a lo fácil. Identificar semejanzas entre las distintas enseñanzas y así poder relacionarlos para su mejor comprensión. alcance del niño. posteriormente. 40-3-1 41-3-3 42-3-1 44-9-1 45-6-1 Identificar que si bien los niños usan los números desde muy pequeños lo hacen de diferentes formas.que el adulto usa los números en ambos sentidos. pues. Es bueno estar enterado de cuáles son tus funciones como escuela y docente. . sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Hay que saber qué es lo que se debe enseñar en prescolar para poder abordarlo a fondo. 44-3-1 La función del número como memoria de la cantidad se relaciona con el aspecto cardinal del número que permite conocer el cardinal de un conjunto. Los problemas deben posibilitar al niño usar conocimientos numéricos como recurso. trabajar en la construcción de nuevos aprendizajes para los alumnos. como instrumento. También es bueno saber el orden en el cuál el niño va evolucionado sus conocimientos conforme al número. complejizar.

FRASES U ORACIONES IMPORTANTES. Lo primeros contactos del niño con los números se realizan al nivel oral y en forma global. Los trabajos de Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las nociones de . RAZÓN DE LA ELECCIÓN (PORQUÉ) Muchos de los problemas que enfrentamos cotidianamente requieren del uso de conocimientos matemáticos. así también te ayuda a resolver dichos problemas. se expone los diferentes problemas con los que el docente se puede encontrar. Primero comienzan recitando la serie oral para después aprendérsela de memoria.51 142-3-1 142-6-1 PALOMA MONTAÑO CARRASCO GPO: “B” FECHA: 14/11/2014 TEXTOS. LISTA: 14 PÁGINA.los conocimientos empíricos que tenga el niño no serán suficiente Es bueno identificar los textos o teorías que nos ayudan a comprender mejor todo lo relacionado con la medida. es por eso que se debe tener claros los conceptos. FICHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO (A): SEMESTRE: 1° No. Pues ya que si la escuela no aborda todo lo relacionado con . **REFLEXIONES ADICIONALES** En esta lectura se trabaja el concepto del número en sus diversos usos y categorías.la medida . RENGL ÓN 137-1-1 140-4. La medida y sus magnitudes se presentan en los problemas del ser humano. Para aclarar que no todos los objetos y elementos se cuantifican de la misma manera. La escuela debe abordar intencionalmente la enseñanza del medir y del estimar. PÁRRAF O. Las cantidades discontinuas se cuentan y las cantidades continuas se miden. Junto con sus ejemplos te ayuda a comprender más los temas y al mismo tiempo te enseña a enseñarles a los niños.53-7-1 en la serie.

todo lo relacionado con ello. Los niños pequeños. Comparaciones perceptivas: Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición. Pues si bien antes median empíricamente se dieron cuenta de que era necesario establecer una unidad de medida de la cual todos se basaran. Pues no creían que fuera un tema de suma importancia. 148-5-1 Los conocimientos intuitivos que el niño trae al jardín. .medida en el niño. Aunque en un principio no habían considerado la medida como un tema a tratar en el jardín. al medir solamente usan la estimulación visual. Explica cómo es la Evolución de la noción de medida del niño y como aplicar todo esto en el aula. Estos conocimientos serán aplicados a la vida continuamente por lo cual se deben tener claros los conceptos para llevarlo a la práctica diariamente. 147-1-1 Tradicionalmente la medida no se incluyó en forma intencional como contenido a ser enseñado en el nivel inicial. en relación con la medida. 143-7-1 **REFLEXIONES ADICIONALES** El texto la medida y sus magnitudes nos dice que muchos de los problemas que enfrentamos cotidianamente requieren el uso de conocimientos matemáticos relacionados con el tiempo. es por eso que nos ayuda a comprender mejor. Nos habla de cómo el hombre ala largo del tiempo ha “evolucionado” sus formas de medir. deben ser el punto de partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee. espacio. con el paso el tiempo se dieron cuenta que si lo es. pero el paso del tiempo se han podido dar cuenta de que es muy importante. y así no perder el tiempo explicando algo que ya saben. El docente debe partir de aquellos conocimientos previos del niño. forma y MEDIDA.

pues el niño día tras día en su vida cotidiana se encuentra con situaciones de este tipo. Estadio preoperatorio: En esta etapa se amplían notablemente dos categorías:  Los esquemas de acción  Las representaciones Las relaciones espaciales Es bueno relacionar la evolución de las nociones del niño con los estadios del desarrollo de la inteligencia. El docente debe conocer e identificar todo lo relacionado con la etapa sensomotriz. Se debe saber qué es lo que el niño debe de dominar al término de cada etapa. FRASES U ORACIONES IMPORTANTES. RENGL ÓN 94-6-1 96-1-1 96-6-1 PALOMA MONTAÑO CARRASCO GPO: “B” FECHA: 14/11/2014 TEXTOS. es necesario que el niño deba extender sus conocimientos en el aula. saber cuándo ya halla finalizada una etapa y apoyar como docente a la formación del niño. RAZÓN DE LA ELECCIÓN (PORQUÉ) La evolución de las nociones espaciales atraviesa los mismos estadios que el desarrollo de la inteligencia. FICHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO (A): SEMESTRE: 1° No. PÁRRAF O. y así poder ir midiendo su aprendizaje Saber cuáles deben de ser los . Al finalizar la etapa sensomotriz los niños habrán logrado:  Concebir el espacio como continente  Anticipar mentalmente las acciones  Evitar obstáculos realizando una conducta de rodeo. pues así es fácil identificar la Evolución del niño. y así poder relacionarlo con su vida diaria. Estos estadios son: sensomotriz-preoperatorio-de las operaciones concretas-de las operaciones formales. LISTA: 14 PÁGINA. pero estos conocimientos no bastan.

La lectura relaciona la Evolución de las nociones espaciales del niño con los estadios del desarrollo de la inteligencia del mismo. por la necesidad de nuestros antepasados de dar respuestas a incógnitas que se tenían en ese momento. adquiriendo un conocimiento directo de nuestro entorno espacial. así como representarse y describir en forma ordenada el mundo en el vive. analizando formas y buscando relaciones. **Reflexiones adicionales** Esta lectura está basada en “El espacio” ligado a la geometría. Con ejemplos fáciles y sencillos con los cuales ellos se encuentran a diario. esto hace más fácil la comprensión y de igual forma la enseñanza pues etapa tras etapa te indica cuales son los conocimientos que debe tener cada niño y así es más fácil identificar el avance de los niños. temas para abarcar en el jardín con más importancia. dejando a un lado la infinidad de problemas espaciales que resolvemos a diario. Sin embargo Desde la más temprana edad. orientándonos. Idéntica cual es el objetivo de enseñar a los niños todo sobre el espacio y así concentrase solo en lo más importante. Es por eso que los niños deben aprender habilidades y destrezas que permitan comprender mejor la noción del espacio. Este mundo contemporáneo en el que vivimos nos enfrenta con múltiples problemas relacionados con números.111-1-3 constituyen una parte importante de la enseñanza geométrica en el jardín. 115-2-1 El objetivo de esta enseñanza consiste en proporcionar al niño las herramientas necesarias para dominar sus relaciones con el espacio. y así no desviarse mucho de lo verdaderamente importante. . paulatinamente vamos tomando posesión del espacio. como ha venido evolucionando a lo largo del tiempo para engrandecer más el conocimiento y como es que se debe enseñar a los niños. explica detalladamente como fue que surge la geometría en la antigüedad.

Dichas habilidades y destrezas espaciales son un componente esencial del pensamiento matemático dado que nos permiten comprender el mundo que nos rodea. .