Vous êtes sur la page 1sur 44

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

MÓDULO #3:

Development Tools / Herramientas de Desarrollo

Existe 2 métodos para instalar el sistema operativo de WES7: directamente desde un DVD de instalación - IBW o a través de una imagen customizada - ICE. En este módulo veremos ambos métodos, pero el enfoque será sobre ICE y su configuración desde distribution share.

IMAGE BUILD WIZARD IBW

Son 2 DVD IBW que instalan directamente un OS, uno para x86 y el otro para x64. Esto nace con el objetivo de ayudar a aquellos que deseen desarrollar un sistema operativo y ponerlo en funcionamiento de manera rápida y sin la necesidad de tener formación técnica.

Características:

Auto contenido: BOOT, WIZARD, BUILD & INSTALL

Se ejecutan en el dispositivo destino mediante WinPE

Requiere una mínima aceleración para iniciar

El particionamiento de disco duro del dispositivo se puede hacer durante la configuración.

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC MÓDULO #3: Development Tools / Herramientas

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

La imagen IBW puede ser iniciada sobre el hardware de tres formar diferentes:

DVD Dispositivo Flash Mediante una conexión de red. Este asistente proporciona múltiples pantallas para conducir al usuario a través del proceso de instalación y algunas pantallas se parecen a las pantallas de instalación de Windows 7. Otros son específicos para WES 7, tales como la selección de paquetes y funciones. Una vez instalado el SO, se puede agregar aplicaciones personalizadas, controladores de dispositivos, etc.

¿Solo instalar? A este punto se podría pensar que la instalación del sistema operativo a través del DVD IBW es todo lo que se necesita hacer para desarrollar el sistema embebido, pero cuando se tiene que hacer varias operaciones manuales, tales como configuraciones posteriores a la instalación, instalar controladores de dispositivos, fuentes, configuración de claves de registro, etc. Se empieza a buscar una solución más simple.

Se debe hacer hincapié que no solo la arquitectura de la imagen es muy importante, sino también como se construye pues un error en cualquier punto del proceso hará que se vuelva al inicio del mismo. Si se usa las herramientas de diseño el proceso de instalación se puede reducir a solo unos pocos pasos y es aquí donde ICE marca la diferencia

IMAGE CONFIGURATION EDITOR ICE

El editor de configuración de imagen (ICE) es usado para crear un disco IBW personalizado desde un answer file (archivo de respuesta). Para aquellos familiarizados con XP Embedded, ICE es como Target Designer, donde se selecciona los componentes para crear una imagen. En WES7, los componentes ahora son conocidos como paquetes y hay muchos de ellos. ICE no solo permite seleccionar los paquetes para el archivo de respuesta, sino que también se puede pre-configurar algunos ajustes antes de la instalación, tales como la página de inicio de IE, ajustes de Firewall, configuración de filtro de escritura mejorado (EWF), etc. ICE incluye varias herramientas incorporadas para ayudar con la administración del distribution share y con el desarrollo del answer file.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Visión General de ICE

ICE es usado para crear un answer file por lo que se puede construir un disco IBW personalizado; además de un disco IBW completo o un disco WinPE. Los recursos para ICE son almacenados en una carpeta llamada distribution share, la cual es administrada a través del ICE.

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Visión General de ICE ICE es

ICE está dividido en 4 paneles:

  • 1. Distribution Share: El primer paso en un proyecto de ICE es abrir una conexión al distribution share. Hay 2 distribution share en la carpeta de Windows Embedded Standard 7: DS y DS64. En la práctica, para cada nuevo proyecto es una buena idea trabajar con una copia del distribution share a utilizar.

  • 2. Answer File: Es el panel donde se define que está pasando en la imagen personalizada. Foundation Core es parte de cada archivo de respuesta.

  • 3. Answer File / Feature Settings: Aquí se puede predefinir ciertos ajustes de las características del SO antes de que se introduzcan en la imagen.

4. Messages

/

Tasks:

Los

mensajes

sobre

las

acciones

en

el

ICE,

validaciones o la importación de archivos .PQM son mostrados por este panel, además mostrará una lista de resultados y cualquier otra acción a tomar.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Para aquellos familiarizados con Windows 7

Para aquellos familiarizados con Windows 7 OEM Pre-installation del Kit, se darán cuenta que ICE es una versión personalizada de Windows System Image Manager (SIM) para WES 7. SIM es usado para customizar la instalación de Windows 7.

La barra de menú contiene funciones básicas como “archivo” y “editar”, además contiene los controles para trabajar con el answer file. La validación, construcción de discos IBW e inserción de comandos será discutido a lo largo de la capacitación.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC CREAR UN NUEVO ARCHIVO DE RESPUESTA

CREAR UN NUEVO ARCHIVO DE RESPUESTA

Cuando ICE se abre por primera vez, los paneles se encontrarán vacíos.

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC CREAR UN NUEVO ARCHIVO DE RESPUESTA

El primer paso es abrir el service pack distribution share. Son 2 los que vienen con ICE DS para 32 bits y DS64 para 64 bits.

Luego de seleccionar y adjuntar el DSSP a utilizar, ICE leerá los contenidos de varios de los archivos XML para colocarlos en el panel denominado distribution share. Se Podría también hacer copias de estas carpetas SP y colocarlas en cualquier parte del equipo para su futuro uso en el desarrollo.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Una vez adjuntado el DSSP, se

Una vez adjuntado el DSSP, se puede ahora crear un answer file. Un answer file es un archivo XML que define las características y funciones que se incluirán en la imagen customizada. Los ajustes para los diferentes paquetes pueden ser preestablecidos antes de la instalación del OS en la tarjeta, se puede también predeterminar algunos de los mensajes IBW para que no aparezcan en el proceso.

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Una vez adjuntado el DSSP, se

Fundation Core es agregado automáticamente al answer file. Ahora se puede crear el archivo de respuesta mediante la importación de información desde archivos PQM y el agregado de paquetes.

Si se prestó atención a la instalación IBW en los módulos anteriores se podrá notar que ICE e IBW a este punto tienen las mismas opciones.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Algunos paquetes y/o componentes tienen parámetros

Algunos paquetes y/o componentes tienen parámetros que se pueden establecer en el archivo de respuesta antes que la imagen sea instalada. La página de inicio de IE es un ejemplo.

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Algunos paquetes y/o componentes tienen parámetros

Se debe usar el filtro desplegable para acceder a configurar el puerto específico. WinPE es pasar a cambiar la configuración de WinPE/IBW. Por ejemplo, es posible que desee antes de responder algunas preguntas e ir directamente a la instalación. Los otros pasos son para la imagen que se está instalando. Por ejemplo, puedes predefinir cuentas de usuario, nombre de computadora, ajustes de Firewall, pantallas OOBE, etc.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

VALIDACIÓN

Una vez agregados los paquetes de características (feature package) al answer file, el siguiente paso es para validar que todas las dependencias de los paquete agregados. WES7 tiene 3 opciones de validación:

Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC VALIDACIÓN Una vez agregados los paquetes

Validate Only

Irá a través de todos los paquetes del answer file y enviará un mensaje al cuadro messages / tasks, este mensaje indicará cualquier falta de dependencia de los paquetes agregados. Basta con abrir el mensaje y seleccionar el paquete necesario que se requiere en la imagen. También habrá paquetes opcionales de la lista que se podrán agregar.

Add Required Package

Validará y agregará automáticamente cualquier paquete necesario que no necesite selección de usuario.

Add Required and Option Packages

Validará y agregará todo lo necesario así como los paquetes opcionales. Aun podría haber selecciones de usuario requeridas.

Existe también una opción llamada Add Aplicable Updates. Las actualizaciones son agregadas al distribution share y esta opción permite al ICE escoger las actualizaciones que son necesarias basadas en paquetes seleccionados en el answer file.

La comprobación de validación inspecciona las diferentes dependencias que Microsoft puso en los paquetes. No hay manera de romper las dependencias. Los paquetes tienen requerimientos sobre ciertos paquetes o grupo de paquetes. No hay manera de crear dependencias propias ya que la creación de componentes / paquetes no es posible. Hay diferentes tipos de dependencias, dependencias de 1 a 1 y de 1 a muchas dependencias.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Estos son los diferentes tipos:

Dependencias Directas: Romper una cadena de dependencia directa no es posible, es un todo o nada. Ejemplo: dependencia de servicios de los instaladores:

Windows Update Standalone Installer (WUSA.exe) tiene una dependencia sobre la funcionalidad MSI.

Dependencias Opcionales: Escenarios de integración y funcionalidad ampliada. Ejemplo: Media Player tiene una dependencia opcional sobre IMAPI (Image Mastering Applications Programming) para permitir la sincronización y la funcionalidad de RIP (extraer de un CD/DVD al disco duro) en WMP.

Grupo de dependencia de exactamente uno: Ejemplo: escoger exactamente uno, explorer Shell o comand Shell.

Grupo de dependencia de uno o más: Ejemplo: Los Embedded Core dependen de uno o más idiomas.

Grupo de dependencia de ninguno: Paquetes no pueden coexistir en la misma imagen. Ejemplo: Standard Windows USB Stack y Bootable Windows USB Stack.

Una vez que el cuadro messages/taks indica que no hay más errores por resolver, ya se está listo para construir un disco IBW desde el answer file.

Antes de discutir las construcción y opciones de desarrollo, profundizaremos en el distribution share, en el cómo añadir aplicativos y drivers para un answer file.

DISTRIBUTION SHARE

Cuando se instala las herramientas de desarrollo, un directorio llamado Windows Embedded Standard 7 se crea en \archivos del programa. Los recursos compartidos de distribución (distribution share) para x86 y x64 son creados en carpetas separadas.

Los DS contienen todos los recursos para construir una imagen de instalación customizada. Carpetas de los DS:

$OEM$

Esta carpeta es un área para agregar archivos personalizados a una imagen de instalación.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Out-of-Box

Carpeta usada para almacenar drivers. Los controladores deben estar separados en diferentes carpetas. Por ejemplo:

\RealTek AC’97 Audio \Intel Corporation 945G Embedded Graphics Chipset.

\RealTek RTL8168C(P)/8111C(P) PCI-E Gigabit Ethernet NIC

Package

Esta carpeta contiene todos los paquetes creados por Microsoft para DS. Se puede explorar a través de las carpetas para encontrar los archivos .CAB que se alinean con los paquetes vistos en ICE.

Templates

No son nada más que answer files que tienen paquetes y ajustes predefinidos. Se puede crear plantillas (.XML) propias mediante la creación de un answer file con los paquetes seleccionados para luego guardar el archivo de respuesta sin validación en la carpeta \templates. Una vez en la carpeta de plantillas, se puede usar ICE para agregar dicha plantilla o plantillas al archivo de respuesta. Microsoft y otros OEM pueden proporcionar plantillas adicionales para hacer frente a las necesidades de apoyo para diferentes aplicaciones y controladores. Se ha creado una página web para plantillas de aplicación que se pueden descargar. Se accede a esta página web de plantillas desde el menú de ICE: Community→Application Templates.

ICE es usado para administrar DS. Cuando hay actualizaciones disponibles de Microsoft, se puede importar los paquetes para actualizar al DS.

Se puede mover las carpetas, hacer backups, crear carpetas DS para cada uno de los proyectos. ICE trabajará con el DS en cualquier ubicación siempre y cuando la estructura de la carpeta este intacta.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

LAS NUEVAS IMPLEMENTACIONES: $OEM$ FOLDERS & OUT-OF-BOX DRIVERS

$OEM$ Folders

Son usadas para el set de configuraciones e imágenes. Se utiliza para colocar aplicaciones personalizadas, wallpaper, drivers, instaladores de aplicaciones, etc.

Estas usan un esquema de trayectoria levemente criptica para agregar archivos a una imagen. La tabla siguiente muestra la ruta del directorio y donde se ubica cuando la imagen es instalada.

Rutas

Descripción

$OEM$

Contiene todas las carpetas suplementarias y archivos para una instalación automatizada o customizada.

\$OEM$\$$

Contiene archivos que se copian a la carpeta %WINDIR% (por ejemplo, C:\Windows) durante la instalación.

\$OEM$\$$\System

Contiene archivos que el Image Builder copia a la carpeta

32

%WINDIR%\System32 durante la instalación.

\$OEM$\$1

Representa la ruta donde se instala WES 7 (conocida como partición de inicio) y contiene los archivos que IB copia a esta durante la instalación.

\$OEM$\$Progs

Contiene archivos que el Image Builder copia a la carpeta c:\Program Files durante la instalación.

\$OEM$\$1\Pnpdriv

Contiene nuevos o actualizados drivers Plug-and-Play. El usuario especifica el nombre de la carpeta en el archivo

ers

Unattend.xml para instalaciones desatendidas. Por ejemplo, esta carpeta podría ser llamada \$OEM$\$1\Pnpdrvs.

\$OEM$\drive_letter

Es una subcarpeta del driver que contiene archivos que el IB copia a la subcarpeta durante la instalación. Múltiples

\subfolder

instancias de estas clases de carpetas pueden existir bajo la carpeta \$OEM$\<drive_letter>, por ejemplo, \$OEM$\D\Myfolder.

Por ejemplo: Si se desea agregar helloworld.exe a \windows\system32 se debe seguir esta ruta de trabajo.

$OEM$

\Hello

\$OEM$

\$$

\System32

Helloworld.exe

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

IMAGEN

Se puede también agregar directorios personalizados. Por ejemplo, si se quiere que helloworld.exe se ubique en un directorio llamado \Apps en C: se seguiría la siguiente estructura de directorio:

$OEM$

\Hello

\$OEM$

\$1

\Apps

Helloworld.exe

En ambos casos, solo la carpeta Hello estará disponible en ICE para agregar al answer file.

Out-of-Box drivers

Es donde se sitúa los archivos de drivers para un dispositivo específico. Se debe crear carpetas de drivers separadas para cada dispositivo en el sistema. Se debería copiar los controladores binarios y cualquier subcarpeta de dispositivos tal cual es brindado por el fabricante.

Si los archivos INF están en un directorio y los controladores están en un directorio diferente, mantener los archivos y carpetas tal como se ha copiado, pues el archivo INF tendrá enlaces fijos con las carpetas que contienen los controladores.

Los archivos deben ser extraídos desde cualquier formato comprimido o desde el instalador. Un procedimiento útil es realizar el proceso de instalación del dispositivo en un WIN7 de tal manera que se pueda extraer los controladores de los archivos temporales y en otros casos buscar la carpeta \windows\inf para mirar los OEM# y así localizar donde están instalados los archivos.

Si el instalador es un archivo MSI; usando el msiexec.exe se puede extraer el contenido del controlador.

msiexec /a <foo.msi> /qb TARGETDIR=<target folder>

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

En posteriores módulos se hará algunos ejemplos de los métodos; puede darse el caso donde el instalador (o .INF) necesita modificar algunos registros en su proceso, entonces se realizará otro procedimiento donde se correrá el instalador de dispositivo durante la instalación del SO, eso también se hablará más adelante, pues aún no es concerniente al módulo.

Una vez agregada las aplicaciones y los controladores al DS, ahora se podrán acceder a ellas a través del ICE.

Para agregar estos elementos personalizados al archivo de respuesta, usted debe hacer clic derecho sobre la carpeta y seleccionar la opción apropiada del menú contextual.

Para carpetas $OEM$, dar clic derecho sobre la carpeta (aplicación) y seleccionar Insert OEM Folders Path.

El ejemplo anterior muestra la carpeta Hello y las subcarpetas. El resto de las subcarpetas son información para establecer la ruta de las aplicaciones. La carpeta en si no se coloca como otra carpeta en el archivo de respuesta. La información entra en Foundation Core Windows Embedded Edition Setup OemFolderPaths. Esto puede parecer un poco extraño y no intuitivo pero el archivo de respuesta almacena la información para que IBW pueda obtener los ficheros y carpetas de la ruta en la imagen final durante la instalación.

Advertencia: usted podría tratar de escribir manualmente la ruta pero un error aquí resultaría en la aplicación para q no se instale en la imagen.

Para Out-of-Box drivers, dar clic derecho en el controlador que se va a agregar y seleccionar Insert Driver Path to Pass 2 offline Servicing. Esto es usado para agregar un controlador de dispositivo a la imagen que estará siendo instalada.

Para la aplicación Hello World, la información es ubicada en Foundation CoreWindows Embedded EditionPnpCustomizationNonWinPEDriver paths.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Durante la instalación del OS, el controlador será copiado desde el medio de instalación al sistema objetivo.

Hay otro método para agregar aplicaciones y controladores a un archivo de respuesta. Desde el menú INSERT se puede seleccionar lo siguiente:

ToolsOEM Folders Path Abre una ventana que le permite localizar y apuntar a una ruta de la carpeta de la aplicación para ser instalada. La carpeta será colocada en el paquete Windows Embedded Edition en OemFolderPaths.

Tools→Driver Path Agrega una ruta del controlador a una fase de configuración. Permite elegir la fase de configuración: WindowsPE, offlineServicing o AuditSystem. Tan pronto como se seleccione la fase de configuración, una ventana se abrirá. Esto permite ubicar un archivo o carpeta en su computadora e insertar el controlador en el answer file del proyecto en curso. La carpeta del controlador se colocará en el paquete Windows Embedded Edition ya sea en PnPCustomizationsNonWinPE o PnpCustomizationsWinPE.

En cada caso, las carpetas pueden estar en cualquier parte sistema. Usar estos métodos para insertar las rutas de carpetas es bueno para pruebas sencillas. Pero Se produce un problema si se transporta el archivo de respuesta, pues las rutas de las carpetas están codificadas para su sistema de archivos (PC), por lo tanto el archivo de respuesta no es útil para cualquier otra persona. A la larga, es mejor colocar todo en la carpeta DS para que pueda compartir o revisar el recurso.

¿Podrías crear una imagen e instalar todo después de que el sistema

operativo está instalado? Si se puede, pero a la larga le ahorrará tiempo y dinero si usted construye el distribution share.

ANÁLISIS ESTÁTICO

Se dijo anteriormente que si una aplicación o controlador puede ejecutarse en Windows 7, podría ejecutarse en WES 7 siempre que tengas los paquetes de

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

características en la imagen desarrolla. ICE tiene una solución integrada para ayudar a encontrar estas características.

El Analyze Static Dependencies puede buscar sobre archivos EXE, DLL, MSI y ZIP, luego de ello arrojará como resultados los paquetes necesarios y opcionales.

Hay una opción para copiar el archivo del resultado de análisis a la carpeta $OEM$. Todas las dependencias son visibles en Unmapped Dependencies, así que hay que asegúrese de chequear y comprobar las dependencias en la etiqueta Unmapped Dependencies.

MÉTODOS DE GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Luego de agregar las características y realizar validaciones sobre el answer file, es momento de crear una imagen personalizada del instalador IBW.

ICE es la característica más importante para construir el medio de instalación. Esto es importante para entender que se está creando una imagen de instalación de SO y no solo una imagen en bruto que se copia hacia la tarjeta.

Hay tres opciones para construir la imagen:

  • 1. Crear una imagen IBW con DS completo Si pierdes un disco IBW, entonces se puede volver a crear otro usando esta opción.

  • 2. Crear una imagen Windows PE Crear una imagen WinPE que se puede usar para mantenimiento de un sistema en campo. Recuerde que se puede personalizar WinPE mediante la configuración de paquetes. Usted puede agregar controladores y aplicaciones a WinPE.

  • 3. Crear una imagen IBW desde un archivo de respuesta El archivo de respuesta se usara para crear un disco IBW personalizado que instala solo las características y ajustes definidos en el archivo de respuesta. Esta opción es similar a la creación de una imagen con el Target Designer de XP Embedded.

Después que de seleccionar la opción a usar aparecerá un dialogo de pregunta en el cual se debe escoger la carpeta para construir la imagen. La carpeta debe estar vacía pues ICE no vaciara la carpeta automáticamente.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

La imagen final IBW consta de 2 partes. La primera es el SO WinPE que incluye el IBW setup. El segundo es el Answer File specific resources, que involucra a la carpeta AutoUnattend_File, la cual contiene las características seleccionadas en el answer file y el AutoUnattend.xml, que no es más que el answer file renombrado a IBW para acceder al booteo.

AutoUnattend_File, tiene 2 subcarpetas:

Offline Servicing contiene los paquetes de características y cualquier controlador out-of-box. WindowsPE contiene cualquier aplicación de la carpeta $OEM$.

Una imagen IBW

con

DS

completo

podría

contener

todo

el

paquete

de

características de archivos CAB y no controladores personalizados o aplicaciones.

Así mismo la imagen de WinPE solo contiene una clave de los archivos y utilidades para que arranque WinPE. \sources\Xoot.wim es la imagen WinPE que consigue iniciar y no incluye IBW. TAP.EXE e ImageX.exe están incluidos en la imagen WinPE.

Ya que ICE crea imágenes de instalación, estas imágenes deben ser ubicadas sobre un medio que pueda arrancar en el sistema objetivo. Las imágenes de instalación pueden arrancar desde DVD o una memoria flash USB.

Para crear una imagen de DVD, necesitaras un software tercero que pueda crear y quemar un disco DVD de inicio.

En

el

módulo 2

se

hizo

uso

de

PowerISO para crear el DVD con

la imagen

desarrollada; este programa permite seleccionar el archivo al cual apuntar para que pueda bootear dicha imagen, lo cual es necesario ya que se desea iniciar WinPE

.

Windows Embedded Standard 7

Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

Una instalación USB es mucho más simple, ya que la imagen construida a partir del ICE esta lista para ser desplegada. Para arrancar desde un USB, todo lo que se tiene que hacer es formatear la memoria flash USB y luego copiar la imagen directamente a la memoria flash USB.

El sistema objetivo debe soportar arranque de USB 2.0 en la BIOS. Muchos sistemas arrancan USB 1.1, pero la velocidad de transferencia es muy lenta para arrancar Windows Embedded Standard 7. Algunas BIOS tienen opciones que requieren el establecimiento de un USB para la emulación del disco duro.

Algunas memorias flash USB son mejores que otras. Memorias USB baratas usan un controlador 8051 para proporcionar lecturas rápidas, pero lenta escritura. Una buena memoria USB es por ejemplo la que tiene un controlador ARM 7 que proporciona alta velocidad de lectura/escritura.

Aquí están los pasos para la instalación desde USB:

  • 1. Insertar un disco flash USB en el equipo de desarrollo.

  • 2. Abrir una ventana de comando y ejecutar el Diskpart

  • 3. Realizar los siguientes comandos para crear particiones y formatear el disco.

    • a. List disk <para obtener el número de disco>

    • b. Select disk <número de disco del disco lista anterior>

    • c. Clean

    • d. Create par pri

    • e. Select part 1

    • f. Active

    • g. Format quick fs= ntfs label=wes7

    • h. Assign

    • i. Exit

  • 4. Copiar la imagen IBW a la memoria USB

  • 5. Retirar con seguridad la memoria USB

  • 6. Conectar la memoria USB al hardware destino

  • 7. Iniciar la tarjeta y configurar la BIOS para arrancar desde la memoria flash USB.

  • 8. Completar el IBW para instalar el SO.

  • Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    PASOS DE INSTALACIÓN

    Hemos apuntado acerca de 7 pasos a lo largo del capítulo. Ahora, es momento para describir este aspecto importante de WES7. El sistema operativo va a través de varias operaciones o pasos durante la instalación. Las imágenes WES7 van a través de 7 pasos. WES7 simplifica el esfuerzo a un nivel superior gracias a los pasos. Estos son:

    • 1. WindowsPE: Configura las opciones de Windows PE y las opciones básicas de configuración de Windows. Estas opciones pueden incluir el establecimiento de la clave del producto y la configuración de un disco. Si necesita controladores para WindowsPE para acceder al disco duro local o a una red, use esta fase de configuración para añadir controladores al almacén de controladores de WindowsPE.

    • 2. OfflineServicing: Copia el contenido del paquete para construir la imagen de Windows. La imagen de Windows en sí, no está en línea o no activa. También durante este paso, los controladores out-of-box son copiados a la imagen antes que la imagen sea instalada y los controladores de dispositivo out-of-box sean procesados durante la configuración de Windows.

    • 3. Generalize: Permite mínimamente configurar el comando Sysprep/Generalize, así como configurar otras opciones de Windows que deben mantenerse en su imagen de referencia. El comando Sysprep/Generalize elimina información específica del sistema. Por ejemplo, el identificador único de seguridad (SID) y otros parámetros específicos del hardware son eliminados de la imagen. El paso de generalizar solo se ejecuta si corre el comando Sysprep/Generalize. Cuando la imagen arranca la siguiente vez, pasara por los pasos 4 y 7 otra vez.

    • 4. Specialize: Crea y aplica la información específica del sistema. Por ejemplo, usted puede configurar la red, nombres del equipo, la configuración internacional y la información de dominio.

    • 5. AuditSystem: Configuración de los procesos de instalación desatendida, mientras que Windows se está ejecutando en el contexto del sistema, antes de que un usuario inicie sesión en el ordenador en modo auditoria. El paso AuditSystem solo se ejecuta si se inicia en modo de auditoría.

    • 6. AuditUser: Los procesos de configuración de instalación desatendida después de que un usuario inicia sesión en el equipo en modo auditoria. El paso AuditUser solo se ejecuta si se inicia en modo Auditoria.

    • 7. OOBE System: Aplica los ajustes a Windows antes que la bienvenida de Windows inicie.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC Más información sobre los diferentes pasos,

    Más información sobre los diferentes pasos, se puede encontrar en:

    technet.microsoft.com; la imagen a continuación muestra los pasos típicos que ocurren en el proceso de manufactura.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC La configuración de paquetes tiene diferente

    La configuración de paquetes tiene diferente tipos de pasos que pueden ser aplicados, incluso algunos ajustes pueden tener pasos múltiples, uno de ellos es TimeZone pues puede ser seteado en los pasos 4,5 o 7.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    EJERCICIO #3: CREAR DE UN ARCHIVO DE RESPUESTA CON ICE

    PASO 1: ANSWER FILE & IBW DISK

    1. Abrir ICE y conectarse al Distribution Share

    2. Desde el menú seleccionar File → Select a Distribution Share.

    3.

    La

    ruta

    es:

    C:\Archivos

    del

    Programa\Windows

    Embedded

    Standard7\DSSP1.

    Luego

    hacer

    clic

    en

    Open

    para

    conectarse

    al

    Distribution Share.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC EJERCICIO #3: CREAR DE UN ARCHIVO

    4. En el panel de Answer File, hacer clic derecho y seleccionar New Answer File. Automáticamente se creara el Answer File conteniendo el Windows Embedded Edition.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 5. Hacer clic en Windows Embedded
    • 5. Hacer clic en Windows Embedded Edition en el Answer File podrá ver las opciones de configuración.

    • 6. Agregar los siguientes paquetes del Distribution Share al Answer File:

      • English (US) Language Pack

      • Western Fonts

      • Command Prompt Shell with Custom Shell Support

      • Windows Embedded Standard Startup Screens

      • Standard Windows USB Stack

      • Windows Boot Environment

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 5. Hacer clic en Windows Embedded

    Estos son los paquetes que como mínimo se deben agregar

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    • 7. De las tres opciones para validar, escoger la opción Validate Only ya que solo se ha colocado los paquetes básicos. El resultado no debe arrojar ningún error.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 7. De las tres opciones para
    • 8. Guardar el Answer File en el directorio WES_DATA como EX301.xml.

    • 9. Asegúrese antes de haber eliminado los contenidos de la carpeta D:\WES 7 Image, si es que esta existiese.

    10. Desde el menú seleccione Tools Create Media Create IBW Disk From Answer File.

    11. Para crearlo aparecerá un cuadro indicando seleccionar la carpeta de destino, seleccionar la ruta D:\WES 7 Image.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 12. Hacer clic en OK para

    12. Hacer clic en OK para crear la imagen IBW.

    13. Cuando complete el proceso de creación, aparecerá un cuadro consultando si desea abrir el directorio, acepte para ver los archivos los cuales pueden ser copiados a un USB o grabados en un disco booteable.

    PASO 2: CREAR EL ARCHIVO ISO

    • 1. Para crear el archivo ISO usaremos power PowerISO ya que es una herramienta útil y confiable.

    • 2. A continuación, ubique el disco IBW creado en el paso anterior y seleccione todos sus componentes.

    • 3. Haga clic derecho y seleccione PowerISO Agregar a archivo imagen…

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 4. Al hacer clic, aparecerá la
    • 4. Al hacer clic, aparecerá la ventana del PowerISO y un cuadro consultando por guardar el archivo. Haga clic en Cancelar ya que a continuación se agregará información de arranque.

    • 5. Para ello en la barra de menú seleccione Acción Arranque Agregar información de arranque.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 4. Al hacer clic, aparecerá la
    • 6. Aparecerá un cuadro pidiendo seleccionar el origen de la información de arranque, hacer clic en el botón para seleccionar la ubicación. Mostrar todos los archivos y seleccionar ETFSBOOT.COM y hacer clic en Abrir.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 7. Finalmente se debe guardar el
    • 7. Finalmente se debe guardar el archivo, para ello en la barra de menú haga clic en el botón Guardar; en el cuadro seleccionar el tipo de archivo como ISO y usar el nombre EX301.iso, hacer clic en Guardar para terminar.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 7. Finalmente se debe guardar el

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    • 8. Cerrar el PowerISO cuando la carga haya completado.

    PASO 3: INSTALAR LA IMAGEN EN LA MAQUINA VIRTUAL

    • 1. Abrir la consola del VirtualBox.

    • 2. Iniciar la máquina Virtual.

    • 3. En el menú dispositivos, seleccionar dispositivos CD/DVD… y montar la unidad .iso creada.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 8. Cerrar el PowerISO cuando la
    • 4. Reinicie la máquina virtual (Host+R)

    • 5. La primera pantalla que aparecerá será la de los Términos de Licencia. Haga clic en aceptar.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 6. El siguiente será la selección
    • 6. El siguiente será la selección del idioma. Ya que solo se agregó el paquete de idioma inglés, será el único idioma por defecto. Pero en Time and Currency Format, marcar la opción Spanish (Perú) y hacer clic en Next.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 7. Ahora se deberá eliminar las

    7. Ahora se deberá eliminar las particiones secundarias antiguas y crear una partición nueva. Para ver las opciones haga clic en Drive Options, crear una partición de tamaño 5000 y haga clic en Next.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 7. Ahora se deberá eliminar las

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    • 8. Luego de la partición aparecerá la siguiente pantalla donde estará siendo instalados los paquetes.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 8. Luego de la partición aparecerá
    • 9. Una vez completado los primeros pasos, aparecerá una nueva ventana para colocar el nombre de usuario y la contraseña. Ingresar los datos y continuar haciendo clic en Next.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 8. Luego de la partición aparecerá

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    10. Cuando se pida la clave del producto solo hacer clic en siguiente y aceptar.

    11. En configuración de seguridad, hacer clic en Ask me Later.

    12. Para la configuración de Hora y Fecha seleccionar la zona horaria UTC-05

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 10. Cuando se pida la clave

    13. En configuración de red, seleccionar Home Network.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 10. Cuando se pida la clave

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    14. Finalmente

    registrara su cuenta

    y aparecerá el comMand

    shell. En

    la

    ventana de comando vuelva a la raíz de C y escriba DIR/s para ver los contenidos de la imagen que lanzaran aproximadamente 722 MB.

    15. Una

    vez que

    haya aparecido el resultado haga clic en

    el botón cerrar.

    Aparecerá un cuadro para apagar la máquina virtual. Marcar la opción Enviar señal de apagado y aceptar.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 14. Finalmente registrara su cuenta y

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    MÓDULO #4:

    EJERCICIO

    #4:

    CREAR

    ARCHIVOS AÑADIDOS

    DE

    UNA

    IMAGEN

    CON

    AUTOLOGON

    Y

    PASO 1: CONFIGURAR $OEM$ Folder

    En este se tendrá una construcción customizada que se ubicará en el folder Windows\system32 durante la instalación.

    1.

    En

    C:\Program

    Files\Windows

    Embedded

    Standard

    7\DS\$OEM$

    FOLDERS, crear una carpeta llamada TestApp.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC MÓDULO #4: EJERCICIO #4: CREAR ARCHIVOS
    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC MÓDULO #4: EJERCICIO #4: CREAR ARCHIVOS

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    • 2. En la carpeta TestApp crear una carpeta con el nombre $OEM$

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. En la carpeta TestApp crear
    • 3. Dentro de esta crear una nueva carpeta con el nombre $$

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. En la carpeta TestApp crear
    • 4. Aquí nuevamente se crea una carpeta con el nombre System32

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. En la carpeta TestApp crear
    • 5. Copiar elejecutable llamado SJJ_Test_App.exe a la carpeta C:\Program Files\Windows

    Embedded

    Folders\TestApp\$OEM$\$$\System32

    Standard 7\DS\$OEM$

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. En la carpeta TestApp crear

    PASO 2: CREAR UN ARCHIVO DE RESPUESTA

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    • 2. Conectar el x86 Distribution Share si es que no se encuentra enlazado. Desde el menú de selección: FileSelect Distribution Share.

    • 3. Localizar el x86 Distribution Share C:\Program Files\Windows Embedded Standard 7\DS

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. Conectar el x86 Distribution Share
    • 4. En el panel Answer File, hacer click derecho y seleccionar New Answer File desde el menú contextual, el WE Core es automáticamente añadido al archivo de respuesta.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 2. Conectar el x86 Distribution Share

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 6. Click en Windows Embedded Edition
    • 6. Click en Windows Embedded Edition en el archivo de respuesta para poder ver todas las opciones

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 6. Click en Windows Embedded Edition
    • 7. En el panel de selección, cambiar el filtro a 4-Specialize

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 8. Configurar el AutoLogon usando los
    • 8. Configurar el AutoLogon usando los siguientes pasos.

        Nombre de usuario: WES Enabled: True LogonCount: 10 Password: password
    Nombre de usuario: WES
    Enabled: True
    LogonCount: 10
    Password: password
    • 9. En el archivo de respuesta seleccionar Windows Embedded Edition

    10. Cambiar la vista de filtro a 7- OOBE System

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 8. Configurar el AutoLogon usando los

    11. Localizar UserAccounts en el panel de configuraciones

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    12. En Local Accounts seleccionar Insert New Local Account

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 12. En Local Accounts seleccionar Insert

    13. Insertar los siguientes datos:

        Name: WES Display Name: WES Password: password Group: Administrators
    Name: WES
    Display Name: WES
    Password: password
    Group: Administrators

    14. Guardar el archivo de respuesta en la carpeta WES_DATA con el nombre

    EX401.xml

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 15. Regresar la vista del filtro

    15. Regresar la vista del filtro a 4-Specialize

    16. Localizar Computer Name

    17. Setear con el nombre WES_7

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 15. Regresar la vista del filtro

    18. Ahora se agregarán características al archivo de respuesta, desde el panel de Distribution Share agregar los siguientes paquetes:

    English(US) Language Pack

    Windows Explorer Shell

    Western Fonts

    Windows Embedded Standard Startup Screens

    System Control Panel

    Standard Windows USB Stack

    Windows Boot Environment

    .Net Framework 2.0

    System Management Utilities

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 19. En el Distribution Share se

    19. En el Distribution Share se verá que existe una carpeta con el nombre $OEM$ Folders y dentro de ella se encuentra la carpeta que se ha creado en la parte uno TestApp

    TestApp no aparece como un paquete en el archivo de respuesta, este se agrega como un componente a Setup_x86 y además se ubicará en \AutoUnattend_Files cuando se crea el IBW disk. Durante el WinPE pass este se ubicará en el lugar correcto designado inicialmente es decir:

    \windows\system32.

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 20. Hay 3 opciones para validar
    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 20. Hay 3 opciones para validar

    20. Hay 3 opciones para validar un archivo de respuesta, desde el menú de selección: Validate Add Required Package, esta opción hará que las dependencias sean resueltas por el propio programa

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC 20. Hay 3 opciones para validar

    21. Guardar el archivo de respuesta

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    PASO 3: CREAR UN ARCHIVO DE RESPUESTA

    • 1. Crear una nueva máquina virtual

    • 2. Crear una imagen .iso con el archive de respuesta del paso 2

    • 3. Revisar datos de la máquina virtual luego de que el sistema embebido se encuentre ejecutándose en el virtual box.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC PASO 3: CREAR UN ARCHIVO DE
    • 4. Ir a la carpeta Windows\System32 y ubicar el programa instalado en los pasos anteriores, es decir: SJJ_Test_App.

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC PASO 3: CREAR UN ARCHIVO DE

    Windows Embedded Standard 7

    Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC

    Windows Embedded Standard 7 Exacto Soluciones & Automatización Industrial SAC