Vous êtes sur la page 1sur 7

La Acción Procesal

DEFINICION
“La acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir al órgano
jurisdiccional para reclamar la satisfacción de una pretensión (Couture) 1”.
La acción es el medio que otorga el Derecho para poder llevar una pretensión jurídica a la
justicia a través de una demanda.
El accionante de un proceso judicial se denomina actor, y debe contar con un derecho
subjetivo lesionado, que constituya el objeto de su pretensión.
Mediante la acción se pone en movimiento la actividad del órgano jurisdiccional, y se inicia
el juicio hasta llegar a la sentencia.
La acción se dirige al Estado para solicitar su intervención y amparo ante la lesión de un
derecho, lo que deberá probarse.
Al Derecho Procesal le interesa la acción, porque

puede éste puede ser realizada

únicamente quien tiene el derecho subjetivo, o quien resulta afectado por la cuestión que
motiva la demanda judicial.
Este poder jurídico se encuentra establecido como atributo de la persona, y es reconocido
por la Constitución Política de la República de Guatemala:
“La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser
condenado, ni privado de sus derechos, sin haber

citado, oído y vencido en

proceso legal ante juez o tribunal competente y

preestablecido.

Ninguna Persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por
procedimientos que no estén preestablecidos legalmente”. 2

1 RUIZ CASTILLO DE JUAREZ, Crista. Teoría General del Proceso. Tema VII, La Acción
Procesal. Guatemala 1995.
2 Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 12.

porque es el medio que proporciona la ley a la persona para ejercer su derecho correspondiente en un juicio. separado del Derecho Privado de la persona particular. es sinónimo de: Derecho: La acción se emplea como derecho. haga o deje de realizar o hacer algo (accionar personalmente). En ella. el Estado fija en las normas jurídicas cuáles son los derechos que pueden reclamarse por medio de la acción. Cuando se reclama un derecho. y va partiendo desde la concepción romana dentro del Derecho material. En varias ramas del derecho esta contenido el ejercicio de lo que se pretende con la declaración jurisdiccional. hasta las doctrinas modernas que la establecen como derecho autónomo e independiente. dentro del proceso. NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION La naturaleza jurídica de la acción ha tenido una evolución en la historia del pensamiento procesal. Entre el Derecho y la Acción existe una relación que es determinada por el mismo Derecho. pueden producirse tres clases de acción: Personal: Consiste en que el demandante exija el cumplimiento de una obligación personal o reclama de otro que le dé. . Pretensión: Es sinónimo de pretensión porque es lo que se desea obtener o se satisfaga. Demanda: En ella.La palabra acción es a su vez. la explicación y exposición de hechos al juez debe fundamentarse en la acción y el derecho que se ha de argumentar en la sentencia.

Un interés: el Derecho es un interés que lo protege la ley. y en su ausencia. son sucesos emanados del dominio y la propiedad y accesorios (accionar realmente). Una capacidad: solamente una persona capaz puede actuar en juicio y en él se produce. Una calidad: la acción corresponde al titular del derecho transgredido o la beneficiada con el interés protegido por ley. Por lo tanto: No hay derecho sin acción. Mixta: En ésta se reclama un derecho real no absoluto e independiente contra de otro obligado de satisfacerla y cumplirla. la acción posee los siguientes elementos: Un derecho: no existe acción sin derecho. independiente de obligaciones personales del demandado.Real: Que es reclamar o hacer valer un derecho absoluto sobre alguna cosa. . comprendido tanto en acciones personales como reales. la acción no tiene razón de ser. No hay acción sin derecho. en ella primero existe el derecho y luego la acción. TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCIÓN. La acción es un derecho sustancial. Escuela clásica del recto obrar. Según Friedrich Karl von Savigny. de esta forma cuando se infringe una norma jurídica de inmediato nace la acción solicitada al Estado de que todo regrese a su lugar.

posibilidad de recurrir a los tribunales para obtener la satisfacción del interés lesionado. 1. sino pretensión 2. Admite que la acción es facultad o derecho subjetivo jurídicamente protegido y el derecho es coercitivo (Chiovenda). no es un derecho. no es derecho de acción. objeto o interés sobre el cual recae la voluntad de las partes. como al que no tiene la razón. Los elementos que califican la acción son: las partes integradas por el sujeto activo y el sujeto pasivo.La acción participa de la naturaleza del derecho. 3. Escuela Alemana 1. el poder jurídico que da vida a la condición para la actuación de la ley por el órgano jurisdiccional. El objetivo: que está conformado por la instancia y la pretensión. La acción corresponde tanto al que tiene. . la pretensión debe existir para que sea exigible de una de las partes a la otra (Carnelutti). La acción es facultad. La acción es un derecho público y autónomo que corresponde a quien tiene la razón (Wach). (Alcalá-Zamora y Castillo). Escuela Hispanoamericana. La acción es la actuación de la ley. sino abstracto. El número de acciones el ilimitado. y sus elementos son: El subjetivo: que lo constituye las partes demandante y demanda que reúnan condiciones de capacidad y legitimidad. La acción no es un obrar concreto. La acción es un derecho autónomo. Escuela Italiana 1. es una facultad otorgada por ley (Degenkolb). el bien. Lo que nacía de la violación de un derecho. del actor en contra del autor de la violación (Bemhard Wischeid). 2.

y la segunda. no ser reconocido el derecho reclamado por el accionante. . la primera que trata la acción como un derecho autónomo concreto. se trazan dos corrientes. En ella. que la concibe como un derecho autónomo abstracto. y frente al demandado. y a pesar de ello. la acción se presenta como un derecho subjetivo por sí mismo. se comienza a desligar la acción del derecho sustancial. que tiene como sujeto activo al demandante. encuadrándose en el campo del derecho público. y al demandado como sujeto pasivo. puesto que se reclamaba la actuación jurisdiccional para obtener la tutela del derecho invocado. como resultado de la sentencia adversa. TEORIAS SOBRE LA ACCION Teoría Clásica o Monista Esta constituye la primera tendencia relacionada con la teoría sobre la acción. existe aunque la pretensión sea infundada (Couture). Teoría Concreta de la Acción Se consideró la acción como un derecho autónomo contra el Estado. La acción es para todos los ciudadanos y también. y al efecto. como un poder inherente al derecho subjetivo de reaccionar contra la lesión. donde no hay acción sin derecho. por medio de la acción se logra satisfacer un interés público. La acción nace como supresión histórica de la venganza privada. relacionándose la idea de la acción con la de lesión de un derecho sustancial. constituyendo una relación jurídica distinta de la privada.2. En este sentido. dado que se perseguía una decisión favorable a las pretensiones deducidas. Teoría de la acción autónoma o autonomía de la acción La actuación de la jurisdicción podía surtirse en su totalidad por la realización del proceso. La acción constituye solo un elemento del derecho sustancial. concibiéndosele. el derecho subjetivo se convierte en la entidad importante.

. que solo ve en ella una simple facultad jurídica. sea esta o no favorable al demandante.Teoría Intermedia de la Acción Se concibe la acción como un derecho a obtener una sentencia justa. y abstracto. siempre el mismo. genérico. Teoría Abstracta de la Acción Concibe la acción como un derecho totalmente autónoma e independiente del derecho sustancial. tiene como finalidad. la obtención de una sentencia. convirtiéndose de esta manera en una teoría intermedia. donde se considera a la acción como un derecho concreto a la obtención de una sentencia favorable. por lo que existe un distanciamiento del resultado del proceso. Teoría de la acción como facultad o poder Esta teoría concibe la acción como un poder o facultad que tiene todo sujeto de derecho. de solicitar del Estado su poder de jurisdicción. universal. estructurándose como un derecho abstracto. cualquier que sea la relación sustancial que origina el proceso.