Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA

CONTROL

PREVIO DE LEGALIC.

APROBADA

APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN DOCENTE CON EA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE.

TALCA, 2 7 MAR. 2015

3 7

2

VISTOS:

Las Facultades que me confieren los D.F.L. N°s. 36 y 152 de^l981, el decreto supremo N° 219 de 2014, todos del Ministerio de Educación y la Resolución N° 1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República.

(/

CONSIDERANDO:

El interés de las partes en realizar actividades de colaboración docente en el área de la medicina.

RESUELVO:

I.- Apruébese el Convenio de Colaboración Docente, de fecha 12 de marzo de 2015, suscritos entre la Universidad de Talca, representada por su Rector don Alvaro Rojas Marín, y la Universidad Católica del Maule,

representada por su Rector don Diego Duran Jara, cuyo propósito es establecer las condiciones para que los estudiantes de 6° año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Talca, desarrollen su internado en la Universidad Católica del Maule, durante el año

2015.

2.- Los gastos derivados del presente Convenio serán imputados al Centro de Responsabilidad que corresponda.

los efec

3.- El convenio señalado se adjunta y para todos rte de esta resolución.

ANÓTESE Y COMUNIQÚESE.

.RÍA FERNANDA VASQUEZ PALMA MARÍA

RSV/rgv

ALWVRO/ROJAS ¡MARÍN

W/

%0«,ct*e

DEL MAULE

O

TALCA

UNIVEÜSIDAD

CHILE

CONVENIO DE COLABORACIÓN DOCENTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Y

UNIVERSIDAD DE TALCA

En Talca, a 12 de marzo de 2015, entre la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE, R.U.T. N°71.918.300-K, representada por su Rector DIEGO DURAN JARA, cédula de identidad nacional N°10.084.876-7, ambos domiciliados para estos efectos en Avenida San Miguel N°3605, Comuna de Talca, en adelante la UCM; y la UNIVERSIDAD DE TALCA, R.U.T.

N°70.885.500-6, representada por su Rector ALVARO ROJAS MARÍN, cédula de identidad nacional N°6.274.772-2, ambos domiciliados para estos efectos en Calle 2 Norte N°685, Talca, en adelante la UTalca, declaran y acuerdan lo siguiente:

PRIMERO: La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule fue creada en el año 2004,

está empeñada en desarrollarse como un referente de calidad de la formación médica, tanto en el

área de la docencia como en investigación y extensión, con un importante liderazgo en su quehacer.

Por su parte, la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca fue creada el año 2009 y tiene como

misión el desarrollo de la Medicina en sus áreas formativa, investigativa y asistencia!, dentro de un

marco valórico, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en el contexto del

compromiso declarado por la Universidad con respecto a suentorno.

SEGUNDO: Ambas Universidades reconocen que la ocurrencia del sismo de Febrero del 2010, ha significado un inconveniente importante en el desarrollo nacional y que las ha afectado, aún cuando

en distintos niveles. Respecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, se vio afectada

por los daños en los hospitales y establecimientos de salud de la zona, y en especial el daño

ocasionado en el Hospital de Curicó, el cual es campo prioritario para la casa de estudio mencionada.

Por su parte, la UCM mantiene como campo prioritario el Hospital Regional de Talca, el que aunque

igualmente sufrió graves daños en el mismo episodio telúrico, hoy se encuentra en proceso de

reconstrucción.

11

u

VAK:.;'\D

CHILE

TERCERO: Conforme a lo señalado precedentemente, y a las actuales necesidades de la UTalca para desarrollar su internado, las partes acuerdan celebrar el presente convenio de colaboración académica, que no se ajusta a los términos del convenio de prestación de servicios de ASOFAMECH, en

cuanto la UTalca no pertenece a la misma, debido a que no posee alumnos egresados de la carrera de medicina, en los siguientes términos:

1. La UCM se compromete a recibir, durante el ano 2015, a un máximo de 18 alumnos cursando alguno de los semestres del 6° año de la Carrera de Medicina en la Universidad de Talca, designados por ésta, para que cursen su respectivo internado bajo la supervisión de la Facultad de Medicina de la UCM, a través de su Escuela de Medicina de Pregrado. El número de alumnos señaladosen esta letra es un máximo, que no obliga a la UCM, y que pudiese variar en razón de las propias necesidades de la UCM y de sus recursos disponibles para dicha función. Para los efectos señalados en el inciso anterior, la Comisión de que da cuenta la cláusula SEXTA del presente instrumento, se deberá reunir a lo menos 90 días antes del término del período académico respectivo, con la finalidad de hacer una estimación de los cupos disponibles para el nuevo período.

2. Para formalizar la identificación de los alumnos que se encontrarán adscritos al presente convenio, el Encargado de Internado de la UTalca enviará a su par de la UCM, un listado con indicación del nombre y rut de los internos. Cualquier modificación en dicha nómina deberá ser informada por la misma vía con a lo menos 30 días de antelación de las respectivas

actividades académicas.

3. Los alumnos de la UTalca que desarrollen el Internado dentro del marco del presente Convenio quedarán sujetos a las siguientes Obligaciones y Prohibiciones, haciéndose desde ya la Universidad de Talca responsable por los eventuales riesgos de daños que puedan ocurrir con ocasión del desarrollo de la docencia a sus estudiantes, respecto de los cuales libera anticipadamente de responsabilidad a la Universidad Católica del Maule, obligándose la UTalca a responder de los daños y perjuicios, así como del pago de cualquier monto indemnizatorio, resultante de estos efectos:

II

UNIVERSIDAD

Obligaciones:

a) Cumplir y respetar, en el ejercicio de las actividades de Internado, todas las normas aplicables a un alumno regular de la UCM, en especial las normas de internado de la

Escuela de Medicina de la UCM establecidas en el Reglamento de Internados.

b) Cumplir fielmente, en las mismas actividades, las normas actitudinales de la Escuela de Medicina de la UCM establecidas en el Reglamento de Internados mencionado.

c) Acreditar la certificación de vacunas Hepatitis B.

d) Acreditar la certificación de realización del curso IAAS (charla infección

intrahospitalaria

dada por el hospital).

e) Contratar seguro de malas prácticas ofrecido por FALMED.

f) Cumplir toda otra obligación que plantee el Hospital Regional de Talca en el marco del Convenio Docente asistencial que nos rige, referido a las prácticas de Internado.

Prohibiciones:

a) Estará prohibido para los internos de la Universidad de Talca portar cualquier otra identificación diferente a la credencial que se les confeccionará por la Escuela de Medicina de la UCM, según los criterios establecidos por nuestro campo clínico.

b) Está prohibido, para los objetivos de este convenio, la participación en el campo clínico de docentes que no sean de la UCM, de acuerdo al convenio docente asistencial vigente.

c) Los alumnos de la U Talca se considerarán como alumnos de la UCM, bajo la modalidad de movilidad estudiantil, y serán aplicables las normativas de la UCM para lo concerniente al desempeño de sus actividades académicas en los campos clínicos que esta universidad destine para su desempeño, basados en el convenio vigente entre la UCM y el Servicio de Salud del Maule, para uso de campos clínicos. Serán evaluados y promovidos de acuerdo a la normativa vigente y a los criterios académicos establecidos para los internados, en la UCM, y se actualizará de acuerdo a las modificaciones que puedan realizarseen el futuro y que rigen para todos los alumnos de la UCM.

11

TALCA

UNIVERSIDAD

CMIlt

CUARTO: La UTalca reconoce desde ya la plena y autónoma facultad de la UCM de eliminar y suspender el internado de un alumno que no de cumplimiento a las Obligaciones y Prohibiciones que se señalan en el presente convenio, todas las que deberán ser puestas en conocimiento por la UTalca a sus alumnos.

QUINTO: La UTalca aportará un monto equivalente a 14 UF (Catorce Unidades de Fomento) o la unidad que la reemplace, en su equivalente en moneda nacional a la fecha de pago, por cada interno que se encuentre adscrito al presente convenio. El referido monto se pagará mensualmente, el último día hábil de cada mes.

SEXTO: La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule y la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, conformarán una comisión coordinadora del presente convenio, a la que corresponderá evaluar la colaboración e informar a los Decanos y Directores de Escuelas de ambas instituciones.

SÉPTIMO: Para todos los efectos legales, las partes fijan domicilio en Talca y prorrogan competencia ante sus tribunales ordinarios de justicia.

OCTAVO: Las partes declaran que la colaboración docente relativa al Internado en Medicina, se inició con fecha 02 de enero de 2015 y tendrá duración hasta el 30 de diciembre de 2015. El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del presente Convenio, dará derecho a la parte cumplidora para poner término al mismo dando un aviso por escrito con 60 días de antelación a la fecha en que se pondrá término efectivo al mismo.

Cualquier prórroga del presente convenio deberá realizarse por escrito, firmada por ambas partes.

i

NOVENO: La personería del Rector DIEGO DURAN JARA para representar a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE emana del Decreto de Gran Cancillería N°06/2012 del 08 de agosto de 2012, protocolizado bajo el N°42 del mismo año de la Notaría de don Ignacio Vidal Domínguez y la personería del Rector ALVARO ROJAS MARÍN para representar a la UNIVERSIDAD DE TALCA consta en Decreto Supremo N2219 del Ministerio de Educación, de fecha 09 de mayo del año 2014, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio del mismo año.

El presente instrumento se suscribe en cuatro ejemplares de igual tenor y fecha, quedando dos en poder de cada parte.

UNIV

AD CATÓLICADEL MAULE Diego Duran Jara Rector

ANEXO 1:

Cálculo Monto Alumno de la UTAL

TALCA

UNIVERSIDAD

CHÍLE

 

Monto $

Convenio HRT

73.881

UF 3; valor UF estimada

Colación

10.000

4 por alumno

 

se ha estimado para 18 alumnos, por

Insumes

76

días de rotación (Guantes, Toallas,

 

13.891

Jabón, Pecheras)

Delantales

3.198

Delantal de Cirugía

Credencial HRT

500

Tarjeta de identificación

 

Se requiere contratar a 3 docentes de

Docencia

221.007

11

hrs (Total 33 Horas)

Secretaria

10.354

1/2 jornadasecretaria

Materiales

12.000

Hojas, carpetas, lapices por alumno

 

$

344.831

UF

14,00

Valor UF

$

24.627,10

RSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Diego Duran Jara

Rector

UNIVERSIDAD DE TALCA

RtfTcrsTvTaTfn