Vous êtes sur la page 1sur 7
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PROFESOR Dr. Luis A. Torres E. MATERIA PMA 132 – Valoración

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROFESOR

Dr. Luis A. Torres E.

MATERIA

PMA 132 – Valoración de Empresas, Fusiones y Adquisiciones

Práctica 1

Regulación para el Control de Fusiones, Adquisiciones y Escisiones de Empresas en la República Dominicana

SUSTENTANTE:

Marcelle Mendieta - 2013 - 2419

20 de Febrero de 2015 - Santo Domingo, R.D.

REGULACIÓN PARA EL CONTROL DE FUSIONES, ADQUISICIONES Y ESCISIONES DE EMPRESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA.

La presente práctica tiene como objetivo el dar lectura a las regulaciones existentes en nuestro país a fin

de identificar los artículos y reglamentos concernientes a fusiones, adquisiciones y escisiones de

empresas.

LEY 11-92: CÓDIGO TRIBUTARIO

Artículo 323. Aprobación Previa Para El Traslado De Derechos Y Obligaciones Fiscales.

Cuando se reorganicen sociedades y en general empresas de cualquier naturaleza, los resultados que

pudieran surgir como consecuencia de la reorganización no estarán alcanzados por el impuesto de esta

ley y los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a los sujetos que se reorganizan, serán

trasladados a las entidades continuadoras. En todo caso, la reorganización deberá efectuarse conforme a

las normas que establezca el Reglamento, y el traslado de los derechos y obligaciones fiscales quedará

acreditado supeditado a la aprobación previa de la Administración. Se entiende por reorganización: a)

La fusión de empresas, pre-existentes a través de una tercera que se forme o por absorción de una de

ellas. b) La escisión o división de una empresa en otras que continúen en conjunto las operaciones de la

primera. c) Las ventas y transferencias de una entidad a otra que, a pesar de ser jurídicamente

independientes, constituyan un conjunto económico.

LEY 479-08: LEY GENERAL DE SOCIEDADES COMERCIALES

Artículo 16. Párrafo I.- (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

Estarán igualmente sujetas a las formalidades de depósito e inscripción en el Registro Mercantil todas

las modificaciones estatutarias, los cambios en el capital social, los procesos de fusión, escisión,

transformación, así como la disolución y liquidación de las sociedades y, de manera general, todos

aquellos actos, actas, escrituras y documentos de la vida social cuya inscripción sea requerida por la Ley

de Registro Mercantil.

Artículo 114. Párrafo - Será competencia de la asamblea general extraordinaria:

c) La transformación, fusión o escisión de la sociedad;

Artículo 157. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

Las sociedades anónimas que recurran al ahorro público para la formación o aumento de su capital

social autorizado, o coticen sus acciones en bolsa, o contraigan empréstitos mediante la emisión pública

1

de obligaciones negociables, o utilicen medios de comunicación masiva o publicitaria para la colocación o negociación de cualquier tipo de instrumento en el mercado de valores estarán sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Valores en su proceso de formación y organización, en los actos relativos a la modificación de sus estatutos sociales, en los cambios del capital social; igualmente, en la emisión de títulos negociables, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación.

Artículo 255. Párrafo II.- (Derogado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

Los comisarios de cuentas tendrán facultad para dictaminar sobre los proyectos de modificación a los estatutos sociales, emisión de bonos, transformación, fusión, aumentos o disminución de capital, escisión o disolución anticipada, que se planteen ante la asamblea general extraordinaria.

Artículo 299. Toda sociedad anónima podrá disolverse por las siguientes causas:

f) Por la fusión o escisión total de la sociedad;

Artículo 376. La nulidad de una operación de fusión o de escisión sólo podrá resultar de la nulidad de la deliberación de una de las asambleas que haya decidido la operación o de la falta del depósito y la publicidad a que se refieren los Párrafos I y II del Artículo 386. Párrafo.- Cuando sea posible remediar la irregularidad susceptible de acarrear la nulidad, el tribunal apoderado de la acción en nulidad de una fusión o una escisión acordará a las sociedades interesadas un plazo para regularizar la situación.

Capítulo IV: De la Fusión y Escisión de Sociedades Comerciales. Este capítulo completo comprende lo relativo a este tema, de manera más amplia. Entre los artículos más importantes están:

Artículo 382. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

Una o varias sociedades podrán, por vía de fusión, transmitir su patrimonio a una sociedad existente o a una nueva sociedad que constituyan.

Artículo 394. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

El proyecto o acuerdo de fusión será sometido a las asambleas de obligacionistas de las sociedades absorbidas, a menos que los reembolsos de los títulos, por simple solicitud de su parte, sean ofrecidos a dichos obligacionistas. La oferta de reembolso será publicada mediante dos (2) avisos en un periódico de circulación nacional, con diez (10) días de intervalo por lo menos entre uno y otro.

Artículo 395. La sociedad absorbente será deudora de los acreedores no obligacionistas de la sociedad absorbida en lugar de ésta, sin que esta sustitución implique novación al respecto.

Artículo 396. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

2

El proyecto o acuerdo de fusión no será sometido a las asambleas de los obligacionistas de la sociedad absorbente. No obstante, la asamblea general ordinaria de los obligacionistas podrá dar mandato a los

representantes de la masa para formar oposición a la fusión en las condiciones previstas en el artículo

395.

Artículo 403. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011)

Aprobados los proyectos de fusión o de escisión por las asambleas extraordinarias de las sociedades participantes, en las condiciones ya indicadas, los administradores de la sociedad anónima que hayan incursionado en el mercado de valores deberán depositar en la Superintendencia de Valores los documentos siguientes: a) Original de las actas de las asambleas generales extraordinarias de las sociedades participantes que aprueban los proyectos de fusión o de escisión.

LEY 183-02: LEY MONETARIA Y FINANCIERA

Articulo 9. Atribuciones.

Corresponde a la Junta Monetaria, como órgano regulador del sistema monetario, financiero y cambiario de la Nación, lo siguiente: h) Otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación financiera, así como autorizar las fusiones, absorciones, conversión de un tipo de entidad en otra, segregaciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación financiera, venta de acciones y traspaso de activos y pasivos que representen un treinta por ciento (30%) o más del capital pagado, así como la apertura de subsidiarias, sucursales y agencias de bancos locales en el extranjero y

oficinas de representación de entidades financieras extranjeras en el territorio nacional con la opinión previa de la Superintendencia de Bancos. j) Otorgar y revocar la autorización para funcionar como entidad de intermediación cambiaria, así como autorizar las fusiones, absorciones, escisiones y figuras análogas entre entidades de intermediación cambiaria, con la opinión previa de la Superintendencia de Bancos.

Artículo 46. Fusión y Escisión de las entidades de intermediación financiera.

La fusión y escisión de las entidades de intermediación financiera se realizarán conforme a las disposiciones que sobre estos procesos contiene la Ley General de Sociedades y sus modificaciones; sin embargo, en ambos casos, se requerirá la autorización previa de la Junta Monetaria. Una vez las entidades de intermediación financiera involucradas en la operación de que se trate hayan suscrito el proyecto de fusión o escisión establecido en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones, y previo a las formalidades establecidas

3

en la referida ley, el proyecto deberá ser remitido a la Junta Monetaria a través de la Superintendencia de Bancos, quien lo revisará para determinar su adecuación con los criterios y requisitos establecidos reglamentariamente por la Junta Monetaria. En caso de fusión o de escisión con creación de nuevas sociedades, estas obtendrán la autorización para operar como entidades de intermediación financiera, conjuntamente con la aprobación previa otorgada por la Junta Monetaria para la fusión o escisión.

Artículo 108. Infracciones Cualitativas.

Para los efectos de esta Ley las infracciones cualitativas se clasifican en muy graves, graves y leves según, se tipifica a continuación: a) Infracciones Muy Graves. Son infracciones muy graves las siguientes: 1) Ejecutar fusiones entre entidades societarias entre sí o asociativas entre sí, absorciones, conversiones de un tipo de entidad a otra, segregaciones, escisiones, venta de acciones y traspasos de activos y pasivos que excedan los límites establecidos en la presente Ley, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria o la Superintendencia de Bancos, según corresponda. 2) Ejecutar operaciones de fusión, absorción, conversión de Agente de Cambio en Agentes de Remesas y Cambio y viceversa, segregación y escisión, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria.

LEY 146-02: LEY SOBRE SEGUROS Y FIANZAS

Artículo 36. Los aseguradores, reaseguradores, intermediarios y los ajustadores organizados de acuerdo con las leyes de la República Dominicana deberán solicitar a la Superintendencia la autorización para realizar cualquier suscripción o transferencia de acciones. A los fines remitirán el nombre, la nacionalidad, la Cédula de Identidad y Electoral, Registro Nacional de Contribuyentes y la dirección de cada uno de los solicitantes, conjuntamente con la solicitud de autorización, indicando la cantidad y el valor de las acciones que se desea suscribir o transferir.

Artículo 168. Cualquier asegurador o reasegurador podrá transferir total o parcialmente sus negocios a otro asegurador o reasegurador, respectivamente, mediante la cesión de su cartera, siempre que éste haya sido previamente autorizado por la Superintendencia para operar en el ramo o ramos de seguros que corresponda y siempre que obtengan la autorización de la Superintendencia, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Presentación por escrito de la solicitud de autorización para efectuar la transferencia, firmada por el cedente y el cesionario, acompañándolo con certificaciones de los acuerdos tomados al respecto por los organismos competentes de ambos aseguradores o reaseguradores; b) Presentación del contrato de cesión; c) Presentación de un estado financiero auditado y practicado por el asegurador o reasegurador

4

cedente, con no más de tres (3) meses de anterioridad a la fecha de la solicitud, en el cual aparezca la cartera que se desea ceder y sus reservas correspondientes; d) Declaración jurada escrita del asegurador o reasegurador cesionario, mediante la cual da garantías de mantener las reservas legales correspondientes a los contratos aceptados y la debida inversión de las mismas.

Artículo 174. Los aseguradores y reaseguradores podrán fusionarse entre sí, previa autorización de la Superintendencia.

Artículo 175. La fusión se efectuará mediante la cesión de todos los activos y pasivos, incluye el traspaso total de la cartera de una o varias compañías a otra.

Artículo 177. El contrato intervenido entre las partes debe indicar entre otras:

b)

Las condiciones económicas bajo las cuales se realizará dicha fusión;

Artículo 179. Independientemente del ramo bajo el cual se haya aprobado la fusión, la compañía que continúe operando tendrá facultad para operar en todos aquellos ramos que estaba(n) autorizada(s) la(s) compañía(s) con ella fusionada(s), sin requisito adicional a la prestación del Fondo de Garantía correspondiente.

Artículo 238. La Superintendencia de Seguros tendrá las atribuciones siguientes:

ñ)

Aprobar o denegar las solicitudes de transferencia de cartera, así como las fusiones de aseguradores o

reaseguradores, supervisar dichas transferencias y fusiones cuando las mismas sean aprobadas; o) Autorizar la apertura, cesión de cartera, fusión y cierre de las instituciones, corresponsalías, agencias y/o sucursales en el exterior.

LEY 125-01: LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD

Artículo 12 del Reglamento. Párrafo II.- Asimismo la SIE, antes de proceder a autorizar las transferencias de concesiones de generación, fusiones o ventas de acciones que involucren empresas de generación, deberá investigar si las Peticionarias por sí mismas o a través de empresas vinculadas son propietarias de centrales de generación cuya capacidad total de generación, incluyendo la de sus empresas vinculadas, represente, un porcentaje de la demanda máxima del SENI, que, de acuerdo a criterios establecidos reglamentariamente por la CNE, constituya una amenaza para la competencia y la libre concurrencia en el MEM.

LEY 153-98: LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

Artículo 28. Cesión.

5

28.1. La transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento de derecho de uso de cualquier título y la

constitución de gravamen sobre concesiones o licencias deberán llevarse a cabo, bajo pena de caducidad,

previa autorización del órgano regulador, el que no podrá denegarlos sin causa justificada. El adquiriente, que deberá reunir los requisitos exigidos al otorgante, quedará sometido a las mismas obligaciones del concesionario o licenciatario.

28.2. En las situaciones previstas en el párrafo anterior, la venta o cesión de acciones o participaciones

sociales que implique la pérdida, por parte del vendedor o cedente, del control social o de la posibilidad de formar la voluntad social, requerirá la autorización del órgano regulador. 28.3. No se autorizarán transferencias cuando el concesionario de los servicios públicos de telecomunicaciones no hubiese cumplido, en calidad y plazo, con el plan mínimo de expansión previsto en su contrato de concesión, o cuando dicha concesión estuviese en condiciones de ser revocada. Tampoco se autorizarán transferencias hasta tanto no se hubiesen cancelado los derechos, cargos por incumplimiento e impuestos previstos por esta ley que el concesionario tuviere pendientes de pago.

28.4. En las situaciones previstas en el párrafo anterior, estará prohibida la venta o cesión de acciones o

participaciones sociales que implique la pérdida, por parte del vendedor o cedente, del control social o de la posibilidad de formar la voluntad social.

LEY 87-01: LEY DEL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 93. Fusión y liquidación de AFP

Cualquier fusión de dos o más AFP deberá cumplir con las disposiciones del Código de Comercio, ser autorizada por la Superintendencia de Pensiones y llenar los requisitos de la presente ley y sus normas complementarias. Además, se deberá informar al público mediante publicación en dos diarios de circulación nacional dentro de los cinco (5) días a partir de su autorización. En la misma se informará sobre el monto de las comisiones que cobrará la AFP resultante. La fusión de las AFP no podrá disminuir su patrimonio, ni del Fondo de Pensión.

Artículo 153. Autorización previa para realizar determinados actos.

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud deberán contar con la autorización expresa de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para realizar cualquiera de los siguientes actos: a) Disolución y liquidación; b) Fusión con otra sociedad; c) Venta de activos y/o de patrimonio; d) Disminución de capital y/o capacidad instalada; e) Reforma de los estatutos.

6