Vous êtes sur la page 1sur 8

Nombre: Jeannette Muoz

Fecha: 11 de abril del 2015


Prctica N: 1
Grupo: 1

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
LABORATORIO DE SOLDADURA DE PRODUCCION Y MANTENIMIENTO
TEMA:

ZONA AFECTADA POR EL CALOR

OBJETIVOS:

Conocer las ventajas y desventajas en las que las probetas fueron hechas.
Conocer las caractersticas d los aceros que fueron usados en las placas a analizar, para as poder llegar a dar
un juicio correcto respecto a si la soldadura fue de buena o mala calidad.
Entender la importancia que los elementos aleantes de los aceros hipoeutectoides con relacin a la calidad de
soldadura.

MARCO TEORICO:
VENTAJAS Y DESVANTAJAS DE LOS PROCESOS CON LOS CUALES FUERON REALIZADAS LAS PROBETAS
SMAW1
Es un proceso mediante el cual se produce coalescencia entre dos metales diferentes por medio del calor producido por
el calor de un arco elctrico que se da en la punta de un electrodo revestido y la superficie del metal base en la unin que
se est soldando.
Ventajas:
Es ptima para la soldadura en tuberas.
Baja el coste del equipo
Cambio rpido de un material a otro.
Fcil de trasladar de un lugar a otro.
No requiere gas de proteccin.
Desventajas:
Se requiere tener un control muy minucioso en el voltaje, ya que se ste es usado de acuerdo a la posicin de
soldadura que se requiere, pues, si la soldadura es plana u horizontal la fuerza de gravedad est a favor de la
misma por lo que se podr trabajar en condiciones normales; mientras que en otras posiciones se requiere
variar el voltaje para que los metales fundidos puedan fusionare de un modo correcto.
Es un proceso netamente manual, y se requiere una mano de obra con mucha experiencia para la realizacin de
esta.
Solo se puede soldar materiales acero y acero inoxidable (ferrosos)
El costo del material de aporte de alto.
La escoria debe ser retirada del proceso, pues no sirve como recubrimiento.
GMAW2
Es un proceso en el cual la unin permanente de dos piezas se da mediante e calentamiento de las miasmas por medio
de un arco elctrico producido por el electrodo que se consume y el metal base; el arco y la pileta estn protegidos por
una atmosfera gaseosa de CO2, Ar o He dependiendo de lo que se est soldando y las condiciones en que se realiza la
misma.
Ventajas:
Es de fcil manejo
De bajo costo
Es un proceso semiautomtico.

1 (Departamente de Materiales, Escuela Politecnica Nacional, 2012)


2 (Departamente de Materiales, Escuela Politecnica Nacional, 2012)

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

Se tiene un mayor control de la velocidad de soldadura pues dado que el electrodo es continuo; se lo puede usar
durante periodos de trabajo relativamente largos.
Desventajas:
Costo de mantenimiento alto
Produce excesivo chisporroteo.
Su uso es limitado pues solo se puede realizar soldaduras en posicin plana y horizontal con un determinado
dimetro de alambre de electrodo.
Existe una mayor cantidad de variables que controlar, como: la corriente, el voltaje del arco, velocidad de
soldadura, dimetro del alambre, etc.
SAW
Es un proceso mediante el cual la unin permanente de las piezas metlicas se logra por el calor generado por un arco
voltaico entre el metal base y un electrodo solido; la zona de soldadura se encentra recubierta por un tipo de fundente
granulado determinado FLUX.
Ventajas
No produce tanto chisporroteo por lo que las seguridades que se debe tomar son relativamente mnimas.
Produce cordones de alta calidad debido a la proteccin del fundante con el medio.
Es uno de los procesos de, ayer eficiencia en cuanto a la energa de absorcin entregado pues se aprovecha
entre un 85 y 90%.
En espesores menores a 12 mm no se requiere precalentarlos.
El acabado es limpio, y redondeado.
Es un proceso semiautomtico.
Desventajas
Este proceso est limitado a la posicin plana.
Solo se pueden soldar espesores mayores a 3 mm debido a la deformacin que provocan las altas temperaturas.
Costo inicial elevado debido a las instalaciones.
Es difcil de controlar el proceso puesto que el operador no puede ver la soldadura, por lo tanto se pueden usar
ciertos accesorios como posicionadores y montajes, indicadores, dispositivos de enfoque del haz de luz, etc. para
soldar adecuadamente.
E fundente si es contaminado puede causar porosidades en el cordn.
CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS ACEROS HIPOEUTECTOIDES
Un acero hipoeutectoide es aquel que en la fase austentica solida posee un contenido de carbono inferior al eutectoide
es decir un porcentaje menor a 0,77%.
Estos aceros contienen tres estructuras fciles de reconocer: hierro delta, austenita y ferrita; dado que poseen una
mnima cantidad de carbono, son ptimos para el soldeo del mismo, son dctiles. (Askeland, 1998)

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

Ilustracin 1. Diagrama Fe-Cementita. (Askeland, 1998)

Acero A36 en la siguiente tabla se muestra las propiedades qumicas del mismo:

Tabla 1. Composicin Qumica del acero A 36 (ASTM, 2014)

Acero AISI 1045:


PROPIEDADES QUMICAS
%C

0.43 0.50

% Mn

0.60 0.90

% P max

0.04

% S Max

0.05

Tabla 2. Propiedades Qumicas del Acero AISI 1045. (Suministros Tecnicos SA, 2010)

PARTES DE LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR


Al momento de soldarla temperatura producida por el arco elctrico es suficientemente alta como para fundir el material
base y el metal para as formar un charco lquido que poco a poco ira solidificando; esto provoca una modificacin en la

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

microestructura, en tipo e grano y por entre las propiedades de esa zona lo que dar lugar a la llamada zona afectada
por el calor. En el siguiente grafico se muestra las partes de esta zona: (Ayala Ochoa & Morquera Recalde, 2011)

Ilustracin 2. Partes de la zona afectada por el calor ZAC. (Ayala Ochoa & Morquera Recalde, 2011, p. 113)

Descripcin: (1) Metal depositado, (2) Fusin Incompleta, (3) Campo de sobrecalentamiento, (4)
Campo de normalizado, (5) Recristalizacin incompleta, (6) Zona de recristalizacin y (7) Zona de
fragilidad azul.
En la zona 1 es una zona de fusin incompleta en la que el metal se calienta hasta una
temperatura elevada provocando la formacin de granos gruesos. En la zona nmero 2 se
encuentra un poco ms alejada de la soldadura en este punto la temperatura es menor a la parte
1, as tambin el tamao de grano disminuir; en el campo 3 se denomina campo de
normalizacin, aqu el grano es fino, el calentamiento no es suficientemente largo como para
provocar el crecimiento de los granos austenticos; sino que luego de que d lugar al
enfriamiento, granos de perlita y ferrita sern expulsados. En la zona 4 los granos de perlita se
descomponen en granos an ms finos que en la etapa anterior. La zona 5 se caracteriza por la
recuperacin de los granos deformados por rolado. En la zona 6 se encuentra la zona de
recristalizacin la misma que se caracteriza por la formacin de granos libres de esfuerzos
residuales; como si el material tendiera a recuperarse, y existe un pequeo aumento en la
dureza del material. Por ultimo en la ltima fase se caracteriza por una disminucin de la
plasticidad del material sin cambios en la estructura del mismo. (Ayala Ochoa & Morquera
Recalde, 2011, pp. 139,140)
CONDICIONES PARA DISMINUIR LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR
Primero se debe evitar el exceso de chisporroteos en la soldadura y controlar el arco de soldadura, antes de soldar se
debe precalentar as piezas para evitar cambios bruscos de temperatura y deformaciones de grano; luego de la soldadura
tambin se recomiendo realizar un tratamiento trmico e alivio de esfuerzos ya que la zona afectada por el calor al
solidificarse se vuelve mucho ms dura que el metal base y dado que hay una modificacin en la estructura interna del
mismo; la zona se vuelve frgil. As tambin se debe tomar en cuenta un factor muy importante y es el porcentaje de
carbono que posee el acero que se est soldando pues si este e de bajo carbono la microestructura y el cambio de fase
se modifican mucho ms rpido en comparacin con aceros de mayor porcentaje de carbn.
Tambin se debe tener una baja humedad en el ambiente.
EFECTOS DE LOS ELEMENTOS ALEANTES EN LA ZAC
El que existen elementos alientes en un acero significa que las propiedades del acero cambian drsticamente
dependiente del tipo de aliante; al tener un mayor porcentaje de carbono y elementos aleantes disminuir la soldabilidad
pues la templabilidad aumenta y dado que la zona afectada por el calor es mucho ms dura; har que se fragilice la pieza
y sea ms propensa a fisuras propensa a i soldada por exceso de dureza.

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

DATOS OBTENIDOS

Ilustracin 3. SMAW Acero A36. A velocidad Alta

rea ZAC= 1,13 cm2.

Ilustracin 4. SMAW Acero A36. Baja Velocidad

rea ZAC= 1,54 cm2.

Ilustracin 5. SMAW. Acero A36. Mediana Velocidad

rea ZAC= 0,59 cm2.

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

Ilustracin 6. SMAW Acero AISI 1045.

rea ZAC= 1,893 cm2.

Ilustracin 7. SAW Acero AISI 1045

rea ZAC= 0,88 cm2.

Ilustracin 8. GMAW Acero AISI 1045

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

rea ZAC= 1,24 cm2.


ANALISIS DE DATOS
En las probetas se pudo observar que en el proceso SMAW donde hubo una variacin de velocidad de soldeo lo que
tiene que ver directamente con la variacin de corriente y voltaje cuando la velocidad fue baja se obtuvo una mayor rea
ZAC exactamente de 1,54 cm2., mientras que en velocidad media se obtuvo un rea de ZAC muy pequea, de 0,59 cm 2.
En los otros procesos en los que se vari el mtodo de soldeo pues al soldar el mismo material con SMAW se obtiene un
rea ZAC de 1,892 cm2 y con una soldadura SAW 0,88 cm2.
Al usar distintos materiales con una misma soldadura y suponiendo que la velocidad de soldeo en SMAW fue media se
puede realizar una comparacin entre la reaccin del acero ASTM A 36 y el AISI 1045 y se observa que soldar a
velocidad media el acero A36 da como resultado la obtencin de una ZAC menor en comparacin al acero AISI 1045 que
es a que mayor ZAC posee del grupo de 6 pacas.
Estos tres procesos tienen en comn que usan un arco elctrico; las variables que los separan son los distintos tipos de
electrodos que usan; as tambin la proteccin de la pileta de soldeo; en el siguiente cuadro se mostrara las diferencias
que existe entre los tres procesos:

DIFERENCIA ENTRE PROCESOS


GMAW
VARIABLES PRESELECCIONADAS:
Dimetro del alambre del
electrodo
Composicin qumica del
alambre del electrodo
tipo y caudal de gas de
proteccin
Voltaje
VARIABLES PRIMARIAS:
Amperaje
Voltaje
Velocidad
Amperaje
de
Velocidad de soldeo
soldeo.
VARIABLES SECUNDARIAS:
Velocidad de alimentacin
del alambre
Stick out
Angulo de boquilla
Distancia entre tobera del
gas y pieza
Revestimiento del
CO2, Ar, He
electrodo
Cualquier
Posicin plana
posicin
SMAW

VARIABLES DEL
PROCESO:

PROTECCIN
DEL ARCO
POSICIONES DE
SOLDEO
ABSORCIN DE
LA ENERGA
ENTREGADA:
REQUERIMIENTO
DE TRATAMIENTO
TRMICO PRE Y

80%

80%

SAW

VARIABLES PRIMARIAS:
Intensidad de corriente
Tipo
de
corriente
y
polaridad voltaje
velocidad de soldeo
VARIABLES SECUNDARIAS:
Altura de la capa del
fundente
Stick Out
Angulo entre la torcha y la
pieza a soldar

Una capa de fundente


Posicin plana
85%

Precalentamiento y como mnimo un normalizado, segn la norma AWS D1.1 que corresponde a
tratamientos trmicos de soldadura.

Nombre: Jeannette Muoz


Fecha: 11 de abril del 2015
Prctica N: 1
Grupo: 1

POST SOLDEO
Tabla 3. Diferencias entre Procesos

CONCLUSIONES:

Las variaciones del rea que se observan en cada una de las primeras placas que son soldadas con SMAW en la
cual se varia la velocidad de soldeo; pero para analizar la variacin de rea del ZAC se puede observar que
aumenta la ZAC cuando se suelda a velocidad lenta; esto se debe a que la velocidad de soldeo influye en el
aporte de calor pues el arco no avanza sino se queda en el charco de soldadura provocando as tambin una
falta de penetracin; pero no solo se tiene que tomar en cuenta la velocidad, sino tambin la compasin del
acero pues al soldar un acero ASTM A36 posee un porcentaje relativamente bajo de C o Mn que son los
materiales que mayor dao afectando a la dureza y creando porosidades en el cordn.
En la segunda etapa cuando se vara el proceso se observa que al soldar con SAW se tiene un ZAC pequea
con una buena penetracin dado que el tipo de electrodo posee una gran inferencia en este proceso segn la
norma AWS A5. 17-80 se elige el tipo de electrodo y fundente usar para as proteger el arco. Dado que se asume
que las condiciones antes mencionadas fueron las ptimas se puede decir que el aporte de calor es aquel que
regula el aumento de ZAC mediante las variaciones de voltaje y amperaje.
Al usar distintos materiales con una misma soldadura y suponiendo que la velocidad de soldeo en SAW fue
media se puede realizar una comparacin entre la reaccin del acero ASTM A 36 y el AISI 1045 pues se puede
decir que el acero AISI 1045 no es ptimo para una soldadura SMAW pues este posee un mayor porcentaje de
carbono; la cantidad de ZAC que posee la muestra del acero AISI 1045 sugiere que a velocidad de soldeo muy
extremadamente lenta y con exceso de calor por ello es que se tiene un exceso e penetracin en la misma.
RECOMENDACIONES:

Tener acceso tambin a fotografas de metalografa para as entender de una mejor forma el cambio de la
microestructura en la ZAC. As tambin coma las fotografas del cordn de soldadura para observar si existi un
excesivo chisporroteo en el caso de SMAW y GMAW as analizar de mejor forma la inferencia de la velocidad de
soldeo en el cordn y por ende en ZAC.

La calidad de la fotografas para el reconocimiento del ZAC deben ser mejores pues en algunas imgenes se
tuvo algo e dificultad en diferenciar el ZAC del metal base.

BIBLIOGRAFA

Askeland, D. R. (1998). Ciencia e Ingenieria de los Materiales (Tercera ed.). Mexico: Thomson.
ASTM. (2014). Standard Specification for Carbon Structural Steel. Danvers, Unit States.
Ayala Ochoa, D. A., & Morquera Recalde, G. E. (2011). Analisis de la Zona Afectada por el Calor
en Aceros Hipoeutectoides. Quito.
Departamente de Materiales, Escuela Politecnica Nacional. (Enero de 2012). Guia de Practicas de
Laboratorio de Soladura. Quito: Facultad de Ingenieira Mecanica.
Diaz, C., & Muoz, J. (Noviembre de 2014). Apuntes de Desgaste y Falla. Quito: EPN.
Smith, W. F. (s.f.). Fundamento de la Ciencia e Ingenieria de Materiales (Tercera ed.). Mexico: Mc
Graw Hill.
Suministros Tecnicos SA. (2010). AISI 1045. Costa Rica.