Vous êtes sur la page 1sur 7

Curso Intensivo sobre

Psicodiagnóstico Clínico
Primera Clase
“Introducción al psicodiagnóstico
clínico”
¿Qué es el psicodiagnóstico?
Cuando hablamos de psicodiagnóstico nos estamos refiriendo a un estudio
profundo de la personalidad desde un punto de vista clínico.
Si debiéramos dar una definición de Psicodiagnóstico, o su caracterización,
podríamos valernos de lo manifestado por Ocampo y Arzeno en su libro “Las
Técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”:
“Institucionalmente el proceso psicodiagnóstico configura una situación con
roles bien definidos y con un contrato en el que una persona (paciente) pide
que la ayuden y otra (Psicólogo) acepta el pedido y se compromete a
satisfacerla en la medida de sus posibilidades. Es una situación bipersonal
(Psicólogo – paciente o grupo familiar), de duración limitada, cuyo objetivo es
lograr una descripción lo más profunda y completa que sea factible de la
personalidad total del paciente o del grupo familiar. Así mismo enfatiza la
investigación de algún aspecto en particular según la sintomatología y las
características de la investigación (si la hubiere). Abarca los aspectos
pretéritos, presentes (diagnóstico) y futuro (pronóstico) de esa personalidad,
utilizando para lograr tales objetivos ciertas técnicas (entrevista semidirigida,
técnicas proyectivas, entrevista devolutiva). “1.

Orígenes y antecedentes
La concepción de “Psicodiagnóstico” no es antigua, pero antaño se utilizaba
de manera distinta a la actualidad, con objetivos y funcionamiento algo
diferentes.
Inicialmente,
el
psicodiagnóstico
estaba
reducido
significativamente a la toma de tests.
La palabra “test” fue utilizada por primera vez por el Psicólogo americano J.
Mckeen Catell en 1890 para referirse a la medición de diferencias individuales 2.
1
2

M. de Ocampo y M. García Arzeno. Cap. 1: El Proceso Psicodiagnóstico.
G. Grzib Schlosky. Metodología de la investigación.

1

fuera del militar. Existen numerosos investigadores que se han desarrollado en este campo como H. Existen diferentes psicodiagnóstico: 3 modelos desde Idem 2. que le solicitaba al Psicólogo la toma de determinados tests. Murray. Los fundadores de la misma son. el objeto de la evaluación son los individuos y el modelo de evaluación es el proyectivo. para luego confeccionar un informe lo más detalladamente posible y remitírselo al que lo había solicitado. Mckeen Catell. Cobran interés las variables psicopatológicas. entre otros. a fines de la década del 40´. ya sea un Pediatra. En el período de entreguerras comienza a expandirse la evaluación psicológica a otros ámbitos. y la psicología diferencial cuyo objetivo es la medición de diferencias individuales. Phillipson. un Psicoanalista. y se comienzan a medir otras cualidades además de la inteligencia y la personalidad. se despedía al paciente. entre otros.La psicología científica nace a finales del siglo XIX. El objetivo fundamental de cada entrevista era entonces la investigación de lo que el paciente hacía frente a los estímulos presentados. Luego de la segunda guerra mundial. que busca leyes generales explicativas de la conducta. se hizo presente una exigencia práctica que daría lugar al surgimiento del psicodiagnóstico como disciplina: el ejército americano debía reclutar sujetos. la toma de tests ocupaba un lugar central y absoluto dentro del proceso. Desde sus inicios podemos diferenciar dos corrientes fundamentales: la psicología experimental. un Psiquiatra u otra persona. no es el único. Los tests son el producto de esta segunda corriente. ya no se intenta seleccionar sino reinsertar. sino que se le suman fines pronósticos y otros que se desarrollarán luego. evaluar sus aptitudes para desempeñarse correctamente en la guerra y elegir el rol que cada uno ocuparía en ella. pero estaban orientados básicamente a satisfacer pedidos de otros. L. Es decir. Si bien sigue vigente el modelo psicométrico aparece el modelo clínico de carácter proyectivo. Münsterberg y Stern 3. los Psicodiagnósticos empezaron a ocupar terreno dentro del ámbito clínico. 1 los cuales realizar un proceso . Con el advenimiento de las dos Guerras Mundiales. Si bien el proceso psicodiagnóstico tiene como uno de sus objetivos el diagnóstico. Binet. intervenir con las personas afectadas por la guerra. Bender y H. Galton. finalizadas todas las tomas de tests.

Y concretamente en los principios de aprendizaje. lo que nos permitirá establecer una línea base y comparaciones pre – post tratamiento.  Modelo fenomenológico humanista: Se desarrolla en el ámbito de la clínica. que estudiaba las diferencias individuales. trataremos de formular las recomendaciones terapéuticas adecuadas. etc. Tratan de encontrar las manifestaciones externas de la conducta que permita identificar ciertos rasgos. Pretenden identificar las manifestaciones externas conductuales para poder inferir las diferentes enfermedades.  Evaluación conductual: se basa en los principios teóricos de la psicología experimental. con sus aspectos patológicos. La variable de estudio es la percepción del individuo de su entorno y su experiencia subjetiva. Construyen el cuestionario que permita evaluar y más tarde inferir los rasgos de personalidad. Modelo psicométrico: hasta los años 60 era el predominante. duración. sino como éstos se relacionan. pero también con los adaptativos. Un objetivo fundamental del psicodiagnóstico es lograr una descripción y comprensión de la personalidad del paciente. Aquí no interesa clasificar ni hacer comparaciones interindividuales. No basta con mencionar sus elementos constitutivos. El concepto clave es: enfermedad. Se trata de ayudar al cambio. La evaluación conductual se centra en conductas problemas específicos.  Modelo psicodinámico: Parte de los postulados teóricos de Freud. intensidad. de ahí la importancia de detectar los parámetros básicos de las conductas en cuanto a frecuencia. en concreto de la psiquiatría. Explican la conducta a través de los rasgos. Se pone énfasis en observar y cuantificar esas conductas. para integrarlo en un cuadro total. y la conducta de un sujeto también depende del conjunto de experiencias vividas. sino que hay que explicar la dinámica del caso valiéndonos del material recogido. Cada uno de nosotros tiene una visión única y distinta. Es justamente este modelo el que se aplica mayormente en la actualidad. terapia de pareja o familiar. y solo podremos comprender a las personas cuando nos situemos en su lugar. Se llama Psicodinámico porque es fundamental conocer cómo se interrelacionan los elementos de personalidad. Y las conductas son manifestaciones de la estructura de la personalidad. A partir de lo que hace un sujeto inferimos lo que es. Procede de la psicología diferencial de Galton. terapia breve o prolongada.  Modelo médico: Surge de la medicina. por ejemplo. y en el que se basa este curso. no basta con hacer una mera descripción de elementos constitutivos. Luego de evaluar y comprender lo mejor posible el caso. 1 . Su interés está centrado en realizar comparaciones interindividuales.

podremos obtener resultados más confiables que aplicándolos por separados. Favorecer la comunicación y no coartarla es favorecer la toma de “insight”. Si se supone que el paciente recuerda esa batería de tests. se debe reemplazar ésta por alguna batería paralela que evalúe los mismos aspectos que la primera. 2.Como medio de comunicación: Hay pacientes reacios a expresarse verbalmente. es decir. no se pueden tomar como fin en sí mismo sino como parte importante del proceso. Podremos discernir mejor si somos idóneos o no para trabajar con dicho paciente. respondiendo lo más acorde a la consulta. o sea. ni siquiera para aquellos profesionales altamente avezados y con vasta experiencia. que no se trata de “rotular” si no explicar lo que sucede más allá de lo que el paciente puede describir conscientemente. lo que suele denominarse “re-tests”. 2.Para saber qué es lo que ocurre y sus posibles causas. si derivamos y a quién.En vinculación con el punto anterior. no pueden y la palabra se vuelve un obstáculo. Pensamos que si aplicamos entrevistas y tests en una combinación. 3. etc. para qué puede utilizarse: 1.Sabiendo a qué nos enfrentamos por medio de un diagnóstico. realizar un psicodiagnóstico sirve para proteger al Psicólogo y no comenzar un tratamiento sin saber si estamos a la altura de la situación.Consideramos que la entrevista no es una técnica infalible dentro del proceso. De este 1 . Se aplica al paciente la misma batería de tests que se le administró inicialmente luego de un tiempo de tratamiento y se ven si hay cambios o no en la producción. como los niños o sujetos con déficit en el habla. a lo que podríamos expresar varios motivos que justifican aplicarlo: 1. Los tests tampoco son infalibles. Con el psicodiagnóstico esta barrera disminuye notablemente ya que incluye técnicas donde debe producir dibujos y rara vez se niegan a realizarlos. 3. otros. los Psicólogos. tenemos un panorama claro para decidir si comenzamos un tratamiento y cómo. este proceso tiene intrínseco un fin diagnóstico. Alguien podría preguntar ¿por qué o para qué realizar un psicodiagnóstico?. De este modo logramos un piso más firme para el paciente y también para nosotros. Ahora pasemos a los fines del psicodiagnóstico.Evaluación del tratamiento: acá se utiliza para evaluar la marcha del tratamiento.Diagnóstico: como su nombre lo indica.

Momentos del proceso psicodiagnóstico: Si debiéramos sintetizar las partes del proceso psicodiagnóstico. ¿cómo nos llega el pedido? Puede ser derivado por algún profesional (neurólogo. 1 .Para la elección de una estrategia terapéutica: un psicodiagnóstico correctamente administrado permite estimar el pronóstico y la estrategia conveniente para cada paciente y situación (psicoanálisis.modo. terapia cognitiva conductual. ¿cómo lo pide?. etc. que el paciente se relaje. ¿qué es lo que pide?. sistémica. y pueda comenzar a hablar.). maestra. cada psicodiagnóstico estará configurado de manera singular dependiendo de las variables presentes. podríamos resumirlo en seis pasos:  Primer contacto con el consultante: tiene lugar desde que se inicia el pedido del consultante hasta el encuentro personal con el profesional. ¿llama la persona interesada o lo hace otra persona por él/ella?  Entrevistas: en las primeras entrevista (una o dos generalmente) se trata de esclarecer el motivo manifiesto y latente de consulta. ser flexibles para saber adaptarnos a las necesidades y demandas del paciente y poder coordinarlas con nuestra aptitud para poner en marcha dicho proceso. las ansiedades y defensas que muestra.En la investigación: acá podemos mencionar dos objetivos. y aunque podamos generalizar muchas veces. 5.) Siempre es recomendable una actitud permeable por parte del Psicólogo a la hora de aplicar un Psicodiagnóstico. el paciente no sólo podrá expresarse por medio de su palabra sino también por medio de su producción gráfica. sabemos que cada relación es única al igual que cada sujeto… del mismo modo. otro es el de planificar la investigación para el estudio de una determinada patología o problema en algún ámbito. su fantasía de enfermedad. En este breve período ya podemos obtener alguna información. 4. psiquiatra. y la construcción de la historia del individuo y su familia (novela familiar). terapia breve. etc. Uno es la creación de nuevos instrumentos de exploración de la personalidad que pueda incluirse en el proceso. El mismo está regulado por la dinámica presente entre el paciente y el profesional. Además lo podemos utilizar en caso de pacientes reticentes (como los adolescentes por ejemplo) como una herramienta que nos permita relacionarnos.

 Forense: Orientado por los fines periciales. y de cada test. siendo una herramienta fundamental para el diagnóstico y la elaboración de la estrategia terapéutica a seguir. debemos confeccionarlo para ser presentado ante quien corresponda. etc. Suele ser un poco más profundo para cargos gerenciales o directivos. lo que queremos indagar. ya que será mucho más breve y superficial. para poder construir una hipótesis diagnóstica. adecuada a la edad del paciente.  Informe psicológico: si alguien nos ha pedido un informe. planificamos la batería de test. debemos analizarlos e interpretarlos. Cobra suma importancia el informe (dictamen pericial) Edades de aplicación: 1 . No hay entrevista de devolución. No se acostumbra a dar entrevista de devolución. sobre todo el cuanto al tiempo. ya que en el informe se sintetizan todas las conclusiones a las que se ha arribado. El informe se centra en las características de personalidad en relación l perfil laboral solicitado.  Devolución de Información: Es muy importante que realicemos la entrevista de devolución. Generalmente lleva entre ¾ encuentros con el paciente. Si no ha sido solicitado. Batería de test: una vez que recogimos la información de las entrevistas.  Laboral: con ciertas modificaciones con respecto al ámbito clínico. se realiza para responder puntos precisos de pericia. ya que de otra forma el paciente quedará cargado de un monto de angustia importante. por no saber “que es lo que vio” el psicólogo durante el psicodiagnóstico (es lo que comúnmente pasa en el ámbito laboral y forense) El profesional debe ir aventurando gradualmente sus conclusiones y observar la reacción que produce en el entrevistado. Puede ser tan profundo como el clínico. y correlacionar la información obtenida con el material de la entrevista.  Estudio del material recogido: una vez que hemos aplicado las ´técnicas y test. Ámbitos de aplicación del psicodiagnóstico:  Clínico: es en el que se centra el presente desarrollo. es igualmente importante que el profesional lo confeccione. Buscar recurrencias y convergencias que aparezcan. menos personalizado.

se adapta según las edades correspondientes. test adaptados a niños. …………………………………………………………………………………………………… Textos recomendados:  Libro “Las Técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico” de Ocampo y Arzeno. y cap. cap. La única limitación puede darse por dificultades físicas (motrices. 1 . visuales) que le impidan la realización de los test. 2 “Objetivos y etapas del proceso psicodiagnóstico”. cap. 1 “El Proceso Psicodiagnóstico clínico en la actualidad”. y en adultos entrevistas y test correspondientes. en niños se utiliza la hora de juego.  Libro “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico” de María Arzeno. 1 “El Proceso Psicodiagnóstico”.No hay restricción con respecto a la edad.