Vous êtes sur la page 1sur 47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS

IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA EL MANEJO DEL
MODULO DE INMOBILIARIA DEL DEPARTAMENTO DE RENTA DE LA
ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES DEL
ESTADO GUARICO UBICADO EN LA AVENIDA CEDEÑO FRENTE A LA

PLAZA BOLIVAR.
REPORTE TÉCNICO PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO
DE INGENIERO (A) DE INFORMATICA.

ÁREA INGENIERÍA DE INFORMÁTICA
ESTUDIANTE: Jancy Angelina Segura Mendez.
C.I.:19.112.091.

NOMBRE Y CARGO DEL TUTOR EMPRESARIAL
Ingeniero José Toledo (Director del departamento de Informática)
NOMBRE DEL TUTOR ACADÉMICO
Prof. yoaly Medina

San Juan De Los Morros, Estado Guárico, Enero 2015

i

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS

IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA EL MANEJO DEL
MODULO DE INMUEBLE DEL DEPARTAMENTO DE RENTA DE LA
ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES DEL
ESTADO GUARICO UBICADO EN LA AVENIDA CEDEÑO FRENTE A LA

PLAZA BOLIVAR.
REPORTE TÉCNICO PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO
DE INGENIERO (A) DE INFORMATICA.

ÁREA INGENIERÍA DE INFORMÁTICA
ESTUDIANTE: Jancy Angelina Segura Mendez.
C.I.:19.112.091.

NOMBRE Y CARGO DEL TUTOR EMPRESARIAL
Ingeniero José Toledo (Director del departamento de Informática)
NOMBRE DEL TUTOR ACADÉMICO
Prof. yoaly Medina

Lapso Academico: 2014-II

ii

DEDICATORIA

Hay tanto que agradecer y escasas palabras para expresar la
mezcla de sentimientos que se producen en mí en ese momento,
son contadas las personas que a través de su apoyo y constancia
hicieron este logro posible, a ellos va dirigida esta dedicatoria.
Una vez más GRACIAS a mis seres amados que están
conmigo.

Mi MADRE, al verte pienso “que sería de mí sin esta mujer”,
Eres la vida que tengo y también la vida que me falta.

Al Ing. Jose luis toledo, Ing jose bello, que con sus regaños,
consejos, HUMILDAD y PROFESIONALISMO, me han hecho
crecer como ser humano.
Por último, pero no menos importante este logro no sería posible
sin el apoyo de mi amigas el “Yusmely rodriguez y Solmaira
Sanchez, tu amistad es el mejor regalo que la VIDA me pudo dar.

iii

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso por guiarme en todos los
sacrificios y empeños que puse en cada instante de mi
vida para lograr esta meta.
A mi padre y mi madre, mi triunfo es un tributo a
ustedes, por su vanguardia de lucha, constancia y apoyo
hoy les hago saber que me han puesto en las manos la
más preciada de las herencias.
A mi padre y madre, que mi triunfo sea un ejemplo a
seguir.
Al equipo de trabajo de la la alcaldía juan german
roscio, que Dios los bendiga en todo momento en
especial al Ing. Jose bello y ING. Jose luis toledo gracias
por todas las experiencias compartidas, la paciencia y el
cariño.
¡GRACIAS A TODOS!

iv

….…….…..………………..…..…...………. Fase de diseño……………………….………………………………….……………………………………………………….... Misión……………………. Visión………………………….. DE vii viii 10 CAPÍTULO I.…………….…………………………………... Ubicación……………………………….. 16 17 17 17 18 21 21 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTIAS…….... Justificación de la Investigación…......ÍNDICE DIAGRAMA ACTIVIDADES……………………………………………….... 16 Descripción del Problema……………..…….…………….. Fase de análisis…………………….... Objetivo General…………………... 22 24 29 33 33 33 CONCLUSIONES………………………………………………………………… 38 II. Objetivos de la investigación……………........…....…………….....…...……………………………...... 12 Descripción de la empresa……..........………………………..….. Descripción de funciones...............…………….... Alcance…........….......…………………….. RESUMEN………………………………………………...………………………………. III..…....…………...…………………………………......……...…………….…………………………………… Reseña Histórica………….… 12 12 13 13 13 15 16 EL PROBLEMA………….…………...…………….....….......……………........………………………………..……………..………………………………........……………...... Objetivos Específicos…………... Limitaciones….......... INTRODUCCIÓN………………………………………………………......…………………………………………………....………...…......…......………………………………..........……………………………....……………. v ....... PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA…………………………...………………………………………………....…………….. Fase de codificación. Fase de Prueba y Mantenimiento…….…. 22 Descripción de actividades realizadas..…………………………………………………… Estructura Organizativa…………………………………………………..…………….. Fase de Implementación...………….… pp........

... 42 43 46 47 vi ..... 40 ANEXO 1.... Logo de la Empresa………………...........….......….......…………………………………......……………………………………………… 40 TERMINOLOGIA………………………………………………………………………. Carta de culminación……………………………………………………… 4......... 3....... Fotos del actividades………………. Instrumento de evaluación…………………………………………………....RECOMENDACIONES………………………………………………………………… 39 REFERENCIA…………………………….... 2.

Planificación y Ejecución de Mantenimiento Correctivo de Equipos. Hardware y Software Revisión. Planificación y Ejecución Prueba y Mantenimiento del Sistema así 1 2   3       4 5 6 7 8 9               vii 10 . SEMANA ACTIVIDADES Realización de Cronograma de Trabajo y Recorrido por las Instalaciones de la Alcaldía Revisión e asignación del proyecto. José Luis Toledo. Reestructuración y Determinación delos Requerimientos.DIAGRAMA DE ACTIVIDADES Horarios: Mañana: 8:00 am – 11:45 am Tarde: 2:00 pm – 5:00 pm Institución: ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES DEL ESTADO GUARICO Tutor Empresarial: Ing. Jefe del Departamento de Sistemas.

El resultado demuestra que el sitio cumple con las exigencias y viii . Mantenimiento Correctivo y Preventivo. Durante la fase de recolección de datos se utilizaron la observación directa y las entrevistas informales. La interfaz de la base de datos se desarrolló utilizando Microsoft Office Excel. de la Alcaldía. La metodología para el desarrollo del sitio seleccionada fue el Departamento de Rentas apoyada con el departamento de archivos e Informática para la migración de los procesos que se trabajaban manualmente.como Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos. Desarrollando el proceso de mantenimiento correctivo y preventivo en todos los departamentos donde sean utilizados los equipos informáticos.       RESÚMEN El presente informe tiene como propósito principal es la implementación de una base de datos así como el mantenimiento correctivo y preventivo que puedan ocurrir en la alcaldía de san juan de los morros en los diferentes departamentos así como Rentas de la alcaldía para promover y mejorar la comunicación entre los archivos internos. e Instalación de Nuevo Cableado en la Red En el Departamento de Rentas. Como parte de las actividades realizadas durante las pasantías en la alcaldía ubicada en San Juan de los Morros. Documentación de Esquema Lógico de Red Local. Hardware y Software Reparación y Restauración de Equipo Servidor. El período de pasantías tuvo una duración de doces (12) semanas durante las cuales se logró el desarrollar la base de datos propuesto dentro de la dirección de informática de la empresa.

teclados entre otros. es decir. debido a la necesidad que existía de utilizar una herramienta tecnológica que permita al usuario realizar las mismas. donde estén en conocimiento de las fallas que son reportadas para así poder dar una respuesta optima a las solicitudes existentes. Fallas. Además de esto. Comunicación. reemplazo de equipos tales como impresoras. durante las semanas de ejecución. crear una canal de comunicación directa entre el usuario y el ente. Estado Guárico. Por otro lado cabe destacar que el objetivo principal de este trabajo consistió en elaborar el diseñar e implementación de una base de datos para el control .) ix . el departamento de informática. reguladores de voltaje. monitores. así como el acceso a información oportuna y actualizada. El trabajo de pasantías al desarrollar el conocimiento teórico/practico así como directo adquirido durante el proceso de pasantías. Soporte Técnico.necesidades del tutor empresarial al ofrecerle confiabilidad y velocidad de respuesta. así como también soporte orientado a los equipos de computación. el principal objetivo de esta investigación. como pasante se realizó diversas actividades relacionadas a la especialidad de Ingeniería de Sistemas las cuales fueron: Dar apoyo y soporte interno en el departamentos de Renta de la organización. realizándose esta en el departamento de Renta e Informática de la alcaldía Juan German Roscio ubicados en san juan de los morros. Solicitud. radica en solventar el problema de comunicación que se tiene actualmente. Descriptores: (implementación de base de datos. mouse. verificación y manejo de los recursos del Departamento de Rentas de la Alcaldía Juan German Roscio Ubicados en san juan de los morros. tenga un respaldo de las actividades que su personal ejecuta regularmente y se pueda elaborar una comparación entre las solicitudes realizadas y los servicios procesados por los departamentos a cargo.

INTRODUCCIÓN En la actualidad el uso de las herramientas tecnológicas. así llegar con buena proyección a los mercados económicos para ofertar sus productos y servicios. Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática. fundamentados en valores socialistas. eficiencia y eficacia. pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente. es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadores tareas de efectuar rutinas masivas y le permite emplear su inteligencia en tareas más estimulantes e interesantes logrando así un ahorro de importante de tiempo y esfuerzo en cuanto a los trabajos realizados. honestidad y transparencia y participación ciudadana a través del servicio público para asegurar el desarrollo de todas las competencias del Gobierno Municipal en función del bienestar de todo el pueblo del estado Guárico. eficientes y eficaces. es una necesidad primordial. Ahora bien. La Alcaldía Bolivariana del Municipio Juan German Roscio Nieves es una organización encargada de garantizar y a que se ejerza la función ejecutiva y de coordinación como demás instituciones del Gobierno Municipal. para agilizar y optimizar los procesos organizacionales. es eminente el uso del computador como instrumento de apoyo a la operaciones empresariales. el presente trabajo de pasantías tiene como objetivo fundamental el desarrollo de actividades que están ligadas a la experiencia 10 . Contribuyendo a la implementación de una base de datos accesible y de calidad. tal vez la palabra clave es la Comunicación. así como también un mantenimiento preventivo y correctivo del uso internos de los equipos que da prioridad a los departamentos de las diferentes área de la alcaldía juan German Roscio junto con el departamento de informática que da soporte a toda la institución de la alcaldía juan German Roscio Nieves de san juan de los morros del estado Guárico Por consiguiente. la mayoría de las empresas se han adaptado al uso de la tecnología para ser más competitivas. donde los datos de información adquieren un valor agregado.

Capítulo III: Desarrollo De Las Actividades De Pasantías. finalmente las conclusiones. consta del planteamiento del problema. evaluar y dar respuestas a las posibles fallas que se puedan presentar en los distintos departamentos de la alcaldía y en consecuencia dar soluciones de ingeniería a los problemas que se generan día a día. por añadidura se encuentran anexos las funciones cumplidas por el pasante. por lo que se nos pone a prueba los conocimientos adquiridos durante el período académico. justificación de la investigación. 11 . estructura organizativa de la empresa. Por tal motivo y con el fin de presentar este informe y facilitar su comprensión. esto con el sentido de diagnosticar. resalta la descripción de las fases realizadas en dichas actividades. se tendrá en detalle las etapas de desarrollo del proyecto asignado. además se expresa lacónicamente como se planifica la solución a la problemática planteada a parte de los beneficios que aportara a la empresa la implementación de una base de datos así como preventivo y correctivo del mismo. consecuencias. causas. visión. Capítulo II: El problema. además de las situaciones experimentadas por el estudiante en esta etapa primordial en su aprendizaje. detectar. Por consiguiente. experiencias y conocimientos adquiridos en el departamento. Entre capitulo se explica detalladamente los síntomas. En este capítulo se puede notar un preámbulo de la alcaldía como organización mediante una breve descripción de la misma. misión. efectos y pronósticos. su estructura además de las funciones que cumplen cada uno de los departamentos que la integran. como está constituida. el cual contiene: reseña histórica. los objetivos de la investigación se define general y específicos. recomendaciones y referencias. descripción de funciones. esta investigación está estructurada por los siguientes capítulos: Capítulo I: Presentación de la Empresa.educativa en la carrera universitaria de la facultad de Ingeniería de Sistemas.

convocar una reunión de emergencia para pedirle la renuncia a todos los concejales por orden expresa del presidente del estado. el ciudadano Secretario General de Gobierno ordenaba de palabra al señor Adolfo Zerpa. Baldomero Carpio. como sindico procurador el señor Rafael María Hidalgo y los vocales fueron Juan Flores. ESTADO GUARICO. Antonio Rodríguez y Ovidio Abreu. ya era objeto de censura en la cámara. El día 30 de mayo de 1934 ocurre un funesto golpe de estado contra la majestad de ilustre Concejo Municipal. cerca del Centro Medico. es decir siete días después de haberse puesto en vigencia la primera ley de rentas.CAPÍTULO I PRESENTACION DE LA EMPRESA MARCO ORGANIZACIONAL RESEÑA HISTORIA DE LA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES. presidente del cuerpo edilicio. Estuvo situado en un local en la calle Roscio. así se hizo añadiéndose por su puesto la renuncia del presidente del concejo. El primer proyecto de ley de presupuesto municipal fue elaborado por el concejal Juan Bautista Heredia fue aprobado y puesto en vigencia el primero de marzo de 1934. se instala la Junta 12 . SAN JUAN DE LOS MORROS. pero como en lo contemplado en la Ley de Presupuesto era una partida de cuarenta bolívares por alquiler. se le dio una autorización al ciudadano Administrador de Renta para pasarle los veinte restante al secretario de juzgado del distrito. El primer Concejo Municipal que se funda en San Juan de los Morros fue el 08 de Febrero de 1934. estuvo presidido por el señor Adolfo Zerpa y como vicepresidente el señor Juan Bautista Heredia. teniente coronel Ignacio Andrade. rentado por la cantidad de veinte bolívares mensuales. propiedad del señor José Rodríguez. Al día siguiente 01 de junio de 1934.

destacando sus potencialidades turísticas y universitarias. El bachiller Rafael Ramón Rodríguez Vargas fue nombrado como sindico procurador e Ignacio Lima como secretario de consejo. MISION DE LA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES. como primer y segundo vicepresidente respectivamente. al eminente maestro Don Trino Utrera. Convertir al Municipio Roscio en un municipio organizado. designado en su lugar al señor Rafael María Rodríguez. VISION DE LA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES. la primer a en la casa antes mencionada. Ser la Alcaldía número uno en generación de bienestar social y desarrollo humano de la República Bolivariana de Venezuela. innovador. El concejo municipal hasta la fecha ha utilizado 03 sedes para su funcionamiento. promotor de la cogestión y autogestión con miras a generar mejor calidad de vida a la población de Roscio sin dezmero de las generaciones futuras. inmediatamente el 05 de junio es destituido como director de la recién creada escuela municipal No. promotora de la 13 . ESTADO GUARICO. 1 para varones. Este golpe de estado no se quedo allí. ESTADO GUARICO. SAN JUAN DE LOS MORROS. SAN JUAN DE LOS MORROS. luego al frente de la Plaza Los Samanes y la tercera donde funciona en la actualidad frente a la Plaza Bolívar. moderno y dinámico. a saber. productivo. se discutió y aprobó la primera ley de arquitectura municipal.Directiva de la nueva cámara municipal donde queda como Presidente el Doctor Carlos Tovar y Nicolás Quinto junto a Pedro Olivo. El día 14 de junio de 1934.

Actualmente se está trabajando en un proceso de migración de la plataforma tecnológica de Windows a software libre (Canaima). el cual se encarga de la reparación de los equipos de computación. Esta cuenta con una Coordinación de Soporte Técnico. DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA La Alcaldía Juan Germán Roscio Nieves ubicada en San Juan de los Morros del Estado Guárico. tomando en consideración los valores fundamentales de la organización como son la autonomía. Además participa en la estructuración y restructuración de cada una de las entidades nuevas y ya existentes. responsable de la creación. actualización de software. El mejoramiento de la calidad de vida en el municipio y la participación democrática de la ciudadanía será la guía de accionar la gestión de gobierno.participación activa de las comunidades en la solución de sus problemas. De igual manera. Se favorecerá la organización vecinal teniendo como filosofía el desarrollo comunitario. igualdad. integración de procesos y de la administración de las diferentes bases de datos. convirtiendo al ciudadano en protagonista de su propio desarrollo. solidaridad. adiestramiento. En este departamento se desarrolla con diferentes lenguajes de programación. a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la organización. entre estos: PHP y Java. además de velar del correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica. testear e implantar todo lo relacionado con las Tecnologías de Información. tarea que se está elaborando utilizando Sistema Operativo UBUNTU distribución para 14 . en el departamento de informática que se encarga de las Tecnologías de Información utilizadas en la automatización e integración de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la institución. cohesión y educación. con la que cuentan los diferentes departamentos de la alcaldía Juan Germán Roscio Nieves. tiene la responsabilidad de Investigar.

monitores. mouse. En PHP y Base de Dato Microsoft Office Excel Cabe destacar que la pasante desarrolla su presente actividad en el Departamento de RENTAS. FUNCIONES DEL PASANTE Dar apoyo y soporte interno en los diversos departamentos de la organización. 15 . Diseño y desarrollo de una aplicación web que permita llevar un control de los equipos y fallas que se presentan en el departamento de soporte técnico. reguladores de voltaje. Instalación de software en los que se puede mencionar los sistemas operativos Windows XP y Windows Seven entres otros. reemplazo de equipos tales como impresoras. instalación y actualización de antivirus.servidores HP PROLIANT DL160 GEN 8 E5-2640 16 GB. llamado de los usuarios. paquetes de office. así como también soporte técnico orientado a los equipos de computación. teclados entre otros.. controladores y comportamientos de impresoras en red entre otros.

Organigrama de la Empresa 16 .

no cuenta con herramientas que tecnifiquen el trabajo que ahí se realiza. contribuyendo a la construcción de un sistema accesible y de calidad. El departamento exhibe una serie de dificultades en el manejo de las solicitudes de soportes que los diferentes departamentos requieren para solventar los problemas que se presentan en el transcurso de la jornada laboral. innovador. y para ello se cuenta con programas en los cuales se apoyan los profesionales. para su control y mejora. en su mayoría posee sistemas llamado SISAP que permite la automatización de los procesos que allí se ejecutan. donde permite modelar y ejecutar los procedimientos del negocio. productivo. esta herramienta tecnológica contribuye al logro de los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias. el departamento de RENTAS.CAPÍTULO II EL PROBLEMA Descripción de Problema La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el progreso de cualquier ciencia o trabajo que se realice en la actualidad. que incluyen la optimización de procesos. destacando sus potencialidades turísticas y universitarias.. la aplicación Web. Entre las técnicas que ofrece Internet está. buscando soluciones prácticas para las problemáticas que se pueden presentar al momento de desarrollar su faena. 17 . Actualmente la alcaldía. El usuario no cuenta con un canal óptimo por el cual este pueda elaborar la solicitud de cada cliente que procesa ya que es de forma manual. En este mismo orden de ideas. moderno y dinámico. así como la protección de mantenimiento correctivo y preventivo los equipos en uso. que da prioridad al usuario final por quienes trabajamos. La alcaldía del municipio Juan Germán Roscio es una organización encargada de Convertir al Municipio Roscio en un municipio organizado. promotor de la cogestión y autogestión con miras a generar mejor calidad de vida a la población de Roscio sin dezmero de las generaciones futuras.

solamente puede realizar con el sistema SISAP el ingreso de la información mas no está respaldada en una base de datos ya que solo pueden imprimir pero el proceso no queda guardado. que además permita llevar un control de las mismas. una falla en respuesta en demostrar la efectividad y el tiempo de respuesta que se posee. Dicho departamento estará expuesto a variaciones significativas en su capacidad de trabajo. de esta manera se eliminará la pérdida de la misma. Además de esto. se reporta al departamento de informática a través de la cual explica la falla que presenta el equipo y solicita el apoyo de un técnico para corregir la eventualidad que se presenta al momento. evitando confusiones y alteración de la información. El volumen de información será poco preciso. ya que será almacenada en una base de datos con su respectivo nivel 18 . si no es tomada en cuenta la evaluación de estas dificultades. Esta situación afecta el buen funcionamiento del departamento y trae como consecuencias el descontento de los usuarios por el tiempo que se tardan para dar una respuesta a las fallas reportadas. debido a que no existe un documento con el cual se pueda efectuar una comparación entre las solicitudes que son realizadas por los usuarios y los servicios prestados por el empleado a cargo. Así que les dificulta las consulta a cualquier reclamo ya que no se visualiza el proceso que se realizo al cliente y posterior tiene que generar el proceso nuevamente . Por todo esto. el personal del departamento de rentas no cuenta con un respaldo que apoye las actividades que ejecuta. En cuanto a las fallas técnicas que presenta con los equipos que se trabaja en la alcaldía la cual solamente se puede realizar una llamada telefónica mediante el número de extensión correspondiente a la dirección de informática. dando así. la desorganización aumentará y con esto se generará pérdida de tiempo e incumplimiento de funciones. se propone realizar el diseño e implementación de una base de datos de apoyo a la gestión de solicitudes de soporte de el departamento de rentas que se presenten en la alcaldía Juan Germán Roscio Nieves. además de la inconformidad por retrasos en la entrega de su equipo.

19 . que les permitan la elección y ejecución. Determinar los requerimientos de entrada. identificando las causas que la genera. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Diseñar e implementar una base de datos para el control y soporte a las solicitudes en el departamento Rentas en la alcaldía Juan Germán Roscio Nieves. proceso y salida necesarios para la solución del problema. emisión de reportes y procesos otras opciones. ubicada en san juan de los morros del estado Guárico. a su vez permita tener un respaldo de las actividades realizadas por los empleados así como los técnicos que laboran en el departamento. Objetivos Específicos Diagnosticar la problemática existente en el departamento Rentas de la alcaldía Juan Germán Roscio Nieves durante la realización de los procesos. Diseñar la base de datos.de seguridad.

Además de esto se tendrá mayor satisfacción de los usuarios atendidos. bien sea con el cliente también con respecto al hardware. Así mismo mejorar la operatividad existente en el departamento de Rentas de la alcaldía juan 20 . es posible afirmar que la base datos asegura minimizar los costos. la tendencia a la automatización de sus sistemas responde a la necesidad de información veraz. respondiendo a las necesidades existentes en dicha unidad logrando mejores resultados de operatividad. acertada y segura. la presente investigación contribuirá con los siguientes aspectos: Brindar una interfaz gráfica amigable que facilite la interactividad entre el usuario y el sistema. En este sentido. obligándolos además a mantenerse en constante mejoramiento para adaptarse a la nueva tecnología y exigencias de la sociedad. así realizar la evaluación y búsqueda veraz y sencilla de la información. debido a que mediante la nueva herramienta de trabajo el usuario podrá realizar de manera fácil un registro ante cualquier falla que presente con los soportes físicos. En este mismo orden de ideas. a través de la reducción en la utilización de materiales de oficina para la impresión de los reportes de las fallas solventadas. y así poder ofrecer servicios de calidad. que permita llevar el control permanente de los servicios solicitados. progresivamente. donde. Se necesita diseñar e implementar una base de datos que apoye el proceso de cargas a solicitudes que se presenten en los departamentos de Rentas en la alcaldía juan German Roscio Nieves de san juan de los morros. el presente estudio tiene como beneficio principal el manejo de información correcta. Por consiguiente. el software en los diferentes sistemas de trabajo que posee la corporación para ejecutar sus actividades principales. lo que permitirá la utilización de los datos y generación de información de manera más rápida. Estos han logrado que las grandes organizaciones afronten nuevos procesos evolutivos. segura y confiable. gracias a la disminución del tiempo de respuesta.Justificación de la Investigación Los avances tecnológicos han planteado enormes retos en el desarrollo de las actividades humanas.

21 . por las diversas actividades asignadas a diario en apoyo al área de informática en especial a soporte técnico de quienes dependíamos. además de la participación en los operativos realizados para los procesos tributarios que se presentaron durante el periodo de realización de pasantías.German Roscio Nieves. ALCANCE La base de datos a desarrollar se fundamenta en la administración y control del departamento de renta de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Juan Germán Roscio Nieves. La cual será realizada con Microsoft Office Excel LIMITACIONES Una de las principales limitaciones a tomar en cuenta es el escaso tiempo que se pudo dedicar al desarrollo de la base de datos. abarcando como punto específico el módulo de Inmueble el cual se beneficiará con la culminación de dicha base de datos. Lograr que el departamento esté acorde con las exigencias de los usuarios.

CAPÍTULO III DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Descripción de Actividades Las actividades que son ejecutadas durante el proceso de las pasantías. donde el jefe de la dirección de informática y dirección de gestión y administración tributaria se encargó de la presentación del pasante con el personal que labora en el departamento de Renta e informática. a través de los cuales se les da la operatividad a las herramientas de trabajo 22 . Se observó cómo es a la dinámica de trabajo. redes y otros equipos de tecnología que se utilizan para la gestión diaria de la institución. como en la dirección de gestión. consisten en poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del transcurso de la formación académica al mismo tiempo que el pasante percibe un ambiente de aprendizaje a fin de vincular al estudiante con el medio donde desarrollara su vida profesional aplicado en un entorno real. Posteriormente se hizo una inducción de los sistemas interno de la corporación. tales como el sistema general. A continuación. aportando las soluciones necesarias para los requerimientos presentados. el desempeño de los trabajadores. los diferentes equipos de computación incluyendo impresoras. de igual forma se explicaron las configuraciones necesarias mediante los programas SISAP. entre otros. se detallan una serie de actividades realizadas durante el trabajo de pasantías: FASE DE ANALISIS Semana I: del 20/10/14 al 24/10/14 Inicio de Pasantías El proceso de las actividades de pasantías tuvo inicio el día 20 de octubre del año 2014.

éstas incluyeron el uso de diagramas de flujo de datos para representar la entrada de datos de información. antivirus entre otros. con el cual se realizó una entrevista donde se discutieron las diferentes problemáticas existentes en el departamento de Rentas en la alcaldía. Semana II: del 27/11/14 al 31/11/14 Asignación del tema para proyecto En la segunda semana se asignó el tutor empresarial. a los cuales se les realizo formateo y reinstalación de sistemas operativos. Semana III: del 03/10/14 al 14/10/14 Determinación de los Requerimientos de Información Se realizó el análisis de las necesidades del aplicativo para determinar las necesidades propias del sistema. se presentó un análisis de las alternativas y se planteó lo que se debe hacer.antes mencionadas. donde se determinó que el problema principal que se posee es la modalidad en que los usuarios realizan solicitudes. Así. Llegando a la conclusión que para solventar esta situación se necesita el desarrollo de una aplicación web que permita a los usuarios reportar dichas falla de manera online. respaldos de información de igual forma se instalaron aplicaciones necesarias tales como Microsoft office. 23 . Adicionalmente se especificaron los pasos a seguir para la reparación del software de los equipo con el apoyo de un manual brindado al estudiante por la alcaldía. los procesos y la salida de la misma. mismo se realizó actividades de soporte técnico a equipos que presentaron fallas durante la semanas. Se preparó una propuesta del sistema que resume todo lo que fue encontrado.

DEL MUNICIPIO “JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES” 24 .FASE DE ANALISIS Entidad RIF/Cedula Atributos: Razón Social Domicilio Fiscal Direccion Entidad Información de pago Atributo: Valor del inmueble Entidad Metros cuadrado Atributo: Código catastral Entidad Descuento Atributos: Recibo Nº: Llave primaria Fecha REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE INMUEBLE URBANO.

Las Tejerías. Monumento a San Juan. Los Rosales. Mantiene una superficie de 75. como de centros educativos. las zonificaciones existentes son de tipo R3. el uso es residencial y comercial principalmente en el eje de la Troncal 2 o avenida Acosta Carles. Calle Roscio y Mellado en sentido predominante Este Oeste. Y está conformado urbanísticamente por 53 manzanas. 25 . comenzando en su intersección con la Calle San Juan y la Avenida Fermín Toro entre otras. Pueblo Nuevo. Y conformado urbanísticamente por 36 manzanas. el cual quedará redactado de la siguiente manera: Sector 01: El sector 01 se encuentra conformado en su mayor parte por el casco central de la ciudad.DEL ESTADO GUÁRICO Artículo 1. las zonificaciones existentes en el sector son.36 ha. R5. El uso aparte de servicios es de tipo residencial compartido con el uso comercial y recreativo (Plaza Bolívar. Se modifica el Anexo Nº 01 de la Ordenanza de Impuesto Sobre Inmueble Urbano. R5 y en menor grado R1. al igual que de servicios de salud (Hospital). Centro-Oeste. Mantiene un área aproximada de 99. Monseñor Sendrea. Sector 03: El sector 03 está conformado principalmente por las urbanizaciones o sectores conocidos como Paso Real. y R6. Casa de la Cultura) Mantiene una superficie aproximada de 75. Doña Elvira. el mismo mantiene una estructura vial conformada principalmente por las Avenidas Bolívar. Santa Rosa y Los Telegrafistas.46 ha.59 ha. El mismo es el asiento de los poderes Regionales y Locales (Gobernación del estado y Alcaldía). R6 en su mayor parte. el uso predominante es de tipo residencial y comercio. Sector 02: El sector 02 está conformado principalmente por las urbanizaciones o sectores conocidos como Pueblo Nuevo. Conformada por 40 manzanas urbanas.

que reúne uso comercial.89 ha. los usos permitidos son R1 y Zona especial de educación superior. Sector 05: El sector 05 está conformado por lo barrios San José. Santa Rosa. 26 . El Jobo. Sector 07: El sector 07 está conformado por los barrios Vista Hermosa. aunque dentro de este sector existen parcela atípicas respecto a las áreas mínimas. Urbanizaciones Trina Chacín. Vista al Morro.89 ha. el uso es de tipo residencial y una parte de servicios y comercio en el eje de la avenida Los Llanos. cuenta en su parte Nor Este con el eje vial Troncal 2 o Avenida Fermín toro. Las Margaritas. el uso predominante aparte del residencial es de servicios de educación Superior y de Justicia (Tribunales Penales). R4 y R5.R2. CICPC. Altamira Falcon Crest. los uso permitidos son R3. Siendo su conformación urbana hasta la zona catastrada de 33 manzanas. Bella Vista. Aeropuerto. Mantiene un área aproximada de 421. Sector 06: El sector 06está conformado por lo barrios La Ceiba. su uso es residencial y mantiene una zona de servicios como lo son la circunscripción militar. Puerta Negra. Brisas del Valle. Y conformado urbanísticamente por 24 manzanas. Barrio Maniadero y 16 de marzo. Barrio El Delirio. el uso es principalmente residencial y una parte de servicios ya que dentro del sector se encuentra el cementerio Municipal y las edificaciones de seguro Social. Los Naranjos y las Urbanizaciones Evaristo Linares Vegas. Las Mercedes. Y conformado urbanísticamente por 47 manzanas. Medina Angarita. Aeropuerto. los usos permitidos son R1. Mantiene un área aproximada de 179. Victoria. Guardia Nacional y reten de menores. Urbanización Gloria de Tovar.Sector 04: El sector 04 está conformado principalmente por las urbanizaciones o sectores conocidos como Barrio Urdaneta. siendo estas mucho mayor.70ha. y R7 y en parte AV. Los Placeres. Mantiene un área aproximada de 52. Los Morros. Pinto Salinas.

Bicentenario y las urbanizaciones Brisas del Pariapan y Santa Isabel. R5. ND2. R3. su uso es de tipo residencial. Las Abejitas y Guaiquera. Conformada por 97 manzanas en su estructura urbana.49 ha. talleres Centrales Mantiene un área aproximada de 92.R2. R3. Las Palmas. Los Jardines. R2. 5 de Julio. Vuelta la Piedra. R3.R1. Sector 08: El sector 08 está conformado por los barrios Deportivo. R1. su uso es residencial de tipo unifamiliar en zona desarrollada. El Mahomo. AV. Conformada por 102 manzanas en su estructura urbana. AV. ND3. 27 . ND1. Sector 09: El sector 09 está conformado por las urbanizaciones Antonio Miguel Martínez. R3. Primero de Mayo. Sector 12: El sector 12 está conformado por los barrios Jesús Bandres. los usos permitidos son. Chaparral. Doña Eva. Sector 11: El sector 11 está conformado por los barrios Fermín Toro.59 ha. Barrialote.03 ha. R3. Mantiene un área aproximada de 103. R6. los usos permitidos son. los usos permitidos son. AV. los usos permitidos son. El Porvenir. Los Baños.Mantiene un área aproximada de 388.09 ha. Conformada por 37 manzanas en su estructura urbana. R4. el uso es de tipo residencial con comercio local integrado a las viviendas y en el eje de la carretera. Ricardo Montilla. Las Majaguas. Paraíso. Loma Linda. Conformada por 136 manzanas en su estructura urbana. R1. Sector 10: El sector 08 está conformado por los barrios Palmarito. Mantiene un área aproximada de 189. Mantiene un área aproximada de 194. parte de la Urbanización Rómulo Gallegos. R1. Alejandro Tovar.09 ha. Colinas de Pariapan. La Vega. los usos permitidos son. su uso es residencial con un uso de comercio local en el eje de la carretera San Juan san Sebastián. Conformada por 120 manzanas en su estructura urbana. R1. su uso es de tipo residencial. existiendo una zona de servicios como son HidroPaez.

Conformada por 47 manzanas en su estructura urbana. R1. 14 de Marzo. Mantiene un área no definida o computable por su forma. R2 e INDUSTRIA. R3. R2. AV. con comercio integrado. R2. su uso residencial e industrial. su uso es de tipo residencial. El Jobo. R1. 28 . su uso es de tipo residencial. R2. La Morera. R2. los usos permitidos son. San Nicolás. Conformada por 43 manzanas en su estructura urbana. María de los Ángeles. R1. R1. Mantiene un área aproximada de 172. Mantiene un área aproximada de 163.Mantiene un área aproximada de 132.ND2. los usos permitidos son. La Lagunita. Urbanizaciones Altos de Fénix. Conformada por 17 manzanas en su estructura urbana. Lucianero.R5. los usos permitidos son ND1. los usos permitidos son. AV. Conformada por 58 manzanas en su estructura urbana. R3. Junín. Conformada por manzanas en su estructura urbana. Sector 13: El sector 13 está conformado por los barrios Los Aguacates. Urbanización Acosta Carles y ele de Zona Militar.68 ha. Los Laureles. R4.90 ha.22 ha. Sector 14: El sector 14 está conformado por los barrios Valle Verde. Sector 16: El sector 16 está conformado por los barrios Pedro Zaraza. Conformada por 36 manzanas en su estructura urbana. El Terminal.09 ha. Sector 17: El sector 17 está conformado por los barrios La Esperanza. los usos permitidos son. AV.04 ha. Pérez Bonalde. ND1. R1. Mantiene un área aproximada de 134. los usos permitidos son. La Ponderosa y la Zona Industrial. Petroff. R3. San Juan. R1.. El Samán. AV. Sector 15: El sector 15 está conformado por los barrios Camoruquito. uso residencial. Mantiene un área de 203.

29 . donde se realizaron actividades como instalación del cableado. En esta etapa también se incluyeron el diseño de los archivos o base de datos y las salidas del sistema. en su mayoría son viviendas unifamiliares pareadas. Artículo 2. la cual consistió en el diseño de una base de datos para con la que se pueda tener mayor control sobre todo lo relacionado. Además se realizó cambio de ubicación. mantenimiento de los swiches. FASE DEL DISEÑO Semana IV y V: del 17/11/14 al 28/11/14 Diseño del Sistema Asignado Posterior al análisis de la información recolectada anteriormente y se elaboró el diseño lógico el cual consta del diseño de la base de datos y las relaciones entre las tablas. configuración de equipos e impresoras. para finalmente dar inicio la fase de codificación. instalación de nuevos puntos de conexión en red. posteriormente se hizo un diseño de cómo se verían las pantallas de la misma. uso netamente residencial y otros usos de servicio y comercial adjunto a las viviendas. En primer lugar se realizo el diseño del modelo entidad-relación con la intención de visualizar la relación de cada entidad con sus respectivos atributos de la base de datos.Sector 18: El sector 18 está conformado en su totalidad por la urbanización Rómulo Gallegos. La presente Reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Municipal. Se procedió a diseñar una posible solución al problema que se presenta en el área de renta con respecto a inmuebles.

30 .

31 .

1 1-N 1-1 RAZON SOCIAL 1-N Tiene 1-N 1-N INFORMACION DE PAGO Tiene 1-N N-M N-M Tiene DOMICILIO FISCAL 1-N Tiene 1-N Tiene RECIBO Nº FECHA DE RECIBO 32 METROS CUADRADOS 1.1 CODIGO CATASTRAL MONTO .1 DESCUENTO N-M 1.1 Fecha de Pago Valor de Inmueble 1-N 1.Diagrama Entidad-Relación Dirección de Inmueble RIF/Ced ula 1.

FASE DE CODIFICACION DE LA SISTEMA Semana VI y VII: del 01/12/14 al 12/12/14 Desarrollo del Sistema Asignado En esta semana se planteó diseño de los módulos del sistema. El mantenimiento y la documentación del sistema comienza justamente con esta etapa. Además de esto se continuaron con las tareas del servicio técnico a los diferentes departamentos de la ALCALDIA. luego se usaron datos reales para corroborar la ausencia de fallas. a través del cual se puede ver las solicitudes pendientes a fin de darle solución y finiquito a la misma. 33 . tales como la instalación de sistemas operativos conexión de impresoras entre otros. FASE DE PRUEBA Y MANTENIMIENTO Semana VIII y IX: del 05/01/15 al 09/01/15 Pruebas y Mantenimiento del Sistema Se realizaron pruebas para identificar posibles fallas del sistema. Otros módulos importantes del sistema son los nuevos ingresos en los departamentos de Rentas. además se continúo con los soportes a las diferentes áreas. de igual manera se tiene el módulo de detalles. se realizó el diseño de informes y reportes se culminó con el desarrollo de las salidas del sistema. de igual forma el gestor de bases de datos Microsoft Office Excel lo cual brindo la plataforma necesaria para el desarrollo del sistema de información como nuestra base de datos. En la sexta semana. en los se pueden mencionar el módulo de nueva solicitud.2. donde el usuario puede realizar la solicitud del soporte mediante una consulta con parámetros establecidos. Cabe destacar que se utilizó la plataforma Netbeans 7. después esta función se realiza de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema.

ya que es una herramienta manejable para los usuarios. teniendo la oportunidad de generar gran variedad de informes y consultas. • Espacio en el Disco. codificar y probar una base de datos que permitirá llevar el control de inmueble del departamento de renta de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Juan Germán Roscio Nieves además de generar una variedad de informes los cuales atenderán las diferentes necesidades de los usuarios.300MB. La propuesta va desde el diseñar. la técnica actual utilizada en el área de informática ya que es un poco obsoleta. además es un instrumento utilizado en el área de informática. • Memoria RAM: 512 MB. En esta etapa de diseño se determinan aspectos importantes sobre arquitectura implementada en la base de datos para su funcionamiento. con este manejador de base de datos se puede diseñar una interfaz agradable. e insegura puesto que no existe la convicción de que los datos que esta herramienta genera sean claros y precisos. es necesario asegurarse que la computadora donde se ejecutara el sistema al menos cuente con las siguientes características: • Procesador: Intel Pentium III o equivalente a 800MHz. Por esta razón se llevara a cabo el desarrollo de una base de datos en el manejador de base de datos Microsoft Access 2007. 34 . Esta base de datos es de gran importancia ya que intentará corregir.En esta FASE DE PRUEBA se contó con datos reales los cuales provenían del levantamiento físico del modulo de publicidad del departamento de renta antes realizado y con datos falsos los cuales fueron ingresados por nosotros y por los encargados del área para verificar el correcto funcionamiento de la base de datos. fase en la cual los funcionarios hicieron exposición de los pro y los contra que pudieron observar al utilizar la base de datos. sobre el inventario de los equipos de computación. • Espacio en el Disco: 500MB. • Memoria RAM: 2 GB.6GHz. Para un funcionamiento básico de la base de datos propuesta. Para un funcionamiento óptimo de la base de datos se recomienda un equipo que cuente con las siguientes características: • Procesador: Intel Pentium IV o equivalente a 2.

visualización. En la fase anterior se plantearon parámetros a seguir para la elaboración de la interfaz grafica de la base de datos. Por lo que se decidió desarrollar esta interfaz bajo la plataforma de Netbeans 7.2 el cual es un entorno de programación orientado a objetos que nos servirá también para establecer el puente de conexión entre la interfaz grafica y la plataforma de la base de datos Microsoft Access 2007. y los botones deben estar asociados a los formularios que estos representan. campos de texto y etiquetas. agradable. En la implementación se debe utilizar en la base de datos a desarrollar para un buen entendimiento del usuario. 35 . Para comenzar a diseñar la interfaz grafica. La organización de la interfaz debe coincidir con el diseño. funcional. es decir los elementos insertados en la barra de menú. Por otra parte se proyectan los parámetros para la construcción de la base de datos propuesta para una mejor organización de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Juan Germán Roscio Nieves. como un diseño sencilla. antes es necesario definir como se construirá la base de datos y donde será alojada toda su información. basándose en los análisis y las estructuras ofrecidas en las fases anteriores. se procede a realizar la programación para unir la interfaz con la plataforma Microsoft Access 2007. Para continuar con el desarrollo de la base de datos es necesario tomar en cuenta todas las necesidades de la empresa identificadas anteriormente. búsqueda y ayuda para un eficaz desempeño en su utilización y la base de datos debe contener las tablas que sean necesarias para organizar la información de la empresa. edición. con sus respectivos botones. Luego de haber realizado el diseño del entorno grafico en los formularios de Netbeans 7. y fácil de comprender para el usuario.Un diseño eficiente en la estructura de la base de datos permitirá una organización solida en la información de la empresa. El diseño de la interfaz grafica debe ser dinámico y sencillo para asegurarse que los empleados de la empresa puedan familiarizarse y tener una buena comprensión del sistema que los pueda llevar a una eficaz utilización del mismo. ahorrándoles tiempo al realizar búsquedas rápidas y efectivas dentro de la base de datos.2. El menú de la base de datos debe estar estructurado en módulos de inserción.

además de establecer los diferentes planes de contingencia en caso de fallas físicas y lógicas en el sistema o en el equipo. desarrollada en el lapso de doce (12) semanas. con el objetivo principal de darle repuesta a nivel de ingeniería a las necesidades y requerimientos que se presentaban en los departamentos de esta institución. gracias a la colaboración e información que aportaron se pudo desarrollar eficientemente el 36 . Despedida del equipo de trabajo. Conocimientos y Experiencias Adquiridas Durante la etapa de pasantías. pero entre los aspectos más importantes es haber puesto en práctica los conocimientos académicos en su entorno real dentro del campo laboral. ya que. explicándoles a los usuarios la manera adecuada de cómo usar la nueva herramienta de trabajo. además de los servicios técnicos realizados. En esta semana se le dio apoyo a la logística del operativo de la caminata de san Sebastián de los reyes realizado en la alcaldía. El plan de adiestramiento se aplicó en el departamento de renta de la alcaldía. en la alcaldía Juan Germán Roscio Nieves ubicada en san juan de los morros estado Guárico. XI y XII: del 12/01/15 al 23/01/15 Implantación del Sistema Se instaló el sistema en el servidor determinado para ello.Semana X.. se puede establecer que el contacto directo con el personal de la institución fue de gran importancia. fueron muchas las experiencias y conocimientos adquiridos que apoyaron el crecimiento personal y profesional del estudiante. Dentro de este marco.

añadiendo la configuración de impresoras en red y configuración de la red.presente trabajo de pasantías. manifestaron un alto grado de aceptación de las recomendaciones que se les dio durante las charlas e inducciones. es necesario destacar que se prestó toda la colaboración en cuanto al área de soporte técnico y para ello fue necesario realizar reparaciones y mantenimiento de software y hardware a diversos equipos de computación que presentaban fallas que impedían su buen funcionamiento y además de esto la instalación de redes en diferentes departamentos. 37 . Por otro lado. cabe destacar que los trabajadores de la Alcaldía Juan Germán Roscio Nieves. que se realizaron ante la necesidad de mejorar los procesos y actividades que se ejecutan a través de la utilización de los equipos de computación. para un mejor aprovechamiento de estos recursos y las aplicaciones que estos poseen.

Para detectar la problemática y conocer a profundidad las actividades que se desarrollaron en la misma.CONCLUSIONES El proceso de pasantías. es primordial durante la formación de un profesional. el personal del departamento no cuenta con un respaldo que apoye las actividades que se ejecutan. accedieron a la creación del diseño de una base de datos. El cliente no cuenta con un canal óptimo por el cual este pueda elaborar la solicitud. que los requerimientos y necesidades definidos por el pasante. se diagnosticó la situación actual de los procesos en el área objeto de estudio. 38 . En este sentido. que facilita la labor del usuario y minimizan los tiempos de respuestas en las actividades ejecutadas. Se puede evidenciar entonces. Contando así con una base de datos amigable para mejorar la operatividad existente en el departamento. contando con información actualizada y adecuada organización. debido a que no existe un documento con el cual se pueda efectuar una comparación entre las solicitudes que son realizadas por los usuarios y los servicios prestados por el ente a cargo. donde se observó que en el departamento de renta exhibe una serie de dificultades en el manejo de las solicitudes en lo que parte de un registro de la carga empleada por el usuario. en este informe un análisis profundo en base a los objetivos y las funciones desempeñadas por el personal que labora en el departamento de RENTAS de la Alcaldía Juan Germán Roscio Nieves ubicada en san juan de los morros estado Guárico. Además de esto. la cual contribuye al desarrollo de conocimientos durante su formación académica. que los diferentes departamentos requieren para solventar los problemas que se presentan en el transcurso de la jornada laboral.

39 .RECOMENDACIONES A la Empresa Que sigan ofreciendo oportunidades de capacitación en todas y cada una de las áreas con las que cuenta la Alcaldía Juan Germán Roscio Nieves ubicada en san juan de los morros estado Guárico. Apoyar. estudiar a fondo la teoría expuesta en las aulas de clases de la institución para así tener conocimientos más sólidos al momento de salir a realizar las prácticas profesionales logrando obtener experiencias que asegurara en un futuro su buen desempeño en ese medio estudiado. Por medio del proceso de pasantías profesionales como parte importante del desarrollo profesional y personal de cada uno de los pasantes que requieran de cátedra para optar por un título de educación superior. respaldar y proteger de manera incondicional a los pasantes. A la Institución Promover visitas a diferentes empresas del estado con diferentes planes de conveniencias para que el alumno tenga más oportunidades de escoger al momento de realizar las pasantías para así no llegar a tener problemas al momento de aplicar los conocimientos en las prácticas profesionales. prepararse más académicamente. dando seguridad de asistencia en el instituto así constatarán el aprendizaje que se obtuvo en el instituto y la empresa. A los Nuevos Pasantes A los nuevos pasantes y estudiantes que están por alcanzar sus metas de graduarse y los que quieran optar por un título de educación superior.

ve (Consulta: 2014 Octubre 20) Dirección de informática de la Alcaldía Juan German Roscio. 40 . tasas o contribuciones especiales). Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos. Punto de referencia para la investigación Universidad Nacional Experimental “Romulo Gallegos” . números. dibujos.REFERENCIAS Buscador de Google (Pagina en Línea) Disponible: http://google. Normativo de Informe de Pasantías. señales con la mano. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto. con el fin de financiar al Estado. Datos: Son los hechos que describen sucesos y entidades. Control: es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo. TERMINOLOGIA TECNICA Base de datos: Es un potente manipulador de las relaciones existentes entre el conjunto de datos almacenados y ordenados en los dispositivos de memoria de una computadora. puntos y rayas. (2014). frente a un ente público. derivados de los tributos.com. sino de todos los niveles y miembros de la entidad. movimientos de labios. que se hallan relacionados entre sí. Contribuyente: es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones. orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.

las personas naturales o jurídicas. Desarrollo: Trabajo sistemático que utiliza conocimiento obtenido a partir de la investigación (aplicada) y de la experiencia práctica y que se encuentra dirigido a la producción de nuevos materiales. RIF (Registro Único de Información Fiscal): Es un registro destinado al control tributario de los impuestos. las comunidades y entidades con o sin personalidad jurídica que. Información: es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar. ofrecidos o instalados. productos. y contribuciones administrados por el SENIAT. Implantar: Establecer o instaurar un sistema de información. 41 .etc. Modelo Entidad – Relación: Es un tipo de modelo de datos conceptual de alto nivel que se emplea en el diseño de las base de datos relaciónales. resulten sujetos pasivos de tributos administrados por dicha institución o que deban efectuar trámites ante la misma. arquitectura y otras disciplinas creativas. DBMS: sistema manejador de base de datos. ingeniería. RAM (Random Access Memory ó Memoria De Acceso Aleatorio): es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. un equipo o una computadora. y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. diseño se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. El modelo entidad relación muestra la estructura de la base de datos empleando todo tipo de herramientas conceptuales. Diseño: Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas. Fase: Cada uno de los estados sucesivos de un proceso en evolucione. tasas. por consiguiente deben inscribirse. sistemas y servicios o a la mejora sustancial de aquellos ya producidos. procesos. conforme a las leyes vigentes. Interfaz: La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina.

ANEXO 1 42 .

Anexo 2 43 .

44 .

45 .

CARTA DE CULMINACIÓN 46 .

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 47 .