CURSO DE BIOQUÍMICA

I UNIDAD
Semestre 2015 – 1

Blgo. Marco Antonio Nuñez Fonseca
Profesor Responsable del curso.

PROFESORA DE MESA: Lucy Callo Balcazar.

ALUMNA: Katia Galindo Torres.

GRUPO N°: 7P
LIMA -PERU
REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO
HEPATICO
Katia Galindo Torres. USMP.
Página 1

La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Página 2 . REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.2015 PRÁCTICA DE LABORATORIO N°19 “REPARACIÓN SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCIÓN DE DNA EN TEJIDO HEPATICO” DE LABORATORIO FUNDAMENTO. y es responsable de su transmisión hereditaria.ADN: Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. USMP.

Pirimidinas). de baja masa molecular. LOS NUCLEÓTIDOS Son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa). GRUPO FOSFATO Tiene un papel estructural. BASES NITROGENADAS (Purinas. USMP. la principal proteína REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres. muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. azúcar y un grupo fosfato. Forman la cromatina junto con el ADN. HISTONAS Son proteínas básicas. Página 3 . las cuales está formado por una base nitrogenada.Es una macromolécula helicoidal formada por dos cadenas de desoxiriboncleotidos. la cromatina está formada por ADN y proteínas. una base nitrogenada y un grupo fosfato. sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo.Portadora de la información genética.

RESULTADOS.25M (10 MILIMETROS ) ROMPE LA MEMBRANA CELULAR 2.- + SUCROSA 0.- LOS PASOS REALIZADOS PARA LA SEPARACIÓN SUBCELULAR DE NÚCLEOS 1.son las histonas. II. USMP.- REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres. Página 4 .

- REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.34M (10 AYUDA A LIBERAR EL NUCLEO 3. USMP.NaCl brinda médio hipertônico Solubiliza.CENTRIFUGAR POR 10 MIN. SDS 25% (ROMPE LA MEMBRANA MUCLEAR) Mezclar alcohol isoamínico (ROMPE PROTEINAS CONTAMINADAS) + Cloroformo (SOLUBILIZA LOS LIPIDOS) 4. SOBRENADANTE BOTAR ESTO MILIMETROS) SUSPENSIÓN NO BOTAR + SUCROSA 0. Página 5 .

Centrifugar por 10 min. USMP.Verter en el 2 tubo centrifuga. Página 6 . FASE ACUOSA (CONTIENE EL DNA) FASE PROTEICA (CONTIEN PROTEINAS) FASE CLOROMOFORFICA (CONTIENE LOS LIPIDOS) REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.

Página 7 .REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres. USMP.

REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres. USMP. Página 8 .

USMP. Página 9 .REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.

0. Al realizar los cálculos comprobamos cuatro principales cifras que son descritas en el cuadro de cálculos.  El estándar de la bilirrubina es 100 mg/L  La Absorbancia Blanco Reactivo se resta a la operación por que el reactivo también tiene absorbancia y ayuda a regular la operación o para que los resultados sean más específicos. USMP.13 0.- DETERMINACIÓN DE BILIRRUBINA TOTAL Bilirrubina total mg/L= (Abs MP – Abs BM – Abs BR) x (Standard) (Abs St – Abs BR) Bilirrubina total mg/L = (0.- REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.III.31 mg/L IV.400 . INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.043 – 0.023 – 0.  Debemos tener en cuenta que las lecturas deben ser hechas en lectura a cero. CONCLUSIONES.013 x 100 0. V.007) Bilirrubina total mg/L = 0.393 Bilirrubina total mg/L = 3. para que la operación sea más exacta.007) x (100) (0. Página 10 . CALCULOS.393 Bilirrubina total mg/L = 0.

Página 11 . Nuestro diagnóstico nos dio de 3. con lo cual no tiene ninguna patología con respecto a la bilirrubina. USMP. Enfermedades Asociadas Hiperbilirrubinemia no conjugada o indirecta:    Anemia hemolítica Síndrome de Gilbert Síndrome de Crigler-Najjar REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres.  Hidratación.  Si el paciente hubiese estado en el rango mayor al de 10 mg/Dl estaríamos hablando de un caso de hiperbilirrubinemias. sería ponerlos en luz pues la bilirrubina disminuye. habría un problema a nivel del tejido hepático.  En este caso se haría un tratamiento de fotolisis. puede haber una obstrucción masiva o problema hemolítico. sobrealimentación: se aumenta la ingesta de la leche para evacuar más seguido y así se produce la eliminación de bilirrubina atravez de las heces.  Es normal que los niños nacen teniendo nivel de bilirrubina muy elevado pero se normalizan en el transcurso de la semana.31 mg/L y en un adulto se encuentra dentro del rango dado que es hasta o menor de 10 mg/Dl.

REPARACION SUBCELULAR DE NUCLEOS Y EXTRACCION DE DNA EN TEJIDO HEPATICO Katia Galindo Torres. Página 12 . USMP.Hiperbilirrubinemia conjugada o directa: Habitualmente la hiperbilirrubinemia de predominio directo es causada por enfermedades hepáticas en las que hay insuficiente capacidad de excretar la bilirrubina. Esta dificultad puede localizarse en el hígado o en la vía biliar (ictericia obstructiva).