Vous êtes sur la page 1sur 5

REGIMENES LABORALES ESPECIALES EN ELSECTOR PRIVADO

1. Según el tipo de actividad que realiza el empleador.
2. Según la naturaleza del servicio que presta el trabajador.
3. Según las condiciones especiales que reúne el trabajador.

1. Según la Actividad que realiza el empleador:
 Construcción civil-Decreto Legislativo 727 del 12/11/91
 Agrario y acuícola- Ley 27360 del 31/10/2000 y Ley 27460 del
26/05/2001
 Educación- Ley 24029 del 15/12/1984
 Minero- Ley 25009- 25/0171989
 Pesquero- Ley 27177 del 25/09/1999
 Mype (por tamaño)

2. Según la naturaleza de los servicios que presta el
trabajador
 Trabajadora del hogar- Ley 27986 del 03/06/2003
 Tiempo parcial-Decreto Legislativo 728
 Trabajo médico-Ley 28651 del 19/12/2005 y Ley N° 28700 del
27/03/2006
 Trabajo a domicilio- Decreto Legislativo 728

3. Según las condiciones especiales del trabajador
 Trabajador adolescente- Ley 27337 del 07/08/2006
 Trabajador extranjero-Decreto Legislativo N° 689 del 05/11/1991
 Trabajador discapacitado-Ley 27050 del 06/01/1999

MATERIAS LABORALES MÁS CONTROVERTIDAS EN LOS REGÍMENES
LABORALES ESPECIALES

construcción civil (al final de la obra). • Otros beneficios especiales: licencias y permisos. en lo que sea aplicable. construcción civil (por quintos o séptimos). REGIMEN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA como las . • Excepción: Lista taxativa y cerrada de beneficios microempresas que solo se rige por sus propias normas. Mype. APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL • En todo lo no regulado por las normas especiales de los distintos regímenes laborales se aplica el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. • Jornada de trabajo: inferior a la máxima (enfermeras. part time (en función a días laborados) • Asignación familiar: No tienen derecho las construcción civil (asignación por escolaridad) • Seguro de vida: Todos los regímenes. • Remuneraciones: Jornales (construcción civil y agrario). Pequeña empresa. por participación (pesquero). ni asignaciones. • Acceso a la seguridad social: Todos los regímenes. BUC. trabajadora del hogar (50%) • CTS: Agrario (incluido en el jornal). trabajadora del hogar (50%) • Utilidades: Construcción (al final de la obra). Part time (no tienen derecho) y profesores (60 días). acumulativas (agrario y minero). part time). trabajadora del hogar (50%) • Gratificaciones Legales: Mype (tratamiento distinto). agrario (incluido en el jornal). En el régimen agrario (paga 4%). • Descanso vacacional: Agrario. microempresa (aportación al Seguro Integral de Salud).• Contratos de trabajo: En la mayoría de los casos se aplican los contratos de trabajo regulados por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. etc. microempresas bonificaciones. Part time (no tienen derecho). pesquero y trabajador extranjero. Mype. Decreto Supremo Nº 003-97TR. construcción civil. inferior a la Remuneración Mínima Vital (trabajador part time y del hogar). salvo microempresas. salvo trabajadores del hogar. intermitente (pesquero).

Este régimen comprende remuneración. descanso vacaciones de 15 días. descanso por feriados. protección - contra el despido injustificado Derecho a SCTR.CARACTERISTICAS DE LAS MYPES: - Micro empresa: de 1 a 10 trabajadores ventas anuales hasta 150 UIT Pequeña empresa: de 1 a 100 trabajadores ventas hasta 1700 UIT Tipos de contrataciones para ambas modalidades: tiempo parcial. trabajo en sobretiempo. ocho horas de trabajo. - tiempo determinado y a tiempo indeterminado En ambas modalidades se permite suscribir - modalidades formativas laborales. convenios de horario de trabajo. descanso semanal. derecho a la seguridad social y al régimen pensionario BENEFICIOS DE LA MICROEMPRESA: RMV: SI ASIGNACION FAMILIAR: NO GRATIFICACIONES : NOCTS:NO PROTECCION DE LA JRONADA MAXIMA:SI DESCANSO SEMANAL:SI FERIADO NOLABORABLE: SI VACACIONES : 15 DIAS VACACIONES TRUNCAS: SI INDEMNIZACION PORVACIONES NO GOZADAS: SI PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES: NO SEGURO SOCIAL: SI SISTEMA PENSIONARIO: SI SEGURO DE VIDA: NO INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO: SI MODALIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO LEY 28518 .

Esta modalidad está dirigida a jóvenes con edades correspondidas entre los 16 a 23 años. y no mayor a 6 horas diarias o 36 horas semanales para menores de edad. Qué son las prácticas Profesionales? . En lo relacionado a la jornada formativa. permitiendo así al joven ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo. habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo. esta no debe ser mayor a 6 horas diarias o 30 horas semanales. Qué son las practicas Pre profesionales? Es una modalidad que permite a la persona en formación durante su condición de estudiante aplicar sus conocimientos.Son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional. para mayores de edad. Esta modalidad está dirigida a estudiantes que actualmente vienen cursando estudios superiores técnicos y/o universitarios. En lo relacionado a la jornada formativa. Tipos de modalidades formativas laborales más importantes: Capacitación Laboral Juvenil Prácticas pre profesionales Prácticas profesionales Qué beneficios tienen las personas que acceden a las modalidades formativas Laborales? - Subvención mínima vital Seguro contra enfermedades y accidentes Qué es la capacitación Laboral Juvenil? Es una modalidad que se caracteriza por realizar el proceso formativo en las unidades productivas de las empresas. esta no debe ser mayor a 8 horas diarias o 48 horas semanales. que actualmente no vienen cursando estudios superiores técnicos y/o universitarios.

que buscan consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación profesional. esta no debe ser mayor a 8 horas diarias o 48 horas semanales. así como ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo. En lo relacionado a la jornada formativa. .Es una modalidad que está dirigida a los egresados de las carreras técnicas y/o profesionales universitarias.