Vous êtes sur la page 1sur 5

Curso

Relaciones humanas
Profesora: Cecilia Jaña
Universidad de Playa Ancha

Psicología positiva : campo aplicado de la psicología que pretende dar
cabida a toda una línea de trabajo teórico y empírico asociado con los
estudios relativos a la FELICIDAD y la CALIDAD DE VIDA.
En términos generales, los estudios e investigaciones en esa área buscan
definir QUE significa ser feliz y evaluar lo feliz que las personas son, así como
también, sus esfuerzos se dirigen a averiguar qué se requiere para ser más
felices.
El campo que aglutina estos estudios es amplio e incluye una variedad de
conceptos afines.
Existe una gran confusión en el uso científico de términos tales como :
Calidad de vida - Bienestar subjetivo - afecto positivo - satisfacción vital felicidad

Los puntos de convergencia entre los diversos términos usados se pueden
mencionar:
Dimensión subjetiva del tema al que se refieren.
Relativa dificultad de estudiar el tema dado su asociación histórica con
consideraciones de tipo filosófico
Distinción de dos elementos estructurantes, por una parte, los aspectos
emocionales : bienestar subjetivo y Estados de ánimos.
Por otra, los aspectos cognitivo y valorativos. Satisfacción con la vida y
calidad de vida.

Bienestar social : concepto entendido en dos formas : primer lugar, como el
orden social para promover la satisfacción de las necesidades individuales que
son compartidas , así como las necesidades pluripersonales- asociándosele al
concepto de nivel de vida- o, en segundo lugar, como el estudio de los
aspectos psicosociales del bienestar subjetivo.

social y emocional.“el hombre. pero es libre de acertar o equivocar su juego y es. junto con el desarrollo personal y de actividades. Calidad de vida : es definida por algunos autores. no puede modificar sus cartas. sostiene que los 3 periodos históricos relevantes para tratar el tema de la FELICIDAD son : Filosofía griega clásica Filosofía moral europea post ilustración. estándares e intereses” Subdominios del concepto calidad de vida (1994) . la felicidad o bienestar subjetivo se refiere no sólo a los variados estados de ser que son considerados como buenos por las personas. la calidad de vida es: Subjetiva De naturaleza multidimensional Incluye funcionamientos positivos y dimensiones negativas. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actual investigación en calidad de vida que se efectúa en los países ricos. Para este autor. de su dicha o de su infelicidad” Peña y Lillo. expectativas. Sergio “El temor y la felicidad” Veenhoven (1991). tales como Felce y Perry (1995). a los diferentes estados de placer de la mente. al igual que un jugador de naipes. responsable de su éxito o su fracaso. Definiéndola como: “ La percepción individual de la posición en la vida en el contexto de la Cultura y sistemas de valores en el cual se vive y su relación con las metas. material. sino que también. como un bienestar general que comprende descriptote objetivos y evaluaciones subjetivas de bienestar físico. todas estas mediadas por los valores personales. por lo mismo.

. seguridad física. seguridad Ambiente del hogar Satisfacción laboral Recursos financieros Salud y cuidado social. Dominio psicológico: Sentimientos positivos Pensamiento. tabaco) Capacidad de comunicarse Capacidad de trabajo Medio ambiente: Libertad.Dominio físico: Dolor y disconfort Energía y fatiga Actividad sexual Sueño y descanso Funciones sensoriales 2. aprendizaje.1. memoria y concentración Auto estima Imagen corporal y apariencia Sentimientos negativos Nivel de independencia: Movilidad Actividades cotidianas Dependencia de sustancias médicas y tratamientos Dependencia a sustancias no médicas (Drogas. accesibilidad y calidad . alcohol.

social y emocional determinado por los sujetos Una evaluación objetiva realizada por una persona sobre las condiciones de vida Factores que influencian el bienestar subjetivo a nivel colectivo: Desarrollo económico Derechos humanos Igualdad social Individualismo versus colectivismo Homogeneidad cultural Factores psicosociales: Estrés y formas de afrontamiento (Barrientos. ruido. clima) Transporte Espiritualidad. mental.Oportunidad para nueva información y competencias Recreación y actividades de ocio Ambiente físico (polución. calidad de vida engloba estos 4 atributos críticos : Sentimiento de satisfacción con la vida en general Capacidad mental para evaluar la propia vida como satisfactoria o no. Un aceptable estado de salud físico. religión. Enfatizar los aspectos positivos de lo ocurrido: Descubrir su capacidad o fortaleza para hacer frente a la adversidad . creencias personales Para Meeberg (1993). 2006) El crecimiento personal: Descubrir lo que es importante en la vida.

estrechar los lazos con la comunidad en medio de la adversidad El crecimiento espiritual: el desarrollo de creencias trascendentes o religiosas Salud física Factores sociodemográficas: a) género b) Edad c) la Vejez d) ingresos f) estado civil g) trabajo h) Religión .El refuerzo del apoyo social: sentirse más cerca de la familia.