Vous êtes sur la page 1sur 1
Finanzas y Mercadeo Rural

Finanzas y Mercadeo Rural

Finanzas y Mercadeo Rural
Finanzas y Mercadeo Rural
Finanzas y Mercadeo Rural
Finanzas y Mercadeo Rural

Cómo

requisitos y errores más comunes

Actualmente existen Programas de Crédito (de instituciones públicas, privadas y entidades bancarias) que brindan nanciamiento. Para acceder a éstos se debe presentar información sobre el negocio y la empresa que generalmente- adopta el formato de proyecto de inversión. Éste requiere de información clasi cada y procesada que varía en función de la entidad que otorga el nanciamiento y permite identi car y caracterizar a la empresa solicitante, y evaluar el proyecto de inversión demandante de recursos. Este artículo pretende informar acerca del proceso de evaluación y de los errores más frecuentes que se producen en las presentaciones. El objetivo es lograr una formulación más consistente del proyecto y reducir los tiempos entre la presentación, la evaluación y el desembolso de los fondos.

documentación

¿Cuál

comúnmenterequerida?

presentar

un

Proyecto

de

Inversión:

es

la

información

y

La

mencionado algunosejemplos:

- Requisitos legales: se debe demostrar la gura jurídica del

solicitante. Se incluyen documentos que permiten identi car al bene ciario. En caso de una sociedad, se debe contar con el estatuto constitutivo, contrato social, las actas de Asamblea y

Directorio en las que conste la última distribución de cargos y poderes vigentes.

- Requisitos Contables: se debe demostrar el estado de

situación tanto patrimonial como de resultados, en todos los casos actualizados.

- Requisitos Impositivos:

Se incluye la constancia de inscripción en la AFIP, la Declaración de Ingresos y las Declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Bienes, entre otras.

- Requisitos económico- nancieros: se debe demostrar la

calidad de la propuesta de inversión y determinar la factibilidad del negocio. Se incluyen facturas de compra y/o presupuestos, cartas de intención y contratos de compra, entre otros, para veri car montos a invertir y sustentar la proyección deventas.

podemos

clasi car

en

cuatro

grupos

de

requisitos,

se debe demostrar la posición scal.

Lo solicitado en cada grupo de requisitos va a depender de las condiciones y exigencias de cada Programa en particular. Ésto no pretende ser taxativo ni enumerativo. Sólo es orientativo y pretende mostrar que la formulación del proyecto es fundamental para la evaluación de la capacidad de repago, pero no exime del cumplimiento de los demás requisitos y documentaciónexigida. De allí que sea muy importantetener en claro que el proyecto demuestra las bondades del negocio futuro y que la carpeta de cliente demuestra la situación actual de quien solicita de nanciamiento.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Es un plan al que se le asigna un monto decapital e insumos con

un

el objetivo de producir algún bien o servicio individuo ola sociedad.

La metodología de formulación y evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y

social,

humanaen forma e ciente, segura y rentable.

¿De qué se trata la evaluación de un proyecto?

Es el análisis de los antecedentes planteados por el solicitante para determinar si es conveniente asignar recursos a una actividad especí ca. Se visualiza al proyecto inserto en una realidad particular y cómo éste se adapta a dicho contexto, considerando las variables más importantes.

¿Qué busca el evaluador?

Busca responder el interrogante de la conveniencia o no de realizar la inversión en cuestión. Analiza la información presentada en el proyecto, su rentabilidad, el impacto en la economía, los riesgos y la forma que tiene el proyecto para contrarrestarlos. De esta forma se busca aprobar proyectos rentables, con reducido riesgo y que tengan impacto en la sociedad directa o indirectamente, evitando elegir proyectos que se aparten de estos criterios.

útil para

de tal manera que asegure

resolver

una necesidad

¿Cuáles son los contenidos que se evalúan?

Contempla un estudio técnico, un análisis de mercado, un análisis de organización empresaria, y un análisis económico- nanciero. Como complemento, es aconsejable establecer cuáles son las principales barreras de entrada y salida del negocio, como una forma de medir los riesgos adicionales de participar, así como también un estudio de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas sobre el proyecto y el sector.

¿Cuál debe ser el contenido del proyecto?

Según los aspectos que se analizan en la evaluación, se

recomienda al formulador del proyecto que detalle y presente en forma concisa los siguientes puntos, con el objeto de justi car la factibilidad y sostenibilidad de su propuesta:

Factibilidad técnica: En esta etapa se debe describir:

- El bien que se va a producir o servicio a brindar.

- Las variables claves del proyecto.

- Destino de la producción oservicio.

- El proceso productivo.

- El cronograma deejecución.

- Los recursos, instalaciones, materiales, personal, tecnología y fondos con que se cuenta.

- La localización y el tamaño óptimo.

- Ventajas comparativas que tiene el proyecto respecto a los

jugadores existentes.

- El marco legal para el desarrollo de la actividad.

Factibilidad comercial: se debe demostrar que existe el mercado para el producto, posibilidad de colocación y que se pretende utilizar los canales correctos para alcanzar el objetivo de ventas y no que se trata sólo de una intuición de los solicitantes, que en realidad es inviable y sin demanda.

Su duración.