Vous êtes sur la page 1sur 47
INFORMACIÓN CHILE MIR 2011-2012 Sorteamos un iPad Más información en el interior
INFORMACIÓN CHILE MIR 2011-2012 Sorteamos un iPad Más información en el interior
INFORMACIÓN CHILE MIR 2011-2012 Sorteamos un iPad Más información en el interior

INFORMACIÓN CHILE MIR 2011-2012

Sorteamos un iPad

Más información en el interior

Formamos

Formamos
Formamos
Formamos
Formamos

Personas

Personas Actualmente, el Examen MIR es el único acceso posible a la formación médica especializada. Es

Actualmente, el Examen MIR es el único acceso posible a la formación médica especializada. Es una prueba muy exigente, por lo que es muy difícil prepararse en solitario. Para tener ciertas garantías de éxito, hay que elegir un buen centro de preparación. El problema es que, a juzgar por la publicidad que hacen de sí mismos, no es que todos sean buenos, sino que además dicen ser los mejores. Sin embargo, CTO reúne características que nos hace distintos.

La primera es que nuestros resultados han sido excelentes durante más de 25 años. Otras academias han obtenido buenos resultados

Pero, ¿cuántas han resistido la prueba del

en convocatorias aisladas tiempo?

Además el Examen MIR es una prueba sujeta a posibles cambios, como las imágenes clínicas de la última convocatoria (MIR 09-10). En estas circunstancias, la tendencia natural del opositor es a venirse abajo; no es fácil enfrentarse a lo desconocido, y menos aún sin previo aviso. Me complace decir que, incluso ante imprevistos de este tipo, que crean tanta inquietud en los opositores, los resultados de CTO han sido los mejores de toda su historia.

A veces, alumnos y ex-alumnos me han preguntado qué es lo que más valoro de

CTO, cuál es nuestro valor añadido con respecto a otras alternativas. Y mi respuesta es siempre la misma: el dinamismo de nuestro Método.

CTO dispone de un excelente equipo humano, que conoce con detalle las últimas

tendencias de las diferentes áreas de la Medicina, y por lo tanto es capaz de anticiparse

a los acontecimientos. Lo que para algunos es una sorpresa, para nosotros es una

consecuencia lógica de la trayectoria del Examen MIR, y nuestro Método evoluciona

a la par. Sólo de esta manera se consigue un resultado óptimo, de forma que cada

alumno pueda dar lo mejor de sí mismo. En esto consiste, en mi opinión, la principal virtud de CTO.

Cuando busques un centro de preparación, apuesta por un valor seguro. Porque lo que otros dicen, sólo CTO lo demuestra.

Pilar Diaz Directora del Grupo CTO

1. Presentación
1. Presentación

1. Presentación

México R. Dominicana Venezuela Ecuador Colombia Perú Bolivia Argentina Bilbao Chile Santander Santiago
México
R. Dominicana
Venezuela
Ecuador
Colombia
Perú
Bolivia
Argentina
Bilbao
Chile
Santander
Santiago
Pamplona
Valladolid
Zaragoza
Barcelona
Salamanca
Madrid
Valencia
Badajoz
Albacete
Alicante
Córdoba
Murcia
Sevilla
Granada
Málaga
Cádiz

El Grupo CTO es un grupo de empresas españolas específicamente dedicado a la formación de profesionales sanitarios, que se fundó hace veintiséis años. Durante este tiempo, se han incorporado al mismo más de 500 de los mejores médicos especialistas de España, y hemos trabajado duramente cada año para mejorar nuestra metodología y conseguir convertirnos en un centro de alto prestigio en la formación de postgrado para Médicos y Enfermeros en todos los países de habla hispana. La Sede Central del Grupo CTO se encuentra en la capital de España, en Madrid, y actualmente disponemos de otras 18 sedes en las principales provincias españolas. Además contamos con amplia presencia internacional.

2. El sistema MIR
2. El sistema MIR

2. El sistema MIR

El sistema MIR (Médico Interno Residente) es el único medio por el cual, los profesionales en medicina, acceden a la realización de su especialización médica en España. El prestigio de este sistema ha sido elogiado internacionalmente y, a día de hoy es de los pocos de Europa que cuenta con una única regulación, tanto en el acceso, como en el propio programa formativo o el seguimiento de su cumplimiento.

El Grupo CTO, al que pertenece CTO Medicina, es la institución académica con más prestigio y con mejores resultados en la preparación del examen de acceso a plazas de formación médica especializada en España, el examen MIR, que se celebra anualmente en nuestro país. Nuestros 26 años de experiencia nos han permitido desarrollar un método de estudio propio muy efectivo, en el que han confiado más del 80% de los especialistas que han obtenido su título en España en la última década.

Características del examen MIR

¿Cómo es el examen?

• Preguntas de test con 5 opciones.

• 235 preguntas (10 de reserva).

• Todas las áreas del conocimiento médico (aproximadamente 30 asignaturas).

• 30 de las preguntas incluyen imágenes.

• Convocatoria única en toda España.

• En una única jornada de 5 horas.

• Calificación: 90% de la puntuación final del examen y 10% del baremo académico.

¿En qué ha cambiado el examen MIR?

Hasta la citada convocatoria, el Examen MIR consistía en un cuestionario de 260 preguntas tipo test (250 + 10 de reserva), con un plazo improrrogable de 5 horas para contestarlo. Actualmente, se ha reducido a 235 (225 + 10 de reserva). Estos cambios han sido realizados en la convocatoria 2010.

Entre las 25 primeras preguntas, varias de ellas estaban encadenadas, refiriéndose al mismo caso clínico, y con imágenes asociadas (radiografías, lesiones dermatológicas, TC, etc.).

La mayoría de los opositores sufrieron un gran sobresalto ante tales novedades, ya que no fueron avisadas por el Ministerio de Sanidad. Todo permaneció en silencio hasta el propio día del MIR, lo que repercutió muy seriamente en el rendimiento de la mayoría. Sin embargo, los alumnos de CTO no tuvieron ningún problema, ya que gracias a la previsión y al trabajo sobre posibles cambios que en todo momento realiza CTO, había asegurado que todos sus alumnos pudieran estar bien preparados para esta y otras muchas contingencias.

Para la convocatoria MIR 2011 el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado tempranamente para advertir de los nuevos cambios que conllevará el examen MIR, siendo finalmente de la siguiente forma: será de 225 preguntas, más 10 de reserva, y en 30 de ellas el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos. Respecto a la evaluación de los expedientes académicos, reducen su peso al 10%, al mismo tiempo que se eleva a un 90% el asignado al la prueba selectiva.

¿Qué cambiará en lo sucesivo?

Actualmente, el Examen MIR se celebra una vez al año, tradicionalmente a finales de Enero. Sin embargo, la intención del Ministerio de Sanidad es adelantar la fecha de la prueba.

Es posible que, en futuras convocatorias, aumente la dificultad y el número de casos clínicos con imágenes. Esto exige una preparación mucho más sólida, porque el límite de tiempo permanecerá en 5 horas, pero con esta dificultad añadida.

¿Cambiará también el sistema actual para la formación de especialistas?

Por suerte o por desgracia, el Ministerio de Sanidad tiene previsto un cambio en el modelo de formación. De hecho, ya ha redactado un Proyecto ( Informe de Troncalidad) al respecto , muy próximo a su aprobación.

Hasta la fecha, el opositor elegía una especialidad y Unidad Docente (Hospital) en función de la nota obtenida en el MIR. Hecho esto, se incorporaba inmediatamente a la Unidad Docente (Servicio hospitalario), donde se formaba como Médico Interno Residente durante 4-5 años, dependiendo de la especialidad elegida. Por lo tanto, desde un primer momento, estaba comprometido con una especialidad concreta y, salvo casos excepcionales, terminaría recibiendo ese título de especialista.

terminaría recibiendo ese título de especialista. Actualmente, el Ministerio se propone un nuevo modelo,

Actualmente, el Ministerio se propone un nuevo modelo, basado en un sistema troncal. Según éste, el opositor puede elegir uno de los siguientes troncos en función de la calificación obtenida: Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Psiquiatría y Diagnóstico por Imagen.

La elección de especialidad tendría lugar al final del segundo año de Residencia, pudiendo optar solamente a aquellas especialidades que formen parte de ese tronco. Esta elección estaría condicionada por dos factores: la nota del Examen MIR (lo más importante) y la evaluación recibida por la unidad docente del tronco en la que se ha formado esos dos primeros años.

En el último borrador del informe, las especialidades dependientes de cada tronco se clasifican así:

laboRaToRIo MédICo QuIRúRgICo IMagEn ClínICa PSIQuIaTRía y dIagnóSTICo Alergología Med. Física - Rehab. C.
laboRaToRIo
MédICo
QuIRúRgICo
IMagEn ClínICa
PSIQuIaTRía
y dIagnóSTICo
Alergología
Med. Física - Rehab.
C. Cardiovascular
ClínICo
Med. Nuclear
Anestesia
Med. Intensiva
C. Vascular
Radiodiagnóstico
Análisis clínicos
Ap. digestivo
Med. Interna
C. General y Digestiva
Bioquímica clínica
Cardiología
Nefrología
C. Oral y Maxilofacial
Inmunología
Endocrinología
Neumología
COT
Microbiología y
Farmacología clínica
Neurofisio clínica
C. Pediátrica
parasitología
Geriatría
Neurología
C.
Plástica
Hermatología
Oncología médica
C.
Torácica
Med. Trabajo
Oncología radioterápica
Neurocirugía
Med. Familiar
Reumatología
radioterápica Neurocirugía Med. Familiar Reumatología Existen ocho especialidades que son ajenas a este sistema y

Existen ocho especialidades que son ajenas a este sistema y pueden elegirse directamente: Dermatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrino, Preventiva, Urologia y Anatomía Patológica. Hasta la fecha estas son las últimas modificaciones del borrador y es probable que el esquema no sufra mayores modificaciones. El Ministerio de Sanidad tiene previsto que estos cambios entren en vigor para la convocatoria 2011-2012.

Este sistema refuerza la importancia de prepararse muy bien para el Examen MIR, porque la nota obtenida adquiere una doble importancia: para elegir tronco y, una vez terminado el período troncal, para elegir especialidad.

¿Qué brinda el sistema MIR al médico?

Le da la oportunidad de ingresar en una preparación de altísimo nivel, contando con la posibilidad de adquirir los conocimientos requeridos para la obtención de un título de especialista donde se tienen las siguientes ventajas:

• No tiene ningún costo.

• Es remunerada ya que durante todo el tiempo de estudio el residente formará parte de la nómina del centro hospitalario, por lo tanto tendrá derecho a recibir un salario.

• Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el ministerio de sanidad español.

• El título es válido para toda la Comunidad Económica Europea.

oferta de plazas

Anualmente crece el número de plazas ofertadas, en la última convocatoria se ofrecieron cerca de 7.000 plazas en 40 especialidades. El 10% de estas plazas es el cupo reservado para extranjeros.

¿Cómo elijo mi plaza de especialización? Una vez obtenida una puntuación en el examen a

¿Cómo elijo mi plaza de especialización?

Una vez obtenida una puntuación en el examen a este valor se le realiza un cómputo con el expediente académico del pregrado (con el promedio que el Ministerio de Educación español te haya otorgado después de ver tus notas durante la carrera de medicina), donde el 10% de la puntuación final la da dicho expediente y un 90% la nota obtenida en el examen.

Llegado el momento de la elección de plazas serán convocados los médicos en este número de orden a escoger el lugar y especialización que estén disponibles, por lo tanto a mejor puesto, existe una mayor cantidad de plazas disponibles, las cuales a medida que vayan siendo asignadas se irán agotando.

¿Qué requisitos debe cumplir un médico para acceder a este sistema?

El médico debe, como primer paso, estar en posesión del Título de Medicina y en caso de ser extranjero tenerlo homologado. Posteriormente hay que inscribirse al examen y presentarse al mismo.

hay que inscribirse al examen y presentarse al mismo. ¿Qué te puede ocurrir el día de
¿Qué te puede ocurrir el día de la elección de plaza? • Que elija la
¿Qué te puede ocurrir el día de la elección de plaza?
Que elija la especialidad deseada.
Que se acabe tu especialidad deseada.
Que se acaben todas las especialidades que tenías como preferencia.
Que se acabe el Hospital o Provincia que tenías pensado.
4. ¿Por qué CTO?
4. ¿Por qué CTO?

4. ¿Por qué CTO?

Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que somos la empresa líder en formación de

Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que somos la empresa líder en

formación de médicos especialistas. Podemos presumir de haber preparado a

la mayor parte, y a los mejores, especialistas de nuestro país. Por nuestras aulas

pasan anualmente más de 6.000 médicos que han depositado su confianza en nuestro método. En nuestros años de experiencia hemos acompañado

con éxito a más de 50.000 médicos, de más de 40 nacionalidades diferentes, que consiguen año tras año los mejores resultados en el examen y acceder

a las mejores plazas de formación de especialistas ofertadas en España.

Por todo ello podemos decir que CTO Medicina es el centro de referencia para conseguir con éxito el acceso a la especialidad médica que deseas; somos garantía de formación y garantía de resultados, líderes en la preparación de oposiciones sanitarias.

Te damos cuatro razones fundamentales para que elijas CTO.

ResultadosConvocatoria MIR 2010

Alumnos CTO

385

de los 500 primeros

783

de los 1.000 primeros

2.250 de los 3.000 primeros

CTO

Oviedo

Otras

1.000 primeros 2.250 de los 3.000 primeros CTO Oviedo Otras   3.000 2.000 1.000 500 4.1
 

3.000

2.000

1.000

1.000

500

500

  3.000 2.000 1.000 500

4.1 Porque obtendrás los mejores resultados

Distribución de los 100 primeros puestos MIR entre los alumnos CTO y otros centros de preparación

CTO

Academia de preparación de Oviedo

Colegio de médicos, otras academias y alumnos de libre

Alumnos entre los 13 primeros puestos

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º
10º
11º
12º
13º
 
 

NINGUNO

   

NINGUNO

 
 

Alumnos entre los 25 primeros puestos

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 15º 16º
10º
11º
12º
13º
15º
16º
17º
18º
20º
21º
25º
22º
22º
24º
24º
14º
14º
19º
19º
23º
23º

Alumnos entre

26º 27º 31º 32º 34º 35º 36º 37º 40º 41º 42º 43º 45º 49º 50º
26º
27º
31º
32º
34º
35º
36º
37º
40º
41º
42º
43º
45º
49º
50º
29º 38º 39º 46º 47º 28º 30º 33º 44º 48º
29º
38º
39º
46º
47º
28º
30º
33º
44º
48º
 

los puestos

26-50

 
53º 54º 56º 57º 58º 59º 60º 62º 64º 69º
53º
54º
56º
57º
58º
59º
60º
62º
64º
69º

70º

75º

71º

72º

73º

74º

51º
51º
55º
55º
61º
61º
65º
65º
52º
52º
63º
63º
66º
66º
67º
67º
68º
68º

Alumnos entre

 

los puestos

51-75

Alumnos entre

77º 79º 81º 82º 84º 86º 87º 88º 90º 91º 93º 94º 97º 99º 100º
77º
79º
81º
82º
84º
86º
87º
88º
90º
91º
93º
94º
97º
99º
100º
78º 80º 85º 89º 92º 76º 83º 96º 95º 98º
78º
80º
85º
89º
92º
76º
83º
96º
95º
98º
 

los puestos

76-100

 
193 netas
193 netas
148 netas 124 netas 1 er 94 netas Puesto Puesto 500 25 netas Puesto 2.500
148 netas
124 netas
1
er
94 netas
Puesto
Puesto
500
25 netas
Puesto
2.500
Puesto
Puesto
5.000
10.000
Sin método
Con método CTO
CTO
Puesto 5.000 10.000 Sin método Con método CTO CTO Netas: Preguntas acertadas - 1/3 de las

Netas: Preguntas acertadas - 1/3 de las preguntas falladas.

No importa lo alta que sea la meta que elijas ¡Con CTO lo lograrás!

acertadas - 1/3 de las preguntas falladas. No importa lo alta que sea la meta que

4.2 Porque disponemos del mejor Método de estudio

4.2 Porque disponemos del mejor Método de estudio
El Grupo CTO, al que pertenece CTO Medicina, es la institución académica con más prestigio

El Grupo CTO, al que pertenece CTO Medicina, es la institución académica con más prestigio y con mejores resultados en la preparación del examen de acceso a plazas de formación médica especializada en España, el examen MIR, que se celebra anualmente en nuestro país. Nuestros 26 años de experiencia nos han permitido desarrollar un método de estudio propio muy efectivo, en el que han confiado más del 80% de los especialistas que han obtenido su título en España en la última década.

El método de estudio CTO se ha convertido en una eficiente y comprobada manera de obtener los mejores resultados en el examen y esto se debe a las herramientas y materiales que se han diseñado y preparado para ponerlas al alcance de nuestros estudiantes. Logramos de esta manera que se mejore la comprensión de los temas optimizando el tiempo de estudio. En nuestros cursos, tanto virtuales como presenciales, podrás contar con los siguientes recursos para tu preparación.

En nuestros cursos, tanto virtuales como presenciales, podrás contar con los siguientes recursos para tu preparación.

Nuestros recursos

Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes
Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes
Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes
Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes
Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes

Sitio propedéutico

Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes del inicio oficial del curso y que quieren aprovechar este tiempo en conseguir una base de conocimientos sencilla y útil para el curso real. Podras tener allí, explicación del método de estudio y material introductorio de algunas asignaturas.

Webcast

Cada alumno podrá acceder de manera ilimitada durante el desarrollo de los cursos a una webcast de cada una de las materias en la que se utiliza un desarrollo integrado de contenidos de audio, vídeo y recursos gráficos que hace comparable a una clase en directo y con

la cual se puede navegar por todos los temas de cada especialidad.

libro de desgloses Comentados

Se utilizan como material de estudio adicional y están compuestos por un test con 5 opciones con una respuesta válida. Este material incluye un comentario a cada pregunta con la que el alumno aprende

a relacionar conceptos y a resolver dudas que le hayan podido surgir.

Tutor de curso

Para cualquier duda u orientación que se necesite, el estudiante tendrá al alcance un tutor de CTO que estará dispuesto a hacer el seguimiento a cada alumno de forma personalizada logrando identificar sus fallos y debilidades a fin de corregirlos.

Cada tutor dispone de una aplicación en la que puede seguir el día

a día de la evolución de cada uno de sus alumnos tanto de manera

global como detallada por asignaturas y temas, de tal manera que las

tutorías son personales y adaptadas a la situación de cada alumno.

generador de exámenes

Por medio de esta aplicación se pueden efectuar exámenes aleatorios MIR como también exámenes de cada materia utilizando una base de datos de más de 25.000 preguntas, estos ejercicios se controlan en tiempo y al finalizar se obtiene un análisis del resultado de la prueba.

Evaluaciones Durante el desarrollo del curso y al finalizar cada materia se programarán diferentes evaluaciones

Evaluaciones

Durante el desarrollo del curso y al finalizar cada materia se programarán diferentes evaluaciones con
Durante el desarrollo del curso y al finalizar cada materia se
programarán diferentes evaluaciones con el fin de medir los
conceptos claves que han sido vistos. Los temas más preguntados
en el MIR se encuentran en mayor número en las autoevaluaciones.
Las respuestas se introducen en el sitio del alumno y son unos de
los datos que quedan almacenados y que nos pueden servir para
personalizar los calendarios.
análisis de los simulacros en vídeo
Después de corregir los simulacros MIR a través de nuestra web,
las preguntas más relevantes estarán comentadas para que
puedas entender el motivo de tus errores y aprender la forma de
no volver a cometerlos.
Foros de Simulacro y Profesores
En el foro de simulacros se pueden comentar todas las dudas que
se hayan podido suscitar de cada examen MIR y que no hayan
sido resueltas en el vídeo de análisis de simulacro.
Por otro lado, el foro de profesores estará disponible en cualquier
momento del año para cualquier duda que un alumno tenga en las
materias de estudio, teniendo la confianza absoluta de que va a
recibir la contestación por parte del profesor/es de la asignatura.
la contestación por parte del profesor/es de la asignatura. Video Clases aplicación de Resultados Las video

Video Clases

aplicación de Resultados
aplicación de Resultados

Las video clases son un material novedoso en el que el profesor desgrana todos los aspectos esenciales de cada asignatura tanto en primera como en segunda vuelta de estudio, lo cual aporta al alumno la flexibilidad de poder contar con un material en el que se incluyen las mejores explicaciones y los recursos adicionales más interesantes para hacer un estudio y sobre todo un repaso a la medida de cada alumno.

estudio y sobre todo un repaso a la medida de cada alumno. En esta aplicación tendrás

En esta aplicación tendrás el complemento ideal para poder conocer en cada momento, cuál es el estado global de tu preparación. Incluye tus resultados absolutos, relativos con respecto a tu grupo y con respecto al resto de la academia, tanto en cada uno de los exámenes como en los acumulados a lo largo de tu preparación.

Estructura de los cursos

Todos estos recursos se ven de forma ordenada, siguiendo la estructura definida en

cada curso mediante una serie de etapas que denominamos “VUELTAS” las cuales tienen un tiempo definido y unos objetivos particulares.

Llegado el momento, cada uno de los opositores tendrá necesidades específicas, diferentes de las del resto de alumnos, que se derivarán de las carencias en determinadas áreas que cada alumno, de manera particular, genera a lo largo de su preparación. Así, cada persona tendrá que reforzar unos temas, con toda seguridad no los mismos que otros compañeros, para optimizar su preparación.

Durante todo el tiempo, el alumno estará acompañado y asesorado por nuestros tutores, quienes estarán prestos a solucionar cualquier inquietud que se tenga.

Primera Vuelta Distribución temporal: Materiales: - Aprendizaje del Método - Libro de Desgloses - Webcast

Primera Vuelta

Distribución temporal:

Materiales:

- Aprendizaje del Método - Libro de Desgloses - Webcast - Conocimiento de las asignaturas
- Aprendizaje del Método
- Libro de Desgloses
-
Webcast
- Conocimiento de las asignaturas
- Conclusiones
-
Simulacros
- Técnica de examen
- Manual CTO 8ª Edición
-
- Clases presenciales
-
- Videoclases 1ª v
Segunda Vuelta
Distribución temporal:
Materiales:
- Memorización
- Planning de estudios 2ª v
- Racionalización de los conocimientos
- Test 2ª v
- Solución de problemas
- Generador de exámenes
- Mejora técnica de examen
- Video Clases 2ª v
- Aplicación de Resultados
Tercera Vuelta
Distribución temporal:
Materiales:
-
Repaso intensivo dirigido
- Libro de ultraresúmenes
- Test 3ª v

Foro Profesores

Foro Simulacros

- Test 3ª v Foro Profesores Foro Simulacros Cuarta Vuelta Repaso final tan sólo unos días
- Test 3ª v Foro Profesores Foro Simulacros Cuarta Vuelta Repaso final tan sólo unos días
Cuarta Vuelta Repaso final tan sólo unos días antes del examen MIR. Materiales: - -
Cuarta Vuelta
Repaso final tan sólo unos días
antes del examen MIR.
Materiales:
-
-
-
-
Test 4ª v.
antes del examen MIR. Materiales: - - - - Test 4ª v. Calendario personal de 4ª

Calendario personal de 4ª v.

Plan diario de estudio.

Atlas específico de diagnóstico por imagen.

En el próximo mes de Octubre estará disponible la nueva edición del Manual de Medicina y Cirugía. Este nuevo Manual será el libro definitivo tanto para todos los alumnos que se quieran preparar el examen MIR como también para su uso en la preparación de los últimos años de carrera. El Manual CTO pretende consolidarse como el libro de texto por excelencia en todas las Universidades de habla hispana.

por excelencia en todas las Universidades de habla hispana. 4.3 Porque disponemos de un nuevo Manual

4.3 Porque disponemos de un nuevo Manual 8ª Edición al día con los cambios del MIR

Cambio de estética, incorporando un diseño novedoso que facilita la legibilidad y el uso de todos los recursos gráficos incluidos en cada uno de sus contenidos.

Contenidos completamente integrados, de tal manera que todos los conocimientos relacionados con una determinada materia se incluyen en el mismo capítulo, facilitando la comprensión por parte del alumno y la memorización razonada.

Aumento de los recursos de estudio. El manual dispone de un enorme número de recursos nuevos para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Destaca la integración de los mejores esquemas y tablas que se encontraban en otros materiales y la adecuación de todos ellos para que el alumno pueda asimilarlos con más facilidad.

El MIR ha evolucionado hacia un examen con un perfil cada vez más práctico, en el que casi un 10% de las preguntas se han vinculado de unas determinadas pruebas complementarias. Lo más probable es que en las próximas convocatorias se continúe con esta apuesta e incluso se incrementen las necesidades de interpretación práctica para la resolución de las preguntas. CTO se ha adaptado a este medio desde el primer momento y esta tendencia se encuentra reflejada en el Manual en su nueva edición, con un incremento muy significativo de las imágenes típicas en las principales exploraciones complementarias de cada una de las patologías. Además cada tema reunirá al final del mismo en su versión definitiva una serie de casos clínicos con un formato de tipo “inductivo”, en el que primarán, de nuevo, la presencia de este tipo de recursos, de tal manera que el alumno llegue al examen MIR con una preparación que incluya toda esta vertiente práctica de diagnóstico diferencial y actitud diagnóstico-terapéutica.

4.4 Porque nuestros cursos están acreditados

Acreditación oficial de CFC en los cursos presenciales de CTO España

La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los

profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica

y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.

En España, con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones

que las Administraciones sanitarias públicas y demás instituciones

y organismos ostentan en materia de formación continuada, así

como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo, se constituye la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, de la que forman parte tanto las Administraciones Públicas presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como representantes de los colegios profesionales, de las universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las sociedades científicas.

Entre las funciones que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias atribuye a la Comisión de Formación Continuada, se encuentra el estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación de centros y actividades de formación continuada, funciones que son susceptibles de delegación a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en el ámbito territorial que les es propio.

En todo caso, los Diplomas que certifican los créditos obtenidos en formación continua tendrán efectos
En todo caso, los Diplomas que certifican los créditos obtenidos en formación continua tendrán efectos

En todo caso, los Diplomas que certifican los créditos obtenidos en formación continua tendrán efectos en todo el territorio nacional y serán valorados como mérito en los sistemas de provisión de plazas del Sistema Nacional de Salud cuando así se prevea en la normativa correspondiente.

Así pues, la acreditación de formación continuada, definida como la valoración que un organismo externo hace de una actividad u organización, utilizando criterios o estándares previamente establecidos, ha sido impulsada por la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), atribuyéndole un efecto básico, ya que sólo pueden ser consideradas en la Carrera Profesional Sanitaria, las actividades de formación continuada que hubiesen sido acreditadas.

Pues bien, CTO MEDICINA, se ha propuesto como objetivo obtener la acreditación para todos sus cursos, de manera que nuestros egresados obtendrán un doble beneficio con nuestros cursos, puesto que a la indudable mejora de sus opciones para elegir especialidad van a sumar el beneficio de obtener un Diploma que certifica los créditos de formación continua obtenidos con nuestros programas formativos. Esos créditos computarán como méritos permanentes en su carrera profesional y podrán hacerlos valer en cualquier concurso oposición del Sistema Nacional de Salud.

Al cierre de la edición de este documento, y para fecha de inicio en el año 2010, CTO ha obtenido de la Comisión de Formación Continuada, acreditación para 118 actividades docentes, de las cuales 102 están dirigidas a médicos, encontrándose en tramitación las correspondientes a todos nuestros cursos.

tramitación las correspondientes a todos nuestros cursos. En particular, todos los cursos presenciales para médicos

En particular, todos los cursos presenciales para médicos en su programación de julio a diciembre y todos los que se inician en octubre, en su programación de octubre 2010 a junio 2011 incorporan ya los siguientes programas ya acreditados:

• Actualización en especialidades médicas módulo 1: Acreditado con 7,5 créditos de formación continua.

• Actualización en especialidades médicas módulo 2: Acreditado con 7,5 créditos de formación continua.

• Actualización en especialidades médico quirúrgicas: Acreditado con 8,4 créditos de formación continua.

5. Nuestros Cursos
5. Nuestros Cursos

5. Nuestros Cursos

CTO Medicina se ajusta a las necesidades de cada uno de sus alumnos. Es por

CTO Medicina se ajusta a las necesidades de cada uno de sus alumnos. Es por ello que ofrecemos un gran abanico de posibilidades a la hora de escoger un curso para la preparación MIR con unos excelentes precios. Tanto en la formación a distancia muy demandada en los últimos años, como la tradicional presencial, CTO ofrece diferentes cursos con distintas fechas de inicio que permiten al alumno ajustar su calendario de estudios a su vida cotidiana y en muchos casos profesional. Desde cursos de 16 meses de preparación, hasta cursos intensivos de 7 meses, tanto en modalidad online como presencial. Todos los cursos que te ofertamos reúnen el mismo método de enseñanza, la misma estructura de vueltas adaptadas a cada periodo del curso, materiales de estudio y evaluación, plataforma online, tutores, equipo docente y un largo etc.

En las próximas páginas encontrarás el curso que necesitas. ¡Adelante!

Cursos Presenciales para la preparación del MIR Enero de 2012 España

Hemos incorporado a nuestros cursos a distancia clases impartidas por nuestros profesores en formato de vídeo actualizadas cada año con las novedades del MIR. Sin embargo, indudablemente no es lo mismo visualizar un vídeo en el ordenador que asistir personalmente a una clase presencial.

Nuestros profesores, además de ser reconocidos especialistas en España en sus respectivas materias,

tienen una dilatada experiencia en la preparación del examen MIR, que saben transmitir a los alumnos en

el

transcurso de sus clases. Ellos, mejor que nadie, conocen qué aspectos son cruciales para el examen,

y

son capaces de llamar la atención del alumno sobre ellos hasta el más mínimo detalle. Los matices

que aporta el profesor a lo largo de su exposición, junto con el rico debate que surge en cada clase entre profesor y alumnos, han hecho que nuestras clases presenciales sean las más apreciadas por los

aspirantes al examen MIR.

CTO ofrece la posibilidad de matriculación en tres tipos de Cursos Presenciales:

- Presencial Regular de Octubre, con inicio a primeros de Octubre. Con duración de 16 meses.

- Presencial Regular de Enero en Barcelona, con inicio a primeros de Enero. Con duración de 13 meses.

- Presenscial Regular de Febrero en Madrid, con inicio a primeros de Febrero. Con duración de 12 meses.

- Presencial Regular de Abril, con inicio a primeros de Abril. Con duración de 10 meses.

- Presencial Intensivo de Julio, con inicio a primeros de Julio. Con duración de 7 meses.

En el precio de los Curso Presenciales está incluido el Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª Edición, el Libro de Desgloses Comentados y el Libro de Ultraresúmenes.

Curso Presencial de Sexto

Aprovecha al máximo tu último año de la carrera para comenzar con el estudio del MIR. El curso tradicional con mejores resultados para alumnos que se presentan al MIR en la convocatoria inmediatamente siguiente

a la finalización de la Carrera. Prepara todas las asignaturas en una primera vuelta durante el curso y benefíciate de las ventajas de un ritmo con más tiempo en el resto de la preparación.

Disponible en Albacete, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Santander, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En el caso de los sedes de Albacete, Cádiz, Córdoba, Santander, Salamanca y Zaragoza, se imparten cursos que denominamos mixtos, en los cuales se imparten las asignaturas médicas (Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurología y Reumatología) más Ginecología, Pediatría, Estadística y Epidemiología. El resto se estudian con las video clases y los materiales del sitio del alumno.

Fecha de Matrícula: El plazo de matrícula está abierto desde Marzo de 2010 para el MIR 2012.

Importe de los cursos: Se les comunicará el Importe total de cada uno de los Cursos de Sexto en las charlas de promoción dictadas en su facultad u hospital, así como las opciones de pago y descuentos de grupo. O si lo prefiere puede solicitar la información a: matriculacionmir@ctomedicina.com o informacionmir@ctomedicina.com o al teléfono (34) 91-782-43-30 / 32 / 33 / 34 / 35.

Cursos Presenciales abril y julio

El curso Regular de Abril es ideal para todos aquellos alumnos del último curso de la carrera que no han empezado en el curso de 6º pero quieren aprovechar los últimos meses del curso para empezar la preparación MIR.

De igual manera puede ser una de las mejores opciones para aquellos opositores que no han podido escoger la plaza deseada y quieren repetir la preparación. Dispone de todos los materiales y aplicaciones del curso on-line a lo que se suman las mejores clases presenciales.

on-line a lo que se suman las mejores clases presenciales. Por otro lado, el curso Intensivo

Por otro lado, el curso Intensivo de Julio es perfecto para aquellos alumnos que tengan poco tiempo para dedicar de manera intensa al estudio o su grado de preparación en la anterior convocatoria necesite sólo un pequeño empujón. Un curso de 7 meses en el que te enseñaremos todo lo necesario para que te pongas al máximo en la preparación del MIR.

Clases impartidas por nuestros profesores y adaptadas al tipo de curso.

Los mejores materiales y aplicaciones disponibles en el sitio del alumno.

Fecha de Matrícula: El plazo de matrícula se abre el 1 de octubre de 2010.

Importe de los cursos: El Importe Total de cada uno de los Cursos Presenciales es de 2.600 euros. Podrá ver las diferentes opciones de pago en el cuadro resumen de la siguiente página.

¿Cómo realizar la matrícula en cualquiera de nuestros cursos presenciales?

Para formalizar la matrícula en cualquiera de los tipos de cursos deberán:

• Acudir a Matricularse en la Sede. Allí obtendrá toda la información necesaria para cumplimentar la matrícula.

• En el caso de que no pueda asistir a la sede para la formalización de la matrícula puede solicitar información para realizarla por Internet o descargarla de nuestra página web www.grupocto.es.

• Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a cualquiera de las siguientes direcciones: matriculacionmir@ctomedicina.com o informacionmir@ctomedicina.com o llame al siguiente número de teléfono: (34) 91-782-43-30 / 32 / 33 / 34 / 35.

de teléfono: (34) 91-782-43-30 / 32 / 33 / 34 / 35. • Recibirá como contestación

• Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos:

- Ficha de matrícula del curso que desea realizar.

- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso.

- Documento de domiciliación bancaria. Si elige esta opción debe rellenar y enviar a la sede de Madrid el documento firmado para poder domiciliar sus pagos (deberá ser entregado 15 días antes del inicio del curso).

• Documentación que el alumno deberá aportar.

- Pasaporte.

- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera).

- Fotografía

Cursos Online en Chile para la preparación MIR 2012

Hoy por hoy gracias al avance de las nuevas tecnologías, las posibilidades de formación a distancia contribuyen en gran medida al desarrollo de muchos profesionales, y no exento de ello, CTO Medicina en la última década ha desarrollado un plataforma online que permite a nuestros alumnos prepararse a la prueba MIR con el método CTO desde cualquier punto del mundo con conexión a Internet, y con todas las herramientas pedagógicas de estudio y evaluación que pudiera reunir un curso presencial.

Una vez se haya matriculado el alumno recibirá un usuario y contraseña para poder acceder al Sitio del Alumno desde nuestra página web. Allí podrá encontrar toda la información necesaria para poder afrontar el periodo de estudio con una explicación extensa de nuestro método, de las características de nuestros materiales y como utilizarlos adecuadamente.

Además, cada alumno tendrá un tutor personal que le ayudará con cualquier duda que se pueda presentar.

Matriculación Cursos Online en Chile

Fecha de matrícula: El plazo de matrícula se abre el 1 de septiembre de 2010.

Importe de los cursos: El Importe Total de cada uno de los Cursos Distancia, es de 2.000 dólares.

Para formalizar la matrícula en cualquiera de los cursos a distancia ofertados deberá:

• Acudir a matricularse en la sede. Allí obtendrá toda la información necesaria para cumplimentar la matrícula.

• En el caso de que no pueda asistir a la sede para la formalización de la matrícula puede solicitar información para realizarla por internet o descargarla de nuestra página web www.grupocto.es.

• Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a la siguiente dirección:

ctochile@ctomedicina.com o llámenos al siguiente número de teléfono 56 - 2 - 9563096.

• Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos:

- Ficha de matrícula del curso que desea realizar.

- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso.

• Documentación que el alumno deberá aportar:

- Pasaporte.

- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera).

- Fotografía

Cursos Presenciales para la preparación del MIR Enero de 2012 en Chile

Para las características de los cursos presenciales dictados en Chile para el MIR 2012 nos remitiremos a la información anteriormente citada de los cursos presenciales de España, dado que todas las modalidades de cursos que CTO ofrece a nivel internacional reúnen idénticos recursos y equipo docente.

CTO ofrece la posibilidad de matriculación en dos tipos de Cursos Presenciales:

- Presencial Regular de Abril, con inicio a primeros de Abril. Con duración de 10 meses.

- Presencial Intensivo de Julio, con inicio a primeros de Julio. Con duración de 7 meses.

En el precio de los Curso Presenciales está incluido el Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª Edición, el Libro de Desgloses Comentados y el Libro de ultraresúmenes.

Matriculación Cursos Presenciales abril y julio en Chile

Para formalizar la matricula en cualquiera de los dos tipos de cursos deberán:

• Acudir a nuestra sede ya que en este caso la matriculación se realizará por nuestro personal que rellenará la ficha de matrícula y que deberá ser firmada por usted para que tenga validez.

• Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a la siguiente dirección:

ctochile@ctomedicina.com o llámenos al siguiente número de teléfono 56 - 2 - 9563096.

Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos:

- Ficha de matrícula del curso que desea realizar.

- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso.

• Documentación que el alumno deberá aportar.

- Pasaporte.

- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera).

- Fotografía

6. Cursos ENARM y RMA
6. Cursos ENARM y RMA
A lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos comprobado que nuestro método CTO se ajusta

A lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos comprobado que nuestro método CTO se ajusta a la preparación de oposiciones para el acceso a las residencias nacionales de diversos países de habla hispana. Desde hace varios años CTO lleva cosechando innumerables éxitos en la preparación del RMA (Residencias Médicas Argentinas) y el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas). Si estás interesado en alguna de estas oposiciones, CTO te ayudará a conseguir tu objetivo.

Características del examen ENARM

¿Hay alguna condicionante para la inscripción del EnaRM?

• Haber sido seleccionado en dos o más ocasiones independientemente de haber realizado la residencia.

• Estar realizando durante el 2010 algún curso de especialización médica.

• Haber concluido alguna especialización de entrada directa o indirecta.

• Haber cometido o pesar sobre él o ella, alguna acusación formal de una falta grave a la ética médica, hasta que no se esclarezca su situación ante la misma.

Si alguna persona con estas características se inscribe al momento de ser identificada su participación al examen quedará cancelada.

El ENARM es el Examen Nacional a Aspirantes a Residencia Médica, constituye la primera etapa para el ingreso al sistema nacional de residencias médicas. Las otras dos etapas consisten en el cumplimiento de los requisitos y evaluaciones por parte de las instituciones de salud donde el aspirante curse sus estudios.

El examen se aplica en formato electrónico en sedes previamente establecidas, abarcando las siguientes aéreas: ciencias básicas, salud pública, conocimiento de área clínica y comprensión del inglés.

Consta de 400 reactivos estructurados en formato de casos clínicos, que tienen de una a tres preguntas con 4 opciones de respuesta para cada pregunta, y de una sección de comprensión de inglés médico con 50 preguntas relacionadas a 10 textos con 5 preguntas cada uno. Se da aproximadamente un 1 minuto por pregunta para responder.

El examen se realiza los 4-5 primeros días de septiembre dependiendo del número de inscritos. Los exámenes son distintos por día de aplicación siempre con la mismas características de objetividad, calidad y nivel académico para garantizar un mismo nivel de dificultad en el mismo.

Especialidades médicas a las que aspirar por el EnaRM

Al momento de la inscripción al ENARM se tiene que elegir la especialidad médica que se quiera cursar, así como también una segunda opción. Las especialidades se separan en bloques el aspirante solo puede elegir las especialidades dentro de su bloque, si así lo desea, puede renunciar a su segunda opción eligiendo la opción “Renuncio a segunda opción”. Se tiene que ser muy cuidadoso al elegir la especialidad, ya que una vez realizada la elección no se puede cambiar.

ESPECIalIdadES Anestesiología Medicina Integrada Anatomía Patológica Medicina Interna Audiología, otoneurología
ESPECIalIdadES
Anestesiología
Medicina Integrada
Anatomía Patológica
Medicina Interna
Audiología, otoneurología y
foniatría
Medicina de Rehabilitación
Calidad de la atención clínica
Medicina del Trabajo y
Ambiental
Cirugía General
Oftalmología
Epidemiología
Genética Médica
Otorrinolaringología y cirugía
de cabeza y cuello
Geriatría
Patología clínica
Ginecología y Obstetricia
Pediatría
Imagenología diagnóstica y
terapeúticaI
Psicología
Radio Oncológica
Medicina Familia
Traumatología y Ortopedia

Características del examen RMA

Resumiendo

• Excelente calidad en la formación.

• Representa una formación de posgrado remunerada.

• Es una residencia homologable. Al terminar la misma, el título de especialista obtenido sirve para trabajar en el país de origen.

• No existe cupo para extranjeros en el ingreso.

• La relación vacantes / postulantes es relativamente buena comparando con otros países de la región.

La Residencia Médica en Argentina representa una excelente alternativa dentro de las posibilidades que tiene el médico egresado para continuar su formación de posgrado y adquirir las habilidades prácticas y teóricas necesarias para ejercer la especialidad.

Existen algunas características distintivas en lo referente a las condiciones de ingreso a las residencias médicas en argentina.

1. Existen numerosos concursos para el ingreso. Cada región, provincia, ciudad o clínica

privada realiza su propio examen. Por esto es fundamental que el postulante conozca en qué regiones, ciudades y clínicas privadas se puede concursar para la especialidad buscada. CTO conoce y orienta al alumno en este sentido de manera que no pierde ni una sola oportunidad.

2. Los exámenes habitualmente se realizan a lo largo del mes de abril. El examen es al

estilo multiple choice, con un total de 100 preguntas y 4 opciones por cada una de ellas. Predominan las preguntas tipo caso clínco. La puntuación obtenida en el examen se divide entre dos y se suma el promedio de la carrera.

4. La elección de la especialidad debe realizarse al momento de la inscripción al examen y

no posterior al mismo, de manera que una vez realizado el examen se concursa por una única especialidad.

4. Se observa un aumento en la cantidad

de vacantes con una ligera disminución del número de postulantes, por lo que la relación vacante / postulante es buena, especialmente comparando con otros

países de Latinoamérica.

5. Dentro de las opciones para ingresar a

una residencia, la más valorada es la que corresponde al examen de “Municipalidad”, es decir al concurso que realiza la ciudad

de Buenos Aires.

CaRaCTERíSTICaS dEl RMa Fecha de examen Abril Cantidad de preguntas 100 Nº de concursos en
CaRaCTERíSTICaS dEl RMa
Fecha de examen
Abril
Cantidad de preguntas
100
Nº de concursos en país
Múltiples
Elección especialidad
Pre examen
Relación Vacante/Postulante
Muy baja
Nivel Formación
Muy bueno
Exigencia
Muy alta
Opciones por pregunta
4
Sueldo
Bueno

Requisitos para rendir el examen RMa*

Cada institución que ofrece plazas presenta requisitos diferentes. Sin embargo las diferencias son mínimas, por lo cual podemos resumir los requisitos a los siguientes:

por lo cual podemos resumir los requisitos a los siguientes: Valor del curso: 620$ • Documento

Valor del curso: 620$

Documento de acreditación de identidad: D.N.I., L.C. L.E. ó Cédula de Identidad para argentinos o naturalizados. Pasaporte para extranjeros.

Título Universitario Académico: Original o fotocopia legalizada de título académico, u original del certificado de título universitario en trámite.

• En caso de título emitido en el extranjero deberán tener la convalidación, o la constancia de convalidación en trámite, por parte de los Ministerios de Salud y de Educación de la República Argentina (al momento de acceder al cargo durante el Acto de Adjudicaciones deberán presentar la convalidación completa).

Promedio general de la carrera.

• En algunos casos existe límite de edad y / o un promedio mínimo para poder rendir el examen

* fuente: Dirección de Capacitación e Investigación de la Ciudad de Buenos Aires

Cursos CTO para el examen RMA

Curso a distancia

Pensando en los alumnos de las universidades del interior de nuestro país y la creciente demanda de alumnos de países Latinoamericanos, CTO creó el primer curso a distancia para la preparación del RMA. A través del mismo, el alumno que por razones de distancia no puede acceder a las clases presenciales, tendrá la posibilidad de prepararse de manera óptima a través de nuestro manual, nuestro contenido interactivo vía web, las tutorías personalizadas y un seguimiento estricto del método CTO.

Curso presencial

y un seguimiento estricto del método CTO. Curso presencial Dictado por profesores argentinos especialistas que

Dictado por profesores argentinos especialistas que realizaron su residencia en los mejores centros del país, con experiencia en docencia universitaria.

Curso mixto

Valor del curso: 900$

El curso ideal para alumnos extranjeros ya que combina una primera y segunda vuelta a distancia y una tercera vuelta presencial. Mediante esta última se realiza el repaso de las dos primeras vueltas y la práctica de choice fundamental para la preparación del examen.

Contacto

Valor del curso: 720$

Si desea más información, puede escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección:

infoargentina@ctomedicina.com o llámenos al 0054 – 11– 5237-4034.

6. Inicio y Final
6. Inicio y Final
Grupo CTO no es sólo una academia que prepara el MIR. Es una gran familia

Grupo CTO no es sólo una academia que prepara el MIR. Es una gran familia que ha ido creciendo durante 26 años y que ha aprendido a cuidar a sus alumnos no solo en el terreno académico, sino también en el humano. La carrera hacia el MIR es muy larga, y en ella encontrarás momentos de alegría y otros tantos de desánimo.

En CTO encontrarás siempre el apoyo que necesites, nunca faltará una sonrisa, ni palabras de apoyo por parte de todo el personal, como de la Directora General del Grupo CTO, transmisora de este sentir que ha hecho de su profesión una pasión marcando la diferencia en el trato hacia el alumno, desde su inicio como estudiante MIR hasta convertirse en un excelente profesional sanitario.

Acto Inaugural del curso académico Tradicionalmente CTO Medicina, inaugura su curso académico de preparación al
Acto Inaugural del curso académico Tradicionalmente CTO Medicina, inaugura su curso académico de preparación al

Acto Inaugural del curso académico

Tradicionalmente CTO Medicina, inaugura su curso académico de preparación al MIR, en un solemne acto presidido por la Directora General del grupo CTO, y al que han acudido importantes

personalidades del panorama Sanitario Español tales como, la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado y el Profesor Alfonso Moreno, presidente de la Comisión de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Hasta la fecha CTO ha tenido el orgullo de presentar su vigésimo sexta promoción, y en este acto inaugural además de transmitir a sus nuevos alumnos una amplia visión de lo que será su formación durante los próximos 16 meses, con vistas al examen MIR, también aprovechamos la ocasión para reunir a todo el personal docente y administrativo, mostrando desde un inicio la cercanía y el entusiasmo que quedará impregnado desde el primer día en los grandes protagonistas de esta historia; los alumnos.

El Grupo CTO adquiere un compromiso individual con cada uno de sus alumnos, esforzándose por
El Grupo CTO adquiere un compromiso individual con cada uno de sus alumnos, esforzándose por

El Grupo CTO adquiere un compromiso individual con cada uno de sus alumnos, esforzándose por ofrecer cada día el mejor servicio durante los meses de preparación al MIR.

Una vez finalizada dicha etapa, continuamos brindando todo el apoyo a nuestros alumnos en su carrera por conseguir la plaza soñada. Es en esta recta final donde CTO reafirma su compromiso de dar el mejor servicio realizando unas jornadas de orientación Post-MIR, que se vienen celebrando en el mes de Marzo, donde el alumno podrá participar en distintas conferencias impartidas por jefes de servicio de todas las especialidades del panorama hospitalario nacional, con el objetivo de ayudar a los futuros residentes a tomar la mejor decisión el día de la elección de plaza.

de ayudar a los futuros residentes a tomar la mejor decisión el día de la elección

Servicios Post-MIR

7. Apoyando
7. Apoyando

7. Apoyando

La responsabilidad de formar a todos nuestros alumnos de la manera más objetiva, amplia y

La responsabilidad de formar a todos nuestros alumnos de la manera más objetiva, amplia y contrastada nos ha llevado a devolver a la sociedad todo el apoyo y dedicación que hemos recibido durante estos años.

Fruto de todo ello, Grupo CTO creó los premios de investigación Ulysses y los programas específicos de apoyo al voluntariado. Desde su primera convocatoria, CTO ha querido colaborar para conseguir que todos los proyectos de investigación y voluntariado que se presenten puedan terminar ejecutándose con éxito.

El Grupo CTO, apostando por los valores que nos definen, crea cada año nuevas líneas de apoyo a las instituciones y los universitarios mediante firmas de convenios con universidades españolas e iberoamericanas que posibiliten el comienzo de investigaciones y la colaboración entre universidades para crear iniciativas sociales sostenibles e innovadoras.

Ayuda a la investigación: Premios Ulysses la y
Ayuda a la investigación:
Premios Ulysses
la
y

La investigación médica es una de las áreas de mayor importancia en el desarrollo de la labor profesional de los médicos. Hay conciencia de las dificultades para conseguir mantener las líneas de investigación, tanto en las facultades como en los hospitales.

Desde 2007, Grupo CTO apoya a los investigadores españoles y latinoamericanos en sus investigaciones y de la misma forma que

Ulysses inició su propia aventura, enfocamos cada proyecto como

posible resolución a una importante práctica clínica.

Grupo CTO convoca anualmente los Premios Ulysses en sus distintas categorías: para médicos especialistas, para

médicos especialistas en formación (residentes) y al desarrollo complementario de la formación médica (estudiantes de medicina

enfermería), así como un Premio a la Mejor Tesis Doctoral con dotaciones que van desde los 10.000 hasta los 1.000 euros.

Voluntariado médico
Voluntariado médico

CTO organiza un servicio de voluntariado ofreciendo una interesante rotación en calidad de MÉDICO VISITANTE, en hospitales de México y Perú donde se atiende a sectores de población local desfavorecida.

Dada la necesidad, desde Grupo CTO queremos motivar y promover la labor de los voluntarios en todas sus formas y dotar de una mayor visibilidad y reconocimiento social a los voluntarios, sensibilizando al gobierno para que implemente políticas, legislación adecuada y más programas sobre voluntariado, brindando la oportunidad de que los interesados en el voluntariado sean solidarios y añadan una experiencia única para su formación médica en dos de las zonas más necesitadas de Iberoamérica y dando a conocer a los voluntarios españoles nuevas áreas médicas no estudiadas ni vistas en su país de origen, como puede ser la medicina tropical.

españoles nuevas áreas médicas no estudiadas ni vistas en su país de origen, como puede ser
españoles nuevas áreas médicas no estudiadas ni vistas en su país de origen, como puede ser

¿Conoces todo acerca del MIR y CTO?

Resuelve el cuestionario y envíanos tus respuestas a la dirección: ctoencuesta@ctomedicina.com y, si has acertado al menos 6 de las 10 preguntas, recibirás un curso demo de 4 materias totalmente gratis, a la vez que entrarás a participar en el sorteo de un curso presencial. No olvides al enviar el correo electrónico con tus respuestas añadir tu nombre completo, número de móvil y dirección para contactarte.

Entre los emails recibidos se sorteará un iPad de Apple. La respuestas debes colocarlas como en el siguiente ejemplo: 1C, 2A, 3B, 4B

1.

A.

B.

C.

D.

7.

Los libros que CTO tiene para preparar el examen son:

A.

Compendio de Medicina Interna, Desgloses comentados y la Guía de Consulta

B.

El Manual del residente, Los ultrarresumenes y el libro de preguntas

C.

El Manual de Medicina y cirugía, los Desgloses comentados y el Ultrarresumenes

D.

El libro de Preguntas y respuestas, los Desgloses comentados y el Ultrarresumenes

8.

¿Qué hace que nuestro Manual de Medicina y Cirugía 8ª

Ed. sea tan novedoso?

A.

Que las tapas son verde pistacho.

B.

Su novedoso diseño que facilita la legibilidad, sus contenidos completamente integrados, el aumento de los recursos de estudio, el significativo aumento de imágenes adaptándonos a las nuevas tendencias del MIR.

C.

Es la primera Edición que sacamos

D.

Te regalamos con la compra del manual un bisturí.

9.

Los Cursos que CTO ofrece en España para la preparación

del MIR son:

A. Cursos On Line y Presencial

B. Curso semipresencial y Mixto

C. Curso aleatorio y curso fijo

El objetivo de la segunda vuelta de nuestros cursos es:

Hacer un repaso general y rápido de las materias.

Memorizar la información.

Leer el libro de Ultrarresumenes.

Tomar un descanso previo al examen.

2. Las WEB Cast son:

A.

B.

C.

D.

Una serie de documentos que se pueden descargar e imprimir para su estudio.

Una colección de exámenes hecha por los docentes de CTO.

Las respuestas de los exámenes MIR de años anteriores.

Formato de clase teórica que le permite repasar la asignatura.

3.

A.

B.

C.

D.

El examen MIR está compuesto por:

250 preguntas más 10 de reserva.

225 preguntas más 10 de reserva.

215 preguntas más 20 de reserva.

225 preguntas más 20 de reserva.

El cambio que tuvo el Examen MIR a partir de este año fue:

4.

A.

B.

C.

D. Se realizo en dos días.

Se aumentaron el número de preguntas.

Se incluyeron imágenes y recortaron el número de preguntas.

No ha habido ningún cambio.

D. Solo tiene cursos On Line

Dentro de los primeros 20 puestos en el MIR de este año

5.

cuantos eran alumnos de CTO?

A.

B.

C.

D.

12

14

5

18

10. ¿Qué beneficio tienen los alumnos al tener CTO acreditados sus cursos? A. Obtendrás un
10. ¿Qué beneficio tienen los alumnos al tener CTO
acreditados sus cursos?
A.
Obtendrás un Diploma que certifica los créditos de formación
continua, que computarán como méritos permanentes en
tu carrera profesional y podrás hacerlos valer en cualquier
concurso oposición del Sistema Nacional de Salud.
B.
Ninguno.
C.
Un diploma muy bonito.
D.
Todas las demás respuestas son falsas

6.

elegir CTO?

A. El método de enseñanza, el Manual de Medicina y Cirugía 8ª Ed., los excelentes resultados y la acreditación oficial de CFC para los cursos CTO.

B. Los profesores serán tus amigos, 24 horas al día de clases, el aire acondicionado de las aulas y que te invitamos a sidra cuando quieras.

C. Tenemos un bar de copas para relajarnos en los descansos, nuestros 3 profesores imparten todas las asignaturas, el tutor te felicitará la navidad y la dirección también.

¿Cuáles son los 4 motivos fundamentales por los que

D. Entre los 100 primeros del MIR tenemos 6 alumnos, no tenemos sede, nuestros simulacros no llevan imágenes y te aseguramos un aprobado raspado.

Matriculación e información informacionmir@ctomedicina.com matriculacionmir@ctomedicina.com Sede Central España C.
Matriculación e información
informacionmir@ctomedicina.com
matriculacionmir@ctomedicina.com
Sede Central España
C. Núñez de Balboa, 115
28006 Madrid
+34. 91 782 43 30 / 32 / 33 / 34 / 35
www.grupocto.es
Sede Central Chile
Huérfanos 835 piso 21,
Santiago Centro Edificio Opera.
Estación Metro U. de Chile o
Metro Plaza de Armas.
56
- 2 - 9563096
56
- 9 - 97433557
ctochile@ctomedicina.com
www.grupocto.es
U. de Chile o Metro Plaza de Armas. 56 - 2 - 9563096 56 - 9