Vous êtes sur la page 1sur 7

Definir Que es un Organigrama y como se construye.

El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una
empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la
que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran,
sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de
comunicación y de asesoría".
Existen ciertos parámetros o requisitos para la elaboración de un organigrama, entre los
requisitos
REQUISITOS QUE DEBE TENER UN ORGANIGRAMA:

Un elemento (figuras).

La estructura de la organización (relación o subordinación existentes entre las
unidades organizativas).

Los aspectos más importantes de la organización.

Las funciones.

Las relaciones entre las unidades estructurales.

Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.

Las comunicaciones y sus vías (forma en cómo establecen las comunicaciones).

Las vías de supervisión.

Los niveles y los estratos jerárquicos.

Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización.

Las unidades de categoría especial.

 Ningún organigrama debe tener carácter definitivo. es horizontal. Línea Quebrada: Representa discontinuidades. pueden colocarse en el nivel especial. y dificulta su inclusión en forma horizontal. Señalar de la forma más completa las relaciones existentes. tocándose por los lados menores del rectángulo. Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de: o o o o Línea o Ejecución: Línea de mando debe caer verticalmente. Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias y en caso de utilizar abreviaturas.  Las líneas de nivel son siempre horizontales.  Cuando el número de unidades de un mismo nivel es grande. Estado Mayor o Staff: La línea que indica su relación es horizontal.  Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior. pueden presentarse verticalmente.  A las unidades de mando. las líneas de mando les caen siempre en forma vertical y por el lado superior del rectángulo. Línea Punteada: Para indicar relaciones de Coordinación.  Las unidades que no tienen claramente definidas su ubicación administrativa. . indicarlo completamente al pie del gráfico.  Para los organigramas consultivos la línea que indica su relación de dependencia.Técnicas Para La Creación De Un Organigrama:  Las casillas deben ser rectangulares. Al construir un organigrama se debe tener presente:     Delimitar con precisión las unidades o Dependencias. su verdadera utilidad está en revisarlo y actualizarlo periódicamente.

pidiendo su historial. Cuando se entrevistó con cada uno de los encargado de departamento cada uno le echaba la culpa al otro y viceversas. hasta llegar a puerto seguro. así como un buen capitán guía su embarcación. Brian Scott fue elegido como Presidente y Director General de la compañía Xcorp. tales como : Gerente Financiero. Asesora Jurídica. una compañía que estaba cada vez más metida en dificultades. . de ese mismo modo un gerente. Vice Presidenta de Mercadeo. convoco una reunión con todo el personal que era encargado o los altos mando de los diferentes departamentos de la misma empresa. nos ayudara a no dejarnos bombardear por todas las informaciones que nos lleguen a nuestra oficina. era conocido por su gran dinamismo y como había levantado otras compañías en las misma situación de Xcorp ya que al ser un hombre de negocios y querer salvar a la compañía. Scott. Vice Presidenta de Comunicaciones. Vicepresidente de Producción. entre otros.Administración en una Página En este manual . Scott pidió con ellos. por la cual tuvo que pedir que se le diera dos años para poder implementar las nuevas estrategias. Vicepresidente de Ventas. sino más bien a saber elegir la información adecuada para resolver posibles problemas con el menor marco de error posible y también saber guiar. Facilitándole tres informes que debería de tener en una página. debe de guiar a la empresa. iba cada vez más en deterioro. revisar de manera detallada y específica a cada departamento. para asegurarse de cumplir y si es posible sobrepasar las metas asignadas. porque no podía comprender por qué la empresa Xcorp. Un dia luego de regresar de almorzar Scott encontró una pila de documentos en su escritorio pero uno de estos era una carta escrita por un tal infoman quien le dejaba bien claro que le podía ayudar a conseguir lo que él estaba buscando: Información clara y precisa para solucionar el problema. A lo que el “Infoman” respondió: Me alegra que usted quiera conocer la verdad por usted mismo. para a que en esa reunión se pueda identificar el problema que ha llevado a esta compañía a tan gran dificultad.

Informe de Gerencia Las Buenas y Malas noticias acerca de lo que hace todo el personal. El infoman le explica a Scoot como debe manejar la información y le entrega un papel a Scott tuvo que definir para sí mismo ¿Qué significaba la palabra Éxito? Y su respuesta fue: Darle un giro a Xcorp y lograr que sea rentable. Paso 1: Conozca sus relaciones importantes Paso 2: Defina las áreas de éxito para usted mismo desde diferentes puntos de vista Paso 3: Identifique los factores críticos de éxito para cada área de éxito Paso 4: Determine cómo encontrar el estado actual de cada factor crítico de éxito. Informe III.Informe de Retroalimentación Retroalimentación sobre su desempeño y pone a relucir las buenas y malas noticias acerca de lo que usted hace. De una manera más amplia.Informe I. .Informe del enfoque La Información clave que sea pertinente para usted acerca de lo que haces Informe II. Brian Scott define el éxito así: Area de Éxito: Dar un giro a Xcorp Factores de Éxito: Precio por Acción Participación del Mercado Relación Pasivo-Capital “El camino hacia el éxito está hecho con buena información” Cuatro pasos simples para asegurar que las metas definidas por un individuo estén en equilibrio con los requerimientos del grupo.

y la segunda condición es que las metas de cada gerente hayan sido fijadas apropiadamente. éste no podrá sostenerse” Este informe está completo si se satisfacen dos condiciones. el Infoman y Scott para proceder a construir el segundo informe de retroalimentación. que merezca su atención. positiva o negativa. Luego se reúnen Brown. La primera es que cada uno de sus gerentes haya definido con precisión todos sus principales factores críticos. Entonces este informe recogería cada condición excepcional desde abajo. El proceso en que Brown junto con su equipo de colaboradores elaboraron su Informe de Enfoque fue se manejó con gran fluidez. donde ellos hicieron informes de enfoque para sus colaboradores y luego que sus colaboradores mismos lo hicieran personalmente. Scott le dijo que quería empezar a mostrarles a sus demás colegas las ventajas de este método decidió empezar con el Gerente de Producción Tom Brown. Demostrando que los factores claves e importantes para ellos eran los mismos y en cierta forma similares para el futuro mejoramiento de la empresa. Donde todos participaron y luego de terminado este todos estaban muy entusiasmados con la idea de la administración de una página. Así podrían darse cuenta cuales puntos se acercaban a sus parámetros y de esta forma celebrar. el cual al principio se mostró renuente hasta que su esposa lo convenció.Después de varios intentos hechos por el Infoman y después del primer informe de enfoque. y los que no lo estaban para dedicarles más atención y poner la creatividad a funcionar. Donde se proponían a dividir en dos una página donde en la parte superior se encontraban los puntos que hasta el momento hubiesen pasado la meta satisfactoria y luego elegir los que no llegaban a la meta mínima y colocarlos abajo. El Reporte de Final “Si pasa por alto el buen desempeño. . Por aproximadamente tres meses Scott y Brown implementaron la administración en una página.

Al final todos recibieron instrucción sobre la Administración en una página y todos la implementaron llegando a convertirse en una de las organizaciones más exitosas en su ramo. .Conclusión La administración en una página es un método sencillo y eficaz para el manejo de información que permite organizar de forma precisa cualquier empresa. y al igual que los otros libros como el ejecutivo al minutos te llevan en varios pasos a una solución definitiva de los problemas que enfrentan muchas empresas hoy por hoy. Este método de colar la información es muy útil en lo personal porque te ayuda a tener una mejor planificación personal para los planes futuros. Como ejemplo apreciamos como se pudo identificar los verdaderos problemas y la solucion de los mismos por lo cual fue necesario la participación y el compromiso real de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Instituto Tecnológico de Las Américas DOCENTE Oresty Valerio ASIGNATURA Gestión Empresarial Practica 4 Resumen Administración en una pagina Y definición de organigrama y como se construye GRUPO 2 ESTUDIANTE Juan Morillo 2014-2257 FECHA DE ENTREGA: Jueves 11. Junio 2015. .