Vous êtes sur la page 1sur 9

Pensar bien, sentirse bien. Walter Riso

Introducción

Este libro tiene como finalidad, dar a conocer que la mente humana de cada individuo es diferente al de cualquier otro y que en la mente de cada uno habita una doble potencialidad ya sea desde el bien y el mal, locura y cordura, compasión e impiedad, creando desde lo más bello a lo más devastador al momento de procesar la información que se nos presente en las experiencias concretas del día a día.

Lo que hay que hacer con la mente es que se mire a si misma sin autoengaños, para que logre funcionar de una manera adecuada, y para ello debe de tener en cuenta los pilares de la psicología que son:

Ser realista

Ser humilde

Ser sabia

Riso se opone a la teoría post moderna de la psicología emocional, recurriendo a la psicología racional puesto que esta nos puede llevar a un ambiente más motivador para encontrar un equilibrio con uno mismo, pero sin negarle importancia a las emociones del individuo ya que si pensáramos mejor actuaríamos mejor.

Esto es producto de investigaciones en el área cognitiva del conocimiento, está compuesto en tres partes la primera se refiere a la testarudez de la mente y su resistencia al cambio, que los individuos se dejan llevar de su impulso, la segunda, a los malos pensamientos, en su anexo nos da sugerencias para modificar esta conducta, y en la tercera parte nos da unos esquemas saludables para mejorar los estilos de vida

Parte uno La testarudez de la mente y su resistencia al cambio

Durante esta primera parte el autor nos hace mención de lo que es el Trastorno Dismofico Corporal, que para su punto de vista es la distorsión de la misma autoimagen del ser humano y en la que nosotros o su medio ambiente, al verse reflejado en una forma de espejo y no venos realmente como lo que somos, viendo asi solo lo que queremos ver, en este caso las actitudes positivas o negativas de nosotros mismos, sin aceptar completamente lo que son.

Sobre lo que respecta del término del paradigma nos dice que es una certeza incontrovertible de lo que somos como nos han dicho que somos como lo es en el típico caso en que nuestros padres nos dicen algo cuando niños y nosotros de manera que ellos tienen una versión más cuerda aceptamos sus argumentos como verdades absolutas

Se enfoca en qué es la mente, en donde nos encerramos en nuestras creencias y nos negamos a modificarlas puesto que nos sentimos seguros con ellas y cambiarlas implicaría una revolución en nuestro modo de pensar lo cual nos asusta, da miedo y curiosidad, mientras la curiosidad se imponga al miedo no podremos renovar nuestras creencias y dominar el temor que genera el cambio.

Nosotros nos negamos a los conocimientos que vayan en contra de nuestras creencias, es difícil cambiar nuestros hábitos, pues siempre vemos solo una parte de nuestra realidad, lo malo generalmente y no de las virtudes que podemos tener, cerrándonos al pasado, vivimos de profecías, esperando a que se cumplan, imaginamos cosas que los demás tienen algo en contra de nosotros, sin ver la realidad.

Un ejemplo que pone el autor es el de Clara, que resulta ser la "menos capaz de una familia", estaba limitada a ser una fracaso, pero cuando al padre le diagnosticaron cáncer, ella fue la que lidero la situación y fue la columna fuerte de la familia, lo que demuestra que una situación límite es la que puede producir un cambio en nosotros.

La mente se auto engaña según Riso dentro de 3 áreas importantes:

Economía cognoscitiva

Profecías autorrealizadas

Estrategias evitativas.

Economía Cognoscitiva o la ley del mínimo esfuerzo

Nos negamos a conocimientos que vayan en contra a nuestras creencias. Es difícil el cambio, nos mantenemos en antiguos hábitos por los “sesgos”.

Sesgos atencionales: Según el esquema de atención vemos solo una parte de la realidad, por ejemplo, con un esquema de "antiamor" siempre vamos a ver solo lo malo que te hace la pareja y no las virtudes.

Sesgos de memoria: Según el estado de ánimo recuerda momentos del pasado. Po ejemplo un jefe nuevo muy exigente y un muy buen empleado, por miedo, solo recuerda los

momentos en el que se equivocaba, lo que lo destruía a sí mismo, los recuerdos se distorsionan con la "llegada de nuevos recuerdos"

Sesgos perceptivos: Es cuando se llega a conclusiones erradas porque se ve lo que no es

Las profecías autorrealizadas

Sucede en tres etapas:

1. Profecía o anticipación de que algo va a ocurrir

2. Hago todo lo posible para que la profecía se cumpla

3. Se cumple la profecía

Las estrategias evitativas y compensatorias

Se trata de no enfrentan los temores por el miedo que les tienen y no pueden chocar con la realidad y ver que no hay nada a que temer

Estrategia compensatoria/protectora

Son comportamientos que sirven para equilibrar lo que no nos gusta de nosotros mismos.

Esquema: no es atractivo Estrategia compensatoria: critica a las personas bellas

La Mente

Evoluciono a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades que fuese requiriendo el hombre Como la manifestación de lo trascendente, la mente pone al ser humano en un plano espiritual, siendo testigo de la vida

Ver lo que es

A veces la mente se autoengaño y pensamos que somos algo que no somos, pero a veces no, y hay que aceptarlo. Hay que mirarse a sí mismo como uno es, aunque duela.

Segunda parte Malos pensamientos

Habla de los malos pensamientos, cuando distorsionamos la información que recibimos, ya sea consciente o inconscientemente nuestra salud mental puede verse afectada negativamente.

El pesimismo crónico, en personas con este problema busca erradicar el optimismo de su pensamiento ya que creen que si piensan positivamente sobre algo que quieren y esto no pasa, la desilusión será mucho mayor.

El pensar a lo extremo, este tipo de pensamiento obliga a las personas a irse a los extremos.

Riso expone que las palabras “nunca”, “siempre”, “todo” o “nada” son peligrosas ya que si la mente se acostumbra a pasar de un extremo a otro será inevitable que la persona caiga en un cuadro de depresión, ya que si no logra un “todo” se sentirá un inútil, un fracasado.

La excepción a la regla, generalmente las personas no saben cómo enseñar a los niños que no siempre es necesario hacer lo socialmente correcto, como mentir o matar, puesto que piensan que pueden tomar las excepciones como una norma e irse por un camino equivocado. Lo ideal sería optar por un punto intermedio. Personalización, es el sentimiento de culpa, Riso explica que podemos optar por dos posiciones frente al control que creemos tener sobre los hechos.

También nos dice que debemos hacernos responsables de los actos lo que también es saludable, es muy importante saber que uno es el que controla la vida, pero además debemos saber que existen cosas que se escapan de nuestro control.

En esta parte nos hace una reflexión de que las personas deben controlar lo externo, no dejarse llevar por lo que pasa, como algo del destino, o es el que rige la vida y que no hacen nada por ayudarse lo que les lleva hacer las personas mas desdichadas y amargarles la vida, con menos suerte, además del pensamiento repetitivo, pensar una y otra vez en un mismo problema para tratar de encontrar una solución, esto nos deprime, por cuanto en este estado de ánimo es muta difícil encontrar una solución, nos aconseja Riso es dejar de pensar en un momento y ocuparnos en otras cosas, ya que la solución llegara en el momento menos esperado.

También nos dice que debemos actuar no por impulsos sino por lógica.

Pensamientos negativos:

1. Pesimismo crónico: descalifica lo positivo y magnifica lo negativo

2.

Pensamientos dicotómico o de extremos: Pensamiento de todo o nada, negro o blanco,

sin matrices, pero eso no esta tan bien

3. Personalización: atribuirse la responsabilidad ante determinados eventos externos, el

punto opuesto es el fatalismo, en el que nada depende de uno sino que es todo externo, pero

es igual de malo porque surge la pregunta

medio pero depender más de lo interno que de lo externo

¿Para

qué luchar?. Hay que buscar un término

4. Pensamiento repetitivo o rumiador: Es cuando nos preguntamos a nosotros mismo algo

sobre una emoción perturbadora

¿La parte o el conjunto? dos estilos de pensamiento inconcluso

Existen dos tipos de personas enfocadas a distintos puntos los Racionalistas y los Detallistas:

Pensamiento racional: eliminar el pensamiento supersticioso Racionalización: mecanismo de defensa para minimizar los estados emocionales

La exageración de esta tendencia es el "TOC" (trastorno obsesivo compulsivo)

Tercera Parte Esquemas saludables

Explica que los humanos podemos crear formas de vivir más saludables que permitan solucionar las carencias y restricciones de nuestro cerebro y poder llegar a tener una existencia más feliz.

Nos enseña que el hombre se preocupa demasiado de lo externo, de las cosas materiales. El hombre cree que teniendo poder, prestigio y posición, lo hace más que otro hombre.

Tenemos que diferenciar el modo de ser del modo de tener. El modo de ser nos ayuda como personas. Cuando estamos en el modo de ser no competimos, no nos pavonemos de algún acto realizado, hay alegría esencial; somos auténticos.

El poder vaciarse comprende: “No querer nada” es decir, no tener demasiado apego a las cosas a pesar de que sean buenas. Y no esperar nada a cambio de una acción. No saber nada: es decir, no solamente acumular conocimiento sino procesarlo, pensar en lo que estamos aprendiendo. No tener nada: es decir, no depender de las cosas materiales pues lo que somos no tiene que ver con lo que tenemos.

Nos explica que la sabiduría tiene un conocimiento más amplio y vital que la erudición. La sabiduría no necesita de grandes conocimientos matemáticos o teóricos para ser alcanzada. La sabiduría nos puede ayudar a resolver problemas de la vida misma sin necesidad de grandes conocimientos. Habla de la ética, que nos induce a pensar antes de actuar, a ser prudentes, a decidir sobre lo que está bien y lo que está mal de acuerdo con nuestros códigos y en relación con el mundo que habitamos.

Somos humanos en la medida que nos relacionemos con otros humanos. De ese contacto inicial nace nuestra capacidad de crear significados y representarnos el mundo como lo hacemos. Razonada: comportándose de una manera recomendada y justificada, teniendo a las demás personas como nuestros testigos y observadores. Modelada: seguir el ejemplo de personas que han obrado para bien y así evitar caer el algún actor indebido.

Nos enseña a ser coherente. Es pensar, actuar y sentir para un mismo lado. Los tres niveles de respuesta manifestándose de manera solidaria y conjunta. Mente y cuerpo unidos sin dualismos, con muy pocas dudas, para que la armonía no se disperse en contradicciones fundamentales. Aprender a perder. Reconocer la derrota y saber aceptarla es señal de inteligencia. Resignarse cuando algo escapa de nuestro control es sabiduría; desprenderse del futuro es trascendencia.

Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces. Nos enseña a perdonar, Solamente la persona ofendida tiene el derecho a perdonar, el perdón requiere de tiempo, que el perdón se justifica si hay rencor u odio, el error se disculpa la maldad se perdona, que para quien exista perdón debe haber amor, compasión, la comprensión, debe haber un degaste hasta encontrar ese perdón.

Ser más que tener: la austeridad interior

Se considera mejor al que más dinero o poder tenga, y tendría que valorarse más el "ser “de las personas, la bondad, etc. No recibiríamos de igual manera en nuestro hogar a una persona humilde que al ministro de la Nación ya que solo se valora lo material

Sabiduría más que erudición

La sabiduría no es solo lo que sabemos, sino como lo aplicamos en la práctica, en la vida cotidiana, no siempre lo difícil es indicio de inteligencia puesto que la sabiduría se hace con la experiencia

El otro como Sujeto: Ética mas que moral

La ética es respetar la opinión del otro, ponernos en el lugar de la otra persona y tratarlo

como nos gustaría que nos traten. En cambio, la moral nos dice cómo comportarnos

1) ¿Que nos hace humanos? Haber estado relacionados con otros seres humanos y desarrollar así la humanidad

2) ¿Cómo intentar ser ético? Hay dos opciones:

Razonada: Actuar de una manera que pueda ser recomendada y justificada, teniendo en cuenta a los demás Modelada: Tomar de modelo a "Jesucristo" o a "Buda", por ejemplo, y pensar que harian en situaciones tentadoras

3) Una clave adicional: Ser coherente "Mente y corazón orientados hacia un mismo fin" Hay que hacer lo que sentimos justo y correcto y no lo que nos dicen que hacer.

Aprender a perder

A veces perder es positivo, es bueno saber perder y retirarse cuando sabemos que no tiene sentido luchar para después gozar de otros beneficios mayores.

Acerca del perdón

1) ¿Que no es perdonar? No es hacer que no paso No es olvidar No es renunciar a la justicia No es sentir compasión No es otorgar clemencia

2) ¿Que es perdonar? Extinguir el rencor y el deseo de venganza

3) Las condiciones del perdón Solo la victima perdona Requiere de tiempo Se justifica si hay rencor u odio El error se disculpa, la maldad se perdona

4) Los caminos del perdón:

El amor genera el perdón

A veces compartir el dolor te lleva a perdonar

En algunas situaciones, ponerse en el lugar del otro nos ínsita a perdonar Puede surgir por el cansancio al odio Compararse con el otro y por eso perdonarlo

Anexo 1 Aplicaciones prácticas de la 1° Parte

Tomar conciencia de que el cambio es importante

Todo cambio es difícil pero hay que poner toda la fuerza de voluntad para lograrlo. Todos somos capaces de lograrlo porque si la vida de nuestros hijos dependiera de vencer el miedo al cambio ni lo dudaríamos

Lentificar los procesos e identificarlos

Identificar lentamente en nosotros los sesgos mencionados anteriormente, no modificarlos, sino solo identificarlos para acostumbrarnos a estos sesgos para después modificarlos

Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa

Muestra como la mente se cierra en ideas o creencias que nos hacen sentir mal y la mente no es abierta al cambio, y todo nos parece tener relación con esa idea negativa pero esto habrá que identificarlo antes.

Atacar las distorsiones

Atacar y calibrar los sesgos atencionales: Hay que analizar todo, lo que nos conviene y lo que no de cierta situación

Atacar y calibrar los sesgos de memoria: Hay que recordar todo y no solo lo primero que se nos viene a la mente

Atacar y calibrar los sesgos perceptuales: No hay que depender solo de la intuición, hay que analizar bien la situación antes de actuar por instinto, aunque en situaciones hay que recurrir a nuestra intuición

Atacar las profecías autorrealizadas: Hay que analizar si nosotros hicimos que se cumpla

la profecía o es ajeno a nosotros

Atacar las estrategias evitativas/protectoras: Hay que exponerse, arriesgarse al cambio, enfrentarlo.

Hay 3 puntos de reflexión:

+ Acepta lo peor que podría pasar: Aceptar lo peor que podría ocurrir para desenmascarar

el problema

+ Siente el miedo, poco a poco: Enfrentarse al miedo de a poco para ir venciéndolo de a

poco

+ Ventajas y desventajas: Según el peligro, hay que analizar estos dos puntos

Anexo 2 Aplicaciones prácticas de la 2° Parte

Registro y autobservación

Hay que observarse e identificar el pensamiento que nos causa el mal

El debate racional/cognitivo

Tenemos que cuestionar nuestras conclusiones para ver si estamos en lo cierto

+ El debate empírico: Ver si las evidencias que tenemos sobre nuestro miedo son reales

+ El debate lógico: Hay que conocer las definiciones para llegar a una conclusión adecuada

a la situación

+ El debate pragmático: Ver las ventajas y desventajas de nuestros pensamientos y

analizar la conveniencia del cambio

Detenciones del pensamiento y distracción

Detenciones del pensamiento: Detectar un pensamiento negativo inicial y detenerlo para que no se propague en cadenas dando así con otros malos pensamientos

Distracción: Generar una distracción para no pensar en ese mal pensamiento