Vous êtes sur la page 1sur 29

UNVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Escuela Académico Profesional de Administración

UNVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Escuela Académico Profesional de Administración “ REGLAMENTO
UNVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Escuela Académico Profesional de Administración “ REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS”

TARAPOTO-PERÚ

2012

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNSM-T

INTRODUCCION

El presente Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSM-T, responde a la necesidad de normar las actividades de las Prácticas Pre-Profesionales de los estudiantes de la Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, en base a su formación curricular recibida en sus respectivos planes de estudios.

Mediante el presente documento se asegurará el procedimiento adecuado para complementar la formación de nuestros estudiantes en la iniciación profesional, lograr que el estudiante realice trabajos para adquirir eficiencia para resolver problemas en el ámbito de las ciencias económicas. Asimismo, entrando en contacto directo con los centros laborales e instituciones empresariales u otros equivalentes, donde pueda el estudiante aplicar sus experiencias universitarias y su formación, compatibilizando con las tecnologías aplicadas en dichas instituciones y sobre todo captando las innovaciones tecnológicas que respondan a las exigencias actuales del desarrollo de la economía.

La facultad de Ciencias Económicas,

considera

a

las

Prácticas

Pre-

Profesionales uno de los pilares importantes en la formación de sus

estudiantes, construyendo un requisito fundamental para que los futuros profesionales puedan incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

2

Es por este motivo, que las Practicas Pre-Profesionales, como periodo de actividades, es una excelente oportunidad para que los alumnos de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, logren las habilidades y competencias para un excelente ejercicio profesional del economista.

La Dirección de la escuela Académica Profesional, considerando la importancia de las Practicas Pre-Profesionales, elaboro el presente reglamento, con la finalidad de brindar un efectivo servicio complementario a la formación del estudiante de las carreras profesionales de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martin de Tarapoto.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales constituye el documento normativo, académico-administrativo, para autorizar y reconocer oficialmente, por las Carreras Profesionales de la facultad de Ciencias Económicas - UNSM-T, el desarrollo de esta importante actividad, garantizando la idoneidad académica de sus alumnos y egresados y velando por el prestigio institucional.

Artículo 2º. Las asignaturas Prácticas Profesionales del Plan de Estudio 2007, en adelante se denominaran Prácticas Pre-Profesionales, igual que las del Plan de estudio 2010.

Artículo 3º. La aplicación del presente Reglamento de Prácticas Pre- Profesionales, es de carácter obligatorio para los alumnos de las Asignaturas de Prácticas Pre-Profesionales, así; como para los Docentes que son responsables de las indicadas asignaturas.

Artículo 4º. El presente Reglamento establece y norma los mecanismos de cómo se llevará a cabo las Practicas Pre-Profesionales de los alumnos de las Carreras Profesionales de la facultad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto.

3

Artículo 5º. Constituye base legal del presente Reglamento de Practicas Pre Profesionales:

  • a. Constitución Política del Perú.

  • b. Ley Universitaria Nº 23733.

  • c. Estatuto General de la UNSM-T.

  • d. Resolución Nº 123-2007-UNSM/FCE-CO: Plan de Estudio 2007.

  • e. Resolución Nº 286-2010-UNSM/FCE-CO: Plan de Estudio 2010.

  • f. Decreto Legislativo 728.

  • g. Ley Nº 28518: Ley de modalidades formativas.

  • h. Decreto Supremo N º007-2005-TR: Reglamento de la Ley Nº 28518.

  • i. Resolución Nº 090-2011-UNSM/FCE-CF.

  • j. Resolución Nº 357-2010-UNSM/FCE-CO.

Artículo 6º. La Sub Comisión de Prácticas Pre profesionales y el Docente de Prácticas Pre- Profesionales, son los responsables de la planificación de la misma y ejercerá por ello una permanente labor de supervisión, asesoramiento, control y vigilancia así como la evaluación de los alumnos.

CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD

Artículo 7º. Las Prácticas Pre-Profesionales constituye el conjunto de actividades donde el alumno realiza trabajos para adquirir eficiencia para resolver problemas en el ámbito de las ciencias económicas y obtener experiencia en entidades (empresas, instituciones) públicas o privadas, orientadas al logro del perfil Profesional de: Economista, Contador, Administrador y Administración en Turismo; de la Universidad Nacional de san Martín.

Artículo 8º. Las Practicas Pre-Profesionales, es una estrategia pedagógica que se desarrolla como asignaturas del plan de estudio de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas- UNSM-T. Por su calidad de asignaturas obligatorias, otorgan un número definido de créditos académicos, por lo tanto; tienen carácter obligatorio para los alumnos que se hallen estudiando según el plan de estudio respectivo.

Artículo 9º. Las Prácticas Pre-Profesionales como aspecto formativo del estudiante no están afectas a exoneración alguna.

4

Artículo 10º. Las Prácticas Pre-Profesionales a que se hacen referencia en el presente reglamento, no obligan a ningún tipo de vínculo laboral entre el practicante y la entidad receptora.

Artículo 11º. Las Practicas Pre-Profesionales son obligatorias para culminar el currículo de estudios de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y, optar el Grado Académico de Bachiller en: Ciencias Económicas, ciencias contables, Administración, y Administración en Turismo.

Artículo 12º. Las Practicas Pre-Profesionales deberán realizarse en la Universidad y Entidades públicas o privadas.

Artículo 13º. La duración de las Prácticas Pre-Profesionales, será la establecida en el plan de estudio de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas.

Artículo 14º. Los objetivos de las Prácticas Pre-Profesionales son:

a. Objetivos Generales

  • - Brindar al estudiante la posibilidad de aplicar en el ámbito laboral, los

conocimientos científico adquiridos durante su preparación académica.

  • - Introducirlos en el campo de la investigación de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas-UNSM-T, con suficiente criterio analítico y racional.

b. Objetivos Específicos

  • - Complementar, actualizar y consolidar la formación académica curricular.

  • - Lograr que los estudiantes de las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas-UNSM-T, consoliden sus capacidades cognitivas, destrezas y habilidades propias y crear condiciones adecuadas para el ejercicio profesional calificado, en concordancia con su formación universitaria.

5

  • - Fomentar el espíritu de superación

personal

permanente

y

la

solidaridad social, como elementos fundamentales del desarrollo personal.

  • - Establecer los nexos necesarios entre la Escuela Académico Profesional de Economía de la UNSM-T y el mercado laboral. CAPITULO III DE LAS MODALIDADES DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Artículo 15º. La Práctica Pre-Profesional de la Carrera de Economia tiene una duración de un semestre académico, y se realiza:

Plan/Ciclo

Ciclos

Ciclos

Ciclo

s

Plan 2007

V

VII

X

Plan

 

IX

X

Integral

Artículo 16º. La Práctica Pre-Profesional de Contabilidad tiene una duración de un semestre académico, y se realiza:

Plan/Ciclo

Ciclos

Ciclos

Ciclo

s

Plan 2007

V

IX

X

Plan

V

IX

 

Integral

Artículo 17º. La Práctica-Pre Profesional de Administración tiene una duración de un semestre académico, y se realiza:

Plan/Ciclo

Ciclos

Ciclos

Ciclo

s

Plan 2007

V

VIII

X

Plan

VII

VIII

IX

Integral

Artículo 18º. La Práctica-Pre Profesional de Administración de Turismo tiene una duración de un semestre académico, y se realiza:

Plan/Ciclo Ciclos

Ciclos

Ciclo

6

 

s

Plan 2009-I

V

VIII

X

Plan

VIII

IX

X

Integral

Artículo 19º. Las Modalidades de las Prácticas Pre Profesionales son:

a. Prácticas Pre-Profesionales Internas:

Son

las

que

tienen

por

objetivo lograr que el estudiante realice trabajos para adquirir eficiencia

para resolver problemas en el ámbito de las ciencias Económicas.

Las Prácticas Pre-Profesionales Internas, comprenden las asignaturas de Prácticas Pre- Profesionales I del Plan de estudio 2007 y, Practicas Pre- Profesionales I del Plan de Estudio 2010.

b. Prácticas Pre-Profesionales Externas: Son aquellas tienen por objetivo que el estudiante realizar prácticas en entidades públicas y privadas para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación.

Las Practicas Pre-Profesionales Externas comprenden las asignaturas de Prácticas Pre -Profesionales II y III del Plan de Estudio 2007 y, Practicas Pre-Profesionales II del Plan de estudio 2010.

CAPITULO IV DE LOS REQUISITOS DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Artículo 19º. Los requisitos para que un estudiante de las Carreras Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas-UNSM-T, pueda realizar sus Practicas Pre-Profesionales, son las siguientes:

  • a. Para realizar Prácticas Pre-Profesionales I:

    • - Haber aprobado 81 créditos,

es decir;

según el Plan de estudio 2007.

haber finalizado el IV ciclo,

  • - Haber aprobado 173 créditos, es decir; haber finalizado el VIII ciclo, según el Plan de estudio 2010.

  • b. Para realizar Prácticas Pre-Profesionales II:

7

  • - Haber realizado Prácticas Profesionales I y haber aprobado 143 créditos, en el Plan de estudio 2007.

  • - Haber realizado Prácticas Pre Profesionales I y haber aprobado 190 créditos, en el Plan de Estudios 2010.

  • c. Para realizar Prácticas Pre-Profesionales III:

    • - Haber realizado Prácticas Profesionales II y haber aprobado 190 créditos, en el Plan de estudio 2007.

Artículo

21º.

El alumno

podrá acceder

a

una Entidad

para realizar

sus

Practica Pre-Profesionales Externas, a través de las siguientes modalidades:

  • a. gestión

Por

de

la

Sub

Comisión

de

Practicas

Pre-Profesionales

o

convenios establecidos por la Facultad de Ciencias Económicas o la

UNSM-T.

  • b. Por gestión del propio alumno.

  • c. Por gestión del docente de Practicas Pre-Profesionales.

CAPITULO V DE LA SUB COMISION DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Artículo 21º. La Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales de la Escuela Académico Profesional de la Facultad está conformada por cuatro (04) de sus profesores ordinarios, depende de la Comisión de Coordinación y Registro Académico, de la Facultad de Ciencias Económicas, y, está encargada de planificar, organizar y supervisar las Prácticas Pre-Profesionales. Artículo 23º. Los miembros de la Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales de la Escuela Académico Profesional de la Facultad, serán designados por un periodo de dos (02) Semestres Académicos. Artículo 24º. Los miembros de la Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales de la Escuelas Académico Profesional de la Facultad, serán designados en el mes de diciembre (mes anterior al inicio de sus funciones). Artículo 25º. Son funciones de la Sub Comisión de Prácticas Pre- Profesionales:

a. Promover y Proponer convenios de Prácticas Pre-Profesionales con entidades de la Región San Martín y del Perú.

8

  • b. Gestionar ante empresas e instituciones públicas y privadas, las Practicas Pre- Profesionales de los estudiantes de la Carreras Profesionales de la facultad.

  • c. Tramitar, a través de la CCyRA/FCE, las solicitudes de autorización.

  • d. Programar y difundir actividades orientadoras para los estudiantes aptos para realizar las Prácticas Pre-Profesionales.

  • e. Coordinar la designación del Profesor Asesor de la Práctica Pre- Profesional, cuando éste es solicitado por el alumno.

  • f. Inscribir a los alumnos que reúnen los requisitos para llevar Prácticas Pre-Profesionales.

  • g. Presentar el expediente de la Práctica Pre-Profesional al Presidente de la Comisión de Coordinación y Registro Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, para la emisión de la Resolución correspondiente.

  • h. Llevar el Registro de Control de Prácticas Pre-Profesionales, para anotar todas las constancias de inicio y conclusión de las Prácticas Pre Profesionales en cada una de las entidades donde el alumno haya desempeñado dichas prácticas y otras observaciones.

  • i. Controlar la labor de los Docentes asesores de las Practicas Pre- Profesionales.

j.

Otras que

le

asigne el Presidente de la Comisión

de Coordinación y

Registro Académico.

CAPITULO VI DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Artículo 26º. Los Docentes de Practicas Pre-Profesionales, asesoran, supervisan y evalúan el ejercicio de las Prácticas Pre-Profesionales. Además, los Docentes de Practicas Pre-Profesionales Externas, presentan al estudiante en el centro de prácticas entre la segunda y tercera semana de iniciadas las clases.

Artículo 27º. Los Docentes de Practicas Pre-Profesionales, de las horas de la asignatura de Prácticas Pre-Profesionales, asumen las horas teóricas como carga académica, y las horas prácticas como parte de las horas de labores de proyección universitaria.

Artículo 28º. Los Docentes de Practicas Pre-Profesionales, presentan quincenalmente a la Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales de la FCE, las Fichas de Supervisión efectuada a los alumnos en sus centros de prácticas.

9

Artículo 29º. Los Docentes de Practicas Pre-Profesionales, al finalizar el semestre académico, presentan un Informe Final a la Sub Comisión de Practicas Pre-Profesionales de la FCE-UNSM-T.

CAPÍTULO VII DEL TRÁMITE DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES INTERNAS

Artículo 30º. Cumplido los requisitos de Practicas Pre-Profesionales Internos, por lo menos diez (10) días antes de la matricula del semestre académico, el estudiante solicitara su inscripción ante la Sub Comisión de Prácticas Pre- Profesionales de la EAP de Economía, adjuntando su record académico.

Artículo 31º. La Comisión de Coordinación y Registro Académico/FCE

evaluara la solicitud del estudiante y emitirá un informe

respectivo en un

periodo no mayor de tres (03) días hábiles, el mismo que se hará entrega al alumno.

Artículo 32º. Cumplido los requisitos de Practicas Pre-Profesionales Internas, por lo menos tres (03) días hábiles después de la matricula del Semestre Académico, el estudiante presentara al Docente de la asignatura de Prácticas Pre-Profesionales I, el expediente integrado por los siguientes documentos:

  • - Solicitud

  • - Plan de trabajo ( Ver anexo 1)

  • - Proyecto para resolver un problema económico.

  • - Copia de boleta de matrícula.

  • - Informe de la Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales.

CAPÍTULO VIII DEL TRÁMITE DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EXTERNAS

Artículo 33º. Cumplido los requisitos de Practicas Pre Profesionales Externas, por lo menos diez (10) días antes de la matricula del semestre académico, el estudiante solicitara su inscripción ante la Sub Comisión de Practicas Pre- Profesionales de las Escuelas Académicas profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas-UNSM-T, adjuntando su record académico.

Artículo 34º. La Comisión de Coordinación y Registro Académico/FCE,

evaluara la solicitud del estudiante y emitirá su informe

10

respectivo en un

periodo no mayor de tres (03) días hábiles, el mismo que se alumno.

hará entrega al

Artículo 35º. El estudiante solicitará la autorización de las Prácticas Pre-

Profesionales Externas, al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas mediante una solicitud, a fin de que la Decanato curse una Carta de

Presentación

a

la

Entidad donde realizarán sus

prácticas.

El estudiante

adjuntara:

  • - Solicitud

 
  • - Copia de boleta de matrícula.

  • - Plan de Trabajo

  • - Constancia de aceptación de Practicas Pre Profesionales emitida por la Entidad.

  • - Informe de la Sub Comisión de Practicas Pre-Profesionales.

Artículo 36º. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas emitirá la Carta de Presentación, dentro de los tres (03) días hábiles de haber decepcionado la solicitud del estudiante y, remitirá copia de la carta de presentación, a la Comisión de Coordinación y registro Académico/FCE.

Artículo 37º.Una vez designada la Entidad el estudiante practicante; no podrá cambiarla, salvo que la Comisión de Coordinación y registro Académico/FCE, lo considere conveniente y justificable en forma probatoria, en un plazo de diez (10) días calendarios de haberse iniciado las clases.

Artículo 38º.Una vez que la Entidad ha aceptado al practicante, el estudiante solicitará ante la Comisión de Coordinación y registró Académico, la Supervisión de las Practicas Pre-Profesionales respectiva.

Artículo 39º. Confirmada las Practicas Pre-Profesionales, el alumno recabara de la Comisión de Coordinación y registró Académico/FCE, la Ficha de evaluación que hará entrega al titular de la Entidad donde realizara sus prácticas.

Artículo 40º.

El Presidente

de

la Comisión

de

Coordinación y registró

Académico/FCE, y el Docente de la asignatura de Practicas Pre-Profesionales Externas, de acuerdo al número de alumnos matriculados en el semestre correspondiente, establecerán la fecha de iniciación de las prácticas en

11

coordinación con la Entidad con los que se ha celebrado el Convenio para efectos de las Prácticas Pre-Profesionales.

Artículo 41º.

El

Presidente de la Comisión de Coordinación y registró

Académico Prácticas, publicará la relación de los alumnos que realizarán sus Prácticas Pre-Profesionales Externas en la Entidad con el cual se ha suscrito el Convenio.

CAPÍTULO IX DE LA SUPERVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Artículo 42º. La Supervisión del estudiante practicante está a cargo del Docente de la asignatura y, es permanente, profesional e integral. Podrá realizar supervisión de las Prácticas Pre- Profesionales, la Sub la Comisión de Prácticas Pre-Profesionales.

Artículo 43º. Son objetivos de la Supervisión de las Practicas Pre- Profesionales:

  • a. Estimular el interés por la eficiencia en el trabajo dentro de los centros de prácticas.

  • b. Obtener información para mejorar el desempeño del alumno.

  • c. Desarrollar en el alumno un espíritu de responsabilidad y eficiencia.

  • d. Promover en el alumno la formación de habilidades y destrezas para el ejercicio de la profesión.

  • e. Fomentar los valores en las Prácticas Pre-Profesionales

  • f. Integrar los conocimientos teóricos con la praxis permitiendo así su verificación, confrontación y desarrollo.

Artículo 44º. El Docente de la asignatura de Practicas Pre Profesionales, emplea como instrumentos de medición y control:

  • a. Informe semanal elaborado por el alumno.

  • b. Hojas de supervisión del Docente por las visitas a los centros de prácticas.

  • c. Informe de la entidad donde se realiza las Practicas Pre-Profesionales

  • d. Informe final del alumno practicante.

Artículo 45º. La Supervisión de las prácticas se efectúa periódicamente por parte del Docente o cuando el Presidente de la Sub Comisión de Practicas Pre- Profesionales lo considere necesario. Asimismo, una vez por mes los docentes

12

recabarán los informes del superior o responsable del área donde se desempeña el practicante.

CAPÍTULO X DE LAS OBLIGACIONES, DERECHOS Y DE LAS SANCIONES

Artículo 46º El practicante está obligado a cumplir las indicaciones del Docente; las disposiciones normativas que rigen el funcionamiento de la empresa o institución, cumplir con responsabilidad las tareas que se le asigne; presentar el Informe Final de Práctica dentro de los plazos previsto en el presente reglamento.

Artículo 47º El practicante tiene los siguientes derechos:

  • - Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminación.

  • - Recibir asesoramiento y orientación oportuna para el cumplimiento de las gestiones y desarrollo de su Práctica Pre-Profesional.

Artículo 48º Es causal de sanción del practicante:

  • a. Conducta que afecte la buena imagen de la Facultad o Universidad y/o de la Institución donde ha realizado su práctica Pre Profesional.

  • b. Abandono injustificado del centro de prácticas.

  • c. Falsificación de datos consignados en el informe de prácticas.

  • d. Adulteración y obtención indebida de constancias.

Artículo 49º Las sanciones, a los practicantes, por faltas son:

  • a. En caso de incurrir en los incisos a., b., y c. del artículo 47º del presente reglamento, se invalidará las prácticas realizadas y se sancionará con la inhabilitación a efectuar cualquier trámite en las Carreras Profesionales de la FCE por un periodo no menor de seis (06) meses; en caso de reincidencia se le inhabilitará para las prácticas por un espacio no menor de un (01) año.

b.

En caso

de

incurrir

en

el

inciso

d.

del artículo 47º, se invalidará

la

práctica realizada y se sancionará con la inhabilitación por un periodo

no menor de dos años.

13

Artículo 50º Los daños y pérdidas de los bienes de la Empresa o Institución, ocasionada por negligencia del practicante serán de su entera responsabilidad.

Artículo 51º Los Docentes responsables de la asignatura de Practicas Pre- Profesionales, que no cumplan con el asesoramiento, supervisión y evaluación de las Prácticas Pre-Profesionales respectivas, recibirán amonestación con copia a su file personal.

CAPITULO XI DEL INFORME FINAL DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Artículo 52º. Concluido el período de Prácticas Pre-Profesionales Internas y Externas, el alumno tendrá un plazo máximo de cinco (05) días hábiles para presentar su Informe Final, caso contrario se anulará la Practica Pre-Profesional realizada.

Artículo 53º. El expediente de Practicas Pre-Profesionales Externas será presentado al Docente de la asignatura y contendrá:

  • a. Solicitud dirigida al Docente pidiendo evaluación de su informe final.

  • b. Ficha de Evaluación llenada por el Jefe del Área donde el alumno realizó su práctica.

  • c. Copia y original del Certificado de Prácticas, el original será devuelto al alumno en el momento de la sustentación.

  • d. Tres ejemplares del Informe Final de las labores realizadas por el alumno en su centro de prácticas, informe que serán original y dos copias.

Artículo 54º. El Informe Final de las Practicas Pre-Profesionales tendrá la estructura según el anexo 4.

14

Artículo 55º. El Docente de la asignatura de las Practicas Pre-Profesionales, recepcionado el Informe Final de parte del practicante, tendrá tres (03) días hábiles para su respectiva evaluación.

CAPITULO XII DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Artículo 56º. La Evaluación y Calificación de las Prácticas Pre- Profesionales se efectúa durante el desarrollo de las asignaturas de Prácticas Pre- Profesionales, y de acuerdo a lo establecido en los sílabos correspondientes.

Artículo 57º. La Calificación de las Practicas Pre-Profesionales, se efectuará en el sistema vigesimal, de cero (00) a veinte (20). Si el alumno desaprueba, deberá llevar nuevamente la asignatura de Práctica Pre-Profesional.

Artículo 58º. La Calificación de las Supervisiones realizadas por los Docentes de las Prácticas Pre -Profesionales abarcarán los siguientes aspectos:

iniciativa, responsabilidad, eficiencia y aporte al centro de prácticas de parte del alumno. (Ver anexo 2)

Artículo 59º. Los Informes de las Prácticas Pre-Profesionales serán evaluados y calificados por el Docente de la asignatura de Practica Pre –Profesional.

Artículo

60º.

La

Ficha de Evaluación expedida

por

la Entidad

donde

el

estudiante

realiza

sus

Practicas

Pre-Profesionales

Externas,

tendrá

los

siguientes calificativos:

Calificativo

 

Malo

  • - :

10

Regular

  • - :

12

Bueno

  • - :

15

Muy bueno

  • - :

18

Excelente

  • - :

20

Artículo 61º. El estudiante que obtenga un calificativo de diez (10) a doce (12) en la Ficha de Evaluación expedido por la Entidad, deberá volver a solicitar las Prácticas Pre-Profesionales Externas.

15

Artículo 62º. El Promedio Final de las Prácticas Pre-Profesionales, considera la calificación del plan de prácticas, supervisión, evaluación de la entidad y el informe final del practicante.

Artículo 63º.Los criterios de evaluación y puntaje máximo del Informe Final de las Prácticas Pre-Profesionales son:

 

Punta

Calificac

 

Criterio de Evaluación

 

je

ión

 

Máxi

mo

Aplicación

coherente

y

ordenada

de

los

esquemas

5

 

metodológicos sugeridos.

5

Adecuada aplicación de las teorías de la Economía

5

Presentación y redacción

 

5

Exposición

 

Total

20

Artículo 64º. Las calificaciones obtenidas en las asignaturas de Prácticas Pre- Profesionales se adjuntarán al expediente del alumno practicante.

Artículo 65º. El Docente en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles a la finalización del Semestre Académico remitirá a la Sub Comisión de Prácticas Pre-Profesionales, los expedientes de los practicantes para su inscripción en el Registro de Control de Prácticas Pre-Profesionales.

CAPÍTULO XII DISPOSICIONES FINALES

Primera. Este reglamento, se hará de conocimiento a los docentes y estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración.

Segunda. Cualquier aspecto excepcional no contemplado en el presente Reglamento, será resuelto por la Sub Comisión de Prácticas Pre Profesionales con la aprobación posterior del Consejo de Facultad.

Tercera. Este Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación mediante Resolución del Consejo de Facultad.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD

DE

CIENCIAS

ANEXO 1

PLAN DE TRABAJO DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

  • 1. DEL PRACTICANTE

Nombre:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………………

N° de matrícula:

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………

Fecha de inicio de prácticas:

……………………………………………………………………………………………………………… ..

  • 2. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN RECEPTORA

Razón Social:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………

Dirección:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………… ..

Teléfono: ……………………………………… E-mail:

………………………………………………………………………………………

Funcionario encargado de las Prácticas Pre Profesionales:

……………………………………………………………… ..

….

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………

Gerente o representante legal:

……………………………………………………………………………………………………….….

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………… … ..

..

  • 3. DEL ÁREA O DEPARTAMENTO Área, Departamento o Sección:

…………………………………………………………………………………………………………

Funcionario a cargo:

…………………………………………………………………………………………………………………

……….

  • 4. OBJETIVOS O LOGROS PREVISTOS CON LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL.

..................................................................................................................................

..............................

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………

17

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………

  • 5. PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE ESPERAN DESARROLLAR.

ACTIVIDAD

DURACIÓ

N

ESTIMADA

(Semanas

)

 
 
 
 
 
  • 6. ENUMERACIÓN DE PRINCIPALES TEORÍAS, TÉCNICAS Y/O

PROCEDIMIENTOS DE:

ECONOMÍA, CONTABILIDAD, ADMINISTRACION, Y

ADM. EN TURISMO, QUE SE ESPERAN APLICAR.

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

………………….

Lugar y fecha:………………………………………………………………………… ...........

…………………………………………

…………………….…………… …………………

..

..

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

Firma del Practicante

Bo. Funcionario a Cargo

MARTIN

FACULTAD

DE

CIENCIAS

ANEXO 2

Vo.

SUPERVISION DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

  • 1. DEL PRACTICANTE

Nombre

y

Apellidos………………………………………………………………………………………………………

…………………………

Fecha

de

inicio

de

Prácticas:

………………………………………………………………………………………………………………… ..

Fecha

de

culminación

de

Prácticas:

……………………………………………………………………………………………………… ..

  • 2. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN

Razón

Social:

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………

18

 

Dirección:

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………… ..

 

Teléfono:

……………………………………

E-mail:

……………………………………………………………………………………………

  • 3. DEL ÁREA O DEPARTAMENTO

 
 

Área,

Departamento

o

Unidad

Operativa:

……………………………………………………………………………………………

Funcionario

a

cargo

de

la

evaluación:

………………………………………………………………………………………………….

  • 4. DEL DOCENTE SUPERVISOR:

 

Nombres

y

Apellidos:

…………………………………………………………………………………………………………………

………….

  • 5. FECHA DE SUPERVISION:

Día:…………………………Mes:……………………….Año:………………………….Hora:

………………………….

  • 6. EVALUACIÓN

En la columna de puntaje, para cada criterio, sírvase marcar un número de 0 a 5

según corresponda al practicante que está evaluando. El número 0 corresponde al

peor desempeño y el número 5 corresponde al mejor desempeño)

 

PUNTAJ

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

E

a.

Iniciativa

 

b.

Responsabilidad

   

c.

Eficiencia

 

d.

Aporte

al

centro

de

prácticas/

solución

de

 

problema económico

 
 
 

CALIFICACIÓN

 

Lugar y fecha:……………… ,………/……… /……… ..

..

..

……………………………………………………

Firma del Docente Supervisor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD

DE

CIENCIAS

ANEXO 3

EVALUACIÓN DE LA EMPRESA O INSTITUCION

19

1.

DEL PRACTICANTE

Nombre:

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………….

Fecha

de

inicio

de

prácticas:

……………………………………………………………………………………………………………… ..

Fecha

de

culminación

de

prácticas:

…………………………………………………………………………………………………… ..

  • 2. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN RECEPTORA

 
 

Razón

Social:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………

 

Dirección:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………… ..

 

Teléfono:

……………………………………

E-mail:

…………………………………………………………………………………………

  • 3. DEL ÁREA O DEPARTAMENTO

 

Área,

Departamento

o

Unidad

Operativa:

…………………………………………………………………………………………

Funcionario

a

cargo

de

la

evaluación:

……………………………………………………………………………………………… ..

4.

EVALUACIÓN

En la columna de puntaje, para cada criterio, sírvase marcar un número de 0 a 2

según corresponda al practicante que está evaluando. El número 0 corresponde al

peor desempeño y el número 2 corresponde al mejor desempeño)

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

PUNTA

JE

A.

ASPECTOS ACTITUDINALES

   

o

Asistencia

y

puntualidad………………………………………………………………………………

…………………….

 

o

Responsabilidad

para

el

cumplimiento

de

obligaciones…………………………………………………….

 

o

Esfuerzo

y

empeño

en

la

ejecución

de

sus

tareas…………………………………………………………… ..

 

o

Respeto

y

colaboración

 

con

sus

superiores

jerárquicos…………………………………………………….

B.

ASPECTOS COGNITIVOS

   

o

Demostración de cultura y conocimientos generales propios de un

estudiante

o

egresado

universitario………………………………………………………………………………

……………………………………….

 

o

Demostración

de conocimientos técnicos propios de

la carrera

de

Ingeniería Industrial……

 

C.

ASPECTOS DE PROYECCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

20

o

Creatividad

 

e

ingenio

en

la

solución

de

 

problemas…………………………………………………………… ..

 

o

Interacción

 

con

personas,

superiores

y

subordinados…………………………………………………………

 

o

Fluidez

en

la

comunicación

 

verbal

y

escrita……………………………………………………………………… ..

o

Grado

de

aprendizaje

y

asimilación

de

experiencias

nuevas……………………………………………….

 
 
 

CALIFICATIVO:

 

Lugar y fecha:

……………………………………………………………

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

……………………………………………………….

FACULTAD

DE

CIENCIAS

Firma y sello del Funcionario

a Cargo de la Evaluación

ANEXO 4

GUÍA PARA EL INFORME FINAL DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

1. ESQUEMAS SUGERIDOS

1.1. SI EL INFORME CORRESPONDE A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN

ADMINSTRACION.

I.

INTRODUCCIÓN

  • - Exposición del problema que da origen a la investigación.

  • - Justificación (importancia) de la investigación.

  • - Enunciado del problema

  • - Hipótesis

  • - Objetivos

II.

MARCO TEÓRICO

(Presentación de los conceptos y técnicas de Economía que sirven como

soporte teórico de la investigación)

III.

METODOLOGÍA

(Presentación del diseño metodológico general y el diseño específico o

procedimiento que ha seguido la investigación para comprobar la

hipótesis)

IV. RESULTADOS

(Presentación de los datos adecuadamente tabulados y resumidos)

V. DISCUSIÓN

(Análisis de la información presentada en los resultados y su comparación

con las teorías expuestas en el marco teórico, así como su contribución a la

prueba de la hipótesis)

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

(Referencias acerca de la comprobación de la hipótesis y otros puntos

importantes de la investigación, así como sugerencias para tener en cuenta

en futuros estudios)

VII. BIBLIOGRAFIA

21

(De libros, publicaciones e Internet)

VIII. ANEXOS

(Información complementaria que no es práctico presentarla en la parte

de Resultados)

1.2.

SI

EL INFORME CORRESPONDE A TRABAJOS

ECONOMIA.

DE APLICACIÓN DE

I. JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN

  • - Importancia del trabajo de aplicación.

  • - Objetivos del trabajo de aplicación.

II. BASE TEÓRICA DE LA APLICACIÓN

(Breve exposición de las técnicas y métodos en los que se fundamenta la

aplicación)

III.

METODOLOGÍA

(Explicación resumida de la serie de pasos que se han seguido para

desarrollar la aplicación con

justificación)

el fin de lograr los objetivos expuestos en la

IV. RESULTADOS

(Presentación resumida de la información que ha sido recopilada y tratada

durante los pasos de la aplicación)

V.

DISCUSIÓN

(Análisis y explicación de la información presentada en los resultados)

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

(Referencias acerca del logro de los objetivos mediante la aplicación y

algunas sugerencias para aplicaciones futuras)

VII. BIBLIOGRAFÍA

(Anotar los libros, manuales y páginas electrónicas que hayan servido

como referencias para la

VIII. ANEXOS

aplicación)

1.3.

SI

EL

INFORME

EXTERNA

CORRESPONDE

A

PRACTICA

PRE

PROFESIONAL

I. CARATULA EXTERNA

  • - Nombre de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto

  • - Nombre de la Facultad de Ciencias Económicas

  • - Nombre de la Escuela Académico Profesional de Administración

  • - Titulo de las Prácticas

  • - Autor

  • - Lugar y Año

II. PORTADA INTERNA

  • - Nombre de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto

  • - Nombre de la Facultad de Ciencias Económicas

  • - Nombre de la Escuela Académico Profesional de Administración

  • - Titulo de las Prácticas

  • - Autor

22

  • - Nombre de la Institución donde se realizo las Practicas

  • - Fecha de Inicio de las Practicas

  • - Fecha de termino de las Practicas

III. INDICE

(Sirve para localizar los diferentes aspectos del tema tratado)

IV. PRESENTACION

(Se hará referencia a la normatividad que establece el cumplimiento de la

realización de las Prácticas Pre Profesionales)

 

V.

INTRODUCCION

 

(Se debe indicar un comentario lógico y armónico de la problemática del

sector, importancia y objetivos de las Practicas Pre Profesionales)

 

VI. DESCRIPCION DE LAS PRÁCTICAS

 

(Detalla las actividades realizadas, así como los materiales y equipos

utilizados para lograr los objetivos trazados. Presenta los siguientes

aspectos: Descripción de la naturaleza y actividades de la Entidad donde se

realizó las prácticas, aspectos conceptuales, detalle de las prácticas,

materiales y equipos utilizados)

 

VII. CONCLUSIONES

 

(Deben guardar relación con los objetivos de las prácticas planteados)

 

VIII. RECOMENDACIONES

 

(Para superar los problemas detectados en la entidad donde se realizo las

practicas y, para la mejora de la enseñanza y el contenido de los cursos

dictados por la carrera Profesional)

 

IX. BIBLIOGRAFIA

 

(Redactar según las indicaciones de la metodología de investigación

científica)

 

X.

ANEXO

 

(Deben presentarse al final del informe precedido de una hoja en la que se

especifique el número y titulo de cada uno de ellos)

2.

FORMATO

El Informe de Prácticas Pre-Profesionales será redactado con procesador de textos

en Fuente Arial, Tamaño 11, Alineación justificada, Bordes 2.5, Interlineado 1,5. Será

presentado impreso en papel bond tamaño A-4.

3. REDACCION

Redactar con propiedad. El estilo del informe debe reunir tres cualidades: claridad,

orden y exactitud. Se recomienda las reglas gramaticales de ortografía, puntuación

y redacción.

El Informe debe redactarse en tercera persona, debe evitarse referencias

personales.

4.

PRESENTACION

El Informe se presentara espirilado. Tapa Anverso transparente y Tapa reverso color

azul.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD

DE

CIENCIAS

ANEXO 5

EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PRACTICANTE:

………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………… ..

1.

PLAN DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (ANEXO 1)

 

Punta

Calificación

 

Criterio de Evaluación

je

 

Máxi

mo

Consistencia entre objetivos, actividades y fundamento teórico presentados en el Plan de Prácticas

20

 
 

Total

20

 

2.

SUPERVISION DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ( ANEXO 2)

 
 

Punta

Calificación

 

Criterio de Evaluación

je

 

Máxi

mo

Iniciativa

5

 

Responsabilidad

5

Eficiencia

5

Aporte al Centro de prácticas/Solución de problema económico

5

 

Total

20

3. EVALUACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA (ANEXO 3)

 
 

Punta

Calificación

 

Criterio de Evaluación

je

24

 

Máxi

mo

Aspectos actitudinales

8

 

Aspectos cognitivos

4

Proyección profesional

8

 

Total

20

 

4.

EVALUACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICAS

 

Punta

Calificación

 

Criterio de Evaluación

je

 

Máxi

mo

Aplicación coherente y ordenada de los esquemas metodológicos

5

 

sugeridos.

5

Adecuada aplicación de las teorías de la Economía

5

Presentación y redacción

5

Exposición

 

Total

20

 
 

CALIFICACION TOTAL DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

 
 

Punta

Calificación

 

(1 + 2 +3+ 4)/4

je

obtenida

 

Máxi

mo

 

TOTAL

20

Fecha: ………………………………… .....................................................................

Dictamen:

…………………………………………… ..

Docente responsable

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD

DE

Máxi mo  Aspectos actitudinales 8  Aspectos cognitivos 4  Proyección profesional 8 Total 20

CIENCIAS

ANEXO 6

FORMATO DE FICHA DE REGISTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SUB COMISION DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Ficha de Registro Nº………….………….

1. DEL PRACTICANTE

Apellidos y Nombres: ..

………………………………………………………………… ...........................................................

....

Código Universitario:

......................................................

DNI Nº:

................................................................

Escuela Académico Profesional: ……………………………….…………… ..

……………………………………………………………….

25

Ciclo de Estudios:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………

Créditos Aprobados:

…………………………………………………………………………………………………………………

…………… ...

Año de Egresado:

………… .............................................................................................................................

...

Domicilio:

……………………………………………………………………….Distrito………………………………

…………………………….

Provincia:……………………………………………………………………… ..Región:

…………………………………………………………….

Teléfono: ………………………………e-mail: …………………………… ..

……………………………………………………………………….

  • 2. EMPRESA O INSTITUCIÓN RECEPTORA

Razón Social:

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………….

Dirección: ……………………………………….……………………………………

Distrito………………………………………………………

Provincia:……………………………………………………………………… ..Región:

…………………………………………………………….

Teléfono: …………………………………… e-mail: …………………………… ..

…………………………………………………………………

Gerente (Representante Legal): ….……… ..

………………………………………………………………………………………………… ..

  • 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRÁCTICA

Fecha de Inicio: ……………….……………………………

.......

Fecha de Término:

.......................................................

Horario de trabajo:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………… ..

Renovación/Ampliación: ………

..

………………………………… Hasta:

…………………………………………………………….……

26

Área asignada:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………….

Jefe de Área: …………………………………………….…………… ..

……………………………………………………………………………….

Jefe directo (Supervisor): ……………………………….

…………………………………………………………………………………………

Docente Asesor: ……………….………………….………………………….

……………………………………………………………………….

Observaciones:

… .......................................................................................................................................

....

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………… .......

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………… ...

Fecha

registro:

…………………………………………………………………………………………………………………

……………………….

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD

DE

CIENCIAS

ANEXO 7

MODELO CARTA DE PRESENTACIÓN

Carta Nº xxx-201x UNSM-FCE/D

Señor:

Tarapoto, fecha emisión

(Nombre de Gerente o Persona que atenderá petición).

(Cargo Funcional - Nombre de Empresa / Compañía /Institución).

PRESENTE.

ASUNTO: Presentar al alumno/Egresado

(Apellidos y nombres completos) – Prácticas Pre-

De mi consideración:

Profesionales.

Es muy grato dirigirme a Ud. expresando nuestro

cordial saludo a nombre de la Universidad Facultad de Ciencias Económicas de la

Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto; y a la vez para manifestar que en

nuestra Facultad se forman profesionales con carácter INTEGRAL en lo Científico,

Académico, Tecnológico, y en lo humanístico; que requieren asimilar la experiencia de

27

su empresa (compañía, institución) para consolidar y aplicar sus conocimientos

adquiridos en nuestras aulas, y estar aptos para contribuir al desarrollo del País.

Dentro de las cualidades personales se destacan su espíritu inquisitivo, tenacidad y

perseverancia para alcanzar las metas que se ha planteado; estas capacidades deben

desarrollarse según lo dispuesto en la Ley Nº 28518 sobre modalidades Formativas

Laborales, para cualquier información adicional estoy a su entera disposición

Por estas consideraciones permítame presentarle a don (doña): (Apellidos y

nombres completos del practicante), identificado con DNI Nº

…………………,estudiante del Ciclo ………. de la Carrera Profesional de Administración

de ésta Facultad, para quien éste despacho solicita

a

Ud.

tenga

a

bien facilitar el

desarrollo de sus Prácticas Pre-Profesionales en su prestigiosa empresa, compañía,

institución.

Agradeciendo por la deferencia a la presente, es propicia la oportunidad para reiterarle

mi afecto y estima personal, deseando éxitos en su gestión.

Atentamente;

…………………………………………………………………….

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas

C.c SCPPP

Archivo

ANEXO 8
ANEXO 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CONSTANCIA Nº………….

LA SUB COMISION DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA EAP DE

HACE CONSTAR:

ECONOMIA

28

Qué; don (doña) (nombres y apellidos completos), identificado(a) con

DNI Nº ………………, alumno(a)/egresado(a) de la EAP de Economía con Código

Universitario Nº …………………, ha realizado sus Prácticas Pre-Profesionales desde el

(fecha inicio) hasta (fecha término), en la Empresa(Institución)

……………………………………………………………………………………ubicada en la ciudad

…………………………………………… Distrito…………………………………………… Provin

..

..

cia…………………………………………Región……………………………………………… Así ..

mismo; ha cumplido los requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento

de Prácticas Pre-Profesionales de la Carrera Profesional de Economía , desarrollando

las prácticas asignadas y con la elaboración del informe respectivo, verificado y

supervisado por el suscrito, intitulado:

“Título del Informe de Prácticas Pre-Profesionales”

el cuál está enmarcado dentro del perfil Curricular de la Carrera Profesional de

Economía.

Tarapoto…………,…………………… .............

……………………………………………………………………………………………

Presidente de la Comisión de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas.

C.c. Archivo

29