Vous êtes sur la page 1sur 8

4

Modelo de Estimulación Multisensorial

La estimulación multisensorial juega un papel principal en darle forma a la
estructura y funcionamiento del cerebro. Se puede pensar que el cerebro es una
máquina procesadora sensorial.
La estimulación Multisensorial de un niño, es fundamental para su existencia
futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto, tan
importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un
estímulo a pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.

Elementos de la Estimulación Multisensorial:
1. Estímulo-señal: adecuado en calidad, y tiene que ser oportuna.
2. Canal funcional: como recibe la información a través de los sentidos.
3. Percepción: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a
través de los 5 sentidos los cuales dan una realidad física del entorno. Es la
capacidad de recibir por medio de todos los sentidos las imágenes ,
impresiones o sensaciones para conocer algo
4. Integración Multisensorial: Son terapias que provocan un despertar
sensorial, a través de estímulos y actividades significativas partiendo de las
necesidades más básicas del desarrollo del niño.
5. Elaboración de estrategia o respuesta: Mediante las respuestas dadas y
el canal de la respuesta, se puede abordar y facilitar el; ver, sentir, tocar,
entender, probar y crear a través de una técnica especifica de
sensibilización sensorial.
6. Respuesta funcional motora, oral o cognitiva: Una vez obtenida una
respuesta funcional ya sea motora, oral o cognitiva, ya sea por el gusto, el
olfato, la vista o el mismo tacto, sabremos ahí donde comenzar con la
estimulación y sensibilización.
5

7. Monitorización post funcional: Evalúa la integridad funcional de las vías
sensoriales, motoras e incluso cognitivas las cuales son: La visión, El gusto,
El tacto, La audición y El olfato.

.8. Los primeros hábitos motores y las primeras percepciones organizadas: Inicio de la diferenciación de afectos. . . Reflejos: Tendencias instintivas y las primeras emociones. Corrección de la respuesta: La terapia de integración sensorial también puede mantener un incentivo en los niños para registrar nuevas respuestas. Se subdivide en seis habilidades cognitivas básicas: . 9. . Operaciones intelectuales abstractas: donde se define la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad. . 2.La imitación. Jean Piaget describió la construcción del conocimiento a través de estadios del desarrollo de la inteligencia sensorio motora los cuales son: 1. Inteligencia intuitiva 5.La noción de espacio. facilitando la interacción del niño/a con el medio. 4.La noción del tiempo.El lenguaje.El juego. . Programa de Estimulación Sensorial El programa de Estimulación Sensorial tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los principales canales sensoriales. dándonos cuenta del resultado y la reacción que estamos generando en el mismo (estimulo-respuesta).La formación del símbolo. 3. utilizando el estímulo como herramienta principal de trabajo. . Inteligencia sensoria motora: Regulaciones afectivas y fijaciones exteriores de la afectividad.La noción de causalidad. El programa consta de cinco Objetivos Generales: 6 . Comparación contra modelo: La comparación contra modelo la podemos utilizar como un método de evaluación del trabajo abordado y la reacción que genero en el niño el mismo trabajo.La noción del objeto.

necesidades. Conocer el canal prioritario por el que recibe información así como el grado de sensibilidad a los estímulos. familiar y social. tocar. probar. Pretende un “despertar sensorial” a partir de la propia experiencia personal. crear e imaginar. Comunicación aumentativa. Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. el disfrute lúdico. sentir. la relación. Hacerlas participes del mayor número de vivencias de su entorno escolar. etc. Estimulación Multisensorial para la mejor utilización de la información recibida del medio. Son entornos seguros y motivantes que mejoran el bienestar físico y emocional y facilitan la experimentación. 2. La Estimulación Sensorial es cualquier entrada de información al sistema nervioso a través de los diferentes sentidos. Contiene recursos que. Desarrollar en los niños/as la intencionalidad comunicativa para expresar sus sentimientos. se facilita ver.1. la comunicación y la integración. Conocer el método más adecuado para comunicarnos con el alumnado. Áreas de Estimulación . 7 Aulas Multisensoriales Lo que podemos encontrar dentro de un aula de estimulación multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos. 3. deseos. entender. 4. 5. mediante la técnica.

En la sala de estimulación se puede trabajar la sensibilización y desensibilización táctil. 8  Estimulación visual: Utilizaremos la sala de estimulación multisensorial para trabajar la estimulación visual con actividades de fijación de la mirada. Éstas permiten la percepción interna del cuerpo mediante sus ondas vibratorias. especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre yo y el mundo. El sentido táctil es una de las vías de entrada de información. introspección.  Estimulación táctil: Esta sensación se percibe mediante los receptores somáticos (mecano receptor.  Estimulación vestibular: El órgano de percibir esta sensación está situado en el oído interno. Otro de los objetivos a trabajar es la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio. Esto se lleva a cabo mediante un proceso de búsqueda interna. El cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia. termo receptor y nocireceptor). por ejemplo.  Estimulación auditiva: Para estimular la audición trabajaremos el volumen. La estimulación de esta área permite los conceptos como ausenciapresencia y proximidad-distanciamiento. Cuando hablamos de autopercepción nos referimos a conocer nuestros sentimientos. junto con el oído y la vista. éste se encarga de regular la postura y la orientación espacial. La utilización de esta vibración para el conocimiento de nuestro propio cuerpo es lo que llamamos estimulación vibratoria. Estimulación somática: Es aquella percibida por todo el cuerpo. relación de sonidos con experiencias previas.  Estimulación vibratoria: autopercepción. ideas. . seguimiento visual o percepción visual. emociones. estimulación del resto auditivo o el timbre de objetos de la vida diaria.

hacerlos participar siempre de sus propias vivencias y facilitar su interacción con el medio. Para obtener mejores resultados es de gran ayuda conocer el canal prioritario por el que el niño recibe la información. conocer el método más adecuado para comunicarse y dé a conocer sus necesidades.El nivel de integración del sistema táctil está estrechamente relacionado con el grado de madurez del sistema nervioso central. . la estimulación de éste último influirá en su desarrollo global. entretenidos y motivantes para potenciar el desarrollo de los canales sensoriales que facilitan el bienestar de la persona. Es muy importante una atención temprana en un niño para saber su diagnóstico y darse cuenta a tiempo. por lo tanto. 9 Conclusión La Estimulación Multisensorial parte de la idea de dar una respuesta educativa al alumnado para mejorar favorablemente los problemas que afectan a este. ya que existen diferentes espacios didácticos.

CFT IP Santo Tomas Santiago Centro Necesidades Educativas Especiales Permanentes . Por ultimo debemos destacar la coordinación interdisciplinar y multiprofesional entre los miembros del centro educativo ya que gracias a ellos el progreso del alumnado es satisfactorio y enriquecedor.La familia cumple un rol fundamental en este proceso ya que es necesaria una constante coordinación con el centro educativo y con los profesionales pertinentes.

Anibal Martínez. Margarita Nilo. Yaritza González.Modelo de Estimulación Multisensorial Integrantes: Camila Henríquez. Docente: Francia Muñoz Duran 2 Índice Pág. Nayareth Rojas. Índice 2 .

Introducción 3 Modelo de Estimulación Multisensorial 4 Elementos de la Estimulación Multisensorial 4y5 Programa de Estimulación Sensorial 6 Aulas Multisensoriales 7 Áreas de Estimulación 7y8 Conclusión 9 .