Vous êtes sur la page 1sur 4

TIPO DE LESIONES MUSCULARES

Por acortamiento:

Inflamación muscular de efecto retardado

Contracturas

Calambres
Por elongación:

Distensiones

Contusión

Desgarro fibrilar

Desgarro total
Una contusión muscular es una lesión muscular de causa extrínseca
que se produce como consecuencia de un impacto directo sobre el
músculo y éste se ve sometido a una fuerza de compresión contra el
hueso subyacente, lo que provoca una rotura y hemorragia profunda. La
gravedad dependerá de la intensidad del impacto y de si el músculo
estaba en contracción previa. Para determinar su gravedad es
importante distinguir si el hematoma es intramuscular o intermuscular
(menos grave).
EL DESGARRO MUSCULAR (también denominado tirón muscular)
se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente
que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se
rompe. Por lo general, el desgarro muscular ocurre durante el
ejercicio o las actividades deportivas. También puede ocurrir al
levantar objetos pesados. El desgarro muscular suele producirse
en las piernas o en la parte baja de la espalda. Los músculos que
se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes:
Músculos de la pantorrilla – un desgarro de la pantorrilla es una
rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna.
La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar
el talón.

La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla. pueden ser de carácter interno (nutrición. La función principal del cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla. El dolor es más intenso en la zona musculotendinosa. equilibrio electrolítico. Músculos isquiotibiales – un desgarro de los músculos isquiotibiales es una rotura de los músculos posteriores del muslo. Músculos paravertebrales – un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. INFLAMACIÓN MUSCULAR de efecto retardado: es un dolor que aparece entre dos o tres días después de un ejercicio intenso o desacostumbrado. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.Cuádriceps – un desgarro del cuádriceps es una rotura de los músculos delanteros del muslo. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS LESIONES MUSCULARES? Los motivos o desencadenantes de las lesiones musculares. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares y total si hay separación entre los haces musculares. La causa de este dolor se debe a la acumulación de ácido láctico y pirúvico. TIPOS DE DESGARRO MUSCULAR De primer grado – daños leves de las fibras musculares De segundo grado – rotura parcial de las fibras musculares De tercer grado – rotura total de las fibras musculares Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo. reservas de . o por contracción extremas del músculo.

se mejora el paso a través del músculo y se acelera la recuperación. golpes. debido a la inhibición de los huesos musculares que controlan el ciclo de estiramiento/acortamiento regulando la longitud del músculo  En personas más ancianas debido a que los músculos se vuelven menos flexibles conforme la edad aumenta  En músculos con flexibilidad y movilidad pobres ya que este no puede enlongarse mucho sin lesionarse. En el caso de la espalda estos tratamientos se utilizan cuando el dolor aparece provocado por una contractura muscular o una inflamación. Los tratamientos de calor se utilizan a partir de la teoría que permite dilatar los vasos sanguíneos y facilitar la circulación de la sangre. De esta manera. lesión mal curada.glucógeno. . ya que el impulso del nervio motor se disminuye por la razón que sea conduciendo a una disminución de la fuerza en el músculo y un aumento de la posibilidad de lesión TRATAMIENTOS Las lesiones musculares suelen tratarse al aplicar tratamientos de frío o de calor. En la mayoría de los casos puede suponer un alivio temporal del paciente. porque un músculo débil es más fácil de lesionar Con el pinzamiento de un nervio. movimientos repetitivos. posturas erróneas. Podemos decir que las lesiones musculares se producen principalmente en:  En gente con lesiones previas debido a la existencia de una debilidad muscular  Después de un estiramiento estático. ausencia de calentamiento u estiramiento) y externo (cargas pesadas. especialmente cuando la persona se fatiga  Tras acabar un entrenamiento. debido a que el músculo tiene una habilidad menor para mantener una salida de fuerza adecuada para prevenir la lesión conforme la fatiga aumenta   En gente débil. etc).

modelado muscular. . Es la fase inicial y vásculo-exudativa de la inflamación. El sujeto ha recuperado ya el 80 ó 90% de su capacidad muscular anterior. de modo que reducen la inflamación que padece el músculo 1er periodo: Reposo + Analgesia. 3er Periodo: Intensificación de las solicitudes específicas musculares. 2º Periodo: Antiinflamatorios. Es la fase celular de la inflamación. 4º Periodo: Comienzo de la reanudación del entrenamiento. El objetivo es una recuperación de la calidad del músculo. los fríos se basan en la teoría de que bajas temperaturas contraen los vasos sanguíneos.Por otro lado.