Vous êtes sur la page 1sur 9

GUIA PRÁCTICA

CONTENIDO DE LA GUÍA

1. QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD
OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS.

ELECIÓN Y RADICACIÓN DE LOS
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD
OCUPACIONAL O VIGIA DE
SALUD OCUPACIONAL

2. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ
PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
2.1. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ
2.2. FUNCIONES DEL SECRETARIO
3. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
4. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:
5. PASOS PARA CONFORMAR Y RADICAR EL
COPASO
6. TENGA EN CUENTA

Para la elección y radicación del Comité Paritario de
Salud Ocupacional tenga en cuenta la resolución 2013
de 1986 de la cual en seguida tiene un resumen, lea con
atención esta guía antes de iniciar el proceso de
elección. Al final de esta guía encontrará todos los
formatos requeridos para la oficialización de la elección
de los miembros al Comité Paritario de Salud
Ocupacional COPASO.

1. QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD
OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS.

ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta. De 50 a 499 trabajadores. cuatro representantes por cada una de las partes. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora señalada para empezar la reunión del Comité sesionará con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité. así: - De 10 a 49 trabajadores. y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual-laboral propiamente dicha. públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores. los problemas de personal. En caso de accidente o riesgo inminente. tres representantes por cada una de las partes. A las reuniones del Comité sólo asistirán los miembros principales. El periodo de los miembros del COPASO es de dos años (Decreto 1295 de 1994). Cada Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes. El empleador designará anualmente al Presidente del Comité de los representantes que el designa y el Comité en pleno elegirá al Secretario de entre la totalidad de sus miembros. un representante por cada una de las partes. el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo.Todas las empresas e instituciones. deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de Salud Ocupacional de la empresa. El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa. están obligadas a conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional. La empresa que posea dos o más establecimientos de trabajo. dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho (ampliado por la Resolución 1401 de 2007). De 500 a 999 trabajadores. cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de . De 1000 o más trabajadores. Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de 10 trabajadores. disciplinarios o sindicales. cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto 1295 DE 1994 que lo reglamenta y con la resolución 2013 de 1986. Para dichas empresas el empledor nombrará un solo representante que actuará como vigia de salud ocupacional. El quórum para sesionar el Comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. cuando menos. El empleador se obligará a proporcionar. teniendo en cuenta su organización interna. dos representantes por cada una de las partes. podrá conformar varios Comités uno por cada establecimiento.

1. supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional. equipos. c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes. 2. dirigidas a trabajadores. d) Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina. máquinas. los trabajadores y las autoridades competentes. Funciones del Presidente del Comité a) Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz. c) Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes. CUALES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL a) Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo.trabajo de cada a uno de sus miembros para el funcionamiento del comité. en materia de medicina. k) Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que desarrollen. promover su divulgación y observancia. higiene y seguridad industrial. b) Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional. i) Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución. j) Elegir al Secretario del Comité. y evaluar los programas que se hayan realizado. el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador. 2. g) Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los trabajadores. aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. . f) Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes. h) Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.

a) Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al Comité. e) Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto. .2. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES c) Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieren al empleador y los trabajadores. Funciones del Secretario b) Designar sus representantes al Comité de Medicina. b) Tomar nota de los temas tratados.b) Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones. Higiene y Seguridad Industrial (Comité Paritario de Salud Ocupacional Decreto 1295 de 1994). 3. c) Designar al Presidente del Comité. de acuerdo con lo ordenado en el artículo 2o. f) Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo. elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del Comité. b) Informar al Comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa. Higiene y Seguridad Industrial (Comité Paritario de Salud Ocupacional Decreto 1295 de 1994). OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR c) Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes. de esta Resolución. 4. garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones. d) Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión. 2. d) Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del Comité. a) Elegir libremente a sus representantes del Comité de Medicina. e) Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades. a) Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.

. 6. 5. 5. utilice el listado de participantes a la votación y un formato de voto. 5. El registro del COPASO ya no se debe realizar sin embargo toda la documentación de registro debe realizarse y archivarse en la empresa. Porque es importante participar. Elija a dos trabajadores que servirán como jurados de votación. Los jurados deberán contar cada uno de los votos y listar por cada participante cuantos votos obtuvo. higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.3.7. TENGA EN CUENTA Los representantes escogidos por parte de la empresa al Comité Paritario deben tener poder de decisión dentro de la organización. esto permitirá que las recomendaciones emanadas por el COPASO se puedan implementar. estos deben ser elegidos por el representante legal de la compañía. utilice el Acta de constitución.9. Defina cuantos representantes requiere para la conformación del comité de su empresa teniendo en cuenta la Resolución 2013 de 1986 (ver página 2 de este instructivo).4. 5.9. 5. Realice convocatoria entre los trabajadores para ser elegidos por sus compañeros. PASOS PARA CONFORMAR Y RADICAR EL COPASO 5.6. Se procederá en de la misma forma cuando concurran contratantes. 5. vaya al numeral 5. Realice reunión con sus trabajadores e informe: a. podrán convocar a sesiones conjuntas a los respectivos Comités y adoptar de común acuerdo las medidas más convenientes para la salud y seguridad de los trabajadores.8. Reúna a los trabajadores para que voten por sus representantes al Comité.c) Cumplir con las normas de medicina. Cuales son sus funciones c. Cuando dos o más empleadores adelanten labores en el mismo lugar. utilice el Acta de escrutinio y votación. en caso de ser vigía de salud ocupacional (para empresas de menos de 10 trabajadores) solo debe realizar el registro.1. contratistas y subcontratistas en un mismo lugar de trabajo. utilice el formato de convocatoria. 5.5. Reúna a los miembros del Comité elegidos para que entre ellos elijan al secretario del Comité .2. Qué es el Comité Paritario de Salud Ocupacional b. 5. 5. Defina cuales son los representantes al Comité por parte de la empresa.

las capacitaciones. Si se requiere reemplazar a miembros elegidos por parte del empleador este puede elegir a otra persona y comunicarlo al Comité. El número mínimo de integrantes del COPASO que deben permanecer activos dentro de este es el número de principales es decir si la empresa constituyo su comité con cuatro principales y cuatro suplentes el mínimo de integrantes activos será de cuatro.Piense en nombrar los trabajadores que son mas estables en la compañía esto le evitará tener que reemplazar los miembros del Comité antes de su vencimiento. auditorias al Programa de Salud Ocupacional. y FORMATO CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA _________________________ FECHA ____________________________ . en caso de ser reemplazados miembros por parte de los trabajadores se ingresan las personas por las que se voto en la elección pero no alcanzaron a quedar dentro de los elegidos en orden de número de votos. Los integrantes del Comité deben ser capacitados mínimo en Investigación de accidentes e incidentes. inspecciones de seguridad y responsabilidades del COPASO. en funciones En la primera reunión del COPASO haga un plan de trabajo a un año que incluya las inspecciones. es decir si en la votación se eligieron cuatro integrantes el miembro a ingresar sería el quinto en votación. Cuando algunos de los miembros del COPASO salen de la compañía o no quieren continuar dentro del Comité si son miembros principales serán reemplazados por sus respectivos suplentes. En los dos casos se debe dejar en el acta de reunión del Comité consignados estos cambios. divulgación de resultados y acciones del COPASO. Si no hay forma de reemplazar a los integrantes de Comité y no se consigue el mínimo de integrantes se debe realizar nueva elección y registro del COPASO. Si se requiere ingresar nuevos miembros al Comité por no tener el número mínimo de integrantes. se debe.

la votación se realizará el día _________________ en _________________________.En calidad de representante legal de la empresa _________________________ convoco a todos los trabajadores a participar de la elección de los miembros al Comité Paritario de Salud Ocupacional. FIRMA EMPRESA: ________________________________ VOTO No. _____ VOTO POR: . NOMBRE CEDULA FORMATO VOTO ELECCIÓN DE REPRESENTANTE POR PARTE DE LOS TRABAJADORES AL COMITÉ PARITRIO DE SALUD OCUPACIONAL. Atentamente _______________________________ Representante Legal Empresa _____________________ FORMATO LISTADO DE PARTICIPANTES A LA ELECCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: _________________________________ FECHA: __________________________ No .

El periodo de los miembros del comité es de dos años (2) y el empleador está obligado ._____________________________________________________ _ En calidad de jurados de votación se encargó a los señores.994 y a las exigencias de la división de salud ocupacional del Ministerio de Protección Social.986 y al decreto 1295 de 1. se dio apertura al proceso de votación para la elección de los candidatos al COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL para el período que va de _______ de 201_ a ________ de 201_.. se reunió el Comité Paritario de Salud Ocupacional dando cumplimiento a la resolución 2013 de 1. empresa ________________. así como lo dispuesto en el programa de salud ocupacional. _________________________________ _________________________________ Después del conteo de votos se obtuvieron los siguientes resultados: Nombre Votos ________________________ _____ ________________________ _____ ________________________ _____ ________________________ _____ Coordinador de la mesa FORMATO ACTA DE ESCRUTINIO Y VOTACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Colaborador de la mesa FORMATO ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL El día __ de ___________ de 201_ en las instalaciones de EMPRESA: _________________________________ la FECHA: representante legal y sus trabajadores para conformar el __________________ Siendo las ________ del día ___de ____________.

con el objetivo de mantener la coordinación. votación del legal de comité la se empresa designa: Comité y por nombra a ______________________ secretario(a) del mismo. organización y funcionamiento del comité. Integrado el Comité Paritario de Salud Ocupacional se procedió de acuerdo a la resolución 2013 de 1.a proporcionar por lo menos cuatro horas semanales dentro El representante de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus ______________________Presidente del miembros para el funcionamiento del comité. ____________________ ___________________ Firma Presidente Firma Secretario .986 a nombrar al presidente y al secretario del mismo. El representante legal de la empresa nombró a las siguientes personas: Por parte de la empresa: Y los trabajadores nombraron a: Estos últimos nombrados por votación en asamblea general de trabajadores.