Vous êtes sur la page 1sur 22

HÁBITOS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Objetivos:

Sensibilizar a las familias de la importancia y la responsabilidad educación en hábitos para favorecer el éxito escolar.

de

la

Contenidos:

Concepto de hábitos.

Hábitos saludables que influyen en el rendimiento escolar.

Hábitos de estudio.

Dinámicas:

Presentación del proyecto y del grupo

Lluvia de ideas.

Fichas tipo test.

Subgrupos de expertos y puesta en común en el gran grupo

Role Playing

Realización de un pequeño cartel

Análisis situaciones de estudio

Duración: 2 horas

Recursos materiales:

Fichas tipo test para clasificación hábitos saludables y no saludables

Material escrito sobre alimentación, higiene, sueño y ocio.

Ficha situaciones para role-playing sobre hábitos de estudio

Cartulina, ovillo y hoja frases sobre hábitos de estudio

Viñetas sobre hábitos de estudios

Presentación del proyecto y del grupo

Explicamos brevemente el proyecto, los objetivos, la metodología participativa del taller. Nos presentamos, pedimos que todos digan su nombre y si lo desean, número de hijos.

Informamos sobre los talleres que se van a realizar, a lo largo de los próximos meses, y la entrega de un diploma al finalizar los mismos, por lo que se pasará una hoja de asistencia para poder convocar a siguientes talleres y confeccionar diplomas.

1ª Dinámica: Analizar el concepto de hábitos mediante lluvia de ideas, fichas tipo test, breve exposición.

Contenidos: Concepto de hábitos, cómo y cuando se adquieren. Clasificación de hábitos saludables y no saludables.

Se realiza una lluvia

de ideas

sobre el concepto de hábitos

y

como creen que se

adquieren y cuando.

Tras

la lluvia

de ideas

e introducción del tema, se expone

brevemente el concepto de hábitos y como y cuando se adquieren. Tras la breve

explicación. Se pasa unas fichas, tipo test, donde los participantes deben clasificar y diferenciar entre hábitos saludables y no saludables.

2ª Dinámica: Analizar los hábitos de alimentación, higiene, sueño y ocio mediante subgrupos de expertos y puesta en común en el grupo general

Contenidos: Hábitos de alimentación, higiene, sueño y ocio.

Se distribuye a los participantes en cuatro grupos, cada grupo trabajará como grupo de

experto sobre los hábitos alimenticios, respectivamente.

de

higiene,

de

sueño

y

de

ocio

Se aportará material escrito al grupo, con la finalidad de que cada grupo trabaje sobre él y clasifique los diversos hábitos saludables que influyen en el rendimiento escolar. Una vez elaborado el listado de hábitos cada grupo lo expondrá al grupo general.

3ª Dinámica: Role Playing sobre hábitos de estudio, breve explicación, frases ideales de estudio para la realización de un pequeño cartel.

Contenidos: Hábitos de estudio

En pequeños grupos, se realizarán ejercicios de rol play sobre situaciones en la que los hijos estudian o realizan las tareas escolares. Puesta en común de los rol play.

Tras los rol play, se realiza una breve explicación sobre los hábitos de estudio.

Posteriormente se proporciona a los padres/madres una serie de frases que contienen condiciones ideales de estudio para que cada uno de ellos realice un pequeño cartel, el cual regalar a su hijo/a.

4ª Dinámica: Analizar el papel de la familia en la educación de hábitos de estudio mediante análisis y resolución de situaciones expuestas en las fichas

Contenidos: Papel de la familia en la educación de hábitos de estudio. Conductismo. Características de los niños/as y jóvenes.

Individualmente, se realiza una ficha donde aparecen distintas situaciones sobre la interacción de padres/madres con hijos/as relacionados con el estudio y la actitud hacia lo escolar, los padres/madres deberán responder y explicar cómo actuarían en cada caso razonando la respuesta. Los monitores del taller usarían el feedback de refuerzo o correctivo para ir introduciendo las explicaciones teóricas, resolviendo con el grupo las diferentes situaciones expuestas en las fichas.

1º DINÁMICA

Se realiza una lluvia de ideas sobre el concepto de hábitos y como creen que se adquieren y cuando. Tras la lluvia de ideas e introducción del tema, se expone brevemente el concepto de hábitos y como y cuando se adquieren. Tras la breve explicación. Se pasa unas fichas, tipo test sobre la clasificación de hábitos saludables y no saludables.

¿Qué es la salud?

Según la OMS, la salud es no solo la ausencia de enfermedad sino el estado de completo bienestar físico, psíquico y social.

¿Qué son los hábitos?

La familia además de valores, creencias, habilidades, comportamientos… educa hábitos a los hijos/as. Estos son, costumbres, capacidades, habilidades que se adquieren por haberse hecho en repetidas ocasiones. Los hábitos se consideran estructurados, (por el contexto social) y a su vez son estructurantes de nuestras prácticas y esquemas. La unión de estas dos capacidades del hábito, constituyen lo que Bordiu denomina “el estilo de vida”, que es el modo característico de comportarnos. Por lo tanto, los hábitos marcan nuestro estilo de vida, si valoramos la vida sana seremos personas que tengamos hábitos sanos, como: hacer deporte, comer alimentos nutritivos, no consumir drogas… Son costumbres o prácticas adquiridas por frecuencia de repetición de un acto. Un comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido más que innato.

¿Cuándo se adquieren?

En la educación en hábitos, la primera y más directa, son las llamadas “rutinas intencionadas”, modo habitual de hacer las cosas sin razonarlas. El niño/a en sus primeros años de vida tiene un gran apego por sus padres, obedecen por cariño y es el momento ideal para educar en hábitos. Estos inicialmente son actos aislados que se van transformando en rutinas, para que luego lleguen a ser hábitos. Nos referimos a hábitos de salud e higiene, (lavarse los dientes) culturales, (dar las gracias) etc. Pero, en éste taller resaltaremos la importancia de educar en hábitos de pensamiento y en una conducta responsable orientada al éxito escolar. El control educativo ha de ser mayor cuanto más pequeños son los hijos/as, para ir disminuyendo poco a poco, hasta que son capaces de autocontrolar sus vidas, sus acciones y sus conductas. Durante los primeros meses de vida, el control pertenece por completo a los padres/madres, debido a la incapacidad del bebé para andar, comer, manejarse solo. Luego, aquel deberá ir disminuyendo progresivamente a medida que va aumentando, en la misma proporción, la autonomía y el autocontrol por parte del niño/a. Por lo tanto, es responsabilidad de los padres/madres ejercer un adecuado control sobre el hijo/a e ir estimulando la autonomía ya que demasiado

dominio anula y poco produce desorientación.

¿Cómo se forman?

La intervención de los padres/madres, debe recaer sobre aspectos esenciales, relacionados con el dormir, comer, relacionarse, ir al colegio… En cambio, en los asuntos secundarios como, si llevan la raya al medio, si se ponen un pendiente, si hacen gestos o muecas, si se muerden las uñas… el control ha de ser más liviano. Aunque hay padres que no actúan con autoridad ante las cosas importantes, poniendo mucha atención en cosas intrascendentes. Cuándo no se sabe qué hacer, conviene plantearse si la acción que vamos a emprender beneficia o perjudica al niño/a o a alguien más. En este sentido se pondrá en marcha el sentido común y así evitar errores. Aunque este consejo parece absurdo por lo evidente, son muchos los padres/madres que permiten que sus hijos pequeños vayan tarde a acostarse, cuando permiten que sus hijos/as les insulten…

1º DINÁMICA

De las siguientes afirmaciones, señala cuales crees que son hábitos saludables y cuales son hábitos no saludables:

Ver la televisión hasta altas horas de la madrugada.

Hacer deporte dos o tres veces a la semana.

Comer un donut y un batido de fresa antes de ir al colegio.

Dormir una media de ocho horas diarias.

Tomar una copa de vino en las comidas.

Fumar un cigarro tras las comidas.

Ducharme todos los días.

Estudiar con el ordenador tres horas diarias.

Comer sólo verduras

Comer rápido para llegar al trabajo o la escuela a tiempo.

Hacer deporte hasta estar agotado físicamente.

Lavarse las manos antes de las comidas.

Cepillarse los dientes después de comer.

Trabajar en algo que me insatisface.

Discutir con los hijos o la pareja.

Tener muchas relaciones sexuales y con distintas personas.

3º DINÁMICA

En pequeños grupos, se realizarán ejercicios de rol play sobre situaciones en la que los hijos estudian o realizan las tareas escolares.

El buen rendimiento escolar está relacionado con la presencia y la óptima calidad de los hábitos de estudio. Por eso, es importante que los niños/as adopten unos hábitos de estudio eficaces en sus lugares de estudio.

ROLE PLAYING: Los padres/madres deben imaginar una escena relacionada con cada uno de los hábitos siguientes y actuar en cada una de estas situaciones:

haciendo de televisión ruidosa, de madre/padre gritando, de lámpara, de mesa, de niño en cada una de las situaciones de estudio, etc.:

El

lugar

de

estudio

debe

de ser

el

mismo,

tranquilo,

sin

ruidos

y sin

distracciones.

 

Un lugar bien iluminado (el foco de luz debe de entrar por el lado opuesto de la mano con la que escribe) y ventilado.

El lugar debe tener los elementos necesarios para el estudio: silla, mesa, luz estantería.

El estudio se debe realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora.

Antes de sentarse a estudiar debe preparar todo el material, que vaya a utilizar:

lápiz, bolis, goma…

 

Durante los periodos de de estudio es aconsejable un descanso de 10-15 minutos, cada 60-90 minutos.

En niños mayores de 8 años, se puede establecer un horario conjunto con el niño, para involucrarlo y responsabilizarlo.

No asociar el estudio con premios o castigos. Es importante generar la motivación por aprender más.

BUENOS HABITOS DE ESTUDIO

El buen rendimiento escolar está relacionado con la presencia y la óptima calidad de los hábitos de estudio. Por eso, es importante que los niños/as adopten unos hábitos de estudio eficaces en sus lugares de estudio:

- El lugar de estudio debe de ser el mismo, tranquilo, sin ruidos y sin distracciones.

- Un lugar bien iluminado (el foco de luz debe de entrar por el lado opuesto de la mano con la que escribe) y ventilado.

-

El lugar

debe tener los elementos necesarios para el estudio: silla,

mesa, luz

estantería.

-

El estudio se debe realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora.

Antes de sentarse a estudiar debe preparar todo el material, que vaya a utilizar: lápiz, bolis, goma…

-

Durante los periodos de de estudio es aconsejable un descanso de 10-15 minutos, cada 60-90 minutos.

-

En niños mayores de 8 años, se puede establecer un horario conjunto con el niño, para involucrarlo y responsabilizarlo.

-

No asociar el estudio con premios o castigos. Es importante generar la motivación por aprender más.

-

 

BUENOS HABITOS DE ESTUDIO

El buen rendimiento escolar está relacionado con la presencia y la óptima calidad de los hábitos de estudio. Por eso, es importante que los niños/as adopten unos hábitos de estudio eficaces en sus lugares de estudio:

-

El lugar de estudio debe de ser el mismo, tranquilo, sin ruidos y sin distracciones.

Un lugar bien iluminado (el foco de luz debe de entrar por el lado opuesto de la mano con la que escribe) y ventilado.

-

-

El lugar

debe tener los elementos necesarios para el estudio: silla,

mesa, luz

estantería.

-

El estudio se debe realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora.

Antes de sentarse a estudiar debe preparar todo el material, que vaya a utilizar: lápiz, bolis, goma…

-

Durante los periodos de de estudio es aconsejable un descanso de 10-15 minutos, cada 60-90 minutos.

-

En niños mayores de 8 años, se puede establecer un horario conjunto con el niño, para involucrarlo y responsabilizarlo.

-

No asociar el estudio con premios o castigos. Es importante generar la motivación por aprender más.

-

FRASES: HÁBITOS IDEALES DE ESTUDIO

Antes de sentarse a estudiar, el niño debe preparar todo el material, que vaya a utilizar:

Antes de sentarse a estudiar,

el

niño

debe

preparar todo el material, que vaya a utilizar: lápiz, bolis, goma

El lugar de estudio debe de ser el mismo, tranquilo, sin ruidos y sin distracciones .

El lugar de estudio debe de ser el mismo, tranquilo, sin ruidos y sin distracciones.

El estudio se debe realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora.

El

estudio se debe realizar todos los

días, aproximadamente a la misma hora.

Acostumbrándose a realizar deberes, los niños y las niñas pueden mejorar su capacidad de comprender y

Acostumbrándose a realizar deberes, los niños y las niñas pueden mejorar su capacidad de comprender y razonar.

FRASES: HÁBITOS IDEALES DE ESTUDIO (PARA ADOLESCENTES)

Vale mucho más estar 2 horas intentando resolver un problema (aunque no se consiga) que resolver

Vale mucho más estar 2 horas intentando resolver un problema (aunque no se consiga) que resolver mal o medio bien diez problemas en ese mismo tiempo. Lo primero sirve para ejercer el pensamiento, la imaginación y la voluntad y lo segundo instala al estudiante en el aburrimiento y la mediocridad.

El buen estudiante no pretende aprenderlo todo, sino aprender lo esencial (esto último requiere saber descubrir

El buen estudiante no pretende aprenderlo todo, sino aprender lo esencial (esto último requiere saber descubrir qué es lo esencial y saberlo expresar de forma sintética).

El interés surge a medida que se conoce el tema. Para apreciar a alguien (un nuevo

El interés surge a medida que se conoce el tema. Para apreciar a alguien (un nuevo amigo) o a algo (un nuevo saber), hay que conocerlo.

Fuente: Castillo, G. (2003). Claves para entender a mi hijo adolescente. Madrid. Pirámide.

La Educación de los niños y niñas En los últimos años observamos en los alumnos/as, tanto

La Educación de los niños y niñas

En los últimos años observamos en los alumnos/as, tanto de infantil como de primaria, escasez y deficiencia de una serie de hábitos que están dificultando la labor educativa de la escuela.

Carencias de hábitos

Actualmente los niños y niñas disfrutan de “beneficios” relacionados con:

> juguetes en exceso, >horario no controlado para ver la TV >los padres se ven presionados por la sociedad de consumo >los padres limitados de tiempo (por tener que trabajar ambos)

Necesidades básicas para que los hijos e hijas crezcan seguros, responsables, autónomos Los padres les dan
Necesidades
básicas
para
que
los
hijos
e
hijas
crezcan
seguros,
responsables, autónomos
Los padres les dan aquello que piden. Pero, tienen carencias de necesidades básicas
porque sus padres las descuidan, éstas son:
> el marcar límites
> repartir entre los miembros de la familia responsabilidades
> respetar horarios de sueño y comida
> hacer un buen uso del tiempo libre
> transmitir la importancia y el interés por aprender, etc.
Todas ellos, relacionados con la educación en hábitos para que los niños/as crezcan
seguros, responsables, autónomos y felices.

El hogar, el auténtico formador de personas

Los niños aprenden continuamente de sus padres, no sólo de lo que éstos le cuentan, sino de lo que ven en ellos, cómo actúan, cómo responden ante problemas. En definitiva, los niños observan y copian el proceder de sus padres ante la vida.

Hasta los seis o siete años, su motivación para hacer las cosas de una manera u otra, es responder como papá y mamá desearían, lo que dicen los padres/madres es una “verdad absoluta.” Conforme se hacen mayores van comprendiendo mejor porque es importante actuar de cierta manera y no de otras, pero siguen guiándose por lo que ven en casa, especialmente hasta los doce años.

Si de pequeños no nos hemos acostumbrado a guardar el envoltorio en el bolsillo cuando no hay una papelera a mano, a no poner la música alta para no molestar al vecino, a dar las gracias cuando nos hacen un favor o a no insultar cuando son diferentes, será más complicado aprenderlo luego.

Educar en Hábitos favorables para prevenir ante el fracaso escolar

Finalmente, destacar que el educar transmitiendo hábitos favorables para el crecimiento del hijo/a es una manera de prevenir ante el fracaso escolar (aunque cada familia tiene que encontrar su propio estilo educativo para hacerlo) y que todas las familias pueden hacer algo para ser más eficaces.

Educar en Hábitos favorables para prevenir ante el fracaso escolar Finalmente, destacar que el educar transmitiendo

¿Qué es la adolescencia?

> Es una parte del proceso de desarrollo vital de las personas > Depende de nuestra infancia y condiciona nuestra vida futura > Es un periodo de crisis que no sólo está asociado a la adolescencia. > Una crisis en cualquier momento de la vida es un momento de cambios rápidos que exigen un gran esfuerzo de adaptación por parte de las personas. > Nuestra adolescencia no fue diferente a la de nuestros hijos.

Descubriendo la adolescencia

> Se producen una serie de cambios físicos y psicológicos que provocan una nueva forma de relación consigo mismo y con su entorno más próximo: familia, amigos, profesores > Cambios físicos: se siente inseguro y preocupado por las transformaciones de su organismo. > Parte de la valoración que se forme de sí mismo dependerá en gran medida de su imagen física. > Gana en autonomía y va asumiendo responsabilidades de adulto. > Personalidad: más aburrido y poco motivado.

Estilos de vida en la adolescencia

> Es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida > Son moldeables y receptivos a modelos sociales y entornos de vida. > La familia es uno de los contextos principales de desarrollo > En la familia se desarrollan pautas de socialización, valores, afectos y se le capacita para su desarrollo personal y social y su incorporación al mundo adulto.

Conflictos en la adolescencia

> Los padres pensamos que los conflictos con nuestros hijos son sucesos estresantes y negativos para el funcionamiento familiar. > Debemos entenderlos como una oposición más o menos abierta en forma de desacuerdos, discusiones, valores, intereses, puntos de vista, como sucesos positivos, como oportunidades para comprender a nuestros hijos, conocer sus necesidades y mostrarles las nuestras. > Podemos conocer sus preocupaciones y necesidades, tratar de responder a ellas y manifestarles las nuestras e intentar llegar a soluciones satisfactorias. > Contribuimos a la negociación, al convencimiento mutuo, a la tolerancia y la responsabilidad. > Resolver de forma satisfactoria dependerá nuestra capacidad para ponernos en lugar de ellos, negociar o mantener nuestra posición y flexibilidad.

La amistad en la adolescencia

> Tiene necesidad de formar relaciones afectivas satisfactorias, ampliar amistades, experiencias, ideas, encontrar aceptación, estatus en los grupos, aprender y adoptar patrones que contribuyan al desarrollo personal y social, y a la selección inteligente de pareja. > La necesidad de tener buenos amigos es crucial. > La maduración sexual conlleva nuevos sentimientos y emociones íntimas. > Búsqueda de independencia y emancipación de los padres.

EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA

> La tarea de educar a nuestros hijos/as depende de cómo los vemos, observamos su mundo, interpretamos sus comportamientos y qué significados les otorgamos. > El adolescente es una persona que está en pleno proceso de construcción de su forma de ser. >Hay que verlos como personas en pleno proceso educativo y no como una colección de problemas. > Negociación de conflictos: La negociación lo que pretende es que todas las personas implicadas ganen. No se trata de poseer estrategias para salir beneficiado de una negociación a costa de que se perjudiquen los demás.

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

> Tiene necesidad de formar relaciones afectivas satisfactorias, ampliar amistades, experiencias, ideas, encontrar aceptación, estatus en
4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as
4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as
4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

El niño trae malas notas

El niño trae malas notas
El niño trae malas notas
El niño trae malas notas

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as

4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as 4º DINÁMICA
4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/as 4º DINÁMICA

4º DINÁMICA

Colocar cada texto con su imagen

El/la niño/a sólo puede aprender de los otros niños y de la televisión. La televisión es la única actividad que realiza en casa.

padres

Los

supervisan

no

las

actividades de su hijo. No aprenden a

planificar

su

tiempo.

No

existe

organización.

El padre/la madre quiere que el/la hijo/a estudie, que tenga responsabilidad con lo que se compromete. Pero el hijo/a necesita tener autonomía, capacitar para tener iniciativas en sus estudios.

Con la adolescencia cambia el tipo de comunicación que mantiene con los hijos e hijas, pero no desaparece. Una buena comunicación refuerza las bases de una relación cálida, segura y de aceptación de los/as hijos/as.

Hay

que

ceder

progresivamente el

control, hacia una autonomía del adolescente, para que pueda tomar sus propias decisiones, sin dejar de mantener un nivel alto de supervisión.

Confianza,

respeto

mutuo

y

colaboración son buenas fórmulas para alcanzar unas buenas relaciones con los hijos/as adolescentes.

El niño/ la niña tiene un horario muy ajustado con muchas actividades.

No se le da importancia

al juego

o

al

entretenimiento que no sólo es un motivo de distracción sino una ocasión para aprender sobre el mundo y sobre ellos mismos.

Las actividades infantiles se programan a gusto de los padres

Los continuos desacuerdos de los padres desconciertan a los hijos de lo que tienen que hacer.

La descalificación mutua desgasta el papel como padres, además de deteriorar la relación de pareja

El niño o la niña realizan actividades de estudios y de ocio y aprenden tanto de los adultos como de los otros niños.

Se encuentran momentos

para

el

niño/la niña con otros niños y con toda la familia.

Se la da importancia a su aprendizaje,

comparten deberes, actividades educativas y entretenimiento.

Al no plantearse claramente el reparto

de tareas, no se posibilita llegar

a

un

acuerdo satisfactorio en

que

el

se

implique todos. El trato tan desigual a los hijos según el sexo, fomenta la conflictividad en la relación entre hermanos. El que siempre se esté ocupando a la hija en las tareas domésticas, limita sus posibilidades de promoción educativa

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/hijas

4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/hijas

4º DINÁMICA

Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/

4º DINÁMICA Analizando situaciones que se dan entre padres/madres e hijos/

4º DINÁMICA

LAS TAREAS ESCOLARES

Los deberes son como un puente que pone en relación a la familia con la escuela.

Como padres y madres nos debemos interesar por los estudios de nuestros/as hijos/as y una forma de hacerlo es prestar atención a sus deberes.

4º DINÁMICA LAS TAREAS ESCOLARES Los deberes son como un puente que pone en relación a

Las tareas escolares vienen a ser una de las actividades cotidianas que más ocupan el tiempo de que disponen los/as hijos/as durante el curso escolar.

Además de tener como finalidad el reforzar los conocimientos adquiridos, también ayudan al aprendizaje de ciertos hábitos que serán muy importantes para una adecuada realización de la vida profesional.

Ayudan a buscar formas de organización en el estudio que permitan rentabilizar el tiempo, contribuye a valorar el esfuerzo, la voluntad, el trabajo en equipo, etc.

En esta actividad, los padres y las madres tenemos que jugar un papel muy importante que va más allá del simple control.

Estando atentos a los que les puede suponer las tareas escolares a nuestros hijos e hijas, podremos hacer un seguimiento de sus avances y dificultades.

Esta información también es básica para el profesorado ya que les servirá para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos/as.

Los deberes son importantes cualquiera que sea que sea la edad de nuestros/as hijos e hijas. Pero el contenido de los deberes, el tiempo que dedican a realizarlos y el tipo de ayuda que les prestamos, deben ir variando de acuerdo con su edad.

Acostumbrándose a realizar deberes, los/as hijos/as pueden mejorar su capacidad de comprender y razonar sobre las cosas, pero además pueden desarrollar hábitos de trabajo, de superación personal, de responsabilidad ante las tareas, lo que supone en definitiva, lograr un autoconcepto adecuado y una buena autoestima.