Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA ESTRUCTURAS III MEMORIA DE TÉCNICA DE UNA VIGA ACARTELADA MARÍA GABRIEL ENRÍQUEZ ERAZO DARWIN ESTEBAN GER ENRÍQUEZ SÁBADO, ENERO 24, 2015

1.

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de reforzar conocimientos en el área de estructuras se realiza el análisis de una viga de concreto reforzado. El presente documento tiene por objeto describir los criterios y resultados del análisis estructural de la viga en cuestión.

  • 2. CRITERIOS DE ANÁLIS ESTRUCTURAL

La viga de hormigón armado deberá ser capaz de resistir, sin daño, las solicitaciones por las cargas indicadas. Para lograr lo propuesto, es muy importante realizar un cálculo estructural riguroso y asegurar un análisis de las secciones, de tal manera que se detecte la posibilidad de falla. Para el análisis de la viga se ha empleado el método de elementos finitos. De acuerdo con su principio básico se conoce con el nombre de Método de Elementos Finitos, debido a que una estructura, en lugar de ser un conjunto de elementos diferenciales, se considera como un conjunto de piezas finitas. Este concepto facilita el reconstruir paso a paso la relación entre la fuerza y el desplazamiento de una estructura, partiendo de aquellos elementos básicos de que está compuesta 1 .

Con el método mencionado se pueden resolver problemas de todo tipo de estructuras,

incluso aquellas que tienen varios tipos de materiales combinados como en el caso de la viga que estamos analizando.

----------------------------------------------------------------

ZIENKIEKIEWICZ, O. C. Barcelona 1982

Método

de

los

Elementos

Finitos;

Editorioa

REVERTÉ

S.A.

FIGURA 1.1 Esquema de Discretización 2.1. CÓDIGOS Y NORMAS  Norma Ecuatoriana de la Construcción 2011.

FIGURA 1.1

Esquema de Discretización 1

  • 2.1. CÓDIGOS Y NORMAS

Norma Ecuatoriana de la Construcción 2011. NEC-11

American Concrete Institute. Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural. ACI 318S-08.

  • 2.2. CONSIDERACIONES DE ANÁLISIS

El análisis estructural de la viga se lo ha hecho con el programa FEAP (Finite Elements

Analysis Program) software desarrollado por la Universidad de Berkeley. El cálculo que este programa hace es en base a matrices, usando el método de las rigideces.

Además para la discretización del elemento viga, su correspondiente armadura de acero y cojinete dónde se aplica la carga, se ha usado el programa GID, con el que se creó elementos triangulares (3 nodos) para los sólidos (viga de hormigón y cojinete de acero) y elementos armadura (2 nodos) para el acero de refuerzo

----------------------------------------------------------------

HUTTON, David; Fundamentals of Finite Elements Analylis; McGraw-Hill; New York; 2004

Para la obtención del módulo de elasticidad del hormigón usamos la ecuación establecida por la Norma Ecuatoriana de la Construcción 2011 (NEC 11)

E c =15100f ' c

Dónde:

E c = Módulo de elasticidad del hormigón f’c= Resistencia del hormigón

El módulo de elasticidad del Acero se tomó de la mencionada norma y su valor es de 2e6

kg/cm2.

Módulo O Relación De Poisson El término m se llama módulo de Poisson, en honor de S.D. Poisson, quien expresó este concepto en 1828. En general, el valor de m para la mayoría de los materiales está comprendido entre 0.25 y 0.35. El módulo de Poisson para el acero estructural es aproximadamente 0.25. Aunque las deformaciones laterales se producen en todos los cuerpos sometidos a esfuerzos, generalmente no afectan los esfuerzos longitudinales. La única excepción se presenta cuando se impide que se efectúe libremente el movimiento lateral. Este no es el caso en la mayoría de los diseños 1 .

----------------------------------------------------------------

http://www.angelfire.com/pro2/resmat/U02/03modulopoisson/modp.htm