Vous êtes sur la page 1sur 93
Universidttd de Colima Facultad de Economía “ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN EL AÑO

Universidttd de Colima

Facultad de Economía

Universidttd de Colima Facultad de Economía “ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN EL AÑO
“ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN EL AÑO 2002” TESIS Que para obtener el
“ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
EN EL AÑO 2002”
TESIS
Que para obtener el grado de:
Maestro en Ciencias Area Finanzas
Presenta:
C.P.
Pedro Flores García
Director de Tesis:
Mtro. Juan Flores Preciado
Villa de Álvarez, Colima. Junio de 2002.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE ECONOMIA

“ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN EL AÑO 2002.”

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN CIENCIAS AREA FINANZAS PRESENTA:

C.P. PEDRO FLORES GARCIA

ASESOR:

MTRO. JUAN FLORES PRECIADO

VILLA DE ALVAREZ, COL. ENERO de 2002

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE ECONOMIA

“ESTUDIO FINANCIERO Y FISCAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN EL AÑO 2002.”

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN CIENCIAS AREA FINANZAS PRESENTA:

C.P. PEDRO FLORES GARCIA

ASESOR:

MTRO. JUAN FLORES PRECIADO

VILLA DE ALVAREZ, COL. ENERO de 2002

INDICE

RESUMEN

5

INTRODUCCIÓN

6

OBJETIVOS

7

JUSTIFICACIÓN

8

METODOLOGÍA

10

CAPITULO I.

ANTECEDENTES

Antecedentes, 14. Arrendamiento en el ámbito internacional, 14. Arrendamiento en el ámbito

nacional, 15. Situación actual, 17.

CAPITULO II

CONCEPTO, ELEMENTOS Y MODALIDADES

Definición, 19. Elementos del contrato, 21. Modalidades, 21. Arrendamiento neto, 22.

Arrendamiento global, 22. Arrendamiento ficticio, 24.

CAPITULO III

MARCO FINANCIERO Y FISCAL

Antecedentes, 26. Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, 27. Código Fiscal de la Federación, 28. Ley del Impuesto Sobre la Renta, 28. Ley del Impuesto al

Activo, 29.

CAPITULO IV

GENERALIDADES

Requisitos a cumplir por el arrendatario, 32. Plazo, monto, tasa de interés y otros parámetros,

33. Características generales, 34. Créditos Puros, 35. Aumento de Capital, 35. Arrendamiento Financiero, 36. Arrendamiento Puro, 37. Diferencias y similitudes, 38.

CAPITULO V

ESTUDIO FINANCIERO

Consideraciones financieras, 42. Capital de trabajo, 43. Rendimiento sobre la inversión, 44. Capacidad de crédito, 47. Registro en los estados financieros, 49. Disminución en el costo de financiamiento, 52.

CAPITULO VI

ESTUDIO FISCAL

Introducción, 54. Régimen fiscal especial que provoca el diferimiento de impuestos, 55. Deducción de intereses y la reforma fiscal, 60. Herramienta de planeación en prestaciones a

empleados, 63.

CAPITULO VIII

INCONGRUENCIA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

¿Renta o inversión?, 68.

CAPITULO IX

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Métodos de evaluación de proyectos de inversión, 69. Metodología propuesta, 70

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

Estudio Financiero y Fiscal del Arrendamiento Financiero en el año 2002.

Este trabajo de investigación está orientado a realizar un estudio financiero y fiscal del arrendamiento financiero, desde el enfoque del arrendatario, que nos permita realizar un análisis y evaluación de esta alternativa financiera.

Como alternativa de financiamiento, el arrendamiento financiero amplía la capacidad crediticia de la empresa, al tener ésta la posibilidad de vender sus propios activos a una arrendadora financiera para posteriormente rentarlos (lease back), obteniendo así recursos monetarios nuevos. Por otro lado, al constituirse el propio bien como garantía del contrato, se deja libre y sin afectación otros activos, que pueden ser utilizados como garantía para otros créditos.

El cambio en las disposiciones fiscales ha quitado beneficios a esta alternativa de financiamiento. Alguna literatura consultada atribuye al arrendamiento financiero beneficios fiscales que actualmente ya no es posible aplicar en las empresas, por ejemplo el de utilizarlo como herramienta de planeación para prestaciones a empleados. Se maneja también, que el arrendamiento financiero tiene un régimen fiscal que provoca el diferimiento de impuestos, se comprobó que no existe tal régimen especial, pues el tratamiento fiscal que se aplica en materia de los montos en deducción de inversiones e intereses es el mismo que con otros tipos de financiamiento.

Por otro lado existen incongruencias en las propias disposiciones fiscales, al señalar por un lado que el arrendamiento financiero es un contrato de uso o goce de un bien y por el otro una enajenación.

SUMMARY

Financial and fiscal study of the financial lease in the year 2002.

This investigation work is guided to accomplish a financial and fiscal study of the financial lease, from the approach of the lessee, that permit us to accomplish an analysis and evaluation of this financial alternative.

As an alternative of financing, the financial lease widens the credit capacity of the company, upon having this the possibility of selling their fixed assets to a lessor, for thereinafter lease them, obtaining thus new monetary resorces. On the other hand, as its assets are constituted as guarantee of the contract, it frees other assets whitout affectation, that they can be used as guarantee for other credits.

The change in the fiscal arrangements has removed benefits to this financing alternative. Some consulted literature attributes to the financial lease fiscal benefits that no longer has, for example that of using it as a tool for planning bene fits to its personnel. It is also said that the financial lease has a fiscal regimen that provokes to put off some taxes, but as this paper explains, not such special regimen exists.

On the other side, there is incongruence in the fiscal regulations, upon indicating on the one hand that the financial lease is a contract to use or posses a good and by the other just a sale.

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo de investigación el objetivo es realizar un estudio financiero y fiscal desde el enfoque del arrendatario, que permita conocer el contrato, sus características, sus efectos financieros, la realidad actual de esta alternativa de financiamiento y en sí, todas las variables que permitan al interesado en este tema evaluar la alternativa de financiamiento. Se pretende responder preguntas como ¿Qué efectos produce en la información financiera?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de esta alternativa financiera con respecto al crédito refaccionario, aumento de capital, o arrendamiento puro?, ¿Cuáles son los beneficios fiscales asociados a esta alternativa financiera?, ¿En que medida el cambio de las disposiciones fiscales ha afectado a los contratos de arrendamiento financiero?.

El impacto financiero neto de las erogaciones será distinto según la alternativa de financiamiento elegida. En todo proyecto de inversión debe evaluarse el impacto que tienen los impuestos derivados de la alternativa seleccionada, ya que estos inciden en el costo integral de financiamiento. Las disposiciones fiscales son continuamente modificadas, por ello los análisis financieros deben incluir esos cambios para evitar distorsiones en la evaluación del proyecto.

Esta investigación es conveniente ya que servirá de guía a los interesados en el tema. Tiene trascendencia social, porque los aspectos han sido tratados de manera objetiva y sin tendencias sensacionalistas. Tiene implicaciones trascendentes para una amplia gama de problemas prácticos. La información aquí expuesta puede servir de guía, se puede comentar, desarrollar o cuestionar.

El presente trabajo incluirá los orígenes del arrendamiento financiero, el concepto, las modalidades, el marco legal, un estudio financiero y fiscal, la propuesta de una metodología cuantitativa, y se proponen cambios al marco fiscal que regula al arrendamiento financiero.

OBJETIVOS

“El establecimiento de los objetivos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen los esfuerzos.” 1

Considero muy trascendente que en todo trabajo de investigación se expresen los objetivos que se pretenden lograr, con la finalidad de lograr un eficaz y eficiente trabajo de investigación, así también, para que los usuarios e interesados sobre la investigación conozcan a detalle que se pretende lograr a través de la misma.

Es importante que los objetivos se expresen con claridad para que orienten el estudio y eviten desviaciones en el proceso de investigación.

De acuerdo a lo expuesto en las líneas anteriores, el objetivo que se pretenden con el presente trabajo de investigación es realizar un estudio financiero y fiscal desde el enfoque del arrendatario, que permita conocer el contrato, sus características, sus efectos financieros, su impacto fiscal, la realidad actual de esta alternativa de financiamiento, y en sí, las variables que le permitan al interesado en el tema evaluar esta alternativa financiera.

1 Rojas Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés Editores. 1996. Pág. 57

JUSTIFICACION

“Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio; en otras palabras, señalar porqué y para qué se va a llevar a cabo” 2

“El arrendamiento financiero en los últimos años ha adquirido una importancia relevante como fuente de financiamiento externo para las empresas, debido a sus ventajas comparativas, tanto fiscales como financieras sobre otras clases de créditos tales como: rápida resolución del financiamiento, crédito del 100% del valor del bien, tasas de interés competitivas, liberación de otras líneas de crédito, protección al capital de trabajo, etc.” 3

“El arrendamiento financiero como fuente adicional de financiamiento mantiene o incrementa el capital de trabajo de la empresa, mejorando su liquidez, aumenta el rendimiento sobre la inversión de los accionistas; mantiene o amplía la capacidad crediticia de la empresa por ser una fuente de financiamiento adicional a las fuentes bancarias tradicionales; disminuye el costo integral del financiamiento por el diferimiento de impuestos provocados por el régimen fiscal especial del contrato, libera otras fuentes de fondos tradicionales al gravar exclusivamente los bienes arrendados.” 4

Se tornaría muy repetitivo seguir señalando las características en primera instancia que posee el Arrendamiento financiero. Se puede agregar, que toda empresa mexicana o de cualquier parte del mundo está en busca de la mejor alternativa de financiamiento, ya sea para disminuir o eliminar sus problemas de liquidez, para planes de expansión, u otro motivo.

En épocas de recursos financieros limitados, y donde prevalecen tasas hasta del 35% en Impuesto Sobre la Renta para los contribuyentes, es indispensable la implementación de mecanismos jurídicamente viables que no sólo permitan proteger los fondos empresariales, sino que también, tiendan a la minimización de cargas tributarias como consecuencia de sus erogaciones. De manera tentativa y como se analizará en el cuerpo capitular, el arrendamiento

  • 2 Rojas Raúl. Op. Cit. Pág 45

  • 3 Siu Carlos, Huerta Ernestina, Marquet Luis. Arrendamiento financiero, estudio contable, fiscal y financiero, .IMPC.1999,. Pág 11.

  • 4 Haime Luis. El Arrendamiento financiero, sus repercusiones fiscales y financieras. Ediciones Fiscales ISEF. 1998. Pág 15

financiero pudiera ser la alternativa de financiamiento que protege el capital de trabajo y tiende a la reducción de las cargas tributarias.

Por todo lo anterior, llevar a cabo éste estudio financiero y fiscal del arrendamiento financiero desde el enfoque del arrendatario, permite a los administradores, asesores financieros, consultores de áreas afines, contadores e interesados en el tema; obtener elementos para conocer esta alternativa financiera, sus características, efectos financiero y la realidad actual de esta alternativa de financiamiento.

METODOLOGIA

“El método científico es la lógica general, tácita o explí citamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.” 5

Como toda actividad en la vida, es bien importante guiarse bajo un procedimiento, entendiendo éste: como una secuencia cronológica para lograr un objetivo.

Tomando la metodología de varios autores en la materia, tales como Raúl Rojas Soriano, Fernando Arias Galicia, Roberto Hernandez Sampieri y otros, los cuales tienen más puntos en común que de discordancia, el método está formulado en las siguientes etapas:

Clasificación de la investigación:

Con base a la fuente de donde se va a obtener la información a investigación se considera documental. En lo que respecta al objetivo que se pretende en la investigación con el manejo de resultados queda clasificada como transversal. De la misma manera este estudio se encuentra ubicado en el nivel descriptivo ya que lo que se pretende es: realizar un estudio financiero y fiscal del arrendamiento financiero desde el enfoque de las arrendatarias.

Elección del tema:

Para la elección del tema de investigación se siguió el procedimiento deductivo; es decir, de lo general a lo particular; esto es, se elaboró un listado de materias contenidas en el plan de estudios de la Maestría, seleccionando finalmente el arrendamiento financiero, teniendo como motivación:

· Desempeñar

actualmente el cargo de Director de Finanzas y Contabilidad para una

empresa particular y por consecuencia trabajar en el área.

· Existe información documental.

· Aunque el tema ya se trató, algunos análisis resultan contrarios a las disposiciones de las leyes respectivas.

5 Cerro, A.L. y Bervia, P.A. Metodología científica. Bogotá, Colombia. Edit. Mc. Graw-Hill, 1980. Pág. 3

· Es de interés personal

· Es de interés para administradores, empresarios, asesores financieros, contadores, economistas y demás interesados. · Es de relevancia para la Facultad, la Universidad y la Sociedad Mexicana.

Posteriormente

se

definieron

los

marcos

jurídicos,

geográficos,

históricos

y

conceptuales, así como el tipo de investigación.

 

Planteamiento del problema

 

De

toda

la

gama

de

problemas

planteados

sobre

el

tema

de

este

trabajo

de

investigación se eligió el que se consideró más viable, importante y relevante; sin embargo,

durante la investigación pueden enunciarse algunos más que se requieran en el mismo.

Revisión

 

Antes

de

la

formulación

de

las

hipótesis

se

realizó

una

revisión

de

material

documental acerca del problema planteado, confirmando a su vez, que existe suficiente

información documental. Se encontró que existe bastante información en direcciones de Internet.

Formulación de Hipótesis. Hipótesis conceptual:

Respecto lo que opina Luis Haime Levy 6

“El arrendamiento financiero como fuente adicional de financiamiento mantiene o incrementa el capital de trabajo de la empresa, mejorando su liquidez; aumenta el rendimiento sobre la inversión de los accionistas; mantiene o amplia la capacidad crediticia de la empresa, por ser una fuente adicional a las fuentes bancarias tradicionales; disminuye el costo integral de financiamiento por el diferimiento de impuestos provocados por el régimen fiscal especial del contrato; libera otras fuentes de fondos al gravar exclusivamente los bienes arrendados.

6 Haime Luis. Op Cit. Contraportada

A la vez que es una fuente adicional de recursos se utiliza como herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los ejecutivos de las empresas, así como generador de recursos adicionales para la empresa, al poder “vender” y “arrendar” sus propios activos fijos.”

Hipótesis general

El arrendamiento financiero es una alternativa de financiamiento que permite a la arrendataria obtener los beneficios de otras alternativas de financiamiento y además trae beneficios fiscales asociados.

Hipótesis específicas

El arrendamiento financiero como fuente alterna de financiamiento:

  • a. Mantiene o incrementa el capital de trabajo

  • b. Aumenta el rendimiento sobre la inversión

  • c. Amplía la capacidad crediticia de la empresa

  • d. Tiene un régimen fiscal especial que provoca el diferimiento de impuesto logrando con ello la disminución del costo integral de financiamiento

  • e. Es una herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los empleados de las empresas.

1.ANTECEDENTES

1.1

ANTECEDENTES

Resulta bastante impreciso señalar la fecha en la cual nace la actividad que hoy se conoce como arrendamiento, lo que sí podemos resaltar que esta actividad se realizaba antes de la era cristiana, “existen antecedentes de que en Mesopotamia, con el surgimiento de las primeras ciudades hacia el año 4000 A.C. y en Babilonia en 1690 A.C., se arrendaban las tierras y herramental agrícolas, el pago consistía en parte de la cosecha. También se tiene el antecedente con los Fenicios, pues estos que vivían ordinariamente del comercio, basaron parte de su desarrollo en el arrendamiento de embarcaciones dedicadas a dicha tarea” 7

  • 1.2 ARRENDAMIENTO EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Señala Carlos Siu 8 que el arrendamiento financiero en el ámbito internacional, surge a principios de la década de los años cincuenta en los Estados Unidos de América e Inglaterra. Este nace como una alternativa de solución a las necesidades de las empresas de contar con nuevos mecanismos que les permitieran adquirir activos fijos para su crecimiento y desarrollo sin que se viera afectada su liquidez y solvencia, y de paso eliminaban otras restricciones que se tendrían al contratar otra clase de créditos.

En la actualidad una de las principales fuentes de financiamiento de tipo externo en los Estados Unidos es el arrendamiento financiero. Según el autor referido, más del 30% de las inversiones en bienes de capital se han financiado a través de ésta figura jurídica. La Asociación Americana de Arrendamiento de Equipo indica que cerca del 80% de las empresas de los Estados Unidos utilizan en la actualidad el arrendamiento, lo cual expresado en cifras, indica que dicha actividad está por encima de los 100,000 millones de dólares anuales.

En otros países

como

el Canadá

y

Japón los activos

se financian a través del

arrendamiento en un 9% y 8% respectivamente. En el Japón existen cerca de 600 compañías

que conforman la industria arrendadora. En otros países europeos existen importantes empresas de arrendamiento que cuentan con sucursales alrededor del mundo.

  • 7 Siu Carlos, et al, op cit, pág 19

  • 8 Ibid, pág 20

1.3 ARRENDAMIENTO EN EL AMBITO NACIONAL

“En la década de los sesenta, cuando el arrendamiento financiero se da por primera vez en los países latinoamericanos, son considerados pioneros en este ramo Brasil, Venezuela y México; entre otros países del área se emplea poco dicha alternativa.” 9

Como se comenta en el párrafo anterior, es en los años sesentas cuando se empieza a utilizar en nuestro país la figura del arrendamiento financiero, de acuerdo con Carlos Siu 10 las primeras arrendadoras tuvieron una importante aceptación por parte del público al que otorgaban sus servicios, esto se debió a las ventajas que en ese entonces ofrecían; una de éstas consistía en que cada arrendadora tenía el respaldo de una institución financiera extranjera a empresas pequeñas, medianas o grandes, en otras circunstancias ser acreditado de este tipo de financiamiento hubiese sido difícil sobre todo para las dos primeras, aunado a esto, bajo un punto de vista fiscal, las rentas que cubrían las empresas a las arrendadoras eran deducibles en su totalidad ..

Es en el año de 1982 cuando la Comisión Nacional Bancaria, expidió una serie de normas y reglamentos tendientes a regular y controlar la actividad de las arrendadoras, es decir, antes de este año no existía una legislación específica que regulara el arrendamiento financiero, por tanto puede establecerse que se aplicaban las disposiciones del derecho federal común u otros métodos de interpretación jurídica. Esto último lo confirma en su obra el Dr. Haime Levy estableciendo: “En los principios de la operación, el contrato de arrendamiento financiero fue un contrato especial, agrupado dentro de los innominados, por ser, dadas sus características, la yuxtaposición de dos contratos de carácter civil: uno, el arrendamiento, y el otro, la compra-venta.” 11

Actualmente,

este

contrato

está

contemplado

en

la

legislación,

pues

está

reglamentado, expresamente, dentro del Código Fiscal de la Federación. Existen normas específicas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y las personas morales que pueden constituirse para ese fin, tienen que cumplir con las reglas y supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de las comisiones correspondientes.

9 Ibid, pág 20. 10 Ibid pág 21.

Continuando con los antecedentes, Carlos Herrera establece que el arrendamiento apareció en México en el año de 1961, “en ese entonces se ofreció la operación del arrendamiento financiero como una nueva herramienta de financiamiento, con la ventaja fiscal de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta permitía al arrendatario deducir el monto total de las rentas pagadas. El arrendamiento financiero se canalizó primordialmente al financiamiento de vehículos y algunos bienes industriales.” 12

Señala Carlos Herrera 13 que el crecimiento importante de la industria del arrendamiento financiero se dio en los años de 1976 y 1981, en éste periodo las arrendadoras financieras pertenecientes a grupos bancarios rebasaron de financiar un monto anual de 46 millones de dólares a más de 500 millones. El campo de actividad de las arrendadoras se abre y se dirige en forma primordial sectores de dinámico crecimiento, no atendidos en su totalidad por la banca, principalmente construcción y transporte. Sin embargo, se participa también en el financiamiento de multitud de equipos industriales, equipos de cómputo, aeronaves pequeñas y otros bienes.

Es precisamente en los años señalados en el párrafo anterior (1976 a 1981) cuando las arrendadoras financieras comenzaron a manejar cifras de gran importancia a nivel nacional. Sus operaciones además de arrendamiento financiero se ampliaron en algunos casos a créditos refaccionarios, hipotecarios y directos. Al observar esto, las autoridades monetarias del país, y tomando en cuenta que sirven de mediadoras entre las instituciones de crédito y el cliente, es decir, son un intermediario entre la banca y la empresa, decidieron en las reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares publicadas el 30 de diciembre de 1981 que las sociedades dedicadas a esta actividad se incorporaran al sistema financiero mexicano como organizaciones auxiliares de crédito, sujetas por tanto a concesión del gobierno federal.

  • 11 Haime Luis. Op cit. Pág 37

  • 12 Herrera Carlos. Op Cit. Pág 36

  • 13 Ibid, pág 37.

1.4 SITUACION ACTUAL

Dado el crecimiento y desarrollo que presentó el sector arrendador durante los ochentas, les fue autorizado el acceso al Mercado de Valores, vía pagarés financieros y la emisión de obligaciones. (*)

“En 1995 y 1996, años sumamente críticos para el país y por consiguiente para el sector financiero y en específico para el arrendador, las instituciones que lo integran se abocaron a solucionar los problemas más urgentes tales como: la escasez de fuentes de fondeo, el deterioro en la calidad de cartera, la reestructuración y recuperación de sus créditos vencidos, así como la erosión de su base de capital”. 14

En el año 2000, según artículo (a) de la revista Mundo Ejecutivo, 15 las utilidades reales crecieron un 8% y para el año 2001 se espera se eleven un 18%. No obstante este repunte, se está lejos de los niveles de 30% que llegaron a tener hace cinco años, antes de la crisis económica que se suscitó en México y que contrajo al mercado del arrendamiento financiero. De ser acertados los pronósticos referidos, significa que el impacto en utilidades netas sería superior a los 500 millones de pesos.

A fines de 2001 son 33 las instituciones que ofrecen bienes en arrendamiento financiero en México, dentro de estas encontramos que nueve son bancarias, 10 las ligadas a una empresa del extranjero y 14 son independientes.

A decir de las arrendadoras, sin hacer mención alguna de las

tasas de interés, las

expectativas a futuro son buenas, ya que el Presidente Vicente Fox y el secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, establecieron el compromiso de impulsar durante su administración a las medianas, pequeñas y microempresas, además que aún cuando los funcionarios bancarios han dicho que ya están listos para dar crédito, lo cierto es que aún se encuentra restringido y el arrendamiento financiero puede ser una alternativa para hacerse de los bienes de capital que requieren las empresas.

(*) Las obligaciones representan un crédito en dinero a cargo de la sociedad emisora.

  • 14 Siu Ca rlos, et al. Op cit.- Pág. 24. (a) Se utiliza como referencia, no tiene ningún valor científico.

  • 15 Arrendadoras Financieras, Herramienta para elevar la productividad, Mundo Ejecutivo, 2001, Marzo, Pág 102 a 115.

2. CONCEPTO, ELEMENTOS Y MODALIDADES

2.1 DEFINICION

Existen variadas definiciones del arrendamiento financiero, podemos darnos cuenta que algunas coinciden entre sí, y que ninguna definición va en contra de lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que es la disposición legal que regula este tipo de contratos

Carlos Siu 16 en su obra menciona que el arrendamiento financiero es una operación por medio de la cual una persona denominada arrendador, otorga el uso o goce de un bien tangible a otra persona denominada arrendatario y ésta se compromete mediante la firma de un contrato a realizar pagos periódicos que se integran por los intereses y la amortización del capital. En otras palabras, establece que el arrendatario adquiere el derecho de utilizar el inmueble, maquinaria o equipo, en su beneficio y la renta que cubre sirve para pagar el costo del activo fijo, el costo del capital, los gastos de operación y el margen de utilidad que deberá obtener el arrendador.

Haime Levy 17 se expresa de una manera muy similar al texto de Ley, señala que el arrendamiento financiero es un contrato por medio del cual se obliga a una de las partes (arrendador) a financiar la adquisición de un bien, mueble o inmueble, durante un plazo previamente pactado e irrevocable para ambas partes, que formará parte del activo fijo de otra persona, física o moral. Señala además (al igual que la disposición legal) que al final de dicho plazo, el arrendatario deberá ejercer alguna de las tres opciones siguientes:

  • a. Transferir la propiedad del bien objeto del contrato mediante el pago de una cantidad determinada, que deberá ser inferior al valor de mercado del bien al momento de ejercer la opción.

  • b. Prorrogar el contrato por un plazo cierto durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.

  • c. Obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.

  • 16 Siu Carlos, et al, op cit, pág 29

  • 17 Levy Haime, op cit, pág 37

En su obra James C. Van Horne señala: “Un arrendamiento es un contrato por el cual el propietario de un activo (el arrendador) concede a otra parte (el arrendatario) el derecho exclusivo para utilizar el activo a cambio del pago de renta.” 18

El Banco Nacional de México (BANAMEX) refiere que se trata de un contrato a plazo forzoso entre dos partes: arrendador, el cuál se obliga a adquirir determinados activos, y a conceder su uso y goce temporal a una persona física o moral llamada arrendatario (o clientes); y este último se obliga a pagar una renta que cubra el valor de adquisición de los bienes, más la carga financiera y sus accesorios.

No obstante que las citas anteriores son bastante claras, es importante apegarnos a las normas que revisten y le dan nacimiento jurídicamente hablando, a este tipo de contrato. La ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito 19 y el Código Fiscal de la Federación 20 , son las disposiciones que regulan en materia financiera y fiscal respectivamente ésta actividad, sin olvidar desde luego las disposiciones específicas en materia de causación y pago de impuestos, como son la ley del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto al Activo.

El contrato referido, está regulado por los artículos 24 a 38 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. El artículo 25 del mencionado ordenamiento establece: por virtud del contrato de arrendamiento financiero, la arrendadora se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal , a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose esta a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de los bienes, las cargas financieras, y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiere el artículo 27 de la citada ley. Dentro del capítulo siguiente, dada su importancia, hablaremos más sobre el marco legal (fiscal y financiero) y en específico se tratarán las opciones terminales.

  • 18 Van James, Administración Financiera, Prentice Hall 1997, Pág 52

  • 19 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Enero de 1985

  • 20 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de 1981.

2.2

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Como

toda

operación

financiera

o

contrato

de

otra

índole,

la

operación

de

arrendamiento financiero cuenta con tres elementos: los personales, los reales y los formales.

Personales

  • a. El arrendador. Quien es el que se obliga a conceder el uso o goce temporal de un bien que legalmente es de su propiedad.

  • b. El arrendatario. Es la persona, ya sea física o moral que adquiere el derecho del uso o goce temporal del bien referido mediante el pago de una renta.

Reales

  • a. los

Todos

bienes

muebles

o

inmuebles

que

pueden

ser

susceptibles

de

arrendarse

  • b. El monto total de la operación, que es la suma de dinero que el arrendatario se obliga a pagar al arrendador a cambio del uso o goce temporal del bien objeto del contrato.

Formales

  • a. El contrato que ampara la operación, apegado a las disposiciones relativas

  • b. La ratificación del contrato ante la fe de un notario o corredor público. Además puede ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

  • 2.3 MODALIDADES

Al igual que cualquier mercancía o servicio que se ofrece, este contrato tiene distintas y variadas formas de establecer obligaciones y derechos, señala Haime Levy 21 que se puede considerar que el contrato de arrendamiento financiero es una modalidad del contrato de

21 Levy Haime, op cit, pág 42

arrendamiento puro, o que el primero se inspiró en el segundo para poder surgir, dadas las necesidades de adquirir equipo por medio de un financiamiento pero con un pago inicial reducido que no afectará la liquidez de la empresa. Señala además, que los pagos parciales de este tipo de contratos se asemejan a las rentas de un arrendamiento puro y el hecho de no tener que hacer un pago anticipado o enganche lo acerca más aún a ésta operación. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, las diferencias entre ambos contratos ha crecido y las variedades de arrendamiento financiero han surgido.

Después de haber documentado diversos autores, podemos establecer para efectos de éste estudio, que el arrendamiento financiero lo podemos clasificar en: neto, global y ficticio.

  • 2.3.1 Arrendamiento neto

En este tipo de contratación, el arrendatario cubre todos los gastos en la adquisición y utilización del bien arrendado. Las erogaciones que puede tener el arrendatario son entre otras: los de instalación, impuestos de importación, así como los desembolsos por concepto de derechos, fletes, trasportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales, etc. Para clarificar lo anterior, el arrendador sólo financia el costo de adquisición del bien, por ejemplo en el arrendamiento de un bien industrial, el cual recupera a través del cobro de las rentas periódicas pactadas durante el plazo inicial forzoso y de la opción que se ejerzan al término del contrato.

Señala

Haime Levy 22 (sin mostrar estadística alguna) que esta es la modalidad más

aceptada en México y que a pesar de existir otras, es el más difundido en el medio mexicano.

  • 2.3.2 Arrendamiento global

Se puede establecer que es la contrapartida del arrendamiento neto, esto es, el arrendador cubre las erogaciones distintas al costo de adquisición y las incorpora al costo del contrato, para que, a través de las rentas periódicas y de alguna de las opciones que se elijan al término del contrato, dicho costo sea finalmente pagado por el arrendatario y recuperado por la arrendadora. En otras palabras, la arrendadora financia la adquisición del bien, más todos

22 Ibid, pág 47

los

gastos

necesarios

para

tener

el

activo

en

lugar

y

condiciones

que

permitan

su

funcionamiento.

 

2.3.3 Arrendamiento ficticio

También se le conoce con el nombre de “Venta y Arrendamiento Ficticio” (sale and lease back, en inglés).

No obstante que la palabra “ficticio” pudiera generar cierta confusión en el sentido de presuntamente implicar una simulación de actos en perjuicio de un tercero o cualquier otra persona o institución, lo cierto es que está figura está perfectamente prevista en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en su artículo 24 fracción III, y establece que las arrendadoras podrán adquirir bienes del futuro arrendatario, con el único compromiso de darlos a este en arrendamiento financiero.

Así las cosas, el arrendamiento financiero en su modalidad de lease back parece una operación inversa al arrendamiento financiero normal: A través del arrendamiento ficticio,

una empresa industrial o comercial, sin garantías que ofrecer, y con líneas de crédito cerradas, puede vender sus activos fijos * o parte de ellos a una arrendadora financiera, la cual celebra un contrato de arrendamiento financiero por los mismos, de esta manera, el arrendatario, quien no requiere de nuevos activos fijos, sino únicamente

financiamiento, obtiene recursos monetarios frescos adicionales para operar, ya que al vender a la arrendadora sus activos, obtiene de ésta el valor de mercado en efectivo y de forma inmediata. Bajo este escenario, nunca pierde la posesión de sus activos fijos, así como tampoco la propiedad, simplemente cambia el esquema legal de propiedad de dichos bienes.

No debemos olvidar el efecto fiscal que implica la enajenación de los bienes bajo el escenario del párrafo anterior, ya que se puede generar una utilidad o una pérdida por la realización de los activos, dependiendo de los valores pactados, del tipo de activo y del plazo transcurrido entre la adquisición de los activos y su enajenación a la arrendadora.

* Siempre y cuando sea posible, y no se encuentre garantizando deudas de la empresa

Como señala Haime Levy 23 , el arrendamiento ficticio es otra fuente de fondos con la que cuentan las empresas para financiar sus operaciones, pero en todos los casos existe la necesidad de analizar profundamente las posibilidades; evaluarlas cuantitativa y cualitativamente y ver si son apropiadas para el tipo de empresa que hace el análisis. No se deben tomar decisiones apresuradas, sino, por el contrario, analizar profundamente todos los caminos con los que se cuenta con el objeto de reducir el riesgo de tomar una decisión equivocada.

23 Op cit pág 126

3. MARCO FINANCIERO Y FISCAL

3.1 ANTECEDENTES

Como se había comentado, el arrendamiento financiero en México surgió a principios de la década de los años sesenta. En aquella época no estaba contemplado en ningún ordenamiento jurídico, al respecto las autoridades fiscales con la finalidad de orientar la actividad promulgaron diversos criterios, reglas, misceláneas, etc. Además se utilizaba el Código Civil y disposiciones del derecho federal común o cualquier otro método de interpretación jurídica.

Como un primer intento de legislar en materia fiscal lo que hoy se conoce como arrendamiento financiero, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General del Impuesto Sobre la Renta, dio a conocer en Abril de 1966 el “criterio 13” (ver anexo uno), el cual equiparaba el arrendamiento financiero con la operación mercantil denominada ventas en abonos. Este criterio fue revocado en Septiembre de 1969, porque no se daba la simetría fiscal, esto es, el fisco resultaba perjudicado al tener los contratantes (arrendador y arrendatario) fuertes deducciones resultantes de la operación

Al conocer de la citada revocación, las arrendadoras solicitaron se otorgara un tratamiento diferente al estipulado en la revocación, sin embargo las autoridades no sólo confirmaron la revocación, sino señalaron que era obligación del arrendador calcular la depreciación del bien en tanto no se transfería la propiedad y que al vender un bien a un costo inferior al de mercado iba en contra de la ley, la diferencia era un ingreso acumulable.

Con la finalidad de cubrir el vacío jurídico que originó la revocación del “criterio 13”, las autoridades fiscales emitieron el oficio número 537-6194. A grandes rasgos, en este se estableció que los arrendadores de equipo sólo podrían considerar como costo la depreciación del equipo arrendado, conforme los porcentajes máximos que se fijaron en el artículo 21 de la propia ley.

Finalmente es en el año de 1974, cuando se incorpora la figura del arrendamiento a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De esta manera se inicia la legislación específica en materia

fiscal, ya que como comenta Luis Haime Levy, 24 los causantes se regían por oficios circulares emitidos por la autoridad fiscal, y no por el articulado mismo de las leyes.

3.2 LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO.

Las reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares publicadas el 30 de Diciembre de 1981, señala que las sociedades dedicadas a esta actividad se deben incorporar al sistema financiero mexicano como organizaciones auxiliares de crédito, sujetas por tal hecho a concesión del gobierno federal.

Retomando lo que ya habíamos señalado, el contrato de arrendamiento financiero está regulado en los artículos 24 a 38 de la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. El artículo 25 del ordenamiento que estamos citando señala las obligaciones y derechos tanto del arrendador como del arrendatario. Un punto que no habíamos tocado es el referente al término del arrendamiento. La referida ley, en su artículo 25, establece que al término del contrato se deben tomar alguna de las opciones terminales que señala el artículo 27 de la citada disposición legal. Dichas opciones terminales son:

Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará expresamente señalado en el contrato,

Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta menor a la que ordinariamente se había pactado,

Participar con la arrendadora financiera en el precio de venta de los bienes a un tercero, en las proporciones que se fijen en el contrato.

Es importante señalar, que de acuerdo con los que dispone la Ley General de Organizaciones y Actividades auxiliares del Crédito, artículo 27, las opciones terminales están orientadas a que las ejerza el arrendatario y nunca un tercero. El comentario viene en razón de que algunas arrendadoras o algún autor 25 , han señalado como ventaja el que un tercero ejerza la opción de comprar el bien a

24 Haime Luis, op cit, pág 55.

precio inferior al de mercado. Ya veremos en el capitulo del estudio fiscal, que esta situación aún cuando expresamente no está permitida ni prohibida, en materia de Impuesto Sobre la Renta se puede establecer la presunción de la utilidad por parte de las autoridades fiscales en los términos del artículo 91 fracción I del señalado ordenamiento.

3.3 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

El artículo 15 del Código Fiscal de la Federación señala, que para efectos fiscales el arrendamiento financiero: es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de los bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última a liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que se establece en la ley de la materia.

También, el artículo 14, fracción IV del citado ordenamiento asimila a la enajenación de bienes las operaciones que se efectúen a través de esta figura jurídica. Estas operaciones obviamente deben celebrarse por escrito, expresamente consignar el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés que se pacte, o la mecánica para su determinación.

3.4 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Mediante la celebración de un contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a realizar pagos periódicos a la arrendadora, los cuales incluyen tanto una parte del valor del bien, como los intereses generados por el financiamiento. Para los efectos fiscales del arrendatario, no se deduce bajo la misma regla la erogación de la mensualidad, sino de la forma siguiente:

Costo del bien, debido a que en este tipo de contratos se adquieren activos fijos, la deducción se realiza vía depreciación 26 ,

Intereses, hasta el 2001 se dedujeron a través de la aplicación directa del componente inflacionario, a partir del 2002 cambió la forma, mas no el fondo, ya no existe tal aplicación de componente inflacionario, 27 pero se debe determinar el ajuste anual por inflación acumulable, esto significa que directa o indirectamente sólo se logra la deducción de lo intereses que exceden la inflación ( intereses reales, en el capítulo del estudio fiscal se analizará el tema).

Esto permite establecer en principio, que ya sea con reglas que estuvieron vigentes al 2001 o las de 2002, en el arrendamiento financiero o en cualquier otro financiamiento donde exista una obligación en numerario pendiente de cumplimiento, no todos los intereses que se paguen al arrendador tienen un impacto en impuestos como gasto al 100%, y que en el peor de los casos, la deuda pueden significar un ingreso en lugar de una deducción, lo que finalmente influirá en el costo total de la operación.

3.5 LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO

En materia de Impuesto al Activo, debemos observar lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 5-A del Reglamento del Impuesto al Activo, los bienes que sean objeto de contratos de arrendamiento financiero, forman parte del valor del activo del arrendatario en el ejercicio de que se trate, por tanto sí objeto de este impuesto.

  • 26 La depreciación es la cantidad que se obtiene de multiplicar el mo to original de la inversión por la tasa de depreciación fiscal en los términos del artículo 37 de LISR. (Por ejemplo la tasa de un vehículo es 25% por año)

  • 27 En el capítulo 6.1.1 se aborda este tema.

En los términos del artículo

5

de

la

Ley

del

Impuesto

al

Activo no son

deducibles las

deudas

contratadas

con

el

sistema

financiero *

o

su

intermediación.

* El sistema financiero de acuerdo al art. 8 de Ley Impuestos Sobre la Renta comprende entre otros: instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito, sociedades de inversión de renta variable, factoraje financiero, casas de bolsa, casas de cambio, etc.

4. GENERALIDADES

4.1 REQUISITOS A CUMPLIR POR EL ARRENDATARIO

Cada arrendadora de acuerdo con sus políticas, exige un mínimo de requisitos a cumplir para la celebración de los contratos de arrendamiento financiero. Los requisitos que solicita la arrendadora son similares a los que piden las instituciones bancarias para otorgar sus préstamos, pero al igual que es esos casos, depende de las circunstancias y características inherentes a cada empresa, a sus necesidades y posibilidades. Por tanto los requisitos señalados son enunciativos mas no limitativos, pues la arrendadora podrá solicitar más información o no requerir la que se señala. Dentro de la información solicitada normalmente se pide, ya sea en fotocopia simple o certificada ante notario público:

  • a. Escritura constitutiva

  • b. Modificaciones a la escritura constitutiva, en su caso

  • c. Ratificación de poderes, última escritura de otorgamiento de poderes o cancelación de poderes.

  • d. Acta de la última asamblea de accionistas

  • e. Estados financiero dictaminados en su caso de los tres últimos ejercicios, incluyendo relaciones analíticas y notas a los estados financieros.

  • f. Estados financieros con una antigüedad no mayor a tres meses.

  • g. Si la compañía se dedica a la construcción deberá entregar copia de los contratos, así como una relación de las obras en proceso: avance, estimaciones por cobrar, finiquitos, fecha de terminación, etc.

  • h. Carta donde se explique su historia, experiencias, productos que maneja, principales clientes, principales competidores, proyectos a realizar, etc.

  • i. Estados financieros proyectados, durante el horizonte económico.

  • j. Descripción detallada del bien que será objeto de contrato, y en caso de ser “sale and lease back”, se debe indicar el destino pretendido para los recursos.

  • k. Aval y datos de este. Si es persona física se pide relación patrimonial.

4.2 PLAZO, TASA, MONTO Y OTROS PARAMETROS

Cualitativamente es importante conocer los conceptos que conforman la estructura del arrendamiento, de acuerdo con BANAMEX, la estructura se conforma así:

Modalidad

 

Características

Monto a financiar

En función del activo arrendado y la calificación del emisor

Plazo

De acuerdo a la calidad del activo y del emisor

Tasa de interés

En función del fondeo y riesgo de crédito.

 

Amortización de capital

Creciente, igual, periodos de gracia

 

IVA

Costo de adquisición: se cobra por anticipado. Financiamiento:

 

sobre interés real según se vayan devengando las rentas.

Liquidación de intereses

Mensual, trimestral, semestral (de acuerdo al fondeo)

Pago de rentas

Anticipadas o vencidas

 

Prepagos

Existen penas administrativas y financieras.

Anticipos

De acuerdo a las característica del contrato de compra-venta

Tipo de moneda

Moneda nacional o extranjera (dependiendo del activo)

Seguros

Contratados por el banco por cuenta del cliente

Comisiones por apertura

Cobrada a

la

firma del

contrato

o proporcionalmente en cada

 

disposición

Opción de compra

Por lo general el 1% sobre el precio valor factura, sin iva

Gastos de ratificación

Es menor que los gastos de inscripción por el gravamen

Las políticas crediticias de Banco Santander Mexicano establecen para el año 2002 en materia de arrendamiento financiero, un parámetro entre 3% a 8% de sobretasa *a de interés, adicional a la tasa TIIE.

Normalmente, de acuerdo con información proporcionada por el Grupo Financiero Caterpillar, * al momento de la firma del contrato se pagan los siguientes conceptos:

  • a. Enganche

  • b. Comisión de apertura

  • c. Depósito en garantía

  • d. Los seguros

Según la compañía referida, el enganche corresponde al 10% del valor factura del bien, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, la comisión de apertura es del 2% sobre la misma base y el depósito en garantía corresponde a la última renta.

4.3 CARACTERISTICAS GENERALES

Para

poder

elegir

una

alternativa

financiera

habrá

primero

que

conocer

sus

características, después sus diferencias y similitudes con otras, ya que si no conocemos la alternativa fácilmente se puede caer en graves errores, basta citar por ejemplo que Carlos Herrera señala erróneamente en su obra, al referirse a las ventajas del arrendamiento financiero, que “para efectos contables el arrendamiento no se contabiliza como pasivo exigible y, en consecuencia, no limita la capacidad de endeudamiento del arrendamiento” 28 .

Existen muchas fuentes de financiamiento, como por ejemplo el crédito bancario, el arrendamiento financiero, el arrendamiento puro, las uniones de crédito, los fondos de fomento, el factoraje, los instrumentos de mercado de dinero y capitales, etc. Dada la facilidad de comparación del arrendamiento financiero, el crédito refaccionario y el aumento de capital ,

*a No debemos olvidar que la tasa está en función de las condiciones de riesgo de crédito, de fondeo entre otros. * Caterpillar Arrendadora Financiera, S.A. de C.V. Organización Auxiliar de Crédito 28 Herrera Carlos, Fuentes de financiamiento, SICCO, 1998, pág 47

veremos primeramente sus características generales, posteriormente las diferencias y similitudes. Las características que se relacionan son enunciativas, mas no limitativas.

  • 4.3.1 Créditos Puros

    • a. Se otorgan únicamente por el sistema financiero o por lo proveedores de equipo.

    • b. Prácticamente es indispensable tener una situación financiera razonablemente sana para ser sujeto de crédito.

    • c. Por lo general se bloquean las líneas de crédito o parte de ellas. Además se gravan activos

    • d. El costo de financiamiento rara vez tiene un efecto en los impuestos del 100%, ya que indirectamente la deuda contratada puede generar al cierre de cada ejercicio el ingreso anual por inflación acumulables (art. 46 LISR).

    • e. En virtud de la adquisición del activo, se obtiene el beneficio de la depreciación fiscal actualizada, conforme los artículos 37 y correla cionados de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    • f. De acuerdo con Luis Haime Levy, 29 la tasa de interés nominal es más bajo que en cualquier otra fuente de recursos.

  • 4.3.2 Aumento de capital

    • a. En materia de impuestos, si los socios cobran intereses, estos serían deducibles sin olvidar el efecto que puede generar el ajuste anual por inflación. Si los socios, bajo la figura de dividendos reciben rendimiento sobre ese aumento de capital, estos no son deducibles. A diferencia de los intereses que sí disminuyen la base de impuestos, los dividendos que se pagan a los accionistas no son una partida que permita un ahorro de impuestos (artículo 29 Ley del Impuesto Sobre la Renta)

  • 29 Haime Luis, op cit, pág 96

    • b. En virtud de no ser deducibles los dividendos, el costo fiscal y laboral es de un 45% sobre las deducciones no permitidas

    • c. Los dividendos no provenientes de la CUFIN * están gravados a una tasa efectiva del 47.06% (artículo 88 Ley del Impuesto Sobre la Renta)

    • d. Por la razón de disminuir el endeudamiento, la empresa mostrará una situación financiera y una estructura de capital más sana.

    • e. No bloquea otras fuentes de financiamiento bancario, por el contrario aumenta las expectativas de ser sujeto de crédito.

    • f. Sin embargo, comparativamente, el rendimiento del capital de los accionistas disminuye al tener una menor palanca financiera.

    4.3.3 Arrendamiento Financiero

    • a. Para el manejo adecuado del contrato, se requiere un conocimiento de las disposiciones fiscales.

    • b. No necesariamente se bloquean otras fuentes de financiamiento.

    • c. igual que

    Al

    la

    contratación de cualquier otro pasivo, altera la palanca

    financiera.

    • d. Es sujeto del impuesto al activo.

    • e. Dependiendo la negociación y el monto solicitado, no necesariamente se exigen garantías, dado que el bien constituye tal.

    • f. “Dependiendo del equipo adquirido y de su tasa de depreciación fiscal, el diferimiento de impuestos es más elevado que en cualquier otra alternativa de financiamiento, lo que hace que su costo disminuya.” 30*

    • g. Opción para recuperar liquidez a través de Sale and Lease Back.

    * Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, artículo 124 Ley del Impuesto Sobre la Renta 30 Haime Luis, op cit, pág 99 * Su veracidad es cuestionada en el capítulo de estudio fiscal.

    • h. El gasto de ratificación del contrato es menor que los gastos de inscripción por el gravamen.

    4.3.4 Arrendamiento puro

    • a. Los bienes objeto de este contrato no se gravan con el Impuesto al Activo

    • b. En virtud de que el tratamiento fiscal es como gasto operativo, las rentas periódicas son 100% deducibles y no participan en el ajuste anual por inflación (art. 46 LISR)

    • c. En apariencia la tasa nominal de esta operación es más elevada que las alternativas de financiamiento anteriores.

    • d. No se pacta opción de compra.

    4.4 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

    Señala Luis Haime Levy 31 que en la vida práctica existe confusión entre el contrato de arrendamiento financiero y el arrendamiento puro, pues al llevar ambos la palabra arrendamiento se asimila uno con el otro, con lo que se cae fácilmente en errores de interpretación y aplicación fiscal. Las diferencias están perfectamente marcadas, pues uno es un financiamiento de un activo, y el otro se trata de un simple otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, ya sea muebles o inmuebles En uno de ellos existe la posibilidad de una

    opción de compra, en el otro no existe tal posibilidad, pues si en un arrendamiento puro se llegara a pactar alguna de las opciones terminales a que se refiere el artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito se considerará como un contrato de arrendamiento financiero, así lo establece la Regla Decimatercera de las Reglas Básicas para la operación de arrendadoras financieras dadas a conocer el 29 de Agosto de

    1990.

    31 Haime Luis, op cit, pág 48

    Arrendamiento Financiero y Puro, diferencias y similitudes

     

    Arrendamiento Financiero

       

    Arrendamiento Puro

     

    Se entregan bienes para uso de un tercero

     

    Se entregan bienes para uso de un tercero

     

    Las rentas pactadas incluyen capital e interés

    Las

    rentas

    pactadas son el

    pago

    del

    uso del

     

    bien

    Tratamiento

    fiscal

    como

    inversión

    e

    Tratamiento fiscal como gasto operativo

     
       

    intereses por financiamiento, existiendo un

     

    pasivo

    Se convierte en una operación sustitutiva de

    Evita la desviación de fondos del arrendatario

    otras

    fuentes

    de financiamiento,

    en la adquisición de bienes, asignando recursos

    comúnmente utilizadas

    en

    el

    capital

    de

    a otras necesidades.

    trabajo

     

    Implica ser sujeto de crédito, por lo cual se requiere recursos para respaldar su solicitud.

    No necesariamente se requiere contar con recursos que respalden el financiamiento

    Se pacta alguna opción: compra, enajenación

    No se pacta opción alguna para el arrendatario.

    a

    un

    tercero

    o continuación del

     

    arrendamiento

     

    Arrendamiento Financiero y crédito bancario, diferencias y similitudes

     

    Arrendamiento Financiero

     

    Crédito bancario

    Se obtienen bienes del activo fijo para ser utilizados durante la vigencia del contrato, y

    Se obtienen recursos para adquirir bienes del activo fijo

    adquirir su propiedad al ejercer la opción de compra al término del mismo

     

    Se pactan rentas

    periódicas en las

    que

    se

    Se pagan y pactan periódicamente capital e

    contempla

    el

    monto

    financiado,

    costos

    intereses para amortizar durante la vigencia

    operativos

    de

    la

    arrendadora,

    así

    como

    la

    del contrato unos y otros, hasta su liquidación

    utilidad requerida

     

    total

    Es un contrato irrevocable, que al llegar a su término acaba la relación de los contratantes

    Es un contrato que puede darse por terminado anticipadamente, si la suerte principal, así

     

    como los intereses devengados hasta ese momento, son pagados anticipadamente

    Existen tres opciones contrato

    al

    final

    del plazo del

    No existe opción alguna al término del plazo del crédito recibido

    Con la

    suscripción de éste contrato, es

    “Con este tipo de financiamiento se grava toda

    probable

    no

    se

    cancelen

    otras

    fuentes

    de

    la empresa, quedando ésta imposibilitada para

    financiamiento, ya que los bienes arrendados

    negociar otras fuentes de financiamiento a

    son

    los

    únicos

    que

    quedan en garantía del

    largo plazo.” 32

    contrato.

       

    32 Ibid, pág 46

    5. ESTUDIO FINANCIERO

    5.1 CONSIDERACIONES FINANCIERAS

    Señala Carlos Siu 33 que una de las premisas fundamentales que deben prevalecer en toda empresa cuyo objetivo es crecer y desarrollarse, así como alcanzar la productividad y calidad en los bienes y/o servicios que ofrece a sus clientes, es la de aprovechar sus recursos internos y externos, de una manera tal que la aplicación de los mismos genere un beneficio que sea suficiente para cubrir el costo de capital y obtener una utilidad razonable. En otro sentido, debemos ser sumamente cautelosos al elegir una alternativa de financiamiento considerando los pormenores del caso, para así alcanzar la productividad requerida. Por ello al llevar a cabo la evaluación de un proyecto de inversión, así como la forma de financiarlo, es necesario hacer una serie de estudios previos tendientes a determinar el mejor equipo a adquirir, para inmediatamente analizar cual es la mejor herramienta de financiamiento.

    “Dada la complejidad e importancia que tiene el arrendamiento financiero como herramienta de financiamiento, consecuencia del tratamiento fiscal y contable tan particular para este tipo de operaciones, los prospectos a utilizarlos deben analizar todas las implicaciones, ventajas y desventajas, tanto desde el punto de vista financiero como fiscal, con el objeto de poder considerar todos los pormenores del contrato y no tomar una decisión equivocada al elegir ésta o cualquier otra fuente de financiamiento” 34

    El análisis que hace referencia el párrafo anterior es el relacionado con el costo del financiamiento y el impacto fiscal de la alternativa elegida, ambos deben realizarse conjuntamente en un estudio financiero, ya que el efecto que tengan los impuestos en el proyecto, incidirá sin lugar a dudas, en el resultado financiero de la operación, por lo que “todo análisis sobre cualquier proyecto de inversión deberá incluir el ahorro o aumento de los impuestos corporativos generados por la operación que se está analizando en lo particular.” 35

    Al adquirir equipo, muchas son los parámetros que tenemos que considerar, por ejemplo: plazo, tasa, comisiones, garantías, riesgo, rendimiento, etc, y debemos tener muy en

    • 33 Siu Carlos, et al, op cit, pág 97

    • 34 Haime Luis, op cit, pág 75

    • 35 Ibid, pág 75

    cuenta que efectos tienen esas variables en nuestro proyecto financiero. El capital de trabajo, el rendimiento sobre la inversión, la capacidad crediticia, el registro en los estados financieros, y la disminución del costo del financiamiento, son consideraciones financieras que por lo menos debe analizar el arrendatario al elegir una alternativa de financiamiento.

    5.1.1 Capital de trabajo

    Antes de ilustrar la manera en que incide este en las empresas, es importante señalar qué se entiende por capital de trabajo. Se conceptúa como tal, a los activos circulantes con que cuenta la empresa para hacer frente a las deudas inmediatas. El efectivo en caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc, son ejemplo de activos circulantes. En otras palabras el capital de trabajo viene siendo la suma de los recursos con que cuenta la empresa para sus operaciones normales y diarias. Ahora bien, también se maneja el concepto de “capital de trabajo neto”, que no es otra cosa que la diferencia que existe entre los recursos con que cuenta la empresa (activo circulante) menos las obligaciones (pasivo) a corto plazo.

    Señala Luis Haime Levy

    36 que cuando las empresas se financian con alternativas

    como el arrendamiento financiero para adquirir bienes de activo fijo, esta conserva casi intacto su capital de trabajo, además señala que en este tipo de operaciones no se contempla la obligación de efectuar pagos fuertes (enganche ) al inicio de la operación. Así mismo, resalta la importancia que tiene esta alternativa en los proyectos de inversión.

    En algunas ocasiones cuando se evalúa un proyecto de inversión, toda la atención y financiamiento se centra en los equipos productivos, dejando de lado las inversiones necesarias adicionales en otros activos circulantes que van a coadyuvar en el proyecto, que van a permitir ponerlo en marcha, mantenerlo y desarrollarlo. Inversiones tales como publicidad, capacitación, adiestramiento, inventarios adicionales, y en sí toda aquella partida relacionadas pero a la vez independiente al costo del equipo del proyecto.

    Por otro lado, Carlos Siu 37 comenta que cuando las instituciones bancarias otorgan un crédito en numerario, lo hacen generalmente en un monto menor al 100% del valor del bien, mientras que las arrendadoras financieras que ofrecen el llamado crédito de bienes produce un

    • 36 Haime Levy, op cit, pág 76

    • 37 Siu Carlos, et al, pág 97

    financiamiento del 100%. No obstante la afirmación de Carlos Siu, es necesario señalar que las arrendadoras en ningún caso financian el Impuesto al Valor Agregado que por la enajenación del bien se causa, en los términos de la ley en la materia.

    Es innegable la importancia que tiene el capital de trabajo en las finanzas de los entes económicos, pues los recursos que esta pudiera erogar para el pago inicial de bienes pueden ser cubiertos con una alternativa como el arrendamiento financiero, y destinar el

    capital de trabajo a cubrir otras necesidades, como materiales de producción, pago de deudas, gasto corriente, etc. Es importante resaltar que el arrendamiento financiero no es la única alternativa que permite no distraer el capital de trabajo existente hasta antes del financiamiento, pues esto también se logra con cualquier fuente de financiamiento que provea de fondos suficientes para no distraer los recursos, como por ejemplo los fondos de fomento federales, estatales, los créditos bancarios, etc. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades que lo harán en mayor o menor medida interesante con respecto a los otros, y que desde luego debemos evaluar para así elegir la mejor alternativa financiera de acuerdo a las condiciones imperantes en su momento.

    5.1.2 Rendimiento sobre la inversión

    Señala Gerardo Guajardo Cantú 38 que el rendimiento sobre el capital contable es la medida fundamental que determina en qué medida ha obtenido rendimientos sobre los fondos que los accionistas han confiado a la administración.

    Si al elegir una alternativa de financiamiento se guardan límites de seguridad con respecto al nivel de endeudamiento de la empresa, se evitan los riesgos excesivos e inútiles y las altas tasas de interés, luego entonces, el trabajar con capital ajeno es una buena medida financiera que incrementa el rendimiento sobre la inversión de los accionistas. Al recurrir a cualquier fuente de financiamiento externa(ajena al capital propio)_desde luego se incluye al arrendamiento financiero_, la palanca financiera se ve incrementada.

    Para ilustrar lo anterior, supongamos el caso de una empresa que tiene tres alternativas de financiamiento, dos externas como el arrendamiento financiero y el crédito bancario, y una interna como el aumento de capital social. Las utilidades que se presentan son las que genera

    la empresa después de un año de haber ejercido la inversión, que para efectos de este caso es de 300,000.00. Primeramente recordaremos que para obtener el rendimiento sobre la inversión la mecánica para la obtención es:

    Utilidad distribuible neta/ Capital Contable= Rendimiento Sobre la inversión

    Las cifras de la sección de pasivo y capital en el estado financiero son las siguientes:

     

    Con financiamiento externo

    Con financiamiento interno

    Pasivo

    Corto plazo

    Cuentas por pagar

    100,000

    100,000

    Otras cuentas

    100,000

    100,000

    Financiamiento externo

    100,000

    0

    Total a corto pla zo

    300,000

    200,000

    Largo plazo

    Financiamiento externo

    300,000

    0

    Pasivo total

    600,000

    200,000

    Capital Contable

    Capital social

    1,000,000

    1,400,000

    Reservas de capital

    150,000

    150,000

    Utilidad del ejercicio

    300,000

    300,000

    Capital Contable

    1,450,000

    1,850,000

    Pasivo y Capital

    2,050,000

    2,050,000

    Para efectos de este ejemplo, en razón de facilitar su ilustración, consideramos que en las diferentes alternativas :

    • a. El equipo financiado tiene un costo de contado de 300,000

    • b. No se le dio efecto al costo del financiamiento ni al beneficio fiscal

    • c. Tienen el mismo impacto de costo financiero en las utilidades del ejercicio.

    • d. El aumento de capital los han suscrito y exhibido los mismos accionistas de la empresa y todos pagaron su aportación en la misma proporción.

    • e. Las utilidades son un año después de ejercida la inversión.

    • f. Los plazos para el pago del crédito, son los mismos para el financiamiento externo(arrendamiento financiero y crédito bancario)

    Razón financiera

    Financiamiento

    externo

    Financiamiento

    interno

    Rendimiento

    sobre

    la

    inversión

    20.69%

    16.21%

    (utilidad/capital social) Endeudamiento (pasivo total/activo total)

    29.26%

    9.76%

    Como podemos observar en estos dos cuadros, la utilización de una fuente externa como lo puede ser el arrendamiento financiero, comparada con una fuente interna de financiamiento, produce los siguientes efectos:

    • a. Con la utilización de fuente interna de financiamiento el rendimiento porcentual sobre la inversión de los accionistas se ve disminuido, debido a que a cada acción le corresponde un porcentaje inferior al obtenido con financiamiento externo.

    • b. Con la utilización de fuente interna de financiamiento el rendimiento sobre la inversión en pesos y centavos no se ve afectado, pues cada accionista recibe el mismo rendimiento.

    • c. Si el capital hubiera sido suscrito y exhibido por otros accionistas, los intereses de los accionistas iniciales se vería afectados de una manera mas pronunciada, pues no solo bajaría el rendimiento porcentual, sino también el rendimiento en pesos.

    Respecto al análisis del rendimiento sobre la inversión, Luis Haime Levy 39 opina que el financiamiento a través de instituciones de crédito y de proveedores del equipo es similar al arrendamiento financiero (guardando las particularidades de cada alternativa) “pues la estructura de capital , en cuanto a capital propio, no se ve modificada, ya que las partidas afectadas están relacionadas con cuentas de pasivo y no modifican en ningún momento la relación entre utilidades y capital, a excepción hecha del impacto de los intereses propios de cada fuente en las utilidades de la empresa.”

    5.1.3 Capacidad de crédito

    Recordemos que en el arrendamiento financiero, el propietario hasta antes del ejercicio de las opciones terminales es el arrendador. Basado en esta premisa las arrendadoras en primera instancia garantizan sus financiamiento con los bienes dados en arrendamiento. Situación diferente prevalece en un crédito refaccionario, donde generalmente, siempre y cuando lo considere la institución bancaria, se establecen gravámenes sobre la planta industrial

    39 Haime Luis, op cit, pág 80

    del solicitante, impidiéndole con este hecho, la contratación de otros créditos preferentes.

    Carlos Siu 40 establece que por lo general la arrendadora no solicita garantías adicionales ni grava los activos, esto se debe a que el activo fijo arrendado responde por el

    compromiso adquirido, “el bien es propiedad de la primera hasta que finaliza el contrato y sólo al ejercer la opción de compra, el inmueble, maquinaria y/o equipo, pasa a ser propiedad de la segunda, por tanto, la empresa arrendadora se encuentra bien protegida y no requiere otra clase de garantía, excepto en casos especiales como podría ser el de empresas con menos de dos ejercicios de actividades.”

    Dadas las condiciones anteriormente expuestas, siempre y cuando la capacidad de endeudamiento lo permita, podemos señalar que el arrendamiento financiero amplía la capacidad crediticia. Al respecto Luis Haime Levy 41 opina que con el arrendamiento financiero como fuente alterna de financiamiento se logran dos ventajas fundamentales:

    • a. Si la planta se encuentra gravada por una institución de crédito y se requiere de un mayor financiamiento para nuevos activos fijos, existen las arrendadoras profesionales, las cuales en su caso, previos estudios de factibilidad, autorizan el financiamiento “gravando” exclusivamente los bienes materia del contrato de arrendamiento. Este “gravamen” se da de manera tácita y en sentido figurado, por las razones expuestas en cuanto a la propiedad legal.

    • b. El arrendamiento financiero puede ser utilizado como la primera opción de financiamiento, ya que por las misma razones del inciso anterior, generalmente quedarían intactas las garantía para otro tipo de crédito, es decir, con esta herramienta de financiamiento es posible dejar libre alguna línea de crédito con instituciones bancarias.

    Por otro lado, tal como fue señalado en el capítulo segundo, el arrendamiento financiero, en la modalidad de ficticio (lease back), permite a las arrendatarias obtener recursos monetarios frescos adicionales para operar, esto es, una empresa sin garantías que ofrecer, y con líneas de crédito cerradas, puede vender sus activos a una arrendadora

    40 Siu Carlos, op cit, pág 107

    financiera, para a su vez celebrar con esta última un contrato de arrendamiento financiero, y al final del plazo ejercer la opción de compra. De esta manera, obtiene el valor de mercado de los bienes, nunca pierde la posesión, puede recuperar su propiedad y obtiene un crédito.

    No debemos olvidar que el nivel de apalancamiento de la empresa sí se ve afectado tanto por el crédito bancario, como por el arrendamiento financiero, hecho que desde luego puede resultar inconveniente para el mantenimiento de las líneas de crédito.

    5.1.4 Registro en los estados financieros

    El

    Instituto

    Mexicano

    de

    Contadores

    Públicos,

    A.C. 42

    en

    su

    boletín

    D-5

    Arrendamientos, establece la normatividad para el registro del arrendamiento financiero, esto viene a comentario ya que, aún cuando el arrendador es el propietario de los bienes hasta el término del contrato se establece:

    a.

    El

    arrendamiento

    financiero

    deberá

    registrarse

    como

    un

    activo

    y

    una

    obligación correlativa.

    • b. El arrendatario deberá depreciar el activo registrado de la misma manera que sus otros activos en propiedad.

    En resumen, podemos establecer que para efectos de registro contable el arrendataria debe hacer como si fuera de su propiedad. Veamos con un ejemplo el efecto en la información financiera de este boletín.

    Concepto

    Sin arr. Fin.

    %

    Con arr. Fin

    %

    ACTIVO

    Circulante

    4,500,000

    23.81

    4,500,000

    18.82

    • 41 Haime Luis, op cit, pág 80

    • 42 Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, IMPC, 1998, décima tercera edición, pág D-5, 2

    Concepto

    Sin arr. Fin.

    %

    Con arr. Fin

    %

    Fijo

    Equipo arrendado

    0

    0.00

    3,000,000

    12.56

    Otros activos

    13,400,000

    70.90

    13,400,000

    56.07

    Activo fijo

    13,400,000

    70.90

    16,400,000

    68.63

    Diferido

    Otros

    1,000,000

    5.29

    1,000,000

    4.19

    Intereses por amortizar a.f

    0

    2,000,000

    8.36

    Activo diferido

    1,000,000

    5.29

    3,000,000

    12.55

    Activo total

    18,900,000

    100.00

    23,900,000

    100.00

    PASIVO

    Corto Plazo

    Cuentas por pagar

    2,500,000

    13.23

    2,500,000

    10.46

    Arrendamiento financiero

    0

    0

    1,500,000

    6.27

    Pasivo a corto plazo

    2,500,000

    13.23

    4,000,000

    16.73

    Largo plazo

    Hipotecas

    3,000,000

    15.87

    3,000,000

    12.57

    Arrendamiento financiero

    0

    0

    3,500,000

    14.64

    Pasivo largo plazo

    3,000,000

    15.87

    6,500,000

    27.19

    Concepto

    Sin arr. Fin.

    %

    Con arr. Fin

    %

    Pasivo total Capital contable

    5,500,000

    29.10

    10,500,000

    43.94

    Capital social

    9,000,000

    47.62

    9,000,000

    37.65

    Reservas de capital

    900,000

    4.76

    900,000

    3.77

    Utilidades acumuladas

    2,500,000

    13.23

    2,500,000

    10.46

    Utilidades del ejercicio

    1,000,000

    5.29

    1,000,000

    4.18

    Capital

    13,400,000

    70.90

    13,400,000

    56.06

    Pasivo y Capital

    18,900,000

    100

    23,900,000

    100

    Razones financieras

    Razón de circulante

    Razón de endeudamiento

    Sin arrend. financiero

    1.80

    29.10%

    Con arrend. financiero

    1.125

    43.93%

    Así las cosas y siguiendo el modelo de Luis Haime Levy 43 podemos observar los efectos más importantes que produce el registro de un contrato de arrendamiento financiero en el estado de posición financiera:

    • a. Se incrementa la inversión en activos fijos, lo que le da una mayor solidez a las empresas.

    43 Haime Luis, op cit, pág 85

    • b. Se incrementa la inversión en otros activos, esto es por la parte aún no devengada del arrendamiento.

    • c. La razón del circulante de la empresa se ve disminuida

    d.

    De

    acuerdo

    a

    los

    datos

    del

    caso,

    la

    razón

    de

    endeudamiento

    se

    ve

    incrementada considerablemente.

    5.1.5 Disminución en costo del financiamiento

    Se puede aseverar que una alternativa de financiamiento te genera distinto costo del financiamiento, esto si se toma en cuenta el impacto que puedan tener estas erogaciones en las utilidades fiscales de las empresas, esto es, a mayor deducibilidad de las erogaciones derivadas del cumplimiento del contrato, menor costo financiero global de la alternativa

    de financiamiento. De acuerdo con las ley del Impuesto Sobre la Renta, de manera similar al crédito bancario, se tiene la opción de cargar a resultados fiscales la depreciación de los bienes, así como la amortización del interés devengado a cargo. En virtud de ser un tema muy amplio, se retomará este artículo en el capítulo referido al estudio fiscal.

    6. ESTUDIO FISCAL

    “Algunas fuentes de financiamiento pueden tener una tasa nominal de interés más alta que otras, con distintos flujos de efectivo anuales, pero, al darle el efecto de diferimiento de impuestos y traer a valor presente los flujos anuales del proyecto bajo las distintas alternativas de financiamiento, el costo de cada fuente de recursos se verá afectado al grado de que la opción más cara de forma aparente, pueda convertirse en la más recomendable.” 44

    El diferimiento de impuestos se puede entender como realizar un pago de impuestos del presente en el futuro; esto es como consecuencia de las deducciones fiscales que permite el arrendamiento, o el crédito bancario por ejemplo: depreciación del bien, interés devengado, comisiones, otros gastos, etc., la empresa pagará los primeros años de la operación unos impuestos menores. Es importante destacar que otras fuentes de financiamiento generan deducciones, sin embargo, los valores y porcentajes de deducción pueden variar con motivo de la fuente elegida.

    Pudiera parecer que lo expresado en el párrafo anterior no tiene mayor importancia, pero si consideramos que el dinero tiene un costo, y consideramos el valor del dinero a través del tiempo, el diferimiento de impuestos puede ser una importante estrategia para disminuir el costo de financiamiento y generar una nueva fuente de recursos monetarios.

    Un aspecto que marcó la motivación para hacer este trabajo fue definitivamente el fiscal. Del arrendamiento financiero se dicen tantas cosas como “escudo contra impuestos”, “planeación de prestaciones a ejecutivos”, “es deducible totalmente de impuestos” y más expresiones de autores de libros, así como de los vendedores de agencias de automotoras, que desconociendo del tema hacen afirmaciones tan alejadas de la realidad como “el iva con el arrendamiento financiero si es deducible” * , como si el acreditamiento del iva fuera exclusivo del arrendamiento financiero.

    De acuerdo a lo que refiere Luis Haime Levy, 45 el arrendamiento financiero es una opción poco aplicada pero de gran utilidad y que se utiliza como herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los ejecutivos de las empresas y disminuye entre muchas otras cualidades el costo integral de financiamiento

    44 Haime Luis, op cit, pág 87 * Frase dicha por Jaime Hernández, agente de ventas de Impulsora Camionera Tapatía, S.A. de C.V.

    por el diferimiento de impuestos provocado por el régimen fiscal especial del contrato.

    Afirmaciones como las señaladas, es importante cuestionar su veracidad y lo es más aún

    verificar si están dentro de los margenes de la ley.

    6.1 REGIMEN FISCAL ESPECIAL

    Una

    hipótesis que planteada al iniciar este trabajo de investigación, fue que el

    arrendamiento financiero “tiene un régimen fiscal especial que provoca el diferimiento de impuestos logrando con ello la disminución del costo integral de financiamiento”. Esta hipótesis resultó de las lecturas de material existente (ver cita 39, páginas anteriores). Es

    precisamente con esta hipótesis con la que vamos a iniciar el análisis fiscal.

    El arrendamiento financiero no tiene un régimen fiscal especial, quizá la mecánica de registro de la inversión sea algo fuera de lo ordinario, pues el arrendatario conforme al boletín D-5, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, lo registra para efectos contables y fiscales como si fuera de su propiedad .

    Parámetro

    Arrendamiento Financiero

    Crédito refaccionario

    Registro como inversión

    Depreciación fiscal

    Deducción de intereses

    Registro de pasivo

    Causa IVA e Imp. Al Activo

    Deducción por erogación

    No

    No

    Ajuste anual por inflación

    Tasa de depreciación fiscal

    La misma en ambos casos

    La misma en ambos casos

    Significa entonces, que con circunstancias iguales para ambos casos, se tiene el mismo impacto fiscal, por tanto no se puede hablar de “beneficios fiscales” como una ventaja comparativa.

    En su obra Felipe León Gámez comenta al respecto que “el arrendatario adquiere el bien objeto del contrato, por lo que serían aplicables todas las reglas fiscales relacionadas con la adquisición de un bien en lo relativo a la parte del precio atribuible al mismo. Por otra parte, tomando en cuenta que se trata de una operación con financiamiento, la parte del precio relativa a los intereses deberá considerarse para fines fiscales como tal, aplicando el tratamiento relativo para dichos intereses que establezcan las diversas leyes fiscales” 46 .

    El único antecedente fiscal que quizá se pueda llamar especial es el referente a los pagos, pero partiendo de un supuesto general de arrendamiento, pues si los pagos son de arrendamiento financiero se les da el tratamiento de inversión (artículo 37 LISR ) y si son de arrendamiento puro, el tratamiento de gasto (artículo 29 fracción III, LISR), al respecto Felipe León Gámez comenta que las diversas leyes fiscales establecen reglas especiales para el manejo de los pagos que realizan con motivo de contratos de arrendamiento financiero, “de donde resulta muy importante para los mismos, el identificar, en función a la definición incluida en el código fiscal, si el contrato que están celebrando es de arrendamiento financiero o puro, ya que como se ha mencionado, el tratamiento de los pagos por uno u otro concepto es totalmente diferente” 47 .

    Por ejemplo, conforme a las disposiciones legales vigentes, en el

    cuadro de la

    siguiente página podemos observar que el impacto en un ejercicio fiscal es el mismo en las

    alternativas que se muestran:

    46 León Gámez Felipe, Análisis Fiscal del Arrendamiento Financiero, IMPC, 1994, pág 45

    • 47 Ibid, pág 43

    Concepto

    Arrendamiento Financiero

    Crédito Bancario o directo

       

    de proveedor

    Valor del activo fijo

    100,000

    100,000

    Tasa depreciación fiscal

    6%

    6%

    Depreciación fiscal

    6,000

    6,000

    Interés devengado a cargo

    10,000

    10,000

    Ajuste

    inflacionario

    5,000

    5,000

    acumulable

       

    Total deducción fiscal

    11,000

    11,000

    Ahorro de impuestos

    3,850

    3,850

    Ahora bien, si de protección contra impuestos se trata, con el arrendamiento puro se tiene por lo menos al corto plazo un mayor ahorro de estos, pues en este tipo de arrendamiento, el 100% del importe pagado al arrendador se considera como un gasto deducible, en consecuencia se tiene una recuperación por su impacto en resultados. Comparativamente si se renta un bien, bajo el esquema de arrendamiento financiero, la deducción no está en función de las erogaciones, sino en la tasa de depreciación máxima del activo, con las disposiciones fiscales de 2002 el interés en apariencia es deducible al 100%, pero por otro lado se tiene un ingreso por la disminución real de la deuda (ajuste por inflación)

    En el arrendamiento puro por ejemplo, por cada 1000 pesos de erogación se tiene un efecto por la recuperación fiscal de la siguiente manera:

    Efectos financieros por la recuperación fiscal en el arrendamiento puro

    Importe de la erogación

    1,000

    Ahorro en Impuesto Sobre la Renta (35%)

    (350)

    Ahorro en participación de utilidades a los trabajadores (10%)

    (100)

    Desembolso neto por cada 1000 pesos

    550

    Debe quedar bien claro, en el arrendamiento financiero a diferencia del puro no se deducen las rentas, se deducen las inversiones a través del procedimiento de depreciación fiscal que señala el artículo 37 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, lo anterior obedece a que el artículo 14 fracción IV señala que se entiende que hay enajenación de bienes cuando una operación se realiza “mediante el arrendamiento financiero”. A su vez el mismo artículo en su párrafo último establece “cuando de conformidad con este artículo se entienda que hay enajenación , el adquirente se considerará propietario de los bienes”. Así las cosas, se está para efectos fiscales “ante una figura de adquisición de bienes con financiamiento” 48 .

    Es importante recordar que hasta el ejercicio de 2001, para el caso de automóviles, el artículo 46 fracción II del Impuesto Sobre la Renta literalmente señalaba las siguientes reglas para su deducción:

    • a. “La inversión no debe exceder de más de $338,202.00 *

    • b. Deben ser automóviles utilitarios

    • c. Se deben destinar al trasporte de bienes o prestación de servicios relacionados con la actividad de la empresa.

    48 León Felipe, op cit, pág 44 * Cifra publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Julio de 2001. El dato cambia hasta nueva publicación de acuerdo a la inflación.

    • d. No deben estar asignados a una sola persona, a excepción de cuando se trate de un chofer.

    • e. Fuera del horario de labores deberán permanecer en un lugar predeterminado

    • f. Todos los vehículos deberán ser del mismo color, a partir de los adquiridos en

    1992.

    • g. Deberán ostentar en ambas puertas delanteras el logotipo de la empresa.

    • h. Los automóviles de las categorías “B”, “C” y “D” del artículo 5º. De la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, no serán deducibles.”

    Para el ejercicio de 2002 fue reformado el párrafo, quedando únicamente la limitante para deducir las inversiones en automóviles hasta por un monto de $200,000. (art. 42 LISR).

    Mecánica para le deducción de inversiones en arrendamiento financiero

    Monto original de la inversión deducible

    (por) Tasa de depreciación fiscal

    (igual ) Depreciación histórica por doce meses

    (entre) Doce meses

    (igual) Tasa de depreciación histórica mensual

    (por) Número de meses completos de utilización en el ejercicio

    (igual) Deducción histórica del ejercicio

    (por) Factor de actualización

    (igual) Deducción de inversión en el ejercicio

    6.1.1 La deducción de intereses y la reforma fiscal 2002.

    La mecánica para deducción de intereses hasta 2001 consistió en disminuirle a los intereses devengados a cargo el componente inflacionario de las deudas, si los intereses devengados a cargo eran mayores que el componente inflacionario, entonces la diferencia era el interés deducible, en caso contrario, si el componente inflacionario era mayor que el interés devengado a cargo, entonces el excedente se considera un ingreso para el arrendatario denominado “ganancia inflacionaria”. El componente inflacionario, sin entrar mucho en detalle, era algo tan sencillo como multiplicar el saldo promedio de las deudas de la arrendataria por la inflación mensual.

    Mecánica para deducción de intereses en arrendamiento financiero hasta 2001

    Concepto

    Caso A

    Caso B

    Interés devengado a cargo

    10,000

    10,000

    Componente inflacionario

    15,000

    9,000

    Interés deducible

     

    1,000

    Ganancia inflacionaria

    5,000

     

    Se puede concluir entonces, que hasta 2001 los intereses que se devengaron jamás pudieron ser deducibles al 100%, ya sea en arrendamiento financiero o con crédito refaccionario. Con la reforma fiscal de 2002 se contempla la posibilidad de la “deducción de los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno”. Esto en apariencia auguraba una circunstancia favorable para el arrendatario, sin embargo esta cambio fue de forma, no de fondo, ya que en contrapartida aparece un nuevo término, el ajuste anual por la inflación, que no es otra cosa que el mismo componente inflacionario, el cual ya no se compara con el interés, sino que directamente se acumula a la utilidad fiscal, pero se tiene al final de cuentas el mismo efecto. Esto es, la deducción fiscal de la carga financiera global(intereses) se ve disminuida por el efecto inflacionario de la deuda(ajuste anual por inflación). Sobre esto el C.P. Enrique Calvo Nicolau señala “el cálculo mensual que debían efectuar los contribuyentes para conocer el monto de los intereses acumulables, los intereses

    deducibles, la pérdida inflacionaria y la ganancia inflacionaria, se sustituye en la nueva LISR por uno solo, con periodicidad anual, con lo cual se obtiene el mismo efecto de ajuste por inflación acumulable o deducible que el obtenido en el procedimiento anterior” 49

    Deducción en impuestos de la carga financiera

    Concepto

    Con reglas de 2001

    Con reglas de 2002

    Interés devengado a cargo

    10,000

    10,000

    Componente inflacionario

    9,000

    No aplica

    Ajuste anual por inflación

    No aplica

    9,000

    Interés deducible

    1,000

    10,000

    Ganancia Inflacionaria

    0

    0

    Efecto Fiscal neto

    1,000

    1,000

    Como podrá desprenderse de la lectura de los párrafos anteriores, se puede establecer que en el arrendamiento financiero:

    • 1. No se deducen los pagos de renta, se deduce la inversión y los intereses.

    • 2. La deducción de la inversión está limitada a la tasa máxima por ejercicio fiscal. (25% para automóviles, por ejemplo).

    • 3. Los carga financiera global rara vez tiene efectos deducibles al 100%.

    En resumen estas son las diferencias con respecto a la mecánica en la deducción de las cargas financieras:

    a.

    Ya no se denomina “componente inflacionario”, sino “ajuste anual por inflación”. Por tanto el cálculo ya no es mensual sino anual.

    49 Calvo Enrique. Comentarios a la Reforma Fiscal 2002. Editorial Themis. 2002. Pág 36.

    b.

    El ajuste anual por inflación ya no se confronta con el interés devengado a cargo, se va directamente a la utilidad fiscal. Con lo que en apariencia los intereses se deducen al 100%, no obstante que la carga financiera en global tenga una deducción menor al porcentaje señalado, por razones del “ajuste anual por inflación”.

    Comparación del impacto fiscal de la alternativa de financiamiento en un ejercicio fiscal (de Enero a Diciembre)

     

    Arren. Financiero

    Crédito Bancario

    Arren. Puro

    Valor del activo fijo

    500,000

    500,000

    0

    Total rentas pagadas (en

    120,000

    120,000

    120,000

    un año, incluye intereses por 20,000)

         

    Tasa depreciación fiscal

    6%

    6%

    No aplica

    Deducción inversión

    30,000

    30,000

    No aplica

    Interés devengado

    20,000

    20,000

    No aplica

    Ajuste por inflación

    12,000

    12,000

    No aplica

    Total deducciones

    38,000

    38,000

    120,000

    Ahorro impuestos y ptu

    17,100

    17,100

    42,000

    Erogación neta

    102,900

    102,900

    66,000

    Como se pudo observar, bajo el supuesto del ejemplo, el arrendamiento puro resultó tener un mayor impacto en el ahorro de impuestos, a diferencia de las otras alternativas, sin embargo habrá que recordar que en este tipo de arrendamientos no existe opción para adquirir el bien, además que la “tasa de financiamiento en el mercado puede ser más elevada, con

    respecto a otras alternativas de financiamiento, desde uno o más puntos, dependiendo de las condiciones de crédito” *

    6.2 HERRAMIENTA DE PLANEACION EN PRESTACIONES A EMPLEADOS

    Otra hipótesis planteada y que igual nace de la literatura revisada fue que el arrendamiento financiero “es una herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a empleados de las empresas”, misma que vamos a verificar su sustento.

    Quienes ofrecen el arrendamiento financiero, señalan que este te genera ventajas en la asignación de prestaciones y beneficios al personal de las empresas, por ejemplo Luis Haime Levy al referirse al arrendamiento financiero en ese mismo sentido señala “actualmente, con motivo de las altas tasas impositivas que gravan los ingresos de las personas físicas que llegan hasta el 35% de sus ingresos, con probabilidad de ser incrementadas en el futuro, se requiere, indispensablemente, llevar a cabo una planeación adecuada, utilizando los lineamientos legales sobre los ingresos de los altos ejecutivos de las empresas y de todos aquellos con ingresos elevados generados por el trabajo bajo la dirección y dependencia de un tercero” 50

    Argumenta Luis Haime que la fracción III del artículo 27 de la LGOACC, autoriza a vender el bien a un tercero y participar parcialmente del monto de la enajenación. “El precio de venta podrá ser inferior al de mercado si se toma en cuenta lo estipulado en la fracción I del multicitado artículo 27. Por último se podría considerar el valor en libros del bien a costo histórico como precio de venta, aún cuando para efectos fiscales dicho valor se actualice en los términos de ley del Impuesto Sobre la Renta, con lo que se podría enajenar el bien en cuestión con una pérdida fiscal.” 51

    Respecto al párrafo anterior, se puede decir que

    la opción de obtener parte del

    precio por la enajenación a un tercero, fue una de las más utilizadas hasta 1991, en esa

    época se permitía la deducción de automóviles no utilitarios en un 80%, ya que mediante contratos de arrendamiento financiero “con una opción de compra mínima que era ejercida por

    * Comentario de Javier Navarro, Subdirector de Finanzas De Grupo Financiero Caterpillar México.

    • 50 Haime Luis, op cit, pág 129

    • 51 Ibid, pág 131

    algún funcionario de la empresa arrendataria, se lograba otorgar beneficios realmente importantes al personal ya que la mayor parte del valor de la unidad era absorbida y deducida fiscalmente por la empresa y al concluir el plazo inicial del contrato forzoso, el empleado adquiría la propiedad del bien mediante el pago de una opción de compra mínima (ilegalmente) pudiendo posteriormente, disfrutar de la propiedad de la unidad o incluso, allegarse de recursos mediante su enajenación” 52

    A

    pesar de que esta práctica

    se

    llevó

    hasta

    el

    año

    de

    1991, el ejercicio de esta

    operación no se realizaba en los términos estrictos que señalan la disposiciones fiscales, ya que la “opción de compra a un precio inferior al de mercado es un privilegio sólo para la arrendataria” 53 .

    El precio de venta sólo puede ser inferior al valor de mercado cuando ejerza la

    opción de compra el arrendatario, cuando se enajene a un tercero el precio forzosamente debe ser a valor de mercado, esto se fundamenta en las fracciones I y III de la LGOAAC, en

    su artículo 27.

    La contingencia fiscal que se puede tener al enajenar un bien a valor inferior al de mercado, salvo cuando sea el arrendatario quien ejerza la opción, es la posibilidad de la determinación presuntiva de ingresos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos de la fracción I del artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Pues el sentido de la disposición es claro, permite la compra a precio inferior a su valor de mercado a la arrendataria ya que la intención es resarcir a esta del monto que pagó durante el plazo inicial del contrato forzoso.

    No obstante el apunte anterior, desde la operación de la arrendadora, si pudiera ser justo el enajenar el bien a un tercero a un valor inferior al de mercado, ya que esta, de conformidad con la naturaleza de sus operaciones, obtiene utilidades por los intereses devengados en el financiamiento y no por la enajenación de bienes, por lo que es razonable que la enajenación sea a valor inferior al de mercado para llevar a cabo una pronta realización del bien, para así, continuar con sus operaciones ordinarias.

    • 52 León Felipe, op cit, pág 25

    • 53 Ibid, pág 26

    El arrendamiento financiero ha evolucionado, en algún tiempo sí generó beneficios fiscales, basándose en que la legislación era muy escueta, o que tenía ciertas “lagunas” de ley, comenta Carlos Siu que “los arrendatarios tenían la opción de deducir en forma anual el importe de las rentas y al finalizar los plazos pactados la cantidad simbólica a cubrir para ser propietario del bien, o en su defecto, considerar el importe del contrato como el costo de adquisición y realizar la depreciación de conformidad con lo establecido para los demás activos fijos.” 54 . Como se puede observar, el arrendatario al escoger la opción de considerar el importe anual de las rentas como su deducción, podía beneficiarse con una especie de “depreciación acelerada”, situación que perjudicaba al fisco, ya que los efectos fiscales eran diferentes para el arrendador y arrendatario.

    Situación hipotética de Luis Haime Levy

    Realidad, Restricciones, Fundamento

    Los

    pagos arrendamiento del

    a

    la

    arrendadora

    automóvil

    son

    por

    el

    100%

    No

    son

    los

    pagos,

    es

    la

    inversión y los

    intereses los que se deducen, con la mecánica

    deducibles de impuestos ....

     

    del artículo 29 y 37 LISR

     

    Durante la vigencia del contrato, el ejecutivo

    Hasta el 2001, no tenía que estar asignado a

    dispone

    de

    un

    automóvil

    sin

    costo

    para

    una persona en particular, tenía que destinarse

    él

    siendo

    totalmente

    deducible

    para

    la

    exclusivamente al trasporte de bienes o

    empresa.

    prestación de servicios. Hoy ya no existe

     

    disposición al respecto, salvo que sea estrictamente indispensable para los fines del negocio y se limita su deducción a 200,000.00

    La empresa puede escoger la opción de la fracción III del artículo 27 LOOAAC y vender al mismo ejecutivo el automóvil en una cantidad inferior al valor comercial

    Se puede dar la estimación presuntiva de ingresos en los términos del artículo 91 LISR, la adquisición a menos de su valor comercial es solo para el arrendatario.

    54 Siu Carlos, op cit, pág 68

    A

    su

    vez

    el

    ejecutivo puede vender el

    El “ingreso fuerte adicional exento

    de

    automóvil a un tercero en su valor comercial

    impuestos” está limitado a 3 veces el salario

    real, con lo que tendría como consecuencia del sobreprecio, un ingreso fuerte adicional exento de impuestos.

    mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, en lo términos del artículo 109 fracción XIV de la Ley del

     

    Impuesto Sobre la Renta.

    Es en el año de 1974 cuando se sienta el precedente de hacer equitativo el tratamiento fiscal entre arrendador y arrendatario, para evitar siguiera siendo perjudicado el fisco, “la autoridad legisló de manera tal, que la operación entre arrendador y arrendatario tuviera las mismas consecuencias jurídicas para ambos y retomó la parte esencial de este tipo de transacciones , en otra palabras, reconoció que el arrendamiento financiero es un crédito de bienes, en donde la empresa arrendadora mantiene la propiedad del activo y el arrendatario lo posee físicamente y lo emplea en la realización de sus actividades, obteniendo así una utilidad” 55 .

    Resta solo comentar, que las disposiciones fiscales son continuamente modificadas, y que no nos podemos quedar en el pasado, tampoco es válido atribuir ni andar inventado beneficios a los contratos cuando ya no los tienen.

    55 Ibid, pág 70

    7. INCONGRUENCIA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

    Una de las cosas que llama la atenc ión es la falta de claridad en las disposiciones fiscales, situación que puede generar errores involuntarios y que probablemente sea la causa de la confusión de conceptos, “hoy en día se podría decir que las reglas tributarias aplicables al arrendamiento financiero no guardan congruencia entre ellas, ya que en algunos casos se establece un tratamiento claramente aplicable al de una enajenación a plazos con cargo de intereses, sin importar que la definición de origen corresponda a un contrato de arrendamiento.” 56

    7.1 RENTA O INVERSION

    El arrendamiento financiero es un contrato que contiene dos operaciones, por un lado el arrendamiento de bienes y por el otro la adquisición de estos. El artículo 15 del Código Fiscal de la Federación define lo que es contrato de arrendamiento financiero: “Arrendamiento financiero es el contrato por el cual se otorga el uso o goce temporal de bienes tangibles, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:”

    Como podemos observar, de acuerdo a la redacción en primera instancia siempre se entenderá como un contrato de “otorgamiento de uso o goce temporal”, y no como un contrato de enajenación de bienes, al respecto Felipe León señala “esta situación, ocasiona la primera incongruencia en el régimen fiscal de estas operaciones aún dentro del propio contexto del Código Fiscal de la Federación, ya que este establece dentro de su artículo 14 que se entenderá como enajenación de bienes, la que se realiza mediante el arrendamiento financiero” 57

    • 56 León Felipe, op cit, pág 12

    • 57 Ibid, pág 20

    8. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA

    8.1

    METODOS

    INVERSION

    DE

    EVALUACIÓN

    DE

    PROYECTOS

    DE

    Como se comentó en los capítulos anteriores, al analizar cualquier alternativa de financiamiento se debe incluir el régimen fiscal tanto de la empresa como el proyecto en particular. Existen varios métodos para la evaluación financiera de las alternativas de financiamiento. Dentro de esos estudios se pueden aplicar de manera general:

    • a. Periodo de recuperación de la inversión a valor presente

    • b. Tasa interna de rendimiento

    • c. Valor presente neto.

    Periodo de recuperación de la inversión a valor presente.

    Consiste en traer a valor presente a una tasa de descuento todos los ingresos generados en efectivo, menos todos los gastos relativos, proyectados de manera anual. De esta manera obtendremos el plazo en que los flujos del proyecto cubrirán la inversión.

    Tasa interna de rendimiento

    “ Se procede a determinar los flujos netos del proyecto anualmente, comparando el valor presente de éstos a distintas tasas de descuento con el valor presente de las inversiones realizadas, hasta igualar unos y otras. La tasa de descuento a la que se igualen dichos valores presentes será la tasa de rendimiento del proyecto. Si esta tasa es superior al costo de capital de la empresa o superior al costo de oportunidad de la misma, el proyecto sería aceptable.” 58

    Valor presente neto

    Podemos darnos cuenta que el proyecto es viable cuando el valor presente de los flujos anuales es superior al valor presente de las inversiones. Se determinan los flujos netos del proyecto, estos flujos se traen a valor presente a la tasa de descuento determinada y se comparan contra el valor presente de las inversiones realizadas descontadas a esa misma tasa.

    58 Haime Luis, op cit, pág 93

    Los

    métodos

    anteriormente

    señalados

    son

    aplicables

    a

    cualquier

    proyecto

    de

    inversión, y desde luego le son aplicables al arrendamiento financiero.

    8.2 METODOLOGIA PROPUESTA

    Los métodos de evaluación de proyectos de inversión que se señalaron no son los únicos, sin embargo son de los más comunes, importantes y utilizados, por lo que la posibilidad está abierta para que podamos ampliar o utilizar la metodología que más convenga al caso específico.

    Una vez que se ha determinado la viabilidad del proyecto, que se a evaluado cualitativamente y se han considerado parámetros como restricciones, monto a financiar, garantías, plazo otorgado, periodos de gracia, facilidades de pago, etc., se está en condiciones de determinar cuantitativamente las repercusiones financieras y fiscales de la alternativa de financiamiento elegida.

    EL método que se elija para evaluar los diversos tipos de financiamiento, debe ser homogéneo, debe ser aplicado de una manera tal que las características de cada fuente de recursos sea congruente entre sí, por ejemplo, si se considera la depreciación fiscal actualizada de las inversiones deberá hacerse lo mismo con las otras alternativas.

    De los métodos anteriormente señalados, el que se sugiere para la evaluación de la alternativa elegida, es el valor presente neto. Sin embargo es importante recalcar, que el modelo requiere ser adecuado a las características propias de cada proyecto, con la finalidad de realizar una evaluación acorde a las particularidades del caso.

    Señala Carlos Siu 59 que para realizar una análisis cuantitativo del arrendamiento financiero se requiere llevar a cabo una proyección y un presupuesto que involucre los costos y gastos que se deberán efectuar durante el tiempo que se utilice el bien.

    Se sugiere con el fin de ser más objetivos en el estudio, limitar dicho análisis a los factores específicos que involucre cada alternativa de financiamiento, evaluando el gasto adicional que genera la alternativa de financiamiento del proyecto específico, sin involucrar

    59 Siu Carlos, op cit, pág 109

    los ingresos netos que pudiera producir, pero sin perder de vista que existe una combinación, interdependencia e interacción en los elementos que integran el proyecto.

    Mecánica

    sugerida

    para evaluar el

    impacto de

    los

    costos

    y

    gastos

    de

    la

    alternativa de finaciamiento.

    +

    Intereses generados del proyecto

    +

    Depreciación del proyecto

    +

    Otros costos y gastos del proyecto

    =

    Gastos adicionales sujetos a ISR y PTU

    -

    Impuestos ahorrados con el proyecto (45%)

    =

    Gastos adicionales después de ISR y PTU

    -

    Depreciación del proyecto

    =

    Gasto neto efectivo adicional del proyecto para aplicar valor presente neto

    Para un mejor entendimiento de las partidas que nos van a permitir evaluar el impacto de los costos y gastos de la alternativa de financiamiento, describiremos cada una de ellas, recordando que son enunciativas y no limitativas:

    • a. Intereses generados del proyecto. Se refiere al monto de los intereses nominales que se devengan en cada alternativa de financiamiento.

    • b. Depreciación del proyecto. Su importe representa el monto máximo de deducción fiscal que por cada tipo de bien se permite, conforme al artículo 37 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    • c. Otros costos y gastos. En este rubro van conceptos tales como gastos legales, cargos administrativos, seguros, gastos de ratificación, etc.

    • d. Gastos adicionales sujetos a ISR y PTU. La sumatoria de los intereses generados del proyecto, la depreciación de los activos y los otros costos y gastos integran el monto de este renglón. La finalidad del mismo es obtener las partidas que van a ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta o que van a disminuir la base gravable para los efectos de la Participación en las Utilidades de las Empresas (que corresponde a los trabajadores).

    • e. Impuestos ahorrados con el proyecto. El importe se obtiene de multiplicar los “gastos adicionales sujetos a ISR y PTU” por la tasa de impuesto y de participación de utilidades por los trabajadores que vigentes durante el lapso del proyecto.

    • f. Gastos adicionales después de ISR y PTU. Se refiere a la erogación nominal neta que representan los costos y gastos del proyecto, después de considerar el efecto que pueden tener los impuestos que se ahorran con la alternativa elegida. De la diferencia entre el total de “gastos adicionales sujetos a ISR y PTU”, y los “impuestos ahorrados con el proyecto” se obtiene su importe.

    • g. Depreciación del proyecto. Su monto es el mismo al que se refiere el inciso b), se excluye de los gastos debido a que en la depreciación del bien no existe ninguna erogación, pues ésta se va realizando conforme se liquida el pasivo, es decir, solo se trata de una deducción a la base de los impuestos y la participación en las utilidades por parte de los trabajadores.

    • h. Gasto neto efectivo adicional del proyecto. Su finalidad es obtener las erogaciones nominales netas de cada proyecto, después de considerar el efecto que tienen los impuestos en el costo final del financiamiento. Su importe se obtiene restando al “gasto neto efectivo adicional del proyecto” la depreciación fiscal del bien.

    • i. Valor presente neto efectivo adicional. Su objetivo es traer a valor actual los costos y gastos ocasionados por obtener el bien mediante cada una de las alternativas proyectadas.

    Finalmente, una vez determinados a valor presente neto los costos y gastos de cada proyecto, se está en condiciones de compararlos, bajo el argumento cuantitativo debemos elegir aquella cuyo valor presente neto sea el menor.

    Partiendo de las sugerencias señaladas y aclarando que los conceptos son enunciativo más no limitativos, existen dos etapas que debemos considerar para llevar a cabo el análisis:

    • a. Al inicio de la operación, conocida como año cero, se deben contemplar todos los costos y gastos que deben cubrirse a la firma de contrato. Normalmente los costos y gastos son por ejemplo: preparación de información requerida, primer renta, honorarios, gastos de ratificación, comisiones, seguros, etc.

    • b. Durante el horizonte económico (lapso de tiempo de utilización del bien) se consideran los costos y gastos a sufragar de manera periódica. Se recomienda que el horizonte económico sea igual a la vida fiscal del bien. Los costos y gastos de esta etapa son por lo regular la depreciación del bien, los intereses, renovación de seguros.

    Para efectos de calcular el valor presente neto, se necesita contar con los siguientes

    datos:

    • a. Los costos y gastos del periodo presupuestados

    • b. La vida económica del proyecto

    • c. La tasa de descuento

    Una vez que se han determinado los costos y gastos a valor presente, se comparan con los que se obtengan del análisis de costos y gastos de otras alternativas de financiamiento. Para la toma de decisión cuantitativa se seleccionara dentro de la gama de posibles aquella cuyo valor presente neto sea menor. Finalmente se implementará aquella alternativa aquella cuyas ventajas comparativas tanto cualitativas como cuantitativas sean mejores.

    Pasos para le elección cuantitativa de la alternativa de financiamiento

    1

    Determinar costos y gastos que del proyecto genera cada alternativa

    2

    Determinar la vida económica del proyecto

    3

    Determinar la tasa de descuento

    4

    Traer el gasto neto adicional en efectivo a valor presente

    5

    Comparar el gasto neto adicional en efectivo a valor presente con el que

     

    se obtenga del análisis de las otras alternativas.

    6

    Tomar aquella alternativa cuyo valor presente sea menor.

    Con la metodología únicamente se pretende dar un punto de partida para la evaluación de las herramientas de financiamiento, por esa razón no se incluye ningún caso práctico, ya que las conclusiones a que se llegarían serían solo aplicables para el caso planteado en esta investigación, pues dependiendo de las condiciones de contratación, tasas plazos, etc., lo atractivo de cada fuente de financiamiento puede cambiar, por ello se sugiere:

    • a. Asesorarse de un experto financiero

    • b. Asesorarse de un experto en materia de impuestos

    • c. Utilizar la metodología más apropiada para cada caso

    • d. Tomar la decisión cualitativa y cuantitativamente, de la manera más objetiva.

    De cualquier forma en el Anexo 2 se incluye un sencillo ejemplo para ilustrar la mecánica señalada. El citado ejemplo no incluye parámetros cualitativos, ya que estos es conveniente que cada analista los pondere según sean las circunstancias que rodeen el proyecto.

    9 CONCLUSIONES

    Con relación a las hipótesis específicas planteadas, se tienen los resultados que se enuncian en las siguientes líneas.

    Hipótesis

    primera.

    El

    arrendamiento

    financiero

    como

    fuente

    alterna

    de

    financiamiento mantiene o incrementa el capital de trabajo.

    No se encontraron elementos cuantitativos y cualitativos contundentes o convincentes para señalar que el arrendamiento financiero como fuente alterna de financiamiento mantiene o incrementa el capital de trabajo. En un proyecto de inversión en el que se contemple el financiamiento de los equipo productivos, así como las inversiones y gastos adicionales que van a coadyuvar en el proyecto, que van a permitir ponerlo en marcha, mantenerlo y desarrollarlo, resulta bastante normal u ordinario que el capital de trabajo de las empresas no se vea afectado, que se proteja o en un momento dado, de acuerdo a lo proyectado se incremente.

    Hipótesis

    segunda.

    El

    arrendamiento

    financiero

    como

    fuente

    alterna

    de

    financiamiento mantiene o incrementa el rendimiento sobre la inversión de los accionistas.

    De acuerdo con el caso expuesto, se comprobó que con la utilización de una fuente interna de financiamiento, el rendimiento porcentual sobre la inversión de los accionistas disminuyó. Luego entonces se concluye, sin que esto sea una ventaja exclusiva del arrendamiento financiero, que la utilización de una fuente externa de financiamiento, comparativamente con la utilización de una fuente interna de financiamiento, mantiene o incrementa el rendimiento referido. Se sugiere evitar riesgos excesivos e inútiles y las altas tasas de interés, y guardar límites de seguridad con respecto al nivel de endeudamiento de la empresa.

    Hipótesis tercera. El arrendamiento financiero como fuente alterna de financiamiento amplía la capacidad crediticia de la empresa.

    Siempre que la capacidad de endeudamiento lo permita, se puede afirmar que el arrendamiento financiero ofrece la posibilidad de ampliar la capacidad crediticia de la empresa por los siguientes motivos :

    • a. Por lo general la arrendadora no solicita garantías adicionales ni grava los activos, esto se debe a que el activo fijo arrendado responde por el compromiso adquirido, por tanto, quedarían intactas las garantías para otro tipo de crédito.

    • b. En el caso de empresas que requieren recursos monetarios frescos, que no tienen garantías que ofrecer y líneas de crédito prácticamente cerradas, pueden vender sus activos fijos o parte de ellos a una arrendadora financiera, la cual celebra un contrato de arrendamiento financiero por los mismos. De esta manera, el arrendatario, quien no requiere de nuevos activos fijos, sino únicamente de financiamiento, obtiene recursos monetarios para operar.

    Hipótesis cuarta. El arrendamiento financiero tiene un régimen fiscal que provoca el diferimiento de impuestos logrando con ello la disminución del costo integral de financiamiento.

    Se concluye que el arrendamiento financiero no tiene un régimen fiscal que provoque el diferimiento de impuestos. Pues al contrario, se comprobó de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el tratamiento fiscal se asimila al utilizado con cualquier otro crédito externo, con excepción del arrendamiento puro. Esto es, hasta antes de 1974 no se tenía una legislación específica, y el arrendatario por medio de criterios emitidos por la SHCP, tenia la opción de considerar como gasto todas las rentas que pagara, situación que le beneficiaba, pero hoy, al bien objeto de contrato se le da tratamiento fiscal como inversión en los términos del artículo 37 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con lo que se cambió el esquema de deducir las erogaciones efectuadas en el ejercicio (entre más pagara más deducciones), por el de la depreciación del bien en función de la vida fiscal del activo y con los límites señalados, quitándole el atractivo fiscal del mismo. A la carga financiera se le da el tratamiento de intereses conforme al artículo 29 fracción IX del mismo ordenamiento. Hasta el día de hoy, la carga financiera global jamás ha sido deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta al 100%.

    Hipótesis quinta. El arrendamiento financiero es una herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los empleados de las empresas.

    Se detectó y comprobó que hasta el año de 1991 se utilizó, aun fuera del margen de las disposiciones legales, como herramienta de planeación en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los empleados de las empresas, ya que en esa época se permitía la deducción de automóviles no utilitarios. Una vez deducidos por la empresa el empleado ejercía una opción de compra mínima a menos del valor de mercado, con lo cual podía lograr dos efectos, lo podía utilizar o lo podía enajenar a valor de mercado obteniendo así recursos adicionales a su bolsillo, con la ventaja además que esta enajenación estaba exenta con los límites que señala el artículo 109 de la ley del Impuesto Sobre la Renta.

    Hoy, dentro de un marco legal, ya no puede ser empleada para el otorgamiento de los beneficios señalados en los términos del párrafo anterior por las siguientes razones:

    • a. La regla emitida en la Resolución Miscelánea que permitía la deducción de automóviles no utilitarios estuvo vigente hasta 1991.

    • b. La opción de compra a precio inferior al de mercado es sólo para el arrendatario, pues la enajenación a un tercero está contemplada en su propia fracción, pero no exceptúa que deba ser a valor inferior al de mercado. Esto fundamenta en la fracción I y III del artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación.

    • c. Conforme al artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, las disposiciones fiscales son de aplicación estricta. Por no contemplar la fracción III del artículo 27 de la LGOAAC la enajenación de un bien arrendado a un tercero a precio inferior a su valor de mercado, se tiene la contingencia de la determinación presuntiva de ingresos por parte de la SHCP, en los términos del artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    Para concluir, dentro del marco legal, se detectó que existe incongruencia en el propio enunciado de las disposiciones fiscales. El artículo 15 del Código Fiscal de la Federación señala que el arrendamiento financiero es un contrato de “otorgamiento de uso o goce temporal”, mientras que el artículo 14 del mismo ordenamiento lo asimila a una enajenación

    de bienes. Finalmente apoyándose en otros artículos de los ordenamientos legales se concluye que para efectos fiscales se le debe dar el tratamiento de enajenación de bienes.

    10. SUGERENCIAS

    Después de haber llevado el presente trabajo de investigación se sugiere:

    10.1 REFORMA AL MARCO JURÍDICO

    • 10.1.1 Reformas al Código Fiscal de la Federación

    El artículo 15 del citado Código señala por un lado que el arrendamiento financiero es “un contrato de uso o goce” y por el otro el artículo 14 del mismo ordenamiento señala que se entiende como una enajenación de bienes las operaciones de arrendamiento financiero. Para evitar confusiones, se sugiere que el artículo 15 sea modificado en el siguiente sentido:

    Texto vigente: “Para efectos fiscales, arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo

    forzoso

    En las operaciones de arrendamiento financiero, el contrato respectivo

    .................. deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla.”

    Texto propuesto: Arrendamiento financiero es el contrato que se celebra en los

    términos de la Ley de la materia

    ..................

    En las operaciones de arrendamiento financiero,

    para efectos fiscales, el arrendatario del bien o bienes objeto del contrato darán a estos el tratamiento de inversiones en los términos del artículo 37 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y se considerará enajenación para efectos fiscales en los términos del artículo 14 de este Código. El contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla. La deducción de intereses se hará en los términos que señala el artículo 29 fracción IX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.”

    • 10.1.2 Reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del

    Crédito.

    Para evitar confusiones respecto al precio de enajenación del bien objeto del contrato cuando este lo adquiera un tercero se propone modificar la fracción III del artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

    Señala el artículo referido: “Al concluir el plazo del vencimiento del contrato una vez que se hayan cumplido todas las obligaciones, la arrendataria deberá adoptar alguna de las

    siguientes opciones terminales

    ....

    Texto vigente fracción III: “A participar con la arrendadora financiera en el precio de

    venta de los contrato”

    bienes a un tercero,

    en las proporciones y términos que se convengan en el

    Texto propuesto fracción III: “A participar con la arrendadora financiera en el precio de venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se convengan en el contrato. El precio de venta deberá ser a valor de mercado, sustentando este con un avalúo efectuado por autoridad fiscal, institución de crédito, la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o por corredor público, de conformidad con las reglas que al efecto señala el artículo 4to. del Reglamento de éste Código”.

    10.2 SUGERENCIA PARA LAS EMPRESAS

    El costo del financiamiento y el impacto fiscal de la alternativa elegida deben evaluarse conjuntamente en un estudio financiero, ya que el efecto que tengan los impuestos en el proyecto, incidirá sin lugar a dudas, en el resultado financiero de la operación, por lo que todo análisis sobre cualquier proyecto de inversión debe abarcar el impacto del ahorro o aumento de los impuestos generados por la alternativa.

    Al adquirir equipo, muchas son los parámetros que tenemos que considerar, por ejemplo: plazo, tasa, comisiones, garantías, riesgo, rendimiento, etc, y debemos tener muy en

    cuenta que efectos tienen esas variables en nuestro proyecto financiero. El capital de trabajo, el rendimiento sobre la inversión, la capacidad crediticia, el registro en los estados

    financieros, y la disminución del costo del financiamiento, son consideraciones financieras que por lo menos debe analizar el solicitante al elegir una alternativa de financiamiento.

    Ya

    sea por cuestiones de generar ventas, de ignorancia, o premeditación, las

    arrendadoras atribuyen muchas cualidades al arrendamiento financiero, que quizá en algún momento sí tuvo. Por ello al interesado en elegir esta alternativa se le sugiere asesorarse con

    un experto fiscalista y un experto financiero, para que así tenga los elementos de juicio necesarios para evaluar esta alternativa de financiamiento.

    ANEXOS

    ANEXO 1

    Criterio número 13 de la Dirección General del Impuesto Sobre la Renta, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    “Se han estado recibiendo en esta Secretaría reiteradas solicitudes formuladas por diversas empresas, en el sentido de que se autorice un porciento mayor a efecto de realizar la depreciación de bienes tales como maquinaria, equipo y herramienta para la industria, camiones, automóviles y cualquiera otro vehículos destinados al transporte, que son objeto de contratos de arrendamiento con opción de compra o por cuyo acuerdo expreso, al transcurrir el plazo forzoso pactado y las prórrogas acordadas, el arrendatario puede vender los bienes o adquirir la propiedad de los mismos, ya sea por la terminación del contrato o mediante el pago de una cantidad simbólica.

    Teniendo en cuenta las razones que se aducen en las citadas solicitudes y las cláusulas de los contratos aludidos, que por ser esencialmente iguales, plantean un problema de tipo general, esta Dirección ha decidido adoptar también un criterio de carácter general que regule esta materia, por lo que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 10 del Código Fiscal de la Federación, 371 del Código de Comercio y 19 fracción VI inciso g) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, resuelve que deben aplicarse a las peticiones aludidas las siguientes reglas:

    I. A las operaciones de referencia deberá dárseles fiscalmente el trato de ventas en abonos, en virtud de la opción que tienen los arrendatarios de comprar o enajenar los bienes objeto de los contratos, al terminar los plazos forzosos pactados y en razón a que cumplidas las prórrogas, los arrendatarios adquieren la propiedad de los bienes, ya sea porque se extinga el arrendamiento o los propios arrendatarios cubran cantidades simbólicas por los bienes arrendados.

    II. En consecuencia, las empresas que realicen esas operaciones con el carácter de arrendadoras, podrían optar entre considerar el total del precio que arroje la suma de las prestaciones pactadas, como ingresos del ejercicio, o bien, acumular únicamente las prestaciones que efectivamente les hubiesen sido pagadas, con deducción del costo que les

    corresponda, según el ejercicio en que se hubiera celebrado la operación. Este costo será la cantidad que resulte de aplicar a los abonos por operaciones realizadas durante determinado ejercicio, el porciento que en el precio total pactado en las ventas en abonos celebrados durante el mismo, represente el costo de los bienes enajenados.

    III. Si recuperasen por incumplimiento de los contratos los bienes objeto de los mismo, los incluirán nuevamente en el inventario al precio original del costo, deduciendo únicamente el demérito real que hayan sufrido, o aumentado el valor de mejoras en su caso.

    En éstas hipótesis, esas empresas acumularán como ingreso, las cantidades recibidas de los arrendatarios, deducidas las que hubieren devuelto por cualquier causa, así como las que ya hubieren acumulado con anterioridad.

    IV. Si al finalizar los plazos pactados, los arrendatarios enajenaren los bienes arrendados, ambas partes acumularán como ingreso gravable, los importes de las ventas en la proporción que les corresponda según los contratos respectivos.

    V. Los arrendatarios, pueden a su vez optar por deducir anualmente, el importe de las rentas y demás prestaciones que paguen durante los plazos forzosos pactados y sólo al finalizar las prórrogas acordadas, como valor de los bienes, los importes de las cantidades simbólicas que como saldo cubran a los arrendadores, o considerar los importes totales de los contratos como costo de adquisición y llevar a cabo la depreciación conforme al régimen normal, en estos casos, si no hicieren uso de la opción deberán considerar como pérdida la diferencia que corresponda”

    EXPLICACION AL ANEXO 2 Descripción de cada paso para la elección cuantitativa de la alternativa de

    financiamiento.

    En el capítulo octavo se describieron los pasos para la elección cuantitativa de la alternativa de financiamiento, señalamos que para realizar un análisis cuantitativo se requiere llevar a cabo una proyección y un presupuesto de los costos y gastos que se deberán efectuar por la obtención el bien. También se sugirió limitar dichos análisis a los factores específicos que involucre cada alternativa de financiamiento, evaluando el gasto adicional que genere la alternativa de financiamiento del proyecto específico, sin involucrar los ingresos netos que pudiera producir, pero sin perder de vista que existe una combinación, interdependencia e integración de los elementos que integran el proyecto. Para llevar a cabo todo esto debemos estimar o proyectar la evolución de factores como la tasa de interés, tasa de depreciación fiscal, plazo del contrato, precio de adquisición del bien, etc.

    El caso ilustrativo presenta cédulas, que no es otra cosa que los escenarios

    donde se

    plasman las erogaciones inherentes a cada proyecto hasta obtener el valor presente neto de cada una de las alternativas de financiamiento.

    Notas explicativas a las cédulas.

    Intereses generados del proyecto. En ambas alternativas se refiere al monto de los intereses nominales a erogar. Para el crédito refaccionario se suponen intereses por la vida del proyecto de 2,920,000, y para el arrendamiento financiero 3,450,000, distribuidos en cada ejercicio como lo indica la cédula (1 y 2).

    Depreciación del proyecto. Conforme a este supuesto, el importe por ejercicio equivale a la tasa del 10% de depreciación fiscal que tiene el bien conforme al art. 37 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esto es, el valor del bien es por un importe de $5,000,000, que a la tasa del 10% genera una depreciación por ejercicio de $500,000.

    Otros Costos y Gastos del proyecto. En este ejemplo para hacerlo más sencillo no se plasmó ninguna erogación. En este renglón pueden ir conceptos como gastos legales, cargos administrativos, seguros, gastos de ratificación, etc.

    Gastos adicionales sujetos a ISR y PTU. El renglón se obtiene de la sumatoria de los tres conceptos anteriormente explicados. La finalidad de este renglón es obtener el monto de las erogaciones que van a ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta o que van a disminuir la base gravable para efectos de la Participación en las Utilidades de las Empresas por parte de los trabajadores.

    Impuestos ahorrados con el proyecto. El importe se obtiene de multiplicar los “gastos adicionales sujetos a ISR y PTU” por la tasa de impuestos y de participación de utilidades por los trabajadores (35% y 10% respectivamente, igual a 45%). Con este dato se pretende evaluar el ahorro en impuestos que genera la alternativa elegida.

    Gastos adicionales después de ISR y PTU. Se refiere a la erogación nominal neta que representan los costos y gastos del proyecto, después de considerar el efecto que pueden tener los impuestos ahorrados con la alternativa elegida. Su importe se obtiene de la diferencia entre el total de “gastos adicionales sujetos a ISR y PTU”, y los “impuestos ahorrados con el proyecto”.

    Depreciación del proyecto. Se trata del mismo concepto señalado en párrafos anteriores. Se disminuye de los gastos después de considerarlos como tal, sujeto a ISR, porque en la depreciación del bien no existe ninguna erogación, es decir solo se trata de un gasto deducible para Impuesto Sobre la Renta y aplicable a PTU. Se resta de los “gastos ”

    adicionales

    .....

    para determinar el flujo neto.

    Gasto neto efectivo adicional del proyecto. La finalidad es obtener las erogaciones nominales netas de cada proyecto, después de considerar el efecto que tienen los impuestos en el costo final del financiamiento. Se obtiene de restar al “gasto neto efectivo adicional del proyecto”, la depreciación fiscal del bien.

    Valor presente neto efectivo adicional. El objetivo es traer a valor actual (al momento de la celebración del contrato) los costos y gastos ocasionados por obtener el bien mediante cada una de las alternativas proyectadas. El procedimiento para determinar el valor presente es el siguiente:

    • a. En la tabla del valor presente (anexo 3), se buscará el factor de acuerdo a los años de vida del proyecto y la tasa de descuento que en este caso es del 40%.

    • b. Cada flujo de costos y gastos por periodo, se multiplicará por el factor correspondiente y se sumarán los resultados obtenidos.

    Comparación de Valores Presentes Netos. Una vez determinados a valor presente neto los costos y gastos de cada proyecto, se está en condiciones de compararlos, cuantitativamente debemos elegir aquella cuyo valor presente neto sea el menor.

    Recordemos que este caso es solo para efectos ilustrativos, no contempla efectos inflacionarios, el resultado aquí determinado es solo aplicable para el caso planteado.

    BIBLIOGRAFIA

    Arias Galicia, F.,(1995)., Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la administración y el comportamiento.,Quinta Edición., México., Trillas. Calvo Nicolau, E., (2002)., Comentarios a la Reforma Fiscal 2002., México., Themis.

    Guajardo Cantú, G., (1996)., Contabilidad Financiera., Quinta Edición., México., Mc Graw Hill.

    Haime Levy, L., (1998)., El arrendamiento Financiero, sus repercusiones fiscales y financieras., Décima segunda edición., México., ISEF.

    Herrera Avendaño, C., (1998)., Fuentes de Financiamiento., México., SICCO.

    Hernadez Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, Pilar., Metodología de la Investigación., (1999)., Segunda Edición, México., Mc Graw Hill.

    León Gámez, F.,(1994)., Análisis Fiscal del Arrendamiento Financiero., México., Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

    Perdomo Moreno, A., (1986)., Elementos Básico de Administración Financiera., Cuarta Edición., México., Ecasa.

    Perdomo Moreno, A., (1987)., Planeación Financiera en toma de decisiones., México., Ecasa.

    Rojas Soriano, R

    ..

    ,(1996).,

    Guía para realizar investigaciones sociales., México., Plaza y

    Valdés Editores.

    Siu Villanueva, C., Huerta Ríos, E., Marquet Venegas, L.,(1999)., Arrendamiento Financiero, estudio contable, fiscal y financiero., México., Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

    Van James., (1997)., Administración Financiera., México., Prentice Hall.

    Principios

    de

    Contabilidad

    Generalmente

    Aceptados.,

    (1998).,

    Décima

    tercera

    edición., México., Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

    Breviario Fiscal 2001., (2001)., C.P. Enrique Calvo Nicolau., México., Editorial Themis.