Vous êtes sur la page 1sur 38

Portafolio de evidencias

Proyecto de Intervención: Aprender en preescolar algo tan serio que debe ser divertido y sin violencia

La función de la Inspectora General de Sector tiene, como uno de sus propósitos:

ayudar a transitar para que se produzca autonomía en las escuela, impulsar que se muevan los colectivos, para que se produzca una transformación escolar que promueva, en compañía de la supervisión, comunidades de aprendizaje, grupos de personas que piensen y reflexionen para crecer. A partir de estas reflexiones inicié mi proceso de acompañamiento a la Zona Escolar 312 y el diagnóstico, se realiza a un Jardín de Niños matutino en la Colonia La Joya de la Delegación Gustavo A. Madero, con ocho grupos, seleccionado por las siguientes situaciones:

La supervisora, durante 25 años laboró en Educación Inicial, en octubre la comisionan en esta zona escolar, por lo que desconoce muchos de los procesos de gestión del nivel preescolar. La directora dedica la mayor parte del tiempo en atender asuntos administrativos, su apoyo administrativo por cambio de actividad de cocinera pasó a cubrir esta función. Una docente, es acusada con la directora de presunto maltrato a un menor por sus compañeros de trabajo. El personal de apoyo precisa ser invitado a realizar su función con esmero, el inmueble se encontraba en condiciones de higiene y seguridad deficientes (evidencia 1)

El plantel está ubicado en localidad con infraestructura de servicios públicos, vías y medios de comunicación accesibles, cuenta con espacios amplios, ventanas grandes que permiten la circulación del aire y una iluminación natural, 8 aulas, mobiliario adecuado y suficiente, aula de usos múltiples, bibliotecas de aula y escuela, así como gran cantidad de materiales para actividades de educación física. La participación de los padres está centrada en aspectos materiales, es incipiente su inclusión para colaborar en los aspectos pedagógicos, el traslado a sus lugares de trabajo, la jornada de ocho horas de los que son empleados y horarios extensos de los que son comerciantes, no permiten que dediquen tiempo para jugar con sus hijos, quienes están gran parte del tiempo en el televisor. Las comunidades que

rodean a esta escuela tienen un nivel económico suficiente y su nivel de vida sólo cubre sus necesidades más apremiantes, según los datos presentados en el XXII Censo General de Población y Vivienda 2010 La sociedad se encuentra impregnada de ideologías, usos y costumbres, que culturalmente han justificado, la violencia contra niñas y niños, una de estas ideologías es la de considerar a la mujer propiedad del marido, a los hijos propiedad de los padres, lo cual contribuye a que los sectores sociales continúen pensando, en maltratar como un deber para corregir y adecuar las costumbres adquiridas de generación en generación

El análisis de los resultados de la Evaluación Institucional, del libro de Actas de Consejo, las entrevistas con las Supervisoras, Directoras, Docentes, Padres de Familia y niñ@s, más la asistencia al Consejo Técnico para conocer la Ruta de Mejora, la revisión de Expedientes individuales de los niños, las visitas al aula de los grupos, la planificación de las Docentes, permitió conocer más a fondo la situación escolar ¿Qué pasa con la enseñanza?, ¿Qué pasa con el aprendizaje?, ¿Qué pasa con la violencia?, ¿Qué pasa con la gestión? Y junto con la supervisora identificar la realidad de la escuela, los posibles contenidos de asesoría y la elaboración del Proyecto de Intervención. (Evidencia 2)

En las entrevistas realizadas a niñ@s, padres de familia, docentes directora y Supervisora manifiestan que el área a atender como prioridad es la violencia en el aula. A continuación presento puntos críticos detectados con este instrumento a partir de las respuestas de los actores educativos arriba mencionados. (Evidencia 3)

Entrevista con la Supervisora

Buenos días maestra, a partir del análisis realizado a de los documentos podrías responder a las siguientes preguntas sobre el Jardín de Niños seleccionado?

Claro, con mucho gusto

¿Cuáles fueron los 3 temas más frecuentes consignados en las Actas y qué tipo de temas predominan? (técnico-pedagógicos, administrativos, laborales u otros).

Los que vienen contemplados en las agendas que envía la Subsecretaría de Básica.

· ¿Se puede advertir una continuidad en el tratamiento de los temas de carácter

técnico-pedagógico?

Sí, se retoman los compromisos y acuerdos. Asimismo, se aportan nuevos elementos sobre las temáticas ya abordadas, pero no siempre se cumplen.

· ¿Cómo apoya la supervisión escolar en el fortalecimiento del trabajo colegiado en

las escuela?

A través de intervenciones se promueve la reflexión en los consejos y juntas

técnicas y con el apoyo de

asesoramiento.

exposiciones sobre los temas en los que se requiere

¿A través de qué acciones la supervisión

escolares que inciden en el logro educativo de las escuelas de la zona?

contribuye a fortalecer los factores

Asesoría

y

acompañamiento

diferenciado

al

directivo,

de

acuerdo

con

la

identificación de necesidades de formación. Visitas al aula Participación en consejos y juntas técnicas Seguimiento a la implementación de programas

Con base en la Ruta de mejora escolar cuáles problemas detectas en la escuela?

No hay trabajo colegiado, no se han creado espacios para la actualización y el análisis de las prácticas cotidianas. No hay promoción del intercambio de experiencias.

La directora revisa que se encuentre la planeación al corriente, pero no consideran el diseño de actividades para la diversidad y la atención a las barreras de aprendizaje

La Directora no orienta a las docentes en la planificación de secuencias didácticas. Las docentes no promueven situaciones enseñanza aprendizaje y no diseñan actividades retadoras.

En la realización de las actividades de fiestas cívicas y tradicionales, se pierde de vista el desarrollo de competencias

No se han tomado acuerdos con los padres de familia para prevenir la violencia

A continuación transcribo las preguntas y respuestas realizadas en la entrevista con la Directora después de agradecerle su atención, pedirle su autorización para realizarla y exponerle el propósito de la misma.

¿Cómo percibes la función de la supervisora de zona en el acompañamiento y asesoría a tu función docente?

-“Como algo que se da con muy poca frecuencia y que se basa más en dar aprobaciones que acompañamiento”.

¿Cuál es el área de oportunidad que identificas en tu equipo de trabajo?

-“El planear toda la jornada de trabajo con actividades de aprendizaje que tome en cuenta la diversidad, ofrezca retos a los alumnos y elimine tiempos muertos que generan indisciplina, violencia, para lo cual, requerimientos de asesoría y acompañamiento

Falta promover el dominio del enfoque metodológico para el diseño de situaciones didácticas que impliquen retos y movilicen las competencias.

No hay un registro y recopilación de evidencias que den cuenta de los procesos de aprendizaje

Al presenciar la sesión de Consejo Técnico pude observar que las docentes han realizado las acciones previas ya establecidas en la Ruta de Mejora y al compartirlas han podido enriquecer y clarificar las que apoyan el trabajo en el aula, sin embargo, al evaluar manifiestan que no se llevaron a cabo algunas de las acciones planeadas por la falta de compromiso de algunas docentes para llevar a cabo las acciones propuestas y se dan cuenta que: (Evidencia 2)

Las celebraciones y realización de algunas actividades colectivas, implican la inversión de tiempos que no son destinados a los aprendizajes y no tienen una intención educativa clara, dirigida al logro de competencias.

Los padres se involucran poco en las actividades pedagógicas escolares y desconocen los aprendizajes de sus hijos.

Se diseñaron cuestionarios para Docentes, padres de familia y niñ@s, que arrojaron información para el diagnóstico, identificando los factores para el acompañamiento, orientación y asesoría a los colectivos escolares, priorizando las acciones para fortalecer el liderazgo de la Supervisora y Directora; (Evidencia 3)

Promover con la supervisora de zona, directora y docentes el uso de materiales para fortalecer sus competencias profesionales en el diseño de estrategias didácticas para la planificación y evaluación inclusivas que garanticen la equidad y eviten la violencia desde la infancia.

Orientar en coordinación con la supervisora de zona en la elaboración de instrumentos de evaluación, reactivos, guías de observación, escalas, rúbricas, etcétera, de acuerdo a los enfoques y contenidos del Plan y Programas de Estudio.

Diseñar y aplicar instrumentos de seguimiento acordes al Plan y Programas de estudio vigentes, para el registro sistemático de la observación en las zonas y escuelas del sector.

Promover que los Consejos Técnicos de sector, zona y de escuela sean un espacio de reflexión, análisis y evaluación de los resultados educativos con la finalidad de abatir el rezago educativo y la violencia escolar.

Algunos padres manifiestan recibir un trato inadecuado y poco amable del personal de apoyo.

En el cuestionario aplicado a niñ@s en una de las preguntas refieren:

“La maestra nos grita, nos lleva a otro salón, nos pone atrás de la silla, nos para en la pared, nos saca del salón, cuando están en recreo los que rompen las reglas los lleva al salón y se quedan solos, nos acusa con nuestra mamá.

Portafolio

1 Muestras o evidencias de enseñanza aprendizaje fotografía de actividades programa de estudios

El Programa de Estudio 2011 establece como primer propósito de la educación preescolar que gradualmente:

“Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender”.

“Las emociones pueden contribuir o inhibir el desarrollo de capacidades y competencias: cuando “Los niños que aprenden a dominar sus emociones constructivamente enfrentan mejor sus decepciones, frustraciones y sentimientos dolorosos que son tan frecuentes cuando son pequeños y puede suponerse que como resultado, no solo son más felices, sino que también se relacionan mejor con otras personas, en el hogar, con sus, en el patio de juegos (…)” (pág. 143)

“… recompensas externas o amenazar y castigar terminan por socavar el aprendizaje y el desarrollo psicológico, pues reducen la disposición a asumir

riesgos, el deseo de hacer frente a los desafíos y el desarrollo de la motivación intrínseca y la autodisciplina” (pág. 144).

“La violencia se expresa de varias formas, no solamente son golpes, heridas, robos o vandalismo. En el interior de las escuelas se identifica cuando se ataca la libertad de expresión de los alumnos, su libre movimiento o se atenta contra su dignidad: cuando se les impone quedarse sentados por horas, permanecer callados y “atentos”, cuando se les limita su capacidad de soñar e imaginar” (pág. 152).

“Muchos niños y niñas han aprendido a responder con violencia y creen que es el único recurso o por lo menos el más efectivo para ganar resolver conflictos… Debemos recordar que la violencia es aprendida y por lo tanto es posible de aprender otras formas de reaccionar ante los conflictos o las situaciones de crisis” (pág.152).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hablamos de violencia: “Cuando una persona utiliza su fuerza o su posición de poder con el propósito de lastimar a otras o a sí misma. Esto incluye actos que causan daño o pueden causar daño y amenazas de violencia. El daño puede ser físico, emocional o hacia la salud y el bienestar general de la persona” (Infancia y conflictos,

El Artículo 3º de la Constitución dice: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural y la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos; y”

De acuerdo con la Ley General de Educación.

La Ley General de Educación, establece en su artículo 42, que “en la impartición de educación para menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, introduce un importante giro en la posición de la niñez frente a lo jurídico, a la familia, la comunidad y el estado establece a la letra que “Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño”. G. Se favorezcan en las instituciones educativas mecanismos para la solución de conflictos, que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicación.”

2 Reflexión de evidencias

Evidencia 1, antes de intervención presenta la falta de higiene, orden y seguridad que presentaba el plantel.

Al llegar a este plantel en este ciclo escolar pude detectar que era necesario dar un acompañamiento más sistemático y cercano que el que estaba dando y que era necesario que el colectivo se moviera, motivándolo, se pudo mejorar lo relativo a este rubro ejemplo el patio didáctico y la participación en el la sesión de Consejo Técnico y la disposición a participar para construir la planeación del mes de marzo. El libro de actas presenta registros que manifiestan que no se ha podido consolidar un equipo de trabajo que respete acuerdos (evidencia 2)

Programa de estudios, Ley General de educación Art 3 Convención El tipo de acompañamiento y asesoría que he brindado a este plantel no contempló los tipos de interacciones que se producían al interior del aula de manera sistemática hasta

que se realizó la queja por el trato de la maestra a un niño por lo que me doy cuenta que en las anteriores visitas faltó retomar estos documentos

La evaluación institucional refiere que la prioridad de la mejora de los aprendizajes

En la visitas al aula reconozco que en lo que fijaba la mirada era en ver los aprendizajes de los niños, claro que también en la interacción docente alumnos y entre ellos pero solo lo miraba en los tiempos que estaba, no busqué confirmar que ésta fuera igual cuando no estaba presente ninguna autoridad

Al conocer la opinión de los actores educativos me he dado cuenta de lo importante de este aspecto como elemento que aporte información valiosa para tomar decisiones y dirigir mi intervención, también me percaté que al compartir los resultados, se movió el colectivo para dar respuesta a los puntos críticos detectados

Presentación personal, el docente realiza una descripción propia del proceso de su propia de su práctica docente preguntas guía

Categorías

1 Responsabilidades docentes asignaturas que imparte y características ( tipos de formación programa licenciatura semestre) otras comisiones a parte de la docencia en qué otras actividades ha participó en este ciclo

Desempeño en este momento la función de Inspectora General de Sector de Jardines de Niños. El tiempo maravilloso que estuve frente a grupo, uno de los mayores aprendizajes que tengo siempre presente, es que como docentes somos mediadores y facilitadores en el proceso enseñanza aprendizaje, que es muy importante que se cree un clima adecuado de confianza, aceptación, diálogo y cooperación y que se han de potenciar las interacciones profesoralumno y también las que se dan entre alumnos para que al compartir situaciones similares de aprendizaje, con el contraste de informaciones, opiniones, estrategias y soluciones, se produzca un mutuo enriquecimiento

Reflexionando en la labor que como asesora y acompañante desempeño, veo la importancia, responsabilidad y el gran compromiso obtenido; comprendo que los momentos difíciles en el aula son retos que se tienen que superar. Así que respondiendo a los programas vigentes invito a las Supervisoras, Directoras y Docentes a innovar con una planeación de estrategias metodológicas diseñadas para responder a las características del grupo, planteo la necesidad de favorecer situaciones en las que el alumno interesado y divertido discuta, contraste puntos de vista y comparta tareas. Propicio el uso de tecnología, el Internet, la computadora, los videos, la televisión etcétera que permitan facilitar aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje para una formación más integral, abriendo el horizonte al intercambio de ideas y opiniones en un diálogo pedagógico.

Como principal aspecto en mi gestión está crear un ambiente cálido y de confianza con las supervisoras que conforman el sector escolar en el acompañamiento, asesoría y el proceso que llevan a cabo en su ruta de mejora; lo que me ha permitido realizar mi función con mucha apertura ejerciendo un liderazgo compartido.

¿Por qué permanezco en la docencia?

En otro orden de ideas, actualmente permanezco aún en la docencia por diversas razones, entre ellas:

- Porque me agrada mi trabajo y disfruto enormemente lo que hago.

- Porque quiero, en lo posible, evitar que se sigan repitiendo los roles de la educación tradicionalista (así fui educada) en donde se incluían maltrato, discriminaciones y humillaciones.

- Porque considero que es la profesión en donde se está en contacto directo con la materia más delicada que existe, que es el ser humano, ya que como señala Cassirer (1997) “porque sólo con el trato con los seres humanos podemos penetrar en el carácter del hombre. Para comprenderlo tenemos que afrontarlo, mirarle cara a cara”.

- Porque los docentes tenemos la oportunidad de formar y apoyar a los alumnos, aunque también de perjudicarlos si no tenemos el cuidado de orientarlos y tratarlos adecuadamente.

- Porque los docentes formamos parte importante en lla formación del carácter de los alumnos, para algunos somos el ejemplo a seguir en cada una de las actividades que realizan.

- Porque es un orgullo ver a los primeros alumnos que tuvimos lograr sus objetivos, hacerse hombres y haber terminado una carrera; y al encontrarlos por la calle aún nos recuerdan con cariño; pero también encontramos a quienes ni siquiera nos saludan, tal vez porque los tratamos como se nos trató a nosotros.

- Porque tengo más de cuarenta años de mi vida dedicándome a esta profesión, la cual amo profundamente.

Considero que mi desempeño en la docencia durante estos poco más de cuarenta años ha sido bueno, además he vivido infinidad de experiencias, algunas más gratas que otras y teniendo como propósito el llegar a ser una inspectora general de sector que impacte con su trabajo, recuerdo antes de visitar los Jardines de Niños del Sector escolar, a todos y cada uno de los maestros que algún día me formaron, tratando de imitar a la que desde mi punto de vista ha sido el mejor ejemplo y ha impactado en mi práctica educativa, ya que debo reconocer que la Coordinadora Regional de educación preescolar; es una persona de gran calidad humana y el liderazgo que ejercía; (lamentablemente ya no ocupa este cargo) repercutía en la estructura hasta llegar al aula, porque teníamos la claridad de que la función de asesoría a la supervisión debe ser de acompañamiento, sin presiones, en un ambiente colaborativo, cordial y de respeto para que ellas a su vez hagan lo mismo con las directoras, y que ninguna situación de presión fuera transmitida a las educadoras quienes terminan por descargarla con los niños.

La oportunidad de convivir con esta Coordinadora Regional que en todo momento mostraba atención, cordialidad, respeto, profesionalismo y una entrega absoluta ha sido un gran ejemplo, compromiso y motivación para mi vida profesional y personal.

En este ciclo escolar también tuve la oportunidad de integrarme a la universidad en

la que cursé ms estudios de Maestría y Doctorado para impartir en 5 seminarios en los que tuve grandes experiencias de aprendizaje

2 Filosofía de enseñanza y aprendizaje concepción de enseñanza aprendizaje cuáles son las conceptos personales acerca de tus proceso, maestro ideal cualidades, relación maestro alumno y experiencia como docente

¿Cuál es mi proyecto de vida en la docencia?

Mi proyecto de vida en la docencia es poder colaborar con mis compañeros

docentes en hacer conciencia que el afecto e interés son elementos fundamentales

para lograr la disposición al aprendizaje en las niñas y los niños, y así desarrollar

las competencias que menciona el programa; por ello al acompañar y asesorar,

observo en mi compañera, cómo realiza su intervención, la manera en que interactúa con el grupo, los materiales que utiliza, si planea situaciones de aprendizaje divertidas e interesantes que propicien la disposición al aprendizaje con una metodología didáctica adecuada, si impera el enfoque en sus estrategias didácticas, etcétera. Enseguida menciono un aspecto para mí fundamental que es importante tener presente los que nos desempeñamos en este nivel escolar:

Aprender en preescolar es algo tan serio que debe ser divertido y sin violencia para que todos los niños y las niñas en un ambiente afectivo social, participen con entusiasmo en la construcción de los aprendizajes que les permitan resolver los problemas que se les presenten al interactuar con el mundo que les rodea.

Proyecto En preescolar una educación de calidad es nuestra responsabilidad” (evidencia foto taller con supervisoras)

. Objetivo: la prevención temprana de la violencia

     

Sala de

Supervisoras

 

Zona Escolar

317

supervisoras

juntas

mes: noviembre

   

Tiempo

 

Ciclo escolar

2015-2016

programado

3 sesiones

RESPONSABLE

Guadalupe del Rocío Ornelas C (Jefe de Sector )

Fase 1 Taller participativo temáticos:

con Supervisoras con los siguientes contenidos

La escuela ante la inclusión: retos y posibilidades.

Las escuelas del sector, ¿son inclusivas?

Producto Elaboración de indicadores a observar en las visitas de supervisión para analizar e identificar el clima escolar que existe en los planteles, como una herramienta que apoye la intervención de la supervisora en el marco de la educación inclusiva.( Evidencia Indicadores utilizados por las supervisoras) Al llevar a cabo este taller he podido confirmar la importancia del aprender entre pares, porque al existir una gran diversidad en el colegiado se dio el intercambio de experiencia con las supervisoras que tenían más tiempo en la función, con las que se han insertado en espacios de profesionalización y actualización, en un trabajo colaborativo que brindó experiencias de aprendizaje para todas l

Zona

     

directoras

 

descolar

317

taller

para

mes: febrero

Período

     

escolar

2015-2016

Tiempo programado

1 sesión

RESPONSABLES

Supervisoras, Jefe de Sector

Fase 2 Taller participativo con directoras sobre:

Detección de la violencia en el aula, presentación power point

Producto Diseño de entrevistas a los actores educativos

Zona

     

docentes

 

descolar

317

Reflexión

para

Todo el ciclo escolar

Período

     

escolar

2015-2016

Tiempo

Juntas de Consejo y técnicas

RESPONSABLES

Supervisoras, Directoras, Jefe de Sector

La preparación del taller con las supervisoras me dio la oportunidad de reconocer la importancia de fortalecer lazos, trabajar por un fin común y fortalecer lazos para impulsar la transformación en los centros educativos (evidencia cuestionarios)

Fase 3 Analizar con las docentes lecturas complementarias que faciliten el diseño de situaciones didácticas que autorregulen las emociones, para prevenir y erradicar la violencia en los espacios escolares. (evidencia seleccionando lecturas)

Lecturas para reflexionar sobre la trascendencia de su tarea docente y diferentes estrategias para prevenir la violencia en el aula; Método de los cuatro pasos para solucionar conflictos entre niños para prevenir y erradicar la violencia en los espacios escolares

Desde mis inicios como docente he estado consciente que esta profesión requiere de continua actualización y estudio

En este ciclo escolar realicé los siguientes estudios:

Especialización en “Gestión Directiva de Calidad en la Dirección General de Actualización del Magisterio”,

Certificación

de maestro de Ajedrez

y el diplomado “Ajedrez como herramienta

pedagógica”

¿Cómo quiero terminar en la docencia? Mis metas en el futuro

Deseo continuar en la docencia con la certificación de evaluador, producto de mi esfuerzo y dedicación; con una preparación adecuada y suficiente que me permita enfrentar todos y cada uno de los retos a superar desde mi función para ofrecer una educación de calidad a los alumnos del sector a mi cargo, aplicando todos los conocimientos que a lo largo de mi formación profesional he adquirido, además con una visión diferente como evaluadora.

Como se vislumbra en el documento de Inspector General de Sector siglo XXI, quiero ser un actor que pone al servicio del cambio educativo mi experiencia porque he transitado en las diferentes funciones del ámbito escolar y formación académica; trabajo para ser líder de mis compañeras coadyuvando en su formación profesional, o bien propiciando su interés por una actualización continua , por la transformación de sus prácticas con un tacto pedagógico y estos retos se han convertido en una gran motivación para mí porque actualmente cuento con mayores recursos como evaluadora para mejorar mi labor de asesoría y acompañamiento , que me permitirán apoyar a mis compañeras docentes , en :

El Fomento del aspecto lúdico: aprender jugando, jugar aprendiendo y

Crear los ambientes de aprendizaje donde prevenir la violencia desde la infancia sea posible.

Así, participando activamente, podré influir en una educación de calidad para que los estudiantes que asisten a los espacios del Sector Escolar mejoren sus expectativas de vida

Resultados de mi práctica docente

La manera en trabajar con estudiantes que son académicamente problemática

Como los docente en el aula, de la misma manera en el sector me encuentro con personal que son resistentes al cambio y que son difíciles de aceptar o proponer propuestas de mejora, en ellos trato de dar respuesta a través de una comunicación asertiva y empática, pero la verdad es que me doy cuenta que todavía requiero de mayor capacidad de autorregulación porque hay situaciones, como las expuestas en las respuestas que dan los niños en el cuestionario sobre el trato que reciben, que me rebelan y entonces me limito a aplicar la normatividad

Como lo expone Monereo en el plantel hay dos docentes muy comprometidas cuya práctica es innovadora, tienen disposición a la mejora permanente, en una de las sesiones de Consejo técnico le compartí información sobre el ajedrez como herramienta pedagógica, le acompañé, le compartí material y con agrado pude ver la manera en que trabajó este proyecto con el grupo , atendiendo los aprendizajes marcados en el programa en la práctica de este juego, de pensamiento matemático, leguaje y comunicación , en general de forma transversal con todos los campos formativos porque para el juego es necesaria desarrollar un sin fin de habilidades y actitudes ., lo que contagió a sus compañeras por ver la forma entretenida y divertida en los que los niños aprendieron , la forma en que se involucraron los padres.

Además puedo ver con agrado que aquella maestra que fue acusada por sus compañeros, cuya práctica docente y planeación se observaba muy limitada en estos momentos ya presenta un gran avance como se puede ver en la evidencia (plan Judith anterior y plan Judith Junio), por lo que considero que se logró contagiar el 70 % del colectivo docente del entusiasmo de esta docente y con el acompañamiento continuo, sistemático y cercano se logró empoderar a la Directora para que se produjera la transformación de este centro escolar

El fracaso que puedo mencionar es el que se refiere a la falta de disposición de una supervisora que recién se integra al sector, que, se resistió a darme la oportunidad

de compartir con ella de manera horizontal, lamentablemente ya se jubiló y no

tendremos la oportunidad de aprender una de otra

Nuevas estrategias implementadas en el último ciclo

La comunicación a través de un sitio web para el sector, en los que se suben

experiencias exitosas para compartir y otros temas de interés común

Diagnóstico con mayor profundidad de las zonas escolares

La aplicación de cuestionarios a la comunidad educativa para conocer su punto de

vista del servicio que reciben

Observar a los niños si asisten con gusto a la escuela, las interacciones que se dan

en los jardines de niños

Qué aprendí de ellas

Que es indispensable lograr primero un clima de confianza, aceptación y disposición para la mejora en un clima de confianza, como compañeros, entre iguales para que al identificarse con la propuesta surgida del interior del centro se trabaje para lograr las metas comunes

Cómo he cambiado mi enseñanza en los últimos cinco años o desde qué inicié en la docencia hasta la fecha cambios para mejorar

Mi forma de ejercer la función ha cambiado en cuanto a ampliar mi mirada para

observar las situaciones que impiden que el colectivo escolar ponga en el centro al alumno y a partir de esto se generen las acciones para que todos los estudiantes aprendan

Balance y Metas

El balance que puedo realizar con respecto a este proyecto de intervención considero que además que me permitió apoyar en la ruta de mejora de esta supervisora, directora y en general e la comunidad escolar, me brindó una experiencia que me ayudó a crecer como profesionista porque me presentó grandes retos que tuve que afrontar en compañía de ellos, mis metas se refieren a buscar el movimiento y transformación de todos y cada uno de los planteles que componen el sector con un acompañamiento cercano para que sean espacios en donde los estudiantes asistan felices, aprendan de manera divertida y sin violencia

Indicadores elaborados por las supervisoras equidad a observar en las visitas de supervisión que se han formulado en el taller realizado con las supervisoras para analizar e identificar el clima escolar que existe en los planteles, como una herramienta que apoye la intervención de la supervisora en el marco de la educación inclusiva. El llevar a cabo este taller y construir las supervisoras estos indicadores que les dieran información sobre las condiciones en que se brinda el servicio educativo, me dio la oportunidad de comprobar la importancia del trabajo colaborativo y de compartir metas comunes, reconocer y valorar a partir de lo que se hace la búsqueda de la mejora

Aspecto que orienta la visita: Prácticas pedagógicas Categoría del aspecto: atención a la diversidad Las docentes y/o agentes educativos favorecen ambientes de aprendizaje tomando en cuenta la diversidad a través de una planeación flexible e inclusiva donde se reconoce que todos tienen derecho a aprender considerando las características individuales cuyo origen puede estar en las condiciones socioeconómicas y culturales en que han crecido y viven.

En las planeaciones de las docentes se definen formas de organización considerando las características de desarrollo del grupo que atienden Sí No Existen estrategias diversificadas en donde se explicita la intervención docente en forma diferenciada y no lo mismo para todos Sí No El plantel cuenta con docentes especialistas provenientes de UDEI Sí No

Existe un trabajo de seguimiento entre la directora del plantel y la docente especialista sobre las barreras que enfrentan los alumnos identificados en el inicio del ciclo escolar Sí No

Las acciones programadas por la docente especialista se han trabajado de manera colegiada en el Consejo Técnico

Sí No

A partir del programa de intervención de la docente especialista, se realiza alguna

aportación que permita impulsarlos aprendizajes esperados en l@s alumn@s Sí No La intervención de la docente especialista contribuye a generar prácticas docentes que propicien un trabajo colaborativo enfocado a mejorar el logro educativo en l@s alumn@s Sí No Existe participación de la docente especialista en la sesión de Consejo Técnico Escolar como miembro de la comunidad educativa Sí No Aspecto que orienta la visita: Ambiente escolar Categoría del aspecto: Normas de convivencia escolar. El colectivo escolar construye sus normas de convivencia en congruencia con el

Marco para la Convivencia de Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y el marco nacional, a partir del diagnóstico y de las prioridades de

la escuela que incluye normas claras que permitan el desarrollo de prácticas sanas

y pacíficas para asegurar un ambiente inclusivo y democrático. Además implementa

estrategias para que l@s alumn@s, el personal y padres de familia se sientan integrados y reconocidos como parte de la comunidad educativa.

En la Ruta de mejora del plantel se promueve con todos los alumn@s y personal del plantel, formas de actuar y relacionarse con los demás basadas en la reflexión sobre el bien común e individual Nunca casi nunca casi siempre siempre

Hay estrategias en la Ruta de Mejora que apoyan la autoestima, la confianza de l@s alumn@s en sus capacidades, el respeto y la colaboración Sí No

Hay estrategias en la Ruta de Mejora que apoyen la protección de salud y seguridad:

No

En la Ruta de Mejora se apoya la regulación en los comportamientos que contribuyan a un mejor aprendizaje y convivencia

Nunca

casi nunca

casi siempre

siempre

Hay estrategias en la Ruta de Mejora que permita a l@s alumn@s reconocer y gozar de sus derechos, pero que también identifiquen sus responsabilidades, que las asuman y reflexionen sobre las consecuencias de sus actos Sí No Se ha identificado en el plantel algún tipo de violencia que represente un riesgo para la comunidad educativa Sí No

Hay alguna actividad programada durante el ciclo escolar sobre la prevención de la violencia y/o abuso Sí No Especifique

Existe participación de padres de familia en actividades que se implementan para la prevención de la violencia y/o abuso Sí No Especifique el tema abordado Número de participantes

Seleccione tres temas que percibes que se necesita fortalecer al colegiado Prevención de la violencia t/o maltrato Resolución pacífica de los conflictos Promoción de talleres para padres y madres de familia

Trabajo en la definición de un plan de acción para la atención a casos de violencia

Indicadores de inclusión:

A.1.1 Todo el mundo se siente acogido. A.1.2 Los estudiantes se ayudan unos a otros. A.1.3 Los miembros del personal de la escuela colaboran entre ellos. A.1.4 El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto. A.1.5 Existe relación entre el personal y las familias. A.1.6 El personal de la escuela y los miembros del Consejo Escolar trabajan bien juntos. A.1.7 Se tiene altas expectativas de todo el alumnado.

En el aula:

B.1.2 Las clases se hacen accesibles a todos los estudiantes. B.1.3 Las clases contribuyen a una mayor comprensión de la diferencia. B.1.4 Se aplica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje. B.1.5 Los estudiantes aprenden de forma cooperativa. B.1.6 La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes.

B.1.7 La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado. B.1.8 La disciplina del aula se basa en el respeto mutuo. B.1.9 Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración. B.1.10 Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Esta herramienta me hizo buscar estrategias de acompañamiento diferenciado con una comunicación asertiva como equipo de trabajo

me hizo buscar estrategias de acompañamiento diferenciado con una comunicación asertiva como equipo de trabajo

Con las respuestas de los niños, se vio la necesidad de asesorar a las docentes para transformar sus prácticas, evitar el castigo y propiciar el reconocimiento por las actitudes positivas

las docentes para transformar sus prácticas, evitar el castigo y propiciar el reconocimiento por las actitudes

Conocer las demandas de los padres y compartirlas con el colectivo generó la reflexión y acción para atender sus demandas

las demandas de los padres y compartirlas con el colectivo generó la reflexión y acción para
El orden, limpieza y el acomodo accesible de material para que pueda ser utilizado, son

El orden, limpieza y el acomodo accesible de material para que pueda ser utilizado, son condiciones importantes para que pueda llevarse a cabo con éxito el proceso enseñanza aprendizaje, esta aula se encontraba con muebles en los que se almacenaban los desayunos escolares, material de papelería, diablos para transportar objetos y mesas en desuso, lugar propicio para que el personal de apoyo lo utilizara para consumir alimentos, al presenciar esta situación, cuestioné a la supervisora y directora sobre qué hacer para que brindaran servicio y el aula de usos múltiples funcionara como tal. La directora hizo las acciones necesarias de acomodo, limpieza y habilitó la Biblioteca escolar en un área de este espacio

El acompañar de forma sistemática a la escuela de la zona escolar, en un clima de confianza y relación horizontal , propiciando la reflexión y compartiendo propuestas de mejora se vio reflejado en la transformación de las tres cuartas partes del personal docente , contagiadas por el entusiasmo de una docente que se apropió del juego del ajedrez como herramienta pedagógica y las demás se incluyeron generando acciones como , la Biblioteca escolar, diseñaron el patio didáctico,

pedagógica y las demás se incluyeron generando acciones como , la Biblioteca escolar, diseñaron el patio

La selección de lecturas para ayudar a las docentes en la atención de conductas violentas, reforzó el compromiso por brindar el acompañamiento cercano y diferenciado para empoderar a la directora y ella a su vez durante sus visitas al aula les ayude en ese proceso reflexivo para transformar su intervención educativa

y ella a su vez durante sus visitas al aula les ayude en ese proceso reflexivo

El trabajo en colegiado nos permite enriquecernos, al aportar cada una su experiencia y conocimientos que aporten para generar estrategias y el proyecto de intervención que ayude a las escuelas en su ruta de mejora

Los registros que realizan no presentan las evidencias que corresponden a los procesos en que

Los registros que realizan no presentan las evidencias que corresponden a los procesos en que mencionan se encuentra el estudiante.

La planeación que realiza esta docente, muestra la ausencia de asesoría y acompañamiento por lo que de acuerdo con directora y supervisora, se le brindó un acompañamiento más cercano y la forma en que diseñó su planeación fue muy diferente, registrando situaciones de aprendizaje y no solo enumerar actividades, consignas, tiempos entre otros, siendo reconocido por la directora