Vous êtes sur la page 1sur 15
Grupo CTO El Método CTO Bases y características del método cursos MIR enseñanza presencial consejos herramientas
Grupo CTO
El Método CTO
Bases y características del método
cursos MIR enseñanza
presencial consejos herramientas
estudio CTO tutorías
?
¡Nosotros te ayudamos!
videoclases
MATERIALES
simulacros foros manual cursos
Conclusiones,
Manual CTO,
Videoclases,
MIR enseñanza presencial
consejos herramientas
Simulacros,
Generador de
exámenes, Foros.
MÉTODO CTO
Bases y
características
VIDEOCLASES
Análisis del MIR
Tiempo de estudio
planificado
Sistema de clases
específico
Materiales de estudio
Comenzar
www.grupocto.com

El método CTO es un sistema íntegramente desarrollado en nuestra empresa para preparar el examen MIR, que nace como fruto de una larga experiencia preparando esta oposición.

CTO Medicina lleva preparando a sus opositores para el MIR desde 1990 y a pesar de ello, no dejamos de actualizarnos continuamente para poder ofrecerte las últimas novedades tanto a nivel de contenidos como de materiales y aplicaciones.

Gracias a este método hemos garantizado el acceso a las plazas de formación especializada de la mayoría de nuestros alumnos en los últimos 20 años. Este éxito se consigue gracias a una filosofía de estudio adecuada, basada en el trabajo día a día, así como la creación de unos materiales específicos para el MIR y a los que se han ido incorporando nuevos recursos de acuerdo con la disponibilidad actual de las nuevas tecnologías, en particular, las de tener la posibilidad de acceder a nuestra formación para el MIR vía internet.

Bases del Método CTO

Vamos a definir las bases de las que deriva el método de estudio de CTO.

En primer lugar y aunque parezca algo evidente, hay que decir que todo el método de preparación capacita al alumno para sacar la mejor plaza en una sola convocatoria. Si sigues el método y pones el esfuerzo necesario de tu parte, las posibilidades de que obtengas la plaza que deseas son enormes.

Es por esto por lo que nuestra recomendación es que siempre que puedas realices un curso completo con dos momentos ideales para comenzar: al iniciar el último curso de la carrera o inmediatamente después de finalizarla. Para todas estas situaciones CTO dispone de cursos especialmente adaptados.

La integración del método de estudio en los estudios de pregrado en Cuarto, Quinto y Sexto de carrera, es un objetivo en el que CTO se ha implicado, de manera que los alumnos aprendan a ver las asignaturas con el prisma de las necesidades que se va a encontrar en el estudio del MIR. Este enfoque se ha iniciado recientemente en algunas universidades de España y de Latinoamérica y esperamos corroborar con resultados las buenas sensaciones iniciales.

No obstante, si no estás en ninguna de estas situaciones (si has realizado previamente algún examen MIR sin resultado favorable o si prefieres utilizar un formato más comprimido de estudio en tu formación frente al examen MIR) CTO te ofrece otros tipos de cursos. Puedes elegir entre la modalidad presencial en algunas de nuestras sedes o un curso on-line (esta última modalidad está cobrando un interés enorme ya que las herramientas de formación on-line permiten hacer común a este tipo de cursos una parte muy significativa de las ventajas del curso presencial).

Todo este sistema se pone en marcha gracias a un alto grado de profesionalidad del personal de CTO Medicina. El personal con dedicación exclusiva, el profesorado, el equipo de tutores y los colaboradores externos e internos suman un grupo que supera las trescientas personas, especializadas en la preparación del MIR y con una gran experiencia adquirida a lo largo de los años.

Cursos CTO

Presenciales

Online

· Curso de Sexto

· Curso de Octubre

· Curso de Abril

· Curso de Diciembre

· Curso de Julio

· Curso de Febrero

 

· Curso de Abril

 

· Curso de Julio

Los fundamentos (o la filosofía) del método CTO descansan en cinco pilares:

  • 1. Preparación basada en un profundo análisis del examen MIR

Para poder ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación, es necesario conocer a la perfección las características, muy particulares, del examen al que se van a enfrentar. Para ello analizamos año tras año las áreas, distribución temática, dificultad y estilo de las preguntas, teniendo en cuenta las últimas tendencias e incorporándolas en los nuevos materiales.

De esta manera, el análisis en profundidad del MIR hace posible que la preparación, que tiene una base metodológica muy robusta, sea a la vez flexible para hacer frente a los cambios de tendencias, sean grandes o pequeños. De hecho esos cambios de forma mantenida hacen que el estudio del MIR, su enfoque y los materiales que hoy en día utilizamos hayan evolucionado mucho en estos 30 años de trabajo.

El análisis exhaustivo del MIR es la fuente directa de la que se puede extraer el temario “implícito” de la oposición y las recomendaciones de estudio. Además la codificación de todas las preguntas son la base para los materiales, aplicaciones y recomendaciones que conocemos como desgloses y desgloses comentados y de los que después hablaremos. Estas recomendaciones se concretan en unos materiales fundamentales (conclusiones, tutorías y recomendaciones del profesorado) de los que también hablaremos un poco más adelante.

Las conclusiones que debemos resaltar de este análisis son las siguientes:

Los temas que son importantes para el MIR son diferentes en muchos sentidos (tanto en

contenido como en número) a los que se estudian en la carrera. Muchos conocimientos adquiridos durante el paso por la facultad van a tener mucha importancia y es indudable que cuánto mejor te hayas preparado en ese tiempo más ventaja tienes sobre el resto de tus compañeros. Fijaos que insistimos en el aspecto de que durante este tiempo se estudian las materias “necesarias para el MIR”, esto es así porque no todos los conocimientos de la Medicina se necesitan para aprobar el examen y además la importancia relativa de cada tema y el enfoque particular es diferente en muchas ocasiones al de la facultad (por ejemplo puede ser que el tema de Insuficiencia cardíaca en el MIR sea más importante que el de las arritmias, que era el preferido por el profesor de la facultad, y que además sean los aspectos de tratamiento más importantes que los de diagnóstico).

Sin embargo en otras muchas ocasiones tendrás que adaptarte a las particularidades del examen y para ello es fundamental recibir la información bien estructurada. Es fundamental saber qué estudiar en cada asignatura y en qué orden. Todo este trabajo es parte de lo que te ofrecemos en CTO y es, sin duda, una de las razones del éxito de todos estos años. Intentar hacerlo por tu cuenta es limitar tus posibilidades de éxito, puesto que los alumnos con los que vas a competir partirán de un mejor conocimiento de la materia a estudiar y su rendimiento será mucho mayor.

  • 2. Adecuación del tiempo de estudio a un marco temporal que

permita un aprendizaje, memorización y repaso óptimos

El tiempo de estudio necesario para preparar el MIR es limitado (esto varía según el tipo de curso que hayas elegido). El Estudio del temario, que antes hemos llamado “implícito”, para el MIR necesita de un aprendizaje, incorporación de conocimientos previos con el enfoque MIR, memorización y repasos.

Todas estas acciones se desarrollan en ciclos que nosotros denominamos vueltas. El modo ideal de estudiar el MIR es hacerlo en cuatro vueltas sucesivas en las que vas a ir preparando toda la materia. Es fundamental que entiendas que en cada una de las vueltas los objetivos son diferentes, siempre con la mirada puesta en llegar al examen en el mejor estado de preparación. Durante las vueltas,

además, contarás con el apoyo de materiales (de estos materiales hablaremos más adelante), algunos comunes a todas ellas y otros específicamente diseñados para cada una. Estos materiales te facilitarán el estudio y la evaluación de tus conocimientos de manera continua y te permitirán avanzar con mayor rapidez generando una base sólida de conocimientos con los que llegarás al MIR en un estado óptimo de preparación.

El método de estudio, aunque general, se adapta al tipo de preparación que elijes. Por eso es importante conocer los tipos de cursos que te ofrece CTO, de manera que elijas el que más se adapte a tus necesidades. En concreto, la principal diferencia en el caso de lo intensivos es que este tipo de cursos se realiza en tres períodos de estudio o vueltas. La segunda vuelta de estos cursos termina a principios de Enero, momento en el que todos los grupos realizan la cuarta vuelta (o tercera para este particular tipo de cursos).

Un aspecto muy importante que tienes que conocer y valorar muy positivamente: el resultado del examen que vas a empezar a preparar depende sobre todo de tu actitud y lo que hagas a

partir de ahora, no tanto de lo que has hecho en la facultad. Por supuesto, cuanta más medicina hayas aprendido mejor será el aprendizaje, pero todas las deficiencias que puedas arrastrar son corregibles en el período de preparación del MIR. Podríamos decir que la preparación del MIR es una oportunidad muy buena tanto para consolidar una buena preparación obtenida en la facultad, como para solventar los problemas de aprendizaje que hayamos tenido durante nuestra fase universitaria.

Evidentemente, te habrás dado cuenta de que cuanto antes aprendas a tener un enfoque adecuado de las asignaturas de cara al MIR, mejores resultados vas a poder obtener. Pensamos que un acercamiento

al MIR en los últimos cursos de la carrera consigue que los alumnos vayan conociendo los requerimientos que posteriormente les van a ser necesarios para afrontar el MIR. En este marco se encuadra también la recomendación de utilizar nuestros materiales de estudio desde la facultad, en particular, el Manual CTO de Medicina y Cirugía. El éxito en el examen se resume en estudiar lo más importante para el MIR, con los mejores materiales posibles.

Distribución temporal de los cursos de preparación al MIR

Curso de sexto Curso online Octubre Curso online Diciembre 1ª vuelta 2ª vuelta 3ª v 4ª
Curso de sexto
Curso online Octubre
Curso online Diciembre
1ª vuelta
2ª vuelta
3ª v
4ª v
1ª vuelta
2ª vuelta
3ª v
4ª v
1ª vuelta
2ª vuelta
3ª v
4ª v
Curso online Febrero
1ª vuelta
2ª vuelta
3ª v
4ª v
Curso online Abril
1ª vuelta
2ª vuelta
3ª v
4ª v
Curso online Julio
1ª vuelta
3ª v
Curso presencial Abril
1ª vuelta
4ª v
Curso presencial Julio
1ª vuelta
2ª vuelta
2ª vuelta 3ª v
2ª vuelta
3ª v
Oc t.
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oc t.
Nov.
Dic.
Ene.

3. Sistema de clases pensado y desarrollado de manera específica para el MIR

Las clases y sus contenidos, al igual que los materiales, se han diseñado teniendo en cuenta las particularidades y necesidades del MIR. Durante el tiempo en el que asistas a los cursos vas a aprender mucha Medicina y en muchas ocasiones vas a tener la impresión de que el aprendizaje es mucho más intenso y completo que el realizado en la facultad. Además, teniendo en cuenta que el MIR ha evolucionado

hacia aspectos prácticos de reconocimiento de enfermedades y actitud ante ellas (gran incremento de casos clínicos en los últimos años con disminución de las preguntas directas, con incorporación desde el examen de Enero de 2010 de preguntas vinculadas a imágenes clínicas, lo cual representa una apuesta clara por una mayor integración de las capacidades clínico-prácticas de los alumnos en el MIR), tu sensación al final del curso será la de que es en ese momento cuando realmente tienes un nivel de conocimientos adecuado para empezar tu labor profesional. La preparación del examen MIR es el primer hito en tu labor profesional, un entrenamiento en aspectos como el diagnóstico diferencial y la inferencia del enfermo hacia el padecimiento (y no al revés), que en ocasiones no es suficientemente enfatizado en el paso por la facultad y que es fundamental para el trabajo en la vida real.

4. Creación de los mejores materiales de estudio

El conocimiento de las características del MIR hace posible que los materiales de estudio y evaluación que CTO ofrece a los alumnos consiga que su formación sea completa, rigurosa, actualizada y sobre todo dirigida a obtener el mejor resultado en el examen. Puedes estar completamente seguro de que los materiales que vas a usar te prepararán a la perfección para el examen MIR.

Conclusiones

Son una relación de los temas de cada asignatura,presentados por riguroso orden de importancia y actualizados cada año después de la convocatoria MIR para que reflejen el estado más actual de los conocimientos necesarios para superar la oposición.

Además contienen un análisis de cada uno de esos temas para que el alumno conozca los aspectos en los que debe poner la máxima atención (por ejemplo en un tema concreto es posible que lo más importante sea el tratamiento mientras que la fisiopatología lo sea mucho menos). Finalmente se añaden algunas recomendaciones que son específicas en el estudio de cada asignatura en particular.

Las conclusiones son la herramienta principal para optimizar el rendimiento y es el primero de los materiales que se utilizan al iniciar el estudio de cada asignatura. Cuánto más sepas sobre cómo estudiar una materia, más sencillo te será concretarlo en el estudio del Manual. De lo que hemos comentado en relación con el tiempo del que dispones, se puede entender fácilmente que no tiene ninguna lógica que estudies temas de los que en los últimos años no se ha preguntado nada, cuando el tema más importante aún no lo dominas y esta priorización de los temas y de tu tiempo se consigue sólo si conoces bien las conclusiones.

- - - - - - - - - - - - - - - -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2
2
2
2
05
06
09
09
08
08
10
07
07
03
2
05
10
10
12
12
13
11
11
8
examen y las imágenes vinculadas aparecían en las páginas del fi nal del cuadernillo. Los exámenes de 2011 y 2012, contenían 30
-
-
-
-
-
-
-
-
Se confi rma el cambio sufrido por el examen MIR y que afecta a las cuatro últimas convocatorias. Por un lado, en el examen
de enero de 2010 aparecieron por primera vez 25 preguntas vinculadas a imágenes, que se correspondían con las primeras 25 del
-
CTO Medicina
preguntas vinculadas a imágenes, pero en este caso aparecían en un cuadernillo a parte. En la última y más reciente convocatoria,
han aparecido un total de 34 preguntas, de nuevo las primeras del examen y en un cuadernillo separado del correspondiente a
MIR‘13-14
las preguntas. No obstante, debes saber que no todas las asignaturas han tenido preguntas con imágenes. En concreto, de esta
asignatura la última convocatoria ha supuesto la primera ocasión en la que han aparecido preguntas vinculadas a imágenes,
4 preguntas vinculadas a 2 imágenes (la primera, incluyendo dos preguntas, sobre el sarampión y la segunda, otras dos, una
ecografía abdominal con la típica “imagen en dónut” de una invaginación intestinal).
Aviso: las recomendaciones recogidas en estas hojas son sólo válidas para la preparación del MIR del año 13-14.
La orientación del MIR puede cambiar en años sucesivos, y CTO Medicina no se hace responsable de las consecuencias derivadas de estos
cambios respecto a la forma correcta de preparar el examen MIR.
1
1
2
7
3
3
3
3
1
1
1
06
1
1
1
1
1
1
1
1
-
*09-10
15
11
4
6
8
9
7
3
5
13
*11-12
*12-13
*10-11
03-04
05-06
08-09
07-08
06-07
04-05
5
© CTO Medicina
Pediatría
CTO MEDICINA
1. Evolución del número de preguntas
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del material recogido en las hojas de conclusiones. Su uso está limitado a los alumnos matriculados en CTO Medicina
CTO Medicina
MIR‘13-14
N.º medio
de preguntas*
* Número de preguntas del MIR 09-10, MIR 10-11, MIR 11-12 y del MIR 12-13 sobre un total de 235
(2,13%)
*Mediana de los últimos 4 años
(porcentaje sobre el total
de 235 preguntas)
Año
N.º de preguntas por año
14
10
12
CT
1 Neonatología
Calendario vacunal infantil
Enfermedades infecciosas
----
del lactante (SMSL)
233
131
MI 11
DE TEMA
Hemato-oncología pediátrica
12
TÍTULO
TOTAL
TEMA
R
20
10
04
04
---- 1 -
2. Distribución temática de la asignatura
8 1 - - 1 ------
------- 2 - 1
3. Preguntas vinculadas a imágenes
7 1111
CTO Medicina
MIR‘13-14
6 -
-------
Conclusiones
----- 1
112111
11121
2 Desarrollo y nutrición
5 Nefrología y urología
3 Aparato respiratorio
4 Aparato digestivo
Síndrome de la muerte súbita
9 Maltrato infantil

MANUAL CTO 9ª EDICIÓN: UN GRAN SALTO HACIA DELANTE EN EL CONTEXTO DE UN MIR CAMBIANTE.

Este nuevo Manual tiene una gran cantidad de elementos diferenciales que van a hacer de él el libro definitivo de uso para todos los alumnos que se quieran preparar el examen MIR pero también para su uso en el día a día de la preparación de los últimos años de carrera (es ideal para preparar las asignaturas desde 4º a 6º). Por lo tanto partimos con un libro cuya población objetivo es la de todos los alumnos que se preparan para el MIR pero excediendo este ámbito, el Manual CTO pretende consolidarse como el libro de texto por excelencia en todas las Universidades de habla hispana.

El

Manual

CTO

cambia

su

estética, incorporando

un

diseño

novedoso que facilita la legibilidad

y

el

uso

de

todos

los

recursos

gráficos incluidos en cada una de sus

contenidos.

 

Los contenidos del Manual CTO están completamente

integrados. De esta manera, todos los conocimientos relacionados con una determinada materia se incluyen en el mismo capítulo y esto, facilita la comprensión por parte del alumno y la memorización razonada.

MANUAL CTO 9ª EDICIÓN: UN GRAN SALTO HACIA DELANTE EN EL CONTEXTO DE UN MIR CAMBIANTE.

Por ejemplo, el capítulo de Cardiología incluye ahora todo lo relacionado con la fisiología, la Anatomía e incluso la Prevención y Salud Pública de las patologías que comprenden esta especialidad. Es un paso más allá de la integración Médico-Quirúrgica por la que ya apostamos hace tiempo y que ha sido una de las razones del uso tan extendido que tiene el Manual entre todos los alumnos.

Aumento de los recursos de estudio. El manual CTO 9ª Edición va a disponer de un enorme número de recursos nuevos para facilitar el aprendizaje de los alumnos. En particular hay que destacar el esfuerzo que se ha hecho para integrar los mejores esquemas y tablas que se encontraban en otros materiales y la adecuación de todos ellos para que el alumno los pueda asimilar con más facilidad.

Como todos sabéis, el MIR ha evolucionado hacia un examen con un perfil más práctico, en el que casi un 10% de las preguntas se han vinculado, con una mayor o menor importancia a la capacidad de interpretación “in situ” del alumno, de unas determinadas pruebas complementarias. Lo más probable es que en las próximas convocatorias se continúe con esta apuesta e incluso se incrementen las necesidades de interpretación práctica para la resolución de las preguntas. CTO se ha adaptado a este medio desde el primer momento y esta tendencia se encuentra reflejada en el Manual en su nueva edición, con un incremento muy significativo de las imágenes típicas en las principales exploraciones complementarias de cada una de las patologías. Además cada tema reunirá al final del mismo en su versión definitiva una serie de casos clínicos con un formato de tipo “inductivo”, en el que primarán, de nuevo, la presencia de este tipo de recursos, de tal manera que el alumno llegue al examen MIR con una preparación que incluya toda esta vertiente práctica de diagnóstico diferencial y actitud diagnóstico- terapéutica.

MANUAL CTO 9ª EDICIÓN: UN GRAN SALTO HACIA DELANTE EN EL CONTEXTO DE UN MIR CAMBIANTE.

Desgloses

Son un material que se crea ordenando de manera sistemática todas las preguntas de las convocatorias MIR. Sin embargo en los desgloses no aparecen los exámenes con las preguntas de manera consecutiva sino ordenadas por asignatura y tema y dentro de cada uno de ellos por año de convocatoria de más reciente a más antigua.

Así, se pueden repasar las preguntas que se han realizado de cada uno de los temas en las últimas

10 convocatorias (las preguntas de los exámenes más remotos no se incluyen en este material ya que a menudo no reflejan las tendencias o los requerimientos del MIR pero sí que forman parte de la base de datos de

la que se construyen otros materiales y del generador de exámenes que se encuentra en el sitio de alumnos).

Desgloses Son un material que se crea ordenando de manera sistemática todas las preguntas de las

Los desgloses son un material sumamente interesante por varios motivos: permiten ver rápidamente al alumno cuál es su nivel basal del que parten en cada asignatura, son una fuente de conocimientos reales para el MIR, expresados de una manera particular, y su utilización facilita al alumno su adaptación a las necesidades y al estilo con el que se pregunta en esta oposición. Además son una herramienta muy útil en los repasos ya que al hacerlos se identifican los conceptos que no han sido memorizados. En este sentido un paso más allá lo constituye el libro de Desgloses Comentados. En este material no sólo aparecen todas las preguntas sino un comentario completo de cada una de ellas con los materiales adicionales necesarios. Por todo ello son un complemento ideal para el Manual ya que se explican los conceptos adaptados a la resolución de preguntas reales. En CTO recomendamos a todos los alumnos hacer los desgloses antes y después del estudio de cada asignatura. Encontrarás más información en el sitio de alumnos en las videoclases de tutorías.

Aplicación móvil de desgloses

Aplicación multiplataforma con la que realizar simulacros de exámenes tipo test personalizables. Desde un banco de preguntas, se podrá personalizar el examen que se desea realizar desde un dispositivo móvil pudiendo determinar los siguientes parámetros: dificultad, número de preguntas y las asignaturas a repasar. Una vez finalizado el examen el alumno podrá ver sus resultados y ampliar sus conocimientos consultando los comentarios adicionales en los que se detalla información para fijar los conocimientos que han sido necesarios en la resolución de cada pregunta.

Desgloses Son un material que se crea ordenando de manera sistemática todas las preguntas de las
Desgloses Son un material que se crea ordenando de manera sistemática todas las preguntas de las

Video Clases

Video Clases En este material de aprendizaje los profesores de cada asignatura dictan una clase que
Video Clases En este material de aprendizaje los profesores de cada asignatura dictan una clase que

En este material de aprendizaje los profesores de cada asignatura dictan una clase que se recoge en un material audiovisual en el que además del vídeo se utilizan recursos pedagógicos (tablas, fotos, esquemas, etc.) sincronizados con la explicación. Este material está disponible desde la primera vuelta (con vídeos de primera y segunda vuelta). La forma en la que están clasificados los videos, por asignatura y por tema, permite, por ejemplo, estudiar un tema e inmediatamente después complementar el estudio con la visualización de los correspondientes vídeos de ese tema. En general la mayor parte de ellos se refieren a comentarios de una pregunta que es la que plantea el tema que el profesor pretende aclarar. En conjunto es un material que utilizado en el momento preciso puede dejar todas las asignaturas completamente preparadas para el repaso de última vuelta en el que también estarán disponibles junto con otros vídeos específicos.

Videoclases de interpretación de imágenes

Durante los últimos años, el Examen MIR ha evolucionado hacia una vertiente cada vez más práctica, donde se exige al alumno la correcta interpretación de imágenes clínicas. En esta sección, se enseña a interpretar las más frecuentes en la práctica médica (y en el Examen MIR): electrocardiografía, radiología toracoabdominal, neurorradiología e imágenes dermatológicas.

Aplicación de imágenes

Aplicación basada en un banco de imágenes relacionadas cada una de ellas con una explicación didáctica. Se pueden agrupar y estudiar por cada asignatura de manera individual o por varias asignaturas mezcladas.

Mapas Mentales

Aunque no es una herramienta de uso obligado, puede resultar de utilidad, al expresar gráficamente la misma información contenida en el Manual, facilitando la memorización a largo plazo gracias a sus abundantes recursos visuales. Hemos elaborado mapas mentales de algunos temas seleccionados dentro de las diversas asignaturas, ya sea por su mayor importancia, dificultad o porque el tema en cuestión se presta especialmente a ello. Disponibles a partir de segunda vuelta.

Infografías

Video Clases En este material de aprendizaje los profesores de cada asignatura dictan una clase que
Video Clases En este material de aprendizaje los profesores de cada asignatura dictan una clase que

Aplicación interactiva diseñada específicamente para el estudio y repaso de la materia de una forma visual. Ideal para cuestiones con multitud de características ya que los conocimientos se formulan en esquemas y anotaciones realizados por expertos en la materia. El alumno debe ser capaz de completar los esquemas con los conocimientos adquiridos a lo largo de su estudio.

5. Creación de los mejores materiales de autoevaluación continua

En el estudio del MIR, tanta importancia tiene esforzarse y dedicar el tiempo oportuno como saber si el aprendizaje se está haciendo correctamente y detectar las áreas más débiles para ponerles una solución rápida. Para ello los materiales tienen que poder darnos una idea tanto personal de la evolución de cada alumno, como general de la evolución comparativa con el resto de opositores que se prepara en CTO.

La comparación general tiene la ventaja de que, puesto que se hace con la población de alumnos de CTO, que todos los años obtienen los mejores resultados en el examen MIR, ofrece unos resultados que son especialmente útiles para el alumno. La mayor parte de los materiales de evaluación han cambiado en los últimos años y la mayoría de ellos se encuentran en el sitio de alumnos. La utilización de las nuevas tecnologías de aprendizaje y de evaluación consiguen que el alumno pueda tener una idea mucho más exacta de su estado de preparación y de los aspectos que tiene que trabajar más intensamente.

Simulacros MIR

5. Creación de los mejores materiales de autoevaluación continua En el estudio del MIR, tanta importancia

Son exámenes casi idénticos al examen real en su distribución por asignaturas, dificultad y aspecto. Todos nuestros materiales incluyen en su diseño una mayor atención a los aspectos prácticos y de diagnóstico por imagen que se han incorporado en los últimos Examenes MIR. Esto se ha realizado tanto en los materiales de evaluación y de estudio como en los contenidos audiovisuales que se pueden utilizar en los sitios de alumnos de nuestros cursos presenciales y a distancia. En concreto en los exámenes simulacros hemos incorporado, tal y como ha sucedido en las últimas convocatorias, los conceptos de preguntas con imágenes vinculadas y los casos clínicos con preguntas encadenadas.

Los exámenes Simulacro de MIR se realizan durante toda la preparación aunque la frecuencia es diferente dependiendo del período de estudio. Es fundamental tener una técnica de examen perfecta y aprovechar la corrección de los mismos para repasar las preguntas falladas o con dudas. Este apartado del estudio lo consideramos tan importante que te remitimos al sitio de alumnos, donde encontrarás una videoclase de técnicas de examen.

Los simulacros se corrigen mediante una aplicación del sitio de alumnos que te permite ver de manera muy sencilla (con un código de colores) qué preguntas has acertado, fallado o dejado en blanco. Utilizando esta plantilla puedes acceder a todas las preguntas y a sus comentarios. Además puedes ver, de manera muy gráfica, tus resultados evolutivos y comprobar la evolución que estás siguiendo.

Además ya tienen a su disposición un libro completo con todos los trucos y técnicas para realizar el mejor aprovechamiento del examen MIR. Este libro ha sido coordinado por el Dr. García Macarrón que es el encargado del análisis de todos los exámenes MIR y de los vídeos de análisis de los exámenes que denominamos “tutorías de simulacros”.

Generador de exámenes

Es una herramienta con la que se pueden generar exámenes aleatorios con una distribución similar a la del MIR o Autoevaluaciones de las asignaturas que elijas. El fundamento de este generador es una base de datos de más de 30.000 preguntas que alimentan a la aplicación. Se activa a lo largo de la primera vuelta y es una herramienta muy útil para la evaluación de conocimientos y para el entrenamiento que necesitas hacer para acostumbrarte al máximo al tipo de pregunta particular del MIR.

Aplicación de seguimiento de resultados

En el sitio de alumnos puedes acceder a una aplicación desde la que se puede hacer un completo seguimiento de la evolución en los simulacros. La aplicación cuenta con la posibilidad de revisar los resultados de cada uno de los exámenes y las estadísticas acumuladas. Esto te permite conocer en cada momento tu posición con respecto al resto de alumnos de tu grupo y de CTO.

Además puedes acceder a todas las preguntas acertadas, falladas y comprobar en qué asignaturas tienes que mejorar más. Es una herramienta fundamental para hacer una preparacion sabiendo en todo momento la evolución que vas teniendo y las áreas en las que tienes que insistir más en el estudio.

6. Interacción con el profesor

Aplicación de seguimiento de resultados En el sitio de alumnos puedes acceder a una aplicación desde

A todo lo previamente comentado hay que añadir la ayuda que se presta mediante la interacción con el profesor y los tutores. Cada grupo tiene activado en su sitio de alumnos tres foros que debes conocer:

Foro de Simulacros

Es un espacio en el que puedes hacer las preguntas que estimes oportunas sobre los contenidos de los simulacros. Es atendido por nuestro equipo de tutores y profesores para sacar el máximo rendimiento a los exámenes y que no queden aspectos dudosos. Te recomendamos que primero veas el vídeo de tutorías de simulacros porque muchas de las dudas que puedas tener se solucionan con este material y de esa manera no se sobrecarga de trabajo a los responsables del Foro.

Foro de profesores

Aplicación de seguimiento de resultados En el sitio de alumnos puedes acceder a una aplicación desde

Puedes contactar con los profesores de cada asignatura para que resuelvan dudas específicas que puedas tener después de estudiar la materia. Es importante que el alumno haga primero el esfuerzo de investigar la duda por su cuenta en los materiales de los que dispone (es muy buen hábito de cara a tu futuro profesional) y sólo enviar las dudas que escapan a esta “investigación”. Además, es fundamental comprobar si las preguntas han sido previamente comentadas.

Contacto con los tutores personales

Cada grupo tiene asignado un tutor que se encarga del contacto directo con los alumnos. Si tienes cualquier duda después de leer los documentos y ver las tutorías del método de estudio o te encuentras con problemas al seguir el calendario de estudio, no dudes en contactar con ellos.

Aplicación de seguimiento de resultados En el sitio de alumnos puedes acceder a una aplicación desde

Los tutores disponen de herramientas para poder seguir de manera personalizada todos los resultados de cada uno de sus alumnos y de esa manera poder hacer un seguimiento personalizado y con la suficiente antelación como para detectar los problemas y ponerles solución.

Aspectos prácticos de la aplicación del Método CTO

En este momento es posible que estés un poco saturado después de leer todo lo que CTO te ofrece en sus cursos. Por ello vamos a intentar resumir los aspectos prácticos sobre cómo utilizar todos los materiales que antes hemos comentado y la organización del tiempo de estudio.

¿Cómo organizo mi tiempo de estudio en la primera vuelta?

Esquema de estudio

Los tutores disponen de herramientas para poder seguir de manera personalizada todos los resultados de cada
Estudiar Conclusiones Estudiar Desgloses Clases (presenciales) Videoclases (online) Estudiar Manual CTO Revisar Desgloses (Libro de desgloses
Estudiar Conclusiones
Estudiar Desgloses
Clases (presenciales)
Videoclases (online)
Estudiar Manual CTO
Revisar Desgloses (Libro de desgloses 2ª vuelta)
Autoevaluaciones (Generador de exámenes en 2ª vuelta )
Simulacros
Aplicación de Resultados

Para empezar a familiarizarte con el MIR, tendrás una clase donde un profesor especialista en la materia te explicara la asignatura de manera que obtengas una visión de su importancia en el MIR y salgas con las ideas claras.

Lo primero que tiene que hacer cuando comiences tu trabajo con una asignatura es estudiar las conclusiones. De esta manera vas a conocer lo que tienes que estudiar y el orden en el que tienes que hacerlo. Esto significa que, independientemente del orden en el que están dispuestos en el Manual, el tuyo debe ser el que marcan las conclusiones. De esta

Conocimiento previo de la asignatura

Estudio de la asignatura

Evaluación de

conocimientos

y seguimiento

de evolución

manera siempre estarás seguro de que en tu tiempo de estudio vas a dejar bien preparados los temas fundamentales que son los que más número de preguntas aportan cada año al examen MIR en esa materia. Es evidente que si no puedes terminar toda la asignatura, lo mejor es que lo que te quede por recuperar sean los temas menos importantes.

Una vez que has terminado con las conclusiones y conoces la “importancia MIR” de cada tema tienes que ponerte a trabajar con los Desgloses. En ellos como hemos comentado, están todas las preguntas ordenadas por asignaturas, temas y año de convocatoria. Debes hacer todas las preguntas porque esto te permitirá conocer lo que sabes a priori de cada tema y captar la manera particular en la que se pregunta en el MIR. A medida que los vayas haciendo, marca de alguna forma las preguntas que has fallado para saber qué aspectos no dominas. Haciendo los desgloses y el resto de materiales en los que trabajas con preguntas (preguntas en los simulacros, en las AEVAs y en el generador de exámenes) vas a desarrollar lo que se podría llamar “olfato MIR”.

En el resto de vueltas de estudio, los desgloses comentados puede ser de mucha utilidad porque las preguntas están todas comentadas y puedes estudiar lo que se refiere a las preguntas en las que tienes dudas o que has fallado.

A partir de la segunda vuelta todos los alumnos tienen disponible en su sitio de alumnos un planning de estudio de cada asignatura en el que se propone una forma de organización del estudio por día teniendo en cuenta las conclusiones.

Una vez llegados aquí hay que utilizar la principal herramienta de estudio que es el Manual CTO de Medicina y Cirugía y estudiar la asignatura tal y como se dispone en las conclusiones. No utilices otros materiales de estudio, el Manual es más que suficiente para contestar más del 95% de cada convocatoria y todos los años se actualiza para incluir lo más novedoso.

Una vez que hayas terminado la asignatura te recomendamos hacer de nuevo los Desgloses o como mínimo las preguntas que has fallado o dudado. Seguro que con el estudio te será mucho más fácil hacer correctamente estas preguntas y si sigues fallando alguna es el momento de repasar ese concepto (insistimos en que para este trabajo final es de suma utilidad el material de los desgloses comentados).

¿Cómo organizo el tiempo de estudio en la segunda vuelta?

Para un mayor conocimiento de todas las particularidades del resto de vueltas tendrás en su momento un documento específico en el sitio de alumnos. Sin embargo a modo de resumen podemos decir que la primera parte del estudio (conclusiones-Desgloses comentados-estudio del Manual) es común con la primera vuelta aunque con un enfoque más dedicado a memorizar lo que vas estudiando.

En esta vuelta tiene mucha importancia la realización de más simulacros, que aumentan su frecuencia, y la corrección de los mismos. También tendrás más aplicaciones activas en tu sitio de alumnos (Aplicación de imágenes, generador de exámenes y mapas mentales).

Una vez terminado el estudio de la asignatura, recomendamos utilizar las video-clases para recibir una clase muy similar a la de los grupos presenciales. Un enfoque alternativo puede ser utilizar las video clases después de cada jornada de trabajo y de esa manera revisar los conceptos más importantes de cada uno de los temas que vamos estudiando.

En los grupos presenciales al terminar el tiempo de estudio suele estar programada la clase de la asignatura a la que es muy conveniente llegar con la mayor cantidad de temas estudiados. De esta manera la clase puede servir no sólo de aprendizaje sino de resolución de dudas. Las clases que se imparten en CTO utilizan como guión unos test de clase que no hay que trabajar previamente sino ir resolviendo a medida que el profesor imparte la clase.

¿Cómo organizo el tiempo de estudio en 3ª vuelta?

En la tercera vuelta dispondrás de:

Calendario específico de repaso con la organización diaria para poder revisar todas las asignaturas.

Test de repaso de tercera vuelta: un material con un enfoque especial que permite repasar en muy poco tiempo y de manera completa lo más importante de cada asignatura.

Y las infografías.

¿Cómo organizo el tiempo de estudio en 4ª vuelta?

En la cuarta vuelta dispondrás de:

Calendario personal de estudio: este calendario se construye para cada uno de los alumnos teniendo en cuenta los resultados de los ultimos simulacros y autoevaluaciones. De esta manera cada alumno tiene un calendario que le permite planificar la última vuelta de la manera más eficaz y personal posible.

Documento de Priorización: Es un material en el que se definen los temas que deben estar perfectamente preparados de cara al examen.

Plannings de última vuelta: Documentos detallados para poder organizar los días de estudio de esta vuelta en cada una de las materias.

¿Dónde debería estudiar?

Cuando inicies el estudio del MIR te vas a plantear donde te va a cundir más, si en casa o en la biblioteca. El consejo que queremos darte es muy sencillo: no es momento de cambiar un hábito, así que si estas acostumbrado a estudiar en casa, sigue haciéndolo, ya que lo más seguro es que no te concentres bien en una biblioteca. Al revés, si normalmente estudias en biblioteca porque no te concentras cuando estás sólo o te distraes con facilidad, no te vayas a casa a preparar el MIR. Intenta estudiar siempre en el mismo sitio, ya que esto entrará a formar parte de tu rutina, y te facilitará enormemente el poder concentrarte y ponerte a estudiar.

¿Cuánto debo estudiar?

El examen MIR es una carrera de fondo, no valen los atracones de última hora, ni quedarse hasta las tantas la noche antes. Has de tener en cuenta que tu trabajo debe ser regular y continuado, estudiar muy fuerte a principio de semana para que luego el viernes y el sábado no tengas fuerzas para memorizar nada, no te va a servir. Y esta idea es extrapolable al total de tu preparación, si te impones un ritmo muy fuerte al comienzo de la segunda vuelta, llegarás extenuado a la tercera y eso repercutirá negativamente en tu examen. También a la inversa, si te marcas un ritmo de trabajo excesivamente suave, no vas a rendir lo suficiente y no llegarás al final del MIR adecuadamente preparado.

Recuerda que cada vez más, el MIR tiende a estar menos centralizado. Es decir, si antes un par de temas acaparaban casi todas las preguntas de una asignatura, ahora el MIR tiende más bien a lo contrario, a distribuir más sus preguntas por los diversos temas. Esto supone que aunque es imposible sabérselo todo, no debes conformarte con saber solo lo justo. De todas maneras, no hay que engañarse y ser ambicioso. Tu ritmo de estudio debe ser fuerte y la rutina hará que un horario al que en la facultad no estabas acostumbrado se haga llevadero. Es un momento muy importante en el que se decide lo que vais a hacer en los próximos 40 años de trabajo y por eso hay que ser lo más ambicioso posible.

¿Necesito un plan de estudio diario y un horario?

El tener un horario fijo de estudio con un plan de lo que debes estudiar ese día, es absolutamente imprescindible. Empezar todos los días a estudiar a la misma hora te ayudará a concentrarte cada mañana, y por tanto mejorará tu preparación, aparte de ayudarte a crear un hábito de estudio que te será de mucha ayuda en estos meses que se avecinan.

¿Cuántas horas al día debo estudiar?

El horario de estudio debe ser ante todo realista. Nosotros te recomendamos que hagas entre 8-10 horas de estudio diario, aunque esto puede ser personalizado dependiendo del nivel de cada alumno y de sus necesidades particulares. Por supuesto, el nivel de exigencia es algo que debes marcarte tú, en función de las metas que quieras alcanzar y de tu forma de estudiar. Los períodos de estudio conviene que no sean demasiado largos. Se sabe que más de una hora y media o dos horas seguidas de estudio son el límite para mantener una concentración que consiga que el tiempo de estudio sea de calidad.

¿Cómo debo hacer los descansos?

Cada día de estudio debes tener en cuenta un poco de tiempo libre, destinado a alguna actividad que te permita desconectar totalmente con tu preparación MIR. Las actividades deportivas que realices de forma periódica, y que no impliquen un esfuerzo tal que comprometa tu rendimiento al día siguiente, son muy recomendables.

Como regla general puedes introducir los períodos de descanso después de cada período de estudio de hora y media o dos y dejar un período más extenso entre la mañana y la tarde o al final de la tarde. Esto va a depender de los períodos del día que utilices para el estudio.

De la misma manera, creemos que descansar completamente un día a la semana es absolutamente necesario y aumenta el rendimiento en tu preparación. Debes tomártelo como el premio a una intensa semana de estudio. Generalmente, los días de descanso pueden ser los domingos.

¿Hay algunos días de vacaciones durante el curso?

Las vacaciones son un aspecto importante en el estudio del MIR. Dependiendo del tipo de curso, un alumno puede tener más o menos tiempo para cada una de las vueltas, pero en todos los casos es necesario saber que durante la preparación del examen necesitarás de unos periodos de descanso mayores que el planificado para cada semana y que es recomendable que duren aproximadamente 4-7 días. Independientemente de la planificación de los horarios de clase que se realizan en CTO, tienes que saber que los períodos de vacaciones no pueden ni deben ser comunes para todos los alumnos de CTO. Esto es fácilmente comprensible, ya que los descansos se deben utilizar para aquellos momentos en los que el rendimiento frente a los estudios baja y por lo tanto esto depende de muchos factores. Sin embargo algunas recomendaciones generales podrían ser:

Idealmente, planifica un descanso entre la primera y segunda vuelta y otro entre la segunda y tercera.

En los días de descanso desconecta por completo, no son días para repasar lo que no llevo bien sino para aislarte del estudio y recargar las pilas.

Si ves que tu rendimiento baja de manera alarmante en medio de una vuelta, considera adelantar las vacaciones. Siempre es mejor recuperar el tiempo una vez que vuelves del descanso que intentar completar toda la vuelta acumulando jornadas de estudio de escasa calidad.

Cada alumno, dependiendo del momento de descanso que haya elegido tendrá una necesidad diferente a la hora de “recuperar” la/s asignaturas que se hayan planificado en el calendario del curso. si tienes algún problema en esta planificación, puedes contar con tu tutor para esta tarea.

Este método ha sido desarrollado durante los más de treinta años de experiencia del centro y aunque las bases fundamentales siguen siendo las mismas, las herramientas han cambiado notablemente. En estos momentos podemos decir que el alumno tiene muchas más posibilidades de hacer un estudio completo y razonado, completamente adaptado a sus conocimientos y áreas de menor destreza. Seguir el método es la base para que las horas de estudio multipliquen tus posibilidades de obtener una plaza en tan sólo unos meses.

El equipo Directivo y de tutores de CTO

Matriculación e información Grupo CT O informacionmir@ctomedicina.com matriculacionmir@ctomedicina.com Medicina Sede Central España Síguenos en: @CTOMedicinaES C.
Matriculación e información
Grupo CT O
informacionmir@ctomedicina.com
matriculacionmir@ctomedicina.com
Medicina
Sede Central España
Síguenos en:
@CTOMedicinaES
C. Francisco Silvela, 106 | 28002 Madrid
+34 91 782 43 30 / 32 / 33 / 34
CTO Medicina
www.grupocto.com