Vous êtes sur la page 1sur 18

1.2 CORRIENTES FILOSOFICAS DE LA ADMINISTRACION

La Administración exige un análisis exhaustivo de los distintos factores que afectan a cada empresa en particular, por lo que es indispensable la aplicación de un pensamiento administrativo general en el que la práctica sobrepasa a la teoría.

El pensamiento administrativo implica las siguientes etapas:

  • 1. Análisis del entorno.

  • 2. Determinación de los elementos que influyen en el resultado de las empresas.

  • 3. Agrupación de los elementos productivos.

Ciertamente resulta esencial el conocimiento de los conceptos y principios básicos de la Administración, sin embargo es igualmente importante el criterio adquirido a través de la práctica administrativa para discernir el momento en que se aplican unas u otras técnicas.

Aún

entre los

grandes teóricos de la

administración existe la polémica sobre si la

administración es una ciencia, un arte o si se trata de una técnica.

Para poder participar de tal polémica se definen los sig. términos:

  • a) Ciencia: Se define como “un Conocimiento estructurado de forma lógica

y

sistemática producto del método científico, apoyado en teorías que han sido

validadas previamente”.

  • b) Arte: “Expresión humana y subjetiva de sentimientos, puntos de vista, ideología, estética”.

  • c) Técnica: “Herramienta o medio que permite la operación de una actividad.”

La ciencia y la técnica se basan en datos objetivos, mientras que el arte se basa en aspectos subjetivos.

La ciencia busca generar conocimiento sin importar el sentido práctico de éstos, mientras que la técnica estudia exclusivamente aquello que es útil al ser humano.

La ciencia es eminentemente teórica, mientras que la técnica es netamente práctica.

Por lo anterior se concluye que:

  • 1. Como la Administración se basa siempre en datos objetivos, se descarta que sea arte.

  • 2. Efectivamente podría considerarse una Ciencia, ya que como fin último busca formular teorías y leyes que sean aplicables en todas las entidades económicas en general.

  • 3. También puede ser considerada como una técnica por su carácter de aplicación práctica.

De acuerdo

a

las

teorías

de

Administración son:

Henri Fayol,

las principales características de la

  • a) La administración es Universal: Se refiere a que la administración se aplica en todo organismo social, ya sea en una empresa, en una escuela o en un ejército. Toda organización o empresa, sin importar su giro, tamaño u objetivos, precisa de un manejo correcto para lograr sus propósitos, los cuales sólo se alcanzan por medio del ejercicio eficiente de la administración.

  • b) La administración es Específica: La administración siempre va acompañada de conocimientos y habilidades determinadas, lo que implica la necesidad de contar con expertos administradores que integren las distintas actividades de la empresa para facilitar el cumplimiento de los objetivos.

  • c) Unidad temporal de la administración: La administración no consiste en una serie de actividades consecutivas, sino simultáneas, es decir, durante la existencia de una empresa se realizarán a la vez procesos productivos, planes de desarrollo, y planeación estratégica (entre otros) sin que esto implique frenar las actividades propias de la empresa.

  • d) Unidad jerárquica de la administración: El grado de involucramiento con las actividades administrativas dependerá directamente del nivel jerárquico que se

ocupe en la organización. Esto implica que la administración suele requerir unidades de mando y control encargadas de su ejercicio y aplicación.

1.2.1 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

Para todo profesional de la administración es indispensable el conocimiento de las distintas corrientes administrativas, es importante aclarar que ninguna de las corrientes es netamente obsoleta, sino que presentan postulados útiles que el administrador contemporáneo debe incorporar a su actividad diaria dependiendo la problemática que se enfrente. Eventualmente utilizará los principios de la escuela clásica en determinada situación y, en otra, descubrirá que aquellos de la corriente humanista le son útiles para el entorno de la empresa.

CIENTÍFICA

Usualmente, esta doctrina se conoce como: “la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad.” Surge a principios del siglo XX en el campo industrial y, en términos generales pretendía la aplicación del método científico a las actividades administrativas

Frederick Taylor, “padre de la administración científica”, es el principal exponente de esta escuela, F. Taylor estudió de forma sistemática el trabajo humano de las operaciones de las empresas, empleó para ello el método científico.

Formuló los siguientes postulados de la administración:

  • 1. Unión del trabajador y la empresa para incrementar las ganancias.

  • 2. Utilización del método científico para mejorar la eficiencia en todas las actividades.

  • 3. Empleo de incentivos para promover el interés del trabajador y la productividad.

  • 4. Establecimiento de estándares en los métodos y condiciones de trabajo indispensables para realizar una actividad.

  • 5. Diferenciación de las funciones del supervisor de las del trabajador.

CLÁSICA

Henri Fayol es considerado como el principal representante de la escuela clásica de la administración. Las siguientes son las principales aportaciones de Fayol a la administración:

Clasificación de las áreas funcionales de la empresa en relación con las operaciones realizadas

Actividades identificadas por Henri Fayol

Áreas funcionales básicas de las empresas del siglo XXI

Técnicas

Producción

Comerciales

Ventas, mercadotecnia y distribución

Financieras

Contables

Finanzas

De seguridad

Recursos Humanos

Administrativas

Dirección general

Fayol habló de la universalidad de la administración e indicó que podía y debía de enseñarse en las universidades; señaló que los conceptos administrativos eran aplicables en la casa, los negocios o el gobierno. Consideró, además, que la capacidad administrativa puede adquirirse y que con la regla de tres bastaba para resolver los problemas que se presentan en el curso de las operaciones. Expresó: “La administración no es un privilegio exclusivo de la dirección, sino una función que se reparte entre ésta y sus integrantes.”

HUMANO-RELACIONISTA

Esta corriente busca atender de forma especial el aspecto de las relaciones humanas en la empresa, desde el trato que los superiores brindan a sus subordinados hasta el conocimiento de los directores sobre los motivos que los empleados tienen para comportarse de una forma o de otra.

Elton Mayo fue el autor más destacado en el estudio de las relaciones humanas. Este autor se hizo famoso por sus investigaciones en la Western Electric, una fábrica situada en el barrio de Hawthorne en Chicago. Su experimento inició con la conformación de dos grupos: un grupo experimental, el cual recibiría cambios en las condiciones generales de trabajo, y un grupo control, el que no recibiría estímulo alguno.

Su análisis consta de 3 etapas:

  • 1. La importancia de la participación humana

  • 2. Los sentimientos y estados de ánimo ejercen una influencia decisiva sobre la productividad

  • 3. La comunicación.

Mary Parker Follet

Sus estudios criticaban directamente las conclusiones de Frederick Taylor, pues afirmaba que sólo tomaba en cuenta aspectos técnicos y olvidaba aspectos psicosociales del individuo, por lo que la persona que ocupase puestos de autoridad debía incorporar siempre dos tipos de conocimiento:

  • 1. En la parte técnica, se debe implicar los, conocimientos de producción y distribución.

2.

En

el

ámbito

personal,

se

debe

incluir

un

provechosamente a sus propios compañeros.

conocimiento

de

cómo

tratar

NEO-HUMANO RELACIONISTA

Esta corriente busca validar las teorías de las relaciones humanas vigentes en esa época pero considerando que los problemas de las empresas son integrales y no parciales, es decir, no son eminentemente tecnológicos ni exclusivamente humanos.

Los Autores más importantes de esta corriente son los siguientes:

Abraham Maslow

Maslow postula que la motivación de las personas depende de la satisfacción de cinco

tipos de necesidades: Fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

Chris Argyris

En su obra Personalidad y organización sostiene que “el hombre ha sido educado en Occidente con criterios distintos de los que las empresas exigen”.

David McClelland

Los factores que provocan un estímulo en el ser humano son grupales y culturales.

Frederick Herzberg

Psicólogo norteamericano que publicó sus investigaciones con el título “Las motivaciones y los factores higiénicos”, conocida como la Teoría dual de las necesidades, en la que establece que existen dos factores que impactan en la motivación de los empleados:

factores motivacionales y factores higiénicos.

Rensis Likert

Determinó cuatro estilos de liderazgo: Explotador-autoritario, benevolente-autoritario, Sistema consultivo y Grupo participativo.

ESTRUCTURALISTA

Esta corriente pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, y poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación. El estructuralismo considera que existen cuatro elementos comunes en todas las organizaciones, a saber:

1.

Autoridad. En todas las organizaciones hay un grupo de personas que tienen la función de dirección.

2.

Comunicación. En las organizaciones existen sistemas de transmisión y recepción de información formal e informal para el logro de objetivos.

  • 3. Comportamiento. Esta estructura se refiere a la división del trabajo y a la conducta del personal.

  • 4. Estructura. Normas, reglas y políticas que se establecen para operar la empresa.

Los siguientes son los principales exponentes de esta corriente son:

Max Weber

Weber definió la burocracia como el conjunto de personas que trabajan en el sector

público y que tienen un conocimiento técnico para conducir los asuntos públicos.

Chester Barnard En su obra Las funciones del ejecutivo demuestra la importancia que tiene la actitud en el logro de los objetivos, demostrando que el logro se basa principalmente en el desempeño del jefe.

Renate Mayntz

Propone una clasificación de las organizaciones de acuerdo con su estructura. Considera que las empresas pueden ser estructuradas de acuerdo con tres formas de autoridad, a saber:

Jerárquica. El dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

Democrática. Es este tipo de empresas las decisiones de toman con base en lo que opina la mayoría.

Técnica. La autoridad se lleva a cabo de acuerdo con los conocimientos que tiene cada persona y existe libertad de acción y dirección.

Ralph Dahrendor Escribió, entre otras obras, Sociología de la industria y la empresa y Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial.

Sus contribuciones a la administración son el análisis estructural y del comportamiento, así como el conflicto y la tipología del mismo.

CONTINGENCIA

Una contingencia es la posibilidad de que algo suceda o no. En teoría los sistemas actúan según los planes; sin embargo, en la práctica no es así: existen innumerables contingencias que afectan al sistema directivo.

Modelo sociotécnico de Tavistock.

Miembros del British Tavistock Institute realizaron amplios estudios sobre la productividad y los cambios en los sistemas productivos basados en el uso de la tecnología. Entre las observaciones encontradas se comprobó que la integración de los equipos de trabajo es un factor determinante de la productividad, y que no bastan las mejoras tecnológicas para obtener mayores rendimientos.

Modelo de March y Simon

Establecen que existen por lo menos 206 variables que inciden en las formas de organización de las empresas y la dirección, lo que hace imposible su manejo.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Se trata de un sistema administrativo en el que al principio de un periodo que se desea evaluar, superiores y subordinados acuerdan objetivos específicos que se pretenden alcanzar, estableciendo detalladamente las bases de medición y los periodos en que se realizarán las evaluaciones parciales con respecto al avance.

Su principal exponente fue Peter Drucker en cuyo libro Administración por resultados indica la importancia que tiene la determinación de los objetivos y la participación de los

empleados para su consecución. La administración por resultados, posteriormente llamada Administración por objetivos es un enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealización mediante la consecución de los objetivos de la organización.

Algunas ventajas de la Administración por objetivos son:

1)

Los objetivos son conocidos con precisión.

2)

Requiere menos supervisión, fomentando la autodirección y el autocontrol.

3)

El personal sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.

4)

Todos los niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de los objetivos personales.

5)

Fomenta la comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.

6)

Periódicamente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional (DO) es la corriente de pensamiento directivo que estudia las técnicas sociológicas y psicológicas enfocadas a la solución de problemas, actitudes y comportamientos sistémicos de la fuerza laboral, para renovar las organizaciones y hacerlas más competitivas y eficaces. Sus técnicas son producto de especialistas en ciencias del comportamiento, como psicólogos, sociólogos y antropólogos sociales. El DO es una estrategia de cambio planeado, orientado sobre todo a la transformación de maneras de actuar, hábitos, comportamientos y formas de trabajar en una empresa.

Los conceptos elementales del DO son los siguientes:

  • 1. Clima organizacional. Expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

  • 2. Cultura Organizacional. Conjunto de conductas compartidos por los miembros de una empresa y aprendidos por los nuevos miembros que ingresan en ella.

3.

Cambio. Proceso que le permite a las organizaciones satisfacer de una mejor manera las necesidades del medio ambiente.

SISTÉMICA

En términos generales, bajo el enfoque de sistemas se define a la organización como un sistema singular con un propósito claramente definido e integrado por varias partes que se encuentran interrelacionadas entre sí. La organización es una unidad que forma parte del entorno en que se encuentra inmersa, y el accionar de uno de sus segmentos (áreas o departamentos) afectará a todos los demás. Las partes de un sistema interactúan de manera conjunta para lograr resultados sinergéticos.

Puede definirse el sistema como “un conjunto de partes unidas por alguna forma de interacción o interdependencia, siempre que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el centro de atención”. Los elementos formadores de todo sistema son tres:

Insumos. Lo que se recibe del entorno.

Proceso. La transformación que actúa en el sistema.

Productos. Los resultados que el sistema produce.

CALIDAD

La eficacia en el centro de trabajo es más que crear un producto de calidad superior a la media y de un buen precio, ahora se busca lograr productos y servicios cada vez mejores, a menor precio; esto requiere hacer las cosas bien desde la primera vez y evitar errores que posteriormente han de corregirse.

Catorce pasos para un programa de mejoramiento de calidad

1)

La dirección se debe comprometer a mejorar la calidad.

2)

Equipo de mejoramiento de calidad

3)

Medición de la calidad

4)

Evaluación del costo de calidad.

5)

Conciencia de calidad.

6)

Acción correctiva

7)

Establecer un comité de acuerdo con el programa de cero defectos

8)

Entrenamiento de los supervisores

9)

Día de cero defectos.

10) Fijar metas 11) Eliminación de la causa de los errores 12) Reconocimiento. 13) Encargados de mejorar la calidad 14) Hacerlo de nuevo.

ESTRATÉGICA

Michael Porter, creador de esta corriente, establece que la empresa actúa por medio de las siguientes cinco fuerzas:

  • a) Competidores directos.

  • b) Cadena de proveedores.

  • c) Compradores.

  • d) Sustitutos.

  • e) Nuevos competidores e inversionistas emergentes.

1.2.2 ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA

BENCHMARKING

El benchmarking es una técnica que permite a las empresas compararse y detectar brechas o diferencias entre los resultados de éstas, con el objetivo de lograr la mejora continua y la excelencia. Se le ha dado la paternidad de esta técnica a Xerox Corporation.

El siguiente esquema que representa el concepto y uso de del Benchmarking administración:

en

la

El benchmarking es una técnica que permite a las empresas compararse y detectar brechas o diferencias

Fig. 1 Esquema del Benchmarking en la Administración

OUTSOURCING

Se define como el servicio exterior a la empresa que actúa como extensión de las

actividades de la misma.

La metodología para aplicar un proyecto de outsourcing es la siguiente:

1.

Definición

y

compromiso.

El

outsourcing

implica

tanto

amenazas

como

oportunidades que deben analizarse con detalle antes de tomar la decisión definitiva para establecer un compromiso entre la empresa y su proveedor.

2.

Líder

del

proyecto.

Elegido

en

función

de experiencias, antecedentes,

conocimientos y habilidades.

3.

Análisis de operaciones del proceso productivo que pueden hacerse por fuera.

  • 4. Equipo del proyecto por estructura matricial.

  • 5. Elaboración del plan del proyecto conforme a las normas de ISO vigentes.

  • 6. Implementación y seguimiento.

  • 7. Memoria del proceso de cambio a outsourcing.

  • 8. Selección y planeación de los proyectos específicos de outsourcing.

  • 9. Elección y contratación de proveedores de outsourcing.

10. Transición, transferencia y supervisión de operaciones de outsourcing.

EMPOWERMENT

Se define como la herramienta administrativa que permite analizar las estructuras de autoridad y división del trabajo, con el fin de incrementar las facultades de los colaboradores, unidades y equipos de trabajo para agilizar los procesos productivos, la toma de decisiones y disminuir los costos de nómina de una empresa.

JUST IN TIME

Filosofía administrativa aplicable a todas las secciones y negocios de las empresas con el

fin de identificar, atacar y solucionar sus problemas fundamentales y disminuir inversiones en activos circulantes y fijos en aras de la simplificación administrativa. Esta filosofía se define actualmente como un sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.

OUTPLACEMENT

Este concepto se refiere a la reubicación de empleados después de un despido, fusión o

reestructuración. Generalmente consta de las siguientes fases:

2.

Se colabora con el empleado para buscar ofertas acordes a su experiencia.

  • 3. Se analiza la posibilidad de nuevas perspectivas laborales en función de su perfil.

  • 4. Se orienta al empleado para emprender un proyecto propio.

REINGENIERÍA

Se refiere a un concepto propuesto por Michael Hammer y James Champy en su libro “Reingeniería de la empresa”, en el cual instan a los gerentes a reconsiderar los procesos mismos mediante los cuales funcionan las organizaciones y a que tengan el valor para reemplazar los procesos que entorpecen la eficiencia en las organizaciones La reingeniería implica “reinventar” la organización, es decir, estructurar la empresa como si iniciara nuevamente, tomando en cuenta las características funciones y personal con el que quisiéramos contar para ello, en un escenario ideal.

DOWNSIZING

Al igual que la reingeniería, se trata de una reestructuración de la empresa pero, en este caso, implica una reducción de personal orientadas a alcanzar el rightsizing o al rethinking.

Existen dos formas principales de Downsizing:

  • 1. Reactivo: Se responde al cambio en función de la situación.

  • 2. Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno.

KNOWLEDGE MANAGEMENT Hoy más que nunca, el valor de las empresas está determinado por su capital humano e intelectual.

OTRAS CORRIENTES DE ADMINISTRACIÓN

El siglo XXI ha propiciado nuevos conceptos administrativos, que si bien apenas se encuentran en sus etapas iniciales, es importante mencionarlos para monitorear su crecimiento en los años siguientes:

  • 1. Administración por valores, cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de los valores institucionales a través del actuar individual de los miembros de la organización.

  • 2. Administración del cambio, que propone una serie de estrategias para un aumento del desempeño en un entorno cambiante y globalizado, apoyándose en las estrategias del Desarrollo Organizacional.

  • 3. Administración virtual, dónde a través de sistemas informáticos se disminuye la tramitología burocrática y métodos de control y costeo automático.

Fig 2. Esquema Escuelas de la Administración

Fig 2. Esquema Escuelas de la Administración

Fig. 3 Esquema Administración Contemporanea

Fig. 3 Esquema Administración Contemporanea

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Campos Jasso Erick Alejandro. Corrientes de la Administración. México, Red Tercer Milenio. Primera Edición. 2012