Vous êtes sur la page 1sur 10

Factores y nivel de desempleo de los estudiantes egresados de la carrera de administración de empresas internacionalmente.

Mexico

Para el año 2012 solo 40 de cada 100 profesionistas en México consiguieron un empleo

relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer bimestre del

2012.

“Si bien un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ubico a México como el tercer país con menor tasa de desempleo durante Mayo de 2013, también revelo que la tasa de desempleo de jóvenes de 15 a 24 años es de 9.4 %, más del doble que la de aquellos que superan los 25 (4.1%)”. (Apaéz, 2013)

Este porcentaje nos muestra lo difícil que puede resultar para un egresado universitario encontrar empleo, pues la realidad es que cuando eres joven, solicitan a personal de más edad y viceversa involucrando de igual manera la experiencia. Se ha dado a conocer que las empresas tanto públicas como privadas, no tiene dificultad para cubrir sus puestos de trabajo con los egresados de universidades, pero ¿Hasta qué grado contradicen los resultados de las OCDE?

Las principales causas de desempleo:

  • - la falta de experiencia, l

  • - a búsqueda de mayor sueldo,

  • - falta de dominio en su área o disciplina y pocos empleos que se ofertan. (Que también es delimitado por los factores antes mencionados).

En el primer mes del año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.05 %, cifra inferior a la registrada en igual periodo del 2013, informo el Instituto Nacional de y Estadística Geografía (INEGI).

Tu carrera como oportunidad de empleo

Hay que tomar en cuenta que México tiene el universo cada vez más competitivo y cerrado por lo que resulta muy importante tomar la mejor decisión sobre tu futuro universitario con anticipación, valorando las mejores opciones posibles sobre las carreras a estudiar. El desafía

de escoger la carrera correcta para estudiar es importante ya que nuestro país el 37% de los profesionistas se dedican a trabajos que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, según la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), afirma que en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturación.

Las carreras universitarias con más salida laboral son:

  • - Administración y Dirección de Empresas, - Derecho, Ingeniería Industrial - Contaduría,

  • - Sistemas de Información.

“En rankings de las carreras universitarias con más salidas laborales, destacan algunas como Administración y Dirección de Empresas. Suele se las carreras administrativas con más demanda debido a que ofrecen más salidas a los titulados una vez terminado el periodo de estudio. Esto se debe a la amplitud de opciones en donde pueden desarrollarse. Otra carrera de mucha demanda y con mayor proyección a futuro son las de Derecho y los Sistemas de información.

Las tendencias laborales constantemente están cambiando a medida de que la economía se vuelve variable, expertos apuntan a que el mercado laboral será muy distinto a como lo conocemos hoy en día. Para ofrecer un panorama general sobre el mercado laboral, es necesario tomar en cuenta tres aspectos que, de acuerdo a investigaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social serán los que marcaran las nuevas tendencias del trabajo a nivel global: Cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico y el camino de la globalización económica.

Con eso nos damos cuenta que a pesar de la preparación que un profesionista tenga, no basta para sobresalir en el campo laboral si no estamos actualizando nuestra información y reforzando conocimientos y experiencias.

EUROPA

España

El Informe General de Preinscripción Universitaria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de Valencia ha revelado que, junto con las citadas carreras, las más demandadas son Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Ingeniería Informática, Fisioterapia y Arquitectura. Los gustos son diferentes y, una vez más, en algunos casos no coinciden con las demandas del mercado. Bajan en la clasificación Criminología y Periodismo. Destaca la novena posición del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte por primera vez en España.

La última Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al curso 2010/2011, señala que, en ese curso, los grados con más alumnos de nuevo ingreso fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%). Los estudios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con más estudiantes matriculados fueron la licenciatura en Derecho (7,5%), la diplomatura de Maestro (7,5%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%). Respecto a los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).

Las carreras con mejores salidas profesionales

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial y las titulaciones de la rama técnica en general suponen el mayor número de contratos

Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías. Sin embargo, esto no significa que los gustos coincidan con las necesidades. Un reciente ranking elaborado por Randstad Professionals determina que las carreras con mejor salida profesional son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial. El resultado coincide con un estudio anterior de Adecco Professional en colaboración con Infoempleo, según el cual, la carrera de ingeniería industrial es la más solicitada en las ofertas de empleo.

El informe de Randstad Professionals considera que la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es una de las titulaciones con mejores salidas profesionales, puesto que se centra en el ámbito económico, en un momento en el que se necesita relanzar la economía. En cuanto a la carrera de ingeniería industrial, se asegura que registra uno de los mayores números de contratos. Pero no es la única. También se valoran las carreras de Ingeniero técnico en Informática, Farmacia, Química y Ciencias Empresariales. Los resultados avalan que las titulaciones de la rama técnica acumulan un mayor volumen de contratos.

EUA

el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere una aceleración de la recuperación del mercado laboral y del crecimiento económico.

En el ámbito laborar, es difícil imaginar que los estudiantes puedan tener una oportunidad en sus carreras si el desempleo a pesar de reducir, aun falta mucho por recorrer en el camino de la recuperación. Sin embargo los estudiantes de las universidades siguen llenando de conocimientos con la esperanza de una oportunidad laboral en diferentes áreas como administración de negocios, Informática, y desarrollo de tecnologías.

el panorama para el se dio debido a otro informe publicado el jueves que mostró un aumento del déficit comercial en enero debido a un repunte de las importaciones.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 7.000 la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 340.000, en declive por segunda semana consecutiva, dijo el Departamento del Trabajo.

Analistas proyectaban un alza en los pedidos de beneficios por desempleo de la semana pasada a 355.000 ..

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial subió a 44.450 millones de dólares en enero, frente a un saldo negativo de 38.140 millones de dólares en diciembre. El dato de solicitudes no influye en el informe de empleo de febrero, que será publicado el viernes, debido a que cae fuera del período del sondeo.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, los empleadores probablemente crearon

  • 160.000 puestos de trabajo el mes pasado, una pequeña aceleración frente a las cifra de

  • 157.000 de enero. Eso sería apenas suficiente para mantener la tasa de desempleo sin

cambios en un 7,9 por ciento.

Los economistas afirman que se necesita de un aumento del empleo en al menos 250.000 puestos de trabajo mensualmente en un período prolongado de tiempo para reducir significativamente el desempleo.

El crecimiento del empleo promedió los 200.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

Aunque los despidos se contuvieron, las empresas no están apresuradas para aumentar las contrataciones debido a que la demanda interna permanece débil.

Las solicitudes de subsidio por desempleo permanecen en el extremo inferior de 330.000 a

  • 375.000 para este año.

"Ha tomado mucho tiempo para que los números de desempleo lleguen a un punto donde los administradores históricamente comienzan a contratar", agregó.

El alto nivel de desempleo llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a lanzar el año pasado un programa indefinido de compras de bonos. El banco central dijo que mantendrá el programa hasta que haya una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 3.000, a 3,1 millones, en la semana que terminó el 23 de febrero.

Empleo Juvenil y Emprendimiento en Honduras

El empleo juvenil y emprendimiento están afectados por variables macroeconómicas y microeconómicas. Dentro de las macroeconómicas se destacan, por ejemplo: el crecimiento económico, el consumo interno y las exportaciones. Entre las microeconómicas, son influyentes la capacidad de oferta laboral de los empleadores, las características de la mano de obra juvenil, la demanda local de productos y servicios, entre otras. El desarrollo económico de Honduras, entre el 2004 y el 2013, puede analizarse en tres momentos: a) el periodo de crecimiento 2004–2007, b) el periodo de crisis 2008–2009, y c) el periodo de recuperación 2010– 2013. Cada uno de ellos ha influido de alguna manera en las condiciones actuales de empleo, trabajo y emprendimiento. El periodo económico 2004-2007 se caracteriza por un crecimiento sostenido superior al 6.0% anual, en el cual las actividades más importantes del PIB mostraron aportes positivos constantes:

intermediación financiera, agricultura, comunicaciones, y la industria manufacturera, los que sostenían la economía durante este periodo. Los niveles de deuda externa se redujeron y se mantuvieron las reservas internacionales con capacidad para cubrir 3.9 meses las importaciones. Las tasas de crecimiento de la PEA ocupada por rama de actividad variaron en los distintos años, desde puntos cercanos al 0% e incluso negativo (agricultura) hasta incrementos de casi 5%. Esto indica que durante este periodo las actividades más importantes de la economía nacional contrataban mano de obra adicional cada año. Esto mantuvo el desempleo abierto y el subempleo visible en tasas bajas, lo que sumado con los incrementos reales del salario mínimo en comparación con la inflación, proveía a los hogares de una situación de relativa estabilidad.

Tasas de Crecimiento de Indicadores Seleccionados 19.1% 11.7% 8.7% 4.0% -2.1% -0.2% -12.1% 2008 -21.2% 2009
Tasas de Crecimiento de Indicadores Seleccionados
19.1%
11.7%
8.7%
4.0%
-2.1%
-0.2%
-12.1%
2008
-21.2%
2009

El periodo 2008-2009 se caracteriza por dos eventos que impactaron el desempeño económico de los años anteriores. Por un lado la recesión económica mundial, el debilitamiento del sistema financiero internacional, y el alza constante en los precios del petróleo y alimentos. Por otro lado la crisis política interna del 2009 que ocasionó que el país experimentara una disminución de fondos de cooperación internacional para el desarrollo. La economía experimentó una contracción en su crecimiento, reducción en la captación de divisas, y disminución generalizada de la calidad de

vida de los hondureños. Evidentemente tanto en la recesión como en la crisis política se encuentran muchas de las causas de exclusión socioeconómica de una buena parte de la población hondureña, que actualmente afectan con mayor impacto a los jóvenes, especialmente a las mujeres. 2010-2013 es un periodo en el que se ha iniciado un proceso de recuperación económica después de los eventos descritos, aunque hay muchos aspectos a resolver para recuperar los niveles de empleo y mejorar las condiciones para emprendimientos. Por ejemplo: ampliar los socios comerciales para disminuir la dependencia de la economía de Estados Unidos de América (empleo de los migrantes, exportación de productos, inversiones extranjeras, entre otras), y reducir la dependencia de los productos agrícolas, pues aunque este es el sector que más requiere mano de obra, es uno de los más volátiles por la fluctuación de los precios internacionales (por ejemplo del café) y las pérdidas de cosechas por cambios climáticos. No obstante los indicadores macroeconómicos de este periodo, la recuperación se ha caracterizado por tasas de crecimiento de la PEA ocupada muy variables en el mercado laboral. Desde el 2010, las tendencias muestran disminución de la mano de obra ocupada con respecto al año anterior, o no se observa una tendencia constante de recuperación. La disminución de ocupados en el 2011 en las actividades de agricultura y comercio, se ven compensadas por los incrementos de ocupados en la industria; mientras que en el 2012 se presenta el escenario opuesto.

El Mercado Laboral en Honduras

Según la XXXIX Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de Mayo 2010, a nivel nacional se observa lo siguiente:

a) Existe una amplia base de mano de obra joven disponible. El 44.9% (1.5 millones) de la PEA son jóvenes entre 12 – 30 años. b) Los jóvenes ocupados ascienden a 1.4 millones y su nivel educativo más alto es de primaria 54.3% y secundaria 32.6%. Solo el 7.7% de los jóvenes ocupados ha culminado la educación superior. La situación económica obliga a los jóvenes a dejar sus estudios para contribuir con el sustento de sus familias. Entre la PEA joven, 9 de cada 10 jóvenes están dedicados exclusivamente a trabajar lo que equivale a 2.9 millones de jóvenes que dejaron sus estudios antes de tiempo. De estos 57.8% solo culminaron la primaria, 22.0% culminaron la secundaria, y apenas el 6.1% logra obtener educación superior.

c) Hay casi 1.6 millones de jóvenes en inactividad. Esta inactividad se caracteriza principalmente por el
  • c) Hay casi 1.6 millones de jóvenes en inactividad. Esta inactividad se caracteriza principalmente por el estudio pues 58.3% se encuentran estudiando, y el 41.7% representa los que no estudian ni trabajan (“Ni Ni”). Es interesante hacer notar que entre los “Ni Ni”, 62.6% tienen nivel primario, mientras que entre los estudiantes 60.0% tienen nivel secundario; es decir, el “Ni Ni” es un joven que generalmente solo logra terminar primaria.

  • d) Las actividades económicas que más ocupan mano de obra joven:

Agricultura 38.7%, Comercio 21.7%, Industria 13.8%, y Servicios comunales 11.6%.

  • e) La mayoría de los jóvenes (53.8% de la PEA) suelen tener una condición laboral estable al devengar un salario, mientras que el restante 46.2% se encuentra en situación de vulnerabilidad, sin salario y/o prestaciones sociales.

  • f) La mayoría de los que no devengan un salario son jóvenes que trabajan para su familia en actividades agrícolas y comerciales.

Introducción

Concepto de la carrera de Administración de

Empresas.

Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo de las ciencias empresariales, teniendo un énfasis especial en desarrollar las bases de conocimiento técnico especializado que permitan al alumno o a la alumna adaptarse a los constantes cambios y a las presiones que se le presentan a la empresa para poder afrontar estratégicamente tanto la competencia nacional como la internacional.

Los administradores y las administradoras de empresas pueden planificar, integrar, coordinar y controlar los recursos con que cuentan los sistemas productivos hacia el logro de los objetivos determinados por la empresa, desarrollando para tal fin habilidades gerenciales como el liderazgo.

La carrera brinda a los y a las estudiantes una formación técnica y humanística, capacitándoles para que comprendan los sistemas de información gerencial, como un instrumento esencial de toda gestión administrativa para la toma de decisiones.

En este sentido, el o la estudiante administración de empresas adquirirá el conocimiento que le permitirá enfrentar exitosamente los desafíos que el mundo de los negocios plantea, sin marginar la ejecución de políticas que conduzcan a la superación de los principales problemas y obstáculos que enfrenta la dinámica del desarrollo social.

Áreas

en

las

que

se

desempeñan los

Licenciados y las

Licenciadas en Administración de Empresas

 

En nuestro

país

se desempeñan en diferentes áreas

o

campos del

quehacer empresarial, pero los principales puestos a los que puede

optar son:

 

En puestos gerenciales o intermedios en las áreas de: recursos humanos, mercadeo, operaciones, finanzas, contabilidad, administrativa y/o estratégica.

Podrá desarrollar labores de docencia, capacitación e investigación en todas las áreas del quehacer administrativo en general.

Podrá desempeñarse como asesor o asesora, consultor o consultora de empresas, tanto públicas como privadas y/o en el desarrollo de estudios de factibilidad y gerencia de proyectos.

También podrá desempeñarse como empresario al frente de sus propios negocios

Factores y nivel de desempleo de los estudiantes egresados de la carrera de administración de empresas en Honduras.

Después del resumen que investigamos y la preparación que tiene un Licenciado en administración de empresas nos preguntamos por qué entonces hay tanto desempleo para este gremio estudiantil, todo nace

de diferentes factores, como situación económica del país, delincuencia, inseguridad, factores políticos, la falta de inversión en el país, poco apoyo a los negocios Pymes entre otros.

Los niveles de Desempleo se están combatiendo sin embargo afecta

enormemente al área de los administradores de empresas es

un

problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de

empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales ; los dueños

de pulpería

de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas,

almacenes y restaurantes, negocios a los que acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares la economía se mueve en base a la rotación de dinero e ingresos .

Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). Los desempleados representaban el 3.9% de la Población Económicamente Activa.

El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario. En el desempleo de larga duración por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.