Vous êtes sur la page 1sur 33

La Piedad de

Lampa
Puno - Perú

LAS RÉPLICAS DE “LA
PIEDAD” DE MIGUEL ANGEL
• En la ciudad de Lampa existen dos
réplicas de “La Piedad”, donadas en 1961
durante el Pontificado del Papa Juan XXIII.
• En el año de 1972, cuando “La Piedad”
original que se encuentra en Roma,
específicamente el Vaticano, fue dañada,
los restauradores italianos vinieron hasta
Lampa a obtener las medidas exactas de
la réplica de la escultura, para recuperar
el original en sus reales dimensiones, ya
que dichas réplicas son exactas.

Puno .Lampa .Perú .

Las dos réplicas de La Piedad • Las dos réplicas se hallan en Lampa. • La otra réplica es de yeso y se encuentra en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Lampa. . • Una de ellas de aluminio se encuentra en la Capilla de la Iglesia Santiago Apóstol.

Catedral de .

Catedral de Lampa .

. Una de ellas hecha en yeso tomando como molde la escultura auténtica del Vaticano. La réplica de aluminio fue hecha a partir de la de yeso.Puno se encuentran dos réplicas de la Piedad de Miguel Ángel.La Piedad y sus dos réplicas en Lampa – Puno Perú En la ciudad de Lampa . Esta réplica de yeso posteriormente sirvió para la reconstrucción de la original luego del atentado que sufriera el 21 de mayo de 1972.

La Piedad de .

un vecino notable de Lampa. Una combinación que puede hacer la diferencia entre el soñador y el emprendedor . miembro de una de las familias más encumbradas del lugar. era un hombre de ideas audaces y también muy bien relacionado.La Piedad de Lampa • Enrique Torres Belón era. allá por los inicios de los sesenta. Además.

.

recoger los huesos de los lampeses que yacían en el cementerio de al lado) y algunas tumbas de vecinos notables. .La Piedad de Lampa • El caso es que se propuso remodelar la plaza de armas de Lampa así como la Catedral y en especial hacer un mausoleo que pudiera albergar un osario (es decir. una forma elegante y sutil de materializar un pequeño anhelo o simplemente vanidad de ser enterrado en ahí.

Mausoleo de la Catedral .

única escultura que Miguel Ángel tallara y que se exhibe en la Basílica de San Pedro hoy en día. Esa incomparable.La Piedad de Lampa • Dicen que si uno es capaz de soñar algo es capaz de lograrlo. Pero eso era una locura. bellísima. ¿Cómo lograr que el Vaticano aceptara hacer… y donar una réplica de La Pietá? Pues pidiéndosela al Papa… . Y Don Enrique se le ocurrió que para coronar el mausoleo de la Catedral nada mejor que una réplica de La Piedad.

.

Me imagino la cara de asombro de la hermana Torres Belón al escuchar de su hermano tamaño pedido y la sonrisa de Juan XXIII al leer la carta pensando si el pedido era un acto de ingenuidad. . que a su vez trabajaba en el Vaticano.La Piedad de Lampa • Resulta que Don Enrique tenía una hermana que era monja. Por ello es que nuestro ingeniero le pidió a su hermana que le hiciera el favor de llevarle la carta con su solicitud a Su Santidad para que le otorgue (ya iba decir el milagro) la aprobación para realizar la réplica. audacia o insolencia… o quizás las tres cosas.

Juan XXIII .

.

La Piedad de Lampa • El caso es que el pontífice aceptó… y el equipo de restauradores del Vaticano procedió a vaciar en yeso una copia exactamente igual. Y así fue trasladada hasta un país llamado Perú en algún lugar de América hasta un pueblito medieval llamado Lampa. idéntica de la escultura. • Debe haberles parecido el viaje al fin del mundo. .

La Piedad de Lampa en yeso .

.

.

La Piedad de Lampa • El caso es que al querer montar la réplica en la cúpula del mausoleo se dieron cuenta que era tan pesada que el monumento no resistiría su peso… por lo que hicieron ¡otra réplica más! Esta vez en aluminio que. más liviana. . fuera soportada por la estructura. Así. terminado el mausoleo pudo trasladarse todos los huesos de los cuerpos que hacía años estaban enterrados en el cementerio del costado de la Catedral y que finalmente fuera la tumba de Don Enrique Torres Belón. vecino notable de la ciudad.

La Piedad de Lampa réplica en .

así que si anda por el sur del Perú dese una vuelta para visitar estas rarezas por mérito propio que tienen ahí.Atentado a la Piedad de Roma • Si alguna duda les queda de que esta historia es real. . martillo en mano. los restauradores del Vaticano viajaron hasta Lampa para tomar las medidas exactas de las partes afectadas para poder reconstruir el original. fracturó un dedo de la Virgen y la rodilla de Cristo. cabe señalar que cuando La Pietá sufrió un atentado a manos de un loco que.

Atentado contra la Piedad de Miguel Ángel .

Asestó hasta 15 golpes a la escultura gritando «Yo soy Jesucristo y he regresado de la muerte». Se alzó sobre la barandilla de mármol situada a la entrada de la capilla de San Pedro y arremetió contra la escultura. Vestía camisa roja y un esmoquin negro en el cual escondía un martillo de geólogo. . como si fuera un peregrino más dispuesto a recibir la bendición papal. Logró burlar la seguridad entre la multitud.El Atentado • Laszlo Todt ingresó a la Basílica del Vaticano el domingo 21 de mayo de 1972.

.

Daños causad os .

La Piedad de Miguel Ángel en El .

• Es una de esas bonitas historias para contar en Navidad o Semana Santa. vueltas que da la vida.La Piedad de Lampa • Esta es una bella anécdota de cómo el amor de una hermana ayudó a un hombre a realizar un sueño y cómo el Papa Bueno permitió ese sueño. . para ayudar a la misma Iglesia. Sueño que después sirvió.