Vous êtes sur la page 1sur 7

Aplicación de TIC a la logística y transporte

Aplicación de TIC a la logística y transporte

Unidad 1: Fundamentos de las Tecnologías de Información y Comunicación

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Tecnologías de comunicación utilizadas en logística

ALUMNO: José Luis Camarillo Bernardo Matricula: AL13500902

FACILITADORA: PAOLA HERNANDEZ MENDEZ

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Tecnologías de comunicación utilizadas en logística

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en hacer una investigación en la Web, que te permita localizar las

tecnologías de comunicaciones que son útiles para las actividades logísticas.

1. Investiga

en

sitios

comunicación.

oficiales las características de tres tecnologías de

COMPUTADORA PORTATIL: es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados "de torre", con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica 1 .

Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

CPU.

Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio.

Módulos de memoria RAM SO-DIMM.

Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray.

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

Teclado integrado.

Pantalla integrada tipo TFT u OLED.

Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.

Batería.

Teléfonos móviles

Aplicación de TIC a la logística y transporte  Teclado integrado.  Pantalla integrada tipo <aTFT u OLED .  Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón .Cargador .  Batería . Teléfonos móviles (teléfono celular) Aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil, sin hilos ni cables externos, para poder hablar desde cualquier lugar, siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo facilita Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple), Windows Phone (de Microsoft) y BlackBerry OS (de BlackBerry). Otros sistemas operativos de menor uso son Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendiente en este segmento. RFID: La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la José Luis Camarillo Bernardo Matricula: AL13500902 " id="pdf-obj-2-45" src="pdf-obj-2-45.jpg">

(teléfono celular)

Aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil, sin hilos ni cables externos, para poder hablar desde cualquier lugar, siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo facilita

Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple), Windows Phone (de Microsoft) y BlackBerry OS (de BlackBerry). Otros sistemas operativos de menor uso son Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendiente en este segmento.

RFID: La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con untransponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.

Esta tecnología que existe desde los años 40, se ha utilizado y se sigue utilizando para múltiples aplicaciones incluyendo casetas de peaje, control de acceso, identificación de ganado y tarjetas electrónicas de transporte.

En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.

  • 2. Elabora un informe de investigación que contenga lo siguiente:

Introducción

En este documento se presenta información general sobre el uso de las TIC en México durante los últimos años, en el contexto socioeconómico, geográfico e internacionalmente.

Como lo menciona la revista de Forbes en su análisis del posicionamiento de México ante las TIC, “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque México se encuentra rezagado en el desarrollo de las TICs, en contraste con algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años. actualmente México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en exportación del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

México se ha logrado posicionar como uno de los más importantes exportadores en el mundo y en telecomunicaciones el volumen de servicios continúa en un constante crecimiento.” 2

Las TICs ha proporcionado ser un activo de alto crecimiento en las empresas beneficiando directamente la económica mexicana, a pesar que contamos con rezago de desarrollo de TIC, se pretende que existirá un incremento en los siguientes anos.

México cuenta con más de 32 clúster de TICs, distribuidos en 27 estados de la República, que en su conjunto agrupan a más de 1,340 compañías establecidas en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la SE.

Algunas de las empresas trasnacionales más importantes a nivel mundial que tienen presencia en México son Accenture, Dextra Technologies, IBM, HP y Neoris, mientras que compañías como Intereses, Infosys, Quarkson SAP, entre otras, ya están establecidas. 3

De estos datos podemos concluir que las políticas de gobierno para la extensión del uso y aprovechamiento de las TIC resultan de lo más relevantes para el país, porque contribuyen a la disminución del rezago competitivo de México con el mundo y con sus pares latinoamericanos.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) dijo que entre 2006 a 2011 la industria alcanzó una tasa promedio del 15%, equivalente a 18,279 millones de dólares.

La exportación de servicios de TICs y procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés) en 2011 dejaron una facturación de 4,940 mdd.

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

Empresa en las que se pueden utilizar las tecnologías las tics mencionadas anteriormente son actualmente básicos en el logística y transporte, anteriormente se observaba que muchas de las personas llevaban los itinerarios o bitácoras de transporte en libretas de control, pero últimamente se observa que mediante dispositivos como tabletas esta recolección de la información se transmite y actualiza inmediatamente en el sistema de base de datos en tiempo real. Esto ha permitido que las personas estén actualizadas en cualquier proceso o control de transporte. Se sabe que para optimizar el proceso de cadena de suministro (traslado de bienes o servicios) la clave es controlar las variables en tiempo real. Las TIC permiten estar en todo momento. La comunicación que anteriormente no se tenia por la falta de redes en diferentes partes del territorio mexicano, en los últimos años los proveedores de servicios de telefonía móvil permitió ampliar la red y reducir los costos que es de suma importancia para las empresas.

Los software (ERP y WHS) en la actualidad están actualizándose en alto nivel y se especializan en cada proceso por ejemplo RIFD, que solucione y automatizo muchos de los procesos, mientras que se programan pedidos o ventas, el software registra automáticamente la lectura del código RIFD en el punto de abastecimiento (bodega, almacén, punto de venta, etc.) el operador puede tomar decisiones, ya que esa información esta actualizada en tiempo real.

Los problemas que permite el uso de las tic mencionadas anteriormente son algunas de las siguientes:

Cambio en la comunicación entre el operador del vehículo y el operador de control en el centro de comando logístico. Disminución del requerimiento físico de interacción directa (presencial) entre individuos.

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902

Aplicación de TIC a la logística y transporte

Cambios en el desarrollo relativo de los diversos sectores industriales o económicos.

Facilidad que presenta la información digital para ser actualizada, modificada, editada, copiada, y reutilizada Facilidad para encontrar información de un modo muy selectivo y con un tiempo de respuesta poco sensible al volumen de información a consulta

Ubicación de las tecnologías en las actividades del proceso logístico Especificar si es nueva, ya existe o si ha sido actualizada en todos los procesos logísticos, la computadora, el celular son fundamentales.

Conclusión.

El avance de la tecnologías en los últimos años ha proporcionado un aceleramiento y mejora de los procesos de logística y cada día se están reinventando y surgen nuevas aplicaciones que beneficial al cliente y a la empresa. La computadora cada vez es mas rápida y va mejorando, los desarrolladores de software cada día son mas innovadores y especializados en cada proceso logístico, en estos últimos anos ha crecido e-comerce y los dispositivos móviles van renovando las necesidades de los clientes y las empresas que se actualicen y se adapten a estos cambios son las empresas que se verán beneficiadas en este tiempo globalizado.

José Luis Camarillo Bernardo

Matricula: AL13500902