Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA:

DOCENTE:

LA UNIVERSIDAD
CIENTÍFICO.

Y

SU

DESARROLLO

Dr. GUILLERMO PARILLO MANCILLA

ALUMNOS:
LEONOR HERNANDEZ TUESTA
2015-I

ÍNDICE

INTRODUCCÓN
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
Autores internacionales
Autores nacionales
ACREDITACION UNIVERSITARIA
Autores internacionales
Autores nacionales
ROL DE LA UNIVERSIDAD
Autores internacionales
Autores nacionales
DESARROLLO
Autores internacionales
Autores nacionales
DESARROLLO CIENTIFICO
Autores Internacionales
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

Pág.
3
4
7
8
10
11
13
14
15
17
20
21

matemáticas. eléctrica. 3 . civil o militar. dando como resultado la creación de las facultades de ingeniería industrial. derecho y medicina. y estos mentores recibían un permiso por parte del clero para poder compartir sus conocimientos. actualización permanente brindando así sus conocimientos para ser aplicados a la sociedad en todas partes del mundo. posteriormente las universidades comenzaron a expandir sus horizontes culturales y de conocimiento implementando las áreas de arquitectura. el propósito de las universidades era de formar personas de ciencia con mención a la religión católica ya que los principales mentores formaban parte de la iglesia como ente de poder máximo. filosofía. geología. ciencias agrarias. arte. Tras la primera guerra mundial. Además de transmitir conocimientos religiosos. ciencias de la educación y entre otros. mecánica. mercados actuales.INTRODUCCIÓN Desde su creación. las universidades crecieron en conocimiento y frente a la inminente revolución industrial comenzaron los avances tecnológicos en estas. astrología. Desde ese momento hasta hoy en día las universidades siguen ampliando sus horizontes culturales y conocimiento a través de la globalización. entre otras. las universidades y sus mentores emitían sus conocimientos en música. economía. naval.

las concepciones de ciencia. 208  La universidad fomentará. la soberanía. ANCÍZAR Manuel. 14-18. 15. -1946 pág. Pag14. Pág. único medio de adquirir verdaderos conocimientos. que difunda hasta en las últimas capas sociales. SIERRA Justo. 1918. hasta en las más oscuras aldeas de la República. la primacía de los saberes complejos que operarán como abridores de sentido y el compromiso de la enseñanza con el contexto social.MARCO TEÓRICO I. no sólo de las ciencias puramente especulativas. sino de todos los descubrimientos industriales. los conocimientos sólidos y profundos. Karl. como la califica Ortega y Gasset. el derecho de darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. UNIVERSIDAD Autores Internacionales  La universidad reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario. en que algunos ven en primer plano un carácter profesional. CÓRDOBA. sino de las literaturas extranjeras. BELLO. la universidad y las formas de vida. fue ante todo. en tanto problematiza asuntos centrales del espíritu que encarna las ideas básicas del surgimiento histórico de la universidad en la cultura Occidental. asuntos que trascienden miradas reduccionistas que aún hoy pretenden centrar el tema de la enseñanza en la pregunta por la tecnología educativa. no sólo el estudio de las lenguas.  La idea de la universidad. 1986. una universidad cultural: estaba dedicada principalmente a la transmisión de la 4 . dan paso a una reflexión fecunda sobre el significado de universidad y el sentido de ser maestro universitario.  Nuestra universidad debe ser un foco permanente de luz. -1843 Pág 16  Para nuestras primeras universidades la función sustantiva universitaria de la enseñanza. a saber: la universidad como escuela investigadora. Andrés. Pág. La universidad del Medievo. 1986. JASPERS. dejando por fuera la cuestión de fondo sobre qué es lo que se enseña y por qué se enseña.

512  La Universidad de París era una institución eclesiástica. y Alemania.1997 pag. 156 La Universidad Humboldtiana se convirtió en el modelo de las universidades germanas. esto es. de las escuelas comunales. Rashdall H.cultura de su época. de un sistema completo e integrado de las ideas substantivas del saber de entonces. bajo el principio doctrinario de que la función de enseñar las nociones que forman al ciudadano es un privilegio del Estado URQUIETA. se formó por iniciativa de los que deseaban instruir. así se mantuvo hasta la II Guerra Mundial.  Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la Filosofía y Teología. principalmente. Pág. 29  "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas. Pag  La universidad profesionalizante se formó en la primera década del siglo XIX con Napoleón. Este modelo ha influido fuertemente en las universidades de los Estados Unidos. con sedes en las provincias y que asumió la dirección de toda la enseñanza.124  “La Universidad en abstracto. nacida principalmente de una escuela catedralicia. tiene como finalidad la investigación. Se formaron de las escuelas monacales y. en otros casos. Alcalá. etc. desde donde ha ejercido su influencia en nuestras instituciones John Henry Newman. También llaman universidades ciertos pueblos que entre sí tienen unión y amistad". 1969. como la universidad de Salamanca. con el mayor número de universidades por habitantes. 6. y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes. pasó a la cabeza en el campo científico. universitaria y escolar. 1995. nombrado 5 . 1953. pág. llamadas todas a dar una enseñanza superior. Lira. Era esta una corporación estatal y centralizada. enseñanza y divulgación de la ciencia y de las disciplinas intelectuales en su totalidad y la formación profesional que corresponda. COVARRUBIAS OROZCO Sebastián. . En estos residía el derecho a votar para elegir rector. en el momento actual. GROMPONE -1963 pág. fue así una corporación principalmente de maestros. se llamaron universidades. de las catedralicias. que después de disolver las tradicionales creó en 1806 la Universidad Imperial1. 1996. ORTEGA Y GASSET. Antonio M.

2003. directamente por el Papa. 72 El autor defiende que la Universidad debería incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje la metodología participativa. el cual. FERNÁNDEZ DOMINGUEZ. a dieciséis años de la fundación de Lima. 2012. 2006. después. 1983. las universidades tuvieron que participar en la lucha contra los movimientos heréticos y otros movimientos contestatarios. es un caso singular en la historia de la educación. en Lima de entonces y demás ciudades peruanas existían solo algunas escuelas elementales. Pág. Pág. BARAHONA R. CARAÑANA JOAN. 51 Autores Nacionales •La primera universidad: San Marcos. Dicho de otra forma.por el canciller. creada por Real Cédula de 12 de mayo de 1551. 115  Existen tres misiones de la Universidad Medieval Centrado en la reproducción social y transformación. resaltar la importancia del grupo. favorecer los procesos de intercambio de conocimientos. Pedro. Pág. ÁLVAREZ ROJO. Así. Rosario María. Pág. mientras que el segundo favoreció el derecho romano. Llamada San Marcos desde 1574. promover la motivación y la comunicación dentro del mismo. Además. era nombrado por el obispo. 161-166  La tutela del aprendizaje es una necesidad de todo proceso de enseñanza-aprendizaje pero se incrementa en el contexto actual de la enseñanza universitaria de masas en el que están inmersas las universidades de los países desarrollados. experiencias. El primero promovió el derecho canónico en las universidades. primero. de un nivel de primeras letras se dio un salto a la 6 .

son ignorantes de los aportes y propuestas de grandes intelectuales y maestros peruanos. En 1571 fue confirmada por Breve del Papa Pío V. 2006. 2002. 100 II. siempre resulta vital socializar las ideas que históricamente han permitido ir construyendo la teoría y la praxis de esa gran acción humana que es la Educación. 7 . de la creación del conocimiento. de rápida evolución de la tecnología. Pag. Pág. Emilio. Sin embargo. a la vez. pero.educación superior. su naturaleza es su uso o finalidad. ZEGARRA ROJAS. Wan. desafiante. entre otras muchas situaciones. BARRANTES. es decir la Universidad no posee una esencia distinta de la función para la que fue hecha. 35-48 •En la formación de Educadores. ROL DE LA UNIVERSIDAD Autores Internacionales  La universidad debe conservar su papel como crítico de la sociedad. La educación intermedia surgió después. Este papel sólo puede desempeñarse si la universidad conserva su autonomía. págs. una institución social creada por seres humanos. CARRION. 176  Expresa que la universidad es un ente artificial. ROBLES ORTIZ. 35  Considero pertinente mencionar a grandes rasgos algunos alcances que nos permitan comprender que la Universidad Peruana y en general cualquier universidad o institución de educación superior. en un mundo muy competitivo. Oswaldo. Elmer. en nuestra realidad se constata que existe un gran vacío. 1999 pág. sobre todo. Son inentendibles las razones como una mayoría considerable de Educadores o estudiantes de Educación. en lo que respecta al conocimiento de los planteamientos de los grandes pensadores de la Educación Peruana. de la información. apto para discurrir y evaluar importantes tendencias que necesitan ser orientadas para asegurar el progreso y el avance del conocimiento. Bajo ninguna circunstancia ella puede ser gobernada por autoridades externas. está inmersa en un mundo cambiante. 2006.

de su memoria. en él son despertadas existentes posibilidades. la transferencia tecnológica y la cultura de la innovación”. etc”. mundo de formación. es importante definir “. proyectos. por lo que la mera acumulación de conocimientos está dando un giro hacia la 8 . saberes.FEDERICO MAYOR. 2006. de sus tradiciones y de sus innovaciones. Las universidades han tenido que replantear sus modelos educativos. 2006  El compromiso al que hace referencia Huergo. relaciones. Pág. 35. de su entorno global. 424  Por lo tanto. en tanto que “. JASPERS Karl. 2007.. La universidad es la escuela profesional.) tienen como propósito contribuir a la creación de un espacio público.. HUERGO. de la misma manera que la empresa superó la idea de filantropismo en materia de acción social. la internacionalización solidaria. 13 Siguiendo a F. 12. la posición de la universidad en las sociedades del conocimiento. [es decir] su sentido social. de su presente y de las tareas que tiene por delante” CHÁVEZ Zurita. Pág. un espacio de diálogo tendiente a la transformación de prácticas.. con la expresión de Zurita Chávez quien afirma que “. también es un encuentro político. Pag. Valleys entendemos que. 1988. la Universidad está obligada a superar el enfoque de “proyección social y extensión universitaria como apéndices -aunque bien intencionados. y asumirla como verdadera exigencia de su misión social” Valleys F.. como lo expresa GAZZOLA Ana Lucia. en el nuevo modelo de la Responsabilidad Social.. experiencias de extensión..31 “La universidad quiere tres cosas: enseñanza para las profesiones especiales (discusiones).a su función central de formación misión 35 estudiantil y producción de conocimientos. 2006  Entendemos que estos conceptos se profundizan. 1959. formación (educación) (ayuda al alumno a dar luz a sus capacidades.el compromiso social de las universidades..Una universidad socialmente responsable es la que se hace cargo de la historicidad de la comunidad a la que pertenece.nuestras acciones estratégicas (programas. establecimiento investigativo”. pero no son forzadas desde fuera) e investigación.. modos de producción. pag.

Pág. se presenta un nuevo modelo de transferencia universitaria. 509. el analfabetismo. 2004. no un órgano ejecutivo.  “La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad. aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales” UNESCO. 1998. mejor van a ayudar a resolver los problemas del país” ROMERO. en la que el estudiante se convierte en agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor debe dejar de ser transmisor de conocimientos para ser el facilitador que dirija y entrene al estudiante en el proceso educativo. provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad. 1976  “Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados. 26  La Universidad en sí misma es un centro educativo. BEDOYA SANCHEZ Enrique. 2013  Las universidades tienen que afrontar la competitividad con una formación de profesionales que puedan responder a las exigencias actuales. 2003. pág. su misión principal es formar gente. la violencia. pues es el ente que crea el conocimiento y con ello catapulta el desarrollo económico y social de la nación. y de un modo más concreto. LLOMOVATTE Silvia. pág. el hambre. en otras palabras. Y mientras mejor formación tengan esos individuos. buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad. Autores nacionales  El rol actual de la universidad tiene relación directa con el desarrollo científico tecnológico del país.formación de competencias. tienen que avanzar de una visión regional a una internacional. sus actividades deben ser encaminadas hacia la erradicación de la pobreza. s/d En la actualidad. la 9 . si bien no deja de existir la vinculación de la Universidad con las empresas. MORA. 2004. la intolerancia. principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas” PEREZ Lindo. el deterioro del medio ambiente y las enfermedades.

Los integrantes de las universidades atendidas por el estado. una calidad de trabajo en concordancia con el nivel de formación recibida. Y en los países del Tercer Mundo. 1997. La Universidad no puede estar de espaldas a los grandes males de nuestras sociedades modernas.tecnología de la información (correo electrónico. Cristóbal. S. fuera del interés de los que la dirigen. la Universidad debe tener como su sujeto de prioridad. que es el representante jurídico de la nación. SALINAS Hugo. 2002  La universidad tiene el compromiso de devolver a la sociedad lo que está invirtiendo en ella. 257-274  Es una parte del proceso de aseguramiento de la calidad. Pág. SHADY SOLIS Ruth. 2011  la Universidad en el siglo XXI. este rol esencial de la Universidad en los países del Tercer Mundo siempre ha estado. como es el caso del Perú. Internet. tales como la desocupación. la pobreza y el atraso en las formas de trabajar. estarán en condiciones de retornar a su sociedad. No obstante. la búsqueda de nuevos modelos socio-económicos que faciliten la satisfacción de las necesidades de todos sus pobladores. educación a distancia. Pág. aulas virtuales. Pontificia Universidad Católica del Perú. es el sello de calidad que se da cuando una agencia. 10 . 2014. 2002 La Universidad promueve el desarrollo de las diversas formas de creación intelectual en el marco de las actividades propias del que hacer universitario por parte de los miembros de su comunidad y reconoce que los derechos de propiedad intelectual deben beneficiar a los creadores e inventores en cuanto sea posible.) como soporte para potenciar las interrelaciones entre los miembros de la comunidad académica es fundamental. Autores Internacionales  Señalan que el “aseguramiento de calidad” refiere a “la gestión sistemática y a procedimientos de evaluación que se adoptan para asegurar el logro de una calidad específica que permita a los grupos de interés tener confianza en la gestión de la calidad y en los productos logrados. ALJOVIN DE LOZADA. bibliotecas en línea. etc. en igualdad de oportunidades. un ente evaluador logra determinar III. y sigue estándolo. BALL. 11 ACREDITACION UNIVERSITARIA.

ya que los fondos monetarios del gobierno federal —y en muchos casos de los gobiernos estatales— se destinan únicamente a las instituciones educativas que hayan sido acreditadas por una agencia reconocida y a sus estudiantes. entrevista  La calidad como el conjunto de principios y métodos organizados en estrategia global y tendente a movilizar a toda la Institución para obtener una mejor satisfacción. 57-67  No obstante. 2001 Pág. HAUG. aunque necesarios. CANO. se muestran insuficientes. Desde este punto de vista. LEMAITRE María José. especialmente si se pretende alcanzar la comparabilidad o el reconocimiento público. G 2003. junto con las de diagnóstico. EOLA y TORANZOS. Luego podremos tomar decisiones para efectuar los cambios necesarios.  Una vez definido el nivel de calidad que se busca. 1998. RIOS. entrevista  La acreditación es un ámbito en el cual se establecen determinados criterios y estándares y esos criterios y estándares cuando han sido cumplidos permiten acreditar a determinadas instituciones. La “evaluación” aislada sin un proceso de realimentación no eleva los niveles de calidad.que un programa. 2006. 8 Este carácter externo de la acreditación tiene como fundamento el hecho de que los procesos internos de evaluación y de búsqueda de calidad. Pág. es necesario efectuar 11 . Rama Claudio. ya que la acreditación es un resultado de la evaluación. algunos expertos consideran que la acreditación es una de las finalidades de la evaluación. la “evaluación” de la institución bajo todos sus aspectos nos mostrará la situación real y a partir de esto podremos tomar conciencia de cuanto nos acercamos al nivel de calidad buscando. Pág. una carrera. pronóstico y selección. 274 Los procesos de acreditación se han convertido prácticamente en obligatorios. 2000. La calidad debe ser demostrada y ello requiere algún tipo de certificación externa. 2006. es evidente que acreditación y evaluación tienen aspectos comunes. una institución satisfacen ciertos criterios o estándares. Pág. 229-239.

pág 1-5.modificaciones a partir de las conclusiones y volver a evaluar para ver el resultado de los cambios. PALLÁN.  Es un “procedimiento cuyo objetivo es comparar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas previamente definidas e implementadas como deseables. 12 . VAN VUGH. 1995. 15  A nivel de la educación universitaria debe ser acreditar y certificar. por tanto. son confiables. y al Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado. convirtiéndose en una mera licencia para su desempeño. 1993. Pág. Tal atribución fue luego transferida a los municipios para el caso de los oficios. 1998. En Lima la acreditación era dispensada por el cosmógrafo mayor y en provincias por sus representantes. que alcanzan los estándares necesarios para prestigiar sus instituciones y. además. 2005. para los egresados de estas carreras y para sus ayudantes. LÓPEZ SORIA José Ignacio. que tenía entre otras responsabilidades la de acreditar o dar fe pública de la competencia de una persona para el ejercicio de un determinado oficio u ocupación. mediante el uso de estándares preestablecidos”. C. Autores nacionales: Una institución. LIENDO.  la acreditación “es un proceso en el cual un grupo externo juzga el nivel de calidad de uno o más programas específicos de una institución de educación superior. Implica el reconocimiento público de que una institución o un programa educativo satisfacen determinados criterios de calidad y. lo cual significa que cuentan con procesos de calidad. que puedan lograr un mejor posicionamiento en el cada vez más exigente campo de la educación.

Pág. Eduardo. 168  El desarrollo es un concepto histórico. procesos y procedimientos) de una institución. Acreditación corresponde a un procedimiento de evaluación periódica y generalmente confidencial de los recursos y prácticas (incluidas las técnicas. 2012 DESARROLLO. Pág. incluye elementos cualitativos.VIAÑA José María. con el fin de garantizar la calidad de los productos y servicios a través de la observación de ciertos estándares previamente establecidos por ciertas regulaciones. 2002 Esto significa dos cosas: en primer lugar. que la presencia de una economía industrial en ciertas partes del mundo señala las condiciones bajo las cuales cualquier nación debe en nuestros días existir y 13 . sino que éste ha evolucionado de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes de la sociedad. 142  Priorizan la asignación de recursos por alumno. 2005. 2005. Proceso complejo multifactorial de aseguramiento de la calidad de una institución o de un programa educativo que se basa en una evaluación previa de los mismos. además de incluir conceptos cuantitativos como la acumulación de capital. pág. en las zonas de mayor exclusión. 13 Acreditación. lo cual comprende la atención de infraestructura. equipamiento. material educativo y recursos tecnológicos”. 2010. Pág. MED. lo que quiere decir que no tiene una definición única.” RAÚL PREBISCH. NUNES Paulo. La industrialización y la tecnificación de la agricultura. PAREDES BODEGAS. “no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales" “la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano. 2008. Autores internacionales  Tiene en cuenta que el concepto de desarrollo.44  IV. CEPAL.

vivienda. No es una receta de cómo lograr el progreso.  Refiriéndose al desarrollo. 26  El desarrollo es una condición social. 2006. 1968. sino una forma de enfocar los procesos económicos. Augusto Aleán. PARSONS. con numerosas y sutiles implicaciones.. EVERETT RODGERS.se trata de un concepto amplio y complejo.124-25 El enfoque modernizador del desarrollo al lado de elementos económicos y sociológicos presenta también otros de orden psicológico y político. que sería ingenuo y peligroso tratar de encajar en el “zapato chino” de una definición precisa y rigurosa. algunos psicólogos sociales en aquellos años sugerían que el proceso de desarrollo comenzaba con la difusión de ciertas ideas. de tal manera que se pueda alcanzar los resultados en varias dimensiones humanas. 22  El término desarrollo incorpora un proceso de crecimiento económico que resulta socialmente equilibrado. actividades o comportamientos. Pag. si se utilizan de la mejor manera posible las potencialidades humanas y colectivas. motivaciones. 59 14 . 1976. PICO. pag.desarrollarse. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación. promoviendo una mejora en las condiciones no sólo económicas. nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. OSVALDO SUNKEL. escribe que: “. políticos y sociales. y en segundo lugar. salud. 2010. en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. MARCEL VALCÁRCEL.. Autores nacionales El desarrollo humano es un resultado que se puede alcanzar dentro de distintos modelos económicos. 2011 Pág. sino de vida del conjunto de la población y no sólo de unos pocos. presenta un modelo que otros pueden seguir. Así. Pag. MOGROVEJO MONASTERIOS Rodrigo Julián. 1966.

2010. 85   El concepto de desarrollo como crecimiento ha sido muy popular en Iberoamérica. Pág. DÍAZ GISPERT Lidia Inés. Pág. 2008. Sin embargo. 1981. STREETEN. es bien sabido actualmente que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo. y esta diferencia ha sido cuidadosamente estudiada. comienza a tener más importancia el concepto de Desarrollo.En el Perú estamos en una etapa de gran transformación. asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. 198 15 .5% del sector público) a 24% (20% privado y 4% público).5% del sector privado y 2. En 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas se indicó que un desarrollo justo sería aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del hombre. durante los años 80 y 90 la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son objetivos fundamentales del desarrollo. si se desea crecer al 6% debemos aumentar el coeficiente de inversión del Producto Bruto Interno de 20% (17. Pág. siempre ha habido una tendencia a medir el avance hacia el desarrollo en términos de crecimiento. 238. Precisa que para continuar con este proceso. 2010. De hecho. pues sin inversión no hay crecimiento económico. 271  el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía. Por consiguientemente. sobre todo en términos del crecimiento del PNB. y así. Pág. Luego. en la década de los 70. KUSCZYNSKI Pedro Pablo. RONDO CAMERON. se requiere elevar sustancialmente la inversión pública la cual está por debajo del 3% del PBI.

Marcel. 1996. no queremos que se crea que considero que esta sea la única que va transformado las estructuras sociales. 119 Si bien ponemos énfasis en lo primordial y desvía que es la variable científico. Tecnológica en el desarrollo de los grupos humanos. 1989. PERSICO. Francisco. R. Ignacio. focalizándose en centros universitarias tradicionales ubicados en los grandes centros urbanos del país. La amplitud de los problemas y su complejidad impiden resumir en forma breve los temas tratados y sus implicaciones respecto de política. Pág. VALCARCEL. 175  El desarrollo científico es la modernización voluntaria de una sociedad por un estado nacional o extranjero. 20 16 . SAGASTI. Pablo. estrategia y acciones para el desarrollo científico. FRISANCHO PINEDA. DESARROLLO CIENTÍFICO. 2006. Autores internacionales Es difícil extraer conclusiones generales de un trabajo de la naturaleza del presente. pág. Pág. Pág. 14 Su impacto en las diferentes áreas del saber y disciplinas científicas y por ende en el desarrollo científico-tecnológico del país ha sido restringido. 1974.V.

2011. podrán responder con la necesaria rapidez y flexibilidad a las demandas del mercado mundial. pág. 2011. 1999 17 . como complejas empresas en las que los valores culturales. es decir. 15 Los países que logren un desarrollo científico y tecnológico equilibrado. Efraín. 1990. las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable.167  La misión central de estos estudios ha sido definida así: "Exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales. cuando aporto grandes beneficios a muchas personas. Pág. Pag. polarizadora de la riqueza y el poder. incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene" CUTCLIFFE. 22  El desarrollo científico y tecnológico sin precedente que aun. tuvo al. mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. entre naciones y dentro de ellas guerras y los estragos de estas. Graciela Diana. QUINTANA JUAREZ. La globalización mundial. Pág. políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que. NÚÑEZ Jover.El desarrollo es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos. GONZALEZ DE OLARTE. a su vez. un consiente deterioro del ambiente físico. 166  Y es a través del desarrollo científico y tecnológico que se definen las directrices educativas que permiten a los individuos la producción de nuevos saberes que den respuesta a las constantes necesidades presentes y futuras de la sociedad de la información. 1995. Pág. DE LOS ANGELEES VILLAVICIENCIO Ortiz. desigualdad entre ricos y pobres. sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. 23-24  "El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. se integraran a la sociedad de la información. 2011. el acceso a la educación y el disfrute de un nivel decente. DIAZ ESCOTO. Olga Guadalupe.

54 18 . de ciencias y tecnología que les otorgan características singulares. tecnología e innovación. pág. MORIN Edgard. sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. copiar. el tipo de gobierno. CORDEIRO 1998. Esta evolución es la que ha permitido que el proceso comunicativo del hombre tenga hoy características casi ilimitadas en cuanto a tiempo y espacio. pag. adaptar. las tendencias recientes. ROJAS R. 1988  Desarrollo de la ciencia ha configurado toda disciplina y toda condición humana las visiones y percepciones en cada espacio-tiempo. La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos. es necesario incluir temas básicos como: el pasado inmediato.  Cuando se desea establecer una relación entre la ciencia y la tecnología en los países subdesarrollados. actividades de consultoría .El desarrollo científico y tecnológico podría definirse como el proceso autogenerado. NÚÑEZ JOVER Jorge. polarizadora de la riqueza y el poder. apropiar y aplicar conocimientos y sus correspondientes tecnologías en materia de ciencia. 2000. CANGA Larequi. Al respecto. constituyendo un vínculo evolutivo en la sociedad hacia la innovación. acumulativo y sostenido de capacitación de la respectiva sociedad para incorporar. las características de las organizaciones. presupuestos. asimilar. el papel que juegan las empresas en las inversiones y por último algunos ejemplos de países de América Latina con respecto a algunas modalidades interesantes para la programación. desarrollo.  El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial. 2001. 1997  Desarrollo científico. 3.

capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad.CONCLUSIÓN La universidad debe ir encaminada a generar resultados viables en nuestra sociedad. bastante beneficio es para nuestra sociedad. Y generar un alumno "culto" y "preparado" para cualquier reto. ya que sin ella el ser humano no habría tomado la iniciativa de evolucionar. con el propósito de convertir al estudiante en constructor de sus propios conocimientos. que logra además. otorga especial importancia al uso de la ciencia y tecnología en la universidad. pero si lo dirigimos hacia que el mismo cree los retos dentro de nuestra sociedad lo estamos encaminando hacia la riqueza y la excelencia. la gran mayoría. la formación de profesionales integrales. protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. de buscar nuevas cosas que lo hagan feliz. A través de la historia los cambios científicos han generado polémica. 19 . permitiendo así que el mismo construya su propia realidad y generara competitividad ya que el hombre no se ha quedado quieto ante las hipótesis y descubrimientos de los demás lo cual ha permitido el desarrollo continuo. sin embargo en la actualidad. "no es problema de capacidad" sino de "voluntad". Finalmente considero que la ciencia ha sido totalmente grandiosa.

BARAHONA R. "La universidad: origen y evolución". Buenos Aires. B. ANCÍZAR MANUEL. Lima. Santiago De Chile. 18. First MIT Press. 2004.  Eudeba. 65. 2002. RIL Editores. vol. Carazo. El Rol De Las Universidades En El Desarrollo Científico Y  Tecnológico.  1983 BASADRE GROHMANN JORGE: Historia de la República del Perú. Turismo. ALJOVIN DE LOSADA CRISTÓBAL. Desarrollo Y Calidad De Vida. Ciencia. Bernabé Santelices. México. 2004. Revista Universitaria. Pág. Pág. La universidad en el Perú. Tecnología E Inclusión Social En Iberoamérica. Mercedes Inés. Mitchell. Europe. Ministerio De Industria. Pág. Desarrollo Basado En El Conocimiento. Pág. 2000. Lima. International Historical Statistics. 21.BIBLIOGRAFÍA  Albornoz Mario. Lima. Editorial  Fondo. 20 .. 11 Carrillo. 1992. Integración Y  Negociaciones Comerciales Internacionales (Mitinci). Hurtado. 2010. Ángel P. R. Revista Argumentos. 163. Número 14 / 15 y 16/ 17. Carlos Sabino.  pág. Unión Editorial S. 30. Estrategia Nacional De Desarrollo De La Innovación Y La Productividad En El Perú: Elementos Para Una Propuesta.A. 2010.  Editora El Comercio S. Bogotá  1986.  Buenos Aires. 2005. A. Tecnológico De Monterrey.

Texas. Metodología del Trabajo Universitario.. 1995. 158.  Madrid. 1996.   Limusa. 1916. Clark. 1ª Ed. La Universidad Española. Pág. Farro Custodio F. Lima. 1975. Pág. México: Unesco. Argentina. México. La Igualdad De Oportunidades Educativas Como Prioridad  De Políticas En América Latina. P. Centro de Proyección Cristiana. Editorial Sudamericana. Perú. Lima. Madrid. Chiroque ChungaS. 2000. 18. Bernabé Satelices (Ed. 21. 114. 1991. 2003. Editorial Castalia. Editorial La Lectura. Delors. 18 21 . pág. Pág. Madrid. 5. 1987. Las Nuevas Realidades. Gerencia Universitaria.  pág. Cuba Sancho Juana. Castalia. Fernando Reimers. Evaluación Y Acreditación Universitaria . Pp. Pág.). pág. Educación Superior  En Iberoamérica.Metodologías Y Experiencias. Editorial Alianza. En La Educación  Encierra Un Tesoro. La Reforma De La Segunda Enseñanza. (1997) Los Cuatro Pilares De La Educación. Covarrubias Orozco Sebastián "Tesoro de la lengua castellana o española".  Lima. 1995. UNMSM. . Fondo  Editorial.. R.  Pág. COVARRUBIAS OROZCO SEBASTIÁN "Tesoro de la lengua castellana o  española".. En Navarro (Ed. Ciria Y Sanguinetti. Perú. 6. Editorial Jorge Álvarez. Burton  Organizacionales Para La Transformación. 1995. 2006. 2000. Deustua Escarza Alejandro. “El Rol De Las Universidades En El Desarrollo Científico Y Tecnológico”. Francisco Giner De Los Ríos. 1997. 2000. 22.  Santiago De Chile. 336 Espinoza Herrera Nemesio. Drucker Pete F. Caracas. Buenos  Aires. Los Reformistas. 116. Creando Universidades Innovadoras Estrategias Madrid. 2000. Santiago De Chile. DE MIGUEL DIAZ. 91-103. Editorial Nueva Sociedad. pág. De la Garza Cid Ortiz. Evaluación cualitativa en la Educación Superior. 12. Gerencia de Centros Educativos hacia la Calidad  total. San Marcos.  Centro Editorial. 1997. Pág. 54. Pág.). Ed. J. Cinda (Centro Universitario De Desarrollo) (2010). Hacia Una Nueva Universidad En El Perú.

263. 1980: 20. 151. La Universidad En Un Mundo Globalizado. 2002. 2ª Ed. Lima. Tecnología E Innovación Y La Universidad  Peruana En El Siglo XXI. Mc  Graw Hill. pág. 2002.. ed. 2012. Madrid. Taurus. Pág. 1999. Editorial Raigal. 96 Gallegos Álvarez J. Pág. 1967. 100. Hernández Max. Caracas. 1973. 2. Reforma Universitaria Y Cultura Nacional. Ee. pág. 21. Habermas. 2006. Gabriel Del Mazo. Ediciones   881. La Acreditación Y Certificación En Las Instituciones De Educación Superior. Ediciones Iesalc/Unesco. Lima. San Marcos. Jorge Chávez Granadino. La Reforma Universitaria En El Perú. Editorial Universidad De Yucatán. Pag.  Pág. Hernández Sampierie. 2006. 20. Bogotá. La Revolución Universitaria. JASPERS. Pág. Fondo  Editorial.17 Joyce. Howard Simmons Y Ethel Ríos De Betancourt.Alma Rosa Hernández Mondragón. J. La Ciencia. Hacia La Universidad Nacional. México. Buenos Aires Editorial  Sudamericana 1959. Lima.. Akal. Buenos Aires.   1990.  Buenos Aires. Lima. Diccionario razonado del  Occidente medieval. 124. Pág. Conocimiento E Interés. Jean Pierre Lemasson Y Marta Chiappe. 1999. 1921. La Investigación Universitaria En  América Latina. Editorial  Universitaria.Uu. 1982. 1999. ¿Los Jóvenes A La Obra?: Juventud Y Participación  Política?. Política y descentralización educativa. México. 2003.   Madrid. La universidad española. 51. Espasa Calpe. 124. Pag 5. González. Pág. Halperin Donghi.Edición Carlos Valenzuela José Antonio Encinas. 1983 Giner de los Ríos Francisco. Germán Arciniegas. Jacques Le Goff. 1984. Madrid. Historia De La Universidad De Buenos Aires. Pág. Middle States Association Of  Colleges And Schools. 135. Pág. Jean-Claude Schmitt. 213. La idea de la universidad. Karl. 69. Evaluación De La Educación Superior. Luyo Kuong. Roberto Metodología De La Investigación. Tulio. Pág. pág.  Pag. 22 . 253. Pág. Perú. Citado En Fernández Cruz. Javier De La Garza Aguilar. 2006: 72 Julio V. Jaime E. Chile 2008.

J. “Idealidades de la Enseñanza”. Editorial Usach. 1989. Chile. Editorial Félix  Varela. 150 M. Perú. C. LIRA URQUIETA. 1997.  Madrid. Procesos De Acreditación En El Desarrollo De Las  Universidades. Pág. PABLO. 1953 Llomovatte. 95. 23 . 2006. Estructura y procesos en las sociedades modernas.. págs. Lima. Capacidades Para La Investigación Científica: Las Ciencias   Básicas En El Perú.  científico. Misión de la Universidad. 1969. "Las Universidades en el Siglo XVIII y la Universidad Napoleónica. 35-48. Silvia. Procesos de acreditación y evaluación en los EU y México: Revista  de la Educación Superior. 8. 255. Madrid. La Habana. ORTEGA Y GASSET. Hacia Una Nueva Universidad En El Perú. 2003. Revista de Occidente. 80. C. “Evaluación y Acreditación de las Instituciones Universitarias. Lima. vol. 2003. La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. PERSICO. "Cátedra Antenor Orrego" Revista Historia de la  Educación Latinoamericana. Bogotá. 2001. 1998. PARSONS TALCOTT. Fondo  Editorial. Pág. LIBBA QUIROZ LAGUNA. Editorial San Marcos. La Reforma Universitaria En Chile. 57-67. Pág. REGULES DARDO. pág. BID. Carlos Tünnermann Bernheim. Pág. 1970. I.  Colombia. Pág. 316. 2004. Un Mapa De Titulaciones En América Latina. Luis Cifuentes Seves. Campus. 5ta  edición. Editorial panorama científico.  Islamica. Lemaitre. RÍOS. 2003. La Calidad De La Educación Superior Y Su Acreditación: La Experiencia Centroamericana. 2010.  Argentina. Ediciones de la   Universidad de Chile. editorial: Poder Instrumentos gubernamentales para el desarrollo Legislativo. Madrasa and University in the Middle Ages. Latorre. Maraví Gutarra Doris. LIENDO. ROBLES ORTIZ ELMER. Breves Ensayos sobre Universidades. Entrevista realizada por Gustavo.J. Nº. 1996. 1966. Makdisi George. NÚÑEZ. Año 2000.  Santiago.Editorial Universitario. Módulo I. Víctor.

Editorial: Wakesfield. Editorial Taurus. chile. SAGASTI FRANCISCO. 2001. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. editorial universitaria. 1776. México. “Defensa de la Universidad”. José Luis.  London. Bogotá 1986. El desarrollo desde adentro. 1974. El desarrollo científico y tecnológico de américa   latina. Pág. Discurso de inauguración de la Universidad de México. JUSTO. 14. Editorial Gedisa. 1995. SIERRA.  2004. Barcelona. VÉASE EDGARD MORÍN. Introducción al Pensamiento Complejo. En:  Revista Argumentos. 17. Romero. Argentina. OSVALDO. SUNKEL. 24 . SMITH ADAM.