Vous êtes sur la page 1sur 4

Caso Ramipadi

Introducción
En el presente trabajo, es una situación donde se tienen que analizar las
diferentes perspectivas para un diseño de remuneración, es de suma
importancia tener en cuenta los posibles escenarios que resulten a cada una de
las alternativas aquí presentadas, es por ello que cada factor debe tener la
importancia necesaria para la buena dirección de cualquier organización. A
continuación analizaremos un caso práctico de la realización de un Diseño de
Remuneraciones.
Desarrollo
1- ¿Qué criterios debe tomar en cuenta el principal accionista de
operaciones de Ramipadi al diseñar el plan de remuneraciones para
los gerentes de sus restaurantes individuales?
Se debe considerar como primer punto, siendo el principal accionista de
Ramipadi debe tomar en cuenta para el diseño del plan de remuneración para
los gerentes de cada una de las sucursales es el evaluar que tan identificados
están con los valores que maneja la organización.
• Calidad: mantener un estándar bueno en la producción de los alimentos de
comida rápida
• Servicio: brinda una excelente atención a los clientes
• Limpieza: mantener estándares de aseo que logren sentirse en un buen
ambiente a sus clientes
• Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en
función de realizarnos como personas.
Una vez ya se tenga una identificación de los gerentes que se complementan
con los valores empresariales hay que determinar un monto o porcentaje que
quiere distribuirse para realizar estas distribuciones, otro punto importante es
entre cuantos se quiere distribuir. Una vez ya se tengan estos parámetros
claros considera que ya se puede pensar en una remuneración
Al momento de evaluar para la remuneración de los gerentes es importante
enfocarse en los logros organizacionales tanto como personales y dependiendo
de esto se puede estimar una remuneración. Otro punto importante que se
debe tomar en cuenta es la localización y movimiento de la sucursal, ya que si
se encuentra en un lugar de mucho movimiento el gerente debe mantener un
mayor manejo y desempeño de su trabajo para que así la sucursal logre su
objetivo.
Resulta importante el conocimiento para evaluar el desempeño de cada
gerente de cada sucursal para poder iniciar el diseño de remuneraciones.

ya que tiene un sueldo alto sin tomar en cuenta tanto su producción o desempeño. la presión será más para el gerente porque será calificado mes con mes. evalúe las seis alternativas de programas de remuneración (A-F) señaladas en este problema. Un punto sobresaliente para el gerente es que no existe una limitación de pago de prima. Es algo fácil para el gerente alcanzar el punto requerido. Alternativa B: Para esta alternativa. los aumento dependería de la primas por ventas. Alternativa F: Este plan es beneficioso para el gerente. ya que esta no posee una prima u objetivo a llegar. a pesar de que este tiene un mayor porcentaje puedo ser menos beneficioso que la alternativa presentada en la D. Alternativa A: Esta alternativa tendría un alto porcentaje de no aceptación para los empleados porque resulta complicado. Alternativa D: El sueldo es bajo y la diferencia las hace las primas por ventas que se hagan en la empresa. las cuales están ligadas por una cifra mayor a la regular. si no es recomendada.2. Esto es beneficioso para la empresa ya que al no tener un buen salario exige más al gerente a obtener mayores utilidades en la sucursal. . Alternativa E: Es parecida a la Alternativa D. Esta puede ser aplicada a base de la experiencia que ya cuente el gerente. solo que la prima está ligada a las utilidades de la operación de la sucursal. el cual será remunerada en forma monetaria. ya que la D se basa en ventas y la E en operaciones. Esta alternativa no incentiva al igual que las demás. lo ideal sería escuchar a los empleados porque ellos son los que están más adentrados en la manera de trabajo de los restaurantes además de que al sentirse cómodos trabajarán de una mejor manera. Alternativa C: En esta alternativa el sueldo base dependería de en qué categoría este el empleado. El papel de desempeño se enfoca más para un aumento solamente.Utilizando los criterios que se relacionaron en el punto 1. lo cual algunas personas no soportan este tipo de presión dando gran porcentaje a resultados negativos. Esto sería beneficioso para el gerente. ya que solamente le piden un esfuerzo mayor o no un objetivo para que se le otorgue la prima.

3. Una vez esto se realizado procedo a plantearles sus funciones y los estándares de calidad de la franquicia. servicio. volumen y utilidad. pero en mi opinión para buscar los resultados propuestos se debería hacer una combinación de todas para crear un mejor diseño de remuneraciones. En donde estos son evaluados por los colaboradores hacia su gerente todos los meses. capacidad del entrenamiento. • De la alternativa A: tomaría el sistema de categoría de sueldos. 1= satisfactorio y 2= excelente. estas calificaciones se dan de la siguiente manera: 0 = no satisfactorio. Dependiendo de los resultados se le da la prima a cada gerente. las cuales los dividía en: Categoría 1: el cuál era la más alta y que por lo general se aplicaba a aquellos gerentes que se encargaban de sucursales que se encontraban en grandes áreas o áreas metropolitanas Categoría 2: se aplica a áreas más pequeñas donde la influencia industrial y rural sobre el mercado de mano de obra son aproximadamente iguales Categoría 3: se aplica a mercados pequeños tales como pueblos y en lugares donde exista poca influencia industrial • De la alternativa b: tomaría el punto en donde se enfocan los factores principales los cuales son: calidad.¿Cuál plan recomendaría usted que adoptara el principal accionista de operaciones de RAMIPADI? (no se limite a las seis alternativas señaladas en este problema) Todas las alternativas tienen puntos favorables por los cuales pueden ser tomadas en cuenta. limpieza. En la aplicación lo realizaría de la siguiente manera: en el momento en que la persona ingresa a la empresa lo ubico en una de las 3 categorías. se les presentaría sus . Luego de explicado sus funciones. lo único que en este punto le pondría una apéndice en donde se especifiquen cifras como metas y dependiendo de estas se pagara un determinado porcentaje de prima. • De la alternativa c: tomaría la parte en donde se le da una prima al colaborados en casa de que aumente las ventas. para que por medio del conocimiento de los estándares pueda conocer que calidad debe mantener en cada uno de los factores mencionados en la alternativa b.

. es importante dedicarle el tiempo que sea necesario ya que. en opinión propia la respuesta . En caso de que la persona tenga una calificación baja en tres meses consecutivos se procederá a acciones de sanciones ya que la persona no está realizando su trabajo debidamente y en caso de que sea satisfactoria se le procederá a dar el debido reconocimiento. es más fácil elegir una solución cuando se tienen varias opciones. resulta en beneficio el tener varias alternativas a una situación. que sean capaces para encontrar la mejor solución posible para que la empresa logre sus objetivos puestos en un principio.as viable fue la combinación de las alternativas tomando lo mejor de cada una para el diseño de remuneraciones. Gracias a este sistema de evaluación mensual se le exige más al gerente a realizar sus funciones debidamente en un corto plazo. Dependiendo de las calificaciones se basaran tanto para la paga de la prima como para posibles aumentos en el siguiente año. concluyo que no hay proceso pequeño en una organización. que deben existir personas responsables de cada uno de estos. el tomar decisiones apresuradas pueden alejar a la empresa de sus objetivos.metas para así saber cuáles son sus objetivos. Conclusión Para el diseño de cualquier proceso dentro de una organización. dependiendo de la realización de estos se les dará su prima o bonificación a fin de año. tomando en cuenta este caso.