Vous êtes sur la page 1sur 57

Geometría Analítica Plana.

Introducción

Geometría y Álgebra

La Geometría Analítica nació a comienzos del siglo XVI. En su forma más general, consiste en la traducción de los problemas geométricos a versiones algebraicas o analíticas (es decir, de Cálculo Infinitesimal) más manejables. La noción fundamental consiste en representar objetos geométricos en el llamado plano cartesiano. Tal idea es utilizada para evidenciar y analizar información en las más diversas actividades, tanto físicas como biológicas, económicas como sociológicas. No es aventurado decir que la inmensa mayoría de las aplicaciones de la Matemática a otras disciplinas pasa por esta representación. Es interesante, entonces, constatar que la geometría analítica haya sido el invento de dos personas que hoy se llamaría poco ”prácticas”: un filósofo preocupado de los fundamentos últimos del conocimiento (René Descartes, de ahí el apelativo ”cartesiano”) y Pierre de Fermat, jurisconsulto que ocupaba sus ratos de ocio en diversos temas matemáticos.

Se habrá observado que cuando estudiamos trigonometría hablamos también de la traducción de propiedades geométricas a una cierta álgebra. Ello no es casual: lo que ha ocurrido es que usamos, en realidad, el plano cartesiano para hacer un tratamiento más acabado.

Por supuesto, en Matemáticas, la idea no consiste sólo en representar información en un dibujo; el plan es mucho más ambicioso: las representaciones muestran en realidad, relaciones entre diversos objetos, y son esas relaciones las que se estudia y ocasionalmente se dibuja. Así, por ejemplo, si un círculo es el ”lugar geométrico de todos los puntos que equidistan de un punto dado”, tal propiedad se puede dibujar, digamos, en un papel; sin embargo, cuando se la representa en un plano cartesiano, se obtiene además es (en este caso) una ”ecuación” tal como x 2 y 2 1, donde x e y son números reales; es esta ecuación la que se estudia, porque contiene mucha más información de la que podría llegar a incorporarse en un dibujo. Más aún, hay muchas figuras que, en rigor, no pueden dibujarse (por ejemplo, una recta es siempre infinita) y el estudio progresa a través de las ecuaciones y expresiones de ese tenor. (Incidentalmente, lo que antes se llamaba ”lugar geométrico” hoy se llama conjunto).

Advertencia

Vamos a examinar, desde el punto de vista señalado, varios tipos de objetos geométricos, entre ellos las llamadas secciones cónicas. El estudio de las cónicas fue muy importante en tiempos pasados, particularmente, en el llamado Renacimiento, y sigue siéndolo, por supuesto, en ciertas áreas. La generalidad de los estudiantes no necesita, sin embargo, hacerse experta, por ejemplo, en identificar elementos en elipses, y obtendrá mayor provecho analizando posteriormente estas figuras geométricas tanto con las herramientas del Cálculo Infinitesimal como con ayuda de servidores electrónicos, particularmente gráficos. Insistimos, entonces, en que siga cuidadosamente las instrucciones del profesor, particularmente respecto de la importancia que debe dar a ciertos conceptos relacionados con las secciones cónicas (lado recto, excentricidad y similares), y también respecto de

Cuantificadores

algunos de los ejercicios que sugerimos para esa materia, para los cuales es posible que la recomendación de su profesor sea la de no hacerlos (los hemos incluido, sin embargo, para aquellos alumnos que los necesitarán).

La cuestión es que el estudio de las cónicas puede ser atractivo, pero puede también distraer al alumno de materias, (ideas, resultados y técnicas) más generales, más importantes, de mayor aplicación práctica y más relevantes para su desarrollo en la Matemática.

Relaciones en el plano

El plano cartesiano.

Supongamos, en primer lugar, que queremos representar el conjunto (o sistema) R de los números reales. Sería natural tomar una recta , ubicar el número 0 en un punto que llamamos origen y anotamos O, y luego escoger una unidad de medida para ”graduar” la recta, de modo que hacia la derecha se marque unidades positivas, hacia la izquierda, negativa.

Si lo que deseamos es representar R R, debemos trabajar un poco más. Una manera también natural sería tomar un plano ; elegir un origen O para representar el par 0,0; agregar dos rectas perpendiculares, 1 horizontal y 2 vertical, que se cortan precisamente en O, y graduar ambas rectas de modo que hacia la derecha y hacia arriba se tomen unidades positivas. 1 se llama eje OX , o bien eje de las x o eje de las abscisas; 2 se llama eje OY, o bien eje de las y o bien eje de las ordenadas.Vea la figura siguiente

y 4 2 -4 -2 2 4 x -2 -4
y
4
2
-4
-2
2
4
x
-2
-4

La presentación puede variar:

4 2 -4 -2 2 4 x -2 -4 La presentación puede variar: Representaciones del plano

Representaciones del plano cartesiano:

La construcción garantiza que a todo par de números x , y R R corresponde un

único punto P del plano, e inversamente; es decir, tenemos una biyección entre R R y el plano. Anotamos P x , y y decimos que x es la abscisa de P y que y es la ordenada de P ; decimos también que x e y son las coordenadas de P ; a veces se escribe también P x , y . Hablamos, sin mayor escrúpulo, de, el plano R R, o el plano R 2 , o simplemente, el plano.

Cuantificadores

En forma natural, el plano queda dividido en cuatro cuadrantes, que se ordena en sentido contrario al de las agujas del reloj análogo, como sigue

contrario al de las agujas del reloj análogo, como sigue Note la cantidad de elecciones que

Note la cantidad de elecciones que se hizo: el punto O pudo ser otro, las rectas perpendiculares estar en otra posición, la unidad de medida es arbitraria - y podría ser distinta en cada recta (a veces, para obtener una buena representación de una figura, usaremos este recurso).

representación de una figura, usaremos este recurso). Dos sistemas de coordenadas Aun más, las rectas podrían

Dos sistemas de coordenadas

Aun más, las rectas podrían intersectarse en otro ángulo, las líneas pudieron ser curvas (no cualesquiera, si bien se piensa), el plano pudo ser otro tipo de superficie. Queremos usar esta representación para estudiar subconjuntos del plano, es decir, figuras geométricas; pero antes vamos precisar nuestro concepto de plano cartesiano.

Relaciones en el plano R R .

Una relación (binaria) en R 2 es simplemente una función proposicional de dos variables p x , y que toma valores en R 2 . Así, por ejemplo, p x , y : x y ; q x , y : x 2 y 4; rx , y : 3x 5 2 x 8; sx , y : x y 9, son todas relaciones en R 2 . Note que también puede tenerse, por ejemplo, t x , y : 3x 5 8. Si p x , y es una relación en R 2 , preferimos la notación más sugerente x R y y leemos x se relaciona con y Por supuesto, una relación R define el conjunto GR x , y R 2 : x R y , que se llama el gráfico de R . Se acostumbra a llamar también gráfico de R al dibujo de R en el plano cartesiano. El conjunto x R : y R x R y se llama el dominio de R y se anota Dom R . El conjunto y R : x R x Ry se llama el recorrido de R y se anota Rec R ,

Cuantificadores

Im R . Ilustramos estos conceptos en la figura siguiente

.

 . Ilustramos estos conceptos en la figura siguiente . Dom  R   

DomR 5,01,4;RecR 4, 21,3

Por ejemplo, x y es una relación, x , x : x R es su gráfico, y su representación gráfica es la recta diagonal que dibujamos con una inclinación de 45 grados en la siguiente figura

con una inclinación de 45 grados en la siguiente figura Representación gráfica de y  x

Representación gráfica de y x

Remark No toda relación posee necesariamente una fórmula, pero aquí no ocuparemos sólo de las que pueden ser representadas por una fórmula o ecuación del tipo fx , y 0 . Por ejemplo, en el caso de arriba p x , y : x y , podemos escribir f x , y x y 0.

En realidad, nos ocuparemos principalmente de ecuaciones de primer y segundo grados; hay, por supuesto, ecuaciones de grado mayor (estas ecuaciones se llaman algebraicas, las trigonométricas, por ejemplo, no tienen grado del mismo modo que éstas).

Remark (Para una lectura posterior, y sólo si lo cree necesario). En realidad,

Cuantificadores

tenemos tres tipos de objetos, simultáneamente: la relación R que es un objeto de la lógica; su gráfico GR que es un conjunto, y la representación gráfica de GR , que es simplemente un dibujo. En la práctica, se suele hablar con bastante libertad, y llamar relación al gráfico, y gráfico al dibujo. Tal identificación tiene algunos inconvenientes, pero no hay para qué preocuparse, por ahora; sólo la declaramos para evitar que el lector que consulte otra literatura se confunda inútilmente con la terminología.

Distancia entre dos puntos

Queremos definir la distancia entre dos puntos cualesquiera P , Q del plano; dicha distancia será denotada d P , Qo bien | PQ |. Sean P x 1 , y 1 , Qx 2 , y 2 R 2 . Si acaso x 1 x 2 , entonces, uno de los puntos está directamente sobre el otro y entonces, naturalmente, d P , Q| y 2 y 1 | . Similarmente, si y 1 y 2 , entonces d P , Q| x 2 x 1 |.

d  P , Q   | x 2 − x 1 | . d

d P 2,1, Q2,4 |4 1| 3

Podemos ahora abordar el caso en que x 1 x 2 , y 1

y 2

Utilizamos el teorema de Pitágoras en el triángulo de la figura, y obtenemos

de Pitágoras en el triángulo de la figura, y obtenemos Cuantificadores d  P  x

Cuantificadores

d P x 1 , y 2 , Qx 1 , y 2 ; x 1

x 2 , y 1

y 2

es decir,

d P , Q 2 x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 Podríamos, entonces, haber hecho desde el comienzo la siguiente

Definition

Si P x 1 , y 1 , Qx 2 , y 2 son puntos del plano, entonces la distancia de P a Q

es d P , Q

 x 2 − x 1  2   y 2 − y 1

x 2 x 1 2 y 2 y 1 2

Example

Remark

Si P 1,4, Q2,3, entonces

d

Note que si P x 1 ,0, Qx 2 ,0, entonces

d

que corresponde a la distancia entre x 1 y x 2 en R.

corresponde a la distancia entre x 1 y x 2 en R .  P ,

P , Q 4 12 3 2 2

2   3 −  − 2   2   P , Q

P , Q x 2 x 1 2 | x 2 x 1 |,

34
34

5. 83

Similarmente, si P 0, y , Q0, y 2 | y 2 y 1 | Las propiedades más importantes de la distancia en el plano son las siguientes:

Theorem Sean P 1 , P 2 , P 3 R 2 . Entonces:

1

.

dP 1 , P 2

0 (d es no-negativa)

2 .

dP 1 , P 2

0 P 1 P 2 (d es definida)

3

.

d P 1 , P 2

d P 2 , P 1 (simetría

4 .

d P 1 , P 3

d P 1 , P 2 d P 2 , P 3 (desigualdad triangular)

Proof Lo único que no es inmediato es la desigualdad triangular:

Sean P 1 x 1 , y 1 , P 2 x 2 , y 2 , P 3 x 3 , y 3 . Razonamos por el absurdo, que aquí es más cómodo: Suponemos que d P 1 , P 3 d P 1 , P 2 d P 2 , P 3 .

Es decir,

 d  P 2 , P 3  . Es decir,   x 3

x 3 x 1 2 y 3 y 1 2

 2   y 3 − y 1  2   x 2 −
 2   y 3 − y 1  2   x 2 −

x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2 y 3 y 2 2

Elevando al cuadrado para eliminar raíces y reuniendo cuidadosamente términos semejantes, sigue que

x 3 x 1 2 y 3 y 1 2

x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2 y 3 y 2 2 − −2 x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2 y 3 y 2 2 , es decir,

  y 3 − y 2  2 , es decir,   x 2
  y 3 − y 2  2 , es decir,   x 2

x 2 x 1  x 3 x 2 y 2 y 1  y 3 y 2

 x 2 − x 1  2  y 2 − y 1 
 x 2 − x 1  2  y 2 − y 1  2
 x 3 − x 2  2  y 3 − y 2  2
;

repitiendo un proceso análogo, se tiene x 2 x 1 y 3 y 2 x 3 x 2 y 2 y 1 2 0, lo que es evidentemente imposible. Remark Estas propiedades son las que se esperaría de una distancia: no debe ser negativa; entre un punto y él mismo debe dar 0; medirla entre un punto y otro no debe depender de cuál sea el primero que se toma.

Respecto de la desigualdad ’triangular’, (recuerde que) en todo triángulo, un lado es menor o igual que la suma de los otros dos. Según se verá más adelante, la igualdad se cumple cuando los tres puntos están en una misma línea. (Se tiene entonces un triángulo degenerado, con dos ángulos de 0 grado y uno de 180.

Cuantificadores

La Recta

Queremos encontrar la ecuación de una recta en el plano. Recuerde que una recta está completamente determinada si se conoce dos de sus puntos.

Rectas no verticales

Consideremos,

ingenuamente, la figura siguiente,

fig. donde P 0 x 0 , y 0 , P 1 x 1 , y 1 son

puntos fijos de , y x 1 x 0 , de modo que no es una recta vertical. P x , y es un punto arbitrario de . Pude comprobarse que la argumentación que sigue en esta sección no depende de la

posición relativa de los puntos P , Q, (excepto que no está uno sobre el otro) ni de los cuadrantes en que se sitúan. Ecuación punto-punto Dado que los triángulos que se forman en la figura son semejantes, se tiene de inmediato la siguiente proporcionalidad entre los lados correspondientes:

siguiente proporcionalidad entre los lados correspondientes: P 0  x 0 , y 0  ;

P 0 x 0 , y 0 ; P 1 x 1 , y 1 ; P 2 x 2 , y 2

y 1 y 0

x 1 x 0 y y 0

x x 0

La ecuación anterior se llama ecuación punto-punto de ; se anota

Example

:

y 1 y 0

x 1 x 0 y y 0

x x 0

La ecuación de la recta que pasa por P 0 2,3 y P 1 1, 5es

: 53

12

y3

x2

, es decir, 8

y3

x2 ,

Remark

lo que puede a su vez escribirse : y 8 x 13.

Compruebe el lector que puede intercambiar los roles de P 0 y P 1 y obtener

idéntico resultado. Ecuación punto-pendiente Es fácil comprobar que el número

m y x 1 1 x y 0 0 que usamos arriba depende sólo de la recta y no de los puntos elegidos en ella (argumente nuevamente usando semejanza de triángulos); m se llama la pendiente de la recta y se anota también, si hay peligro de confusión, m (ó bien m 1 , etc.). Este número indica con

Cuantificadores

claridad precisamente la inclinación o ”pendiente” de la recta . Note que la ecuación anterior puede entonces escribirse

: m y y 0 o bien

xx 0 ,

: y y 0 mx x 0 que se llama ecuación punto-pendiente de la recta . Example La ecuación de una recta de pendiente m 3 y que pasa por el punto P 2,5 es : y 3 x 1. Ecuación pendiente-intersección Ahora bien, suponga que la recta intersecta al eje OY en el punto P 0, y 0 (la abscisa, claro está, debe ser 0). Entonces, la ecuación anterior se reduce a : y y 0 mx , que se escribe tradicionalmente

: y mx b Michael Jordan, entre otras gracias, solía interceptar pases del equipo contrario ( intercipere significa en latín quitar, interrumpir). No se conoce (ni se conocerá) recta que tenga esa habilidad: las rectas se intersectan, si acaso, y cada una, digamos, sigue su camino. La ecuación : y mx b se llama ecuación pendiente-intersección, y, (estrictamente hablando) llamarle ”pendiente-intercepto’ es una barbaridad.

Remark

Observe que si partimos con dos puntos P 0 x 0 , y 0 , P 1 x 1 , y 1

y despejamos apropiadamente, la ecuación punto-punto

:

: y y 0 x 1 x 0 x x 0 ,

de donde se tiene de inmediato que

y

y por tanto b

y

1 y 0

x 1 x 0

yy 0

y

x x 0 se convierte en

1 y 0

x 1 x 0  x x 0 y 0 ,

1

0

y

1 y 0

y y

x 1 x 0 x 0 y 0 x 0 y 1 y 0 x 1

x 1 x 0

.

Por supuesto, no vale la pena retener este cálculo en la memoria, sino observar la facilidad con la que se puede pasar de una ecuación de la recta a otra, como puede comprobar con sus propios ejemplos.

Ecuación intersección-intersección Hay todavía otra manera de escribir la ecuación de nuestra recta no-vertical , que proviene de saber los dos puntos de intersección con los ejes, y que se llama precisamente ecuación intersección-intersección de :

Supongamos que la recta pasa por P 0 0, b y por P 1 a ,0. Entonces

:

b

a

yb

x

puede escribirse

:

x

a y

b 1

Esta forma es cómoda pues, así escrita indica de inmediato (inversamente) los puntos de intersección con los ejes.

Cuantificadores

ℓ : x  y a b  1 Example Si ℓ pasa por los

:

x y

a

b

1

Example Si pasa por los puntos P 0 2, 5, P 1 1,3, entonces

P 1

xx 0 es

:

: 8 x 11 y,

:

y

1 y 0

x 1 x 0

35

12

yy 0

y5

x2

, es decir,

y x o sea, ℓ :   1. 11 11 8
y
x
o sea, ℓ :
 1.
11
11
8

Así, haciendo x 0 se obtiene y 11, y haciendo y 0 se obtiene x 11

De manera que intersecta al eje OY en P 0 0,11, y al eje OX en

8

OY en P 0  0 , 1 1  , y al eje OX en

11

8

,0

.
.

.

Remark El lector debe familiarizarse con las fórmulas vistas en esta sección:

determinar la ecuación de una recta en cualquiera de los casos señalados y ser capaz transformar cada uno de los casos en cualquiera de los otros, en forma expedita.

Rectas verticales

Consideremos ahora una recta vertical que pasa por P 0 x 0 , y 0 , P 1 x 1 , y 1 . Obviamente, aquí se tiene x 1 x 0 y no podemos definir la pendiente del modo anterior, m x 1 x 0 , pues se nos anula el denominador. En cualquier caso, ya sabemos cuál es la inclinación de la recta. Por otra parte, cualquier punto adicional P x , y de la recta debe tener x x 0 , pero y puede tomar cualquier valor (y debe tomarlos, en definitiva, todos). De manera que la ecuación de en este caso es simplemente

y

1 y 0

: x x 0

Example La recta vertical que pasa por el punto 3,7 tiene ecuación

: x 3.

Cuantificadores

ℓ : x  3 Ecuación general de primer grado en el plano Consideremos la

: x 3

Ecuación general de primer grado en el plano

Consideremos la ecuación general de primer grado E : Ax By C 0,

donde A , B 0,0 (es decir, A y B no son simultáneamente nulos, de modo que podamos hablar de que la ecuación sea de primer grado). Recuerde que E es entonces una relación binaria que determina un conjunto ( gráfico, o aquí, solución ) S x , y R 2 : Ax By C 0Se tiene varios casos:

1. Si A 0, B 0, la ecuación es

E : Ax C 0, es decir, E : x C

y

A

corresponde a una recta vertical

2 . Si A 0, B 0, la ecuación es

E : By C 0, es decir, E : y C

y

B

corresponde a una recta horizontal (la pendiente es igual a 0).

3 . Si A 0, B 0, la ecuación se puede escribir

E

y

: y A x C ,

B

A

es, por tanto una recta que no es horizontal ni vertical (diríamos, oblicua).

Por otra parte, es fácil ver que cualquiera de las ecuaciones de recta presentadas arriba puede ser llevada a la forma E : Ax By C 0. En conclusión, tenemos el siguiente

Theorem Si A , B 0,0, entonces

Proof

la ecuación Ax By C 0 corresponde siempre a una recta.

Inversamente,

una recta tiene siempre una ecuación de la forma

E : Ax By C 0, donde A , B 0,0

La primera parte ya está hecha. Para la segunda, compruebe efectivamente

que cada ecuación de recta puede ser llevada a la forma general Ax By C 0

Remark Observe que si, en la ecuación

E : Ax By C 0

se tiene A , B 0,0,

Cuantificadores

la ecuación es, en realidad E : C 0 ,

que no es de primer grado, y se tiene uno entre dos casos extremos:

1 . Si efectivamente C 0, tenemos 0 0, es decir, no estamos poniendo una condición y entonces la ecuación representa el plano cartesiano completo

2 . Si C 0, la condición es contradictoria, imposible de satisfacer, y el conjunto determinado es .

Ilustraciones

Nos detenemos un instante para dar un par de ilustraciones. Example Sean 1 : 2x y 4 , 2 la recta que pasa por P 3,9 y Q3, 5. Se pide determinar la ecuación de la recta cuya pendiente es m 1 , y que pasa por el punto R de intersección de 1 y 2 .

Es claro que 2 es vertical, por lo tanto se tiene 2 : x 3 .

Sea ahora R 1 2 , (en realidad, R  ℓ 1 2 ), y supongamos que R x 0 , y 0 entonces, sus coordenadas deben satisfacer ambas ecuaciones simultáneamente,

 
  x  3

x

3

es decir, x 0 , y 0 es la solución del sistema

2

x y

4

Luego, R 3, 2

Entonces, se tiene que : y 2 1x 3, es decir,

: y x 1

x − 3  , es decir, ℓ : y  − x  1 ℓ

1 ;2 ;R 1 2

Puntos colineales. Estamos ahora en condiciones de examinar cuándo, en la desigualdad triangular (teorema 6.4), se tiene la igualdad. Es decir, dados P 1 x 1 , y 1 , P 2 x 2 , y 2 , P 3 x 3 , y 3 en el plano, queremos saber cuándo se cumple dP 1 , P 3 d P 1 , P 2 d P 2 , P 3 .

Según lo ya visto, se tiene d P 1 , P 3 d P 1 , P 2 d P 2 , P 3 , y, si los puntos forman un triángulo común, naturalmente d P 1 , P 3 d P 1 , P 2 d P 2 , P 3 .

Afirmamos que la igualdad se tiene si y sólo si los tres puntos están en una misma línea,

Cuantificadores

o, como se dice, son colineales. En efecto:

x 3 x 1 2 y 3 y 1 2 x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2 y 3 y 2 2 (elevando al cuadrado y reuniendo términos semejantes x 3 x 1 2 y 3 y 1 2 x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2  y 3 y 2 2 2 x 2 x 1 2 y 2 y 1 2 x 3 x 2 2 y 3 y 2 2 x 2 x 1 x 3 x 2 y 2 y 1 y 3 y 2

Para facilitar el cálculo, escribimos

x 2 x 1 a , y 2 y 1 b , x 3 x 2 c , y 3 y 2 d . Entonces, la expresión anterior equivale a

2  d . Entonces, la expresión anterior equivale a  x 2 − x 1
2  d . Entonces, la expresión anterior equivale a  x 2 − x 1
2  d . Entonces, la expresión anterior equivale a  x 2 − x 1
2  d . Entonces, la expresión anterior equivale a  x 2 − x 1
2  d . Entonces, la expresión anterior equivale a  x 2 − x 1
 x 2 − x 1  2  y 2 − y 1 
 x 2 − x 1  2  y 2 − y 1  2
 x 3 − x 2  2  y 3 − y 2  2
2 − y 1  2  x 3 − x 2  2  y

a c 2 b d 2

a  c  2   b  d  2  a 2 

a 2 b 2

c 2  d 2 ,
c 2  d 2 ,

que es verdadera si y sólo si a b c d , etc.

Note que cada paso del proceso anterior es reversible. En la figura siguiente se muestra la diferencia.

En la figura siguiente se muestra la diferencia. P , Q , R no colineales; Rectas

P , Q, R no colineales;

Rectas paralelas

P , Q, R colineales;

Vamos a hacer una definición de rectas paralelas, apoyándonos en la idea ’intuitiva’ que se tiene de paralelismo. Más adelante tendremos una noción de ángulo entre dos rectas; evidentemente, dos rectas son paralelas si y sólo si el ángulo que forman es de 0 grados (0 radianes), o bien 180 grados (radianes), de manera que podríamos obviar esta definición por ahora. Sin embargo, vale la pena examinar la situación con una pocas herramientas. Definition Dos rectas distintas son paralelas si ambas tienen la misma pendiente, o bien si ambas son verticales (i.e., no tienen pendiente).

Anotamos, como de costumbre, 1 ‖ℓ 2 .

Cuantificadores

Rectas paralelas: y  2 x  3; y  2 x  7 Remark

Rectas paralelas: y 2 x 3; y 2 x 7

Remark

Suponga que 1

: A 1 x B 1 y C 1

y 2

: A 2 x B 2 y C 2 son rectas

paralelas, y suponga además que se tiene B 1 0 y B 2 0 .

Entonces, podemos escribir

1 :. y B A 1 x

de manera que las respectivas pendientes son

m 1 B A 1 y m 2 A 2

1

C

1

B 1 ,

2 : y B A 2 x

2

B 2 .

C

2

B

2

;

1

Como las rectas son paralelas, debe tenerse

m 1 m 2 , es decir, A

B 1 A

1

2

B 2 , ó bien A 2 B 2 A 1 B 1

Esta última ecuación resulta ser más cómoda pues tiene sentido cuando B 1 B 2 0, es decir, para paralelas verticales. A su vez se puede verificar que todo par de rectas que cumplen tal condición son paralelas - incluyendo, como decimos, el caso vertical.

Rectas perpendiculares.

Haremos ahora una definición de rectas perpendiculares. También aquí podríamos comenzar, como en el caso del paralelismo, desde una noción ’intuitiva’ de una de rectas perpendiculares. Sin embargo, el tratamiento es más elaborado que antes, y preferimos

justificar directamente la siguiente definición, posteriormente, a partir del ángulo que se

forma, es decir, 90 grados (

2 radianes).

Definition Sean 1 , 2 rectas en el plano. Entonces, 1 y 2 son perpendiculares si y sólo si se tiene uno de los siguientes casos:

1. Si m 1 y m 2 son las pendientes respectivas, se tiene m 1 m 2 1

2. Una de ellas es vertical (sin pendiente) y la otra es horizontal (pendiente cero).

Notation Si 1 y 2 son perpendiculares, anotamos 1 2

Cuantificadores

Remark Rectas perpendiculares y  3 x , y  − 1 x 3 Si

Remark

Rectas perpendiculares y 3 x , y

1 x
3

Si dos rectas no verticales están escritas en forma general,

1 : A 1 x B 1 y

se tiene B 1 0 y B 2 0 , y sus pendientes respectivas

son m 1 B A 1 , m 2 A

C 1 ;2

: A 2 x B 2 y C 2 ,

2

B 2 ;

1

entonces, la relación de perpendicularidad se escribe

A − A 1 − A B 2  −1, i.e., A 1 2 B
A
− A
1
− A
B 2  −1, i.e., A 1
2
B 2  −1, es decir,
2
B 1
B
1
A 1 A 2  B 1 B 2
 0

Example

Supongamos que tenemos la recta : 2x 3 y 4 y un punto P 2, 1. La

pendiente de es m 2

3

1 . Determinemos la ecuación de la recta 1 que es paralela a y pasa por P . Si la pendiente de 1 es m 1 , debe tenerse m m 1 2 , y la ecuación es

1

2 . Determinemos ahora la ecuación de la recta 2 que es perpendicular a y pasa por P . Aquí, si la pendiente de 2 es m 2 , debe tenerse m 1 m 2 1, es decir, m 2 2 ; la

3

1

: y 1 2 x 2, es decir,

3

: y

2 x

3

1

3

3

ecuación de la recta es entonces 2 : y 1

2 3 x 2, es decir, 2

: y

3

2 x 4

Variación de los parámetros

Consideramos ahora una ecuación

: y mx b , y examinamos cómo varían las rectas correspondientes cuando hacemos variar los parámetros m y b . Recuerde que el punto P 0, b es el punto de intersección de y el eje OY Variación de b : rectas paralelas Si fijamos m y variamos b , las rectas varían, naturalmente, según el tenor de lo indicado en la figura

Cuantificadores

Rectas paralelas y  x  k , k  0,1,2,3,4, − 1, − 2,

Rectas paralelas y x k , k 0,1,2,3,4, 1, 2, 3

Las rectas obtenidas son paralelas. La intersección con el eje OY se desplaza:

si b 0, ocurre bajo el eje OX ; si b 0, se produce en el origen O, y

si b 0, ocurre sobre el eje OX Variación de m : rectas crecientes y decrecientes Consideremos nuevamente la ecuación : y mx b , fijemos b y variemos m. Las rectas que se obtiene aparecen como en la fig. Es conveniente mirar esta situación con más detalle. Rectas crecientes.

Supongamos

m  x 2 x 1

x 2 x 1 y 2 y 1 x 1 x 2 y 1 y 2 Cualquiera de las dos últimas implicaciones expresa que la recta es estrictamente

que m 0, y sean P 1 x 1 , y 1 , P 2 x 2 , y 2 . Entonces, se tiene que

0x 2 x 1

0 y 2 y 1

0,

y y

2

1

x 2 x 1

0 0 y 2 y 1

creciente . Vea la figura.

Cuantificadores

Rectas crecientes Rectas decrecientes Supongamos ahora que m  0, y sean P 1 

Rectas crecientes

Rectas decrecientes Supongamos ahora que m 0, y sean P 1 x 1 , y 1 , P 2 x 2 , y 2 . Entonces, se tiene que

m  x 2 x 1

y y

2

1

x 2 x 1

0 0 y 2 y 1

0x 2 x 1

0 y 2 y 1

0,

x 2 x 1 y 2 y 1 x 1 x 2 y 1 y 2 Cualquiera de las dos últimas implicaciones expresa que la recta es estrictamente decreciente . Vea figura.

que la recta es estrictamente decreciente . Vea figura. Rectas decrecientes Rectas horizontales Por supuesto, si

Rectas decrecientes

Rectas horizontales Por supuesto, si m 0, la recta queda y b , que es una recta horizontal. Note que, si se define recta creciente como aquélla en que se tiene x 2 x 1 y 2 y 1 o, equivalentemente, x 1 x 2 y 1 y 2 , y recta creciente de modo análogo, una recta horizontal es, a la vez, creciente y decreciente (pero no estrictamente creciente ni estrictamente decreciente).

Cuantificadores

Rectas horizontales: y  0 x  b Insistencia. Podemos refinar un poco las afirmaciones

Rectas horizontales: y 0 x b

Insistencia. Podemos refinar un poco las afirmaciones de arriba:

Llamemos diagonal a la recta d : y x , y sea todavía : y mx b Entonces, si 0 m 1, entonces crece pero más lentamente que d . si m 1, entonces es paralela a d . si 1 m, entonces crece más rápidamente que d .

1  m , entonces ℓ crece más rápidamente que d . (Pendientes) m  1;

(Pendientes)

m 1; m 1;0 m 1

Aplicaciones. Más adelante, las consideraciones recién hechas nos servirán de utilidad para estudiar el crecimiento o decrecimiento de curvas según las rectas tangentes, si las hay, según se sugiere en la siguiente figura.

Cuantificadores

Crecimiento y decrecimiento de una figura Ángulo entre dos rectas Esta sección contiene algunos conceptos

Crecimiento y decrecimiento de una figura

Ángulo entre dos rectas

Esta sección contiene algunos conceptos que requieren un adarme más de trigonometría, y la hemos postergado un tanto para permitir la lectura de las secciones anteriores a quien no haya estudiado esa materia con anterioridad.

Sea 1

su pendiente es m 1 y 2 y 1

una recta que pasa por P 1 x 1 , y 1 , P 2 x 2 , y 2 ;

x 2 x 1 .

sea el ángulo que forma 1 con el eje OX .

Entonces, es claro que tan

y

2 y 1

x 2 x 1

m, es decir, y 2 y 1

. x 2 − x 1
.
x 2 −
x 1

a arctan m arctan

Sea ahora 2 una recta de pendiente m 2 y cuyo ángulo con el eje OX es ; sea el ángulo formado por 2 y 1 . Entonces,

es decir,

Cuantificadores

tan  − tan  m 2 − m 1 tan   tan −
tan  − tan 
m 2 − m 1
tan   tan −  
1  tan  tan 
1  m 2 m 1 ,
m 2 − m 1
  arctan
1  m 2 m 1
tan   tan   −   Remark Paralelismo y perpendicularidad son, naturalmente,

tan tan

Remark Paralelismo y perpendicularidad son, naturalmente, casos especiales de lo anterior:

1. Si 1 ‖ℓ 2 , entonces m 2 m 1 , luego, arctan

2. Si 1 2 , entonces m 1 m 2 1, luego, la expresión

m 2 − m 1 1 m 2 m 1
m 2 − m 1
1 m 2 m
1

m 2 m 1

1m 2 m

arctan0, e inversamente;

1

no está definida y por tanto

m 2 − m 1 1 m 2 m 1
m 2 − m 1
1 m 2 m
1

tan

interesa aquí).

no está definida y el ángulo es (salvo múltiplos del período, que nos

Distancia de un punto a una recta

Dados un punto P y una recta , la distancia de P a es, hablando ingenuamente, la menor distancia en el conjunto d P , Q : Q . Anotamos provisoriamente d P , .

(Tal ’definición’ tiene el inconveniente de que nada garantiza que esa menor distancia exista. De todas maneras, usamos esta noción ingenua para construir una definición precisa y operativa).

Para aproximarnos al cálculo de la distancia de un P a una recta , procedemos como sigue:

Sean : y mx b , P x 0 , y 0 fig. Consideremos la figura fig. Sea 1 la recta perpendicular a que pasa por P , y sea Qx 1 , y 1 el punto de intersección de y 1 . El punto Q se llama proyección de P sobre . Podemos aceptar que se tiene en realidad dP ,dP , Q .

Cuantificadores

d  P , ℓ   d  P , Q  Vamos a

d P ,d P , Q

Vamos a proceder por etapas:

1 . Determinemos primero la ecuación de 1 :

Sea x , y 1 . Como también P x 0 , y 0 1 , la pendiente de 1 es m 1

Además como 1 , debe tenerse m 1 m

y y 0

xx 0

x x 0 m 1 y 0

yy

0

1

Así, la ecuación de 1 es y m x 2 . Determinemos ahora el punto Q:

x

0

m

Q debe satisfacer el sistema

yahora el punto Q : x 0 m Q debe satisfacer el sistema y  m

y mx b

1

m x x 0 y 0

m

1

Igualando, se tiene mx b m x x 0 despejando x , se tiene x 1 my 0 x 0 mb

m

1m 2

,

y 0 ;

y reemplazando en la primera ecuación, y 1  m 2 y 0  mx
y reemplazando en la primera ecuación,
y 1  m 2 y 0  mx 0  b
1 m 2
.
my 0  x 0 − mb
m 2 y 0  mx 0  b
Luego, se tiene Q
,
1 m 2
1 m 2

3 . Calculemos ahora d P , Q. Se tiene

d  P , Q   x 1 − x 0  2 
d  P , Q 
 x 1 − x 0  2  y 1 − y 0  2
2
my 0  x 0 − mb − x 0
m 2 y 0  mx 0  b
2 
− y 0
1 m 2
1 m 2
2
my 0 − m 2 x 0 − mb
− y 0  mx 0 − b
2 
1 m 2
1 m 2
m 2
1 m
2  2  y 0 − mx 0 − b  2   y 0 − mx 0 − b  2
1 m 2  2
m 2 1
1 m 2
 2
 y 0 − mx 0 − b  2  |y 0 − mx 0 − b |
1 m 2

En definitiva,

d

P , Q| y 0 mx 0 b | 1 m 2

y 0 − m x 0 − b | 1  m 2 (Por supuesto, resultaría

(Por supuesto, resultaría instructivo repetir el proceso para casos concretos, con puntos y rectas particulares). Ahora estamos en condiciones de definir la distancia entre P y . (Es decir: el ejemplo anterior muestra que la definición que sigue es ”razonable”: podemos aceptar la definición

Cuantificadores

siguiente sin mayor remordimiento). Definition Sean P x 0 , y 0 un punto y una recta. La distancia d P , entre P y está definida como sigue:

1 . Si : y mx b, entonces dP , |y 0 mx 0 b |

2 . Si

1 m 2
1 m 2

: x x 1 es una recta vertical, entonces dP , | x 1 x 0 |

Remark Note que si no es vertical y su ecuación está dada en forma general,

digamos : Ax By C, se tiene que B

0 , y la pendiente es m A ; el

B

punto de intersección de con el eje OY es b C . Así, reemplazando en la

definición, se tiene d P ,

− A y 0 − x 0 − C B B 2 − A 1
− A
y 0 −
x 0 − C
B
B
2
− A
1
B

B

, es decir,

d

P ,| Ax 0 By 0 C | A 2 B 2

0  B y 0 − C | A 2  B 2 División de un

División de un segmento en una razón dada

Informalmente, un trazo o segmento es la parte de una recta comprendida entre dos de sus puntos, incluyendo esos extremos. Con (alguna) mayor precisión, dados una recta y dos puntos A , B , el segmento o

trazo entre A y B , denotado AB es el conjunto de puntos de que están ’entre’ A y B ,

incluyendo A y B , que se llaman los extremos del trazo AB .

A y B , que se llaman los extremos del trazo AB . (En rigor, se

(En rigor, se habla de segmento segmento dirigido AB , suponiendo que se ha elegido la orientación de A a B , pero por ahora no necesitamos tanta precisión).