Vous êtes sur la page 1sur 9

TRANAJP FINAL ESTUDIO DE CASO

KARINA VILLEGAS
LEYDY JOHANA PETECHE
ROSAURA ANDREA RENGIFO
(Santander de Quilichao)
LEYDI TATIANA ASTAIZA CHAMORRO
(Popayan)
GRUPO: 201202_31

TUTOR
ALVARO QUICENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PASTOS Y FORRAJES
2014-I

Los sistemas ganaderos en la actualidad tienen consecuencias desfavorables para el productor. Para este tipo de implementación se deben tener en cuenta el manejo de las condiciones agroecológicas entre clima. En condiciones de sequía el establecimiento de especies forrajeras ayuda para que la alimentación del ganado sea balanceada. suelo. topografía. el suelo y para el medio ambiente.INTRODUCCIÓN Los sistemas silvopastoriles implementado en la producción ganadera es una opción estratégica para los animales. El presente trabajo tiene como objetivo comparar el funcionamiento del agroecosistema ganadero y el sistema silvopastoril. sino también por resultar en una serie extra de beneficios para la actividad ganadera y para los productores que lo implementen. ayudan a mejorar la calidad del forraje establecido. logrando la conservación de niveles de proteína. . pendiente que tipo de pastos se encuentran establecidos y las principales especies arbóreas que se va a establecer. de tal modo que se pueda determinar cuál es más favorable para la ganadería en Colombia. destacándose entre ellas el atractivo retorno que presentan. puesto que como se conoce cuando se presentan épocas de sequias. estos van a surgir como respuesta a cualquier tipo de necesidad evitando deforestación causadas por la ganadería tradicional. no sólo por ser un sistema viable y adaptable para la mayor parte de las regiones. el animal empieza a sufrir carencias de alimento y este es el enfoque principal para establecer sistemas silvopastoriles que ayuden en la suplementación alimenticia de un animal. Si se maneja el SSP bajo plantaciones forestales. pues la implementación de leguminosas logran ser muy favorables para los bovinos gracias a los altos contenidos de proteína y su alto grado de palatabilidad.

Comparar los dos sistemas visitados. Referenciar la tabla de indicadores.OBJETIVOS GENERAL Analizar los indicadores de un Sistema Silvopastoril SSP comparándolos con los indicadores del Agroecosistema ganadero (Sistema tradicional). de acuerdo al SSP visitado. ESPECÍFICOS    Determinar los beneficios de la implementación de sistemas silvopastoriles en la finca visitada. . de tal modo que se puedan presentar soluciones viables del caso.

INDICADORES SISTEMA GANADERIA CONVENCIONAL GANADERIA BAJO SILVOPASTOREO ANALIZIS BASADO BAJO DEL CASO Y EN R BIBLIOGRAFICAS .

Económicos sociales.1 2.4 3.4 1.2 2.5 3.4 2.2 1.1 3. De oferta ambiental 1. 3.3 1. Agrozootecnicos 2.5 2.3 2.5 y .3 3.2 3.1.1 1.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO .

En Colombia. han causado un gran daño al medio ambiente y a la biodiversidad.6 a 35.5 millones de hectáreas. los bosques naturales y otros usos se redujeron de 94. La producción primaria de estas praderas es baja comparada con la que existía originalmente y la producción de carne y leche por unidad de área. Los sistemas de producción ganadero establecidos bajo pastoreo extensivo. con la consecuente reducción o pérdida de fauna y flora.6 a 72.4 millones de hectáreas en agricultura. son constantemente detenidas por los herbicidas o en el mejor de los casos por el machete o el control mecánico. Debito a la deforestación además de tener efectos locales como la degradación de los suelos y la pérdida de su productividad. Las tentativas de la naturaleza para restablecer una vegetación secundaria. entre 1960 y 1995 el uso de la tierra pasó de 5 a 4. a pesar de variedades de pastos mejorados y fuerte fertilización ha llegado a un límite que parece insuperable con las estrategias de revolución verde: monocultivo de pastos y altos insumos externos para rendir. pues no solo la mayor parte de las especies gramíneas vienen de otras Localidades. Las praderas de pastos para la producción ganadera son verdaderamente artificiales. también contribuye con una cuarta parte en las emisiones de CO2 y otros gases hacia la atmósfera. . reflejada en el crecimiento espontáneo de árboles y/o arbustos. sino que hay que hacer un esfuerzo constante para evitar que se llenen de las llamadas “malezas”.4 millones de hectáreas mientras la ganadería se incrementó de 14.REVISIÓN DE LITERATURA Antecedentes locales y nacionales de los sistemas silvopastoriles y de la problemática técnica ambiental de los sistemas tradicionales: Sistema tradicional: La destrucción de bosques. ha sido una tragedia para el medio ambiente tropical. para la implantación de praderas artificiales.

su susceptibilidad al tipo de suelo. Los sistemas silvopastoriles representan una opción estratégica para la ganadería en Colombia. . Entre más complejo sea el sistema o entre mayor número de ellos se tengan en la explotación. Finalmente. A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el uso de sistemas silvopastoriles para la ganadería bovina.Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción pecuaria en donde las leñosas perennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantada con fines maderables.  Financiamiento para las inversiones. pastoreo en bancos forrajeros de leñosas perennes. se puede apreciar pastoreo en bosques naturales. como frutales o como árboles multipropósito en apoyo específico para la producción animal. es importante tener en cuenta que una opción para cubrir costos de establecimiento es acceder al certificado de incentivo forestal. Entre los principales factores se encuentran:  Creencia que el pasto escasea debajo de los árboles. Se debe continuar en la ardua labor investigativa con el fin de disminuir cada vez más los factores que limitan su implementación. pastoreo en plantaciones de árboles frutales. a la sombra y la densidad apropiada para utilizar. pastoreo en huertos. Existen diversos tipos de sistemas silvopastoriles para ser incorporados en la ganadería Colombiana.  Período de espera en el establecimiento de árboles en potreros. En el establecimiento de un sistema silvopastoril y en los beneficios que pueda prestar una vez establecido. cercas vivas. praderas con árboles y/o arbustos forrajeros en las praderas. existen varios tipos de sistemas silvopastoriles. En Colombia. es necesario tener en cuenta el tipo de especies forrajeras a utilizar. los cuales han incidido en que el uso de sistemas silvopastoriles en Colombia no sea el esperado. pastoreo en plantaciones forestales para madera. Por lo tanto. mayores serán los beneficios que brinden. aún existen factores que limitan su implementación. a las condiciones climáticas. para productos industriales. sistemas mixtos con árboles o arbustos multipropósito para corte. pastoreo en plantaciones de árboles con fines industriales.

.html http://jairoserrano.co/contenidos/102702/102702/leccin_2_actividad_ganade ra_en_colombia_y_tipos_de_explotacin.com/2011/02/silvopastoreo-en-colombia/ .BIBLIOGRAFIA http://datateca.unad.edu.