Vous êtes sur la page 1sur 3

PRUEBAS ELÉCTRICAS EN ACEITES DIELÉCTRICOS DE TRANSFORMADORES

Antony Franz Aliaga Cajacuri 20111199D, Jean Pool Tasayco Atuncar 20114048G, Jhon Elvis Quito Abat 20110227D, Leonardo Andre Romero Sanchez. 20110318J, Marlon Everth Cajacuri Terrel 20114054G, Miguel Horacio Colcas Meneses 20110061I

Resumen.-- En el presente informe se presentará el estudio de pruebas hechas a una muestra de aceite dieléctrico usado en transformadores de potencia, además se muestra también los pasos realizados según las normas usadas como VDE y ASTM para completar las pruebas de manera satisfactoria.

I.

INTRODUCCIÓN

Los aceites dieléctricos son materiales generalmente sintéticos que se usan en transformadores de energía eléctrica con la finalidad de proporcionar a este, aislamiento y refrigeración, para poder mantenerlo en operaciones óptimas.

Los aceites dieléctricos también son usados en muchos otros equipos de energía eléctrica como en interruptores y en cables especiales, en estos últimos es necesario que el aceite presente otros compuestos para mejorar el funcionamiento del equipo, sin embargo este trabajo tiene por objetivo realizar pruebas eléctricas en aceites minerales dieléctricos para transformadores.

La necesidad de aceites dieléctricos, está enmarcado en el hecho que los transformadores de alta potencia, necesitan disipar el calor generado en su funcionamiento ya que este calor debilita el aislamiento interno de los devanados, pero además, también es usado para reducir los espacios de diseño del transformador (reducir el tamaño del transformador) ya que el aceite mineral puro tiene buenas propiedades aislantes con altos valores de rigidez dieléctrica.

II.

FUNDAMENTO TEORICO

CARACTERÍSTICA DEL ACEITE DIELÉCTRICO

A parte de servir como medio aislante para la parte activa de un transformador eléctrico, el aceite brinda refrigeración, para lo cual se desea que tenga poca viscosidad para que pueda circular sin muchos problemas por simple diferencia de temperaturas en la parte superior e inferior del transformador (transferencia de calor por convección).

Es aún más deseable que el aceite presente bajos niveles de humedad, esto es muy importante porque la humedad

cambia

las

propiedades

dieléctricas

del

aceite

disminuyendo la rigidez dieléctrica del aceite.

En general, el aislamiento para transformadores no puede presentar humedad, ya que esto perjudica seriamente las propiedades dieléctricas del material, para eso, los devanados del transformador son secados por varios métodos que incluyen su exposición a altas temperaturas (horno) y su exposición a condiciones de poca presión (cámara de vacío) para extraer la mayor cantidad de agua del material aislante, conjuntamente con esto, el aceite es llenado en el tanque del transformador por diferencia de presión entre el tanque (vacío) y el ambiente.

De esta forma se obtienen transformadores con poco o casi nada de agua en el aceite.

Otra característica importante que el aceite debe tener es que este sea poco expuesto a contaminaciones que trae consigo una serie de impurezas que perjudican el aislamiento ya que estas impurezas pueden ser parte del paso de corrientes de falla ya que son poco aislantes y sus propiedades eléctricas son distintas y perjudiciales.

RETARDO DE DESCARGA DE UN ACEITE

El tiempo en que ocurra la disrupción dieléctrica del aceite depende del nivel de tensión inicial y de la pureza del aceite, una fórmula que esquematiza esto es la fórmula experimental de ENHER:

E d =E do ta E do ta

Donde:

E d : Rigidez dieléctrica parala separación de8mm luegodel tiempo t E do :Rigidez dieléctrica parat=0 a:Constante

.

Si el aceite es más puro, mayor es

E d

y menor es

a

.

EFECTO DE LA CONFIGURACIÓN DE LOS ELECTRODOS

La configuración de los electrodos y el tipo y nivel de tensión influencia en el nivel de esfuerzo eléctrico a la que es sometido el material, en este caso el aceite.

Para las pruebas, conviene que el campo eléctrico sea muy uniforme, con mínimo efecto de borde.

En esta experiencia de laboratorio se usarán electrodos planos de 2.5mm de separación.

III. OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA

El objetivo de la experiencia es comprobar, mediante pruebas eléctricas, el buen estado del aceite aislante para transformadores, que ha sido encontrado en el laboratorio.

Además de esto el objetivo es esquematizar los pasos de prueba de aceites según las normas más usadas.

VI. PROCEDIMIENTO

PREPARACIÓN DE LA CELDA

La preparación de la celda consiste en limpiar los electrodos y la celda que contendrá el aceite, esto se realiza para mantener el aceite de prueba con bajos niveles de impurezas.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

El envase que contiene el aceite será agitado varias veces para eliminar la existencia de burbujas de aire en el interior del aceite, luego la muestra es vaciada en la celda de prueba lentamente.

MÉTODO DE PRUEBA

Se espera 10minutos luego del llenado de la celda.

IV.

PRUEBAS A REALIZAR

PRUEBAS ELÉCTRICAS

  • - Rigidez dieléctrica.

El equipo aplicará una tensión AC de 40 a 60Hz con una relación de incremento de 2kV/segundo, comenzando de cero hasta un valor en donde se produzca la descarga.

  • V. EQUIPOS UTILIZADOS

    • - Equipo de prueba de Rigidez dieléctrico de aceite. Marca PHENIX.

    • - Horno para secado del aceite.

Si el aceite es más puro, mayor es y menor es a . EFECTO DE LA

Luego de ocurrido manualmente.

la chispa,

el

circuito es abierto

Se espera 5 minutos luego de cada prueba antes de que comience otra.

Lo anterior debe repetirse por lo menos 6 veces, el primer dato de tensión disruptiva es descartado y los 5 últimos son promediados.

VII.

RESULTADOS OBTENIDOS

VIII.

CUESTIONARIO

  • 1. ¿Qué le indica un valor de 18kV / 2.5mm de rigidez dieléctrica en el aceite? Esto puede indicar que ha ocurrido lo siguiente:

    • - El aceite de muestra tiene impurezas muy notables que ha intervenido en sus propiedades eléctricas.

    • - Ha sido la primera prueba disruptiva por el valor bajo de Tensión de disrupción.

      • 2. Teniendo el resultado anterior, cuáles serían sus recomendaciones para tener mayor seguridad operativa. Realizar las limpiezas respectivas antes de iniciar la prueba, y esperar los tiempos recomendados para cada ensayo en la prueba.

      • 3. ¿Qué le indica un color marrón oscuro del aceite dieléctrico?

Esto

indica

que

el

aceite ha sido sometido

anteriormente a esfuerzos eléctricos notable con

presencia de arcos eléctricos

o

ha

estado

operando con

temperaturas

altas

en

algún

ambiente.

 
  • 4. ¿Qué valor es el óptimo deseado de las pruebas del aceite? El valor óptimo deseado según la Norma deseada es de 30kV/2.5mm con los electrodos usados.

1. ¿Qué le indica un valor de 18kV / 2.5mm de rigidez dieléctrica en el aceite?
5. Realice un esquema de la prueba. Equipo de pruebas dieléctricas de Aceite Electrodo 6. Conclusiones
5.
Realice un esquema de la prueba.
Equipo de
pruebas
dieléctricas de
Aceite
Electrodo
6.
Conclusiones y Recomendaciones.
El
primer
aceite
usado
para
la
prueba

no tenía

procedencia exacta, pero cumplía con la norma ya que las tensiones de disrupción fueron mayores de 30kV.

El segundo y último aceite usado en las pruebas tenía tensiones de disrupción menores de 20kV, esto traía como consecuencia pensar que el aceite tenía impurezas ya que era de un color bastante claro.