Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Ingeniería Comercial mención Control de Gestión E-business

Internet y la empresa

En la última década se han producido cambios muy importantes en el mundo empresarial. La popularización de Internet generó en un primer momento grandes expectativas y predicciones de transformación de sectores enteros de la economía y la sociedad. A ese exceso de optimismo siguió el posterior desplome de las puntocom y algunas iniciativas de ebusiness en empresas tradicionales que han resultado fallidas y ha dado aparentemente la razón a compañías que no apostaron por el nuevo medio.

Tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom se ha producido el necesario reajuste de las empresas cuyo negocio se centra en Internet. La empresa del siglo XXI sigue transformándose para sobrevivir y para ello incorpora las nuevas tecnologías de la información en todos los procesos de negocio. Podemos afirmar que con la llegada de Internet, no se ha producido una revolución rupturista en la empresa, sino una evolución gradual hacia los negocios electrónicos.

Las empresas físicas ( brick and mortar ,en la terminología inglesa) no van a desaparecer, pero han empezado ya en muchos casos a virtualizar parte de sus actividades y a aprovechar las posibilidades de obtención y tratamiento de información de clientes y proveedores que brinda la red para crear relaciones más estables. Las empresas, para seguir siendo competitivas, se replantean los modelos de negocio existentes para adaptarlos a Internet.

Unas empresas optan por transformar su propio negocio e integrarlo con las tecnologías. Otras deciden lanzar iniciativas paralelas con una organización específica y distinta a la original, que es lo que se ha dado en llamar spin-off ;por otro lado, surgen las puntocom o empresas generadas en la Red, cuyo único espacio de negocio es Internet.

En esa línea Gil Estallo (2000) distingue entre empresas que están funcionando y se virtualizan y empresas de nueva creación, que las hacemos virtuales desde su inicio. Ambos modelos tendrán un inicio, un desarrollo y un final diferente, ambas seguirán procesos y necesitarán de adaptaciones bien diferenciadas. El inicio también será diferente según de donde provenga la iniciativa.

Por su parte, Torreguitart y Consol (2002) recogen el planteamiento de Hill yJones, sobre las empresas de nueva creación, que lleva a la siguiente reflexión: «el éxito o fracaso de un negocio de nueva creación no depende tanto del tipo de actividad o de su ubicación, sino que queda condicionado por cómo los emprendedores desarrollan el proceso de administración estratégica en sus proyectos empresariales».

A través de Internet los clientes pueden acceder a gran cantidad de información en poco tiempo, disponiendo de mayor criterio de decisión. Las empresas que quieran mantenerse en el mercado deben facilitar información sobre sus productos, buscar la comunicación con el cliente y desarrollar estrategias globales de negocio que luego puedan particularizarse a los mercados nacionales.

Desde el punto de vista empresarial, Internet ha hecho al mundo más pequeño. La capacidad de comunicarse e intercambiar información al instante y a lo largo de distancias enormes ha permitido a más personas y empresas participar en la economía, sin importar su ubicación geográfica. Las empresas grandes pueden conectarse con empleados, proveedores y socios de todo el mundo, y las pequeñas pueden encontrar clientes por todo el planeta. Las empresas pueden incluso contratar empleados sin que apenas importe dónde están, lo que aumenta mucho las oportunidades de empleo.

Las características básicas que debe poseer una organización que desea sobrevivir en este nuevo entorno son, la flexibilidad de los procesos de negocio y la velocidad de adaptación a los nuevos cambios, lo que obliga a la mayoría de las compañías a cambiar su estrategia, sus modelos de gestión y sus soluciones tecnológicas con el objetivo de generar nuevas ventajas competitivas que le permitan diferenciarse de sus competidores.

INTERNET Y LA EMPRESA

2 !

Se puede afirmar que Internet está cambiando los negocios de forma radical, porque incrementa su productividad, inspira creatividad, rebaja los costos y abre nuevas puertas a los clientes; pero todavía está por descubrir la potencia real de Internet. La globalización y la desregulación de los mercados junto con la búsqueda continua de la llamada satisfacción del cliente están cambiando a gran velocidad el entorno competitivo de las organizaciones.

Los niveles de presencia de las empresas en Internet, se pueden agrupar de la siguiente forma:

•Comercio: Utiliza Internet como canal de comercialización plenamente integrado en la estructura de la empresa. •Difusión: Utiliza Internet como medio para dar a conocer la actividad de la empresa, promover la venta y ofrecer servicios complementarios. •Comunicación: Utiliza Internet para la comunicación interna/externa, envío de documentos, material gráfico, etc. •Información: Se conecta a Internet para obtener información vía web, resolver consultas y realizar transacciones bancarias simples.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA WEB

La Web puede hacer lo mismo que hacen los medios impresos y algo más; puede dar a conocer los productos y servicios de la empresa; puede enviar información de referencia sobre lo que se ofrece y comunica la imagen de la empresa de forma más gráfica que el correo electrónico.

Es como un mostrador de atención las 24 horas del día. El servidor Web puede procesar una transacción de ventas completa de forma automática, sin intervención humana y cargarla en la cuenta de nuestro cliente o tarjeta de crédito.

Entre las ventajas se puede señalar que:

•Es fácil actualizar los contenidos. •La tecnología Web permite establecer un diálogo con los clientes. •El costo por visita de posibles clientes es el más bajo que en los restantes medios. •Los clientes pueden seleccionar ellos mismos la información que quieren.

INTERNET Y LA EMPRESA

3 !

•Llega a personas cuya capacidad de compra está por encima de la media. •Permite bajar los costes de las ventas. •Permite contar el número exacto de interesados y de respuestas.

Un riesgo importante en las ventas por Internet es el pago con tarjeta de crédito. Además de esta, en Internet se utilizan otras formas de pago como transferencias bancarias y postales, cheques electrónicos, tarjetas inteligentes o el dinero digital, lo que posibilita nuevos tipos de transacciones comerciales y cuentas de pago cuando los clientes son empresas.

BIBLIOGRAFÍA DE PABLO, R (2009) : Negocio Electrónico, UDED Aula Abierta

INTERNET Y LA EMPRESA

4 !