Vous êtes sur la page 1sur 15

CONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y MATERIALES DE USO FRECUENTE

EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
INTRODUCCION:
El trabajo de laboratorio, de biología, química, microbiología, u otro tipo
requiere del uso de una gran cantidad de materiales de diversos tipos.
El conocimiento de estos materiales es fundamental al momento de
desempeñar funciones al interior del laboratorio, tanto para los
profesionales como para el personal auxiliar, alumnado en general. Sin
embargo, muchas veces estos materiales pueden ser usados
frecuentemente, por lo tanto es importante comprender su uso y cuidados
en general.
Los equipos y materiales de laboratorio son muy variados y su
conocimiento es importante en la realización de experimentos y prácticas de
los diferentes procesos, ya sea químicos o bilógicos.
El éxito de lo podamos aprender de estos equipos y materiales dependerá
mucho de su buen uso, el funcionamiento.

OBJETIVOS:
 Identificar los materiales y equipos más usados en el laboratorio y
sus funciones.
 Manipular materiales y equipos de uso y cuidados específicos.
 Desarrollar habilidades, que le permitan el uso eficiente de los
materiales, y equipos del laboratorio, basándose en las normas de
seguridad, considerando el aspecto ecológico, así como la aplicación
práctica de los conceptos fundamentales de la ciencia microbiológica.
MARCO TEORICO:

en donde los constituyentes celulares se oxidan. con mayor prioridad y menor tiempo. una cocción o una esterilización con vapor de agua.45 min. VAPOR. más tiempo. PRESION. menor tiempo. coagulan los constituyentes celulares. Y otras relaciones y otros tiempos. ESTUFA O INCUBADORA . En la autoclave se da una esterilización a calor húmedo. Sólo mediante los equipos de laboratorio son posibles los experimentos. A menor temperatura. Los equipos de laboratorio es otro sector tecnológico nuevo que hemos incluido en nuestros procesos y prácticas. TEMPERATURA. En el horno se pueden esterilizar las pipetas. a 15 libras de presion por 15 a 20 minutos. controles de procesos y controles de calidad. HORNO El horno es utilizado para esterilizar en calor seco. EQUIPOS DE LABORATORIO. En el autoclave se puede esterilizar materiales a 121°C. El más efectivo para esterilizar es a vapor húmedo. El horno se esteriliza a: 150°C-----------. y a mas temperatura. A continuación describimos los equipos: AUTOCLAVE Una autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial. Pueden ser relaciones inversas. a vapor seco.

En tanto que los microorganismos tienen una temperatura. optima y máxima. crecimiento. la cual este equipo funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas.Es utilizada para dar temperatura adecuada a microorganismos. Este tipo de centrifugas tiene 60 000 revoluciones por minuto. mínima. CENTRIFUGA REFRIGERADA La centrífuga refrigerada permite separar células de los medios de cultivo. para ver las muestras en pantalla. TELEVISOR El televisor se adosa al microscopio con una cámara. CAMARA DE FLUJO CON SISTEMA DE FILTROS . para su desarrollo. pero puede ser intercambiado por rotores que sostienen botellas de cultivo. MICROONDAS Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en el laboratorio para calentar las muestras de microorganismos. El rotor de esta centrifuga puede sostener tubos de 50 ml.

es un dispositivo que se utiliza en los laboratorios de química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspe nsiones. .Las cabinas de flujo laminar son ampliamente utilizadas en laboratorios y se utilizan generalmente para trabajar con cultivos y otras muestras que requieran un entorno limpio y estéril. a veces llamado mezclador. MEZCLADOR Un agitador. ROTADOR. AGITADOR. PCR Utilizado mayormente para trabajar con ADN. presenta filtros de esta forma el área de trabajo es barrida constantemente. evitando que se depositen partículas.

Su función consiste en mantener.BALANZA ANALITICA La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente. mientras más baja sea la temperatura. . diversos fluidos y sustancias. cultivos. sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a o está en ebullición. REFRIGERADORA La refrigeradora en los laboratorios es uno de los equipos más importantes. en un ambiente controlado (espacio refrigerado). menor actividad química y biológica. y reactivos para que los mismos se conserven en buenas condiciones. BAÑO MARIA es un método en laboratorio de microbiología.

muestras. mirando al microscopio. en función de la longitud de onda. DESTILADOR DE AGUA . normalmente entre -30 °C y -4 °C. la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. etc. Y te permite trabajar. también ayuda a la cuantificación de sustancias y microorganismos. MICROSCOPIO INVERTIDO Un microscopio invertido se pueden observar cultivos enteros o grandes.CONGELADOR Un congelador. es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico. muestras bajo estados más naturales y con disminuidas condiciones de estrés. Se lo usa principalmente en el análisis de sustancias contenidas en líquidos biológicos. ANALIZADOR QUIMICO U ESPECTOFOTOMETRO Un espectrofotómetro es un instrumento usado en los laboratorios para medir. bien sea por compresión o por absorción. BALANZA GRAMERA La balanza gramera es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC.

mediante procesos controlados de vaporización y enfriamiento. entre otros. COCINA ELECTRICA . MICROSCOPIO DE AUMENTO Con este tipo de microscopio es posible alcanzar un aumento máximo de resolución y así poder ver más la muestra. Algunas de las aplicaciones más comunes son los cultivos microbiológicos. temperatura y humedad para crear un ambiente adecuado apto para la reproducción y desarrollo de organismos y cultivos vivos. INCUBADORA DE CO2 La incubadora de CO2 es un equipo con funciones específicas que permite controlar. según su diseño.El destilador de agua es un instrumento de laboratorio que se usa para purificar el agua corriente. gracias a que cuentas con varios objetivos. o sea para destilar agua. micológicos y virales.

TACHO DE BASURA Un tacho de basura en un laboratorio. TUBOS DE ENSAYO .  MATERIALES DE LABORATORIO. o cocciones de ciertas sustancias. es de mucha importancia. porque permite almacenar la basura y cerrarla. para que los animalitos pequeños o insectos no puedan llevar microorganismos de esa basura a contaminar a individuos.La cocina eléctrica es una variación de la cocina que convierte la electricidad en calor utilizada en el laboratorio para hacer calentamientos.

nos permiten utilizarlas para poder apreciar cultivos. y son exactas y confiables para medir. como guardado de cultivos. en el microscopio.Los tubos de ensayo son muy indispensables en el laboratorio. ESTILETES Son usados para poder poner los cultivos a las láminas y ser observados en el microscopio. MECHERO . no puedan ser llevados por animalitos y causar daño. de arrastre. ondulado para ver muestras o cultivos vivos. LAMINAS PORTA OBJETOS Estas láminas. LAMINAS CUBRE OBJETOS Estas láminas. existen de diversos tipos. planos. para que los cultivos. y podemos encontrar en diversos modelos. cubren a las láminas portaobjetos. existen variedades de pipetas. PIPETAS Son instrumentos para graduar o medir la cantidad de reactivo para una determinada muestra. ya que nos permiten las preparaciones. extremo esmerilado.

 BALON . y son muy exactas y confiables para medir líquidos. Se utiliza para mezclar disoluciones que. durante la mezcla. La forma que tiene. hay que agitar para que reaccionen más rápidamente.Es utilizado para calentar los preparados y cultivos. disminuye el peligro de que se pueda derramar su contenido. Normalmente tiene una escala de volumen en mililitros a título de orientación. BURETAS Se utilizan para medir a grandes cantidades. MATRAZ ERLENMEYER Es un recipiente de vidrio con la boca más estrecha que el fondo.

El balón de destilación también conocido como: matraz de destilación o matraz florentino. Se puede calentar sin ningún problema.  PASO BURETAS CON LLAVE DE . Este material de laboratorio se usa principalmente en los procesos de destilación para calentar uniformemente las muestras.  FIOLAS Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. pues su material resiste altas temperaturas. para preparar soluciones de concentraciones definidas.  BEAKER O VASO DE PRECIPITADO Este instrumento no sirve para medir volúmenes exactos. Se emplean en operaciones de análisis quí mico cuantitativo.

en décimas de centímetro cúbico. visualización o aislamiento de cultivos de tejidos en citología o histología. transferencia. El tubo está graduado.  ASA DE DIGRALSKY Se usa para la preparación de cultivos. el paso del líquido.Es un tubo largo de vidrio. terminado en punta. abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior. incluso gota a gota. generalmente. está provisto de una llave.  GRADILLA .  ASAS DE SIEMBRA Las asas de siembra están calibradas para el cultivo. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite. Las asas permiten tomar una siembra de un líquido gracias a la tensión superficial.

Son empleados profusamente en biología molecular y bioquímica no sólo para la centrifugación. sino que.Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular. . soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar. con un fondo cónico y típicamente una tapa unida al cuerpo del tubo para evitar su desprendimiento. genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo  PLACAS PETRI Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias. se emplean a menudo como simples viales contenedores de sustancias químicas. dado su bajo costo.  TUBOS DE CENTRIFUGA Es un pequeño contenedor cilíndrico de plástico. mohos y otros microorganismos.

Con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales.CONCLUSIONES: La mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos. . se pueden lograr la fusión de aprender la utilización de estos materiales. de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

google. http://www.2014.pce-iberica. y su funcionamiento. BIBLIOGRAFIAS:  Instituto PCE-IBERICA. y de laboratorio. para así poder operarlos en el campo laboral.instrumentosdelaboratorio. guía de prácticas químicas.umh. México 2010  Universidad Miguel Hernández de Elche.htm  Universidad de nuevo león. 2012  https://sites.es/practicas-demicrobiologia/indice/esterilizacion-desinfeccion-y-antisepsis/autocave  http://www.net/2012/08/el-refrigeradorde-laboratorio.com/a/goumh.Es importante el conocimiento de ciertos equipos.html .es/instrumentos-de-medida/equiposlaboratorio.