Vous êtes sur la page 1sur 22

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA ÍNDICE  Presentación………………………………………………………………………… 2 ..  Introducción………………………………………………………………………… 3 ..  Concepto de

ÍNDICE

Presentación………………………………………………………………………… 2 ..

Introducción………………………………………………………………………… 3 ..

Concepto de Mercado Financiero……………………………….……………… 4

..

 

Características de Mercado Financiero………………………….……………… 5 ..

Clasificación de Mercado Financiero…….……………………………………… 6 ..

Organización de Mercado Financiero…….…………………………… ……… 7

..

..

Diferencias de Mercado Financiero…….…………………………….………… 8

..

Intermediación Financiera…….…………………………………………………

....

9

 Intermediación Financiera…….………………………………………………… .... 9

Clases de Intermediación Financiera…….……………………………………… 10 ..

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

1
1

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

PRESENTACIÓN

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

2
2

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

INTRODUCCIÓN

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

3
3

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

MERCADOS

FINANCIEROS

¿Qué es un Mercado?

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA MERCADOS FINANCIEROS ¿Qué es un Mercado? El mercado es el contexto enproductos y servicios , decir, que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. En Conclusión podemos decir que el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero . En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO 4 " id="pdf-obj-3-12" src="pdf-obj-3-12.jpg">

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de

y servicios, decir, que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e

instituciones que tiene

necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

En Conclusión podemos decir que el mercado está en todas partes donde

quiera que las personas cambien bienes o servicios por

dinero. En un sentido

económico general, mercado es un

de compradores y vendedores que

están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

4
4
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA cualquier par de ellos, demás. afecte las condiciones de compra o dedinero . En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. ¿Qué es un Mercado Financiero? En economía, un mercado financiero es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. También se puede llamar mercado financiero al lugar, mecanismo o sistema en el que se compran o venden cualquier activo financiero. Otros pueden definir Mercado Financiero como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero. Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales ). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados ). El comercio internacional (en los mercados de divisas ). Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO 5 " id="pdf-obj-4-2" src="pdf-obj-4-2.jpg">

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA cualquier par de ellos, demás. afecte las condiciones de compra o dedinero . En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. ¿Qué es un Mercado Financiero? En economía, un mercado financiero es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. También se puede llamar mercado financiero al lugar, mecanismo o sistema en el que se compran o venden cualquier activo financiero. Otros pueden definir Mercado Financiero como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero. Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales ). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados ). El comercio internacional (en los mercados de divisas ). Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO 5 " id="pdf-obj-4-6" src="pdf-obj-4-6.jpg">

cualquier par de ellos, demás.

afecte las condiciones de compra o

de

venta de

los

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición

del

dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a

intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que

conocemos hoy en día.

¿Qué es un Mercado Financiero?

En economía, un

mercado financiero

es un espacio (físico o virtual) en el que se

realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus

precios.

También se puede llamar mercado financiero al lugar, mecanismo o

sistema en el que se compran o venden cualquier activo financiero.

Otros pueden definir Mercado Financiero como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

5
5

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Características de los

Mercados Financieros

Los Mercados Financieros tienen las siguientes características:

Amplitud:

Se habla de amplitud para hacer referencia al número o volumen o de activos financieros que se negocian en un mercado Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero. Un mercado amplio permite la satisfacción de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales, al proporcionar una gama de activos variada y acorde con las necesidades de los mismos.

Profundidad:

Hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero.

Libertad:

En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningún tipo de intervención por parte de las autoridades monetarias o económicas que pudiera influir sobre el proceso de formación de precios. Los precios de los activos financieros se determinan por la libre concurrencia de la oferta y de la demanda, es decir, existe libertad en el proceso de formación de los precios.

Flexibilidad:

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

6
6

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

La flexibilidad hace referencia a la rapidez con la que los agentes económicos (compradores y vendedores de títulos) reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado. Un mercado es tanto más flexible cuanta más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante variaciones en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado.

Transparencia:

Hace referencia a la facilidad con la que los inversores pueden acceder a información relevante para la toma de decisiones. Un mercado es tanto más transparente cuanto mejor y más barata de obtener resulta la información para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes económicos que participan en él.

Clasificación

de

Mercado

Financiero

Existen diversas clasificaciones de los mercados financieros, atendiendo a distintos criterios, las más utilizadas son las siguientes:

1.1

Según

el

activo

financiero

negociado.

Naturaleza

de

la

obligación

La distinción más obvia que puede introducirse en los mercados financieros es la que depende de los diferentes tipos de activos financieros que en ellos se negocian. Para ello, se procede a agrupar las transacciones según la naturaleza jurídica del activo financiero más representativo. Se habla así, de mercado de acciones, de letras de cambio, de pagarés de empresas, de deuda pública, de eurodólares, etc.

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

7
7

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

En la mayoría de estos mercados, se intercambia como contrapartida de los activos que le dan nombre, otro activo financiero cuya característica es la de ser medio de pago generalmente aceptado (por ejemplo, el dinero).

1.2

Según

la

“oportunidad”

de

negociación.

-

Madurez

de

la

obligación

 

La clasificación más significativa de los mercados financieros es, posiblemente, la que los agrupa en primarios y secundarios.

Mercados financieros primarios Se trata del mercado en el que se ofrece la primera emisión de activos, que cubren unas necesidades de financiación para un determinado agente económico. (se crea una nueva deuda)

Mercados financieros secundarios simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya pre – existente. La distinción es fundamental:

sólo en los mercados primarios se concede nueva financiación, mientras que en los secundarios se cambia un financiador por otro.

1.3 Según el plazo de vencimiento de la obligación.

Atendiendo el plazo de vencimiento con el que se emiten los activos, puede establecerse otra clasificación de los mercados financieros.

Mercado

a corto plazo, de dinero

 Mercado a corto plazo, de dinero o

o

monetario;

cuando

el

plazo

de

vencimiento de inferior a un año

un

activo

es

Mercado de capitales o valores; Los activos con vencimiento superior a un año, y éstos a su vez suelen subdividirse en instrumentos a mediano plazo, si su vencimiento es inferior a tres años, y en instrumentos a largo plazo, si es superior a tres años.

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

8
8
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA 1.3 Según el nivel de intermediación. En función de este criterio, cabe
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA
1.3
Según el nivel de intermediación.
En función de este criterio, cabe hacer la siguiente clasificación;
Mercado directo; En los que puede participar cualquier individuo de
manera directa o a través de un agente mediador experto que lo
represente. En este tipo de mercados los activos que se intercambian no
sufren ninguna modificación.
Mercado indirecto, uno de los dos participantes, el comprador o el
vendedor, es un intermediario financiero, es decir, un tipo especial de
empresa que demanda financiación para volver a prestar (bancos,
financieras, cooperativas, etc.).
1.4
Según el grado de intervención del Estado.
Con este
criterio, es relevante la distinción entre los mercados
públicos y
privados.
 Mercados financieros públicos, aquellos en los que se negocia activos
financieros emitidos por el sector público (administración central,
gobiernos regionales, municipalidades, etc.)
Mercados financieros privados aquellos en los que se negocia activos
financieros emitidos por el sector privado.
1.5
Según el nivel de regulación.

La posibilidad de intervención pública en los mercados financieros nos lleva a la distinción entre mercados libres y mercados regulados.

Mercados Libre, son aquellos mercados en los que los volúmenes de los activos financieros intercambiados, y sus precios, se fijan solamente como consecuencia del libre juego de la oferta y la demanda.

Mercados regulados se alteran administrativamente los precios y las cantidades de financiación concedidas

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

9
9

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 
  • 1.6 Según las características de los activos que se negocian:

Mercado Monetario. Los activos que se negocian en estos mercados son, en términos generales, activos que tienen vencimientos a corto plazo, con una tasa de riesgo baja y una alta liquidez.

Mercado de Capitales. En este caso los activos que se negocian son bastante heterogéneos, siendo habitualmente con vencimiento a largo plazo. Dentro del mercado de capitales se puede distinguir entre el mercado de Renta Fija y el mercado de Renta Variable.

Mercado de Renta Fija. En él se negocian una serie de títulos que tienen garantizada la obtención de una determinada rentabilidad a su vencimiento. Un ejemplo de este tipo de títulos son las obligaciones.

Mercado de Renta Variable. Los títulos que se negocian no aseguran una rentabilidad determinada. Son el caso de las acciones de una empresa, donde el dividendo a repartir a los titulares de las mismas está en función de los beneficios que esa empresa obtenga en un determinado periodo. En los mercados de renta variable existe un mayor riesgo que el caso de los títulos de renta fija, pero ese mayor riesgo también se remunera con una mayor rentabilidad.

Mercado Bancario. Se negocian activos bancarios.

Mercado de Divisas. Se negocian monedas de los diferentes países estableciéndose el tipo de cambio de cada moneda respecto a las demás.

Mercado

de

Derivados. En

ellos

se

negocian productos derivados: opciones, futuros (Forward); Swaps.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA 1.6 Según las características de los activos que se negocian:  Mercado

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

10
10

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Organización del Mercado Financiero

El Mercado Financiero está compuesto por todas aquellas instituciones que realizan labores de intermediación indirecta, es decir, por bancos, cajas municipales, entre otras. Si bien el listado es largo; a continuación se presentara un cuadro el cual resume su composición:

   

MERCADO FINANCIERO

Banca Múltiple

 

Instituciones Microfinancieras No Bancarias

 

Empresas

 
 

especializadas:

Factoring.

Arrendamiento

Financiero

Compañías

de

Seguros

 

Administradoras de Fondos y Pensiones

Ahora, explicaremos brevemente qué es lo que realmente hace cada una de estas instituciones:

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

11
11

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Banca Múltiple: Se denomina así a todos los bancos que operan en el Perú.

Se le denomina Banca Múltiple porque estas instituciones están autorizadas a efectuar todo tipo de operaciones financieras que la ley permite. Reciben fondos de empresas y personas en forma de ahorros y depósitos a plazo, y los prestan en forma de sobregiros, descuento de letras, pagarés y financiamiento para operaciones de comercio exterior. Adicionalmente emiten tarjetas de crédito, compran facturas (Factoring), emiten cartas fianzas, otorgan avales, abren cartas de crédito, efectúan operaciones de arrendamiento financiero (leasing y lease-back), estructuran emisiones de bonos y acciones, efectúan operaciones con derivados financieros (forwards, swaps y opciones) y muchas otras operaciones.

Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB): Dentro de esta categoría se encuentra las Cajas Municipales, Las Edpymes y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Al igual que la Banca Múltiple, su principal función es captar ahorros y colocar préstamos. El principal elemento que las diferencia de la Banca Múltiple está en el foco de sus esfuerzos. Mientras que los bancos tienen como clientes a personas y todo tipo de empresas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), las IMFNB se especializan en prestar apoyo financiero a personas y al segmento MyPE. Sin embargo, no están autorizadas a efectuar todas las operaciones que los bancos sí pueden hacer. Por ejemplo, no pueden abrir cuentas corrientes, cartas de crédito, efectuar operaciones de financiamiento de comercio exterior ni colocar derivados financieros. Asimismo, dentro de esta categoría, las Edpymes no pueden, por el momento, captar ahorros del público, a diferencia de las Cajas Municipales y las Cajas Rurales.

Empresas Especializadas: Dentro de este segmento se ubican las instituciones cuyo foco de operación reside en brindar solo un tipo de

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

12
12

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

producto financiero. Así, hay empresas que se especializan solo en operaciones de compra de facturas (Factoring) o en efectuar operaciones de arrendamiento financiero (leasing). Estas empresas no están autorizadas para captar ahorros

Banca de Inversión: Bajo esta clasificación se agrupan una serie de empresas cuya principal actividad es brindar servicios de emisión de bonos y acciones, asesoría en fusiones y adquisiciones, estructuración de Project finance, fideicomisos, entre otros. Por sus servicios cobran comisiones. La gran mayoría de sus clientes son empresas corporativas y en menor medida, empresas medianas.

Compañía de Seguros: Este tipo de empresas se especializan en

ofrecer coberturas, a las que se denominan pólizas,

contra diversos

tipos de riesgos específicos a cambio del pago de una prima. Existen firmas especializadas en seguros para personas y otras en seguros de bienes. La cobertura se activa, como es lógico, solo cuando el evento contra el cual se aseguró la persona o el bien se presenta. En ese caso, la compañía de seguros le ofrece un pago por el daño que sufrió la persona o el bien asegurado. Dicho pago está pactado de antemano en la póliza contratada, la cual considera un pequeño porcentaje (descuento) que es asumido por el contratante (en la jerga de las empresas de seguros a ese descuento se le denomina franquicia)

Si bien muchos consideran el dinero que se destina a comprar pólizas de seguro como un gasto, en realidad es una inversión, pues permite tener una protección contra eventos inesperados. El dicho “más vale tener un seguro y no tenerlo”, debe haber sido acuñado por una persona que consideraba tener un seguro como un gasto y no como una inversión.

Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP): Este grupo de empresas se encargan de administrar los fondos de jubilación de personas (llamados en la jerga de la AFP fondos previsionales). El esquema es sencillo: cada fin de mes a un trabajador dependiente le descuentan (o hace un aporte voluntario si es trabajador independiente) un monto que es transferido a la AFP que este acogió. Este dinero entra

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

13
13

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

a su cuenta individual (como si fuera una cuenta en un banco) y es invertido en diversos tipos de instrumentos financieros (depósitos de ahorros, bonos, acciones,etc).

La rentabilidad obtenida a partir de ese manejo de inversiones, será depositada en su cuenta individual, conjuntamente con lo que aporto a lo largo de los años, y el total le será devuelto a ese trabajador en forma mensual desde que éste se jubile. La organización del mercado financiero no estaría completa si no mencionamos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mejor conocida como SBS. Esta institución no es una entidad financiera propiamente dicha, pues no recibe ni presta fondos, sino más bien cumple una función de organismo supervisor y regulador de las operaciones que realizan las instituciones del mercado financiero. ¿Por qué debe realizar estas labores un organismo como la SBS? Porque las personas y empresas depositan fondos en dichas instituciones, alguien debe preservar los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al sistema privado de pensiones. En este caso, la SBS es la institución llamada a cumplir dicho objetivo, en su calidad de institución de derecho público y autónomo constitucionalmente.

LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

La intermediación financiera es un sistema conformado por mecanismos, como los depósitos y préstamos, e instituciones como los bancos que permiten canalizar los excedentes de recursos de las personas naturales o jurídicas (superavitarios excedentarios) hacia las personas naturales o jurídicas que requieren de estos (deficitarios).

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

14
14

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

¿Quiénes intervienen en la Intermediación Financiero?

Los agentes superavitarios estarán dispuestos a proporcionar sus

recursos financieros siempre que se les remunere en forma adecuada Los agentes deficitarios estarán dispuestos a pagar un precio a fin de

conseguir los recursos financieros que necesiten

Los agentes
Los
agentes

económicos que lo componen son:

Los

intermediarios

financieros:

como

bancos,

financieras, cajas

municipales, cajas rurales, Entidades de desarrollo de la micro y pequeña empresa, entre otras.

Las empresas: micro, pequeñas, medianas o grandes que tienen o

necesitan recursos Las personas naturales y las familias que desean ahorrar o requieren

dinero prestado para cubrir una necesidad específica El gobierno cumpliendo además de las funciones de ofertante y demandante una función muy esencial de dar las reglas de juego y luego verificar que éstas se cumplan.

ESTRUCTURA REGULATORIA DE LA INTERMEDIACIÒN FINANCIERA

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

15
15
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

Clases De Intermediación

1. Intermediación directa

Se da cuando el agente superavitario asume en forma directa el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario. La relación entre ambos se puede efectuar a través de diferentes medios e instrumentos de lo que en muchos países se denomina mercado de capitales, en el cual participan instituciones especializadas como las Compañías de Seguros, los Fondos de Pensiones, los Fondos Mutuos y los Fondos de Inversión, que son los principales inversores de fondos o agentes superavitarios.

Las empresas levantan dinero en el mercado mediante la colocación de acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA Clases De Intermediación 1. Intermediación directa Se da cuando el agente superavitario

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

16
16

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Este mercado según el momento de su negociación se puede diferenciar dos grandes tipos de mercado:

a) El Mercado Primario

Es aquel mercado de valores, en el cual los títulos representativos de deuda o de capital emitidos por las empresas son vendidos por primera vez a través de la oferta primaria.Los valores pueden ser colocados mediante oferta pública (invitación que se hace a Través de cualquier medio de difusión masiva para que participe el público en general) o privada (cuando aquella está dirigida sólo a un sector específico de inversionistas o a los actuales accionistas de las empresas).

b) El Mercado Secundario

Es aquel que permite que los valores ya emitidos primariamente puedan convertirse en dinero al venderlos a otros inversionistas interesados en su compra. Sin un mercado secundario, la existencia de un mercado primario perdería atractivo por la iliquidez de los valores adquiridos. En este mercado se nota de manera más clara como el precio de negociación de los valores se determina por la interacción de la oferta y la demanda.

La

intermediación

financiera directa utiliza los siguientes instrumentos

financieros:

INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

Son títulos de deuda que representan una obligación contraída por el emisor la cual genera el pago fijo de intereses periódicos y la devolución del capital.

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

17
17

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Pueden clasificarse según su vencimiento en instrumentos de corto y

largo

plazo.

Asimismo

internacionales.

pueden

ser

emisiones nacionales o

Los instrumentos de largo plazo son los bonos corporativos y las letras hipotecarias. Los instrumentos de corto plazo son; los pagarés, letras de cambio, aceptaciones bancarias, certificados de depósito del BCR y operaciones de reporte.

INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE

Son títulos

que dan

empresa emisora.

al inversionista derecho

al patrimonio

de

la

Generan una retribución variable de acuerdo al comportamiento y rentabilidad de la acción. Por lo general generan dividendos en base a los resultados de la empresa emisora y ganancias de capital, producto de su revaluación en el mercado bursátil.

DR. CPC SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

18
18
PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES SMV SMV
PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES
SMV
SMV

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

2. Intermediación indirecta

La intermediación indirecta es realizada a través de instituciones financieras especializadas a las cuáles la normatividad vigente conoce como instituciones de operaciones múltiples, las que captan recursos de los agentes superavitarios, es decir de ahorros de personas o empresas, y luego los derivan hacia los agentes deficitarios. El riesgo directo es asumido por las entidades financieras hasta cierto monto relacionado con su capital, asumiendo los ahorristas un riesgo indirecto cuando la empresa financiera incurra en problemas de capital insuficiente o de liquidez que no le permite atender oportunamente el retiro de dinero de los ahorristas.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA 2. Intermediación indirecta La intermediación indirecta es realizada a través de instituciones

En la intermediación financiera indirecta intervienen:

Mercado Bancario:

Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas acciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Bancos Estatales

Banca Múltiple

Dr. CPC. SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

20
20

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Mercado No Bancario:

Conformada por el resto de entidades del sistema financiero, lo conforman el sistema Microfinanzas y las empresas especializadas:

Financieras

Cajas Municipales

Caja Rural de A y C.

Edpyme

Arrendamiento Financiero.

La intermediación financiera indirecta utiliza los siguientes instrumentos:

Productos

del

Pasivo:

Son

los

depósitos que reciben

principalmente del público. Productos del Activo: Bajo las diversas formas de créditos que

otorgan tanto a personas naturales como a negocios. Otros productos diferentes a los anteriormente mencionados que

puedan estar relacionados principalmente con el otorgar garantía sobre sus clientes.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA  Mercado No Bancario: Conformada por el resto de entidades del sistema

Dr. CPC. SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

21
21

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN FINANCIERA

 

Dr. CPC. SANTIAGO BOCANEGRA OSORIO

22
22