Vous êtes sur la page 1sur 2
Número: 41 8 al 12 de diciembre 2014 ANTE TODO EL PROYECTO DE LA REVOLUCION
Número: 41 8 al 12 de diciembre 2014 ANTE TODO EL PROYECTO DE LA REVOLUCION
Número: 41 8 al 12 de diciembre 2014 ANTE TODO EL PROYECTO DE LA REVOLUCION

Número: 41

8 al 12 de diciembre 2014

ANTE TODO EL PROYECTO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA CULTURAL

El proceso de designación de candidatos para las gobernacio- nes y para las principales alcal- días del país ha sido más difícil de lo que se esperaba en el MAS -IPSP. Las designaciones han dado paso a expresiones de discon- formidad y a amenazas de rup- tura y voto castigo. Han sido organizaciones campesinas las que han echado el grito al cielo y se han sumado otras expresiones de descontento de otros actores de menor im- portancia. Que es lo que ha estado ocu- rriendo? Políticamente hablando, lo que ha ocurrido es que la co- rriente pragmática ha tomado no solamente la dirección del go- bierno sino de todo el que hacer de la REVOLUCION DEMOCRA- TICA CULTURAL. Pero esto no es algo nuevo, sino simplemente que ahora ya no existen espacios para otras posiciones políticas al interior de la cúpula de gobierno. Lo que ha venido pasando es que los pragmáticos han ido ganando terreno, gracias a la displicencia de las direcciones campesinas y de las principa- les organizaciones sociales del país. Los pragmáticos han ido conquistando a todos con los resultados que han ido logran- do y que los resaltan cotidia- namente. Las organizaciones sociales se han ido acomodando al desa- rrollo de la cotidianidad y han dejado de lado la acción políti-

ca. Cuando las organizaciones so- ciales dejan de hacer política, lo que ocurre es que el liderazgo social y político es asumido por otros actores sociales, que no siempre están de acuerdo con el proyecto político de construcción del SOCIALISMO COMUNITA- RIO Y LA CIVILIZACIÓN DEL VIVIR BIEN. Estos otros actores asumen el discurso de la REVOLUCION DEMOCRATICA CULTURAL, pero en el accionar cotidiano están trabajando para el logro de objetivos que son importan- tes para el país, pero que no siempre tienen relación con los objetivos de nuestra revo- lución. Pero hay que aclarar que la situación cambiaría muy poco con candidatos campesinos originarios, puesto que los mismos serían rápidamente absorbidos por el accionar de los pragmáticos del gobierno. Lo que hacen los pragmáticos del gobierno es algo importante, pero ellos no saben hacer políti- ca. Para ellos no es importante el programa el sentido del proceso revolucionario. Para ellos lo im- portante es hablar de obras, de dinero, no es importante reflejar los cambios profundos que se realizan en la sociedad con algu- nas obras que desarrolla el go- bierno, como es el caso del tele- férico de La Paz. Los cambios que se están ha- ciendo en el país no harán histo-

ria si es que no se recupera el programa político de nuestra revolución y que está plasmado en el programa de gobierno del MAS-IPSP de las elecciones de octubre. Es necesario volver a empoderar a las organizaciones y los movi- mientos sociales para que ellos no sean los invitados de honor en el proceso de cambio sino para que ellos asuman protago- nismo social y político, el mismos que está escrito en los principa- les documentos del proceso y que deben pasar a ser parte del sentido común que orientan el proceso, para que sobre ellos crezca la conciencia social y polí- tica de los bolivianos y las boli- vianas. El programa además da clari- dad con respecto del perfil de los candidatos, pero además define la perspectiva social con la que se construye la ges- tión, que no puede ser una gestión obrista y desarrollista. No hay que olvidar que nues- tro proceso no busca el desa- rrollo del capitalismo, sino la construcción de la Bolivia del Vivir Bien y para ello es impor- tante la mirada y el accionar de las organizaciones sociales, base fundamental para la arti- culación de la sociedad con las instituciones del Estado, base de la transformación real de la Bolivia Republicana.

culación de la sociedad con las instituciones del Estado, base de la transformación real de la
Quejas, opiniones, consultas y discusión remenbo.hotmail.com
Quejas, opiniones, consultas y discusión remenbo.hotmail.com
Quejas, opiniones, consultas
y discusión
remenbo.hotmail.com

Pequebu 41

MADAME FIEROLA YLA OSCURIDAD OPOSITORA

La actitud asumida por la Sra. Norma Fiérola el día de la entrega de credenciales a las autori- dades elegidas en las últimas elecciones nacio- nales debe abrir los ojos de todos y todas los bolivianos y bolivianas.

Esta actitud muestra el oscurantismo en el que viven los opositores quienes al mejor estilo de los hacendados creen que la realidad la mane- jan ellos. Por lo dicho para Fiérola, Evo Morales

no es reconocido por e lla como la máxima au- toridad del país, no por capricho personal sino por una votación que supera los 60 % de la votación del país.

Esta actitud de Fiérola nos muestra que la lu- cha política asumida por la oposición, es una

lucha a muerte, en la que ellos han sido heri- dos en lo más profundo de su ser social y que harán todo lo posible por ensuciar la imagen del Presidente Evo y de la REVOLUCIÓN DEMO- CRATICA CULTURAL.

Esta claro que la lucha política de los oposito- res como Fiérola no tendrá cuartel, ni se amila- nará ante los escenarios donde tengan que desarrollar su lucha. No habrá protocolo válido, ni vergüenza ni temor a la opinión pública.

Ante esta actitud no solo es necesario que le caiga la ley encima, sino que desde la sociedad nos organicemos para frenar la acción política opositora.

sino que desde la sociedad nos organicemos para frenar la acción política opositora. Lecturas para el

Lecturas para el proceso de cambio

sino que desde la sociedad nos organicemos para frenar la acción política opositora. Lecturas para el
sino que desde la sociedad nos organicemos para frenar la acción política opositora. Lecturas para el
sino que desde la sociedad nos organicemos para frenar la acción política opositora. Lecturas para el