Vous êtes sur la page 1sur 5

EL GALIMATIAS DE LA LEY1314

Después de leer la ley 1314 de 2009, mi primera impresión es que el congreso de
Colombia quiso, como siempre, aglutinar una gran cantidad de necesidades
emergentes en el país, que obviamente fueron aceleradas por el nefasto modelo
de la globalización de los mercados y la integración internacional.
La definición que se nos ofrece es la siguiente en toda su extensión: “por la cual
se regulan los principios y normas de contabilidad de información financiera y de
aseguramiento de la información aceptados en Colombia, se señalan las
autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las
entidades responsables de vigilar su cumplimiento” se antoja a todas luces
ambiciosa, pretensiosa, ambigua y de difícil aplicación.
Es importante repasar cuales se cree que fueron las causas para llegar a concluir
que esta ley en realidad cambiaría de manera fundamental los tradicionales
principios de contabilidad que han funcionado durante tantos años en nuestro
país.
Por un lado las conclusiones de un estudio denominado “Reports on the
Observance of Standards and Codes” (ROSC) donde participaron el Banco
Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional, (año 2003), donde se
concluye que el país no cuenta con los mecanismos necesarios que informen y
regulen la información financiera de manera adecuada.
Y por el otro, un proyecto de ley que concluye que “el paulatino estancamiento de
nuestro sistema contable frente a las necesidades del país, la diversidad y
desarticulación de las regulaciones en materia contable, los conflictos con la
contabilidad tributaria, la incorrecta consideración en las normas contables de la
microempresa, la ausencia de normas de aseguramiento y las inquietudes
surgidas desde y sobre los mismos los órganos de la profesión contable”.
Los dos argumentos eran validos y evidenciaban claramente una necesidad de
cambio en las estructuras y organizaciones que regían los principios contables.
Pero el enfoque se pierde cuando se lee el artículo 1 en el que se expresa que las
consecuencias de la aplicación de esta ley, van a ser, mejorar la productividad y
atraer mayor inversión extranjera. Se debe decir que, en si mismos, estos fines
son populistas y completamente quiméricos, pues unificar el sistema contable y
adoptar normas contables internacionales no son, en si mismos, índices validos de
medición de los resultados de una economía emergente como la nuestra.

las que siempre han poseído un sinnúmero de dificultades financieras por lo que les es muy difícil mantenerse en el mercado nacional que es su mercado natural.La mayor cantidad de empresas colombianas son PYMES. La cifra es de cuidado. todavía no se conoce el decreto que va a ser obligatorio para la aplicación . Un bajo porcentaje de ellas exporta sus productos. son más atractivas que cualquier norma contable. no han ajustado debidamente sus procesos de enseñanza a los cambios exigidos por la norma. pues en realidad las pobres y denigrantes condiciones de cualquiera de los TLCs que hemos firmado con ellos. La pregunta que surge es la siguiente: Esta ley en realidad busca el bien común o el bien de unos pocos que monopolizan las leyes con su poder económico? A decir verdad. Me parece que hemos sido un poquito lentos en relación con otros países. En este punto del análisis. Igualmente esa no va a ser una causa por la que tomen la decisión de no invertir en Colombia. por que supuestamente entre el año 2015 y 2016 todos debemos estar alineados y aplicando la nueva normatividad. En 2014 había registrados en Colombia 197. ya que a pesar que la ley salió en junio de 2009.000 contadores de los cuales habían sido capacitados 28. me permito traer a colación algunos documentos periodísticos sobre el tema: La siguiente pregunta fue hecha al señor Hugo Ospina presidente de Instituto Nacional de Contadores Públicos: ¿Cuál es su opinión respecto del proceso de convergencia a NIIF y normas de aseguramiento de la información que se adelanta en Colombia? “Bueno. La percepción es que en general nuestros profesionales no están preparados para implementar e implantar los nuevos principios. estos estándares de información serán obligatorios en 2015 para la aplicación plena y 2016 para las pymes.000. creo que a las empresas extranjeras no les interesa que internamente estemos trabajando en la convergencia de las normas contables internacionales. Claramente se observa que se tiene una ley que no se conoce y que por lo tanto no es fácil de adoptar o habrá una demora mayor en aplicarla con las consecuentes multas que ello implica. Otro punto importante que se desprende de la lectura es que los entes educativos y las entidades correspondientes. es decir que solamente el 14% cumplen con la exigencia. a partir de la Ley 1314 del 2009 se inicia un cambio muy importante en Colombia.

Carolina Montes. según Confecámaras está soportada 95% por Pymes o empresas del Grupo 2. 2015): “A la fecha no se tiene claridad de cuántas empresas constituidas legalmente en el país han entrado al proceso de implementación de las Niif. Otro punto relevante es que estamos dependiendo de un ente muy pequeño para realizar una tarea muy grande. “Otra señal de las dificultades del proceso de adopción es que el sector financiero ha recibido algunos plazos de corta duración para reportes individuales a la SuperFinanciera”. lo anterior tiene una explicación.de los estándares de aseguramiento de la información. Juliana Ramírez Prado en su reportaje “Las pequeñas y medianas empresas deben implementar las Niif el próximo año” (Abril 6. mientras que para una empresa grande la factura puede ir de $100 millones a $800 millones. mientras que en Colombia las empresas dependen principalmente del mercado interno. comentó que entre las principales dificultades para la aplicación se encuentra la falta de personal idóneo. lo que refleja una falta de planeación y planificación total en la implementación de la norma. mientras que Chile ya cumplió con su implementación. socia y directora de MC Montes. es una estructura muy pequeña con una labor muy grande. Analizando esta respuesta se concluye que realmente el proceso va lento. por que llevamos seis años tratando de aplicar e implantar los artículos de la ley 1314. pero digamos que el CTCP está avanzando en la medida de sus capacidades. pero sí es pertinente afirmar que la composición societaria en Colombia. . Chile depende de los mercados externos. De acuerdo a Montes las asesorías para Pymes pueden oscilar entre $20 y $80 millones. poco conocimiento o divulgación dentro de las mismas compañías (administradores con poca conciencia) inadecuada planeación y por último no menos importante el gran costo que esto genera. pero con la ayuda de todos y el INCP que ha realizado aportes importantes en este sentido al igual que muchos profesionales y entidades privadas colaborando para que la labor de ellos se facilite. se agilice los procesos y la normatividad que señala la Ley 1314 pues ojalá muy pronto se vuelva una realidad”.

planeación.Conclusiones:  No es que este en desacuerdo con la adopción de normas para mejorar nuestros estándares nacionales en cualquier ámbito.  Colombia aún se encuentra en proceso de convergencia con la normas extranjeras y no hay un documento que reglamente la obligatoriedad de la aplicación de las normas internacionales en el país.  Solamente el 14% de los 197000mil contadores que había en Colombia en 2014 han sido capacitados en estas normas. compromiso y dedicación de nuestros funcionarios públicos. no hace sentido que las pymes que son el 95% adopten el proceso de convergencia sabiendo que solamente el 20% de las exportaciones son generadas por ellas. . pues a la fecha no se sabe ni siquiera cuantas empresas se han acogido a la norma con todos los requerimientos que exige la ley.  Al parecer el enfoque que le quería dar el gobierno nacional a la ley 1314 no fue el acertado por que si el universo de aplicación esta en el 5% de las empresas del país que son aptas para ajustarse a esta ley. Además que en promedio deben provisionar entre $50Mio y $80Mio por la asesoría de implementación. pero definitivamente al realizar la investigación corroboré que es sorprendente la falta de gestión. es decir que después de seis años hay muchas preguntas y acciones que quedan en el limbo y sin solución. se observa incapacidad y lentitud para hacerlos cumplir.  La percepción actual es de incertidumbre por que existen unos plazos perentorios y a pesar de que se están realizando acciones por parte de los entes gubernamentales para poder cumplirlos.

eumed.com/BancoConocimiento/N/noti-2104201312_ %28implementacion_de_las_niif_en_colombia%29/noti-2104201312_ %28implementacion_de_las_niif_en_colombia%29.co/site/portals/0/documentos/memorias/2011/6nor mas_internacionales_contabilidad.htm .com.camaramedellin.net/cursecon/ecolat/co/09/amcm.co/pymes/noticia1.asp http://www.edu.incp.co/las-pequenas-y-medianas-empresas-deben-implementarlas-niif-el-proximo-ano/ http://www.usergioarboleda.htm http://www.larepublica.comunidadcontable.org.http://www.pdf http://www.co/las-peque%C3%B1as-y-medianas-empresas-debenimplementar-las-niif-el-pr%C3%B3ximo-a%C3%B1o_238991 http://www.